Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Emite Finanzas y Precios resolución sobre bonificación en pago de impuesto sobre ventas por comercialización minorista de alimentos de minindustrias (+ PDF)

| 20 |

Se busca estimular la producción a pequeña y mediana escala de alimentos para el autoabastecimiento de los territorios. Foto: Nelson Rodríguez/ Cubadebate.

Este martes 29 de septiembre fue publicada en la Gaceta Oficial No. 52 (Extraordinaria) la Resolución No. 247 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece una bonificación en el pago del impuesto sobre las ventas, con la aplicación de un tipo impositivo del 5%, a las empresas municipales y provinciales de comercio y gastronomía y a otras entidades por las ventas minoristas de productos alimenticios elaborados por minindustrias.

La norma jurídica, informó el MFP, es parte de la implementación de la estrategia económica y social aprobada para impulsar la economía del país y de la política para el desarrollo territorial.

La medida favorece a las producciones de alimentos de las minindustrias, subordinadas o atendidas por el Ministerio de la Agricultura, el grupo AZCUBA y los Gobiernos locales, así como su comercialización minorista.

De esta forma, señala una nota del MFP, se estimula la producción a pequeña y mediana escala de alimentos para el autoabastecimiento de los territorios, incentivando la creación y desarrollo de minindustrias y centros de elaboración de alimentos en las localidades, como complemento a las ofertas de la industria nacional.

Esta bonificación se aplica a partir de la entrada en vigor de la Resolución No. 247/2020 y ratifica que el pago del impuesto sobre las ventas se realiza dentro de los 20 días naturales siguientes al cierre de cada mes, en las oficinas bancarias correspondientes.

Descargar Gaceta Oficial No. 52 (Extraordinaria)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Sí alguien hay que apoyar con todo en nuestro país es a los que se dedican a producir alimentos, en muy breve plazo las carencias actuales pudieran resolverse, merecen vivir mucho mejor todos los implicados en esta importante actividad

  • Motril dijo:

    Un estado que dependa exclusivamente de la importación de alimentos, tendrá un lastre que le impedirá desplegarse en los restantes ámbitos económicos.Es crucial la autarquia en la producción de alimentos para dejar atrás ese condicionamiento.El gobierno central debe incrementar la inversión en ese rubro.

  • Pepe dijo:

    Que bueno que sucedan cosas así

  • yolexis oliva dijo:

    buenas a quién pueda responder en estás medidas no hablan de los trabajadores por cuenta propia que no pertenecen a la agricultura y también podemos aportar aran parte de esos beneficios para el pueblo en mi caso fabricó conservas y puedo producir más de 60 toneladas en el mes pero los impuestos nos llegan al 50% de las ventas con esos % que valor coje el producto en el mercado por obligación tienen que ser muy elevados esperamos que se nos tenga en cuenta para también dar nuestro aporte y que el pueblo tenga la oportunidad de poder de esos productos que tata falta hacen saludos

  • aguedo dijo:

    5 % es poco el incentivo debe estar por encima del 10 para que se vea realmente el efecto

    • Ministerio de Finanzas y Precios MFP dijo:

      aguedo, el 5 por ciento es el tipo impositivo a aplicar por las ventas de estos productos, no es el por ciento de bonificación. Atentamente MFP.

  • vcljavier dijo:

    Buena información pero debe ser un poquito más explícita.. se puede poner algún ejemplo.?

  • JESÚS BENJAMÍN PILOTO dijo:

    Y ESTO NO PUEDE HACERSE IGUAL CON LOS TPCP TAN AFECTADOS POR EL CIERRE DE 6 MESES? GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
    JESÚS BENJAMÍN, TPCP

  • El chamaco dijo:

    Espero que esta medida ayude a aumentar no solo la cantidad de lo que se hace sino la calidad.
    Muchos de los productos enlatados de las mini-industrias no tienen calidad. Pongo el ejemplo del puré de tomate, no se sabe de que lo hacen pero si queda claro que no tiene mucho tomate.
    A eso podemos añadir los precios exagerados.

    • Cubana dijo:

      Hola:
      Muy de acuerdo con usted en cuanto al tema de la mala calidad de las mini industrias.
      Yo he tenido malas experiencias, puré de no sé qué, salsa de soya, vinagre...
      Nosotros también merecemos calidad y pagar por ella no por un producto;ejemplo tomate, que es un enigma descifrar con que fue hecho porque nada que ver con un verdadero puré de tomate.
      De acuerdo con apoyar a todo el que produce alimentos para el pueblo y reducir impuestos.
      Saludos

  • Jorgep dijo:

    Hace mucho tiempo que no compro nada de las mini...nada de lo que venden tiene calidad, deberían multarlas y no rebajar impuestos, sin contar que todos los días suben los precios...ya he sido estafado muchas veces por eso lo digo....

  • JorgeSS dijo:

    A ver si esto impulsa tanto la producción, como que dichos productos lleguen a diferentes puntos de nuestra geografía, dentro de lo posible.

    Una pregunta aparte: La vez que sacaron la ley y resoluciones sobre la renta de espacios ferroviarios para traslados de cosas y eso, Llegó a funcionar?? Se implementó alguna vez?? Es que creo que no volvieron a escribir sobre eso.Quizas este equivocado...

  • Andrews dijo:

    Asi se hace, mas bonificaciones deberian existir en este tema primero potenciar el municipio, luego la provincia y despues la nacion. Todo el que produzca COMIDA lo mas localmente posible debe ser beneficiado financieramente.

    Eso es hacer lo correcto.

  • Yosmel dijo:

    Por favor, que bueno que sacan el tema de las mini industrias. Pudieran implementar algún control más estricto para la calidad de esos productos?

    Ejemplo claro el puré de tomate. Es imposible saber si es pure de calabazas, de harina, sabrá Dios cuántas cosas le ligan a ese producto para incrementar la cantidad. Ya es hora de que estas pequeñas fábricas adquieran un compromiso de calidad de cara al pueblo.

    • Michel dijo:

      Mientras no den libertad a la gente que venda libremente eso no va a pasar. Tiene q haber competencia para q halla producción y calidad. Una economía centralizada está demostrado q no funciona

  • Moises dijo:

    Muy buena esa medida pues incentiva la produccion local pero opino q debe ir acompañada de un estricto control de la calidad de los productos q se venden por esta via y mas exigencia en la composicion de los productos q se venden. En mi criterio muchos de estos productos al pasar pir tantas manos cuando llegan a la tarima llegan encarecidos y pongo un ejemplo sencillo en el MAE q compro en la Zona 19 de Alamar, Habana de Este una lata de galon de jugo de piña cuesta 80 CUP, ese es un precio elevado y su sabor es como si la piña fueta hervida con su jugo, tambien hay pomos de litro y medio a 42 pesos. En verdad esta muy caros estos productos. No se si en otras provincias seta igual pero en La Habana estan por
    el cielo.

  • Mario dijo:

    Seria bueno superar la calidad , en general solo lo consumen el que sus ingresos son muy limitados . Pero si se resolviera la calidad seria un gran alivio para la poblacion en general .

  • Israel dijo:

    Buscar y premiar la calidad de esas producciones, porque es cierto que existen personas que venden cualquier cosa, inclusive con deficiencias en cuanto a presentación e higiene. Debe existir un control estricto sobre esas actividades, ya que los alimentos deben contribuir a la salud de las personas, la calidad es el respeto al pueblo, como nos enseñó el Che

  • Raul EQ dijo:

    se beneficia al que vende, y el que produce que paga altos impuestos, o me perdí alguna resolución o estoy perdido en economía.

  • OLR dijo:

    El tema de la buena alimentación es vital pero es necesario que las entidades encargadas tomen nota sobre el control de la calidad de estos productos y que le den prioridad a la puesta en vigor de una Ley de Protección al Consumidor

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también