Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, renuncia a su candidatura electoral

| 24 |

Presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: Captura de pantalla.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció este jueves a su candidatura a las elecciones generales del 18 de octubre, bajo el pretexto de evitar una victoria del Movimiento al Socialismo (MAS).

La mandataria aseguró en un mensaje grabado publicado en su cuenta en Twitter, que tomó esa decisión por “el bien mayor”, para evitar una dispersión del bloque contrario al MAS que favoreciera una victoria de ese partido en primera vuelta.

Áñez, quien reveló su candidatura a la presidencia el 24 de enero pasado, anunció esta noche la interrupción de su campaña, acompañada de Samuel Doria Medina, su compañero de fórmula en la alianza Juntos.

La impopular mandataria figuró en el cuarto lugar con el 10,6 por ciento de intención de voto en la última encuesta, publicada el miércoles, muy por debajo del candidato del MAS, Luis Arce, quien registró el 40,3 por ciento.

Evo Morales sobre renuncia de Áñez : “Estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”

El exmandatario boliviano Evo Morales apuntó que la renuncia a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad, dijo.

Minutos después de que la presidenta del gobierno de facto anunciara que dejaba a un lado su candidatura de cara a la elecciones generales del 18 de octubre, Morales subrayó en su cuenta en la red social Twitter que como lo había advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos.

“Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”, escribió el exgobernante tras agregar que “quienes protagonizaron la crisis neoliberal —adenistas, miristas y emenerristas— quieren continuar el saqueo de Bolivia mediante la reedición de la tristemente famosa megacoalición en medio de la situación crítica que vivimos”.

Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país, concluyó en su hilo de mensaje el expresidente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observa dijo:

    Entonces era que quería el poder o no la tal Jeanine ?
    Y evo limpiandose el orto con el referendum que le dijeron que no querían la reelección, ahh no, el no quería poder, el pueblo votó que no a la reelección pero el decidió que si, doble moral, cualquier similitud es pura coindencia

    • alexis borrero coba dijo:

      Veo la cosa de una manera diferente, claro que ella queria y quiere el poder, pero sabe que no saldra porque en las encuestas de intencion de votos esta muy por debajo de los demas candidatos, entonces prefiere que el voto se concentre para hacer frente al candidato del Mas, que es el enemigo a derrotar por ser el partido de Evo

    • Ruso dijo:

      Para Observa: tu eres de los indios o los cowboy, al pueblo Boliviano los engañaron, por eso votarn no, o no te acuerdas lo que hicieron con las noticias falsas de un supuesto hijo de Evo. Hicieron una campaña los mismos que apoyaron el golpe. Despues que se dieron cuenta de la mentira, le propusieron postularse otra vez. Ojalá que Evo y su partido el más vuelva al poder pues fue lo mejor que le sucedió a Bolivia para poder aparecer en el mapa economico del mundo. Espero que te informes mejor.

      Saludos

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Por su lucha por el pueblo Bolivariana, por la transformación del país que lo reposicionó en el concierto de las naciones del mundo, por la limpieza de su gestión de gobierno, por su honestidad, por éso y mucho más Evo Morales Ayma merece máximo respeto y junto a él sus compañeros de gobierno. Estoy seguro que por evitar la amenaza de lo que ocurrió, la retoma del país por las clases explotadoras antipopulares y entreguistas al imperio fue por lo que decidió insistir en presentarse nuevamente a elecciones, lo cual podría discutirse hoy como estrategia política frente a haber optado por otra fórmula de candidatura dentro del MAS, pero las elecciones se hicieron bajo amparo legítimo y está demostrado que ganó de forma limpia. Por tanto el golpe de Estado fue lo sucio en ésta historia, la participación abierta de las instituciones armadas, la maniobra en las redes, verdaderas matanzas mediáticas con complicidad de Washington con las grandes corporaciones .com como viene fundamentando con todos los hierros el destacado combatiente de las ideas Randy Alonso Falcón. Viva Bolivia como nación soberana, viva Evo, viva el MAS.

    • isauro dijo:

      ...pero es que Evo ganó las elecciones , ya es un hecho probado. No hay franquesa en su criterio.

    • enrique15 dijo:

      Oigame, ¿usted no ha seguido los acontecimientos en Bolivia en los últimos meses? Es clarísimo que quería el poder, solo que se dio cuenta que no lo íba a lograr. El objetivo de su renuncia es claro: Evitar que gane el MAS. Ella no renunció por buena gente ni porque no quiera el poder, ella renunció porque sabía que no íba a ganar (10% de las intenciones de voto a menos de un mes de las elecciones es un mensaje más que claro) y espera que sus seguidores se unan a cualquiera en contra del MAS. Si usted no ve eso claro, no sé de qué va, porque además ella no se escondió al decirlo, renuncia para que no gane el MAS.

    • Litium258 dijo:

      ...no era poder presindencial sino dinero, mucho dinero que se traduce en poder. En el tiempo que estuvo en la cima, pudo haber concretado muchos pactos de privatizacion, ventas, etc que en algun punto le beneficia. Es evidente que ya "amarró sus cabos", logro sus objetivos y ya no le sirve la presidencia. Todo el reguero que formo es parte de su cortina de humo.

  • María Nela Viera dijo:

    Perdón, de facto?? No señores

  • Bavaro41 dijo:

    Muy buena la desicion de la senora, al parecer no estaba tan interesada en el poder

  • El Zurdo dijo:

    UUHHH?, ...COMO?...NO ENTIENDO

  • Piñero dijo:

    Ahora a ver para donde se dirije la señora Jeanine Áñez, después de las elecciones, lo más posible es que ya tenga su recidencia en EEUU para escapar de su culpabilidad por los asesinatos ocurridos en Bolivia, siempre hacen eso, es una vieja forma de escapar de la justicia, aquí ya lo hizo el 1 de enero del 1959 el asesino Fulgencio Batista y sus esbirros.

  • jorge dijo:

    "Observa", deberías observar mejor.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Abdica a la candidatura la golpista Jeanine Añez, nadie podrá nunca encontrar otro lugar para ella, a lo que sumó la pésima gestión contra la pandemia.

  • @adriancamaguey dijo:

    Y ganó las elecciones convincentemente. O Ud. le cree aún a la OEA ? Y se sabe, hace mucho, que el referendo fue manipulado por la "campañita" del falso "hijo de Evo".

  • Holos dijo:

    Esa es la otra: negociar mediante ley la impunidad de los gobernantes salientes. Evitando lo que le hacen a los lideres de izquierda. El primer mandatario en hacerlo fue el ruso Boris Eltsin.

  • Mas dijo:

    Ya logró lo q quería, llenar sus cuentas bancarias, ahora q otro coja la candela, dirá la servil Jeanine

  • Gonzalo URIARTE PERALTA dijo:

    El neoliberalismo aberrante actúa de esa manera no tiene convicción traiciona incluso a su sombra ahora mismo deben estár negociando con el otro candidato que representa a esa ala política (Carlos Meza) impunidad por los asesinatos cometidos en Sacaba y Senckata, así mismo por los muchísimos actos de corrupción descarada. El golpe de estado PITITA sirvió para eso para entrar a robar y querer entregar mí país a las transnacionales, NO SE LOS PERMITIREMOS PORQUE EL PUEBLO VOLVERÁ A LA VERDADERA DEMOCRÁCIA Y LA DERECHA DECADENTE NEFASTA ASESINA Y LADRONA NO VOLVERÁ A PASAR NUNCA MÁS

  • Merlyn dijo:

    Claro que renuncia ella cumplió la misión de destruir a Bolivia,,,, verán donde vivirá después con los millones que cobrará cuando pasen la elecciones.....
    Fuerza a Bolivia para que llegue a ser el país que era con Evo.....

  • El Catalán dijo:

    Que sabio fue Montesquieu...el Poder absoluto...maldito Poder...

  • S.O.S dijo:

    Impóstora, hace rato tenías que haber renunciado, por un bien mayor o menor, no querías soltar el trono ni dándote candela, Bolivianos por favor regresén a Evo al poder.

  • Social dijo:

    Claro, si nadie la quiere

  • Variche dijo:

    Ya hizo su trabajo y está segura que no vaa ganar las elecciones por tanto para ella es una salida inteligente. Espero que tarde o temprano se haga justicia y pague por todo lo terrible que le ha hecho a Bolivia.

  • gustavo dijo:

    Esa cara siempre dijo quién era y lo que iba a dar

  • Rolando Prudencio dijo:

    ¿La renuncia de Añez es el anuncio del autogolpe?

    Un dato que como pesquisa sirve para llegar a esta conclusión, es que el día de ayer, durante el video grabado que transmitió la decisión del retiro de la candidatura de Añez, no se encontraba el ministro de gobierno, y hombre de entera confianza: Arturo Murillo. ¿La razón? Algo que se sabrá luego de acuerdo a la evolución de los acontecimientos.
    Ciertamente que tampoco ha estado otro de los hombres fuertes del gobierno golpista como es el de defensa, Fernando López, quien si bien es evidente que se encuentra en el oriente atendiendo la emergencia de los incendios, no deja de ser un nexo con los militares, y que por su carrera como ex militar, es a otro a quien hay que tenerlo en la mira.
    Pero más allá del papel que puedan jugar ambos operadores sobre algo que vino sonando como piedras que trae el río, es lo que como un secreto a voces se ha ido escuchando desde hace tiempo atras, respecto a que el gobierno ha estado barajando la posibilidad de un autogolpe para que los golpistas se queden en el poder; o en su defecto sean los militares quienes se hagan cargo.
    Y es que es muy difícil que así no más la golpista de Añez y todos sus colaboradores dejen el poder; y no sólo por los juicios de responsabilidades que recaerán sobre ellos, sino porque son parte de una estraregia de recuperación del poder de gobiernos neofascistas en la región; pero además en el mundo entero, que como se sabe tiene a Trump comandando esta estrategia. No es tampoco ningún secreto el trato deferente de Trump hacia Añez.
    Esa ha sido la razón por la que en un principio, y faltando a su propia palabra, Añez tomó la decisión de terciar en las elecciones que en la perspectiva democrática de der ser elegida se quedara en el poder, aunque nunca dejó de considerarse el plan B del autogolpe, pues el hecho mismo del GOLPE era previsible que no augurara mucha legitimidad, tal como ahora está ocurriendo, por lo que la tesis del autogolpe es el expediente al que recurrirían para justificarse.
    Y es cuando el papel de Murillo cobra vigencia, pues es la persona indicada para armar Falsos Positivos que justifiquen represión. Y es que en más de una vez ha ejecutado este tipo de trabajos, que además responden a esa especialidad de la que se vanagloria.
    No ha sido en vano entonces que los anuncios de que se estaría conformando un narcoguerilla en el país estuvieran precedidas de grandes incautaciones de droga y armamento; pero además de personas allegadas al MAS, para culpar de que es ésta organización, y que casualmente va primera em las encuestas la que esté en la mira de ser acusada de subversión.
    En cambio López está encargado de articular acuerdos dentro las FF.AA., que una vez que se produzca el Autogolpe, se queden los militares controlando el país, garantizándole a Jeanine Añez impunidad.
    La verdad es que me cuesta mucho creer que Añez y todos los golpistas -Mesa incluido, quien fue oarte drl GOLPE- se resignen a lanzarase a jugar cinco minutos de fama, sin que tengan que responder por sus actos criminales; y mucho menos porque sean una ficha menos la que caiga dentro una partida del ajedrez que el neofascismo en el mundo controla.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también