Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Con toda exigencia, reinicia en Cuba el curso escolar

| 71 |

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

No se puede dar la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales, donde exista un resquebrajamiento de  las medidas higiénico-sanitarias hay que cerrar la escuela de inmediato, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear este jueves los preparativos para el reinicio del curso escolar en la mayoría del país el próximo primero de septiembre.

En una reunión, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y que contó con la participación mediante videoconferencia de los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, el Jefe de Estado calificó ese proceso como retador, que lo podemos hacer bien, organizado, con las medidas que hemos tomado y la experiencia de estos meses de enfrentamiento a la epidemia, consideró.

En medio de esa difícil situación, ejemplificó, los círculos infantiles mantuvieron sus puertas abiertas y no se generó ningún caso. Además, dijo, tenemos muchos territorios con varios meses sin enfermos de la COVID-19 y también una forma de proteger a la población infanto-juvenil es que puedan seguir adquiriendo conocimientos. Si lo hacemos bien, aseveró Díaz-Canel, podemos avanzar en el curso escolar.

El mandatario alertó sobre los horarios de más complejidad en las escuelas, como el receso y el almuerzo, que se realizarán de forma escalonada para evitar la aglomeración de estudiantes y maestros.

Ante una pregunta del Presidente sobre la filosofía de trabajo para ir a un curso escolar lo más seguro posible, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, acotó que se ha definido un paquete de medidas, que incluye el incremento del pesquisaje; la instalación de pasos podálicos a la entrada de los lugares; la desinfección de las manos y las superficies; la prohibición de entrada a alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios, así como de personas ajenas a los centros; y el uso obligatorio del nasobuco en todas las instituciones educativas.

La titular explicó que los estudiantes de secundaria, preuniversitario y politécnico no asistirán todos los días de la semana, y esos locales podrán ser utilizados por las escuelas primarias cercanas que necesiten espacios para descongestionar sus aulas. En las escuelas, agregó, se han hecho reorganizaciones para evitar el hacinamiento.

Al respecto del cuidado que debe tenerse, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en que las inspecciones estatales sanitarias se incrementarán y las pesquisas incluirán un muestreo sistemático de una parte de la matrícula con pruebas PCR, para impedir a tiempo cualquier problema y dar más seguridad a las familias y claustros.

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

Velázquez Cobiella detalló que el curso escolar recomenzará en todo el país, excepto en los territorios que tienen una compleja situación epidemiológica. Ellos son: los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana. En el caso del municipio artemiseño de Bauta, el primero de septiembre se incorporarán los maestros y los alumnos el día 7.

La titular de Educación aclaró que para los estudiantes que no regresan aún a las aulas se ha diseñado una programación televisiva que iniciará el propio primero de septiembre con un panel donde se darán las orientaciones y los horarios de las teleclases. Velázquez Cobiella significó que en esa parrilla televisiva se hará énfasis en la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La Ministra destacó también que más de 400 instituciones han recibido acciones de reparación y mantenimiento, en las que se han priorizado la instalación de pilas de agua, lavamanos y tanques, para mejorar la higiene en los planteles educacionales.

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

En el caso de la Educación Superior, el ministro José Ramón Saborido Loidi, detalló que la mayoría de las universidades reiniciarán el curso igualmente el próximo primero de septiembre. De esa lista se exceptúan las casas de altos estudios de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Asimismo, informó, se han reevaluado los análisis a partir de la situación epidemiológica de Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

A partir de los casos confirmados en Camajuaní, Manicaragua y La Palma, no deben comenzar hasta el 14 de septiembre las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior en Villa Clara y Pinar del Río. Para Matanzas, por la transmisión generada en Cárdenas, sus instituciones de nivel superior no tienen definida aún fecha de reinicio.

Saborido Loidi señaló además que 3 576 estudiantes no han podido realizar su ejercicio de culminación de estudios — la mayoría en La Habana —, aunque las universidades tienen una estrategia definida para terminarlos en el transcurso del mes de septiembre.

El Ministro reafirmó que las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán a partir del 9 de octubre, como se había informado, aunque se sigue dando seguimiento a la situación epidemiológica del país. En ese sentido, comentó que este año están garantizadas las plazas para todos los graduados del duodécimo grado.

Sobre ese tema en específico, el presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de que los estudiantes mantengan una preparación intensiva para los exámenes de ingreso y que las familias se involucren y se responsabilicen con ese importante proceso, para mantener la calidad en la entrada a la Educación Superior en Cuba.

En el caso de las universidades de Ciencias Médicas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, manifestó que en los territorios sin transmisión de la COVID-19 se ha previsto recuperar en ocho semanas las asignaturas pendientes. En las demás provincias, cuando no se pueda realizar actividad presencial, se reorganizarán las asignaturas posibles en la educación a distancia.

“En los territorios con transmisión de la enfermedad, los estudiantes se incorporarán a la pesquisa activa y otras actividades de enfrentamiento a la COVID-19, con excepción de los que estén en año terminal”, explicó.

Ante las inquietudes que generan estos importantes temas, los titulares de Educación, Educación Superior y Salud Pública ofrecerán más detalles a la prensa en las próximas horas.

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gelacio dijo:

    Para mí empezar el curso escolar es una locura. Si cuando todo se detuvo estábamos con menos casos que ahora. Y mucho menos con las exigencias que están poniendo en las escuelas de restricción a los padres para que no puedan ver a los niños en las aulas. Muchas gracias ojalá me publiquen.

  • Recaredo de Miñambres dijo:

    De quien será la responsabilidad institucional ante un brote masivo en los planteles educacionales? No creo prudente, mucho menos razonable, aventurar la sanidad pública por el comienzo del período Cuán grande podría ser el impacto sanitario de incubar un hijo el virus y trasladarlo a su núcleo familiar! Muestras serenas y cautas desquisiciones deberían movernos a posponer el presente ejercicio hasta conocer el alcance de la afección,y aún tener cada uno de nosotros, administrado el antígeno necesario para garantir la sanidad entre nosotros.Gracias.

  • Armando dijo:

    No deben iniciar ahora el curso escolar. Se debe espera a que se tenga totalmente controlada la pandemia en el país.

  • estudiante uci dijo:

    Bellisimo todo ojala no nos vayamos a arrepentir de esto a finales de septiembre y princ de octubre

  • psicoloca dijo:

    Quisiera preguntar a la ministra de Educación: Todas las escuelas tienen lavamanos suficientes y agua para que los niños se laven las manos?????
    Como se garantiza que los niñós durante los juegos no se quiten los nasobucos??????????
    Tienje nuestras escuelas espacios para que los niños esten al menos a un metro de distancia?????????????
    Estas son las medidas elementales para evitar la trasmision de la Covid.
    Es preferible perder otro curso escolar que arriesgarnos. No ven lo ocurrido en la Habana por los apreresuramientos. Nuestros centros estudiantiles no cuentan en mi opinión con condiciones de salubridad en tiempos normales figurense en tiempos de Covid. Esto saldrá caro.Ojalá me equivoque.

  • Cantinflas dijo:

    Preparemonos para lo peor, con un rebrote pero de niños y adultos asocisdos a estos. La experiencia de todos los países que han iniciado las clases lo han tenido. Después no empezemos a decir que los niños son indisciplinados o que sus padres no los enseñaron bien.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Al leer esto me entran 2 interrogantes:
    Los territorios comprometidos reiniciarán a distancia o sea x teleclases. El resto, incluído otros q también tienen casos activos no pueden hacerlo igual (al menos primaria y secundaria)
    Lo otro, pesquisas sistémica PCR a parte de la matrícula , en mi opinión es un derroche de recursos

  • King13 dijo:

    En el artículo se puso que los estudiantes de Ciencias Medicas q hay transmisión de la enfermedad se reiniciará las pesquizas?

  • Anny dijo:

    Y el tema uniformes?? En la escuela de mi hijo orientaron que podían ir de civil, teniendo en cuenta el crecimiento y la variación del peso en los mismos. No es que a pesar de todo estaban creadas las condiciones para el inicio del mismo??? Por qué razón no se ha hablado de este tema?? Qué pasó??

    • Lorena dijo:

      Usted no se ha fijado en que todos los años anteriores al covid 19 a finales de agosto se decía que las condiciones estaban creadas para comenzar el curso, y cuando empezaba eran un desastre la mayoría de las escuelas? Que se puede esperar de este momento atípico?

    • Noel Soca Garcia dijo:

      Es la culminacion del curso 19/20 lo que inicia el 1 de septiembre, el 20/21, inicia en noviembre

    • Yeni dijo:

      Q mas da si le sirve o no el uniforme.aquí lo q interesa es q no vamos a tener tranquilidad mientras ese virus este.esa es la realidad.

  • Anny dijo:

    Y el tema uniformes?? En la escuela de mi hijo orientaron que podían ir de civil, teniendo en cuenta el crecimiento y la variación del peso en los mismos. No es que a pesar de todo estaban creadas las condiciones para el inicio del mismo??? Por qué razón no se ha hablado de este tema?? Qué pasó??

    • Dayanara dijo:

      Lo mismo me pregunto

  • Yassef Rodríguez Kau dijo:

    Pero cuándo será el reinicio del curso

  • MB dijo:

    Bauta.Artemisa no entiendo comiencen los maestros el 1de septiembre,los alumnos el día 7,de ahí se generaron muchos contagios en casi en toda la Habana.Pensemos bien esto,hay niños contagiados por padres irresponsables,no debe haber contagios
    Covid en escuelas por una decisión no
    acorde al momento.

    • Vito dijo:

      El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda hace unos días explico que en la Habana se presentó problemas en las capacidades de los centros de Aislamiento. De existir eventos en escuelas algo muy pero muy probable, seguramente colapsaría la capacidad de centros de Aislamiento, pues la cantidad de contactos es mucho mayor en estudiantes que en otros lugares. En fotos publicadas en cubadebate se pueden observar estudiantes dándose la mano, mal uso de nasobuco, etc. Saludos

  • Daime dijo:

    Buenas tardes. Tengo una preocupación. Si cómo bien planteó nuestra Ministra de Educación se han recibido acciones de reparación y mantenimiento a más de 400 instituciones educativas. Mi pregunta es ¿ cuando van a reparar la Escuela Primaria Bartolomé Masó Márquez ubicada en el municipio del Cerro, que hace ya más de dos años está cerrada por reparación y mi hijo así como todos los niños y el claustro de maestros en general están insertados en otra escuela donde la misma además de funcionar como primaria también funciona como EPEF. Es decir 3 escuelas en una misma institución. Quién me puede dar respuesta a mi preocupación?? Saludos y buenas tardes.

  • Zuleydis Gomez Uranga dijo:

    Deseo que este gran reto se cumpla con todos los requisitos y medidas propuestas. Seguiremos unidos

  • Jacqueline dijo:

    Los alumnos de 9no como quedan, aunque La Habana todavia no empieza, cuando lo haga como sería la estructuración de las carreras

  • Yai dijo:

    Hola soy madre de 3 niños,preescolar,5to y 7mo,de la provincia La Habana,pasé mucho trabajo para que mis hijos recibieran las teleclases pues no tengo TV,, ni posibilidad de comprar uno en estos momentos,aún así traté por todos los medios que no perdieran ni una sola clase,por el paquete,por cubaeduca,etc,busqué opciones. Por favor si alguien del ministerio de educación me pudiera decir qué opción tienen para familias en esta situación,pues sí me preocupo porque mis hijos se eduquen,pero no es fácil cuando no se tienen los medios,deberían pensar en los más humildes,pues no soy la única en esta situación

  • YOYO dijo:

    donde exista un resquebrajamiento de las medidas higiénico-sanitarias hay que cerrar la escuela de inmediato, aquí estar la victori sin temor a reconocer el error en la capacidad de control y seguimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el cierre inmediato de ser necesario estará la garantía de no comprometer a nuestros niños No es lo mismo controlar un circulo donde están asistiendo 10 niños a una escuela a plena capacidad aunque sea con limitaciones.Seguimiento ahí está la clave y pruebas aleatorias

  • Yaimi Labrada dijo:

    Buenas tardes, Tengo 2 hijos, el mayor en 7mo grado y el menor en 2do. Ambos cursan sus estudios en la escuela secundaria y primaria del reparto matancero Reynold Garcia. Hoy tuve reunión de padres en la primaria y mañana será en la secundaria. He llegado muy alarmada! Para comenzar en la primaria no hay agua en los baños. Los niños tendrán que lavarse las manos en una palangana que aportará algún padre, con el agua que logren almacenar las maestras. El agua corriente es indispensable! Cuando pregunte hoy cómo salud pública va a controlar la temperatura se habló de recoger termómetros en las aulas. No hubo respuesta clara sobre si habría personal de salud haciendo los controles de temperatura necesarios a TODOS los estudiantes y personal que accederán al centro escolar. No es posible comenzar un curso escolar en estas condiciones!!! No estoy de acuerdo, ni como madre ni como ciudadana cubana, más cuando en la provincia hay un rebrote serio de la enfermedad. Estamos poniendo en riesgo no solo a nuestros niños sino además al resto de la familia que queda en casa: en mi caso mis padres que ya son viejos y tienen padecimientos viven con nosotros. Pido de revise cuanto antes esta problemática y de le de solución. Queremos que nuestros niños vayan a la escuela, que se eduquen, pero los queremos sanos!

  • Cary dijo:

    Que alivio porque la educación de los niños es importantes pero mucho más la salud confio en que cuando sea posible los maestros van a poder continuar con nuestros niños ahora hay que protegerlos

  • Andy dijo:

    Bien pensado Ministra

  • Jorge dijo:

    El MINED deberia hacer otros ajustes en el reinicio del curso escolar. Por ejemplo, que los niños de primer grado no acudan en masa a las aulas sino en pocas cantidades en dias alternos. Así reducimos el riesgo de contagios. Ya se conoce que hay muchas personas y familias indisciplinadas y que no cumplen con las medidas de prevención. Eso tendrá incidencia en los contagios en las escuelas.
    No deberiamos exponer a ese gran riesgo a los niños y las familias que han venido cumpliendo todos estos meses con las medidas orientadas. El MINED debe tener en cuenta eso y hacer nuevos y más preventivos ajustes. No es imprescindible que los niños pequeños acudan en masa y todos los dias a las aulas; es posible hacer nuevos y realistas ajustes para la asistencia a las escuelas.

  • Beatriz dijo:

    No entiendo ??? Empezar las escuelas en plena pandemia no se esta hablando de piojos ni de sarna que casi siempre los lugares de contagios han sido las escuelas se esta hablando de una enfermedad que mata ...por favor estoy perdiendo la confianza y estoy aterrada ....

  • Daisy dijo:

    Es todo un reto el reinicio del curso escolar porque no se trata de empezar y fecur reinicio el curso se trata de que en condiciones normales en las escuelas se propagan.muchos virus porque los niños no tienen percepción de riesgo sencillamente cumplen lo q se les exige pero pueden descuudarse de forma inocente como cualquier niño y está enfermedad no perdona descuidos por otro lado la cantidad de personas asíntomaticas q existen en el.psis es alto .existen muchos escolares q se trasladan en.omnibus a la escuela en.fin pienso q debe reconsiderarse lo q se vs a hacer, las autoridades no pueden permitirse la posibilidad de equibocarse con los niños por favor analizen todo

  • Yary dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la decisión tomada. Y soy del criterio que ya es hora de poner a San Cristóbal en cuarentena, ya hay muchos casos activos. Pongan en cuarentena a todo el municipio porque esto no va ha parar. Siguen existiendo personas indisciplinados que han hecho que esto esté malo.

  • Dayanara dijo:

    Por favor alguien que me responda el tema de los uniformes .Como dicho anteriormente a mi hija ya no le sirve el uniforme y va para 9no.Debe de ir vestida de civil?.Si la ministra de educacion pudiera responder se lo voy a agradecer.Saludos

  • Pepe dijo:

    Por lo menos en las escuelas se hace el esfuerzo por controlarlos con las medidas.algo q los padres no hacen están dos los niños jugando en la calle y llevándolos a hacer cola

  • MM dijo:

    Yo quisiera saber como los estudiantes de otras provincias que estudian en la universidad de Pinar del Rio como van a viajar hasta ahi si no dejan pasar a esa provincia sin un autorizo del gobierno

    • Yaniel dijo:

      Busque la mesa redonda del viernes pasado eso lo explico a detalle el ministro del MES

  • Teleclases dijo:

    Qué preocupación con ese reinicio del curso escolar, con tantas personas que se movieron por todo el país, ¿Cómo asegurar que no habrán contagios de los niños en las escuelas? Por favor teleclases pasta todos.

  • yoendrys dijo:

    Buenas noches confío en la desicion del consejo de estado de abrir el curso escolar, se debería analizar las teleclases y guías de estudios para la casa con preguntas y respuestas dónde los padres puedan verificar los conocimientos y habilidades adquiridas de los hijos la familia también tiene responsabilidad en la educación de los hijos, abrir el curso escolar es un gran riesgo ningún país en el mundo lo ha hecho será por TV ,no cometamos un error que luego pueda costar hasta vidas humanas un brote en una escuela implica en cuarentena muchas familias y repartos es una gran cadena se imaginan cuántos litros de cloro diario lleva un centro educativo que tenga 400 estudiantes y entre ellos albergados por favor valoren esa recomendaciones saludos yoendrys

  • Dani dijo:

    La dirección del país debe pensar mejor esta decisión. Los últimos días evidencian que la situación se está saliendo de control en el país. Un evento de transmisión en una escuela sería desastroso. La vida demostró que fue un error pasar a La Habana a fase 1 antes de tiempo,aunque no se recosca, que está decisión de empezar el curso no sea otra medida adelantada.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también