Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Artemisa: Amplían zona de cuarentena

| 11

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, llamó a ser rigurosos con el control de focos. Foto: ACN.

La extensión de la cuarentena para todo el consejo popular Los Pinos, en San Cristóbal, a partir de la mañana de hoy, constituye una de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) para detener la propagación de la COVID-19 Artemisa.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del CDP, informó que el martes fueron detectados siete casos positivos en el territorio, cuatro del mencionado consejo popular Los Pinos, uno de Mariel y dos en el Complejo Las Terrazas, en Candelaria, estos últimos sin fuentes de infección definidas.

Debido a la compleja situación de San Cristóbal se decretó cuarentena el 28 de agosto para 13 manzanas, seis en el consejo popular San Cristóbal 2 (en las circunscripciones 20 y 22) y siete en Arroyo Grande, Los Pinos, en tanto hoy el municipio amaneció con 25 casos activos (con menos de 15 días de evolución) y 30 sospechosos.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, precisó que de los casos detectados en el municipio hay dos en estado grave y uno crítico, cifra que puede variar de forma negativa si no se cumplen las medidas orientadas, sobre todo el pesquisaje, el aislamiento y el uso del nasobuco.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, al referirse a los casos detectados en Las Terrazas llamó a ser rigurosos con el control de focos, incrementar la pesquisa y profundizar en la encuesta para encontrar las fuentes de contagio pues ambos son trabajadores de ese enclave turístico con múltiples contactos.

Martínez Verdecia felicitó al Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Bauta, al personal médico y a quienes trabajaron para controlar el rebrote que derivó en cuarentena para dos consejos populares de esa demarcación y Baracoa, e instó al CDM a enfocarse en la evaluación del plan de medidas aprobadas tras el levantamiento de la cuarentena el pasado lunes.

Hasta el martes, la provincia acumula 307 personas positivas al nuevo coronavirus, un fallecido, 272 altas clínicas y 95 altas epidemiológicas, se reportan 66 controles de foco abiertos( en Mariel 28 y 16 en San Cristóbal), permanecen 390 ingresados en los centros de aislamiento para contactos y dos municipios (Mariel y San Cristóbal) presentan zonas bajo cuarentena.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beny dijo:

    A cuidarse pinareños que San Cristóbal está que quema

  • Preocupado dijo:

    Y esos son los que detectaron pero hay mas!
    y mientras las escuelas abiertas y los hijos de los que tienen el virus conviviendo con los demas y llevandolo a las casas..

    ARTEMISA NO ESTA LISTA PARA UN CURSO ESCOLAR.
    EL NASOBUCO NO PREVIENE EL CONTAGIO AL 100%

    Estamos esperando un evento en una escuela?

    Los muchachos de secundaria son mas adultos pero no tiene sentido con los de primaria..

    en la escuela de mi hijo los alumnos siguen sentados 2 por mesa!! lo que hicieron fue ponerlos invertidos como si asi se lograra algo realmente efectivo

    Los maestros se quitan nasobuco para controlar los muchachos

    Los padres se amontonan en las entradas de las escuelas..

    LA REALIDAD SUPERA LA FICCION SIEMPRE COMPAÑEROS!

  • Iris Delgado Valdes dijo:

    Mientras existan las colas por muy organizadas q sean habrá corona virus

  • jorgee dijo:

    dijo:
    Seria bueno los matemáticos o epidemiologos explicar en los CDP que es Riesgo y Peligro porque parece que lo ven desconectados por lo que dicen

    Riesgo=Peligro×Probabilidad

    El Riesgo ha aumentado porque la probabilidad de contagio es mayor el Peligro es el mismo.

    Lucen mal diciendo eso de que esto ahora espeligro en vez de riesgo por TV da la impreson de mal asesorados.

  • Cubana dijo:

    Revisen escuela secundaria en San Antonio los profesores sin nazobuco

  • Humberto dijo:

    1:19 pm y no se publica los comentarios de la población todo lo que tenga que ver con bauta tiene características especiales

  • Preocupado dijo:

    Estoy consiente del esfuerzo que esta haciendo la provincia para controlar la Pandemia, por eso me sorprendió escuchar de fuente confiable que a pesar de que el ministro de MES dijo que la Universidad de Artemisa no iniciaba sus actividades hasta nuevo aviso, el próximo lunes 7 de septiembre los profesores y trabajadores fueron convocados para iniciar el trabajo. Mi preocupación radica en que es conocido que los profesores de ese Centro de Educación Superior viven en diferentes municipios de la provincia (Mariel, Bauta, San Antonio, San Cristobal, Candelaria, Caimito, Guanajay, Alquizar, Guira), lo cual representa un alto riesgo de contagio. Sugiero se revise este tema tan delicado.

  • werwer dijo:

    Una pregunta: hasta que fecha está definida dicha 40tena...?
    Y como San Cristóbal llegó a semejante descontrol no lo entiendo.

  • Bety dijo:

    Es muy bueno que todas las organizaciones apoyen según sus obligaciones

  • Claudia dijo:

    Saludos no sé a qué lugar debo hacer llegar esta inquietud y agradezco q si me pueden ayudar a q llegue a su destino lo hagan , en dolores y calle 20 en Lawton esa calle esta trsncada con cuatro positivos y los vecinos q viven ahí salen y entran como si nada ,no hay nadie q controle esto ,por favor su atención a dicha area

  • Silvia María López dijo:

    Estoy muy preocupada con el inicio del curso escolar en el municipio de Alquízar que ya cuenta con 15 casos de Covid. Por qué esperan a que la enfermedad se propague tanto para entonces tomar medidas drásticas. Por favor vamos a ser consecuentes y acaben de comprender que no es el momento adecuado para que nuestros hijos estén en las aulas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también