Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Nace Red Verdad contra las falacias informativas (+ Video)

| 45 |

Fernando Buen Abad es actualmente Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride y del Instituto de Cultura y Comunicación, de la Universidad Nacional de Lanús.

Por Patricia María Guerra/ Cubaperiodistas

La humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal.

Fernando Buen Abad, especialista en filosofía de la imagen, comunicación y crítica de cultura, considera que la gravedad de ese panorama representa un riesgo de seguridad para nuestros pueblos, de ahí que el proceso acelerado de producción de falacias informativas, dado a llamarse la posverdad, deba entenderse “de la mano de la plusmentira”, otra categoría a trabajar desde que las mentiras proyectadas por el capitalismo se convirtieron en mercancía.

En una entrevista con la multiplataforma Telesur, Buen Abad conversó sobre un proyecto que surge como contraparte a esa estructura reticular hegemónica. Se trata de Red Verdad, un proyecto impulsado por un grupo de académicos, científicos y militantes de distintos frentes sociales.

La iniciativa, en la cual participan -según precisó Buen Abad- investigadores como la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, el académico ecuatoriano René Ramírez Gallegos, el chileno Pedro Santander,  el brasileño Leonardo Maglhaes y el argentino Lucas Villasenín, entre otros compañeros, delinea tareas concretas para construir una “plataforma de pensamiento ético contemporáneo que elabore dictámenes serios sobre la problemática de las falacias”.

De acuerdo con Buen Abad, quien es el coordinador principal del proyecto, no puede existir “un frente de lucha, de formación científica, incluso de organismos gubernamentales, que no tengan en la mesa de su agenda política el debate sobre los modos de producción de las falacias informativas y los impactos que están teniendo en el corto, mediano y largo plazo en la vida de nuestros pueblos”.

Añadió que no hay fuente informativa que no deba pasar por una mirada crítica: “Hay que impulsar una corriente de pensamiento crítico descolonizador impulsado por los pueblos. Poner en la agenda de todas las luchas la amenaza que constituyen las falacias informativas o 'fake news'".

La desmedida producción de falacias, “demuestra la asimetría y la circunstancia comunicacional en la que estamos. Por eso -destaca el académico- con el control de la ubicuidad y de la velocidad, una mentira que se pueda redactar y promover ahora mismo tendrá consecuencias en lo inmediato.

América Latina viene con mucha lentitud, “incluso en la producción de leyes y de códigos y de reglamentos que permitan socialmente poner frenos, poner vacunas, escudos para los pueblos”.

Buen Abad citó en la entrevista dos ejemplos, “de los más grotescos” de manipulación mediática. El primero, cuando un presidente norteamericano “inventó que había armas de destrucción masiva en Iraq”, de lo cual se desplegó una brutalidad en todos los sentidos, humanísticos, éticos, militares, que aún no ha sido resarcida.

El segundo, “cuando al periódico El País, de España, se le antojó poner la fotografía de un hombre en un quirófano y decir que ese era el presidente Chávez en condiciones de agonía”.

“Sobre eso no tuvimos nunca la posibilidad de crear un estamento, una discusión ni sanción jurídico-política, porque además del atraso en estos ámbitos, estamos muy desorganizados frente a estos temas, frente a esta batalla comunicacional en la Patria Grande y en el mundo entero”, zanjó durante la entrevista.

Entonces, ¿con qué capacidad vamos a atender las ofensivas de falacias informativas que están ahora mismo cocinándose para que te los tomes en el próximo desayuno?, se preguntó Buen Abad.

Ante el actual escenario de elecciones que se presenta en Latinoamérica rodeada de falacias que jugarán un papel determinante, la solución a esa interrogante empieza por dejar de ser indiferentes e ingenuos, y por “armarnos de instrumentos para intervenir lo más rápido posible”.

Desde esta perspectiva, el comunicador se refirió a la variedad de matices en los procesos de desinformación y mentira, la cual “va desde grados de perversión verdaderamente psiquiátricos, psicoanalíticos hasta ingenuidades producto de la ignorancia y de la desinformación cruda”.

Los presidentes, Jair Bolsonaro, en Brasil y Donald Trump, en Estados Unidos, constituyen dos casos dramáticos de esta realidad.

Para la Red Verdad, Trump es un caso de estudio minucioso, por la cantidad de mentiras que definen a sus intervenciones públicas, contabilizadas, incluso, por The New York Times y la prensa norteamericana.

“Desmentir las informaciones falsas, con la verdad como horizonte” es el propósito que sostiene a la Red Verdad, en tanto -concluye Buen Abad- nos vamos acostumbrando a vivir en una especie de paisaje de falacias con un espectro amplio y complejo de problemáticas sociales, humanísticas y psicológicas.

Red Verdad se presenta como “una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura y Comunicación y el Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean MacBride”, ambos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), y el Centro de Ciencia, Tecnología e Investigación (México), que colaboran para aportar una herramienta a favor del Derecho a la Información y la Comunicación de los pueblos”.

La plataforma invita a sus usuarios a reportar “fake news”, término utilizado para identificar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.

También se puede acceder a los contenidos Red Verdad en:

(Publicado originalmente en Cubaperiodistas)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Una mentira que se repite tiene que ver con el no uso de mascarillas y falsedades sobre las vacunas. No he visto ningún video de la ciencia comprometida que desmienta con argumentos sólidos

    • Marvin dijo:

      La verdad es relativa.

      • Pedro dijo:

        Y también absoluta

      • Marvin dijo:

        Pedro, le cabe a usted toda la razón y esa es la absoluta verdad.

      • Holos dijo:

        Yo creo lo contrario: La verdad científica es una. La verdad matemática es una. La verdad histórica es única. La verdad sobre una política o culturas puede tener diferentes matices pero depende de que tanto conozcas como funciona una sociedad y tus valores con relación a esta. Hay una tendencia de difundir algo por verdad solo para ganar otros recursos: dinero o celebridad. Ej: terraplanistas, negacionistas del holocausto y del cambio climatico, los adeptos a las teorías de la conspiración inspirados por la literatura u otras fuentes. Hoy han ganado con las nuevas tecnologías como la cultura troll como sustituta del spam. O los memes como nuevo medio de comunicación, entre muchas maneras de echar a a andar bulos y engaños.

    • Plaza dijo:

      Estimado doctor. Si bien es cierto que las mascarillas añaden algo de protección frente al virus, está recontra demostrado que no es una forma segura 100% de protección. Y hablo de los nasobucos de tela que solo protegen un pequeño %, igual hay que usarlos!!!

  • nany dijo:

    Mucha falta hace Red Verdad. Adelante para desenmascarar tanta falacia montada por la reacción y la derecha internacional contra los pueblos que luchan por su soberanía e identidad.
    Lo más importante es el comienzo. Será difícil porque requiere un trabajo arduo, inteligente y de recursos, pero saldrá adelante porque la verdad deberá imponerse a la mentira, tan manipulada en los últimos años en las redes sociales controladas por lo más oscuro del pensamiento contemporáneo.

    • Martha dijo:

      Compañera y compañeros INTERNET es un PROYECTO del IMPERIO acogido x ellos y MUY BIEN PENSADO para confundir de manera RÁPIDA Y AMENA, con lo q le gusta a la gente TONTA ver y oir y desafortunadamente hay MILLONES DE TONTOS y de gente Q NO LE GUSTA LEER y otros Q NO TIENEN RECURSO P ESTUDIAR pero si ACCESO a Internet pq los paquetes en el extranjero SON MUY BARATOS c la clara intención de LLEGARLES a todos, ya no tienen q repartir radiecitos o tirarlos desde aviones....ESTA GUERRA FUE LANZADA PARA GANAR ADEPTOS....por eso tenemos q buscar la forma de ganarla como ganan creyentes las religiones, o llamando la atención con fórmulas parecidas....Y RÁPIDO...porque cuando toman el poder SE LAS ARREGLAN PARA HACERLES ENCERRONAS A LA VERDAD (Correa, Lula, Dilma, Evo) de manera q no salgan del hueco y no importa hasta MASACRARLA (Chile, Colombia, Brasil, China, Bielorusia, Rusia)....

      • Plaza dijo:

        Entiendo la escencia de su comentario y es válido. Pero me parece demasiádo retrógrada y absurdo, y le hablo desde el respeto. Internet llegó para facilitarnos la vida, es algo ya necesario para el ser humano. Por favor, sin ánimos de ofender pero la falta de información no solo nos hace creer en las fake news sino también hablar sin sentido. Repito, mis respetos. Gracias.

      • josė dijo:

        Concuerdo con plaza. La internet es como todo en esta vida tiene cosas malas y otras muy buenas y es decision de cada cual tomarlas. Seria un error garrafal no insertarse en ella por temor a sus peligros. La mentira se combate con la verdad que es 100 veces mas fuerte pero si esta verdad sale mutilada o reducida y la mentira es maquillada e ilustrada con medias verdades entonces si que la pelea es 50/50.

      • Padrino dijo:

        Jjjjjj señora evolucione por favor manera de reírme con su comentario tan retrógrado por dios

      • Raúl Guerra dijo:

        Señora, aprenda a escribir, no tiene sentido lo que esta diciendo por dios

      • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

        Muy de acuerdo con usted Martha
        Intenet es la maravilla de la información al tiempo que de la desinformación
        Todo depende en manos de quién esté la tecnología y el objetivo que persiga
        Si usted busca una receta de cocina o datos para su investigación de Grado, todo allí lo encuentra con solo poner 3 palabras.
        Pero ojo, si no estás totalmente seguro de la autenticidad de la fuente, puede que termine intoxicado o suspenda ese año
        O lo contrario cuando si se trata de una fuente segura y bien intencionada
        Saludos

  • Holos dijo:

    Muy buena idea. Hace varios años atras (sin internet). Los genios de las mentiras eran las agencias de inteligencia. La montaban muy bien y se cuidaban mucho de que fuera descubierta, solo se sabía con desclasificaban documentos. Hoy cualquier mequetrefe echar andar una mentira para que solo dure 24 horas. Y no precisamente por internet sino porque la inmoralidad es tan grande que solo les interesa que dure horas y nada más... y para que tenga el tiempo suficiente para hacer el daño que va detrás de la mentira. Ej: los ataques sonicos a diplomáticos. No les importa que sea burda, vulgar y poco inteligente. Todo lo contrario a lo que años atrás les interesaba a las agencia se de inteligencia. Se acuerdan del libro: “Pusimos la bomba, y qué?”.

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    Es cierto q las fake news son un gran problema, soy joven y a cada momento somos bombardeados por noticias provenientes de millones de fuentes q aseguran ser ciertas, es más facil compartir que buscar la fuente, utilizan nombres, firmas, empresas y todo. A veces lo hacen por simple busca de reconocimiento, los humanos al escuchar un nombre o un título creemos mucho mas, sin molestarnos siquiera en indagar la veracidad. Espero que nos hagamos un llamado a la reflexión sobre esto y cada vez q veamos algo antes de compatir lo pasemos al menos por el primero de los filtros de Socrates

    • Holos dijo:

      Bueno, joven, la única posibilidad de contrarrestar esas mentiras, sofisticada o no, es con cultura; y la cultura se obtiene leyendo, viajando, y hablando con personas inteligentes y bien informadas. La cultura te dará herramientas para leer entre líneas, para discernir y desechar la información chatarra. Se cada día más culto: es un consejo de alguien que se ha ahorrado dinero y tiempo con ello.

      • Ivan dijo:

        No creo q con cultura solo. Deben haber leyes. Si dices una mentira sobre mi y se demuestra q es mentira, debe penalizarse ya sea con dinero o con carcel de acuerdo con las repercusiones de la mentira, pq Facebook si puede censurar lo q le conviene y un gobierno no puede censurar a Facebook. Quien eligió a zukenberg para ser CEO de Facebook y decidir lo q le conviene o no de un país X q thaya elegido
        para bien o para mal su gobierno. Al final la internet se va a dividir en parcela pq no creo q los pueblos quieran estar dirigidos por las compañías de USA q rinden cuentas solo a
        su gobierno. Imagínense q el propio
        de USA está preocupado con Facebook, así q como deberemos estar el resto, y aclaró q es el gobierno de turno el q se preocupa de Facebook, el poder q es el q gobierna de verdad en USA no está preocupado para nada. Los chinos lo entendieron bien rapido y ya tienen si Facebook si Twitter etc etc etc, por eso están más unidos q nunca, sino a est altura ya hubiera la China cantonesa, la China de Mongolia etc etc los hubieran partido en mil pedazos, pq leemos de todos los separatismos del mundo y son impulsados desde el norte pero nunca leemos de los californianos q quieren hacer de California los independientes o los texanos y la gente de Oregon q quieren hacer lo mismo. Así q soberanía tecnológica o seremos colonias otra vez. Gracias

      • Mágico dijo:

        Creo, Holos, que su comentario es el mejor para todos los que pretendemos acercarnos lo más posible a las verdades.

      • Miguel M dijo:

        Estoy de acuerdo con Holos. Solo la cultura nos puede ayudar a reconocer la mentira, que desgraciadamente a veces se parece mucho a la verdad.

        Aunque también se vale ser honesto y reconocer todas las verdades y no solamente las que nos gustan.

  • Victor dijo:

    La verdad de la verdad es que nunca es una, ni la tuya, ni la mía, ni ninguna.

    • Holos dijo:

      La verdad científica es una. La verdad matemática es una. La verdad histórica es única. La verdad sobre una cultura puede tener diferentes matices pero depende de que tanto conozcas como funciona una sociedad.

    • ramon dijo:

      Sí, la verdad de un imperialista puede ser que lo mejor es explotar a los pueblos. Y para mí lo mejor es la solidaridad y la ayuda mutua.
      Pero me percato de que la verdad imperialista me daña, daña a mi pueblo. Por tanto tengo que guiarme por mi verdad, no por la que sea absoluta y universal cuando existan unas que se oponen a otras.
      La Red Verdad defenderá la nuestra, la que necesita la Humanidad.

  • josė dijo:

    Apoyo 100% esta iniciativa. Hay que analizaar tambien el porque surgen estas fake news. En mi criterio es por falta de trabajos periodisticos de investigacion en los que se expongan las noticias al 100%. La mayoria de estas mentiras se basan en vacios informativos donde no se publican las noticias completas o no se busca la respuesta oportuna a las problematicas cotidianas.

    • evc dijo:

      josé,
      Muy buen comentario. Concuerdo 100% con usted. Abordar con entera transparencia nuestras problemáticas no dará oportunidad a la tregiversación. Siempre existirán opiniones contrarias, pues cada corrriente ideológica interpreta y asume los sucesos a su conveniencia.

    • ramon dijo:

      José, no dudo que esa puede ser una causa. La real es el empeño de los imperialistas por dejar el Mundo como está.
      Realmente con el poder mediático que poseen, la interconectividad tan extensa hoy, los millones que roban, no necesitan de una falla informativa de otros. Cuando lo quieren fabrican la mentira que necesitan y la imponen. ¿O Ud piensa que lo de los ataques sónicos fue porque aquí dejara de informarse algo?

  • Martha dijo:

    Estoy de acuerdo con el compañero q dijo QUE LA MENTIRA A VECES SURGE DE VACÍOS INFORMATIVOS....en ese hueco se cuela la mentira...ahí hay una de las claves....POR ESO NUESTRA PRENSA TIENE Q TRABAJAR MÁS FUERTE. Hay momentos q necesitamos el análisis político detrás de la noticia, pero otras necesitamos EL IMPACTO y el SABER COLARSE EN LAS MENTES.

    • Holos dijo:

      Las mentiras están basadas en información falsa. Más que en vacíos de info. Hoy hay 25 veces más información de un solo tema que hace solo 10 años atrás. Hay 10 000 asuntos nuevos y un billon de teras de información más que hace una década. Hay que concentrarse en lo verdaderamente interesante y útil.

  • Miguel 8a dijo:

    Cuanta satisfacción sentí, al leer éste artículo. En el momento histórico que vivimos, se impone tener dominio de la información; pero como refleja el autor, las redes están colmadas de muchas mentiras que tergiversan la verdad. El tener control sobre la información, se considera el Quinto Poder. No es por gusto y el Primer mundo lo sabe y por eso dominan las principales agencias noticiosas, televisivas, radiales, prensa escrita y las redes sociales. Aparejado a ello; está, la gran incultura política e informativa que poseen muchos integrantes de nuestros pueblos. Todo ello, se aprecia de forma clara, en los procesos electorales que tienen lugar en los países que defienden el neoliberalismo. Las consecuencias son funestas y la conciencia de los pueblos, no acaban de madurar. Viven una y otra vez, la misma Historia.
    Contra todo esto, está dirigido el Proyecto de la Red Verdad. Es una obligación de todos apoyarla y defenderla, no prostituirla, se convierte en todo un reto.

  • Catalina dijo:

    Muy buena iniciativa.
    Aplausos, aplausos y más aplausos.
    Hay mentiras tan descaradas que que dan deseos de llorar.
    100% de acuerdo con Holos

  • Dr.C Pastor Cantero Echazábal dijo:

    Felicitar la iniciativa de COMBATE de Fernando Buen Abad, extremadamente necesaria en estos tiempos del imperio de las "Marcas y Patentes" del poder tecnológico que ha representado los siglos de explotación y saqueo de recursos de todo tipo a nuestros PUEBLOS, incluyendo el potencial humano, la "Red Verdad contra las falacias informativas" debe ser esa necesaria referencia que demandan todos los sectores sociales.
    Cuando usted refiere que "América Latina viene con mucha lentitud", “incluso en la producción de leyes y de códigos y de reglamentos que permitan socialmente poner frenos, poner vacunas, escudos para los pueblos”... me viene a la mente el llamado que vengo haciendo a la Asociación Americana de Juristas y de Jutristas Demócratas de la cual la Unión de Juristas de Cuba es miembro....porque incluso para denunciar al ingerencismo imperialista, se necesita de INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA, y con denuncias exclusivamente, no vamos liquidar a este feroz imperialismo. Sí la política es la expresión concentrada de la eonomía, como nos legaran nuestros clásicos del marxismo, ambas, economía y política, tienen que ser "legitimadas por el Derecho" por tanto la ofensiva del DERECHO REVOLUCIONARIO, tiene que estar a la ofensiva, no a la defensiva, sin darnos cuantas que el Capitalismo salvaje y brutal, nos viene atacando y exterminando desde hace siglos.

  • Juanjo dijo:

    Filosóficamente hablando la verdad no necesita ni de nosotros ni de nada.
    Somos nosotros quienes necesitamos de la verdad.

  • sarahi dijo:

    Estoy de acuerdo que la mentira es lamejor arma en una guerra mediatica pero los defensores de la verdad nonos quedemos de manos cruzadas , la información bien usada , da fuerza a la verdad , fe en la razón y elementos para la unidad.

  • Carmen García Gutierrez dijo:

    Que bueno , hace falta esa Plataforma de La Verdad

  • VV dijo:

    Excelente adelante Red Verdad contra las falacias informativas, los manipuladores solo le conviene que creamos sus adorables mentiras ellos tienen el poder de la información y sobre todo confunden y ciegan a los menos preparados.

  • Danilo dijo:

    Urge esta red para difundir la verdad de los pueblos, que no es la que los imperialistas y sus lacayos les hacen creer a la gente. En Cuba hay muchos jóvenes que ven a Otaola y creen su veneno.

  • Lili dijo:

    Es muy bueno que haya surgido esta red pues realmente son muchas las mentiras que hoy circulan por las redes y que hacen mucho daño a nuestros pueblos

  • Tranquilino dijo:

    Considero muy importante la existencia de un medio que mediante pruebas tangibles y/o análisis lógicos se contraponga al conjunto de falsedades y noticias ligeras que hoy se difunden por todas las vías. Ya hay un conjunto de personas que solo nos informanos con los medios digitales. En Cuba los dos principales noticieros de la televisión brindan muy poca información. Por lo general el de las 8 de la noche es una retrasmisión del de la 1 de la tarde. Por lo que petcibo en internet hay dos líneas con respecto a las informaciones. Una muy edulcorada que solo habla de las cosas buenas y otra hipercritica que solo está pendiente de la malo para magnificarlo. Entonces no hay, salvó algunos artículos en determinados medios, Cubadebate, Granma, juventud rebelde, de vez en cuando, a los que nos podemos amarrar para satisfacer la necesidad de conocimientos para el análisis. Un ejemplo de ahora mismo. Dónde están las informaciones y análisis de la coyuntura que desembocó en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán?. Y si no se vio venir. Dónde están las informaciones de lo que está pasando o 7n análisis en retrospectiva. Estamos mareado con la COVID-19 y las elecciones de Donald Trump? Por eso la gran importancia de un.medui alternativo a los medios oficiales pero serio y apegado a la verdad con periodistas confiables aunque escriban lo que a veces no nos gusta que se diga. Si no sabemos hacia donde nos dirigimos no habrá camino que nos lleve.

  • Rafael Roberto dijo:

    La mejor iniciativa que veo en estos tiempos. Hoy las redes y los medios constituyen el arma mas poderosa de la época moderna. Que no le quepa duda a nadie. Todos , incluyendo gobiernos de izquierda deberíamos apoyar la iniciativa.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Que bueno que tendremos otro medio para analizar y descubrir las falsas noticias que se dicen por cuánto medio tienen nuestros enemigos.Internet no es malo es buenísimo sólo que quien lo inventó lo utiliza con fines malignos.La verdad siempre será una lo que muchos la adecuan A sus inteteses.

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Compañera Marta.. Tiene toda la razón...pero sólo tenemos 2 caminos..uno seguir usando Internet con buenas intenciones .pues fue creada para compartir información científica..y no para chismes y bretes..y el otro camino es dejar de usarla y regresar a los años 70'..
    Aún así le recomiendo..que las mentiras se combaten con la verdad y la inmediatez cosas que no hacemos. Con frecuencia.dejando margen. A todo tipo de especulaciónes.??
    No tengo Facebook ni otras páginas..chatarra.??
    Y eso me Ayuda mucho..por último le recuerdo.que como persona usted debe ser capaz de separar la verdad de la mentira..

  • Cubano dijo:

    Esa red Verdad hace falta urgente la mentira gana terreno cada segundo entre los ingenuos.

  • guillermo lázaro dijo:

    Bravo, la Red Verdad es una necesidad.Considero que la verdad debe ser absoluta e imparcial, crítica y autocritica para que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • José Amesty dijo:

    Excelente iniciativa, adelante...

  • Paloma dijo:

    Apoyo estás palabras "Desmentir las informaciones falsas, con la verdad como horizonte”
    Esta es una urgencia q no puede seguir aplazada, nosotros somos mayoría

  • TANGO dijo:

    Si nadie se opone nunca a lo que está mal
    como habla o critica o publicar en las redes sociales o de cualquier otra forma posible
    El mundo será un lugar lleno de maldad que solo favorece a los malditos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también