Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llama Consejo de Defensa de La Habana a mantener mayor distanciamiento individual en las colas

| 76 |

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Aquella frase del Che Guevara: “Al imperialismo, ni un tantito así”, fue revitalizada, este lunes, por Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la reunión de ese órgano correspondiente a este lunes, para analizar la situación de La Habana frente a la COVID-19.

Torres Iríbar precisó que tampoco se le puede dar ni un tantito de oportunidad a la contrarrevolución interna o externa, y a quienes usan las redes sociales para tratar de desprestigiar nuestro sistema, a quienes llamó a combatir con la moral, las razones y la verdad que nos asisten.

Al iniciarse el encuentro, también encabezado por Reinaldo García Zapata, Vicepresidente del CDP, las máximas autoridades de la capital leyeron y respondieron inquietudes de la población. Orientaron exigir mayor distanciamiento individual en las colas, evitar aglomeraciones y reclamaron un trabajo más enérgico de los grupos de apoyo y de la policía para garantizar el orden.

Torres Iríbar aseguró que el pueblo de la capital cumple todas las tareas que le asignan, por eso es importante vincular a la población a las diferentes misiones y dialogar con la ciudadanía.

Desde varios municipios reportan la necesidad de ser más severos contra indisciplinas sociales y violaciones de normas higiénicas y epidemiológicas. Igual rigor exigen los habaneros contra acaparadores y coleros que a pesar de las acciones acometidas contra ellos, persisten en sus fechorías. En este sentido se supo que el combate es más severo en 534 centros comerciales escogidos por la amplia afluencia de clientes.

El Presidente y el Vicepresidente del CDP hicieron hincapié en que es necesario informar por todos los medios que las empresas, cooperativas y unidades que suministran viandas, hortalizas, frutas, granos y otros alimentos a la ciudad desde Mayabeque, Artemisa y otras provincias, siempre han tenido garantizada su entrada a La Habana, a pesar de la cuarentena. No obstante, recomendaron revisar esa inquietud y dejar clara esa decisión en todos los puntos de control creados en la periferia de la ciudad.

Torres Iríbar puntualizó que hay que garantizar que toda la alimentación dirigida a la ciudad, llegue a su destino, a los diferentes mercados. En ningún lugar puede haber impedimentos para que eso fluya, porque existen los mecanismos y la coordinación suficiente para lograrlo.

Situación epidemiológica

Autoridades sanitarias explicaron que, la víspera, en La Habana se confirmaron 17 personas positivas a la COVID-19, una de ellas importada, luego de realizar más de 5 200 PCR. Como es habitual analizaron cada uno de los casos graves y críticos que permanecen en hospitales del territorio, con el protocolo médico seguido.

En relación con el enfrentamiento a la pandemia, el también primer secretario del Partido en la capital reiteró la importancia de las pesquisas, que permiten detectar a tiempo a quienes tienen síntomas. De ahí que a los vulnerables es necesario visitarlos todos los días y fortalecer el método de rebuscar, indagar, con el apoyo de las familias y todas las fuerzas disponibles.

Insistió en dar seguimiento a la observancia de los protocolos de salud y las medidas restrictivas orientadas por el CDP y afirmó que: “El éxito está en la capacidad de mantener la exigencia, control y velar por el cumplimiento de lo que se aprobó para esta etapa”.

Explicó que cuando surge un evento o un foco, por el número de contagios de la pandemia, hay que asegurar todos los recursos para esos lugares que son aislados, según lo establecido; pensar en la alimentación de la ciudadanía, las medidas sanitarias, de restricción de movimientos, higienización, asistencia médica y los servicios.

El concepto de que los residentes en La Habana jamás cederemos en ninguna contienda, prevaleció en el ánimo de los integrantes del CDP, que sigue buscando soluciones a cada situación relacionada con el enfrentamiento a la pandemia, o de la vida común de los niños, mujeres y hombres de este pueblo.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • junior rosales dijo:

    Si no somos capaces de eliminar las colas,tampoco creo que erradiquemos el coronavirus.Vivimos un momento de tension economica y epidemiologica.Todo pasa por la eliminacion de las colas,pero poco a poco he perdido las esperanzas.

    • darelys dijo:

      Durante todo el día en el Mar y Tierra de Ayestaran, hubo una enorme concentración de gente esperando las croquetas. Parecía cola de pollo o de toallitas húmedas. Y las croquetas no habían llegado a las 3 de la tarde. La gente aglomerada desde las siete de la mañana y quizás, como ha ocurrido antes, las croquetas no llegaron. De quién es la culpa?

  • JG dijo:

    El juego de los niños, y no tan niños, de pelota y fútbol en la calle debería prohibirse permanentemente hasta después de la pandemia, es una de las medidas que deben llegar para quedarse. Estos juegos en la calle generan molestias a los vecinos, obstrucción de la vía pública (previsto en el código penal) y afectan a los transeúntes. Igual puede decirse de los grupos que se reúnen innecesariamente en la calle todos los días.

    • LLVP dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. En mi cuadra pasa lo mismo, mil muchachos, la gran mayoría ni es de la zona, se aglomeran a jugar futbol en la esquina, ya esto se ha denunciado en varias ocasiones. En estos momentos, por las medidas en vigor, no juegan, pero una vez y se levanten las prohibiciones, estoy segura de que retomaran la aglomeración de niños y jóvenes y hasta adultos.. sin contar con vecinos que ponen la música a todo volumen, a cualquier hora, vecinos que insisten en arrancar carros y sonar los claxon a las 3 y 4 de la madrugada.. y eso que supuestamente en Miramar no se ven esas cosas y si las hay. Se ha perdido el respeto entre vecinos y la consideración, todo esto es indisciplina social..

  • Conde dijo:

    Hago una alerta al gobierno de la capital. Ya hay quejas del negocio incipiente con los carnes para comprar en el municipio. Trabas, lentitud, pero también la cantidad TAN GRANDE de personas a solicitar ese documento. A veces una medida en vez de resolver, crea otros problemas. El primer secretario hablo de "no dar un tantico así..." a los delincuentes y corruptos. La gusanera quiere hacer "el pan" y en ocaciones, funcionarios en su mal trabajo le dan el pie a estas gentes. Son tiempos convulsos y tenemos que estar ALERTAS!!!

  • maciitas dijo:

    Estoy de acuerdo con q tomen todas las medidas necesarias contra coleros,revendedores y acaparadores
    Y en las colas tomen mas medidas con el distanciamiento social para así evitar mas contagios y poder salir pronto de esta crisis por la q estamos pasando.

  • 158 dijo:

    Aplicar todo el peso de la ley a todos los que violen el distanciamiento social, físico, coleros revendedores y acaparadores pero no dejemos a un lado a esos que aprovechadose de la situación y que no se fiscalizan o se les a sacado el pie en buen cubano se dedican a comercializar con precios súper elevadicimos.

  • Luis dijo:

    Hay que tener en cuenta el desabastecimiento de los agromercados debido a la restricción del transporte

  • Geidy dijo:

    Hola con respecto al tema cola ,creo q jamaz se podrá controlar vivo en San Miguel del padrón los invito a ir a la tienda La Cuevita día tras días las colas son interminables .......().......la indisciplina social es demasiada

  • Tadipe dijo:

    Es necesario insistir en que se acerquen los productos alimenticios y de aseo a las personas lo más posiblle como se hace en otras provincias que han controlado la pandemia Gracias

  • Maribel peña dijo:

    Hola a todos los que puedan dar por resueltos los problemas alimentarios de la capital y pedir sea analizada la situación de todos los puntos de ventas de la agricultura en todas sus formas gestiones ,no hay más que cero abastecimiento a la capital al menos en mi área de residencia ,Marianao y al igual playa,puntos de cantas de cooperativas agropecuarias ,ccs,carretilleros agros estatales, la situación es crítica la verdad,gracias

  • Frank Lopez dijo:

    Por fin se transmite el virus en las colas o no??

    • dpr dijo:

      Claro que sebtrasmite es una estupidez pensar lo contrario las colas si trasmiten el virus.

  • Et dijo:

    Los camiones con alimentos no tienen prohibido entrar a la Habana, ese no es el problema. El problema es que antes la mayoría de esos productos salían de esas provincias pasando por muchas manos y ahora se le ha cerrado el paso a los intermediarios y revendedores y nadie se quiere arriesgar, cosa que veo bien por parte del gobierno pero ahora hay que buscar otras vías que sea directo del productor a la tarima.

    • Flower dijo:

      Es que aqui no se escampa...cuando no es Juana es la Hermana. Lo cierto es que los mercados agropecuarios, digase oferta y demanda o MAI, estan totalmente desabastecidos, digo más, los de oferta y demanda tienen mas productos (que no se como entran a la provincia) que los propios MAI que controla el Estado, como es eso posible?

      Escases de productos en las redes de tienda y ahora ni tan siquiera una vianda para apaliar tanta necesidad. El Gobierno ha volcado su control a las colas y las redes de tiendas.

      Hay que revisar muchas cosas, pq los antiguos "puestos de viandas" que se ubicaban junto a las bodegas hoy no funcionan, pq no traen allí los productos (esos que la Ministra del MINCIN anunció desde febrero y que yo al menos nunca he podido comprar), acercandolo más a la población?

      Pq los altos precios en todos los productos, ejemplo un manojo de habichuelas a 15 cup, un vasito de ají a 10 cup, un ramito de cebollino a 10 cup, sin hablar las ristas y patas que cada vez cuestan más y hasta en CUC. Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP.? Se le ha perdido el amor al dinero ajeno y que muchos como yo tenemos que sudar en jornadas completas de trabajo.

      Quien revisa estas cosas? Tenemos una estructura de Gobierno en todos los niveles y nadie, nadie, se da cuenta de las cosas hasta que el pueblo protesta, pq esperar a eso?

      Estamos en una situación de seguridad nacional, una pandemia horrorosa y letal, temporalmente deberían quitar los mercados de oferta y demanda y ponerlo todo barato, teniendo sobre todo en cuenta que muchas personas están en sus casas al 60% del salario básico, que dicho sea de paso, todos conocemos que es muy bajo.

    • Pepe dijo:

      Ese es un lastre que cargamos por mucho tiempo el intermediario, pero el campesino no puede producir y vender al mismo tiempo por lo que esa solución de hacer llegar el producto al mercado sigue siendo una tarea pendiente

  • mayramarcelafleites dijo:

    Se necesita mayor exigencia al gobierno de 10 de octubre , el Mónaco es un caos, en playa hay orden en las colas ,así como en Habana vieja, ?como es posible que los presidentes de consejos populares, los delegados, no pueda establecer un orden para que puedan hacerse las compras por cdr, por circunscripcion ...en las provincias lo ordenan así y no hay las colas interminables de ese municipio,
    10 octubre tiene una gran población y pocas tiendas......además de que hace falta mayor exigencia enlace agilidad de los vendedores.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Aunque no soy de la provincia de la Habana , coincido con lo expresado por Antonio Torres I , los habaneros en cada contienda que la nación los ha necesitado representando muchas veces al pueblo de toda la isla . Ahora , también a empinarse . i Disciplina ! ma nera de responder , en estos momentos a las fuerzas internas y externas que tratan de socavar la dignidad de la Revolución , opacando su obra lograda con el esfuerzo de los trabajadores , el Partido único y El Estado . Pensemos en Fif

  • Marbeli delgado del toro dijo:

    Me duele mucho ver el gran esfuerzo que realiza nuestro gobierno por la salud de este pueblo,la situacion internacional es pésima con esta pandemia y que existan personas irresponsables que no valoren tanto esfuerzo y dedicación. En el reparto el calvario se llevan un sospechoso y quién convive con el sigue en la calle,las colas no respetan el distanciamiento y no existen trabajadores sociales para atender vulnerables y ves el noticiero y somos municipio que requiere un un premio honoris causa por el súper buen trabajo,disculpen muchas gracias

  • Leyla María Meilan fernandez dijo:

    Vivo en el municipio 10 de Octubre con mi mamá que tiene 92 años; llevo varios días tratando de cobrar la jubilación de mi mamá lo cuál no he podido lograr por las inmensas colas en su mayoría ancianos ; me refiero al banco de Los Colonos ubicado en Juan Delgado y el banco de la Calzada de 10 de Octubre y Enamorados; en estas colas el distanciamiento social no se cumple; y mañana volveré a ir pues mi madre necesita su dinero

  • sachiel dijo:

    Y cual es la receta para eso, la conciencia humana? No funciona así, y menos cuando las personas saben q lo q necesario para comer o asearse, esta allí, y q hay q pelear por conseguirlo. Usemos la libreta, no dudar más

  • aurora dijo:

    Las inevitables colas... distanciamiento en ellas, fundamental.
    Qué más se hace en las colas?
    Se fuma, algunos beben los llamados planchaos, comen en plena cola. Todos, los unos encimas de los otros y sin el nasobuco. Esas cosas No se pueden hacer con él puesto.
    Por lo que la cola, va más allá de guardar la distancia debida.

  • Holos dijo:

    Implementar en las cajas registradoras el codigo QR

  • Holos dijo:

    Reportaje periodístico sobre los desabastecimientos de los agro en la habana, por favor. Está extrańo eso.

  • Cuba Sana dijo:

    Bien hacen nuestros dirigentes, la gente no acaba de entender que están cuidando nuestras vidas. A los inhumanos e irresponsables sin sentido de humanidad ni pertenencia mano dura, por unos pocos que quieran detener el avance de nuestro país, Cuba no se detendrá ante la lucha por detener esa terrible pandemia. Salvemos nuestras vidas y las de los demás.

  • MBV dijo:

    La entrega de las tarjetas temporales p comprar a los q no están registrados en el Municipio en q viven no ha tenido una feliz entrega en el CP de Santos Suárez punto escuela Aguayo.
    Las personas llevan días esperando su tarjeta.....
    Ver está situación. El PCC y Gobierno municipal no me pudo dar una respuesta al respecto.
    CUBASALVA

  • Juan El Cubano dijo:

    Varadero relajo en las, parece turismo de cola estamos próximo a tener más casos que la Habana y Ciego de Avila

  • Yuleyvis dijo:

    Vengan a Alamar zona 9 después de las 7 para que vean lo que estoy viendo ahora mismo de fiesta y sin nasobuco sentados en la escalera

  • N dijo:

    Bueno pues parece k no han entendido lo d los agromercados y los puntos d control pk al menos el Monaco esta muy muy desabastecido al igual k todos los particulares d x aki. Ni viandas, ni vegetales ni sazones... nada!

  • Alina dijo:

    La Dirección del país debate día a día sobre cómo asegurar la vida cotidiana de cubanas y cubanos, lleva al detalle el control a la pandemia. Por favor, vamos todos a ser consecuentes con eso y responsables. Muchos soñamos con regresar a la vida social, a nuestras escuelas y trabajos, reencontrarnos con seres amados.

  • Adriándm dijo:

    El llamado está muy bien... Pero creo que aún está faltando mucho más iniciativas, medidas y acciones en favor del mejoramiento del pueblo. En las demás provincias del país han sido más creativos a la hora de prestarle el servicio a la población... Por ejemplo en Villa clara se han repartido módulos o cárnicos por circunscripción y ya las colas en las tiendas an mermado un poco, ¿porque entonces esto no se hace en la capital???¿¿¿Tan difícil es??? No lo creo, el gobierno de los municipios de la habana deben de ser más creativos, escuchar y tomar experiencias de las demás provincias.
    Hoy estuve en una cola desde las 5am para comprar aceo y creeme llegue sobre las 5y tanto y lo que havia de personas era sloprendente, más de 3000. Sobre las 10am me tuve q ir pues solamente repartieron 600 numeros. Fue triste ver como mucho de nosotros tuvimos qué irno con las manos vacías.
    También quiero destacar aquí el mal trabajo del personal de la PNR, ese sector no conoce las distintas formas de cortesía :como buenos días, por favor. Estamos en momentos de mucho estrés, de nesecidades para también estar residiendo maltrato por parte de algunas personas, ojo con ésto...nadie me lo contó..hoy lo viví.
    Mis saludos para cubadebate y espero lean ésto.

    • Anita dijo:

      Hola Adrián creo que eso te pasó en Gbcoa porque a mí me pasó lo mismo. La cola ayer para comprar aseo era inmensa de larga y cuantiosa, se llevaba la gente todo lo largo y ancho de seis cuadras, algo triste y preocupante!!! Cero distanciamiento físico y las personas entre el calor y el desabastecimiento perdían los pocos modales que les quedan

  • Leon dijo:

    El distanciamiento cuando estas en una cola es lo primordial si todos cumplieran eso el coronavirus ya hubiese muerto mira yo estuve hoy en una cola en la panadería de calimete la que está frente al Bebito y eso fue horrible las personas enpujandose uno a los otros pegados sin nasobuco hube de llamarle la atención a unas cuantas personas y por gusto la muchacha de la panadería tubo que parar la venta de pan por un rato y tampoco hacían caso esto da una lógica donde están las autoridades si de verda se quisiera resolve el problema se resuelve con la ley en la mano yo pido que al que le llegue este comentario que es una denuncia contra lo mal hecho que está pasando aquí y esto es todos los días eso se resuelve rápido dos policías ahí poniendo multa y verás que se resuelve el problema pero el problema es donde están los policías aquí en calimete viva fidel

  • dayana dijo:

    Considero desde mi mas humilde opinion q deben revisar el tema de los mercado ya q aparte q estan muy mal abastecido lo poco q hay esta a muy altis precios y cada dia edta oeor nuestra situacion ni siquiera ensalada frutas o viandas tenemos a nuestro alcance y q decir de la edpecia q comorarla es un lujo por q cads vez el costo es mayor

  • dayana dijo:

    Considero desde mi mas humilde opinion q deben revisar el tema de los mercado ya q aparte q estan muy mal abastecido lo poco q hay esta a muy altos precios y cada dia esta peor nuestra situacion ni siquiera ensalada frutas o viandas tenemos a nuestro alcance y q decir de la especia q comprarla es un lujo por q cada vez el costo es mayor

  • Roxana ledesma dijo:

    Si es necesario q pase eso porque no hay disciplina nooo ya una falta de respeto las colas yo me pregunto si eso llego para quedarse como la covid 19

    • Luis dijo:

      Bueno las colas no llegaron para quedarse pues estan desde hace muchisimo tiempo. Si hoy producto de la epidemia y de las necesidades de un pueblo con una economia atrasada se han incrementado, entonces no debe recaer la culpa en el cubano de a pie. Que sean los dirigentes y los decisores los que busquen la solucion a las colas o de lo contrario que escuchen los planteamisntos logicos del pueblo que son acercar los productos al pueblo a las bodegas y tratar a cada municipio de la Habana como lo que son municipios por separado y que cada individuo reciba por igual y no por tener dolares o CUC.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también