Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Decretan cuarentena en municipio cabecera de Ciego de Ávila

Por: Ailén Castilla Padrón
| 8 |

Dentro del municipio cabecera varias zonas permanecen bajo cuarentena. Foto: Aldén Hernández/ Invasor.

Con las decisiones de limitar la movilidad desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, el incremento de las medidas sanitarias y el control de quien entra y sale por los cuatro puntos de acceso a la ciudad cabecera, el municipio de Ciego de Ávila refuerza las medidas restrictivas para el control de la COVID-19 y entra en cuarentena, luego de haberse declarado el retorno a la fase de transmisión autóctona limitada.

En detalle, Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante comparecencia especial en la emisora Radio Surco, explicó que se revalúan los vehículos estatales con autorización para circular con el objetivo de disminuir la cifra. Se insta a la población a reducir el tránsito peatonal, y a los propietarios de autos y motos particulares a no salir sin justificación oportuna.

“A los particulares que transiten fuera de los horarios establecidos se les retirará la matrícula y la circulación, y el vehículo quedará en la calidad de depósito. Mientras que los centros todavía activos están obligados a garantizar la transportación de los trabajadores”.

Se mantendrán activos solo las entidades de producción continúa y de servicios indispensables para la población con un mínimo de trabajadores. A su vez, servicios de alta demanda como la solicitud de tarjetas magnéticas quedan suspendidos y se mantiene la venta en los establecimientos de moneda libremente convertible.

También se perfeccionan los mecanismos para acercar a las comunidades módulos de alimento y aseo, el servicio de mensajería a personas vulnerables, y cambian los horarios de los mercados ideales y tiendas de 9:00 de la mañana a 4: 00 de la tarde.

Con respecto a la atención médica, Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, informó que los dos hospitales provinciales son considerados como eventos de transmisión institucional. En el caso del “Antonio Luaces Iraola” se han reportado 39 casos entre pacientes y trabajadores, mientras que en el “Roberto Rodríguez” suman 13, asociados al servicio de hemodiálisis.

Sucede que esta es una de las causas probables de la dispersión geográfica del virus que hoy está en los 10 municipios del territorio, a lo que habría que agregar que los pacientes del foco inicial en Venezuela fueron detectados por la pesquisa luego de varios días de haber tenido el contacto y de permanecer sin síntomas.

Por eso, se mantiene en las instituciones hospitalarias el personal imprescindible, se incrementa la proyección comunitaria de los especialistas a los municipios, se atienden solo urgencias, emergencias y enfermedades oncológicas, y continúa la toma de muestras PCR, que ya alcanza la cifra de 1 000.

Si todavía dudamos de la complejidad epidemiológica del territorio, bastaría ilustrar que en los últimos 15 días se han reportado 94 casos positivos, cifra similar a la acumulada en tres meses de pandemia. Dicho en otros términos, el rebrote ha sido más intenso y, a todas luces, nos cogió confiados.

(Tomado de Invsasor)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • López de Haro dijo:

    Mucho me temo que la gestión de los valores sigue teniendo fisuras.Es inaceptable la descohesion social existente,la emergencia de egoísmos y particularismos que atentan contra la disciplina requerida para vencer al coronavirus.Las autoridades gubernativas deberán hacer uso de la fuerza para reducir a los contraventores.

    • Abel Pérez dijo:

      No pienso que el uso de la fuerza sea la solución , porque la mayoría de las personas que se encuentran en la cola , son ancianos , la solución sería buscar alternativas para no concentrar a tantas personas en las tiendas ,agromercados,etc.

    • Emartin dijo:

      Vivo en Ciego ciudad. Tengo una bicicleta electrica y licencia. Pregunto: puedo circular en el horario establecido por calles no restringidas, o no

  • Lazaro levantate y anda dijo:

    El caso es súper complejo si son pacientes de hemodiálisis.

    RECTIFICAR ES DE SABIOS, tienen que POSPONER la Serie 60 para el 2021, la actual situación epidemiológica es la más compleja desde el inicio de la PANDEMIA con tendencia a continuar agravándose

    Es de Súper TEMERARIO realizar la serie bajo estas condiciones o pecar de demasiado optimismo mucho más cuando van a intervenir algunas personas mayores de 60 AÑOS con morbilidades.

    Todos AMAMOS y QUEREMOS VER PELOTA pero no de esta forma donde el RIESGO de CONTAGIO y TRANSMISIÓN de la COVID-19 de los participantes va a ser superior al bienestar que le puedan brindar a la población.

    Si quieren hacernos feliz transmitan por televisión las diferentes Ligas internacionales donde jueguen cubanos ( con un narrador y dos glorias deportivas comentando) para que los aficionados podamos disfrutar de sus maestrías deportivas y de paso le sirva de base de material de estudio a todos los practicantes y entrenadores de la disciplina, estoy seguro que con ese incentivo, entrenando bajo la tutela de los expertos, glorias deportivas cuerpos de direcciones y con los nuevos implementos deportivos que se van adquirir tendremos una próxima serie de MAYOR CALIDAD.

    Oigan al pueblo que este nunca se equivoca.

    FUERZA CIEGO MUCHA DISCIPLINA y cumplan con todo lo orientado por las autoridades

  • Tavito dijo:

    Foco en los 2 hospitales. Dispersión a todos los municipios evidentemente algo fallo y sólo reconocen que se confiaron, consideró que uno se puede confiar en algo pero esto es grave y no es para decir NOS COGIO CONFIADO y ya medidas serias donde falto responsabilidad Saludos

  • Yudisleny dijo:

    Casi todas las provincias están en cuarentena

  • Nasha dijo:

    Duele oír de contagios en hospitales,las personas que van a hemodiálisis son altamente vulnerables si hay un lugar donde se deben extremar las medidas es el centro de salud .Sigo diciendo que hay personas en puestos claves que le quedan grande.

  • cubano2020+ dijo:

    Por que en nuestro pais es tan dificll cumplir con lo establecido ,favor de hacer cumplir lo que esta lesgilado de una ves por toda.....

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ailén Castilla Padrón

Periodista del periódico Invasor.

Vea también