Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Suchel Camacho estabiliza importantes producciones de cara al mercado nacional

| 160 |

El jabón de tocador Daily es el producto líder de la empresa. Este año deben confeccionarse más de 77 millones de unidades.

La empresa mixta Suchel Camacho S.A. se ha adaptado a los tiempos de coronavirus y gracias a un reciente financiamiento otorgado estabilizaron la línea de producción del champú, cuya entrega a las cadenas de tiendas en divisa y al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), se incrementará a partir del venidero mes de octubre.

Mercedes Priede González, Jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de la mencionada entidad explicó a Cubadebate que actualmente se produce con destino al MINCIN la marca “Daily”; al tiempo que “S&C Natural”, tiene como objetivo la venta a la Cadena Caribe, la Corporación Cimex y a La Empresa Comercial Caracol S.A.  

Por su parte el jabón de tocador “Daily” (de 100 gramos), el producto líder de la empresa, ha tenido en este año un incremento sin precedentes. De 17,9 millones de unidades (MMU) confeccionadas en 2019, se habían realizado al cierre de agosto 41.3 MMU, de un total a entregar en 2020 de más de 77 millones de “pastillas”, con la cual también se sustituyen costosas importaciones.

Trascendió de igual forma que los trabajadores han buscado opciones para garantizar la producción del gel dental: “hemos aprovechado diferentes formatos de frascos, entiéndase 10, 15 y 20 mililitros para no detenernos y garantizar su entrega a diferentes organismos priorizados”, acotó la fuente.

En estos momentos Suchel Camacho S.A. no elabora pasta dental, sino gel dental, que es más fácil de distribuir, posee mejores propiedades en su formulación y a partir de los nuevos formatos incorporados, agiliza el proceso fabril, según la especialista.

El gel bactericida ha sido otro de los productos que ha ganado en aceptación. A inicios de año se diseñó un plan de 86 mil unidades, sin embargo la demanda ha sido tal que ya han entregado a las diferentes cadenas de tiendas, organismos priorizados y al sector turístico, más de 1.9 MMU.

El gel bactericida ha ganado en aceptación. Al cierre de agosto se entregaron a la venta y al turismo más de de 1.9 millones de unidades.

De igual forma se mantiene la fabricación de perfumes y colonias, cuya distribución se retomó desde el mes anterior, previa coordinación con el MINCIN, a fin de conocer los establecimientos que ya están aptos para comercializarlos, en un esfuerzo por evitar las aglomeraciones de personas.

Por su parte el desodorante (también de la marca “Daily”), tiene asegurado en el plan unas 7 MMU que se entregan a razón de 800 mil frascos por mes. Esto se ha cumplido de acuerdo a lo pactado.

En sentido general la empresa mixta adelanta la entrega de los surtidos de primera necesidad como consecuencia de actual pandemia y a propósito de la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti, siguen enfrascados en la producción del repelente en los formatos de 25 y 200 mililitros, respectivamente.

Suchel Camacho S.A arriba en este 2020 a sus 30 años de experiencia en el mercado del aseo personal, lo que a juicio de Priede González les ha permitido enfrentar la actual pandemia y potenciar los productos de aseo que garantizan la llamada “matriz epidemiológica”: jabón de tocador, gel bactericida, gel Dental, desodorante y repelente.

De igual forma intentan consolidar sus productos en el mercado electrónico, vía emergente y priorizada por el país.

La demanda del gel bactericida ha crecido sin precedentes desde marzo de 2020

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La voz dijo:

    Es una excelente noticia, vamos a ver si los revendedores nos dan tiempo a adquirirlos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Sldos a todos:

      La voz que bueno que tocaste el tema de los revendedores porque en esta batalla que in eficientemente se hace a ellos, con la medida de compras en USD se ha creado un nuevo grupo y estos cobran aún más caro.
      Conozco una señora que quiso un freezer, ella contaba con el USD físico no en tarjeta y tuvo que recurrir a uno que si la poseía. Le hizo el favor cobrado 200 USD por arriba del precio del equipo.
      Los pocos shampoo y suavizadores están en las tiendas por USD que sabemos porqué se habilitaron pero no podemos ocultar se está creando otra reventa.
      No entiendo por qué quienes tienen USD físico no pueden comprar y pagar al contado. El objetivo no es recaudar el USD? Da lo mismo en tarjeta o al contado hay que pagar los productos y se limita a quienes revendan ahora en esta nueva categoría.

      • Ingrid dijo:

        Y por qué su conocida no fue al banco y se hizo una tarjeta magnética, y depositó los USD? Prefirió pagar por encima, y perpetuar así el lucro de los revendedores... Por otra parte, no es interés del país que circulen los dólares, imagínate, 3 monedas circulando, si ya 2 son un problema, las divisas son para el comercio electrónico, y efectivamente, como usted dice, el país las nececita!

      • kike dijo:

        ME PARECE QUE LA SEÑORA CITADA POR SU RELATO SE DEJO TIMAR, SU SOLUCION DEBIO SER: IR AL BANCO, ABRIR SU CUENTA CON EL EFECTIVO EN MANO E IR A LA TIENDA CON SU TARJETA. SI PAGÓ DE MÁS POR "EL FAVOR" DEL REVENDEDOR FUE POR NO PENSAR CON CLARIDAD ANTES DE EJECUTAR. NO POSEIA SOLO LO DEL FREESER PUES TUVO PARA PAGAR "EL FAVOR".

      • Jorgec dijo:

        Lisette Ftes, porque no se quiere admitir una lógica muy simple. Mientras más restricciones se pongan y se creen más órganos e individuos inspectores y encargados de aplicarlas más corrupción, ilegalidades y dificultades debe vencer el ciudadano comun, al cual hoy Le es casi imposible acceder a una tienda.

      • Lógica dijo:

        Claro que sí , se debe permitir que quien tenga dólares en efectivo , efectúe la compra en esta modalidad , acaso también no se recauda divisa que necesita el país ? ...

      • Lissette Ftes dijo:

        Para su conocimiento mi conocida si fue al banco y se hizo la tarjeta pero sin dinero porque no le permiten abrirla con el dinero desde aquí desde ser desde allá y es a eso precisamente a lo que me refiero.

      • Rigo dijo:

        Ingrid, kike, si la señora va al banco, espera hasta que este su tarjeta, cuando vuelve a la tienda... ya no quedan freezer!!, porque los mismos acaparadores, ofertadores, revendedores, se los llevan todos..

      • LeonAzul dijo:

        Esa historia de pagar 200 usd por encima, creo no está bien contada, me parece q es un comentario subversivo para hacer el juego a quienes tratan de tergiversar las medidas que se establecen para palear el bloqueo y levantar nuestra economía, nuestro banco central de Cuba es el único que debe mantener el control de nuestra moneda y su ordenamiento, con estos criterios que se manejan de circulación sin control de mlc, es hacer el juego al enemigo, vamos a pensar como país como dijo nuestro presidente y seguro venceremos. Viva Cuba Libre y soberana

    • BFG dijo:

      Espero que eso signifique que se va a abastecer la demanda y que se va a estabilizar la oferta, de no ser así es otra nota vacía mas, llena de números y planes que no se ven, con anaqueles vacíos en las tiendas y enormes moloteras para adquirir las "enormes" producciones de artículos de aseo. Viva Cuba???

  • GDZ dijo:

    Siguen los reportajes de las producciones de Suchel Camacho pero a que mercado nacional van porque nosotros el pueblo no percibimos esa estabilidad y son abusivos los precios que tienen esos productos en la calle por los revendedores que son inescrupulosos pero esto esta condicionado en gran medida por el desabastecimiento.

    • ichavez dijo:

      GDZ, A la red normada de productos del MINCIN,es decir por la libreta y que se mantenga hací hasta que termine la pandenmia

      • Francisco dijo:

        Eso será en La Habana porque en el resto del país no hay ninguno de esos productos

    • ROG dijo:

      Mire estoy de acuerdo con lo que dice en su comentario pero le falto mencionar la mala calidad del Gel Dental que parece agua fijese que cuando va a usarla se vota porque sale solita sin tener que presionar el frasco

    • Yanelis dijo:

      Hola, yo vivo en la isla de la juventud y en el dia de ayer se comercializaron los productos de suchel camacho( champu y acondicionador, colonia y desodorante marca Dayli), se vendieron en las ferreterias a precios accecibles pero las colas estaban hace 25 dias, yo misma estube desde las 06:40 am marcando hasta las 05:00 pm y se acabó todo y no pude comprar, eso deberia ser por la libreta de abastecimiento para que todos pudieran comprar.

  • Larry rodriguez ibarra dijo:

    Todo el contenido muy alentador pero nada de eso llega las manos del pueblo trabajador ,jabón dayli una quimera,champú una odisea ,gel dental no sabia q existía

  • yadriel dijo:

    Donde, donde, donde estan?????? Palafraciando a Elpidio Valdes.

    • fjglez dijo:

      Yo diría Eso hay que Verlo Compay

      • Charly dijo:

        Ud como yo parece no tener acceso a las tiendas en MLC porque tampoco los ha visto. El champú que he podido conseguir ni contarle al precio que he tenido que comprarlo, he pagado el precio del Jhonson & Jhonson por un Sedal de producción nacional. Que no es que lo critique en su calidad sino que debería estar también en las tiendas del agonizante CUC que tampoco es La Moneda en que cobramos mucho pero que al meno ya estábamos acostumbrados y tenemos un mejor acceso. Las tiendas y puntos de ventas de mi municipio han quedado para bebidas alcohólicas y agua para pasar la resaca.

    • Sandra Rojas Díaz dijo:

      En mi pueblo Encrucijada , Villa Clara Cuba no he visto ninguno de los productos mencionados : gel dental y champú Daily. Quisiéramos que lleguen y se distribuya por libreta de abastecimiento. Gracias por todas las informaciones y comentarios. Es necesario analizar para contentar al pueblo desesperado.

  • eddy dijo:

    Y dónde está eso que a loos municipios de Granma que no son Bayamo ni Manzanillo nada de eso llega

  • Paloma dijo:

    Al fin una buena noticia en medio de tantas negativas

  • joseantonio dijo:

    Cuando dice ventas en divisas o a las cadenas Caribe, CIMEX y Caracol, no queda claro si es en el agonizante CUC o en el renacido y fortalecido USD/EUR. En cuanto al MINCIN, creo que solo los jabones, porque lo demás no se ve casi nunca, por no ser absoluto. Y hace falta que pronto se recupere la producción de desodorantes, en todas las fábricas nacionales, pues estamos próximos a apestar. Esto último lo sabe bien el ciudadano de a pie, ese que sale cotidianamente a trabajar, hacer colas y desgastarse vida tratando de subsistir.

  • Yuaima dijo:

    Si me alegro. Pero lo q n entiendo es . Que soy enfermera trabajo en maternidad obrera y desde q comenzó la pandemia no e logrado tocar un gel bacteriano para las manos esperó q en esta producción pueda tocarlo soy revolucionaria aclaro lo q pido es q sean a repartidos los productos a partes iguales gracias a todos y buen día viva Fidel

  • Ernesto95 dijo:

    Toda esta información al respecto es muy bien recivida por la población en general pero me gustaria saber que sucedera con el Gel Limpiador ya que se ha vuelto imprescindible para la población en general y no se ve en todas las tienes incluyendo las TRD. Además este producto se debeia de controlar ya que no todos deben de estar saliendo de sus respectivos hogares, se deberian de priorizar al personal de Salud y aquellos que aún siguen trabajando.

  • capricornio dijo:

    Buenos dias!! Esta es una noticia alentadora, esperemos que hagan una equitativa distribución, y no se queden los productos en el vedado, centro habana y habana vieja...
    Esperamos el champú y el acondicionador en nuestra red comercial....

    • Ingrid dijo:

      Le faltó mencionar el mpio Playa... Esos productos nuncaaaaaa llegan a los mpios periféricos de la ciudad, sin contar que la mayoría de las tiendas, kioscos etc, se encuentran en los territorios mencionados por ud en su comentario.

  • Luisa dijo:

    Que buena noticia!!!

  • yo dijo:

    que buena noticia, y hace falta que lo distribuyan por circunscripcion como han hecho con los demás productos para ver si algun dia alcanzamos algo. Oh! por la libreta de abastecimiento para que sea parejo para todos, pero si lo venden por las tiendas recaudadoras normal siempre las mismas personas y coleros son los que van a comprar.

    aqui en Moa es insoportable ya la escaces. DE TODO

    • Leo Liz dijo:

      En Moa y en todas partes...

  • Opino dijo:

    Ojalá y se cumpla así.

  • GAP dijo:

    y la pasta dental o el gel, no qued'e claro a donde irá, pero apurense, que tampoco hay todos los servicios en las clinicas estomatológicas.

    • Roxana dijo:

      Ni empastes hay en las clínicas estomatológicas! Esto es lo nunca visto, llevo dos meses cambiándome la curita de un TPR porque no hay empastes ni en los centros espirituales.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Una pregunta: Los comentarios que aquí hacemos los lee los encargados de poner esos productos en manos del pueblo, o solo lo lee el periodista Yosdany autor del editorial?
    Quien va a reponder al disgusto cuando después de octubre uno sigue sin encontrar champú o tiene que reventarse en una cola para comprarlo?
    Pido que revisen cuantas veces desde el año pasado se pospuso la estabilidad en la producción y distribución de jabones. Hasta que AL FIN después de casi 6 meses hoy entregan, aunque el de muy mala calidad, d manera normado
    Aquí dejo mi correo ppr si desean contestar

    • TLB dijo:

      Roxana Badosa Rodríguez de acuerdo contigo.. me decepciona ver como lo poquito q se hace se distribuye desorganizadamente y ahora con esto del USD sufrimos más decepción todavía. Se suministran estos lugares y los q venden en CUC o MN se pueden cerrar por falta de oferta. A donde hemos llegado!!. Gracias por publicarme.

    • Leo Liz dijo:

      El último jabón que llevaron a la bodega, da una picazón que le zumba el mango...

  • huawei dijo:

    Duermete mi niño, duermete ya...

  • Alex dijo:

    A veces me.pregunto para que publican estos articulos. Recuerdo el director de Suchel o alguien a principios de año en el noticiero diciendo que en Abril se estabilizaba la.oferta, que ya tenian las.materias primas, despues la.ministra de.comercio interior en el.mismo lugar diciendo que era en Mayo. En fin, ni Abril ni mayo, ni hoy. Esas noticias ya pierden credibilidad, nadie las cree y hacen mucho daño. Mejor veamos los.productos en las tiendas y ya. Ver para creer. Porque como.dicen los comentarios anteriores. ¿ Donde estan?

    • RPC dijo:

      Muy ajustado a la realidad y al sentir de muchos su comentario

    • Eduardo dijo:

      Yo también me acuerdo de eso. Alguien afirmando que para Abril todo estaba ya garantizado.
      Y nos quedamos esperando hasta la fecha de hoy, y nada todavía.

    • Nairad dijo:

      No creo justa su opinión. Usted debe saber del esfuerso y sacrificio de estos compañeros ministros en aras del beneficio del pueblo. ¡¡¡Confianza cubanos!!!

      • GAP dijo:

        Muy bien y entendible, pero una palabra es una palabra, si no va a estar en un mes, pues no lo digan, para dar una noticia como esa hay que tener todos los mecanismos amarrados, no montados en un barco que esta por llegar.
        Dejeme decirle que en mi trabajo por mucho que me esfuerce si no tengo el resultado, no cobro el 100%, asi que no me puedo equivocar sin perder.

      • May dijo:

        Compañero es muy cierto su comentario pero recuerde que nosotros, el pueblo igual trabaja mucho y fuimos los que los elegimos y tenemos el derecho de exigir como tal

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor ,los niveles de producción de la Industria han permitido comercializar los módulos de aseo por composición de núcleo.Desde el inicio de la pandemia.

      • Jesús López dijo:

        Módulo de aseo, jabón de baño, lavar, detergente líquido cada 3 meses y pasta de dientes cada 2 meses para 6 personas. Pero Shampoo Acondicionador y desodorante no está en éste módulo.

      • Roggie dijo:

        No se ud, yo friego todos los días, lavo la ropa de un núcleo de 6 personas, no me alcanza el detergente, puedo entender que el que hay no se puede dar con más frecuencia, pero como mujer que se ha mantenido trabajando en modalidad presencial, sudando en la calle y la oficina, espero se encuentre la forma de que todos podamos acceder al champú

  • LT dijo:

    Y donde están?? Creo muy injusto que estos productos de Suchel se vendan en las tiendas MLC, al menos aquí solo han vendido perfumes y colonias de Suchel en las tiendas MLC y la pregunta es, y los que no pueden comprar en esas tiendas que hacen? Además, DONDE están el gel dental y antibacteriano? Desde que empezó la covid no he podido tener uno solo en mis manos...

    • Leo Liz dijo:

      Yo no me empato con un desodorante de fábrica, de los de trd, hace rato de rato, desde inicios de la pandemia...

    • Valentin dijo:

      Tranquilos recuerden que las tiendas en MLC son para vender productos de media y alta gama con precios similares al de la region de las Americas. Ese gel es de produccion nacional y espero verlo en cup o cuc.

  • mariza dijo:

    una muy buena noticia, espero poder adquirir algún dia, los gel dental y bactericida, ademas de las colonias y jabones que hace mucho tiempo no se ve, hace falta que se estabilice bien mensualmente los jabones de tocador por núcleo.

  • mariza dijo:

    aquí en Villa Clara, eso no se ve, champú, gel, jabones, casi nada, ya las tiendas que eran en cuc, no queda ninguna, todas son en mlc, y nosotros no tenemos acceso a eso, si no viene dirigido al nucleo, no lo veremos nunca, y lavarse la cabeza con agua, no alcanza el jabón, ni el detergente, y el champú nunca se ve.

    • Caridad dijo:

      Si en Villa Clara no se ven estos productos aquí en la Habana tampoco cuando sacan algún producto de aseo es una odisea nada más que traen para 100 personas el gel dental ahora me entero que existe porque en las tiendas de mí municipio no entra no sé decirte desde que mes

  • jcarrazana dijo:

    Cada día se hace imprescindible la famosa libreta de abastecimiento, todo estos productos que están deficitarios en estos tiempos de pandemia, señores la libreta hasta donde llegue y si no lo coges en un mes, en el otro pero tienes seguridad de cogerlo algún día, de lo contrario colas, acaparadores ect, ect, ect.

  • Juana dijo:

    Por qué no se retoma o más bien se rescata la formulación del shampoo Fiesta que se comercializaba como único en los 70 y que por cierto era muy bueno en sus tres variedades verde, rojo y amarillo

    • Irita dijo:

      Coincido con usted. Siempre le hablo a mis hijos del champu Fiesta, ahora en tiempos donde existen tantas marcas, etc. Tambien de la colonia Fiesta, barata y refrescante.En mi niñez y adolescencia era el unico champu. Y para mi siempre va a ser el mejor.

  • Vislen dijo:

    Alentadora nota pero debe verse revertida en nuestros hogares. A prpósito y el desodorante?

  • zoe dijo:

    Y dónde está el Gel de mano y el gel dentífrico porque por lo menos en Cienfuegos jamás se ha visto.

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, a mi criterio personal, estos no son tiempos de poner en tiendas los mensionados artículos, para los que estaban en contra de la libreta de abastecimiento, estos son esos tiempos en que es tan necesaria par alograr una equidad en la optención de estos productos, si los ponen en las tiendas normales todo el mundo sabe lo que va a pasar, que algunos dependientes corruptos en convenio con los acapardores y revendedores se van a llevar una buena parte de estos y es donde muchos de los que expresaron su sentir al respecto dirán y dónde están que no los veo llegar.
    Si hacen un buen estudio, y con una producción estable pueden comenzar a distribuirlos por las tiendas de víveres como se está haciendo hoy, ah que no alcanza para todos en un mes, pues no importa, el próximo mes le das a los que no alcanzaron, al final ponerlos en cualquier otra tienda sin control van a ser muchos más los que se quedarán sin ellos, y luegos los encuentras por las redes sociales a super precios.
    Garantizar estos productos necesarios, a cada familia, es esencial. el precio aunque importa mucho, si es el que convierten de CUC a CUP, no importa, por lo menos está al alcance de muuchos, ah pero estemos claros, aquí en Cuba se sabe bien quiénes no pueden alcanzar ese precio, los Trabajadores Sociales los conocen bien, a esos se les subsidia. Pensar como país es saber como hacer llegar al pueblo los productos de alta demanda en tiempos de escacez.

  • Nathan dijo:

    Mercado electrónico??? Todavía estoy esperando que me devuelvan mi dinero hace más de 5 meses sin exagerar. Además llamo a 5ta y 42 escribo por correo nunca atienden el teléfono ni responden los correos me parece una falta de respeto y una estafa. nadie se encarga de eso??? Cuanto tiempo más tengo que esperar para tener mi dinero que lo tienen retenido además del malestar de la demora en la entrega de productos. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo

  • Caribu dijo:

    Es muy alentador el esfuerzo que se realiza por Suchel Camacho S.A. FELICIDADES al compás de la difícil situación que ha impuesto el covid19. SUGIERO se valore, al igual que se hizo con la pasta dental, aunque sea a períodos de 2 meses, la venta CONTROLADA POR LA LIBRETA de productos tan necesarios como el CHAMPU Y EL GEL BACTERICIDA, en formatos aunque sea de menor cantidad.

    • Mairita@ dijo:

      Estoy de acuerdo con usted pues necesito champú y acondicionador y como no manejo la MLC no lo puedo comprar pues ya no lo sacan x cuc soy vecina de Carlos lll.

  • Julio Sánchez Betancort dijo:

    Donde es que están esas producciones pues en Colombia municipio de Las Tunas no hay desodorante, gel dental y mucho menos jabón

  • sandra dijo:

    Coincido con los demás comentarios, en las provincias orientales y en especial en los municipios no se ven esos productos, no sabia que existía el gel bactericida ni tampoco dental, creo que deben regularse también como los demás productos, se nos han convertido muchos productos en la clasificación de primera necesidad, en estos tiempos llevar una información como esta a las redes y medios debe estar aparejada de realidad para los cubanos, que conocemos que el gobierno hace un gran esfuerzo pero no siempre la distribución llega a todos y el control permite hacerlo realidad.

  • gisela dijo:

    Los felicito, por todo el esfuerzo que está haciendo Suchel para garantizar la producción, para el bienestar de la población, los gel tan necesarios , lo que me preocupa es el desodorante Daily que tiene poca fragancia y a la mayoría no nos asienta, podrían buscar otra alternativa con la fórmula que lo hacen , ya que en estos tiempos es tan necesario.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también