- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en Artemisa: Amplían zona de cuarentena

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, llamó a ser rigurosos con el control de focos. Foto: ACN.

La extensión de la cuarentena para todo el consejo popular Los Pinos, en San Cristóbal, a partir de la mañana de hoy, constituye una de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) para detener la propagación de la COVID-19 Artemisa.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del CDP, informó que el martes fueron detectados siete casos positivos en el territorio, cuatro del mencionado consejo popular Los Pinos, uno de Mariel y dos en el Complejo Las Terrazas, en Candelaria, estos últimos sin fuentes de infección definidas.

Debido a la compleja situación de San Cristóbal se decretó cuarentena el 28 de agosto para 13 manzanas, seis en el consejo popular San Cristóbal 2 (en las circunscripciones 20 y 22) y siete en Arroyo Grande, Los Pinos, en tanto hoy el municipio amaneció con 25 casos activos (con menos de 15 días de evolución) y 30 sospechosos.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, precisó que de los casos detectados en el municipio hay dos en estado grave y uno crítico, cifra que puede variar de forma negativa si no se cumplen las medidas orientadas, sobre todo el pesquisaje, el aislamiento y el uso del nasobuco.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, al referirse a los casos detectados en Las Terrazas llamó a ser rigurosos con el control de focos, incrementar la pesquisa y profundizar en la encuesta para encontrar las fuentes de contagio pues ambos son trabajadores de ese enclave turístico con múltiples contactos.

Martínez Verdecia felicitó al Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Bauta, al personal médico y a quienes trabajaron para controlar el rebrote que derivó en cuarentena para dos consejos populares de esa demarcación y Baracoa, e instó al CDM a enfocarse en la evaluación del plan de medidas aprobadas tras el levantamiento de la cuarentena el pasado lunes.

Hasta el martes, la provincia acumula 307 personas positivas al nuevo coronavirus, un fallecido, 272 altas clínicas y 95 altas epidemiológicas, se reportan 66 controles de foco abiertos( en Mariel 28 y 16 en San Cristóbal), permanecen 390 ingresados en los centros de aislamiento para contactos y dos municipios (Mariel y San Cristóbal) presentan zonas bajo cuarentena.

(Con información de la ACN)