Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey reinicia el curso con nuevo equipamiento

| 3

Reinciaron las clases más de 5 000 estudiantes. Foto: ACN.

Con más de 470 nuevos equipos de computación, reanudó sus actividades la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (UCM) Carlos J. Finlay docentes, tras la suspensión del curso 2019- 2020 impuesta por la incidencia de la COVID-19 en Cuba.

En los laboratorios y otras áreas dedicadas a la búsqueda de información en el centro educacional se encuentran esos dispositivos, los cuales almacenan más de 250 libros en formato digital con los contenidos más actualizados.

Albio Pacheco Mejías, vicerrector general de la casa de altos estudios, comentó a la ACN que restablecen sus funciones los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas, que fueron reparados y disponen de microscopios y demás accesorios para las clases prácticas desarrolladas por los alumnos.

Igualmente, existen otros laboratorios destinados a la enseñanza de lenguas extranjeras en las facultades de Ciencias Médicas, de Estomatología y Tecnológica con los elementos más avanzados para la preparación lingüística a nivel mundial.

Pacheco Mejías recordó que más de 5 000 estudiantes de todas las carreras y especialidades -incluyendo 303 becarios foráneos- reiniciaron las actividades académicas en los diferentes escenarios, dentro de los cuales están también los hospitales, policlínicos, las clínicas estomatológicas y salas de rehabilitación.

Además de proseguir la formación en la sede central de la UCM, continúa la de pregrado y posgrado en los municipios de Nuevitas, Florida, Guáimaro y Vertientes, establecida sobre todo cuando recesó el periodo lectivo en marzo último y los educandos participaron en las labores de pesquisa activa en la comunidad.

Ejemplificó que hasta el 26 de octubre venidero- fecha fijada para la culminación del calendario 2019-2020-, está previsto el cierre de las asignaturas que requieren de la presencia de los alumnos para adquirir las habilidades necesarias, como las de Ginecobstetricia, Pediatría, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Entre las medidas higiénicas implementadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sobresalen el uso obligatorio del nasobuco y la existencia de barreras de contención en los puntos de acceso al área docente de la UCM, para la desinfección de las manos y del calzado.

A su vez, se determinó el espaciamiento entre los pupitres o las mesas, y los grupos se dividieron en dos para poder mantener el distanciamiento físico recomendado, en tanto, las capacidades en la residencia estudiantil quedaron en 20 personas por habitación.

En la Carlos J. Finlay se realizará el proceso de matrícula de los nuevos ingresos luego de la terminación del recién reanudado calendario, para comenzar en noviembre próximo con los cursos introductorios y empezar oficialmente el primero de diciembre siguiente con el periodo 2020-2021.

De la Universidad Médica de Camagüey han egresado durante sus cuatro décadas de fundada más de 25 000 profesionales de Medicina, Estomatología, Psicología y Tecnologías de la Salud, entre otros perfiles, y otra cifra superior a 2 950 de las regiones de América Latina y el Caribe, Asia, Oceanía y África.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué dijo:

    Felicitaciones para el colectivo de profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, destacado centro en los procesos de Acreditación de sus carreras,sus especialidades del postgrado,y Maestría.
    Exitos en todas las actividades formativas teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento y protección para prevenir el covid.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Buscando la transparencia?
    En todos los países del mundo se le rinde tributo a los personajes históricos, aquí no es diferente, levantamos monumentos, hacemos homenajes, nombramos instituciones con sus nombres entre otras cosas, no ocultamos nuestra admiración hacia ellos. Pero…… ¿Qué transmitimos con nuestras acciones, acaso ellas dan testimonio de que queremos ser como ellos???. Todos los días a las 9:00 pm llueven los aplausos en los balcones suponiendo agradecimiento y disposición para apoyar al país en todo lo que haga falta, pero al otro día cuando nos levantamos y vamos a la calle, ¿cumplimos lo que ratificamos en el balcón????? . En los tiempos de Jesús los líderes religiosos de aquella época alababan a los profetas y decían que si hubieran nacido en aquella época no hubieran actuado como sus antepasados cuando los perseguían (los perseguían porque la verdad no les convenía), a ellos Jesús los llamó hipócritas, sepulcros blanqueados, entre otras cosas. Cuidado con eso, no seamos hipócritas, es preciso que lo que predicamos, enseñamos y ratificamos TAMBIEN LO PRACTIQUEMOS, INCLUSO EN LAS PEQUEÑAS COSAS. Pongamos a Dios en primer lugar en nuestra vida y Él nos ayudará a ser mejores personas, transparentes, y verdaderas.

  • Mary dijo:

    Felicidades colectivo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también