Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana a tres semanas de las medidas restrictivas (+ Video)

| 155 |

La Habana en silencio. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

La situación epidemiológica de la capital sigue siendo compleja, dada la cantidad de casos y la fuerte dispersión del virus en la ciudad, afirmó la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda.

“En las últimas semanas hemos estados promediando unos 28 casos por día, sin embargo, la última semana cerró con un total de 192 casos positivos”.

En este sentido, abundó que en las últimas 4 semanas predomina el sexo masculino (53%), el grupo de edad más afectado fue el de 20-59 años y en el momento del diagnóstico el 64% de los casos confirmados se encontraban asintomáticos.

“Como elemento distintivo debemos resaltar que se han sumado el grupo de amas de casa dentro de los de mayor incidencia, las cuales son contactos de trabajadores”, dijo.

Dio a conocer que de los 192 casos reportados en la última semana, 73 (38,4%), corresponden a cuatro eventos institucionales abiertos, mientras que el municipio Arroyo Naranjo presenta la situación epidemiológica más compleja, al igual que el municipio Boyeros, Centro Habana y 10 de Octubre.

  • 15 eventos (6 institucionales y 8 comunitarios)

En su intervención, la especialista agradeció la incorporación de 25 galenos de otros territorios para apoyar el trabajo en la ciudad.

Al cierre de la noche del lunes se mantenían abiertos 11 eventos y en esta jornada se proponen cerrar dos eventos más. A la par, se trabajan los controles de focos, de los cuales 54 controles están a punto de cerrar.

“Desde el Consejo de Defensa Provincial se le da un seguimiento a los eventos institucionales que en muchos casos no deben parar la producción. Estos se trasladan a centros de aislamiento y toman todas las medidas higiénicos sanitarias” subrayó.

Al comentar sobre las pesquisas activas en la capital, la Subdirectora Provincial de Salud dijo que estas se reorganizaron, concentrándose en los controles de focos y eventos. “No obstante, todos los equipos básicos de Salud tienen que conocer del estado de salud de sus personas vulnerables. Igualmente se desarrolla el estudio poblacional que detectó la semana pasada 20 casos asintomáticos”, puntualizó.

La también Directora del Centro Provincial de Higiene llamó a lograr mayor autorresponsabilidad y cumplir las medidas indicadas en cada lugar. También señaló como prioridad mantener la pesquisa con la estratificación de las zonas vulnerables.

“Están garantizada las condiciones para continuar las pesquisas de laboratorio, así como es estudio de controles de focos, eventos y el estudio poblacional.

 

Economía: Se proyecta una afectación en el entorno de los mil 400 millones de pesos

La Habana en silencio. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Por su parte, el Coordinador del Gobierno de La Habana para los Programas de la Economía, Jorge Luis Villa Miranda, reflexionó en torno al impacto económico de la pandemia en la ciudad.

“Para hacer frente a los impactos económicos y sociales de la crisis generada por la COVID-19, en Cuba en general y en particular en nuestra provincia, contamos con fortalezas propias de nuestro sistema social  que en este contexto contribuyen a la respuesta y recuperación”.

Entre ellos, un sistema de planificación centralizada que permite asignar recursos escasos con rapidez a las prioridades de la provincia. En  este sentido, se han implementado más de 300 medidas de acuerdo a la fase, cuyo efecto apunta a un escenario favorable en el manejo de la situación sanitaria aún frente al rebrote que hoy tenemos, señaló.

“Igualmente la política social inclusiva permite aplicar medidas de seguridad y asistencia social a nivel comunitario para cubrir los grupos de mayor riesgo de vulnerabilidad social en nuestra provincia. Tenemos más de 59 mil núcleos vulnerables. Asimismo, la ampliación actual del sistema de racionamiento para distribuir productos de primera necesidad -fundamentalmente, alimenticios y de aseo-, ha sido una garantía adicional para enfrentar la crisis”.

Según precisó el funcionario, en el ámbito económico y social, en La Habana las principales medidas estuvieron asociadas a la interrupción de actividades no imprescindibles, la restricción de actividades de comercio, reorientación de recursos disponibles para fortalecer el sistema de salud y la interrupción de actividades docentes presenciales en todos los niveles.

Además se fomentó el teletrabajo y el trabajo a distancia y se aseguraron garantías laborales a trabajadores interruptos, garantías sociales a personas con mayores necesidades y en riesgo de vulnerabilidad, beneficios fiscales al sector no estatal. “Todo ello con el propósito fundamental de garantizar el aislamiento físico y frenar la propagación del virus, lo cual evidentemente tiene un impacto en la economía interna”.

  • Se reportan 120 mil 671 trabajadores a distancia, el 19 % del total y 181 mil 776 (29%) son trabajadores que permanecen fuera de la entidad por diferentes motivos (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)
  • Reciben tratamiento salarial 21 mil 22 madres con niños pequeños en escuela primaria, especial y círculos infantiles, 17 mil 21 adultos mayores en riesgo y 12 mil 942 personas aisladas. Se reportan 53 mil 666 trabajadores interruptos, reubicados 10 mil 182 (19%). Cobran garantía salarial al 100% 15 mil 155 y 26 mil 477 al 60 %.

Todas estas medidas, explicó Villa Miranda, generan impactos en cuanto a los ingresos y gastos del presupuesto.

En este sentido informó que los gastos asumidos por el presupuesto asociados a la pandemia en la capital ascienden hasta la fecha a más de 125 millones de pesos”. .

De ellos, las principales partidas se comportan en el entorno de:

  • Alimentos: 7 millones, que incluye todos los alimentos de aquellos pobladores que están en centros de aislamiento o en centros asistenciales principalmente.
  • Medicamentos: 10 millones.
  • Lencería, aseo y limpieza: 3 millones.
  • Gastos de personal y prestaciones de trabajadores asociado a COVID19: 65 millones.
  • Transportación: 13 millones
  • Prestaciones de la asistencia social: 2 millones.

“Esto se ha logrado gracias a que nuestro presupuesto tiene un alto carácter social y humanista; permitiendo que se cubran con este en su totalidad los gastos extraordinarios en los que se incurre para garantizar las condiciones de aislamiento, los protocolos de tratamiento aplicados que tienen costos elevados, los medicamentos que demandan de otros insumos y las medidas preventivas”.

Más adelante indicó que en materia de ingresos, a partir de las medidas adoptadas para proteger la salud humana, se evidencia la afectación en el sector del turismo, y en otras exportaciones y en el trabajo por cuenta propia que representa el 36% de los ingresos cedidos al presupuesto local.

El presupuesto del estado se ha visto afectado en la captación de los ingresos cedidos en la capital, el impacto asciende hasta el mes de agosto a 621.4 millones de pesos (13% del presupuesto inicial), motivo por el cual se tuvo que ajustar el plan de ingresos y las principales desviaciones se encuentran en:

  • Ventas de productos alimenticios, industriales y de materiales de la construcción, la disminución obedece a 80 millones 300 mil pesos, incidiendo en lo fundamental los productos alimenticios de venta liberada, industriales y materiales de la construcción.
  • Los servicios gastronómicos, disminuyen los ingresos en 78 millones 300 mil
  • En las utilidades y rendimiento de la inversión estatal, decrecen en 78 millones 200 mil
  • Los ingresos del Trabajo por Cuenta Propia, están por debajo en 201 millones de pesos, se han registrado más de 130 mil 467 suspensiones temporales de actividades y disminuciones de cuotas a titulares, mencionados anteriormente.
  • La contribución territorial para el desarrollo local, decrece en 15 millones 900 mil pesos y de ellos representativo en 86 entidades del turismo que representan 8 millones 200 mil pesos menos captados este año.
  • Los servicios a la población, de viviendas, trámites notariales en la compra y venta de viviendas y autos, venta de sellos de timbres, la gestión de cobro de multas, deudas tributarias y otros el decrecimiento es de 152 millones 400 mil pesos, estas afectaciones obedecen a que no se están prestando servicios a la población como medida necesaria para la contención de la pandemia.
  • Ventas brutas de bienes y servicios, aporte que realizan las Unidades Presupuestadas, el decrecimiento asciende a 15 millones 600 mil pesos. Dado en lo fundamental a las escuelas, universidades y servicios de salud que no son imprescindibles en estos momentos.

El Coordinador del Gobierno de La Habana para los Programas de la Economía advirtió que se proyecta una afectación en el entorno de mil 400 millones de pesos en el plan del año, lo que se constituye en ajuste del plan inicial de ingresos.

“Reiteramos la importancia de que aún en estas circunstancias hay que seguir gestionando el cobro de los ingresos, pues constituyen la fuente para el financiamiento de los gastos para lo cual se han adoptado en el sistema de la economía de la provincia medidas de incremento para el cumplimiento de los mismos, conducidas por el partido y el gobierno y constituyen prioridades”.

Villa Miranda dijo que como respuesta a la crisis mundial provocada por la COVID-19, la provincia ha adoptado una estrategia para enfrentarla, en las cuales se trabaja con prioridad.

Entre ellas, reactivar paulatinamente la economía, con la búsqueda de alternativas ante los problemas existentes y con la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, con inmediatez, intensidad, proactividad y seguridad en lo que hacemos.

Asimismo la producción de alimentos es otra área clave.

“Debemos impulsar el autoabastecimiento municipal de productos agropecuarios, fortalecer al trabajo de contratación de las producciones, llegando a cada productor, controlando su potencial productivo. Igualmente debemos priorizar el desarrollo de las exportaciones y su encadenamiento productivo con los productos agropecuarios y la industria nacional”, concluyó.

De multas y contravenciones

La Habana en silencio. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Según comentó Orestes Llanes Mestres, Coordinador del Programa de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, hasta el 21 de septiembre se habían realizado 193 214 acciones de control. El directivo confirmó que las medidas implementadas durante el actual mes tienen un impacto mayormente positivo en la población 

De igual manera, se han impuesto 54 318 multas como respuesta a las tendencias de violar las normas y precios de los productos, la no correspondencia entre la calidad y el precio, el ocultamiento de mercancías para beneficio de personas seleccionadas, así como por no cumplir con las medidas higiénico sanitarias establecidas.

A los violadores de precios en lo fundamental se les han impuesto multas por el Decreto-Ley 357, ascendentes a mil y dos mil pesos, así como multas combinadas de 4 mil pesos. Ya se han retirado 307 licencias y la cifra de cancelación del permiso de arrendamiento de espacios asciende a 156. 

Respecto a quienes violan las medidas higiénico sanitarias o afecten al ornato público y la higiene comunal, ya les ha aplicado en lo que va de año más de 37 mil 300 multas.

Orestes Llanes recordó que desde el pasado 1ero de septiembre entraron en vigor nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento de La Habana a la COVID-19. Por contravenir esas disposiciones ya existen más de 14 mil 200 multas. Entre las principales infracciones aparecen:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco: 8488 multas de 2 mil pesos.
  • No guardar el debido distanciamiento físico en colas y lugares públicos: 589 multas de 2 mil pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias: 144 multas de 3 mil pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido: 124 multas de 3 mil pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos: 261 Multas de 2 mil pesos.
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 1104 multas de 2 mil pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos: 609 multas de 3 mil pesos y el retiro de la matrícula y la documentación a 167.
  • 47 instituciones estatales y 9 vinculadas al trabajo por cuenta propia han sido penalizados por violar las medidas con multas de 3 mil pesos.
  • A los directivos de un centro de trabajo o de estudio que incumpla con las normas sanitarias vigentes: 26 multas de 3 mil pesos.

El Coordinador del Programa de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana apuntó que todas las personas tienen derecho a reclamar la decisión. En estos casos, solo basta con hacerlo durante los tres días hábiles posteriores y ante el jefe inmediato superior del oficial que impuso la sanción. Si en diez días no ocurre el pago, esa cuota puede duplicar. 

“Para pagar una multa los ciudadanos tienen dos vías fundamentales: llegar hasta una oficina habilitada en cada unidad municipal de la pcr o hacerlo mediante la figura del gestor de multas. En todos los casos, el objetivo del Gobierno no es elevar la cantidad de multas, sino que las personas actúen de manera consciente y nos ayuden un poco”, concluyó.

Reinaldo García Zapata: “Hay que aprovechar al máximo los próximos días”

La Habana en silencio. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Defensa de Las Habana y Gobernador de la ciudad, reiteró que ese órgano es el encargado de hacer cumplir todas las disposiciones. “Siempre con el apoyo del pueblo”, aseguró.

“En los últimos días hemos hecho un trabajo intenso de caracterización de todos los eventos de transmisión local y controles de foco. Así, en las próximas semanas cerraremos algunos de estos eventos y al menos 54 de los 139 controles de foco”, aseguró.

Durante su intervención, García Zapata exhortó al pueblo a aprovechar los días de confinamiento que restan y a trabajar con mucho esfuerzo para cumplir los objetivos trazados. “A pesar de las medidas el virus no ha decrecido de forma veloz. No obstante, tampoco aumenta la epidemia en La Habana”, dijo.

El Gobernador de la capital elogió el rol de los trabajadores de salud pública, los jóvenes universitarios, los estudiantes, así como el de los compañeros del Ministerio del Interior. De igual manera, razonó sobre los posibles escenarios cuando inicie el mes de octubre. En tal sentido, explicó que rescatar la producción de algunos centros es de vital importancia para recuperar la economía.

Finalmente, el Vicepresidente del Consejo de Defensa  Provincial aclaró que se enfatiza en todo lo vinculado a la producción de alimentos en tierras de La Habana, mientras agradeció la solidaridad de otras provincias. “Aunque no cumplen las demandas, trabajamos para abastecer los mercados y mejorar la situación de falta de productos vista hace algunos días”.

De cara al posible fin de las medidas de aislamiento, el Gobernador recalcó la importancia de continuar con el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección, el distanciamiento y el control de temperatura en lugares públicos, y sobre todo no asistir al trabajo en caso de detectar algún síntoma.  

De manera especial, García Zapata llamó la atención sobre el rigor que debe existir en centros laborales, a la larga los sitios que en muchas ocasiones han complejizado la situación. “Seguimos apelando a la confianza del pueblo patriota de La Habana. La próxima etapa exigirá mucha disciplina, consagración y mucho esfuerzo”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perdomo dijo:

    Lo mas importante en estos momentos es continuar cumpliendo las medidas para evitar el contagio y la propagación de la epidemia ,pero para lograrlo hace falta mucha disciplina que esta bastante desquebrajada hace falta que se mantengan las multas para los que no cumplen con lo establecido y además mantener en orden ciudadano que es lo que nos garantizara desde un orden en las colas hasta la tranquilidad del barrio que poco a poco se esta logrando y educar a ese grupo de personas que hacen a veces que quieren mantener la indisciplina social del barrio uso inadecuado del nasobuco ,niños jugando en la vía publica ,musica alta además de la ingestión de bebidas alcoholicas en la Habana cuando la gente se comporte con responsabilidad respeto y se logren eliminar esas actitudes hostiles sera mucho mas fácil contener el virus

    • Rolando dijo:

      Minimizar los riesgos de contagio es la clave

      En la mayoría de las instituciones, se pueden lograr acciones de control efectivas, pero eso va más en la fortaleza de sus directivos que en la conciencia. De nada sirve si en la calle se ponen el nasobuco por temor a los 2000 CUP y entonces en el trabajo se lo quiten y hablen de cerca o mucho en un local cerrado porque están aburridos, o almuercen 4 en una mesa conversando, como si las paredes del centro los hiciera inmunes.

      Para mi el mayor problema sigue estando en las calles. Un mayor porciento de eventos comunitarios y de focos comunitarios que no se mencionan, pudieran demostrarlo. Pero yo me centrara en datos que no se manejan. Todos los dias salen 10 o 12 casos cuya fuente de infección se desconoce. Bien, no vas a saber quien lo infectó, pero que hace a diario esa persona, cuales son sus actividades y dónde se mueve, cuanto se mueve. Y yo veo toodos los dias la conferencia de prensa y el porciento de recuperación (de la fuente) en estos casos es muy bajo). Se nos está yendo la cosa por ahí. Y la confluencia de los datos de estas personas, nos tiene que dar lugares y horarios de mas riesgo.

      Pero aún sin estos datos, yo sigo pensando que el mayor riesgo de contagio, ese que hay que minimizar, está en el tiempo de exposición en lugares públicos, específicamente en colas para la adquisición de productos. No queda de otra. Hay que decentralizar productos y hacer uso de la libreta, las bodegas y las organizaciones de base en el barrio. En la mayoría de los lugares, parecen estar por gusto los delegados de circunscripciones, los CDR y la FMC. Hay que acabar con esas moloteras y hay que limitar la movilidad en el dia. Lo he dicho unas 10 veces aquí y en más de 9 no me han publicado. Paralicen el transporte automotor particular y que se autorice su movilidad por los consejos de defensa igual que en los estatales.

    • Alejandro dijo:

      Vivo en Arroyo, municipio que presenta la situacion epidemiológica mas compleja de la capital.Radico a pocas cuadras de la tienda La Palma lugar donde dia tras dia presencio a coleros, revendedores, delincuentes y personas de muy bajo nivel cultural y donde no pasa nada por erradicar esta situacion
      Entre las medidas que se publican en nuestros medios televisivos se encuentra esta SE HABILITARAN PUNTOS DE VENTA EN LOS MUNICIPIOS MAS DESFAVORECIDOS y nada de esto se ha habilitado, precisamente en este municipio el de mayor extensión de la ciudad.Ya he comentado sobre esto en este mismo sitio sobre las grandes desventajas de los municipios periféricos en comparación con los del centro de la ciudad Playa, Plaza, Centro Habana y Habana Vieja.Que estamos esperando???Creo es hora ya de revertir esta situación sino las pérdidas humanas seran mayores.

      • Alejandro dijo:

        Se me olvidó comentarles que los organizadores de la cola de la tienda forman parte de esa red de coleros y revendedores que permiten que entren a la tienda sin hacer cola y a cambio reciben dinero a cambio.Todo el pueblo los ve y no pasa absolutamente NADA.

    • Monk dijo:

      Saludos
      Con la imposición de 91.145.000 de pesos por concepto de violaciones diversas, con justeza en ocasiones, ...y otras no tanto; habrán logrado rebajar hasta 33.855.000, los 125 millones ke se han gastado en garantizar la cobertura, en La Habana, al enfrentamiento a la pandemia. Hasta las indisciplinas, en ocasiones, resuelven parte del problema.

    • jose07 dijo:

      Realmente es muy compleja la situación, al final estamos en una encrucijada, seguir cerrando con lo que esto conlleva de negativo a la economía es muy difícil, por otro lado si se abre con la gran dispersión de casos que tiene la Habana el aumento de los contagios crecerá rápidamente y por ende los casos graves y críticos con un aumento extremo de la demanda de los servicios de salud que podría colapsar el sistema. Nada que al final este virus es un monstruo invisible, mira que se ha trabajado y no se elimina,y todo parece indicar que es imposible de erradicar al menos sin vacuna. Creo que no quedara mas remedio que flexibilizar las medidas restrictivas y asumir que creceran los casos notablemente , desgraciadamente tal vez la única manera que las personas ganen conciencia sea cuando vean 60 muertos diarios, y cuando la cosa pica cerca ya la gente se acobarda. Por favor no entiendan este criterio como que yo quiero que abran, ojalá se pudiera hacer una cuarentena estricta en toda Cuba , pero logística mente es imposible y mantener un cierre tan grande más tiempo puede llevar a un colapso económico que sería peor. Así es como veo el asunto bien complejo por cualquier forma que lo analizo.

    • Alejandro dijo:

      Por favor publiquen mi preocupación.Soy de Arroyo Naranjo y no he visto aun ningún punto de venta creado para palear un poco la tensa y critica situación que existe en mi municipio.Repito una vez mas que la unica tienda principal de la Palma no da abasto para la cantidad de poblacion que llega a dicha tienda provocando inmensas colas de revendedores antes de las 5 AM.

      • Yo dijo:

        Yo soy del cotorro y tampoco eh visto un punto de venta. De hecho en las tiendas no hay nada, y cuando sacan algo la sacan en una sola teniendo el cotorro más de 3 tiendas y 4 cupet. Sólo surten una sola tienda para que se hagan colas. Entonces como vamos a frenar asi la covid, cuándo para todo es una cola.

    • Sachel dijo:

      Amigo el virua ya se ha dicho q no se va a contener ni evitar..hay q vivir cn el y cuidarse..el encierro se ha probado que es peor y no controla nada..al contrario se ha logrado mas focos y perdidas..abrir y normalizar como varios paises es la mejor e jnica opcion..

  • Joel dijo:

    Más de un economista cubano sabe que la centralización de la economía no es una fortaleza, es una debilidad, sin embargo seguimos en este empecinamiento, ponen más control, más limitantes y ello conlleva a más estancamiento y más lentitud. Cualquier movimiento en cualquier entidad que forma parte de la economía centralizada debe pasar por las manos de muchas personas para ser aprobada y cuando termina ese proceso que a la vez lleva reuniones, consultas, exposiciones, ya el tiempo transcurrió y puede que ya esa inversión no sea la idónea y llevamos años así. Descentralización de la economía, unificación monetaria y cambiaria, es lo que necesita Cuba con urgencia, solo así podremos crecer y salir de esta crisis bien parados y en el menor tiempo posible

    • Agudo dijo:

      Excelente comentario. Siempre vendrán los argumentos optimistas justificando la centralización en nombre la igualdad y el equilibrio, pero en realidad, en estos momentos tan duros el único Horizonte que veo potable es la tan estudiada y anunciada liberación de la economía y sus fuerzas productivas.

    • Rolandomg dijo:

      De acuerdo con joel se debe descentralizar e incrementar el control, delegar responsabilidad como dijo el Presidente Diaz Canel hace ya algun tiempo en una de sus intervenciones habituales. Puede que la alta direccion del pais este totalmente conciente de lo que usted plantea, pero siempre hay alguien que quiere ser demasiado conservadros o desconfiado y comienza a inventar docuemntos, medidas, tramites o pasos para tal o mal cual gestion. Eso en la ecomonia tiene un solo nombre: costo de oportunidad.
      Saludos

    • Holos dijo:

      una Cosa es la centralización y la otra la burocracia. Yo exhorto al gobierno abrir todos los trámites notariales nacionales e internacionales. Todos se pueden hacer a través de las TICs. A los bufetes solo los notarios. El abogado en linea debe funcionar. Y no solo para hacer consultas sino también para resolver asuntos. Eso funciona y va al presupuesto del estado.

    • JVG dijo:

      No se a que se refiere con economia centralizada. Quizas quiera decir economia planificada, Bien, primero unificar la moneda no va a resolver nuestros problemas economicos, solo va a transparentar la eficiencia y los costos lo cual es el primer paso para en un determinado plazo de tiempo empezar a mejorar la economia. La ´´ liberalizacion´´ de la economia a la que se refiere es invertir la proporcion propiedad privada- estatal y dejar que el mercado regule los precios y resuelva las actuales desproporciones ? Se puede ir olvidando de eso, porque aparte de que esa practica no resuelve el problema sino que lo recrudece al mediano y largo plazo, contradice el tipo de socidedad que por constitucion elegimos la mayoria de los cubanos. El socialismo .

      • Agudo dijo:

        Esta bien, esa es su opinión, la respeto pero no la comparto. Es evidente que la economía cubana, con la estructura actual, es imposible que logre salir hacia adelante sin hacer un cambio sustancial de sus mecanismos y cambiar el enfoque de sus objetivos.
        Si al estado le es difícil insertarse en los mercados por las sanciones, hay que buscar otros medios que liberen al estado de sufragar los Altos costos de evadir dicha persecución y potenciar el protagonismo de otros actores.
        El miedo al cambio y la falta de movilidad hacen más daño.

      • superhero dijo:

        por mentes tan retrogradas es que estamos como estamos, espero que nuestros dirigentes no tengan nada que ver con ud.....mire a China, Viet Nam.....

      • dhorizonssgroup dijo:

        La liberación de la economía no representa necesariamente lo que usted plantea si no, no se hubieran aprobado las distintas formas de propiedad. En esta época moderna y durante ya varios años otros nos han demostrado que en realidad el socialismo teórico es muy, pero muy difícil en este mundo tan hiperglobalizado.Por eso pienso que cada país debe construir su modelo social según crea su población.Encasillarnos en la palabra socialismo creo es un error, por eso hay tantos reacios al cambio. En cambio deberíamos enfocarnos en "nuestro modelo social" donde el hombre es el centro. Mire China, Viet Nam, Venezuela, podemos llamarlos países socialistas como tal?En cambio sus modelos fomentan el enfrentamiento a la pobreza y la igualdad de condiciones de todos sus ciudadanos y a su vez han liberado en mayor o menor medida las fuerzas productivas y profesionales. Pienso que cualquier cosa que se haga en favor del pueblo imitando y/o adoptando a nuestro contexto es lo mejor.No importa realmente como le llamemos

    • Aleka dijo:

      Muuuuy bien. 100% de acuerdo con usted.

  • perdomo dijo:

    Es necesario mantener las multas para mantener la disciplina del pueblo en todos los sentidos desde el uso del nasobuco hasta mantener la higiene den barrio así como la música alta la ingestión de bebidas alcohólicas en la calle y etc etc solo así podremos contener la pandemia en el pais

    • social dijo:

      no estoy de acuerdo en que poner más multas va mejorar la situación: primero que todo creo que en este mes se ha demostrado que lñas medidas reestrictivas no fueron efectivas, ya que no se han bajado la cantidad de casos en la capital, los que la tomaron deberían evaluar que cuando una medida no es efectiva se debe reaccionar, pero no para más reestricciones. Creo que el análisis que hay que hacer, es que esta situación hay que enfrentarla con responsabilidad individual, pero el país no puede continuar en la situación que está, ya se es imprescindible dinamizar nuestra economía. deberemos asumir que seguirán los casos, y sobre todo luchar con dientes y garras para que no se incrementen los fallecidos. Ha quedado claro en el mundo, que esta pandemia es muy díficil de controlar hasta 0 casos, y por consioguiente las principales economías del orbe están reaccionando, por lo tanto nosotros también debemos reaccionar y movilizar las fuerzas productivas de nuestra nación, siempre cumpliendo medidas que minimicen la posilidad de contagio. así las cosas

      • David dijo:

        Las multas si son necesarias. Las personas que cumplen con la responsabilidad personal ya se agotaron, las demas deben ser llamadas al orden en nombre del bien de la mayoria.
        Si fueramos tas disciplinados como nos queremos creer no habria eventos abiertos en hospitales provinciales ni centros de salud mental, ni grandes centros de trabajo donde se supone que sus dirigentes administrativos y politicos esten desempeñando sus funciones a la altura de las circunstancias.

      • jose dijo:

        Si aflojan las medidas vuelve el caos total, al menos ahora los casos se mantienen estables , ya llegará el punto en que bajen, pero si quitan las restriiciones allá va eso. Ya se dio una vez al pasar La Habana a fase 1 cuando no era debido. Pasó en Cuba y pasa en Europa que están volviendo a restringir. China mismo triunfó sobre este virus con una restriccion aun mayor. Y las multas si que valen, ya se ha visto que solo con la conciencia no es suficiente, hay que mantener las multas o aumentar su cuantia.

      • Rafael Roberto dijo:

        A ver si entiendo, no se aplican multas y los indisciplinados social..es continúan sin percepción del riesgo después de mas de 6 meses de llamado a la conciencia y de mas de 100 fallecidos. Las medidas que ha tomado el país, nosotros los disciplinados la entendemos. Prefiero mi gobierno con sus medidas y no la de un pais como el vecino del norte que con tantos millones y una economía muy liberada de sus fuerzas productivas tiene mas de 200 000 muertos y dice ese presidente que están bien , que ellos estimaban tener 1,2 millones y han podido controlar la pandemia.

      • Sachel dijo:

        D acuerdo cn usted amigo "social" hay q aprender a vivir cn la pandemia xq llegar a 0 ni paises mas desarrolados han podido..y han aptendido a vivir cn ella xq saben q el encierro empeora todo tanto la vida social como la economia hay q asumir q asi debemos normalizar y continuar xq mas enciero lleva a peores consecuencias!

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Perdomo, en parte coincido con usted, pero al parecer la multa, aún cuando es muy alta, no logra sensibilizar a la población indisciplinada, quizas debamos aumentar la parada?, y cambiar a trabajo comunitario obligado por 3 meses? digamos en hospitales, limpieza de ciudades, de forma tal que duela más la indiciplina, que además afecta a la mayoría que no somos indisciplinados.

  • Jesus dijo:

    Se precisa que la vida económica de la ciudad comience. No es menos cierto lo de la garantía salarial sin embargo hay que estar claro que sí con el 100% del salario hay que hacer maromas para llegar al fin de mes con el 60% la situación es mucho más complicada. El sistema de salud se está gastando 350 pesos/día manteniendo en un hospital personas positivas a la Covid que son asintomáticos y soy del criterio que es un gasto innecesario, esas personas pudieran estar en su aislados en sus hogares al igual que los que no tienen síntomas graves de la enfermedad pudiendo con algún protocolo de tratamiento pasarlo aislado en sus casas por 15 días o hasta que se recuperen.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ese sistema de aislamiento de casos de sospechosos y contactos es lo más innovador en nuestra práctica y lo que ha permitido que el país no deje de producir. Si toda esa gente ahora en aislamiento sale a la calle los contagios serán exponencialmente mayores, otros países no tienen este sistema pero entonces cierran más centros laborales, impiden la salida de personas a la calle y los obligan a tener salvoconductos. Eso lleva un mayor despliegue policíaco además.

      • Rodney_MA dijo:

        Jorge de que país hablas?

  • Armando dijo:

    Señores a esto se le llama ser objetivo y felicito al gobierno de la Habana por ir pensando como reactivar nuestra economía que tanta falta les hace a todos los cubanos y habaneros...es simple:la economía es salud y sin economía no hay salud...los números hablan por si solos

    • Jorge R 09 dijo:

      Le digo a usted lo contrario: Sin salud no hay economía y eso también es muy objetivo. Me parece que las cifras expuestas de esa manera da la impresión que hemos incurrido en demasiados gastos en términos absolutos cuando de hecho los centros de producción continua no se cerraron y las obras de la construcción tampoco (incluidas las del turismo) y por cierto estas últimas han dado una cifra elevada de contagios. En esas cifras no está lo contemplado el capital enorme que tenemos en nuestro sistema de salud que ha contenido la expansión de la pandemia como en otros países y lo que se ha evitado en gastos gracias a ello.
      Además todo es relativo porque lo que se haya gastado en el sistema de protección epidemiológica ha evitado la expansión del número de enfermos con el consecuente ahorro en gastos de ingreso hospitalario, medicamentos y que se controlen los contagios que lleven al cese de centros productivos. Eso además de la tranquilidad que ofrece a las familias de que sus miembros estén protegidos de enfermar y morir, lo cual es la virtud del socialismo. Podemos tener pérdidas de ingresos pero evitando contagios protegemos la economía y la salud también, fue el Che Guevara quien dijo que en el socialismo vale más la vida de un hombre que millones de dólares. Estimo que las medidas deben mantenerse hasta que bajen los índices sin detener la actividad en centros imprescindibles y que sean de producción continua. Una parte de las pérdidas de La Habana las pueden asumir otras provincias incrementando la producción, esos territorios están en mejores condiciones para hacerlo y no tienen las limitaciones de la capital en estos momentos. Es vital para la recuperación económica del país que se controle la Covid en La Habana. No todo puede ser ganar-ganar, China para estar como está ahora tuvo que perder mucho en economía para ya está en condiciones sanitarias favorables para recuperarla.

  • Dayane Moya dijo:

    Yo pienso que se deben abrir las fronteras. Tomando todas las medidas sanitarias. Para así mejor nuestra economía

    • K dijo:

      Totalmente de acuerdo, esto es insostenible, este no es un mal contro lde la pandemia, tenemos qe aprender a vivir con el virus, no es tan dificil de entender. Apertura de la economia, apertura del turismo, los qe trabajamos en este sector podemos ayudar con divisas entrando al pais no trabajamos hace mas de 8 meses, apertura de fronteras.
      Aprender a vivir con el virus
      Dejenos ayudar con nuestro sector el turismo y los servicios necesitan trabajar y comenzar a producor, debe darle mayor importancia, tenemos que aprender a vivir co nel virus.
      Con los protocolos y PCR a cada visitante no se propagara la enfermedad

  • Yo dijo:

    Está claro que el Estado ha hecho un trabajo meritorio, un esfuerzo y sacrificio x el bien del pueblo que muchos lo reconocemos y agradecemos, pero sabemos.q.existe una parte de la población muy inconsciente, indisciplinados e irresponsable, ha tres semanas de las nuevas medidas seguimos con 80, 60 y así más o.menos, cuando deberíamos estar con menos casos. Yo considero que todo depende de la responsabilidad individual de las personas y como esa no es garantía es impone la necesidad de un accionar más fuerte de la PNR en la calle principalmente en los barrios dónde la gente anda suelta haciendo lo que les da la gana sin pensar en nada, por eso hay q apretar.o llegamos a octubre igual y así no se puede.

  • Humberto dijo:

    En los barrios no se cumple el confinamiento en las principales arterias si pero no en los barrios y las grandes colas en las tiendas sin el distanciamiento físicohay qué tomar otras iniciativas para cerrar las tiendas y vender ordenadamente en las bodegas

    • Tadipe dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario de Humberto el sistema de venta de productos alimenticios y de aseo es una variable determinante en la solución del problema y no vemos cómo se maneja no olvidemos las posibilidades de la bodega gracias

      • Sam dijo:

        Cuesta trabajo abastecer las tiendas inmaginate abastecer cada bodega no hay metodo es casi impocible cuando alla alguien un una cola con sintomas catarrales se debe de reportar pero esta el.caso k mucjos no tienen sintomas donde toque se arrecuete olvidence del distansamiento es casi impocible parar con esto es como parar el catarto comun cuantos años y mientras se sigan abriendo los hoteles para turismo nacional e internacional seguiremos en las mismas los sintomas pueden aparecer hasta 5 dias despues hay k buscar otros metodos para k el.pais siga adelante con las maltas no resuelven nada kisas en las colas k anden sin nasobuco o donde alla cualquier aglumeracion esta bien pero si alguien va por la calle solo en una bicicleta o a pie donde no alla una aglumeracion es injusto k te multen por eso solo por llevar la nariz afuera por sentarte solo en un parque a descansar hay k tener muchas cosas en cuenta antes de poner una multa tan elevada aki muchos cubanos ni emos soñado en tener 2mil en la billetera es muy injusto esas medidas llevamos casi 1 mes y no se ven mejorias ninguna estas medidas no son las mejores

  • raul dijo:

    Por lo que se dio a entender es que el 1ro de octubre van a abrir la habana, espero que no se arrepientan de esa desicion, lo vamos a lamentar y desgraciadamente va a ser con la muerte.

    • Orlando dijo:

      Que difícil decisión verdad? Nos mantenemos cerrados de noche, abiertos de día en interminables colas todo el tiempo, saliendo de todas maneras decenas de casos nuevos, sacando de donde no hay, me imagino que al punto de acabar con todas las reservas, prolongado la epidemia, pero manteniendo un cierto control que impida el posible colapso del sistema de salud, o terminamos de abrir, (me imagino que con un fuerte paquete de medidas y mayor apertura económica) y ponernos todos para ver como salimos de esta crisis y reparar las secuelas en el menor tiempo posible, en lo que la epidemia tenga el comportamiento natural, de contagiar a todo el universo de susceptibles, y entonces terminar, mientras algunos serán asintomáticos, otros con síntomas ligeros y otros serán mártires, por usar algún término que no sea el sacrificio.
      Es como en el béisbol una jugada de folder choice. Usted decide a que base tirar.

    • Ana dijo:

      Raul, en Cuba la situacion con el virus es mucho mejor que en todo el mundo. Pero las medidas restrictivas son mas severas.
      Si usted tiene miedo, se puede quedarse en casa hasta que no aprueban la vacuna.

      • juan perez dijo:

        Ana, has tenido algun familiar o amigo enfermo. Esta semana ha sido la de mayor contagio en Cuba, asi piensas en abrir. Colapsaran los hospitales, y un enfermo cuanto le cuesta al estado, para no hablar de los aslamientos. Si no hay productos, es por que no se producen. Hoy estamos 50 veces peor k en julio, que fue un gran error. En que mente cabe en abrir con 50 casos promedio diario, si se abrio en julio con 5, y mira como estamos. Es solo logica. Es bueno abrir, pero con mayor control. No conozco a nadie, ni ningun pais que haya abierto en medio del mayor brote.

      • Aleka dijo:

        Ana no es cuestión de miedo, no la veo como valiente con ese punto de vista. Más bien es usted una irresponsable de marca mayor

    • Sachel dijo:

      Hay q vivir la situacion el encierro es peor señor Raul..7.meses sin trabajar cn restricciones sacando d dnd no hay pa alimentar a los pekeños y sobrevivir bo es facil..aki el gobierni no da ayuda a los que hemos kedado sin trabajo y hay q salir a comprar hacer las escondidas e interminablea colas a ver si alcanznas algo o ir al agro y resolver alguito..no se puede seguir con estas restrivciones q se ha demostrado que son absurdas ..ahira mas casos q antes d cerras la habana t demas debe abrir y normalizar tomando las medidas higienicas ncsarias q eso es lo q las personas no hacen..las manos sucias comiendo en la kye,toxando dinero y luego el dedo en los ojos,nasobuco abajo xq da calor,llegan a la ksa y no se kitan la ropa ni zapatos..en los grupos d trabajadores toman todos del mismo vaso..en fin..eso es lo q se debe grabar encada kien. Siendo concientes es como se vence!

  • Clarissa Díaz dijo:

    Buenas noches en realidad como está la situación deberían de abrir y cada cual sea responsable de guardar distanciamiento y usar el.nasobuco pues la economía va en decadencia y no hacemos nada con cerrar de siete a cinco de la madrugada cuando durante el día las colas son concentraciones a llamar a la reflexión y.cada cuál se cuide y cuide a su familia de lo contrario continuarán las pérdidas gracias espero podamos salir victoriosos como siempre cuba salva

    • Annie dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con la idea de abrir y que cada cual sea responsable de su vida manteniendo las medidas necesarias..ya que ha quedado demostrado que estar encerrados así no soluciona este problema.Creo que el Covid no hace entrada triunfal en horarios determinados..es una pandemia y punto..los mismo a las 12 del día que a las 3 de la mañana...Las colas siguen siendo innumerables y las aglomeraciones exageradas.
      Y luego a las 7 en casa...No creen que es algo insólito??..

  • Lazaro Michel dijo:

    Todo está bien lo q veo mal es q sigan poniendo multas muchas veces superior al salario o el ingreso de las personas mucho más en estos momentos duros donde no hay nada y lo poco q aparece esta por los cielos el orden debe existir para terminar con la pandemia lo q no debe existir es represión hacia un pueblo q a sufrido tanto y por lo visto aún Le queda bastante todos sabemos q hay mejores soluciones

    • MIguelROD95 dijo:

      Si no quieren multas, que cumplan con todo , como la mayoría de nosotros.

    • Claudia dijo:

      Estoy de acuerdo ctgo, el pueblo ha sufrido bastante ya .. las multas están bien, pero no el precio q le están poniendo, si yo no cobro por ejemplo 2000/3000 pesos xq tengo que pagar una multa así ? De dónde saco el dinero ? Con que cómo ? Con que subsisto ? No es justo, deberían de penalizar a las personas, dos veces y a la tercera por reincidente pues a juzgarlo.
      El gobierno tiene que adoptar otras medidas, si se podrá, xq no se trata solo de indisciplina sino tmbn por falta de coordinación en otros sectores .. saludos y buenas noches para todos

      • Habanero dijo:

        ???? Cómo bajar las multas??? Sencillo cumpla con las medidas. A nadie se la han puesto por salir al médico o por gusto. La cuantía es para frenar a la gente.

      • rodney_ma dijo:

        Ud esta seguro?
        Acuerdate que nosotros cuando no llegamos nos pasamos.

      • Gonzalez dijo:

        Claudia, pues el que no tiene con que pagar con más razón para que cumpla lo que está establecido y ya esta, a nadie todavía le han puesto una multa por responsable, todo lo contrario y así mismo está el estado que ya no tiene de donde sacar para poder seguir abasteciendo de recursos a todos los hospitales y centros de aislamiento donde se encuentran muchos irresponsables que después que se contagian por hacer lo que no tiene que hacer o estar donde no tiene que estar, corren para que los cuiden de gratis, así no hay economía que aguante, como mismo usted dice no se puede gastar lo que no tenemos. que suban las multas a 10000.00 a ver si alguien se sale de la ralla.

    • Jorge R 09 dijo:

      Me dispensa pero no comparto su criterio: la represión es contra los que violan las leyes y exponen a los demás a caer enfermos de Covid y se aplica precisamente para evitar que ese pueblo siga sufriendo por cuenta de unos indolentes. Las multas no son altas pues esas faltas implican daños en la salud humana, además ahora se acordó que se pudieran descontar paulatinamente de los sueldos.

    • José dijo:

      Pues yo creo que las multas debian ser mayores, nadie está facultado para poner en riesgo su vida y la de los demás, si no tiene salario ni dinero, que lo tenga bien presente y no viole lo establecido, por teorías como esas es que estamos como estamos, mire a ver las multas en otros paises de cuanto son, busque para que vea en Canadá, el propio EEUU y en Europa y no me venga a decir que porque sus salario es alto, no, al que le pongan 10 mil dólares de multa se mete empeñado el resto de su vida.

    • Neida dijo:

      Lázaro, con mi mayor respeto, poniéndose esas multas las personas siguen siendo indisciplinadas. Vivo al lado de un parque y lo veo a diario, han puesto multas x estar tomando bebidas alcoholicas un grupo con el nasobuco en el cuello y tomando del mismo recipiente, han puesto multas por mal uso del nasobuco, he visto personas despues de las 7 de la noche en el parque y yo no sé si es q no entienden q con estas acciones estan propagando epidemia, no entienden, entonces deben seguir poniendo multas, porque por las buenas no entendemos. Discúlpeme, pero esta es mi opinión.

    • ramon dijo:

      Como yo cumplo estrictamente las medidas orientadas, para nada me preocupan las multas. Si todos pudieran decir lo mismo, no se impusiera multa alguna.
      Lo intolerable es que los que no estén de acuerdo con eso, porque irresponsablemente no cumplen, contagien a una persona que puede morir por eso.
      Si no le alcanza el dinero para pagar una multa, fácil, no se la gane.

    • juanga dijo:

      que se mantengan las multas hay personas muy indisiplinada sinplemente ei que no quiera que le pongan una multa que cumpla con lo establecido es muy facil

    • ZHUKOVKILL dijo:

      100% contigo, deben de buscar otros mecanismo para hacer cumplir el orden, o las multas han de estar acorde al salario..

      Esas multas por los cielos lo que provoca a mi juicio es el robo y la ilegalidad, y he visto con mis propios ojos un ciudadano ir a robar maíz en la granja Cuba Venezuela perteneciente a la empresa Cubasoy para poder pagar la multa de mil pesos que le aplicaron por estar sentado en solitario fumándose un cigarro..
      Con respecto a las medidas orientadas por el gobierno por la covid19 esta bien lo que no esta bien es la falta de organización a la hora de aplicarlas. Siempre nos hemos caracterizado por un país organizado. Puedo poner miles de ejemplo que demuestra la no organización que hay..
      Hora se la falta que nos haría nuestro eterno y máximo líder en estos tiempos de la pandemia..

      • Cubana dijo:

        Porque usted justifica al que roba por favor revise sus valores si es que sabe lo que es valor. Si incumplió y le pusieron una multa, la conducta es trabajar para pagarla no robar. Hasta cuándo...

    • J dijo:

      Las multas están bien puestas pues deben ser ejemplerizantes, la solución para no tener que pagarla es cumplir con las leyes.
      Las multas de 2000 o 3000 pesos para personas que usan mal el nasobuco, que están en lugares públicos en horas no indicadas e incluso ingiriendo bebidas alcohólicas, establecimientos abiertos fuera del horario o autos circulando sin permiso son solo por creerce que no se les va a aplicar las medidas.
      Hay que cortar este virus para poder levantar la economía que ya bastante deteriorada está y mientras más tarde se logre mejorar la situación epidemiologica más años estaremos tratando de retornar a una normalidad

    • Susana dijo:

      No incumpla y no será multado.... Fácil

    • Yo dijo:

      El que no quiera verse con una multa que no infri ja.laley, de lo contrario que lampague. Donde debe aplicar multa, es muy duro estar en casa cumpliendo y otros sin responsabilidad ni obediencia, entonces que si le pongan multa y que se acabe la indisciplina. Hasta dónde vamos a sacrificarnos los cumplidores y el Estado pagando la salud pública. No sé puede ser tan indolente y eso sobra aquí, si no la cifra de casos fuera.menor. Si hay q poner multas hasta cuándo el relajo

    • Yo dijo:

      Si, verdad?. Y el relajo que continúe..que bonito.ny el país desgastandose y los cumplidores en sus casas y los niños sin clases. Muy bien, que lindo.

    • B dijo:

      Lázaro M. A qué represión te refieres?. A la de los insolentes q incumplen y contagian con su indisciplina hasta a sus familias y tienen las cifras de contagio elevadas, el país medio frenado, los niños sin clases, familias sin verse x cumplir las orientaciones de aislamiento. Por favor!!!!

    • RHH dijo:

      Si no tiene con que pagar la multa piense antes de incumplir las medidas

    • Gonzalez dijo:

      Por supuesto que hay mejores soluciones, todos los días lo están diciendo constantemente por todos los medios que existen en este país y en el mundo entero que quedarse en casa si no necesita salir, pero ese idioma no lo entienden todos, por eso existen las sanciones para las personas que no cumplan con las leyes o medidas establecidas, porque mi amigo esto es a las buenas o a las malas, porque si no es así la especie humana se va a extinguir por causa de unos irresponsables, y no es justo que paguemos por lo que hagan otros, a mi no me preocupa el valor de las multas por mi las pueden poner de $ 1 000 000.00, si cumplo con todo pués no me la aplicaran, así de fácil y sencillo y si siguen infringiendo la ley quiere decir que todavía están muy bajas las cuotas de multas.

  • Alfredo dijo:

    tuve la experiencía de un centro e aislamiento y realmente es brutal el gasto ,pero podemos reducir esto sin ser como dice el dicho cuadrados estuvimos 10 dias 11 personas q el supuesto contacto era negativo ,nos hicieron en 7 casos dos psr y a 4 tres psr ,pienso q alguien debio dar seguimiento a eso por q lo digo con la sinceridad del mundo me daba pena ese mal gasto,los asintomaticos deberian aislarlos en la casa ,por otra parte por q no apoyarse para servicios en trabajadores por cuenta propia q en muchos casos resolvemos problemas comunitarios de alimentacion y algunas refregerios ,en mi zona lawton no llega nada,sin embargo em otroz unicipios han dafo abastecimiento pues al final brindamos un servicio muy cerca de la comunidad e importante y evita q muchos se muevan ,al menos q von nuestras aCreditaciones nos dejen comprar en parte de la cuidad al menos ,hay q vetnos como parte de nuestro sistema ,no aislarnos pues somos trabajadores de esta sociedad y trabajamos mucho tambien ,si por bosotros y por nuestra comunidad

    • María dijo:

      Yo creo que por situación excepcional se debe aprobar una norma jurídica que obligue a los contactos de casos positivos y sospechosos a hacer el aislamiento en su casa si tiene condiciones por supuesto, e imponer multas bien cuantiosas para el que viole el aislamiento. Asi se aliviarían los gastos del estado. Saludos

  • Daisy dijo:

    Invito a los periodistas a realizar un reportaje en las apenas tres pequeñas tiendas y poquísimos puntos de venta TRD, Caribe, etc, de Alamar, en particular en el Consejo Alturas de Alamar, donde sólo hay un punto de venta y un establecimiento Al paso, donde lo que no falta es el ron y el cigarro. De igual forma pudieran ver el desabastecimiento de productos
    agrícolas y otras producciones. No me parece que hacer un reportaje en una de las cien tiendas de Playa, refleje la realidad de La Habana. Una adecuada distribución de lo que tenemos es necesaria, el triunfalismo nos daña. Venceremos

    • Martha iris dijo:

      Deberían hacer un reportaje en BRIMART.Talia que pone tiendas de Playa.Situacion de desastre y calamidad en 10 de Octubre.

    • María Teresa dijo:

      Daysi, si bien Playa tiene muchas tiendas, usted no tiene idea de la dimensión que adquirió aquí el asunto de los coleros y revendedor, al punto que desde marzo hasta agosto, yo que trabajo nunca pude comprar nada. Se hizo un reconocimiento a la mejora, pero no todo es color de rosa. Existe un cliché acerca de los que vivimos en Playa, especialmente en Miramar y es verdad que hay mejores condiciones pero, y ahí va, no somos la mayoría ni ricos ni tampoco tenemos los problemas resueltos. Ojala hubiera en todos los municipios tantas tiendas como las que hay en Playa, seguro estaríamos todos mejor. Saludos

  • Griselda Torriente dijo:

    Felicitar el trabajo de La compañera del municipio Habana Vieja k siendo el más complejo de la ciudad no presenta tantos casos de covid .Pero eso es trabajo , abnegación, sacrificio eso es altruismo .Y no deja de existir problemas sociales como en cualquier otro lugar.Hace falta algo así en mi municipio Arroyo Naranjo

  • zakher dijo:

    A mediados de diciembre de 2019, mi hija se enfermó durante 10 días con problemas respiratorios.Mi padre estaba en el hospicio de su casa y las tres enfermeras usaban máscaras y se quejaban de tos durante semanas.Hace tiempo que estamos expuestos.

  • José dijo:

    A pesar de tyodo lo que se ha hecho, se mantienen manifestaciones de indisciplina social muchas de ellas por irresponsabilidad de familias, ayer leia una preocupacion de un médico que salia de un un día super complicado de trabajo en un policlínico de La Habana y dice que cuando iba camino a su casa vió niños y adolescentes jugando futbol y sin nasobuco, mas adelante una fietsa de cumpleaños de otro niño, por favor, donde están esos padres y familiares de esos niños y adolescentes, esos son los que llegan a las casas y después enferman a nuestros padres y abuelos, la mayoría de los fallecidos son personas mayores, la mayoría de los cuales fueron contagiados en sus propias casas por un familiar, porque por lo general esaas personas mayores no andan en la calle, entonces compatriotas, a donde vamos a llegar con esto, el país se está desangrando en todos los sentidos por mantener el control de la pandemia con la menor cantidad de enfermos y fallecidos posibles, pero si el pueblo no pone de sus parte, hará aún más tensa la situación y la vida de los cubanos.

    • Yo dijo:

      Si ese médico hubiera llamado al 106 y hubiese planteado eso, se acababa la fiesta, el fútbol y el relajito ese.

  • Josué dijo:

    Muy buen programa e intervención del gobierno en la Habana,ya después de un mes,y continuar con los mismos o más casos,se impone abrir las fronteras, necesitamos reactivar la economía y que podamos viajar en busca de los recursos de primera necesidad que no contamos con ello producto al bloqueo,y también que comiencen a visitar los turistas extranjeros y nuestros familiares, esto traerá un número importante de recursos y productos para nuestras familias y palearia de firma significativa nuestras carencias.
    Existen los controles sanitarios y nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos,el estado no puede continuar desgastando sus pocos recursos en algo que nos corresponde a cada cual.

    • Damita dijo:

      Estoy de acuerdo deben abrir la frontera a ver si mejoramos un poquito aunque sea y además pusieron muchas tiendas en verde ¿de dónde? Eso aquí no circula y menos con la frontera cerrada y es donde más o menos hay algo.Aqui no es que siempre hubiese abundancia pero ahora no puedes ir a buscar nada a la tienda por Dios reconsideren la apertura de la frontera que ya hace casi un año horita

  • YOYO dijo:

    ....el rigor que debe existir en centros laborales, a la larga los sitios que en muchas ocasiones han complejizado la situación.....
    Esto es lo que se debe evaluar a la hora de pensar en nueva normalidad con especial enfasis en Hospitales o sitios donde se encuentren vulnerables.
    No disminuyen las cifras por el alto movimiento diurno descontrolado e injustificado muestra de lo equivocado de la comñra por municipios que ha generado mayor ansiedad

  • El Observador dijo:

    Buenos dias

    No creo que La Habana este en condiciones aun de comenzar a plenitud,quizas puede plantearse una estrategia para activar los centros productivos con estrictas medidas de seguridad.
    Otros pienso deben permanecer con las mismas medidas de aislamiento incluso aun mas estricta.
    Las fronteras de La Habana talves puedan abrirse siendo en extremos prudentes.
    El curso escolar no creo que sea factible comenzarlo,ni el trasnporte publico.
    Las medidas para controlar las colas no son efectiva ayer en la mesa redonda pusieron el ejemplo de Playa que para nada es el mas representativo ya que en la mayoria de los municipios habaneros no sucede asi.
    Considero un error salvo un caso de fuerza mayor disminuir las pruebas PCR en la capital.
    No olvidar que esta pandemia se traduce en posibilidad de muerte basicamente para una parte vulnerable de la poblacion,que en el caso de Cuba está envejecida.

    • Ana dijo:

      El transporte publico deben poner, en todo el mundo esta funcionando.
      Pero sin pasajeros de pie.
      O al principio solamente las cuentapropistas.

      • Holos dijo:

        Sin pasajeros de pie. Inspección en los centros laborales sobre las medidas de forma regular.

      • terec dijo:

        El transporte público es una de las mayores fuentes de contagio. En él es imposible mantener el distanciamiento físico aunque sólo vayan las personas sentadas. El nasobuco de tela NO protege a menos de 1.5m, distancia muy superior a la que existe entre los asientos.

        Además todos los vehículos son locales mal ventilados donde las personas están cerca por mas de media hora muchas veces. Ambas características aumentan de manera significativa el riesgo de contagio.

        Para restablecer el transporte público debe disminuir la tasa de incidencia (pienso que a menos de 5) para que la probabilidad de coincidir en el transporte con un positivo sea mínima, porque lo que sí está claro es que si coincide la probabilidad de contagio es muy alta.

        Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Observador.

  • Digo yo dijo:

    Amigos creo que las multas deben seguir. En este he visto a personas que por primera vez desde que comenzó la pandemia se han tomado lo del uso del nasobuco en serio. Incluso a nivel institucional. No le temamos a las multas si hacemos lo correcto. Solo debo acotar que las autoridades se llamen a capítulo para evitar exceso. Solo con la disciplina individual saldremos de esto. He dicho

  • Holos dijo:

    “Reactivar la economia”.? Como? . Cobros y pagos: transporte y condiciones e implicación de la gente que tiene que gestionar eso. 19% de trabajo a distancia: muy poco. Antes de que el gobierno anunciara que se iba a meter en eso era el 17%.

    • Holos dijo:

      Pueden reactivar: los cobros de la onat en todas las sucursales bancarias (eso va al presupuesto del estado). Todos los trámites notariales nacionales e internacionales se pueden hacer a través de las TICs. Exigir y controlar el teletrabajo mediante el levantamiento de sus restricciones legales sin afectar la ciberseguridad. Levantar el trabajo por cuenta propia de los servicios de peluquería y restaurantes con las medidas de distanciamientos y el uso de mascarilla. Asistencia priorizada a la actividad de cobros y pagos de personas jurídicas. La venta de materiales de la construcción también puede levantarse. El comercio electrónico puede y debe atenderse en productos y logística.

  • Matancero dijo:

    Decisión bien arriesgada esa de abrir La Habana el 1 de octubre cuando en un mes de encierro, en apenas 20 días se acumulan según el MINSAP 600 casos de la Covid-19, esto puede provocar un rebrote de la enfermedad en toda Cuba aun peor que el actual. La situación nada favorable por mucho que se quiera mirar de otro color. García Zapata habló de la mejora en el abastecimiento de productos agrícolas, lo que no dijo que es acuesta de un desabastecimiento marcado en las provincias que tributan a La Habana, pues la orientación de Acopio y el Ministerio de la Agricultura que todo lo acopiado en Mayabeque, Artemisa y Matanzas se mande a la capital y los agromercados y placitas de esos territorios estan vacios por esa causa ... la pregunta cómo quinenes vivimos en esos territorios resolvemos los problemas alimentarios si más del 90 por ciento de lo acopiado va a La Habana. Cubadebate pueded dar un recorrido por las placitas y agromercados de esas provincias y verificar el desabastecimiento que existe a partir de esa decisión.

  • Holos dijo:

    De mi comentario anterior quise decir: En el banco de 41 y 46 se puede pagar la onat, en el banco de 42 y 27, no. Por qué esas diferencias? Lo de el vector fiscal digital no lo aceptan en ningún banco: por qué,si es lo mismo?

    • Holos dijo:

      El banco de 41 y 46 no aceptan la declaración jurada para sacar tarjetas magnéticas para jubilados. El BM dijo que si se podía en comentarios en su artículo del 21 de septiembre del 2020.”Sector no estatal: Banco Metropolitano informa sobre facilidades para abrir cuentas en MLC”

  • alcalde dijo:

    las autoridades deben ser cuidadosas con la imagen que se proyecta en los medios porque el pueblo los puede tomar como un patrón de conducta a seguir ejemplo ayer salió en el noticiero estelar un trabajo periodístico reconociendo la labor de los destacamento mirando al mar donde se entrevistó al primer secretario del pcc en Habana del este y este tenía el nasobuco por debajo de la nariz .estoy seguro que se le corrió accidentalmente pero se debe chequear esto antes de ponerselo al público porque hay miles de personas multadas por esta cuestión

  • valencia cf dijo:

    De nuevo la pregunta. Estamos mejorando?

  • Lázaro dijo:

    Primero, en general, las multas se ponen a los que incumplen las normas higiénicas.
    Hay que analizar si vale la pena tantos ingresos a personas sospechosas, con el inmenso gasto que provocan, en vez de pasar el aislamiento en sus casas con más comodidad. Eso sí, con medidas severas si lo incumplen.
    El sistema de la agricultura hay que cambiarlo. No se ven los resultados en la mesa.
    Hay que estudiar la economía de Viet Nam a partir que decidieron descentralizar y los avances que obtuvieron.

  • Chino dijo:

    Con las restricciones actuales que vivimos , la situación es muy compleja.
    Cuando el día primero se abra no quiero ver lo que va pasar.

  • by dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las acciones que se estan acometiendo, pero me gustaria dejarle saber a las autoridades del gobierno que hay lugares como el municipio 10 de octubre ejemplo tienda Brimart, y una tienda ubicada en ca Calzada de 10 de octubre y la calzada de Luyano por donde acabo de pasar donde habia una gran aglomeracion de personas haciendo cola, sin respetar el distanciamiento social, por todo aquello ni un solo agente poniendo orden, sin embargo en la otra esquina de estos lugares estaba una patrulla con 3 oficiales de la policia simplemente conversando???? , este municipio es uno de los mas afectados con gran población, y esta escena que vi hoy es bastante comun

    • Yo dijo:

      Mucha gente está al 60% en su casa y sabes qué, andan de coleros y revendedores todo el día en la calle. Dime algo del descaro ese

  • Mariana dijo:

    Lazaro en el mundo las multas se ponen mas alla de tu salario para que la.sientas y nunca lo olvides.La esencia esta en que deben ser impuestas de manera justa y ahi es donde se han cometido grandes erroees.Soy del criterio que si abrimos la habana,que mucha falta hace,el monto sea mayor,pero justamente impuestas,para que todos estemos ALERTAS.El cubano tiene muchisima indisciplina social y el irrespeto a las leyes por tanto deben continuar las multas y las PROHIBICIONES A INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS Y PONER MUSICA ALTA ASI COMO FIESTAS DE CUALQUIER TIPO,BARES Y OTROS DEBEN ESTAR LIMITADAS.LA HABANA DEBE ABRIR YA PARA MOVER LA ECONOMÍA.

  • Vecina dijo:

    Agradecer todo el esfuerzo que está realizando el país. Aunque la Habana pasara a otra fase por favor que se mantenga el toque de queda, lo cual ha ayudado muchísimo al igual que la compra por su municipio correspondiente.

    • Yuri dijo:

      No te creas lo de las compras que dicen que en el poder popular das 5 cuc y te dan la targeta de otro municipio aquí en playa hay millones de marianado ya las colas son una falta de respeto

    • Roxana dijo:

      No estoy de acuerdo con que cada cual compre en su municipio, toda vez que, y eso todos los sabemos, no se surte igual en los municipios centrales o de alto impacto a los municipios de la periferia. Ademas, si abren la habana, aun sin habilitar al transporte, todo el que tenga carro se va a mover de un municipio a otro y eso ya puede ser una via de traspaso del virus entre municipios, sin contar con que este, esta esparcido por toda la ciudad...

      • Holos dijo:

        Roxana: estamos en una etapa que las pérdidas de la economia son abrumadoras. Se suponía que este rebrote más bien hubiera sido en noviembre, según los modelos matemáticos a principio de la pandemia. Por problemas de indisciplina tanto por parte de las instituciones que mal interpretaron e incumplieron lo que estaba orientado en la fase 1, que a mi juicio se apresuró, como por parte de la población también, el rebrote fue casi dos meses antes. La gran disyuntiva era un problema de tiempo. Y antes de cruzar la línea roja, hay que resarcir un poco los daños al presupuesto del estado. Están identificados esos daños. Los que más daño ha hecho son: el cierre del trabajo por cuenta propia. (Más de 200 millones de pesos en pérdida. Los servicios a la población: trámites notariales, venta de materiales de la construcción, el no cobro de los tributos, servicios gastronómicos (más de 350 millones). Los cobros y pagos de más empresas que inciden en las inversiones (más de 70 millones). Lo más significativo son los servicios no estatales que inciden en el cobro tributario. Es por ahí donde se debe empezar. Como ves hay una crisis de elevadas proporciones en el orden de los 1400 millones de pesos.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también