Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aeropuertos cubanos reciben certificación para reiniciar actividades aéreas (+ Video)

| 219 |

10 terminales aéreas recibieron el dictamen. Foto: Juan Pablo Carreras.

Aeropuertos cubanos con operaciones internacionales recibieron la certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa pos-COVID-19. La decisión fue avalada por especialistas de una comisión nacional integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; también del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa).

Destaca el semanario Opciones que 10 terminales aéreas recibieron el dictamen luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones.

La rigurosa inspección a todas las áreas de esos aeropuertos tuvo en cuenta las condiciones para garantizar las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, entre estas la toma de temperatura a los viajeros a su llegada y salida, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.

Además, los expertos comprobaron la existencia de orientaciones sanitarias en los salones de las instalaciones, así como el dominio por parte de los trabajadores de los procedimientos y medidas concebidos en los protocolos de bioseguridad en las fronteras del país.

Durante este periodo de casi inactividad, las terminales aéreas cubanas fueron sometidas a un proceso de remozamiento y adaptación para cumplir las normas sanitarias que exige la detección de la COVID-19, y sus trabajadores fueron adiestrados para garantizar la seguridad propia y de los pasajeros.

También en esos espacios se han creado condiciones para el debido distanciamiento interpersonal en todos los locales, higienizar con frecuencia las áreas de estancia y fumigar los equipajes de quienes arriben a cada instalación.

En video, implementación de protocolo en aeropuertos cubanos

https://www.facebook.com/watch/?v=343922210141079&extid=ZugGTcd2TJvXA3rK

(Con información de ACN y Opciones)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria de la Rosa dijo:

    Que aeropuerto se destnara para recibir cubanos varados en Canada por el covid-19 y cuales serian los precios de pasaje?

  • Sucel dijo:

    En hora buena. Dios mío. Por favor digan la fecha de apertura. Tenemos que aprender a convivir con esto y solo debemos cuidarnos. La vida es una y mira cuanto tiempo hemos perdido lejos de nuestros familiares,algunos con problemas, otros enfermos, hijos, padres,madres, esposa o esposo extrañándose y atravesando momentos difíciles separados. Nesto e suba enfermedad y están los protocolos y las medidas para protegernos solo tenemos que cumplirlas. Además ya para viajar te exigen una prueba realizada en las últimas 24 horas y al entrar que te realicen otra para tener más constancia del resultado. Mi cuba bella, hay muchos que dicen nooo por la salud y por el temor a contagiarse.Dios mío, no se imaginan cuanto nos hemos cuidado,no se imaginan pero siempre existirán irresponsables, no pueden mantener más los aeropuertos cerrados, no más por favor. Cuantos niños enfermos que ni duermen extrañando a sus padres y familias. Están los protocolos. Por favor es hora de abrir mi cuba. Gracias.

  • Yuluta78 dijo:

    Fantástico.
    Hay muchas familias separadas por muchos meses.
    Con todas las medidas tomadas y el control todo se que marchara bien.
    Confio en la seguridad y en el Ministerio de salud de mi pais.

  • Yolanda dijo:

    Quisiera que nuestros dirigentes tuvieran en consideración que por culpa de personas inconsienten ,hay muchos cubanos varados en otros países, que corren el riesgo de ser contagiados y sin posibilidad de atención medica si no la pagan. Los mal llamados vuelos humanitarios,hay que pagarlos de nuevo, pierden derecho a parte de su equipaje y no son para nada fáciles de conseguir .Cuba Salva y ese es nuestro orgullo! Pero esos cubanos también necesitan ser salvados y poder regresar a la Patria junto a su familia, asistir a sus consultas los enfermos y tener de nuevo sus medicamentos los que los necesitan. En este caso tengo a mi esposo en Miami, con 61 años y varias patologías de alto riesgo. Sera que entre todos se pueda buscar alguna solución?

  • Rene dijo:

    ¿Cuando habren?.muchos cubanos estamos deseosos de ver a nuestras familias.

  • Yonimiler dijo:

    Yo creo que si los aeropuertos, puertos, viajeros y familiares cumplen las medidas de bioseguridad q tanto se han indicado pueden abrir las fronteras sin temor a ser infestado, la práctica ha demostrado que con la frontera cerrada ha habido infección, reeifeccion y más, lo importante es tener disciplina y cumplir todas las medidas q se han orientado por las autoridades de salud día a día, de forma responsables, más responsables que hasta ahora, es vergonzoso ver cómo los q se preocupan porque no abran las fronteras hacen fiestas, colas sin nasobuco, montan transporte colectivo sin desinfección y sin exigir q se tomen las medidas, yo de acuerdo con que abran las fronteras los cubanos varados y el país lo necesita.

  • Cary dijo:

    Si pero cuando abren

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    La noticia dice bien claro que estan certificados para la etapa pos COVID,no mostraron ninguna fecha para su reapertura,pero yo que viaje por 3 meses y llevo 8 pienso que se debiera facilitar el regreso de nosotrros k queremos volver a la patria por algun aeropuerto de las provincias k estan en tercera face con cuarentena donde el pais decida,y con todas las medidas de seguridad,como se hizo con la los viajero del municipio especial.Los que queremos volver llevamos meses esperando x vuelos humanitarios que no se logran,pues entonces porque no abrir algun aeropuerto para vuelos comerciales,copa airlines dijo que cuando panama abra esta dispuesto a volar a Cuba

  • Pepe dijo:

    Ya estan listos a ver cuando se puede viajar

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    La noticia dice bien claro que estan certificados para la etapa pos COVID,no mostraron ninguna fecha para su reapertura,pero yo que viaje por 3 meses y llevo 8 pienso que se debiera facilitar el regreso de nosotrros k queremos volver a la patria por algun aeropuerto de las provincias k estan en tercera face con cuarentena donde el pais decida,y con todas las medidas de seguridad,como se hizo con la los viajero del municipio especial.Los que queremos volver llevamos meses esperando x vuelos humanitarios que no se logran,pues entonces porque no abrir algun aeropuerto para vuelos comerciales,copa airlines dijo que cuando Panama abra esta dispuesto a volar a Cuba cuando el govierno lo autorice,turismo es dficil este año.Per o si deben permitir el regreso de los Cubanos,yo como maya no estoy en la calle pero quiero volver hay cubanos que pronto necesitan prorrogar su pasaporte y no tienen el dinero para prorrogalo,que tampoco es mi caso,no necesito prorroga todavia.

  • Yoan dijo:

    Bt foristas y saludos creo que sí se siguen los protocolos se.pueden abrir los aeropuertos,opción realizar PCR a los viajeros,si alguno + ,,aislamiento de todos,y salen cuando el análisis este negativo...no test rápido porque está demostrado que estas pruebas son efectivas en alrededor del 45 % de los casos...así que no podemos permitirnos que lleguen personas enfermas a nuestras comunidades...sabemos el deseo de besar y abrazar a nuestros seres queridos y al llegar podemos complicar a muchos..
    Ya está demostrado que esto sucede por la gran cantidad de personas enfermas asintomaticas...muchas gracias

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    Es muy necesario que nuestro MINREX informe, por mediación del consulado cubano, cual es la situación de los vuelos humanitarios para los cubanos que estamos de visita en los Estados Unidos. No he recibido respuesta alguna por el consulado cubano a dos e-mail que les pasé, en los cuales les explicaba la situación de mi señora y yo,80 y 75 años respectivamente, pues desde principios de marzo llegamos a este país de visita familiar y ya vamos para seis meses, donde hemos tenido que cambiar nuestro pasajes de regreso a Cuba dos veces. Por la línea aérea se nos ha informado que nos llamarán cuando sea efectivo sacar nuevamente la reservación. También hemos realizado llamadas al Consulado con el objetivo de informarnos y no hemos podido contactar con los compañeros.Como somos dos personas de edades muy avanzadas, nos es muy necesario el regreso por los problemas de enfermedad que presentamos y por la atención médica que requerimos, especialmente mi señora. Conocemos la situación que está presentando La Habana y las medidas que se están tomando para detener el rebrote de la Covid19 que está. impidiendo los vuelos comerciales a la Capital y por esa razón necesitamos la información del consulado para saber a que atenernos. Espero que el MINREX tome cartas en este asunto tan importante para los cubanos que radicamos en Cuba y ahora nos encontramos en el exterior.

  • Un Jc dijo:

    Una gran noticia. Nuestra economía lo necesita, nuestro país lo necesita pero más q eso las familias y parejas q llevamos mucho tiempo separadas. Por favor digan fecha y lugares.

  • Sergio dijo:

    Muy bueno todo, creo es muy importante los aeropuertos tengan listo todos los protocologos para enfrentar la covi, por lo que creo ya es hora que nosotros los cubanos que estamos fuera de nuestra patria, ya podamos entrar aunque tengamos que estar 14 días en cuarentena.

  • Carmen Garcia Gutierrez dijo:

    Que bien por mi Cuba , Orgullosa de vivir en ese p
    Bella isla.. Cuba demostrando que unidos todos Podemos .Viva Cuba

  • Luis dijo:

    Bravo! Felicidades a todos los que han hecho posible volver a comunicarnos

  • Aida dijo:

    Ya es hora de que abran, necesitamos ver a nuestros seres queridos, no hay derecho a mantenernos separado EL AMOR NO ES TURISMO , ya las líneas aéreas y los aeropuertos están certificados hay pruebas para diagnosticar el virus cuando el pasajero arrive a nuestro país, no hay economía que pueda subsistir más de 5 meses sin uno de sus principales renglones, muchos trabajos y hogares necesitan del TURISMO, Cuba no es la Habana solamente hay aeropuertos en las provincincias que se encuentren el la fase 3 es injusto que otros paguen la irresponsabilidad de unos pocos.

  • Yenisell dijo:

    Que buena noticia! Pienso que cumpliendo con las medidas de seguridad puedan abrir algunos aereopuertos, especialmente Holguin donde està transcurriendo la fase 3 con normalidad. Mi esposo vive en Canadà y hace 7 meses que solo hablamos por video llamada, es muy triste mantenerse lejos de los seres amados por tanto tiempo....

  • Rancio dijo:

    Necesitamos saber..cuales seran los aeropuertos que abriran...algunos tenemos familiares que llevamos meses sin ver y ya es demasiada la espera para nadie es un secreto que ya la enfermedad esta instaurada y el no contagiarse solo depende de responsabilidad individual.. en mi caso llevo todos estos cumpliendo con las medidas y mi familia y yo estamos bien.. pero si necesitamos un respiro x algun lado.. con el debido control si es tiempo de abrir fronteras... el virus no es pasajero no nos engañemos mas hay que aprender a convivir con el y cumplir con todas las medidas

  • Beatriz dijo:

    Un llamado al gobierno. Escuchen nuestra voz por favor. Abran los aeropuertos. Ya todos sabemos y estamos conscientes de lo que está ocurriendo y de cómo protegernos. Por favor. Abran las fronteras. Se los pide un pueblo. Por la economía por las familias separadas por todo. Por favor. Escúchennos. Gracias.

  • Rubi dijo:

    Abran por favor. Abran ya. No más sufrimiento. Abran las fronteras

  • Mariam dijo:

    Cuáles son los aeropuertos que ya están listos?

  • Elizabeth dijo:

    Si ya acaben de abrir las fronteras hay muchas familias separadas los vuelos comerciales también no digan más q la Habana no , q somos unos indiciplinados pero no todos y no podemos seguir pagando justo por pecadores caballero las personas de la Habana también tienen familia q abran ya y tomen todas las medidas de seguridad

  • Lucia dijo:

    Que abra mi cuba.porfavor

  • Laura dijo:

    Ay si por favor que habrán y finalmente y poder encontrarnos con nuestros seres queridos que es muy importante,tomando las medidas y consciencia se puede ganar está batalla,unidos va ser posible Cuba si!!!

  • Preocupada dijo:

    Que abran ya por favor, cumpliendo con los protocolos debidos, pero que ABRAN YA POR FAVOR.

  • Perdo Pablo dijo:

    Espero la apertura sea pronto muchas personas como es mi caso esperamos reunirnos desde hace meses con algun ser querido y esto de la covid parece ser una constante, por tanto tomando las medidas ya previstas pienso es hora de la tan deseada apertura.

  • Mireya Caraballo dijo:

    No dicen que aeropuertos ni para cuando será la apertura

  • Miguel cruz dijo:

    hola,hace falta que abran los aeropuertos a vuelos internacionales,yo quiero que me pongan en cuarentena para evitar contagiar a familiares y otras personas

  • Susell dijo:

    Seria muy bueno que abrieran aereopuertos de otras provincias,hay muchas personas que están varados en otros países sin poder venir y familias sin verse y padres que ni conocen a sus hijos que acaban de nacer, hay muchas persona que opinan que no es momento para abrir fronteras pero si se toman las medidas necesarias para no correr el riesgo de que entre alguien infectado no le veo el problema ,pues esta enfermedad es algo que tenemos que aprender a vivir con ella hasta que se encuentre la vacuna ,así que si esperan porque no hayan infectados en el país no abrieran nunca las fronteras y la mayor economía de nuestro país es del turismo. Yo si estoy de acuerdo que abran.

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también