Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Software para diagnóstico temprano de COVID-19 avanza en Universidad Central de Las Villas

| 11 |

La herramienta está concebida para implementar en hospitales. Foto: ACN.

El software que posibilitará el diagnóstico temprano del nuevo coronavirus, o cualquier otra neumonía viral o bacteriana, mediante la información brindada por imágenes radiológicas avanza en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) como parte de las respuestas que desde la ciencia le hacen frente a la COVID-19.

Según declaró al grupo de comunicación de la Casa de Altos Estudios, la Doctora en Ciencias (Dr. C.) Marlén Pérez Díaz, al frente del proyecto, a partir de un sistema que emplea redes neuronales de aprendizaje profundo pre-entrenadas que examina los rayos X la efectividad del análisis aumenta hasta un 80 por ciento y resulta más fácil el diagnóstico.

La herramienta está concebida para implementar en hospitales, que luego puede adaptarse para otras patologías y forma parte de un macro proyecto donde participan cuatro instituciones hospitalarias de la capital, dos villaclareñas, la Universidad de La Habana y el Centro de Neurociencias de Cuba, refiere una nota publicada hoy en la intranet de la UCLV.

Se trabaja asimismo con el uso de modelos pre-entrenados y su combinación, añade Pérez Díaz; el ajuste de la data para lograr la clasificación correcta se hace sobre la base del procesamiento digital de imágenes y al ser un producto cubano no incurre en gastos para la compra de un programa similar en el extranjero.

La iniciativa es fruto de la labor conjunta de varios especialistas del Departamento de Control Automático de la UCLV, entre los que se cuentan los Dr. C. Rubén Orozco y José Daniel López y el Ingeniero Jorge Armando Portal.

Con similar método y el apoyo de las carreras de Telecomunicaciones, la Facultad de Matemática, Física y Computación y radiólogos y especialistas de la imagenología en la provincia, se ha llegado, anteriormente, a resultados concretos en la detección de lesiones de mama con sistemas automatizados, apuntó Pérez Díaz.

La universidad villaclareña ha sido un actor fundamental en la batalla contra la COVID-19 desde que iniciara en Cuba el pasado 11 de marzo; ha abierto sus puertas para acoger centros de aislamiento en algunas de sus sedes, desarrolla un plan especial de semillas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas, en consecuencia, con la necesaria producción de alimentos; y un equipo de expertos realizó pronósticos de la enfermedad, basados en la modelación físico-matemática, la inteligencia artificial y la información geo-referenciada.

La universidad villaclareña ha sido un actor fundamental en la batalla contra la COVID-19. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRB 95 dijo:

    Muy interesante, los felicito y me alegra que la Uni donde me formé como Dra en Medicina Veterinaria y Zootecnia prosiga con tales avances en innumnerables materias,saludos y mis respetos Marlen

  • Peñate dijo:

    Felicidades a mi amigo Orozco
    Hombre humilde y sencillo pero de un basto conocimiento
    La Universidad de Las Villas a la vanguardia

  • beny dijo:

    Gran centro de nobles investigadores y personas entregadas a la ciencias en nuestro pais. Saludos Al profesor Rafael Bello Perez

  • Ojo17 dijo:

    Espero k a estos científicos le den más promoción y y den las noticias en otros medios. Debemos estimular a nuestros ingenieros y científicos. No solo premio al arte x favor!!!!!! Tenemos cientos d programas d TV dedicados a ellos, no m quejo pero ninguno a nuestros científicos

  • luffycu dijo:

    Muy interesante, ya era hora de que hicieran ese software pq los modelos pre-entrenados de las redes neuronales profundas estan liberados dese hace casi 6 meses por una universidad, sino me equivoco europea. En este caso, dado que van a procesar imagenes radiograficas y las radiografias de todas las personas son semejantes sin importar el pais de donde provengan y dado que la red liberada ya mostraba buenos indices de eficacia en la deteccion del covid (esto dicho por los autores de tal red) creo que sera una buena herramienta uqe permitira coadyuvar en la deteccion de covid19 en el pais. En principio se podria utilizar primero de conjunto con los test rapidos. He colaborado con Drs de dicha universidad y me consta la calidad de las investigaciones que se realizan en la UCLV, aqui lo unico que podría señalar es que en verdad esos modelos estan liberados hace ya mucho tiempo, en mi opinion y pensando como pais, debieron apresurarse mas en la confeccion del sofware y en aplicar pruebas ahi mismo en villa clara para mostrar la efectividad de dicha tecnica o herramienta para el diagnostico de la covid. A lo mejor no fue el caso, pero a veces con el objetivo de que los resultados sean locales, se pierde tiempo, cuando en realidad y como dice una nota de CUBADEBATE, la lucha contra la covid es tarea de todos. Saludos

  • m&m dijo:

    YOLO? VGG o Mobilenet, con transfer learning?

  • Michel dijo:

    Interesante. seria bueno que lo compartieran con el resto de personas que estamos trabajando en esto para valorarla, algunas personas que trabajamos ese campo tenemos experiencia en el uso de muchas otras herramientas ya validadas con artículos. Pd algunas de esas herramientas son libres, dicho sea de paso.

  • Agradecido dijo:

    País de hombres de Ciencias al servicio de la Sociedad,gracias Universidad de Las Villas la mejor de Cuba.

  • Maria Orquídea Lima dijo:

    Tengo mucha esperanza m la medicina Cubana e en sus médicos dedicados!!! Gracias porque todo mundo ganará com vosotras descubiertas cientificas..... (perdonai mi espanhol pero soy portuguesa) hablo castellaño...... Abrazos!!!

    Maria Lima

  • Angela dijo:

    Muy prestigiosa esa universidad.siempre ha sido de puntería
    Felicidades

  • Jorge dijo:

    Felicidades. No por gusto la Universidad de Las Villas es la de mejor ranking en Cuba, según se publicó. Pero, tengo una duda: si depende de una imagen de RX, eso no conspira contra el costo? Los exámenes de RX están limitados por eso mismo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también