Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alexander Lukashenko toma posesión como presidente reelecto de Belarús

En este artículo: Alexander Lukashenco, Bielorrusia
| 28 |

Alexander Lukashenko asumió el cargo del presidente de Belarús. La ceremonia de asunción presidencial tuvo lugar en el Palacio de la Independencia.

Varios cientos de personas han sido invitadas a la ceremonia de inauguración. Entre ellos se encuentran altos funcionarios, diputados de la Cámara de Representantes y miembros del Consejo de la República, jefes de órganos y organizaciones estatales, órganos ejecutivos y administrativos locales, medios de comunicación republicanos, científicos, figuras de la esfera de la cultura y el deporte.

De conformidad con la Constitución de la República de Belarús, el presidente asume el cargo después de pronunciar juramento del siguiente contenido: "Asumiendo el cargo del presidente de la República de Belarús, juro solemnemente servir fielmente al pueblo de la República de Belarús, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y el ciudadano, observar y proteger la Constitución de la República de Belarús, cumplir sagradamente y con conciencia los altos deberes que se me han encomendado".

Poniendo su mano derecha sobre la Constitución, Alexander Lukashenko pronunció el juramento en bielorruso. Luego firmó el acto de pronunciar juramento, después de lo cual la presidenta de la Comisión Central de Belarús para las elecciones y la realización de los referendos republicanos, Lidiya Yermoshina, entregó a Alexander Lukashenko un certificado del presidente de la República de Belarús.

"En este día solemne, el presidente pronuncia un juramento de lealtad a la patria y al pueblo con un sentimiento especial. Hay mucho orgullo por los bielorrusos que han pasado con honor las pruebas de fuerza, sobre todo, de sus convicciones", dijo Alexander Lukashenko. - este es el día de nuestra victoria convincente y fatídica. No solo elegimos al presidente del país - defendimos nuestros valores, nuestra vida pacífica, soberanía e independencia. Y en ese sentido, aún nos queda mucho por hacer”.

El jefe de Estado dijo que este año pasará a la historia de Belarús como un período extremadamente emotivo. "Se arrojó un desafío sin precedentes a nuestra estatalidad: el desafío de tecnologías confiables elaboradas repetidamente para la destrucción de estados independientes. Pero estábamos entre los pocos - incluso, quizás, los únicos - donde la "revolución del color" no funcionó. Y esta es la elección de los bielorrusos que de ninguna manera no quieren perder el país”, subrayó el mandatario.

Alexander Lukashenko señaló que estos eventos permitieron asegurarse de que la gran mayoría de los bielorrusos ama su tierra, le desea paz, tranquilidad y prosperidad. "A pesar de los codazos endiabladamente sofisticados del exterior, conservamos el respeto mutuo", agregó.

"Una vez, por la providencia de Dios, el pueblo de Belarús obtuvo fácilmente y, francamente, su independencia de manera inesperada. Y la tomamos durante mucho tiempo como hecho. A veces no la apreciamos. Hoy, habiendo sufrido esta victoria, hemos subido a un nuevo nivel de autoconciencia. Haber enfriándose de la fiebre de las batallas electorales, vimos cómo nuestra nación entera está creciendo. Incluso si Belarús es un estado independiente muy joven para los estándares mundiales, los bielorrusos como nación ya no son niños, somos el pueblo ”, dijo Alexander Lukashenko.

El mandatario destacó que, al estar al borde de una crisis global, es necesario devolver el país a la vida segura que siempre ha sido en la república, llegar a un acuerdo para el futuro. "Y lo haremos. No puedo, no tengo derecho a abandonar a los bielorrusos, que vincularon no solo las preferencias políticas al rumbo del estado, sino también su destino, el futuro de sus hijos, todos los que se mantuvieron fieles al país y a la gente en un período tan difícil para Belarús". Estos son los que enfrentaron heroicamente la amenaza de una pandemia, mostrando sus mejores cualidades profesionales y humanas, quienes preservaron el sentido común ante la desorientación de la sociedad. Los funcionarios y las personas uniformadas mostraron firmeza, coraje y solidez", dijo el líder bielorruso.

Alexander Lukashenko está convencido de que no solo era su deber oficial, sino también una elección consciente. "Para ser honesto, vi gente en acción, me di cuenta de que no solo yo, sino nuestra gente estamos rodeados de patriotas", dijo.

El mandatario también señaló que en la situación postelectoral, los colectivos de las empresas "demostraron toda su sabiduría eligiendo un taller, no la calle". Los trabajadores del pueblo no decepcionaron, gracias a quienes durante todos estos meses las regiones vivieron una vida ordinaria: cultivaron y cosecharon los campos.

"La política estatal en el campo de la ciencia, la creatividad y el deporte inevitablemente dará lugar a nuevos héroes. Me gustaría que aparecieran aquellos que evaluaran adecuadamente la contribución del estado a ellos y siempre le estarían agradecidos al estado", agregó Alexander Lukashenko.

“La fuerza del gobierno bielorruso, la garantía de confianza en él radica en el hecho de que, incluso en los momentos más difíciles, no abandonamos nuestra política social, siendo un estado de orientación social. El apoyo de los jubilados, las familias de mucha prole, los estratos socialmente vulnerables seguirá siendo una prioridad del camino bielorruso en cualquier circunstancia y en cualquier condición", dijo Lukashenko.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado enfatizó que es importante que los jóvenes también mantengan el respeto por sus padres. "Nuestros hijos tienen ante sus ojos un digno ejemplo de sabiduría racional. Hemos demostrado que la creación de algo nuevo sólo es posible sobre la base de lo logrado", subrayó.

Después de la ceremonia de asunción del jefe de Estado Alexander Lukashenko, los militares bielorrusos pronunciaron juramento de lealtad al pueblo y al presidente.

A la ceremonia asistieron representantes de varios tipos de tropas. Juraron ante el pueblo bielorruso y el Comandante en Jefe que siempre están dispuestos a defender de manera confiable la soberanía y la integridad territorial de la patria.

“Nosotros, militares de las formaciones militares de la República de Belarús, aseguramos a todo el pueblo belaruso y a usted, camarada Comandante en Jefe, que siempre estamos dispuestos a defender de manera fiable la soberanía y la integridad territorial de nuestra Patria. Hoy, el día en que el presidente de la República de Belarús asume el cargo, juramos solemnemente con dignidad y con el honor poseer el alto título de defensor de la Patria, servir desinteresadamente al pueblo bielorruso y al presidente de la República de Belarús, defender nuestra Patria con valentía, habilidad, ¡sin escatimar nuestras fuerzas y nuestra propia vida! - pronunció el texto del juramento, el ministro de Defensa, Viktor Khrenin.
En respuesta, los militares pronunciaron un triple "¡Lo juramos!", tras lo cual la orquesta interpretó el himno nacional.

El jefe de Estado se dirigió a los soldados y sargentos, cadetes y suboficiales, oficiales y generales, compatriotas e invitados a la ceremonia. "Asumir el cargo del jefe de Estado es, ante todo, el mayor honor y la colosal responsabilidad ante el pueblo de la Belarús independiente. Hacemos un juramento de lealtad a la Patria en el año del 75 aniversario de la Gran Victoria", dijo. "Esta fecha sagrada nos recuerda que la devoción a nuestra patria y disposición a sacrificar la vida por la libertad está en la sangre de los bielorrusos. Hoy Belarús nos respalda. Y haremos todo lo posible para preservar lo principal: la paz en nuestra tierra. La paz, por la que han pagado millones de vidas de soldados desinteresados, sus madres, padres, esposas e hijos".

"Este es nuestro ante ellos. Esta es nuestra bendición para las generaciones futuras por una vida feliz y constructiva", subrayó el líder bielorruso.
Alexander Lukashenko señaló que hoy a alguien realmente no le gusta eso aquí, en el centro de Europa, todavía hay una territorio seguro donde la estabilidad y la justicia social no son palabras vacías, sino la idea central del estado y la columna vertebral de la democracia, la forma más alta de democracia.

"Mirando hacia atrás, ya podemos decir que junto con ustedes prevenimos una catástrofe, frustramos otro escenario revolucionario híbrido para socavar los cimientos del estado bielorruso. Quizás algunos de nosotros, la gente de uniforme, hoy no entendemos lo que pasó. Pero estoy seguro literalmente en poco tiempo, todos ustedes, que están de pie frente a mí, comprenderán que salvaron la paz en este pedazo de tierra, defendieron la soberanía e independencia de nuestro país”, señaló el presidente.

"Entiendan, compañeros, no todos los bielorrusos, lamentablemente, lo entienden hoy. Pero muy pronto lo entenderán. Este es nuestro trabajo. Teníamos que hacer este trabajo. Y lo hicimos. Probaron nuestras fuerzas, intentaron despertar la enemistad y el odio, dividir el país y causar estragos. ¡No funcionó y no funcionará!", agregó.

Destacó que en estas difíciles condiciones, el sistema de seguridad nacional resistió y en la práctica demostró su efectividad, disposición para repeler los riesgos, desafíos y amenazas. "Demostramos a todos una vez más que la gente no desperdiciaba un centavo en nuestro mantenimiento, que no comíamos pan bielorruso en vano. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, me comprometo a defender los intereses nacionales de nuestro país, su integridad territorial, cueste lo que cueste", dijo el líder bielorruso.

El presidente enfatizó que en los últimos años, todos juntos han hecho mucho: trabajaron en el campo, construyeron casas, criaron niños, erigieron una planta de energía nuclear, lanzaron el primer satélite belaruso al espacio, desarrollaron modelos modernos de equipos militares, introduciendo innovaciones.

"Tenemos un ejército fuerte y eficiente. Pero lo principal es que hemos criado en sus filas a más de una generación de verdaderos patriotas de nuestro país. Y hoy ya hemos demostrado, junto con nuestros hermanos rusos, que tenemos un ejército que está a la par de uno de los más fuertes ejércitos de nuestro planeta - el ejército ruso", dijo Alexander Lukashenko." Hoy, sin precedentes en la historia de nuestra independencia y nuestro país, se están llevando a cabo ejercicios. En el territorio de Belarús y en el territorio de Rusia. Nunca antes se han utilizado tantas armas nuevas en estos ejercicios. E incluso los porta-misiles Tu-. 160, que trazaron un mapa de una carretera a lo largo de nuestras fronteras occidentales para demostrar a todos que estas fronteras están bien protegidas".

“Ustedes, queridos amigos, han elegido una profesión noble. Los familiares y amigos, sus hijos, millones de bielorrusos creen que están bajo la protección confiable de las Fuerzas Armadas del país. La confianza de la gente no es solo un gran honor. Justificarla es el sentido de nuestra vida. ¡Vivan nuestros gloriosos defensores de la Patria! ¡Viva nuestra amada Belarús! ¡Viva! - resumió el presidente.

Tomado de: http://president.gov.by/ru/news_ru/view/tseremonija-inauguratsii-prezidenta-respubliki-belarus-24574/

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Cuantos periodos lleva este Sr. en la presidencia?

    • David dijo:

      Cuantos lleva Angela Merkel ?
      El asunto no es cuanto llevan sino el resultado de su gestion y parece que ambos han hecho avanzar a sus paises.
      Oposicion siempre tendran para eso hay elecciones.
      Solamente que en los ultimos tiempos a nadie le gusta perder y si son los que les gustan al norte enseguida hablan de fraude.

      • Physis dijo:

        Amigo Angela Merkel es un ejemplo de dirigente para el mundo por sus resultados económicos , políticos y de bienestar social en Alemania, sería difícil compararlo con cualquier otro mandatario. Esta mujer es de las que compra en el Super mercado de su barrio, paga los servicios de agua , luz , internet, etc como cualquier ciudadano alemán. Haa, la educación (excluyendo la superior, que no es cara) y la salud(excluyendo la odontología) son gratis en este país, y los ciudadanos, aprox. 90 millones , tienen el salario más elevado(poder adquisitivo) de toda europa y son los responsables de más del 10% de las exportaciones mundiales.

      • @adriancamaguey dijo:

        Bien respondido, David. Y Belarus les disgusta a muchos porque alli mantienen muchos mecanismos sociales y económicos de la época socialista...y funcionan.

      • Joel dijo:

        Suponiendo que las acusaciones en su contra sean infundadas y la supuesta anexión blanda a Rusia también.

      • Ramón dijo:

        Pero si es que a la Merkel no la quieren dejar ir del poder.

    • Larrazábal dijo:

      Angela Merkel la alemana tiene tantos o más que él en el cargo y nadie dice nada.

      • Jandro dijo:

        Angela Merkel lleva desde el 2005 como canciller de Alemania, en 2021 dejará el cargo incluso por decisión propia. El presindete de Bielorrusia esta en el cargo desde 1994. Solo para aclarar errores históricos, pues 1994 son muchos años antes que 2005, aunque pueda parecer lo mismo casi igual.

      • argare dijo:

        elegido con el 80,1 % de los votos, merkel se mantiene por su buen trabajo igual, cual es la diferencia, ah, no le gusta a usa, quien elige al rey de españa( dicho sea de paso y no de los hombres mas corruptos de la madre patria), inglaterra, paises bajos, suecia, andorra, monaco, el emperador de japon y los otros tantos que tienen y nadie dice nada...

      • ramon garcia falcon dijo:

        Angela merkel ESTA EN EL CARGO PORQUE LOS ALEMANES LA VOTAN
        PORQUE LA VOTAN ,PUES POR SUS RESULTADOS ECONOMICOS Y PORQUE ES UNA MUJER EJEMPLAR EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA
        ALEMANIA ES UNA DEMOCRACIA CONSOLIDADA Y UN PAIS MUY PROSPERO
        UN EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO

    • Spoc dijo:

      Estimado Marvin, le puedo decir que este señor, como usted refiere. lleva si mal no recuerdo como su 3ro o 4to mandato, el problema es que el PUEBLO VOTA POR EL, y conozco una familia cubana que lleva en Bielorrusia 12 años residiendo, ese señor, como usted dice, ha mantenido el nivel de vida ALTO, los comercios, la comida ni hablar, la salud y educación GRATUITAS, maxima seguridad en la población, el nivel del delito bajo, niveles altos de desarrollo,es un pa↓s moderno, EN BIELORUSSIA HAY DE TODO SEÑOR MIO, DE TODO,y a precios acorde a los salarios que son altos, la familia que le digo,cubana, todos los años se van de vacaciones por Europa,CON DINERO DE SU SALARIO AMIGO, de su negocio LICITO,la gente está contenta, ¿Que pasa,¿ Que los gringos¿ donde no están metidos,¿ hay una señorita Don Nadie que ha emergido como figura OPOSITORA lidereando la derecha para exigir que si Lukaschenko salga, que bla,bla,bla,bla, Nada, que un guión original con copia de la receta de los gringos,quieren las reservas naturales, de gas, petroleo,minerales que son inmensas BIEN PAGADA LA NIÑA, en cualquier momento tambièn la nombran PRESIDENTE INTERINA, historia que me parece bien parecida a una de muy cerca, usted sabe bien, entonces mi amigo, no se deje convencer por la fanfarria de las redes sociales nbi del dime que te dirè, Luskaschenko está ahí de nuevo porque la gente, la inmensa mayoria, casi la totalidad, porque ganó amplio lo quiere ahí, ahhhhhhhh y es economía CAPITALISTA MI AMIGO, pero,,bien planificada, donde hay de todo y para todos

  • orgullo chaparrero dijo:

    Los pueblos agradecidos siempre tienen razón cuando realizan una sabia elección,no importa los periodos que lleva gobernando,si lo permite su Constitución,tengo entendido que ocupa ese país el lugar15 dentro del PIB tiene educacióny salud gratuitas y de alta calidad,muy bien industrializado y sobre todo muy cercano y aliado de una superpotencia como la Federación de Rusia,tal vez sea esa la causa de los quintacolumnistas que quieren destruir ese país.La historia de la antigua Unión Soviética y su lucha durante la 2GM es maravillosa y de que como lucharon todos los pueblos de ese país sinimportar si eran kasajos,usbekos,rusos,ucraninos etc.Fidel nos enseñó el que se olvida de su historia no vivirá para contarla.De eso se trata borrar lo bueno del sistema social fundado por Lenin,cosas que todavía tiene Bielorrusia.Felicidades a su Presidente y a su pueblo.Gracias.

    • Physis dijo:

      Amigo en parte es cierto lo que dice, salud y educación pública y universal, pero los salarios son los más bajos de toda europa , más bajos incluso que en Rusia .

      • jcarrazana dijo:

        lo que esta bien claro que gano con el 81% Y la opositora con el 9 % y se fue hacer campaña desde lituania

      • Israel dijo:

        Los salarios no tienen que ser altos si los precios en bienes y servicios son bajos, además si existe derecho a otros que no se cobran

    • Leyi dijo:

      Me gusta su respuesta orgullo chaparrero.Saludos compañero

  • Efrain dijo:

    No importa cuantos años llevsa sino cuanto ha hecho por su pueblo. Y en primer lugar por los de a pie

    Gracias

  • N N N dijo:

    Son cuestiones que les complete a la constitución de esa república y su pueblo, este Sr ganó con el más de 80% voluntad del pueblo Belarús.

  • Delvis Aguilar Díaz dijo:

    Felicidades señor presidente Alexander Lukashenko para usted y su aguerrido pueblo, haga de su nuevo gobierno un orgullo para su pueblo, los intereses mesquinos detrás de las revueltas en su pueblo no pudieron socabar a los suyos y sabe por qué, por que cuando se defiende una causa justa, cuando se lucha por los suyos, nadie podrá vencerlos, cuando estado, gobierno, partido, fuerzas armadas estan juntos, somos invencibles, cuba lo demuestra día a día y ustedes amigos bielorusos así deberan hacerlo. Si el pueblo lo quiere por siempre por siempre deberá ser su presidente, no deje que presiones internacionales cambie eso. Muchas Felicidades y prosperidad para el pueblo y gobierno bieloruso.

  • Cadillac dijo:

    Lukashenko forever

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    El problema de fondo con Belarús, para los que quieran dominar el mundo, es sus relaciones con Rusia. Cómo se puede entender que un presidente que es reelecto con más del 80% de los votos sea cuestionada su victoria por quien obtuvo solo el 9%?. Todo el mundo sabe que ahí está la mano peluda del imperio que le encantaría dividir a ese pueblo para poder penetrarlo y situarse en la misma frontera con Rusia. Todo lo que huela a divide y vencerás, ahí está EEUU, que no le quepan dudas.

    • J dijo:

      Triste verdad que una responsabilidad grande de esto está en personajes que tienen que impedir el crecimiento de Rusia y para ello necesitan apoderarse de Biolurrusia. Es triste lo que se está viendo en el mundo porque cada día es más real el multilateralismo, malo para los que actualmente gozan de inmenso poder.
      Es triste ver qué el modo operandis es ya descripción como si fuera la de un asesino es serie. Está sucediendo parecido a los sucesos de Bolivia dónde triunfo el modo o lo sucedido en Venezuela, dónde un loco que está cansado de que Maduro gane por el voto popular, se declara presidente así sin más y lo más lindo es que minutos después el interesado gobierno norteamericano reconocía este presidente. En Biolurrusia parecen querer hacer lo mismo, reconociendo a una persona que se declara presidente así como si nada y ya algunos círculos de poder europeos con parecido interés al estadounidense declaran el desconocimiento de del actual presidente y preveen el reconocimiento de una perdedora frustrada
      Noam Chomsky decía hace poco que la presidencia se encuentran tan amenazada como la raza humana.

  • jose dijo:

    Con la cantidad de reyes que quedan por ahi robando y viviendo a costa de sus pueblos y nadie voto por ellos. Pero los objetivos se seleccionan por uma razon mayor, cercar a Rusia; a los que cantan ¡fraude! lo menos qie le importa son las elecciones, cuando ellos apoyan al autoproclamado Juanito Alimaña. En estos tiempos pecar de ingenuo es grave. Manten la pupila insomne!

  • Ni un paso atrás!!! dijo:

    Cada vez que se ha filtrado un documento de la CIA sobre los rincones oscuros, el entiéndase los países de la verdaderanente progresistas como Bielorrusia o Cuba, que concluyen en las bondades de nuestros sistemas y lo mucho q nos queda por darles pelea. No creo q la CIA esté muy desinformada. Pero Entonces cuando veo a los "filósofos anti socialistas" q escriben aquí a veces me pregunto q nivel de información realmente tendrán, cuando nuestro enemigo más fuertes reconocen nuestros logros. URRAAAAAAAAA TAVARICH LUKASHENKO

  • armando dijo:

    Si hablamos español se debe decir en nuestra lengua Bielorrusia.
    Saludos

  • El Tanke dijo:

    Lukashenko solo lleva 26 años en el poder! Aun es joven! Puede tirar hasta unos 25 años más! Ademas a hecho de su pais un ejemplo en Europa! Lo que pasa es que el imperio no soporta ver a un pais pequeño crecerse !

  • Psblo dijo:

    No estoy muy al tanto de la situación en Belarus ni conozco mucho a Lukashenko y su gestión, pero conozco muy bien a los EEUU y a sus títeres europeos, Angela Merkel incluida, asi que no es tan difícil entender lo que está pasando allí, o lo que querían que pasara: la misma historia de Ucrania y el cerco a Rusia... bueno, parece que esta vez les salió el tiro por la culata.

  • Yoan Y dijo:

    La Bundeskanzlerin (Canciller Federal), actualmente Angela Merkel, es la jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo desde 2005. Su rol constitucional es similar al de un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias, es un cargo vitalicio puede ser reelegido cuantas veces gane las elecciones bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). No es una dictadura, Alexander Lukashenko feliz y prospero mandato!!!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también