Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Delta: Últimas noticias

| 26 |

Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

La víspera, la Defensa Civil estableció la Fase Informativa para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En nuestra cuenta @meteoromundo también haremos el seguimiento.

23:13 - Huracán Delta está a 265 km al sur del Cabo San Antonio

Información 11:00 pm
Posición: 19.5 N - 85.1 W
265 km al sur de Cabo San Antonio, Pinar del Río.
220 km al este-sudeste de Cozumel, México.
Vientos máximos sostenidos: 215 km/h
Presión central: 960 hPa
Movimiento: oeste-noroeste a 26 km/h

22:21 - Delta se aproxima a la Península de Yucatán

22:16 - Comercios de Mérida resguardaron sus instalaciones

20:12 - Peligroso huracán Delta con rumbo hacia el nordeste de Yucatán

Información 8:00 pm
Posición: 19.2 N - 84.5 W
305 km al sur-sudeste de Cabo San Antonio, Pinar del Río.
345 km al este-sudeste de Cozumel, México.
Vientos máximos sostenidos: 230 km/h
Presión central: 956 hPa
Movimiento: oeste-noroeste a 28 km/h

Delta es un huracán categoría 4 y se pronostica un ligero fortalecimiento. Llueve en varias provincias occidentales.

19:41 - Petróleo sube por temores sobre el huracán Delta

Tanto el barril de Brent como el de WTI registran un alza de 3.29 por ciento

Los precios del petróleo continuaron su alza el martes por temores sobre el impacto del huracán "Delta" en el Golfo de México.

Las expectativas de un nuevo plan de ayuda económico, que impulsaron al mercado en los últimos días, se diluyeron con la suspensión de las negociaciones con la oposición demócrata del Congreso decidida por el presidente Donald Trump el martes.

En los intercambios fuera de hora, los precios del crudo perdían impulso.

Al cierre, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó en 42.65 dólares (+3.29% sobre el lunes).

En Nueva York, el barril de WTI para noviembre cerró en alza también de 3.29% a 40.67.

19:14 - Continúan las labores de evacuación en Cancún

En Cancún, elementos de seguridad siguen coordinando las labores de desalojo en zonas turísticas, previo al impacto de 'Delta' en la zona.

Prosiguen las labores de evacuación en Cancún ante la llegada de Delta.

18:54 - Fuerte actividad eléctrica sobre la capital

Numerosas lluvias con actividad eléctrica se concentran en la costa norte de La Habana. Las precipitaciones asociadas al huracán Delta, se hacen sentir en la ciudad a intervalos desde la tarde.

18:33 - Artemisa trabaja para mitigar impacto del huracán Delta

El Consejo de Defensa Provincial evaluó hoy las medidas orientadas para la fase de alerta ciclónica con el fin mitigar los efectos del huracán Delta sobre Artemisa

Las medidas orientadas para mitigar los efectos del huracán Delta sobre Artemisa fueron evaluadas hoy por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), cuya dirección resaltó que lo principal es proteger a la población y los bienes del Estado, asegura ACN.

El licenciado Jorge Félix Hernández Capote, especialista del Grupo de Pronósticos del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial, significó que Delta ya es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de 215 kilómetros por hora (km/h), aunque el principal peligro para la provincia radica en las lluvias vinculadas a las bandas de alimentación del sistema.

A partir de la noche de hoy se estiman lluvias, en ocasiones fuertes e intensas, que se prolongarán el resto de la semana, la velocidad de los vientos oscilará entre los 25 y 40 km/h con rachas superiores y se producirán inundaciones costeras ligeras en zonas de la costa sur y oleaje en la costa norte, añadió.

Hernández Capote recordó que la tormenta tropical Gamma transitaba por la península de Yucatán cuando una banda de alimentación cruzó por San Cristóbal y provocó un tornado que afectó la comunidad El Berrinche, por lo que llamó a la población a no confiarse y evitar salir de sus hogares si no es necesario hasta que el huracán deje de ser peligro para Cuba.

Gustavo Borges Santos, jefe de la Dirección Provincial de la Defensa en Artemisa, insistió en que es vital mantener las comunicaciones entre los consejos de defensa de zona, municipales y el CDP, e informó que se puntualizaron las cifras de personal a evacuar en las áreas costeras al sur de la provincia y de aguas abajo de las presas, las medidas de protección para los recursos económicos y la recuperación.

Tamara Ávila Espronceda, jefa del subgrupo de trabajo de protección a la población del CDP, comunicó que están listos los 22 centros de evacuación concebidos para esta situación, se prevé evacuar a 696 habitantes de zonas costeras vulnerables de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, a dos mil 446 residentes en áreas aguas abajo de presas en San Cristóbal, y por inundaciones por lluvias a cuatro mil 635 personas.

18:10 - Delta sigue intensificándose en el mar Caribe occidental

Durante la tarde de hoy Delta se ha intensificado algo más, con vientos máximos sostenidos que ahora son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central es de 956 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde el centro del huracán Delta se estimó en los 19.0 grados de latitud Norte y 84.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a igual distancia al sur sudeste del Cabo San Antonio, Pinar del Río. Este sistema continúa moviéndose al oeste-noroeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta abarcan ya gran parte de la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud, con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

  • Los acumulados más significativos hasta el momento se reportan en la Isla de la Juventud; entre las dos y las cinco de la tarde precipitaron 65 milímetros en la estación meteorológica de Nueva Gerona, y en las últimas seis horas se registraron 54 milímetros en La Fe y 50 milímetros en Punta del Este, calificando todos como localmente intensos.

Desde las primeras horas de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. Este sistema pudiera ganar algo más en intensidad mientras se aproxima a la porción nordeste de la península de Yucatán.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al territorio nacional, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la medianoche de hoy martes.

17:45 - Llueve en Cuba

17:29 - El occidente de Cuba desaparece bajo los efectos del huracán

A esta hora se han incrementado las áreas de nublados, chubascos y tormentas eléctricas en el occidente del país. En la costa norte de la capital de Cuba llueve copiosamente.

Occidente cubano bajo los efectos de Delta. Foto: NHC.

17:16 - Delta se intensifica ligeramente

Información 5:00 pm
Posición: 18.9 N - 84.1 W
335 km al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
345 km al este-sudeste de Cozumel, México.
Vientos máximos sostenidos: 230 km/h
Presión central: 956 hPa
Movimiento: oeste-noroeste a 28 km/h

Delta es un huracán categoría 4 y se pronostica un mayor fortalecimiento. Llueve en varias provincias occidentales.

17:12 - El huracán Delta continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste

16:56 - El meme: Cuando se ponen de acuerdo para que no pase el ciclón

Compartimos esta publicación de Alma Máter basada en uno de los animados más populares en Cuba.

16:39 - Curiosidad: La península de Yucatán y los huracanes de gran intensidad

16:34 - De impacto: Así se ve Delta desde el espacio

Foto: NASA

16:11 - Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología,se  mantienen las condiciones favorables para que el huracán Delta continúe fortaleciéndose con similar rumbo en su movimiento hacia la Península de Yucatán.

Teniendo en cuenta la intensificación de este organismo y su proximidad al territorio nacional, con vientos fuertes en racha, marejadas ligeras a moderadas en el extremo oeste de Pinar del Río y la persistencia de lluvias fuertes e intensas que se mantendrán durante la noche, madrugada y la mañana del miércoles, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de  Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 17:00 horas.

El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas y prestar atención a la evolución de este sistema.

Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas en los territorios en Fasede Alarma Ciclónica deben cumplir las medidas previstas y prohibir el movimiento de personas, medios de transportes y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología, la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

16:03 - Aguacero de Delta detiene juego de béisbol en el Latino

16:00 - Pinar del Río: Comienzan a sentirse rachas de vientos en Briones Montoto

Intercambia presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Julio César Rodríguez Pimentel en reunión de la zona de defensa 21-08-10 Briones Montoto del municipio de Pinar del Río.
Hasta el momento permanecen evacuadas 230 personas en casa de familiares y vecinos.


En esta demarcación se extreman las medidas para asegurar los servicios básicos a las cercas de 890 pobladores de las comunidades Cayó del Pilar y Caobilla, según informa el jefe del grupo económico social de la zona, Daniel Siva Rojas.

Los asentamientos Caobilla y Cayo del Pilar, pertenecientes a la zona de defensa, cuentan con un servicio extendido de urgencias que garantiza la atención de salud a toda la población.

Entre ambas comunidades reúnen más de 800 personas, con riesgo de quedar incomunicadas, en caso de que el canal El Búlgaro a la que vierte la presa Ramírez, llegue al máximo de su capacidad, debido a intensas lluvias.

Se garantizan todos los servicios básicos a la población, la protección de las vidas humanas y los recursos materiales.

Radio Guamá

15:58 - Radar de la Bajada en Pinar del Río observan lluvias asociadas a Delta

15:18 - Llueve a intervalos en La Habana

A esta hora se producen algunos chubascos aislados en la costa norte de La Habana producto al paso de las bandas exteriores del potente huracán Delta. Según previsiones del Instituto de Meteorología, las condiciones del tiempo se irán deteriorando en todo el occidente del país, sobre todo en la Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Río.

15:01 - En video, el paso de Delta por el Caribe

El paso del huracán "Delta", y su prevista llegada a Quintana Roo durante las primeras horas del miércoles, ha encendido las alertas de la población en general tomando medidas para evitar los estragos del fenómeno meterológico.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) ha decretado como categoría 4 al huracán "Delta", el cual está absorbiendo los remanentes del huracán "Gamma".

14:34 - Radar cubano observa bandas exteriores del huracán Delta

Radar de Punta del Este observa bandas exteriores del huracán Delta sobre Isla de la Juventud y el oeste de Pinar del Río. Las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose progresivamente en la región occidental.

14:10 - Actualización del cono de trayectoria

Información 2:00 pm
Posición: 18.5 N - 83.5 W
345 km al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
420 km al este-sudeste de Cozumel, México.
Vientos máximos sostenidos: 220 km/h
Presión central: 956 hPa
Movimiento: oeste-noroeste a 26 km/h

Delta es ahora un huracán categoría 4 y se pronostica un mayor fortalecimiento.

14:00 - Pinar del Río: Sesiona Consejo de Defensa Municipal La Palma

13:35 - Cancún pone a buen resguardo sus embarcaciones

Pescadores y prestadores de servicios trabajan en el retiro de embarcaciones que podrían colapsar con la llegada del huracán Delta, en Cancún, Quintana Roo, México.

Cancún protege sus embarcaciones. Foto: EFE.

Cancún protege sus embarcaciones. Foto: EFE.

Cancún protege sus embarcaciones. Foto: EFE.

13:06 - Luces que brillan: Fuerte actividad eléctrica en el centro de Delta

12:50 - México declara alerta roja en Cancún por llegada inminente del huracán Delta

Las autoridades mexicanas decretaron este martes alerta roja, equivalente a peligro máximo, en el norte del estado caribeño de Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún, y evacuaron a turistas por la llegada del huracán Delta prevista para la madrugada del miércoles.

Según informó Protección Civil en un comunicado, el norte de Quintana Roo se encuentra en alerta roja, mientras que el centro del estado está en alerta naranja (peligro alto) , igual que el norte, noreste y este del vecino estado de Yucatán.

12:26 - Instituto de Meteorología: Lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la tarde en occidente

Durante la mañana de hoy Delta ha continuado su rápida intensificación, convirtiéndose en el tercer huracán de gran intensidad de la actual temporada ciclónica. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado a 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ha descendido hasta 954 hectoPascal, por lo que es ahora un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy el centro del huracán Delta se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y 82.9 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 365 kilómetros al sur de Punta del Este, Isla de la Juventud, y a 490 kilómetros al sudeste de Cozumel, México. Este sistema se mueve al oeste-noroeste rápidamente a 26 kilómetros por hora.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta han comenzado a afectar desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río, y se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la tarde con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Desde la tarde de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen muy favorables para que este sistema continúe fortaleciéndose en el mar Caribe al sur de la región occidental de Cuba.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al territorio nacional, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

12:24 - Alquízar: Evacuación de los pobladores de Playa de Guanímar

12:05 - Pinar del Río en calma

12:02 - Ya llueve en la Isla de la Juventud

11:58 - Intercambia Inés María Chapman con meteorólogos cubanos

La Vice Primer Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh comparte en el Instituto de Meteorología con jóvenes especialistas junto a maestros de gran experiencia

"Dan seguimiento al estado del tiempo, explican las posibles trayectorias del Huracan Delta, integración de las ciencias y pronósticos con precisión y disciplina".

Intercambia Inés María Chapman con meteorólogos cubanos.

Intercambia Inés María Chapman con meteorólogos cubanos.

Intercambia Inés María Chapman con meteorólogos cubanos.

11:47 - Pinar del Río: La radio lista para amplia cobertura informativa

11:40 - Reunido Consejo de Defensa Provincial de Artemisa



11:35 - Delta con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h

11:30 - Así se ve Delta: México en alerta

11:24 - ¡Increíble! Delta es categoría 4

11:16 - Actualización del cono de trayectoria

11:09 - #ÚltimoMinuto: Delta es un potente huracán categoría 3

10:36 - Dr. Rubiera: Octubre, ¿por qué el más temido?

Pese a mostrar en las últimas cuatro décadas una disminución notable en lo referido al azote directo de huracanes a nuestro país, históricamente octubre es, dentro de la temporada ciclónica, el mes más peligroso para Cuba. Recordemos esta crónica del tiempo escrita por el Dr. Rubiera.

Crónica del Tiempo: Los huracanes y octubre

9:52 - López Obrador toma anuncia medidas en México ante el impacto de Delta

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario precisó en las primeras horas de la mañana que "se emite la #AlertaNaranja por aproximación del huracán #Delta

Un equipo de apoyo para prevenir efectos del huracán Delta, encabezado por el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, será desplazado a Quintana Roo, anunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según un despacho de Prensa Latina.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que acompañarán al almirante otros altos funcionarios de Protección Civil y se moviliza un contingente de cinco mil soldados para la aplicación de los planes existentes para estas emergencias.

Dijo que el Gobierno está atento a la evolución y trayectoria del meteoro y se toman con antelación las medidas adecuadas para tratar de que los daños ocasionados por estos eventos sean lo menos posible, en especial las relacionadas con la protección a la gente.

Pero al mismo tiempo pidió a la población disciplina y colaboración con las Fuerzas Armadas en la aplicación de las medidas de protección, sobre todo a los vecinos de Quintana Roo y Yucatán que, según los pronósticos, van a ser las más afectadas por el paso del ciclón Delta.

Dijo que los gobernadores de las dos entidades hacenlo propio, y se toman las medidas pertinentes en los polos turísticos como Cancún, y en las áreas y campos petrolíferos de la región, incluidas plataformas marinas.

9:32 - Consejo de Defensa en Pinar del Río analiza situación actual del Huracán Delta

9:26 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alerta ciclónica

Foto: ACN.

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerza de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
  • Observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.
  • En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un Punto de Alerta Temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada 3 horas de la situación.
  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección de la vivienda y de la economía animal.
  • Eliminar objetos que puedan favorecer el criadero y proliferación de mosquitos.
  • Proteger los depósitos que contengan sustancias peligrosas y ubíquelos en lugares donde no se pueda mojar.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas.

9:12 - Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología existen condiciones favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba, por lo que se producirán afectaciones por lluvias desde la mañana en la Isla de la Juventud, extendiéndose al resto de la región occidental durante el trascurso del día.

Desde horas del mediodía los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud, y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa. Se producirán fuertes marejadas en el litoral sur de occidente con inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

Debido a su proximidad al territorio nacional y las afectaciones que se esperan se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 08:00 horas.

El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas, prestar atención a su evolución y futura trayectoria.

Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas en los territorios en Fase de Alerta Ciclónica deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones previstas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

8:29 - Actualización del cono de trayectoria

8:12 - Delta ya alcanza vientos máximos sostenidos de 175 km/h

8:01 - Embalses pineros al 83% de su capacidad de llenado

Las lluvias reportadas durante los días tres y cuatro de octubre incrementaron de 77 a 83 el porcentaje de agua acumulada en los embalses de Isla de la Juventud, según se conoció en reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

El ingeniero Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que 10 de los 14 reservorios artificiales están por encima del ciento por ciento de su capacidad de llenado y alivian sus aguas, mientras El Abra y La Fe almacenan el 99 y 87 por ciento del líquido, respectivamente.

Comentó con anterioridad que este territorio posee una capacidad total de almacenamiento de 229 millones 600 mil metros cúbicos (m³) del vital líquido para respaldar la demanda de organismos entre los que destaca la agricultura.

Las autoridades del CDM indicaron mantener bajo estricta vigilancia dos de las presas por estar aguas arriba de asentamientos y objetivos económicos aledaños en caso de lluvias intensas.

Luis Sánchez, jefe del departamento de pronóstico de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, informó que en los primeros cuatro días del corriente el acumulado de lluvias fue superior a los 154.2 milímetros de precipitaciones, media histórica para el décimo mes del año.

7:49 - Radares de Gran Caimán observan a Delta

7:28 - Delta es ya un huracán categoría 2

Durante la madrugada el huracán Delta continuó ganando en intensidad rápidamente y alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 968 hectoPascal.

A las seis de la mañana el centro del huracán Delta se estimó en los 17.7 grados de latitud Norte y 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 675 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México. Este sistema mantiene el rumbo próximo al oeste-noroeste, con un significativo aumento de la velocidad de traslación, que actualmente es de 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta inclinará su trayectoria al noroeste, con un ligero incremento de la velocidad de traslación y ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy martes.

7:26 - ¿Qué efectos tendrá Delta sobre Cuba?

  • Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta afectarán la Isla de la Juventud desde esta mañana y se extenderán al resto de la región occidental durante el trascurso del día.
  • Los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud desde horas del mediodía y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa.
  • Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas durante el día, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, que pueden llegar a ser inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marbelis dijo:

    Muy asustada, pero tranquila confió en nuestro sistema de defensa civil y la posterior recuperación que a pesar de la pandemia de Covid sabremos salir adelante, y como dice nuestro presidente !FUERZA CUBA!

    • Oreste Carlos dijo:

      Seguro con nuestra defensa civil estamos más que protegidos pero todos debemos aportar siempre algo positivo para ayudar más a nuestro país y así podemos contribuir todos. NO CREEN?

  • isidro dijo:

    En el oriente cubano llueve intensamente a intervalos desde el dia de ayer principalmente en la costa sur y no se reportan por ningun medio infrmativo cuantos milimetros de lluvia puedan haber caido y es producto de los restos de delta ,asi q las provincias occidentales no se pueden confiar por q la lluvia para alla debe ser mas fuerte pues el huracan va a pasar mas cercano de ellos a protegerse y cuidarse

    • Valentino dijo:

      Gracias hermano por preocuparse por los compatriotas de occidente, es un hermoso comentario el suyo, y tomamos nota, un fuerte y cubanisimo abrazo

    • Memoria dijo:

      Isidro gracias, aqui llieve a intervalos y muy fuerte, pero dura ppco tiempo. Se siente una aparente calma en la habana. Gracias por su comentario.

  • Amaya dijo:

    Necesario, no dejen de actualizar el cono de trayectoria, al menos cada tres (3) horas y la imagen del satelite, así tenemos una mejor noción de la ubicación del sistema, ya tomamos todas las medidas preventivas, ahora a esperar que pase

  • La que se comio el gallo dijo:

    Que bien que no viene por aqui...entre los destrozos y la cantaleta de la tv...seria tremendo eso....

    • BFG dijo:

      Que comentario más indolente, recuerde que aunque no pase por aquí va a afectar a otras personas, van a haber muertos y daños materiales. La TV si no le gusta apáguela o vea el paquete.

      • Laura dijo:

        Más indolente es su comentario. El simplemente está diciendo la verdad desde un punto de vista sobre el territorio de nosotros. y la verdad tiene toda la razón sobre la televisión. Al menos que usted vea en su televisor la antena no cree ? En esta vida estamos acostumbrados a no respetar las opiniones de los demás. Y más personas como usted. Y me alegro muchísimo que no tenga que pasar por nuestro país. Ojalá que en mexico se tomen todas las medidas y no existan pérdidas pero en cuba vivo yo. Y es mejor que pase por otro lugar algo así y no por encima de mi...

    • Relámpago dijo:

      Si no t gusta lo q hoy en la tv, apágala y ponte a leer un libro

  • manolito1386 dijo:

    Suerte no nos toca , con la situacion tan defavorable que tenemos en medio de la devacle mundial de esta pandemia , eso no seria nada alagueño , solo sera un rocesito gracias a dios ……

  • Ramon dijo:

    Cuando se termina el huracan. Yo tengo que viajar el sabado 10 de octubre del 2020. Alguien me puede dar informacion.

  • Dunia dijo:

    Y la habana no está en fase informativa no nada porque creo que este huracan ya categoría 4 no puede afectar de una manera indirecta con viento y agua no? Recuerden el. Mal estado de las viviendas aquí en la capital que con la tormenta Laura hubo unos cuantos derrumbes y con las lluvias intensas de hace unos días ocurrió inundaciones entonces nos estamos preparando? Espero que la respuesta sea sí

  • Hugo dijo:

    Estamos en fase informativa desde las 15.03 o fase de ALARMA a partir de las 17.00h, si es posible responder por favor.

  • Lqqd dijo:

    Muyy de acuerdo con laura....

    • Pedro dijo:

      Yo no estoy de acuerdo

      • Alex dijo:

        Pues yo si

  • Day dijo:

    El meme jajajaja , qué risa me dio.

  • Amor dijo:

    Dios quiera que este huracán de gran intensidad no deje a su paso ninguna pérdida humana, ni daños graves.En Remedios,VC desde las 5:30 pm llueve fuerte a intervalos y en este momento con descargas eléctricas, si esto es solamente por las bandas externas no quiero ni imaginar como será en la isla de la Juventid, Pinar del Rio, Artemisa y peor aún en la península de Yucatán.¡Fuerza!, y sin perder la calma que Dios nos cuida.

  • pinareño dijo:

    En primer lugar : Gracias , muchas gracias por mantenernos informados , y por otro lado ya estamos preparados para afrontar este ciclón que menos mal que se alejo bastante .

  • Retina dijo:

    Laura estoy contigo....

  • MBOG dijo:

    Cómo se extraña a nuestro doctor Rubiera en un momento Cmo este, muchos pinareños nos hemos quedado inseguros con el pronóstico q acaba de dar el NTV. Realmente con este potente huracán tan cerca ya era para q eatuvieramos sintiendo algún efecto acá y nada... Ojalá y no estemos confiados...

  • Rcm dijo:

    En artemisa ni rastros de ciclón, ni lluvia y mucho menos viento. Pero estamos sin corriente. Quien da respuestas a eso.

  • Josue dijo:

    Laura Bien dicho estoy de acuerdo todos tenemos nuestra opinión y hay q respetarla

  • Josue dijo:

    Laura estoy de acuerdo con usted todos tenemos nuestra opinión y hay q respetarla

  • JLRR dijo:

    Gracias a la Televisión Cubana por mantenernos informados, no solo en el caso de estos eventos climatológicos que tanto daño nos pudieran hacer, sino acerca de todo lo que sucede en nuestro País, y sobre todo no desinformarnos como sucede con la mayoría de los medios masivos de comunicación, en poder de los grandes Monopolios de las comunicaciones, al servicio del imperialismo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también