Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Suchel Camacho estabiliza importantes producciones de cara al mercado nacional

| 160 |

El jabón de tocador Daily es el producto líder de la empresa. Este año deben confeccionarse más de 77 millones de unidades.

La empresa mixta Suchel Camacho S.A. se ha adaptado a los tiempos de coronavirus y gracias a un reciente financiamiento otorgado estabilizaron la línea de producción del champú, cuya entrega a las cadenas de tiendas en divisa y al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), se incrementará a partir del venidero mes de octubre.

Mercedes Priede González, Jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de la mencionada entidad explicó a Cubadebate que actualmente se produce con destino al MINCIN la marca “Daily”; al tiempo que “S&C Natural”, tiene como objetivo la venta a la Cadena Caribe, la Corporación Cimex y a La Empresa Comercial Caracol S.A.  

Por su parte el jabón de tocador “Daily” (de 100 gramos), el producto líder de la empresa, ha tenido en este año un incremento sin precedentes. De 17,9 millones de unidades (MMU) confeccionadas en 2019, se habían realizado al cierre de agosto 41.3 MMU, de un total a entregar en 2020 de más de 77 millones de “pastillas”, con la cual también se sustituyen costosas importaciones.

Trascendió de igual forma que los trabajadores han buscado opciones para garantizar la producción del gel dental: “hemos aprovechado diferentes formatos de frascos, entiéndase 10, 15 y 20 mililitros para no detenernos y garantizar su entrega a diferentes organismos priorizados”, acotó la fuente.

En estos momentos Suchel Camacho S.A. no elabora pasta dental, sino gel dental, que es más fácil de distribuir, posee mejores propiedades en su formulación y a partir de los nuevos formatos incorporados, agiliza el proceso fabril, según la especialista.

El gel bactericida ha sido otro de los productos que ha ganado en aceptación. A inicios de año se diseñó un plan de 86 mil unidades, sin embargo la demanda ha sido tal que ya han entregado a las diferentes cadenas de tiendas, organismos priorizados y al sector turístico, más de 1.9 MMU.

El gel bactericida ha ganado en aceptación. Al cierre de agosto se entregaron a la venta y al turismo más de de 1.9 millones de unidades.

De igual forma se mantiene la fabricación de perfumes y colonias, cuya distribución se retomó desde el mes anterior, previa coordinación con el MINCIN, a fin de conocer los establecimientos que ya están aptos para comercializarlos, en un esfuerzo por evitar las aglomeraciones de personas.

Por su parte el desodorante (también de la marca “Daily”), tiene asegurado en el plan unas 7 MMU que se entregan a razón de 800 mil frascos por mes. Esto se ha cumplido de acuerdo a lo pactado.

En sentido general la empresa mixta adelanta la entrega de los surtidos de primera necesidad como consecuencia de actual pandemia y a propósito de la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti, siguen enfrascados en la producción del repelente en los formatos de 25 y 200 mililitros, respectivamente.

Suchel Camacho S.A arriba en este 2020 a sus 30 años de experiencia en el mercado del aseo personal, lo que a juicio de Priede González les ha permitido enfrentar la actual pandemia y potenciar los productos de aseo que garantizan la llamada “matriz epidemiológica”: jabón de tocador, gel bactericida, gel Dental, desodorante y repelente.

De igual forma intentan consolidar sus productos en el mercado electrónico, vía emergente y priorizada por el país.

La demanda del gel bactericida ha crecido sin precedentes desde marzo de 2020

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlettis dijo:

    la mayor necesidad en estos momentos es el gel bendiciones para los trabajadores de suchel por redoblar esfuerzos en medio de tanta carencia de materia prima pero me preocupa mucho la situaciín de campú acondicionador y crema peinadora así como el jabon y el detergente así como la calidad del jabon

  • Una Esperituana dijo:

    Que suchel con su buen trabajo con los geles bacteriano que son excelente y estos tiempos donde debemos cuidarnos, hace falta que lo sigan comercializando y estén siempre en las tiendas.

  • Ana dijo:

    Seria bueno poder tener acceso al Gel bactericida sobre todo para los niños en las escuelas,

  • claudia dijo:

    Donde está esa estabilización de la producción? En las tiendas CUC o CUP al inicio de la COVID-19 recogieron Champú, suvizador, desodorantes etc, después solo lo vi en la TV cuando abrieron las tiendas en MLC( muy necesarias, no tengo nada en contra) pero NO TODOS tenemos quien nos mande remesas, NO TODOS podemos abrir una cuenta en MLC pero TODOS nos tenemos que lavar el pelo (champú, suvizador) no hablemos de cremas de tratamientos, aunque también TODOS los queremos usar, TODOS para cuidar nuestra higiene queremos usar la protección de un desodorante, máxime con nuestro clima y las altas temperaturas que nos hacen sudar a mares, en fin sabemos que hay deciciones que se han tenido que tomar pero hay que distribuir lo poquito que tenemos para que TODOS con el efectivo que tengamos, sea en la moneda que sea, podamos adquirirlos. La tarea no es fácil pero merece atención porque en verdad para algunos revendedores el NEGOCIO pasó de CUC a MLC y se siguen ENRIQUECIENDO con la necesidad del pueblo.

  • Ana Lydia dijo:

    Como la mayoría del pueblo quiere, considero que él champú, el acondicionador y todos los productos de Súchel Camacho, deben distribuirse por la libreta, por composición de núcleo, como se ha hecho con él jabón, él detergente liquido y él gel dental. Pues así le damos un duro golpe a los revendedores y coleros. No todos podemos hacer las interminables colas, para en definitiva no alcanzar

  • Angel dijo:

    Felicito el esfuerzo de los trabajadores de suchel..
    Ahora lo que se impone es que esos productos. Detergente, shampoo, jabones, desodorantes y perfumeria los vendan en las bodegas, por la libreta..

    Se acaba la gozadera de los coleros y revendedores. Y se evita un poco la transmisión del covid..

    Lo mismo hay que hacer con el pollo, aceite pide de tomate y otros de primera necesidad..

    Esto es un planteamiento a voces de la poblacion..!!

  • Sandra dijo:

    Buena noticia la del champú. Espero no tener que seguir cortando mi cabello. Ante la escasez ya estaba pensando usar la máquina de pelar de mi esposo y ponerle la cuchilla 4. Esperemos una distribución equitativa que satisfaga las necesidades de todos.

  • Michel dijo:

    Que bueno,pero que buena noticia, mi esposa hace meses se lava la cabeza con jabón , de desorante utilizamos jabón, aprendido del periódo especial y lavamos la ropa con jabón, porque el detergente ya saben, no he visto , ninguno de los productos mencionados, y mucho menos el gel de manos, pero confiemos ,seamos optimistas y exhortar a los compañeros de suchel que creen turnos de trabajo, porque la demanda es alta, confiemos una vez más en,nuestros obreros y que a los que les toca trasladar y repartir, se comporten a la altura del momento histórico que se vive..

  • Jorge dijo:

    No dudo q sea cierto, pero por favor no sacar la noticia hasta q se vea q la demanda q existe actualmente sea mucho menor y las colas disminuyan por estos productos de aseo para la población.

  • Lolita dijo:

    Me da mucha alegría leer esta noticia así se evita los revendedores porque si están en todas las tiendas los productos nadie tiene que pagarle a ellos a sobreprecio nada porque realmente da mucha pena los precios que están tomando todos los productos dígase desde aseo hasta alimentos para los trabajadores se nos he muy difícil comprar por más que haya necesidad en nuestros hogares igualmente deben de revisar tema medicamentos bien difícil hoy lo sabemos pero solamente los del tarjetón son de prioridad ejemplo el salbutamol para un asmático y así muchos más solo espero y confío que poco a poco vayamos eliminando todo lo que no funciona hoy en día, mi criterio es que todo esto viene sucediendo antes de la pandemia ahora nos justificamos pero mucho antes ya estábamos así con los desvío de recursos revendedores ejemplo real de donde los cuentapropistas sacaban los productos si no tenían donde comprarlo ? Antes de abrir muchas licencias eso era fundamental garantizarlo

  • Nivia sosa dijo:

    Que bueno Suchel Camacho siempre al servicio de las necesidades del pueblo BRAVO

  • Yoi dijo:

    Al fin el gel dental! Desde que comenzó la pandemia lo he tenido que comprar a sobreprecio muy a mi pesar y el de mi deprimido salario, pero no ha habido de otra, quien trabaja no puede hacer colas, no tiene tiempo para eso. Y además esta desaparecido en la red de tiendas en cuc/ cup.

  • OLR dijo:

    Favor tomar nota que el gel antibacterial es muy Es Es importante en estos momentos la ofertas de gel antibacterial pues hay muchas personas que son alérgicas al cloro y es vergonzoso que nuestro país un gran productor de Alcohol ni este producto esté asequible en el mercado ...No más noticias triunfalistas que lo que generan aún más decepción e irritación q nuestro pueblo ...

  • Lisset dijo:

    Creo que la distribución no está siendo equitativa o lamentablemente está saliendo por la puerta incorrecta, porque en municipios como Guanabacoa, que yo sepa solo lo han vendido una vez en los últimos días y la cola fue de más de 500 personas, pero en Plaza de la Revolución la situación es diferente. Antes se justificaba un mayor suministro en esos territorios por el alto nivel de población flotante, pero hoy solo se puede comprar en el municipio donde vives, por lo que se hace necesario tener eso en cuenta a la hora de hacer la distribución

  • Jesús López dijo:

    Evidentemente Suchel-Camacho cada día tiene menos financiamiento. El año pasado por lo menos se veían de vez en vez sus productos, éste año desaparecieron. No se mencionan cifras comparativas, si aparecieran en artículo, se vería decrecimiento de la producción y por consiguiente falta en el Mercado como éste año.
    Situación es crítica en el país por falta de liquidez, solución, distribuir equitativamente por libreta, tarjeta, o lo que se considere, productos críticos, y creo un desodorante, pasta de dientes, jabón, detergente o champú entran en esa categoría.

  • Alejandro dijo:

    Esa noticia está gastada. Siempre lo mismo. Al final nunca se ve el resultado. Sino mire en las tiendas cubanas. Las K se hicieron para el pueblo trabajador me refiero, no a las otras. Gracias

  • Obert dijo:

    Ingrid dió la explicación acertada, si ponemos a círcular otra moneda, para que tanto esfuerzo por unificar el CUC y el CUP, el USD debe círcular solo mediante tarjetas magnéticas para que no exista más ese problema

  • Marisela dijo:

    Todo muy bueno y me alegra mucho pero lo podrán dar por la libreta pk sino vamos a tener k salir a las 5 a.m. a comprar algo si cojemos por las colas y no estamos en tiempo de andar en aglomeraciones por la situación epidemiológica tan mala que vive el país.Gracias

  • Suchel Camacho,S.A dijo:

    Atendiendo a los mensajes de los consumidores en el artículo de CUBADEBATE denominado ¨Suchel Camacho estabiliza importantes producciones de cara al mercado nacional¨, la empresa desea agradecer los comentarios de cada uno de los internautas y aprovechar la oportunidad para expresar a todos sus seguidores que el año 2020 se inició con una nueva estructura para las ventas, donde el destino de tiendas en pesos cubanos convertibles (CUC) representa el 16 % del total de la demanda, que a diferencia de otros años alcanzó una tendencia de hasta un 70 %. Los productos fundamentales y que se mencionan en el artículo como: desodorante, cremas y geles dentales, champúes y jabones de tocador, fueron direccionados en su gran mayoría al destino MINCIN para cubrir la canasta de los productos controlados.
    Adicionalmente, en los meses de septiembre a diciembre se entregaran un nivel de los productos descritos anteriormente que no estaban contemplados en el plan inicial.
    Este año como consecuencia de la pandemia de COVID 19 se incrementó de manera significativa la demanda del Gel bactericida la cual no estaba planificada inicialmente. De cualquier manera Suchel Camacho ha logrado identificar soluciones que permitan el aumento de su producción en medio de la situación sanitaria actual.
    Por otra parte, los productos que Suchel Camacho S.A., comercializa cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en los procedimientos de la empresa. Además contamos con un sistema de atención al cliente para la recepción de quejas o sugerencias de los consumidores, para lo cual se brindan las respuestas oportunas.

  • Ana dijo:

    Que hagan una presentación del champú en formato familiar y lo vendan por la libreta con el detergente y ya las otras producciones pueden ir con más calma, pero al menos la alta demanda de este producto en falta se alivia

  • caridad boschen baez dijo:

    Me alegro mucho que estas producciones mejoren porque todo que sea desarrolo y mejoria para el pais esta excelente, pero hay un problema que hace falta que estos productos sean despachados por libreta como se esta haciendo con el aceite y otros productos porque las personas que trabajan como yo un ejemplo no puedo comprar nunca que lo han sacado en Mayabeque, porque la hora que lo sacan es horario de trabajo y ademas no podemos hacer colas. Que sean vendidos con control. Gracias Felicidades

  • Lázaro González imas dijo:

    Donde puedo comprar la llamada moneda libremente convertible es decir MLC DOndeeeee.

  • Coco dijo:

    Realmente da pena a la realidad que ha llegado a tener el cubano, andando por ahí, por las calles con peste a boca, peste abajo de los brazos, peste a pata, y todo por culpa del "bloqueo", hace falta que lo que dicen aquí en este reportaje sea cierto, si no vamos a parecer que vivimos en la etapa medieval, todos cohinos y apestosos.

  • Jeremias dijo:

    Sigue siendo una utopia, se ven los productos en fotos, en febrero dijeron que la produccion de aseo se estabilizaria en el mes de mayo, y como todo, ciencia ficción, la demanda supera la oferta, y seguiremos en lo mismo, haciendo colas interminables para lavarnos la cabeza,si se tiene la suerte de alcanzar el producto, ¨la falta de pertoleo era coyuntural, y ya cumplio un año la celebre frase¨ ......y asi pasó y pasó un aguila por el mar.......

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Acojo con alegría y beneplácito las acciones realizadas por la empresa mixta Súchel Camacho, con el propósito de revitalizar las producciones de artículos de primera necesidad como los relacionados con el aseo personal, que va desde el financiamiento, la contratación en el exterior de la materia prima y los envases, para la comercialización del producto terminados, como las peripecias comerciales para burlar el acrecentado y criminal bloqueo yanqui, pero esta es solo una parte del problema, la otra y pienso yo, la más importante a la que hay que dedicar tiempo, esfuerzo y control es a la distribución y venta de estos productos, que en ocasiones solo se quedan en las cabeceras de provincias o en algunos municipios y los asentamientos poblacionales o municipios menos favorecidos, solo se ven, llevados por revendedores que conociendo esa deficiencia en la distribución, se disponen a inundar el llamado hoy mercado informal que yo le llamo mercado ilegal, con los artículos que produce Súchel Camacho y que sin duda son de vital importancia para la higiene personal en tiempos de pandemia y de aislamiento social, he sido testigo de cuanto estoy diciendo, no tengo idea quien es el responsable de la distribución, si es la cadena de tienda en CUC a donde se destina esta mercancía o a las empresas provinciales o municipales de comercio cuando se comercializa en CUP, o si son los gobiernos municipales, pero de lo que si estoy seguro, que existe una fisura en la distribución, que está siendo aprovechadas por personas inescrupulosas para lucrar y más dañino aun provocar irritación malestar, falta de confianza en las instituciones políticas y sociales, en lo que divulga nuestros medios de difusión y eso es precisamente lo que esta buscando el enemigo crear la división la derrotarnos es por eso que esta guerra se gana con sabiduría y mucho control, que los esfuerzos del estado cubano y de una empresa como Súchel Camacho no se empañen en el último eslabón de la cadena la distribución al pueblo.

  • Mayra dijo:

    Leo comentarios que llamaría ingenuos, acaso saben lo que cuesta hacer una tarjeta usd, no en dinero, claro, en tiempo, esfuerzo físico, peligro, porque de madrugada salir a hacer una cola al banco es peligroso, y son dos colas una para hacer y otra para recoger. Yo no conozco a ninguna de las personas que han tenido que pagar a los que tienen tarjetas para comprar, pero las entiendo. Bandec ha sido muy ineficiente, se da el lujo de cerrar a la 1 y todavía no ha aparecido nadie aquí para dar una explicación a pesar de todas las sugerencias que han dado los foristas de como resolver ese asunto.

  • Noi dijo:

    BD, el problema es que sabemos la situación del país y la necesidad de adquirir el USD pero esas producciones debes ser vendidas en MN pues no todo el pueblo tiene acceso al mismo lo que da pie a la ganancia de los famosos revendedores.

  • Helenize dijo:

    Me alegra bastante, que esa industria reanime sus producciones, ya que me da miedo lo que está pasando, con los productos champú, suavizante, colonias y otros, las personas que trabajamos no podemos adquirirlos actualmente,..... Miren lo que se está formando en las tiendas en stgo es terrible.....sólo compran los revendedores( hombres y mujeres) y los que tienen guaperia( hombres y mujeres), son productos necesitados y no todos los que trabajamos podemos pagarlo al alto precio que los que los pueden comprar los venden.p or eso bueno por suchel camacho, contribuirá a contrarrestar a los revendedores dosss.

  • tata gonzalez dijo:

    Es muy bueno, q la produccion vaya en ascenso, pero para completar el ciclo, seria bueno en pensar una manera mas eficaz para darle acceso a toda la poblacion y sobre todo a personas de bajos recursos, y personas q no tienen como llegar a una tienda y comprar los productos. No seria mas factible distribuir los productos, en forma de modulos por libreta de abastecimiento, segun los consumidores y asi beneficiarnos todos. Se eliminarian las colas, los coleros y los necesitados.

  • leyi dijo:

    Vivo en la provincia granma municipio Guisa,ya vi el desodorante Daily a 100 pesos en manos de los revendedores.Hasta cuando prodemos aguantar tanta falta de respeto.Ya esto no tiene arreglo

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también