Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Registran formalmente candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

| 61 |

En contraposición a la intensa campaña de descrédito financiada por Estados Unidos contra la colaboración de la Isla, la formalización de la candidatura sella un pronunciamiento internacional unánime.

El Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, de Cuba, al Premio Nobel de la Paz para el 2021.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la noticia en su cuenta en Twitter:

“Cuba ante el mundo: médicos y no bombas. El Consejo Mundial por la Paz registró formalmente la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve, al Premio Nobel de la Paz”.

En carta enviada al Comité Nobel de Noruega se resaltan los grandes desafíos que para la humanidad ha significado la pandemia de la COVID-19, y el rol esencial que resulta la solidaridad internacional para el alivio de las personas que más sufren con tales emergencias.

La misiva llama la atención sobre la labor de los profesionales de la Mayor de las Antillas: “Vemos como el más sincero ejemplo de tal solidaridad internacional el trabajo que el contingente médico cubano ´Henry Reeve´ ha venido realizando desde mucho antes de que se anunciara el brote del coronavirus”.

Al enumerar las decenas de países que en las distintas regiones del mundo han asistido, exalta que esa labor altruista no es algo coyuntural, sino que califica como parte de “una tradición duradera cubana de cuidado humanista de otros pueblos que es llevada a cabo incluso enfrentados a desafíos económicos extremos para la Isla, la cual sufre sanciones extremadamente duras que, en un fuerte contraste con la disposición de los cubanos, también duran más de seis décadas e imponen serias privaciones al pueblo”. 

Enviado “en representación de docenas de comités nacionales por la paz en aproximadamente cien países”, el mensaje destaca cómo, antes de multiplicarse en las naciones que los solicitaron para enfrentar la COVID-19, los especialistas cubanos ya habían colaborado “para superar los efectos de 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias”.

Al rubricar que el Contingente “Henry Reeve” ha estado “salvando incontables vidas y mostrando la empatía y bondad humanas por las cuales siguen siendo recordados dondequiera que han estado”, considera que, acorde con el objetivo que promueve el consejo firmante, su trabajo “es clave en la construcción de paz en medio de conflictos violentos y estructurales”, y para que “las personas puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas en condiciones de desastres y de extrema pobreza”.

En contraposición a la intensa campaña de descrédito financiada por Estados Unidos contra la colaboración de la Isla, la formalización de la candidatura sella un pronunciamiento internacional unánime que exalta la noble actitud de la Medicina cubana, cuyos profesionales, tal cual dijo recientemente en la ONU el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reciban o no el Nobel, “hace años que ganaron el reconocimiento de los pueblos bendecidos por su labor sanitaria”.

La Brigada “Henry Reeve” se creó el 19 de septiembre de 2005 en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a Nueva Orleans, en Estados Unidos con un grupo inicial de más de 12 mil profesionales cubanos de la salud que se mostraron dispuestos a apoyar la recuperación, sin embargo, el gobierno norteamericano se rehusó a recibir la ayuda.

Según cifras oficiales, Cuba ha enviado hasta la fecha más de tres mil 700 colaboradores, agrupados en 46 brigadas, a 39 países y territorios afectados por la Covid-19.

(Con información de Granma y Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liset dijo:

    Felicidades

  • Reynier Barba dijo:

    Felicidades a todos los brigadistas.
    Pero no soy muy optimista con que les den el premio, el cual ya se ganaron hace mucho.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    FELICIDADES!!!! Deseo mucho que se lo den y lo merecen.De lo que si tienen que estar seguros nuestros medicos y todo el personal de la salud,es que el Corazón de todo los cubanos ya se lo ganaron hace mucho tiempo.Felicidades Valientes!!!!

  • Pedro Miguel dijo:

    En hora buena. Bendiciones para todos sus integrantes y para todo el personal de la salud de nuestra tierra, para ellos tambien este PREMIO que es ganado, Felicidades.

  • Juana lina dijo:

    Qué orgullo para Cuba y su medicina. Ya la brigada tiene gran reconocimiento internacional. Cuánta verdad de nuestro Fidel al decir Médicos y no bombas. Orgullo de cubania y vamos por más.

  • Jenifer dijo:

    Felicidades, cuanto orgullo!!!!

  • Karola dijo:

    Como expresara Fidel Medicos y no Bombas. Felicidades muy bien mercido

  • El Cubano dijo:

    No confio mucho en que se lo den a los médicos cubanos porque bien sabemos que estos organismos son manipulados por los EEUU y ellos van a hacer lo imposible por que no se lo den a los medicos cubanos de la Brigada, ejemplo de lo corrupto que es ese organismo es darle a Obama un premio Nobel cuando ha sido uno de los Presidente que más guerra desarrollo en su mandato y para acabar de desacreditarse se lo están proponiendo al Facista de Trump, ya los médicos cubanos se lo tíene ganado hace tiempo y esta avalado por todos los paises que los propusieron que son cerca de 100.

    • Pedro Miguel dijo:

      El problema es que ya se lo ganaron aunque no le entregen el Premio como tal.

  • julio dijo:

    ese es un premio o estimulo moral muy merecido por el contingente, sin lugar a dudas lo merecen y se lo han gando con sacrificio, no como tantos que han propuesto en el mundo, ese es el premio del mundo al contingente, ahora es necesario que colaboracion medica revise los estimulos materiales que aun estan pendientes a la brigada, como es la construccion de las casas a los medicos. saludos

  • Dennys dijo:

    Un premio Nobel y mucho más se merecen nuestros médicos, han dado tanto por la salud del mundo sin nada a cambio, no importa el país y las condiciones, solo por la alegría de ver vidas salvadas, aunque las de ellos este en riesgos. El deber cumplido como palabra común pero con un significado infinito, el mundo debía agradecer este gesto altruista y humanista. Muchas felicidades.

  • Rodney dijo:

    Merecidicimo!

  • Mario Alberto Arrastía Ávila dijo:

    Esta es una muy buena noticia en medio de tantas calamidades que sufre la humanidad. Una buena noticia que nos llena de regocijo a todos los cubanos e incluso a muchas personas en otros países. El Contingente Henry Reeve merece, como ninguna otra organización o persona natural, el Premio Nobel de la Paz por su contribución a salvar lo más preciado que es la vida humana, por su contribución al fomento de la solidaridad internacional y por demostrar todo lo bueno que se puede hacer por la humanidad y por el planeta cuando existe voluntad para hacerlo.

  • Tomas Román dijo:

    Sería realmente altruista si no cobrarán por los servicios médicos en el extranjero.

    • Reynier Barba dijo:

      Hay quien gana por atacar a civiles de otros países, y hasta pagan a terceras personas para que lo hagan por ellos para no embarrarse las manos, y son nominados a este premio, incluso, lo han ganado.
      A Cuba le pagan por SALVAR VIDAS, EEUU COBRA POR MATAR, y créeme que los que matan ganan mucho más.
      ¿No crees?

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo. Si bien sería muy importante y un reconocimiento extraordinario que lo ganaran, el Premio Nobel de la Paz se entrega por lo general a personas u organizaciones cuya labor es realizada sin ánimos de lucro. Con todos mis respetos hacia el contingente. Pero hay que ser objetivos en ese aspecto.

  • MB dijo:

    Felicidades a todos los médicos que integran esta Brigada y aunque no está físicamente a nuestro máximo Lider Fidel Castro Ruz.

  • RIA dijo:

    Nuestros galenos y enfermeras asi como los paramédicos merecen premio novel al cuadrado al poner en riesgo sus vidas en aras de salvar a otros. Son sencillos, honestos y muy solidarios. Para todos abrazos de 5 * estrellas . * * * * * .

  • Sonia dijo:

    La tradición solidaria de los cubanos, tiene su expresión más alta en esas brigadas de médicos que acuden ante desastres y situaciones extremas. Terremotos como en Haití y México, y epidemias escalofriantes como la del ébola, son pruebas más que suficientes para hacerlos merecedores del premio Nobel. La gloria y el valor de nuestros médicos, con premio o sin premio serán siempre indiscutibles.

  • Tranquilino dijo:

    Es la coronación de la creación de nuestro gigante Fidel. Cuánto me alegro por él. El hecho de la nominación y el apoyo numeroso de los que verdaderamente aprecian lo necesario de la solidaridad entre los humanos es de por sí un gran premio. Ya si se lo dan o no es otra cosa. Vamos a ver con cual se salen o si no les queda más remedio.

  • Jorge Luis Ruiz López dijo:

    La brigada medica cubana Henry Reeves es ejemplo en el mundo, de como, el personal sanitario salva vidas,exponiéndose a riesgos y retos muy reales.sin temer a enfermar o hasta morir,,sin ningún otro interes que no sea el de sentirnos útiles queridos y respetados.ya eso lo ganamos,lo.demas también creo ,se lo merecen.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Felicitaciones. Se lo merecen. Estoica labor la de estos medicos que han elevado a la cumbre la dignidad y consagración de los cubanos. Gracias a ti Fidel, donde quiera que estes siente el jubileo de tu pueblo, por la educación humanista que nos has dado y tus brillantes ideas.

  • Cuba Sana dijo:

    Merecido!

  • Emiliano Avila Cuesta. dijo:

    FELICIDADES " MEDICOS Y NO BOMBAS" tremenda vigencia la frase del Comandante en Jefe. Felicidades.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La brigada Henry Reeve merece con creces el premio Nobel. Salvar vidas de otros hermanos del mundo al precio de cualquier sacrificio, como nos convocó Fidel, es mérito que enaltece al propio premio.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    !!Muchas Felicidades!!, como han expresado algunos foristas, ese premio hace mucho tiempo que se lo ganaron, sería un acto de justicia histórica que se lo entregaran. No me hago muchas espectativas, recordar qeu fue entregado a Obama, presidente que autorizó invadir países, matar personas, desestabilizar la paz de una región. e le entregó a un presidente de Israel que colonizó territorios palestinos y enfrentó su ejercito contra civiles con piedras como armas. Pero peor aun el Comité que recibe las nominaciones, aceptó a Trump como cadidato, presidente que a metido sus narices en cuanta región del mundo para desestabilizarla, se ha salído de tratados internacionales como el Pacto Nuclear con Irán con el peligro que esto representa para la paz regional y mundial, en fín aceptó a un loco, que se puede esperar de este Comité que entrega los Nobel?

    • Eduardo dijo:

      Con todo respecto infórmese de lo que dice en nobelprize.org, para que sepa los motivos de los nominados. Además oficialmente Trump no ha sido nominado por el Comité del Nobel. No nos podemos hacer eco de noticias sin sostén.

  • Yasniel Rodríguez Pérez dijo:

    Excelente noticia. La Brigada nos representa a todos los cubanos y personas dignas del mundo
    Su obra es una muestra de los valores de este pueblo formado por la Revolución. Felicidades a sus integrantes y a todos los que han hecho posible este sueño de nuestro Comandante eterno.

  • Ingrid dijo:

    Muchas felicidades para nuestros galenos, se lo merecen!!!

  • Susy Sosa dijo:

    Felicidades a los médicos de la #BrigadaHenryReeve, al Sistema de Salud Pública de #Cuba, a los médicos internacionalistas y en especial a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por este reconocimiento mundial.

  • Lazarito dijo:

    Si se lo otorgan felicidades y si no lo dan no importa. El mayor premio es cuando el paciente estrecha su mano y dice gracias doctor. Recuerden que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Felicidades y muchas gracias por su noble esfuerzo. Son bellísimas personas. Viva Cuba

  • Daniel dijo:

    Sin lugar a duda unos autenticos Emisarios de la Paz. Médicos y no bombas para la Paz Mundial.

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades a mis colegas, bien merecido ese reconocimiento, ejemplo de humanismo, consagración y humildad.

  • ernesto carrazana pupo dijo:

    mi criterio muy particular.hace rato tenian q verles otorgado el premio.se lo merecen.eso y mucho mas.al igual q muchos colaboradores.q no tienen ni casa.ni condiciones.minimas.con todo el respeto q se merecen

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también