Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Con toda exigencia, reinicia en Cuba el curso escolar

| 71 |

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

No se puede dar la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales, donde exista un resquebrajamiento de  las medidas higiénico-sanitarias hay que cerrar la escuela de inmediato, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear este jueves los preparativos para el reinicio del curso escolar en la mayoría del país el próximo primero de septiembre.

En una reunión, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y que contó con la participación mediante videoconferencia de los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, el Jefe de Estado calificó ese proceso como retador, que lo podemos hacer bien, organizado, con las medidas que hemos tomado y la experiencia de estos meses de enfrentamiento a la epidemia, consideró.

En medio de esa difícil situación, ejemplificó, los círculos infantiles mantuvieron sus puertas abiertas y no se generó ningún caso. Además, dijo, tenemos muchos territorios con varios meses sin enfermos de la COVID-19 y también una forma de proteger a la población infanto-juvenil es que puedan seguir adquiriendo conocimientos. Si lo hacemos bien, aseveró Díaz-Canel, podemos avanzar en el curso escolar.

El mandatario alertó sobre los horarios de más complejidad en las escuelas, como el receso y el almuerzo, que se realizarán de forma escalonada para evitar la aglomeración de estudiantes y maestros.

Ante una pregunta del Presidente sobre la filosofía de trabajo para ir a un curso escolar lo más seguro posible, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, acotó que se ha definido un paquete de medidas, que incluye el incremento del pesquisaje; la instalación de pasos podálicos a la entrada de los lugares; la desinfección de las manos y las superficies; la prohibición de entrada a alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios, así como de personas ajenas a los centros; y el uso obligatorio del nasobuco en todas las instituciones educativas.

La titular explicó que los estudiantes de secundaria, preuniversitario y politécnico no asistirán todos los días de la semana, y esos locales podrán ser utilizados por las escuelas primarias cercanas que necesiten espacios para descongestionar sus aulas. En las escuelas, agregó, se han hecho reorganizaciones para evitar el hacinamiento.

Al respecto del cuidado que debe tenerse, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en que las inspecciones estatales sanitarias se incrementarán y las pesquisas incluirán un muestreo sistemático de una parte de la matrícula con pruebas PCR, para impedir a tiempo cualquier problema y dar más seguridad a las familias y claustros.

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

Velázquez Cobiella detalló que el curso escolar recomenzará en todo el país, excepto en los territorios que tienen una compleja situación epidemiológica. Ellos son: los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana. En el caso del municipio artemiseño de Bauta, el primero de septiembre se incorporarán los maestros y los alumnos el día 7.

La titular de Educación aclaró que para los estudiantes que no regresan aún a las aulas se ha diseñado una programación televisiva que iniciará el propio primero de septiembre con un panel donde se darán las orientaciones y los horarios de las teleclases. Velázquez Cobiella significó que en esa parrilla televisiva se hará énfasis en la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La Ministra destacó también que más de 400 instituciones han recibido acciones de reparación y mantenimiento, en las que se han priorizado la instalación de pilas de agua, lavamanos y tanques, para mejorar la higiene en los planteles educacionales.

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

En el caso de la Educación Superior, el ministro José Ramón Saborido Loidi, detalló que la mayoría de las universidades reiniciarán el curso igualmente el próximo primero de septiembre. De esa lista se exceptúan las casas de altos estudios de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Asimismo, informó, se han reevaluado los análisis a partir de la situación epidemiológica de Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

A partir de los casos confirmados en Camajuaní, Manicaragua y La Palma, no deben comenzar hasta el 14 de septiembre las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior en Villa Clara y Pinar del Río. Para Matanzas, por la transmisión generada en Cárdenas, sus instituciones de nivel superior no tienen definida aún fecha de reinicio.

Saborido Loidi señaló además que 3 576 estudiantes no han podido realizar su ejercicio de culminación de estudios — la mayoría en La Habana —, aunque las universidades tienen una estrategia definida para terminarlos en el transcurso del mes de septiembre.

El Ministro reafirmó que las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán a partir del 9 de octubre, como se había informado, aunque se sigue dando seguimiento a la situación epidemiológica del país. En ese sentido, comentó que este año están garantizadas las plazas para todos los graduados del duodécimo grado.

Sobre ese tema en específico, el presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de que los estudiantes mantengan una preparación intensiva para los exámenes de ingreso y que las familias se involucren y se responsabilicen con ese importante proceso, para mantener la calidad en la entrada a la Educación Superior en Cuba.

En el caso de las universidades de Ciencias Médicas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, manifestó que en los territorios sin transmisión de la COVID-19 se ha previsto recuperar en ocho semanas las asignaturas pendientes. En las demás provincias, cuando no se pueda realizar actividad presencial, se reorganizarán las asignaturas posibles en la educación a distancia.

“En los territorios con transmisión de la enfermedad, los estudiantes se incorporarán a la pesquisa activa y otras actividades de enfrentamiento a la COVID-19, con excepción de los que estén en año terminal”, explicó.

Ante las inquietudes que generan estos importantes temas, los titulares de Educación, Educación Superior y Salud Pública ofrecerán más detalles a la prensa en las próximas horas.

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LiaCross dijo:

    Solo tengo una duda en cuanto al comienzo del curso para la Educación Superior en Pinar del Río,específicamente de los estudiantes de Ciencias Médicas:
    En el artículo refiere que Pinar del Río está dentro de las provincias que comenzarán la Educación Superior el día 14 de septiembre, mi duda es: ¿eso son solo los estudiantes del municipio La Palma (que es el afectado) o todos los estudiantes de la provincia comienzan el día 14? Saludos y gracias por la información

  • Juvenal dijo:

    En SCristóbal no iniciará el curso escolar, pero por favor, que autoridades más comprometidas revisen por qué el preuniversitario José Licourt aun no tiene agua, lo cual persiste desde julio de 2019, y así, si no fuera por la contingencia de ultima hora, estaba previsto reiniciar el 1ro septiembre, y nadie sabe la solución para cuándo será.

  • Jess dijo:

    Esto es una locura y lo saben

    • Mayabequense100% dijo:

      Así mismo.

  • lala dijo:

    No entiendo en la provincia de artemisa,van a comenzar las clases cuando hay en todas las provincias casos incluyendo en el mismo municipio todavia no se porque.

  • Eyanaisi dijo:

    Cómo puede empezar el curso sin tener los recursos necesarios con el trabajo queda preparar el desayuno sin zapatos ni nada y la escuela sin higiene

  • Ann dijo:

    Quisiera que se fuera más explícito sobre este régimen de enseñanza en la mesa redonda que toque el tema, por ejemplo mañana en la intervención de la Ministra de Educación. Esto con el objetivo de aclarar dudas a los padres y profesionales que laboren en ella. Me refiero al comentario anterior sobre centros internos como las EIDE.

  • Solecito dijo:

    Muy lindo , si se contagia un niño entonces se cierra la escuela , en serio? No sabían que un niño es un potencial transmisor del virus, que un niño infectado es prácticamente un barrio infectado ?

  • amanece dijo:

    Es una irresponsabilidad MAYÚSCULA el reinicio del curso escolar

    • Miriam dijo:

      Creo que el curso escolar NO DEBERÍA EMPEZAR TODAVÍA, sobre todo ahora que en todo el país, en mayor o menor medida hay contagios. Entiendo el retraso escolar, que habrá que cambiar planes de estudios, todo lo entiendo, pero a pesar de las medidas que se tomen habrá contagios en las escuelas, los niños no son adultos pero conviven con adultos que no todos cumplen lo establecido, qué sucederá cuando empiecen a emfermar en las escuelas.

  • Rosa dijo:

    Saludos, me da mucha pena expresarlo pero me parece poco prudente el inicio del curso y escuchar a los funcionarios de educacion como si vivieran en otro pais. estan presinado en la Universidad de la haban a partir de lo que dijo el señor ministro a entegar las tesis de 5 año para defenderlas antes que inicie el curso en la habana. ¿Eso no es un disparte que contradice todo?

  • ARF dijo:

    Vamos a ver que pasa

  • Amaury II dijo:

    Desde mi modesto punto de vista, creo que es un error comenzar el curso escolar de forma asistencial, la pandemia se está extendiendo nuevamente a lo largo del país, es un riesgo muy grande a pesar de todas las medidas que se puedan tomar, pienso que lo mas prudente es poner la tecnología en función de la enseñanza y hacerlo a través de las tele clases, sino ojalá que no hubiera nada que lamentar.

  • Silvi dijo:

    Creo con la situación q muestra hoy el país en cuanto a mayor dispersión de los casos de covid debería ser más cauteloso el inicio del curso. Es la vida de los niños q está en juego .como se garantiza distanciamiento en una escuela si el juego para ellos es lo principal y no tienen conciencia del peligro. Debería valorarse mejor el inicio del curso

  • MH dijo:

    Es un riesgo el reinicio del curso escolar en estos momentos. Creo es muy precipitado ante la situación epidemiólógica que vive el país. Medidas precipitadas han traído consecuencias. Por mucho que eduquemos a nuestros hijos, la percepción del riesgo no es la misma.
    .....nada más un niño que esté en la escuela y resulte contacto de un caso positivo....

  • Roxana dijo:

    Soy de la habana y es obvio que aqui el curso no comenzara, pero coml esta la situacion en cuba, que ya se ha generalizado, no creo oportuno comenzar el curso. Muchas escuelas no tienen las condiciones higienicas creadas para lo que la situacion demanda, no hay agua en los baños, las aulas muy pequeñas y sin ventilacion... es preferible perder una año lectivo que perder la vida, no nos cofiemos porque en los pequeños la enfermedad es menos agresiva, esos pequeños viven en casas donde hah otras personas que igual van al trabajo o salen a la calle... por favor, piensen, no hay necesidad de hacerlo por el desespero de retomar el curso...lo padres estamos muy preocuados con esto...

  • esniel dijo:

    buenos días, en mi opinión como padre no creo que existan las condiciones para el reinicio del curso, todos estamos claros que los niños llevan mucho tiempo en las casas pero, me disculpan, es una locura empezar el curso cuando estamos en pleno rebrote de la pandemia. Los ejemplos en el mundo hablan por si solos paises que han reanudado de forma presencial el curso y han llegado los rebrotes y todo lo que trae consigo. El estado, principal responsable, debe replantearse esta decisión. El ejemplo que puso la ministra en la mesa redonda sobre los circulos infantiles abiertos en el verano no es el ejemplo más feliz, ya que evidentemente estos no estaban ni a la mitad de su capacidad, vamos a ver ahora cuando todos los niños empiecen a ir para sus escuelas, el moviemiento de personal que esto trae conigo en todos lados y ni hablar del dolor de cabeza tremendo para los padres en estos momentos con el tema alimentación, vestuario, etc.

  • Ania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Buenos días, yo tengo una duda, yo trabajo en Varadero y mi hija de 4 años el círculo que tiene es Retoños Martianos de Varadero el cual en tiempos normales me viene muy bien por la cercanía a mi centro de trabajo, mi duda es que yo vivo en Cárdenas y me debo trasladar todos los días hacia Varadero con ella en las guaguas de transmetro, los niños son muy difíciles de controlar en cuanto a no quitarse el nasobuco, no tocar nada, luego no tocarse la cara con las manos sucias y otras que no voy a mencionar, mi pregunta es aún con la situación delicada no comienza el curso escolar perfecto pero y los niños que van al círculo no hay que cuidarlos también, no constituye un riesgo para ellos el covid 19 porque creo que si, para ellos no habrá cierre, yo tengo que trabajar y llevarla y sinceramente creo que es riesgoso para ella, se ha tenido en cuenta esta situación o como tengo que trabajar la llevo y punto y se se contagia. Por favor quisiera que esto se tuviera en cuenta y me.dieran alguna respuesta. Gracias y espero su respuesta.

  • yoleisy tamayo perez dijo:

    Soy de provincia Camagüey y tengo un niño de 7 años q cursa el 1er grado llevo mas de 15 días para salir de la Habana y aun no me dan respuesta solo quedan 4 días para nuevas restricciones y para el comienzo del curso mi inquietud es si no puede comenzar mi niño la escuela q no m suspenda el año por favor respuesta me urge retornar a mi provincia saludos

  • Gaby dijo:

    Buenas tardes , soy estudiante de la UPR y me preocupa como va a manejarse el tema de la transportacion de los estudiantes el día 14 .Quisiera que aclararan si se va a realizar el PCR y el debido alojamiento de los estudiantes antes de incorporarse a la universidad , o si se realizará solo un test rapido.

  • Dsanchez dijo:

    Entones cuando comienza el curso aqui en la habana??

  • Skylar dijo:

    Quisiera saber si las excepciones en la educación van a ser solamente con respecto a los lugares en que no va a iniciar el curso o si van a tener en cuenta también a los niños que padezcan enfermedades de riesgo. De eso no se ha hablado y deberían tenerlo en cuenta. Aunque en mi opinión las clases no deberían empezar para nadie.

  • Brant07 dijo:

    Por favor se espera que se aclare en la mesa redonda de hoy, la situación de los estudiantes de 12 grado y las pruebas de ingreso de la capital.

  • Midiala dijo:

    Buenas yo soy estudiante del curso por encuentro en la CUJAE y tengo pendiente la revalorización de 3 asignaturas porque estaba enferma en el momento de su aplicación quisiera saber en que fecha haría las pruebas ,vivo en La Habana, buenas noches, gracias

  • Juan carlos dijo:

    Cuidado un error en una escuela puede ser muy peligroso,ya se cometió error en la Habana al abrir Playas y bares piscinas etc ,y vemos lo q esta costando, oir al pueblo tanta personas no pueden estar equivocadas,retrasar el curso es la mejor opción, no apresurarce,analicen pro y contra un niño solo q se contagie puede ser fatal

  • Pedro Miguel dijo:

    Sin animos de ofender, soy del criterio que nos estamos adelantando nuevamente, Nuestro niños son el Tesoro mas importante y debemos cuidarlos. Ellos no conocen de peligro y por natrurales son demasiado inquietos y curiosos, yo suguiero que no nos apresuremos y esperemos el tiempo que se necesario para terminar y recomenzar con el Curso Escolar. como dice el refran VALE MAS PRECAVER, QUE TENER QUE LAMENTAR

  • Pedro Miguel dijo:

    Sin animo de ofender, NOS ESTAMOS ADELANTANDO NUEVAMENTE, ese es mi criterio, nuestros niños son el tesoro mas hermoso y tenemos el deber y la obligación de cuidarlos, ellos no conocen de peligro, de riesgos y son demasiado curiosos, por ello HAY QUE CUIDARLOS. MAS VALE PRECAVER, QUE TENER QUE LAMENTAR

  • Anabel dijo:

    Yo no quiero hablar mucho porque me caliento y luego Anabel dijo. Hay muchas opciones que pudieran valorarse antes de abrir masivamente las escuelas. Hay opciones como organizar pequeños grupos de 5 niños o menos y capacitar padres que hoy están al 60% del salario y algunos hasta sin trabajo para que apoyen y eduquen. También se pudiera seguir en todo el país con teleclases e ir haciendo cortes y mini exámenes. Se van a abrir becas y estudiantes que tienen que moverse incluso interprovincialmente y el riesgo es elevadisimo. Esta misma semana cuántos casos no salieron en ciego de Ávila y cárdenas? Que pasaría si un caso de esos estuviera en una escuela? Cuarentena en toda la escuela más todos los familiares. En la Habana aún no inicia el curso pero ya ando muy muy preocupada por como será la situación. El maestro pasará la mayor parte del día haciendo hincapié en el uso del nasobuco. Cómo será el horario de merienda? El Niño merendara con nasobuco? Noooooo. Entonces?????????

  • Lena dijo:

    Como se puede acceder al horario de las teleclases

  • Dearline dijo:

    Es preciso ser consientes y cuidarnos y acatar las órdenes del presidente para ver si triunfamos juntos

  • Yisel Salazar dijo:

    Quisiera saber la opinion del Doc Duran sobre el inicio del curso escolar. Cuando no paran de decir quedate en casa.

  • yanet dijo:

    respecto al reinicio del curso escolar creo no debia comenzar en ningun nivel de enseñanza, sobre todo a partir del incremento de casos en el pais desde el mes de agosto, ya no solo hablamos de la Habana, sino de otros territorios del pais, Que importancia tiene esperar 5 meses mas si con ello garantizamos la vida del ser humano que es lo mas importante o trasendetal, las Universidades tienen estudiantes de varios lugares, hay movimiento en transporte y aunque no se quiera se incrementa el movimiento de personas en los lugares, los padres se incorporan a sus centros de trabajo, etc, vamos a promover el asilamiento pero vamos hacerlo con la calidad que la situacion lo amerita.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también