- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Decretan cuarentena en municipio cabecera de Ciego de Ávila

Dentro del municipio cabecera varias zonas permanecen bajo cuarentena. Foto: Aldén Hernández/ Invasor.

Con las decisiones de limitar la movilidad desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, el incremento de las medidas sanitarias y el control de quien entra y sale por los cuatro puntos de acceso a la ciudad cabecera, el municipio de Ciego de Ávila refuerza las medidas restrictivas para el control de la COVID-19 y entra en cuarentena, luego de haberse declarado el retorno a la fase de transmisión autóctona limitada.

En detalle, Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante comparecencia especial en la emisora Radio Surco, explicó que se revalúan los vehículos estatales con autorización para circular con el objetivo de disminuir la cifra. Se insta a la población a reducir el tránsito peatonal, y a los propietarios de autos y motos particulares a no salir sin justificación oportuna.

“A los particulares que transiten fuera de los horarios establecidos se les retirará la matrícula y la circulación, y el vehículo quedará en la calidad de depósito. Mientras que los centros todavía activos están obligados a garantizar la transportación de los trabajadores”.

Se mantendrán activos solo las entidades de producción continúa y de servicios indispensables para la población con un mínimo de trabajadores. A su vez, servicios de alta demanda como la solicitud de tarjetas magnéticas quedan suspendidos y se mantiene la venta en los establecimientos de moneda libremente convertible.

También se perfeccionan los mecanismos para acercar a las comunidades módulos de alimento y aseo, el servicio de mensajería a personas vulnerables, y cambian los horarios de los mercados ideales y tiendas de 9:00 de la mañana a 4: 00 de la tarde.

Con respecto a la atención médica, Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, informó que los dos hospitales provinciales son considerados como eventos de transmisión institucional. En el caso del “Antonio Luaces Iraola” se han reportado 39 casos entre pacientes y trabajadores, mientras que en el “Roberto Rodríguez” suman 13, asociados al servicio de hemodiálisis.

Sucede que esta es una de las causas probables de la dispersión geográfica del virus que hoy está en los 10 municipios del territorio, a lo que habría que agregar que los pacientes del foco inicial en Venezuela fueron detectados por la pesquisa luego de varios días de haber tenido el contacto y de permanecer sin síntomas.

Por eso, se mantiene en las instituciones hospitalarias el personal imprescindible, se incrementa la proyección comunitaria de los especialistas a los municipios, se atienden solo urgencias, emergencias y enfermedades oncológicas, y continúa la toma de muestras PCR, que ya alcanza la cifra de 1 000.

Si todavía dudamos de la complejidad epidemiológica del territorio, bastaría ilustrar que en los últimos 15 días se han reportado 94 casos positivos, cifra similar a la acumulada en tres meses de pandemia. Dicho en otros términos, el rebrote ha sido más intenso y, a todas luces, nos cogió confiados.

(Tomado de Invsasor)