Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Retrocede municipio cabecera de Ciego de Ávila a fase de transmisión autóctona limitada

| 71 |
Al evaluar mediante videoconferencia con las autoridades locales la situación epidemiológica que se ha suscitado allí, el Jefe de Estado indicó que “ante esas condiciones tienen que trabajar con mucha intensidad y precisión. Foto: Estudios Revolución.

Al evaluar con las autoridades locales la situación epidemiológica que se ha suscitado allí, el Jefe de Estado indicó que “ante esas condiciones tienen que trabajar con mucha intensidad y precisión. Foto: Estudios Revolución.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, decidió declarar este martes al municipio de Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, con medida de cuarentena, y regresar al resto de la provincia a la fase uno de la recuperación, ante el aumento y la dispersión de casos en ese central territorio.

Al evaluar mediante videoconferencia con las autoridades locales la situación epidemiológica que se ha suscitado allí, el Jefe de Estado indicó que “ante esas condiciones tienen que trabajar con mucha intensidad y precisión”. Con 57 casos en los últimos quince días y tres eventos de transmisión local, la provincia atraviesa un complejo escenario, luego de haber contenido por varios meses el contagio.

El mandatario alertó sobre las capacidades habilitadas para el aislamiento porque, al ritmo de confirmados por día en el territorio, pueden tensarse. Díaz-Canel precisó que hay que estudiar bien esos espacios para que no se sobrepasen y la provincia pueda tener un adecuado aislamiento que permita, de verdad, cortar la transmisión.

La experiencia dice en estos casos, comentó, que existen elementos muy importantes: el aislamiento y distanciamiento físico, y que no haya mucha movilidad. No se puede permitir, agregó, que las personas entren o salgan del municipio de Ciego de Ávila, para evitar más dispersión de casos positivos en otros lugares de la provincia.

Díaz-Canel recordó que en el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública se informó sobre el fallecimiento de un avileño y en días pasados se tuvo que lamentar otra muerte en la provincia.

A eso nos está llevando, reflexionó, la indisciplina, el incumplimiento de las medidas y en general la situación complicada que tiene Ciego de Ávila.

En intercambio con las autoridades del Consejo de Defensa Provincial, el Presidente de la República se interesó por la percepción de riesgo entre los avileños, que todavía no está al nivel que precisa el escenario epidemiológico; por el uso del nasobuco, que se ha declarado obligatorio, aunque persisten algunos indisciplinados; y por el cierre del transporte, los bares y los lugares de alta concentración, donde también se han estado tomando medidas más restrictivas.

De los pormenores de la transmisión en Ciego de Ávila, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, calificó de “compleja la situación epidemiológica, con una elevada dispersión de nuevos casos durante las últimas jornadas”. Se refirió a los tres eventos de transmisión abiertos allí: uno en el área urbana del municipio de Ciego de Ávila, que acumula 32 casos; otro en el hospital Antonio Luaces Iraola, con 17 positivos; y un tercero en el consejo popular Orlando González, en el municipio de Majagua, que ha reportado hasta la fecha siete enfermos con el SARS-CoV-2. Los dos primeros confirmaron nuevos casos este martes, el último no los genera desde el pasado 28 de agosto.

Están ingresadas, apuntó el Gobernador, 311 personas para vigilancia clínico-epidemiológica, 176 definidos como contactos y 92 en categoría de sospechosos de padecer la enfermedad.

“Contamos en la provincia con disponibilidad de camas para asegurar que en el día no quede ningún caso sin ingresar”, afirmó Martín Venegas. Además, dijo, se continuarán incrementando al menos 1000 capacidades más para el aislamiento, distribuidas en todos los municipios de Ciego de Ávila.

La epidemia sigue siendo un reto para la provincia, expresó, y demanda el actuar riguroso y disciplinado de todo nuestro pueblo y de todos nuestros cuadros. “En el territorio están creadas las condiciones para seguir cumpliendo las medidas previstas en el plan para frenar la dispersión de la enfermedad que se manifiesta en toda la provincia”.

En esta sesión rindió cuenta también el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien destacó que en la última jornada se procesaron 6 246 muestra PCR, cifra récord para un día en la ciudad. De ellas fueron positivas 12, solo una con fuente de infección generada en el extranjero. Actualmente en la capital, agregó, están abiertos 133 controles de focos, todos con medidas restrictivas.

García Zapata destacó que se cerró el evento de transmisión que se había generado en el municipio de La Lisa y se mantienen activos nueve: cuatro en el municipio de Arroyo Naranjo; dos en 10 de Octubre; uno en Plaza de la Revolución, Regla y Boyeros, respectivamente. En los últimos quince días, dijo, se han confirmado 408 casos.

Además informaron a la dirección del país las occidentales provincias de Pinar del Río, con un evento abierto en La Palma que tiende al control; Artemisa, con la transmisión en el municipio de Mariel y San Cristóbal, ambos con medidas restrictivas también; Mayabeque que ha reportado solo dos casos en los últimos quince días; y Matanzas que mantiene la atención sobre el evento de Santa Marta.

En el intercambio con los gobernadores, el Presidente Díaz-Canel insistió en el uso obligatorio del nasobuco, aun cuando las provincias estén en fase tres de recuperación; en el trabajo en los puntos de frontera para evitar el trasiego de personas, sobre todo desde la capital; y en la percepción de riesgo ante la COVID-19 que no puede bajar.

En números generales, Cuba ha reportado hasta la fecha 4 377 pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2, de ellos se mantienen confirmados y por tanto ingresados 571. El 98,2% con una evolución clínica estable. En las unidades de cuidados intensivos se atienden dos enfermos en condición crítica y ocho graves. Se ha lamentado la muerte de 104 personas y otras 3 700 han podido superar la enfermedad.

Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión donde, día tras día, se evalúa la situación de la epidemia en la Mayor de las Antillas y se toman decisiones gubernamentales.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo Moa dijo:

    Retrocedera la cabecera avileña y la camagüeyana,en Ciego existe un control nulo.La gestión del gobernador ya sido deficiente.

  • Ariel cabrera dijo:

    Una vez más demostrado que a un enemigo agresivo no se le puede dar tregua desde el primer momento se debió actuar así en ciego de Ávila y no esperar a que empeorará la situación .
    Quedó demostrado que al menor deslus hay que volver a la face de transmisión autóctona nada de face uno ni dos ni tres porque está demostrando por segunda vez que hay que ser radicales no podemos cantar victoria antes de tiempo y tomar como ejemplo a Santi Spiritus que al ver las barbas de su vecino arder puso las suyas en remojo

  • Armando Enrique dijo:

    Seguiremos escuchando noticias de contagios ya que el sistema no está bien estructurado. Ante una denuncia de un posible caso de un anciano con fiebre y catarro, las autoridades del policlínico Pasteur no envían el Sium. Hay que llevar la anciano al policlínico que además no hace pruebas pcr y es a criterio del médico de guardia determinar si es necesario trasladarlo a un centro donde hagan la prueba pcr, siendo este criterio un posible error y con ello el contagio de otros vecinos y familiares de otros municipios caso lo visiten. Para mí lo correcto es que ante un caso febril y respiratorio se impone enviar al domicilio un equipo epidemiologico que haga el pcr al anciano y a quien ha tenido contacto directo con él.

  • Daisy Belén Jiménez Esquivel dijo:

    Son medidas absolutamente necesarias, igual debían hacer con la zona de Cárdenas y Santa Marta; todavía hoy hay habitantes de esos dos lugares moviéndose por la provincia, ya ven, hoy 2 casos en Matanzas y 2 en Perico ¿por qué será?. Nuestro temor es que aumenten los casos y hagan retroceder a la provincia de Matanzas y al país.

  • Sincero de Corazón dijo:

    Ciego de Ávila de nuevo en la mira, es cierro que las indisciplinas no dejan de ser constantes pero aunque no queramos tenemos que trasladarnos a otros municipios a buscar alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad y ahí es donde se complica la situación, la falta de productos y la mala distribución de la famosa jaba hace que tengamos que movernos a Ciego y Morón porque al parecer es donde único aparecen las cosas porque los territorios municipales no mueven un dedo por este pueblo que lucha con dos grandes enemigos El virus y la Carencia de Todo para el hogar.

  • Roxana ledesma dijo:

    Fuerza q se sale adelante .mucha fuerza

    • Tony dijo:

      Creo que el factor indisciplina ha sido la causa.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Y EL FACTOR ESCASEZ

  • Joe dijo:

    Y pensar que estaban tan seguros que se habrieron las escuelas.., que locura.

    • pirilampo dijo:

      la escuela es el unico momento del dia que los muchachos usan el nasobuco cuando salen para sus casa son corbatas asi que biembenido las clases

    • Rolando dijo:

      Por la aguantadera de poquito a poquito, se salió el virus de La Habana y ahora va a pasar lo mismo con Ciego de Ávila si no acaban de cerrar completa la provincia y poner medidas pronto como las de La Habana

  • fami dijo:

    P, lante avileños, 0 derrotismo, cumplan las medidas y esto va para Cuba entera porque esta enfermedad es altamente contagiosa. Todos estamos en un limbo, la vida se nos ha detenido, pero fuerza q venceremos.

  • El inquisidor dijo:

    cito de articulo mismo
    “Contamos en la provincia con disponibilidad de camas para asegurar que en el día no quede ningún caso sin ingresar”, afirmó Martín Venegas. Además, dijo, se continuarán incrementando al menos 1000 capacidades más para el aislamiento, distribuidas en todos los municipios de Ciego de Ávila.
    "ENTONCES POR QUE SI LA PROVINCIA TIENE SUFICIENTES CAMA , TIENEN QUE SER TRASLADADO PARA CAMAGUEY, Situacion esta que pondria em peligro de propagacion de casos para una provincia vecina

    • JA dijo:

      Esas capacidades no son para casos confirmados, se refieren a sospechosos y contactos. Los casos que se trasladan a Camaguey son los casos positivos

    • LVQ dijo:

      Estoy espantada con la cantidad de enfermos que están saliendo de ciego de ávila y muy preocupada pues muchos de esa provincia se atienden en el hospital oncológico de camagüey y si no se toma una estricta vigilancia en ese hospital dentro de poco estaremos igual que ciego, se que esos pacientes necesitan su tratamiento solo pido que se extremen las precauciones por ellos y por nosotros

    • dpr dijo:

      Así mismo todas las provincias deben tener las condiciones creadas para atender a sus enfermos si no se va a contagiar el país entero.

      • elsoldadosovietico dijo:

        HAY QUE HACER EN TODAS LAS PROVINCIAS LO MISMO QUE EN LA HABANA YAAAAAAAAAAAAA

    • Elmer dijo:

      Sencillo, el hospital de ciego de Ávila es un policlínico de 5 pisos, nunca se compara a ningún hospital de Cuba, demasiado deficiente y no alcanza para tantas personas. Saludos

  • YOYO dijo:

    No esperemos más el nasobuco debe ser obligatorio en cualquier fase ya tenemos próximamente el invierno.

  • El profe dijo:

    Aquí stamos los avileños, asustado y preocupados, pero pienso y lo repito q se debe enviar medoco de la brigada Henry Reeve para Sta provincia antes que demaciado tarde, podemos tomar Miles de medidas pero las pesquisas no son con trabajadores de otros organismos, deben estar los médicos el personal de salud pública esperemos que la situación no secagrave más

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Lo veíamos venir en Ciego de Ávila se confiaron totalmente , la disciplina por él suelo, las medidas dejaron de existir y todos de fiestas.

  • Adelante dijo:

    Todo retrocede.
    Deberían aumentar en todas las provincias los Pcr, así es como de sabe realmente en que fase están.

    • elsoldadosovietico dijo:

      EN TODAS LAS PROVINCIAS HAY QUE HACER LO MISMO QUE EN LA HABANA..YAAAAAAAAAAA........

  • Ivan Edelberto dijo:

    Hay dos municipios en Ciego de Avila sin casos. Deberían ser segregados, es decir cuarentena inversa para evitar se contaminen y se sometan a pruebas rápidas a todos los que viajan a otros municipios de la provincia. En 1ro De Enero hay un politécnico donde en el pasado, por un brote de meningitis meningococica, fue revacunada toda la matrícula. ¿Podra haber alguna relación?

  • Javiel dijo:

    No se puede permitir y se permite, siguen igual de blandengue y flojas las leyes y control por parte de oficiales y gobernantes del territorio. Hoy casos sospechosos en todos los municipios y provincia de Sancti Spiritus, por negligencias de algunos irresponsable que permitió la entrada de los avileños a otros territorios. En fin, está es la historia sin fin!, Cubanos que usan el nazobuco por miedo a las multas y no al contagio, no hay conciencia, ni responsabilidad, ni sentido de pertenencia, ni nada!!, En comparación con otros países, si tuvieran que pagar medicamentos, hospitales, atención médica, y más, otro pero otro gallo cantaria., Pero es que somos únicos.Viva Cuba.

  • El Zurdo dijo:

    Lamentablemente lo que ha sucedido en Ciego de Ávila, . .sucedió igual en la Habana por confiarse.
    ALERTA AL RESTO DEL PAÍS, EL VIRUS ESTÁ EN TODO EL PAÍS.

  • Lucy dijo:

    La Habana en fase de trasmisión con cierre de provincia cómo llegan personas de otras provincias todavía a la capital por qué lugar bn entran y quiénes son los cómplices irresponsables

    • dpr dijo:

      Y de la habana también están llegando personas por lo menos a Granma .

      • Leo dijo:

        ?no me digas? Que cômico! Querras decir manzanilleros que van para alla

  • FELIPE dijo:

    Compañeros de Cubadebate, conocemos de la cantidad de trabajadores de la salud que resultan contagiadosde este virus, y que en ocasiones son por incumplimientos técnicos y manipulación. Propongo a ustedes que viciten el centro de aislamiento de Cojimar, y vean en el terreno que sospechosos y trabajadores de la salud están en el mismo bloque, y los de la salud no con todas las condiciones que amerita su sacrificio.
    Quisiera por favor que se reconozca la labor de estos compañeros , no con aplausos solamente ni con certificados, si no con condiciones para que su trabajo y descanso sea meritorio. Gracias.

  • Sandra dijo:

    Es cierto que se han tomado muchas medidas que están dando resultado, pero muchos ciudadanos queremos incorporarnos a la vida social que teniamos y en estos momentos en la HABANA hay barrios que todavia la indisciplina continua como por ejemplo en el Reparto Ponce los muchachos juegan bolas, trompos en la esquina sin nasobuco y los hombres se reunen a beber ron tambien y sin tomar las medidas de distanciamiento , igual en la Guinera se sientan en las aceras a beber y no se ponen los nasobucos y los muchachos juegan en la calle en el horario de la tarde,y esto está sucediendo porque la policia no entra a los barrios y en Arroyo Naranjo han concentrado las fuerzas para Parraga, Poey y Mantilla, y los factores de la comunidad no están realizando sus funciones como está orientado y esto trae como consecuencia el incremento del contagio por la indsiciplina social y nunca vamos a salir de esto.

  • Nerly Alejo dijo:

    Buenos dias. Auer critiqué por este espacio fuertemente a las autoridades y al pieblo en general de mi mi municipio Morón. Provincia Ciego de Avila. No lo hise con el objetivo de dañar a ningun directivo. Dirigente y mucho menos al pueblo. Lo hago con el objetivo de que cada quien cumpla con lo establecido. Pueden vivir convencidos que muchos de los casos positivos en los ultimos dias es debido a la iresponsabilidad e incumplimientos en las medidas higiénicas para evitar esta enfermedad, el relajamiento social y la falta de exigencia de los responsables para velar por esta. Somos un país rico en cultura y conocimientos. Nuestra revolución nos a guiado por el camino de la sabiduría, no hechemos a perder lo que con tanto efuerzo hemos logrado. Apenas han pasado algunas horas y ya el municipio se ve diferente. Mayor presencia policial. Cumplimiento en los locales de las normas higienicas y lo mas importante menos circulación de personas. Esto es lo que queremos. Que cada cual ponga lo que le toca y así eradicaremos el riesgo y ganaremos tiempo hasta que llegue el orgullo de la ciencia cubana. Esa que ya forma parte de la vida de cada uno de nosotros. LA. SOBERANA.muchas gracias.

  • Pepe dijo:

    Para ser consecuentes con el Plan de Medidas Post Covid, al regresar a la Fase 1 la provincia de Ciego de Ávila deben cerrar el aeropuerto de Cayo Coco, que forma parte esa provincia y en fase 1 no hay apertura a turismo internacional.

  • HGM dijo:

    que error abrir a la habana , la causante de todas estas complicaciones , tenian que esperar a que pasaran mas de 14 dias y no saliera ningun caso confirmado o sospechoso , eso da la negligencia

  • Orlando dijo:

    Es que se demoran mucho en poner en cuarentena los municipios donde hay casos, y siguen dejando viajar a las personas, lo que se debe de hacer es cerrar los municipios donde salgan casos para que nadie viaje y así no puedan llevarlo a otros municipios o provincias.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Bueno seguimos creciendo ahora durán hablando de 37 casos más de Covid 19 en Ciego de Ávila y aún no veo las medidas no solo en lugares de cuarentena , en las calles de la ciudad hay muchas personas sin necesidad, algunos jóvenes y también mayores sin acabar de entender la complejidad en qué está la provincia.
    En mi opinión las medidas tomadas por él CDP son demasiadas débiles

    • Leidis dijo:

      Yo estoy algo preocupada por la situación del municipio ciego vivo en Ribas Fraga y aquí las personas como si nada en la calle no a pasada nadie del orden público en cualquier momento sale un rebrote .no hay perseccion de riesgo .

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Soy de la opinión que el Ministerio de Salud Pública Nacional envié un grupo de experto a la Provincia de Ciego de Ávila para que acompañe a la provincia a la tomas de medidas.

  • YAMILA dijo:

    Buena medida. Deben aplicarle el mismo Decreto Ley que a la Habana. Sancionar a quienes incumplan lo que tienen que hacer para ver si esto se acaba de controlar.

  • idalmis mena dijo:

    El Evento del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, no le extraña a ningún avileño. Este Hospital, el único en la cabecera Provincial tiene serias dificultades con el abasto de agua, muchas veces no hay agua para descargar los baños , ni para lavarse las manos. Es un Hospital viejo, en el Centro de la ciudad. Por otro lado apelo a este medio para hacer un llamado al cuidado de nuestro personal médico, garantisenle los medios de protección a todo el de que de una manera a otro esté expuesto, facilitenle Bactericida para aplicarse constantemente en las manos, garanticen solución clorada en todas las salas , cubículos, consultas, haya o no haya Coronavirus, creo que esta es una de las medidas que ha llegado para quedarse.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Joe y todas aquellas personas que piensan como usted, a medida que disminuya la trasmisión en municipios y provincias hay que ir cambiando de etapas y cumplir lo que está establecido en cada una de ellas.
    Para nadie es un secreto que siempre va a existir alto riesgo de surgir algún rebrote y en este caso se adoptó la medida que corresponde. Hay que dejar que la dirección del gobierno trabaje como lo está haciendo y disminuir las críticas.

  • idania dijo:

    Estoy muy preocupada necesitamos a la Brigada Henry Reeve en Ciego de Ávila, los dos hospitales de la provincia en cuarentena y mucho personal médico contagiado. Se impone una profunda investigación en caso salud en esta provincia y no solo por la pandemia y la crisis actual. Esto viene de atrás y hay problemas acumulados de años, entre ellos la ampliación vitalicia del hospital de Ciego que en 50 año no se ha terminado. No hay pediátrico, ni materno, ni nada, todo es en el mismo hospital viejo y remendado año tras año. con todo lo que se ha invertido en mantenimientos mal trechos, ampliaciones infunsionales y remiendos ya se hubiera construido otro hospital en las afuera de la provincia para por lo menos desagregar un poco de especialidades.

  • bravo dijo:

    nada que le dieron mucha libertad a la gente... y ahora las consecuencias... todo lo que se habia avanzado de nada valio... mientras hubo provincias que para pasar a la fase 1 de recuperacion estuvieron semanas sin presentar casos positivos La Habana no esperó ni 14 días, entiendo que es la capital, q la economia pero por que dejar a las personas salir de La Habana aun, podían haber abierto la capital pero sin permitir el viajeteo, escondidos viajan pero menos.... al abrir... valio madres. Ahora a gastar más recursos...

    • cristiana dijo:

      Siento mucho dolor por oq ue esta pasando..y se que hay mucha indisciplina social..pero las medidas siguen siendo flojas...NO DEJEN A NADIE ENTAR DE UNA PROVINCIA A LA OTRA..se buscan cartas y van donde quieran..pero oyes cada cuentos de gente de SS que ha ido a majagua ,a florencia a chamba y nadie los ha parado...no dejen que de ciego salga nadiee,miren las consecuencias.SS con cuatros casos y creciendooo,se les ha ido de las manos mayormente por la flojedad en las fronteras,averiguen cuanta gente hay hoy en provincias agenas que han viajado estos dias sin que le digan nada...pero tengo fe..esto tiene que cambiar.

    • cristiana dijo:

      pero estoy muy de acuerdo co tu comentario.

      • Adriándm dijo:

        Al parese a ustedes no le a tocado ningún problema con algún Familia allegada q viva en otra Provincia.

    • elsoldadosovietico dijo:

      AhI entraron muchos intereses de la gente que realmenmte manejan las politica y la economia en este pais y les convenia abrir la Habana ,el pueblo es solo un monigote

    • Leo dijo:

      Estoy de acuerdo con eso que dices, creeme muy de acuerdo, sólo hay un detalle, exceptuando aquellos que salieron de la Habana por turismo que aclaro son menos del 2% de la población de Habana porque aquí la inmensa mayoría no tiene ni para el papel sanitario, los que enseguida salieron de la Habana para visitar a sus familiares fueron los mismos que viven aquí procedentes de otras provincias! ,esos fueron los que llegaron allá de cariñositos abrazando a todo el mundo y tomando del pico de la botella de cualquiera,! Esos mismos son los que complicaron la vida y la normalidad de incluso provincias que ya llevaban tremendo avance sin contagio alguno por un largo período, pero no, nadie allí vio como bajaron la Guardia y le permitieron a sus propios coterraneos que llegaron de la Habana no respetar los avances que ya ustedes tenían , ( EN OTRAS PALABRAS NO FUERON LOS HABANEROS FUE su MISMA GENTE) Y aclaro esto sucedió con el resto de las otras provincias

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también