Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

La mayoría de las universidades de Cuba reinician el curso escolar este martes

| 18 |

Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello. Foto: ACN.

Este martes, la mayoría de las 22 universidades cubanas reanudará su curso escolar 2019-2020, excepto las existentes en cuatro provincias por la presencia de rebrotes del nuevo coronavirus, a pesar de la tenacidad en la aplicación del Plan para la Prevención y Control y de las medidas para la recuperación post COVID-19.

Sin fecha definida para el inicio de las actividades docentes, La Habana es una de la que no podrá hacerlo por su compleja situación epidemiológica y en aras de cortar la transmisión de la COVID-19 en el territorio, comenzarán a introducirse este martes disposiciones mucho más rigurosas, por reclamos de la población, a fin de garantizar mayor disciplina con el propósito de cortar su expansión.

Especialistas del Ministerio de Educación Superior señalaron que en la relación de los centros de altos estudios capitalinos figuran las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la de las Ciencias Informáticas, la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la de La Habana, y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

Artemisa tampoco podrá restablecerlas en su única institución de ese tipo, al igual que Mayabeque en la Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, y Matanzas en la Camilo Cienfuegos.

En dependencia del proceso de recuperación de la pandemia, Villa Clara proseguirá su curso el lunes 14 de septiembre en la Central Marta Abreu de las Villas, y otro tanto hará Pinar del Río en la Hermanos Saíz Montes de Oca.

Para las restantes instituciones del Ministerio de Educación Superior, la incorporación paulatina de la residencia estudiantil será en función de las posibilidades de transporte interprovincial, siempre con el rigor de las medidas sanitarias establecidas en tales casos, de acuerdo con fuentes oficiales.

El calendario académico 2019-2020 durará 13 semanas, del primero de septiembre al 27 de noviembre para la culminación de todos los tipos de cursos, carrera y programas de formación de ciclo corto e incluye los exámenes extraordinarios del 23 al 27 de ese último mes.

Vuelven las teleclases, para quienes aún no regresan a la escuela

Foto: Rafael Fernández/ACN.

Con una Revista Informativa comenzará esta mañana las actividades docentes televisivas previstas para los alumnos de aquellos territorios donde, a causa de la pandemia, no es posible reanudar hoy del curso escolar 2019-2020, de manera presencial, en las instituciones educacionales.

Hablamos de los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Cárdenas, en Matanzas; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, de Manicaragua, en Villa Clara; y toda la provincia de La Habana, y del artemiseño Bauta, cuyos estudiantes retornarán a las aulas el próximo lunes, reporta la ACN.

Tal como precisó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, al comparecer el viernes último en la Mesa Redonda, la Revista Informativa saldrá al aire hoy por el Canal Educativo de nueve y media a 11 y 30 de la mañana, para dar a conocer las actividades docentes televisivas concebidas para esta etapa, y en un segundo momento intervendrán los directores nacionales para explicar las particularidades de cada nivel educativo.

Asimismo, los telecentros reportarán para esta Revista Especial los pormenores del reinicio del año académico 2019-2020 en sus respectivas provincias.

La programación estará dirigida fundamentalmente a seguir profundizando en los contenidos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior y a aportar a los alumnos suficiente “materia prima” para continuar preparando, desarrollando y perfeccionando los seminarios, tareas y trabajos prácticos integradores que han de presentar y defender cuando retornen a las aulas para terminar el curso escolar.

Las actividades docentes se complementarán con la presencia de maestros y con documentales y otros materiales audiovisuales sumamente interesantes, atractivos y didácticos.

Ya está lista la parrilla, muy bien repartida para alcanzar por igual todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria básica y preuniversitario, la enseñanza técnica y profesional, la formación pedagógica y a los que cursan la Facultad Obrero-Campesina.

Para que niños, adolescentes y jóvenes mantengan activas las neuronas, consoliden los conocimientos y continúen preparándose mientras no llega el ansiado momento de volver a la escuela, ha sido concebida esta amplia programación, que trasmitirá el Canal Educativo, de lunes a viernes, mañana y tarde.

De esta forma, bien en las aulas o desde casa, de manera presencial o a distancia, el curso escolar 2019-2020 se reanudará este primero de septiembre en toda Cuba.

Inicio del curso escolar en la enseñanza artística

Abrió el curso escolar en Cuba y la Enseñanza Artística también comenzó sus
clases. Las Escuelas de Arte iniciaron a la docencia, en 13 provincias y el
municipio especial Isla de la Juventud; 22 escuelas de diversas especialidades
artísticas abrieron hoy sus puertas a niños y jóvenes, alumnos de arte, así
como a profesores.

Exceptuando la Habana y Artemisa, que no empezaron sus actividades
escolares, en las provincias del país se incorporaron hoy en el sistema de
escuelas de la Enseñanza Artística 4284 estudiantes y 1594 docentes, lo que
constituye más del 90% en ambos casos de asistencia a los centros.

Con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, las condiciones
higiénicas adecuadas en las escuelas, y el control permanente del personal
realizaron el feliz regreso a las aulas, estudiantes, profesores y otros
trabajadores superando hoy la nostalgia de tanto tiempo lejos añorando un
reencuentro seguro hacia el aprendizaje de las artes.

Fue dada la bienvenida a todos los que hacen posible que el arte y la cultura
crezcan desde su raíz en Cuba.

Los estudiantes de La Habana se mantendrán en sus casas realizando las actividades orientadas por los profesores y los de las demás provincias del país, se presentarán en las direcciones provinciales de cultura el 2 de septiembre a las 9.00am, para recibir orientaciones. Excepto los que residen en Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba que se presentarán en las filiales del ISA.

Departamento de Comunicación_CNEArt

(Con información de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Hoy es un día muy especial para los niños de Cuba, que llevan mucho tiempo sin ir a la escuela, hoy mis sobrinos nietos se levantaron con alegría, con sueños de llegar a su escuela ¿porque las personas no se dan cuenta, que si no cooperan TODO se afecta incluyendo algo tan sensible y necesario como la educación a nuestros niños? Cuanto sueño se desvanece si no somos capaces de tomar medidas contras las indisciplinas.

    • Soraya dijo:

      Los míos igual, desde ayer estaba eufóricos, y regresaron contentos hoy.

      A los niños les hace falta la escuela, poner ese celebro a funcionar.

      Preocupense más por los jóvenes que ya de por sí estaban sueltos en la calle y será más díficil que cumplan las medidas en las escuelas.

      Si todos exigimos y cumplimos con la DISCIPLINA necesaria, yo creo que SI SE PUEDE

  • Nelson dijo:

    Tengo una inquietud. quisiera obtener respuesta. Los mundiales de los alumnos de la CUJAE, se mantienen en las mismas fechas que se les habian comunicado a los estudiantes o han variado?
    En espera de su atencion.

    • DDR dijo:

      La fecha que habian dado para los mundiales en la CUJAE era la semana que viene. Hoy comienzan en La Habana un grupo de medidas de restriccion, respondase usted mismo, como van a a ser los mundiales la semana que proxima

  • M dijo:

    Buenos días

    Yo sigo planteando en cada sitio donde comento que no debíamos empezar el curso escolar hasta tanto el país completo esté apto para eso. ¿Cómo será el tratamiento a los estudiantes de todas las enseñanzas en La Habana? La Ministra habló de tener confianza, pero no explicó cómo si las provincias que comienzan hoy van preparándose para acabar el curso 2019-2020 y en La Habana y los demás municipios que están aislados no sucede igual habrá un desfase para ese estudiantado, y estamos hablando hasta de años terminales en la Universidad que llevan discusión de proyectos, cambios de niveles de enseñanza, toda la infraestructura que es necesario establecer para un cambio de año escolar.
    Eso por una parte y por la otra, he escuchado miles de promesas de que los centros están preparados para cumplir con elaislamiento y sinceramente no lo creo. En las escuelas prima el hacinamiento y la falta de agua, ¿Van a entregarle a las escuelas jabón para que los niños, jóvenes y maestros se laven las manos con frecuencia? ¿Cómo van a escalonar los horarios de almuerzo en los seminternados con un solo comedor y 400 alumnos de matrícula? ¿Cuántas aulas van a ser necesarias para cada grado teniendo en cuenta que hay que mantener el distanciameinto físico? ¿Cómo van a controlar el juego cuerpo a cuerpo en los recesos?
    Creo que nos apresuramos, sobre todo porque es desconocida la cantidad de personas que pueden andar por ahí con covid de forma asintomática y que al reanudarse la vida social pueden comenzar a esparcir el virus incluso en aquellas provincias que están sin casos.

  • Kyrat dijo:

    Se que muchos padres aún no estan de acuerdo en que nuestros hijos no comiencen en Cárdenas la escuela debido a este nuevo rebrote, pero en mi opinión creo que se hace necesario al menos culminar este curso 2019-2020. Con disciplina y responsabilidad podemos lograrlo, no mas fiestas, ni conductas impropias que nos vuelvan a poner en riesgo, por favor.

  • Armando Enrique dijo:

    Si todos no empiezan a la vez por qué no podemos esperar unos meses más. Han pensado cuántos muchachos usan transporte público para llegar a sus escuelas?

  • Katherin dijo:

    Existirá algun acompañamiento pedagógico por el televisor o en otra vía para los estudiantes universitarios?

  • L dijo:

    Quisiera que aquellas universidades que no comienzan aun las clases se comunicaran con sus alumnos para guiarlos en vistas al reinicio de las clases y como sería ya que la gran mayoría llevamos mucho tiempo desvinculados. En el caso de la UCI, mi centro de estudios, lo podrian hacer via correo uci al que todos podemos acceder desde el exterior de la institución. Saludos.

    • Silver dijo:

      Espero que nuestras universidades nos asistan,soy estudiante de la UCI al igual que L, universidad que no empieza las clases por la compleja situacion de la habana,si nuestra universidad o el MES pudiera guiarnos sobre el reinicio de nuestro curso escolar les estariamos agradecidos,ya que hay universidades del pais que dependen de una transportacion de la cual no conocemos nada,muchos estudiantes estamos preocupados de no ppder enterarnos de esas transportaciones( en el momento que ocurra).Gracias y ojala alguien responda esta inquietud.

  • Nasha dijo:

    No me gustó cuando vi Reinician las clases en Cuba,porque realmente no es tan así, desafortunadamente hoy muchos estudiantes se quedaron en casa fue triste ver las calles sin esa invasión mañanera de los niños con uniforme ,mochila y zapatos nuevos como los tenemos acostumbrados cada inicio del curso.Me pregunto que sentirán las personas responsables de que esto no suceda ,aquellos que prefirieron una diversión a recibir educación .Nada hoy me he sentido pésima.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un esfuerzo colosal contra pandemia y los indicadores alcanzado en el país nos han permitido llegar al día de hoy con activación de parte importante de nuestras instituciones docentes universitarias que tan destacada contribución han realizado a la batalla contra la Covid. Lograremos los indicadores sanitarios establecidos para que todas se incorporen a plenitud.

  • Luiso dijo:

    Que magnifica y esperanzadora noticia!! Después de tantos meses de batallas y angustias una luz para nuestros futuros Profesionales. Pero me quiero detener en actos que pretenden empañar todo el esfuerzo del estado y pueblo para crear las condiciones óptimas en los centros internos d nuestras universidades. Resulta que mi hijo que cursa el 5to año de Medicina al regresar a su universidad de ciencias Medicas en Villa Clara se llevó tamaña sorpresa: Todos sus vienes incluyendo libros de texto, muy valiosos, objetos Personales también de mucho valor por encontrarnos en la situación actual, propiedad Social como colchones, tomacorrientes, llaves d agua y cuanto bien material de utilidad habían desaparecido. El centro cuenta con "Agentes d Protección" y dirección de internado los que no han sabido dar una respuesta después de mas d 10 días de reclamos por parte d los estudiantes. Es Vergonzoso que individuos inescrupulosos y personas a cargo se presten para tales actos. Sé que este es un foro serio y que sigue toda Cuba... continuaré haciendo este reclamo hasta que los responsables sean identificados. Gracias. Un Cubano Mas!!

  • Luiso dijo:

    Gracias a Cubadebate x tan oportuna información y x crear este espacio d opinión.

  • Fabio dijo:

    Hola buenas noches quería saber si ya están disponibles las teleclases para los alumnos de técnico medio principalmente para estudiantes de informática .Gracias por su atención.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Todo muy bien organizado, pensando siempre en nuestros niños.
    Pero no encuentro prudente que comience la Temporada de Beisbol, sería prudente esperar hasta que la Habana se recupere.

  • Karla Bravo dijo:

    Hoy un día muy especial no para mi vine por un turno medico y ahora no puedo regresar para reincorporarme al curso escolar con mis compañeros soy de la región Oriental y estoy en Mayabeque

  • Carlos Luis Rosabal dijo:

    Hola. Tengo una duda: soy de Granma y el año pasado realicé las pruebas de ingreso a la educación superior obteniendo la carrera de ingeniería en biomedicina. Pasé el servicio militar en la brigada de la frontera y solicité el cambio de carrera para medicina. Los estudiantes que obtuvieron la carrera de medicina antes de pasar el servicio militar ya matricularon y he preguntado en la sede universitaria y en la universidad y solamente me han dicho que los listados no han llegado aunque ya fueron enviados al MINFAR. ¿Qué hago? Porque si mi carrera matrícula y yo espero por el cambio y no lo realizan pierdo mi carrera y termino peor que como empecé. Por favor necesito respuesta concisa y rápida. Escribir al correo: carloslrh@nauta.cu

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también