Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Randy Alonso: Emporios de nuevas tecnologías están alineados con gobierno de EEUU

| 18 |

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, durante su intervención en la presentación de la colección de DVD por los 20 años de ese programa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La connivencia entre los grandes emporios de las nuevas tecnologías y el gobierno de Estados Unidos fue denunciada hoy por el periodista y politólogo cubano, Randy Alonso, director de Cubadebate, la principal página web informativa de Cuba.

"Hay una connivencia, una alineación de los grandes emporios de las telecomunicaciones, los medios y las nuevas tecnologías, con las decisiones del gobierno de Estados Unidos", afirmó Alonso a Xinhua.

El especialista comentó lo anterior respecto a la reciente suspensión por parte de la plataforma de vídeos en línea YouTube y de la compañía Google, de las cuentas del diario oficial cubano Granma, del canal de televisión Cubavisión Internacional y del programa televisivo Mesa Redonda, este último dirigido y conducido por Alonso.

La suspensión, que se extendió durante casi 24 horas, fue justificada a partir de una supuesta infracción de las leyes de exportación de Estados Unidos, que se aplican como parte del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Washington contra Cuba.

"Lo irónico del caso es que unas 24 horas después, cuando hubo una denuncia internacional, cuando el tema del bloqueo se denuncia, y lo reflejamos y condenamos como la causa de ese apagón informativo, pues Google devuelve la cuenta sin ninguna explicación", recordó el periodista.

Alonso indicó que lo singular de este caso es que en otros momentos, en otras situaciones, las suspensiones se han basado en supuestas violaciones de determinadas reglas o en que ha ocurrido una actividad inusual dentro de la red.

"Eso es parte, sin dudas, de ensayos de la administración norteamericana de apagones informativos contra Cuba, en momentos en que considera no son favorables a su percepción de para qué sirven los medios", aseguró.

Agregó que lo sucedido demuestra que la supuesta independencia que piden a compañías como Huawei o Tiktok es falsa, porque "no la aplican a sus propias compañías, que no pueden irse por encima de las leyes norteamericanas, y además aplican a priori las regulaciones del bloqueo contra Cuba".

El director de Cubadebate afirmó que esas compañías estadounidenses son además parte de la estrategia de enfrentamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, China e Irán.

"Lo que está en juego detrás de todo esto son acciones de carácter geoestratégico y geopolítico, que no tienen nada que ver con el aspecto tecnológico o con que se hayan sobrepasado reglas propias del funcionamiento de las redes sociales", apuntó.

De acuerdo con el comunicador cubano, Washington lo que busca es mantener el control de las comunicaciones, "que es tener el dominio cultural e ideológico y también el dominio simbólico".

En septiembre del año pasado, Twitter suspendió las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel, en la que informó sobre los obstáculos impuestos por Washington para impedir el suministro de combustible a la isla.

En esa ocasión se inhabilitaron las cuentas del diario Granma, Cubadebate, Radio Rebelde y Canal Caribe, además de los perfiles del ex presidente cubano, Raúl Castro, y su hija Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

(Tomado de XINHUA en Español)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente, formidable analisis! Muchas felicitaciones al destacado periodista y politilogo cubano Randy Alonso Falcón

  • RPG dijo:

    Lo mas curioso del caso es que el apagón informático sucedió en el marco de la presentacion al mundo del candidato vacunal cubano SOBERANA-1.Que casualidad

  • Elector dijo:

    La batalla de los cubanos dignos tiene que tener mas presencia en las redes sociales, hoy los cibercipayos y otros papagayos de poca monta delinean sus politicas utilizando a terroristas porque no pueden llamarse de otra forma a aquellos que atacan desde el exterior a su pais que los vio nacer y educo, asi como a figuras publicas que por unos dolares mas cacarean "la supuesta democracia" que no es mas que la sociedad de los desmanes sobre los afroamericanos y latinos los que mas pierden en estas contiendas. No permitamos que se olvide la historia, no la que nos quieren imponer con fotos de La Habana antes de 1959, sino porque se hizo esta revolucion por los humildes y para los humildes. Seguimos en combate.

  • maryrand dijo:

    hola Randy, mi admiración y respeto a usted y su trabajo. Felicidades

    • mary.hernánd. dijo:

      Maryrand, saludos, tiene un nombre usted precioso, me permite ponérselo a un nieto que espero, ó nitea, sería tan amable de responderme. porque los sé muchachos de cubadebate son listos y publicarán éste conociendo mi gran interés, y para ti Rany ayer te escribí aquí apoyándote y felicitándote, pero no publicaron, reitero tu felicitación periodista grande. seguimos en combate.

  • Larrazábal dijo:

    Muy buen análisis, de acuerdo en todo. La revolución no se hizo por una persona popular o no, se hizo por los millones de humildes y desposeidos que tenía Cuba antes del 1959, hoy como dice el comentario anterior algunos cibercipayos y otros papagayos intentan desde el exterior cambiar la historia, que poco conocen a los cubanos de aquí.

  • Dailyn dijo:

    Es una falta de respeto total de derechos, pero en definitiva es lo que saben hacer muy bien, violar la libertad de todo tipo a los pueblos. Hasta cuando esta potencia va a hacer lo que le plazca.

  • Daniel Sanchez Gonzalez dijo:

    Buenas tardes: He dado mi opinion al periodico Vanguardia sobre varios temas relacionados con la Covid-19, creo que he sido escuchado porque muchas de las medidas que he planteado se han ido instrumentando como lo ha sido la eliminacion de las colas, etc. Hoy la preocupacion mas importante es el reinicio del curso escolar, que tanto yo como otros padres y abuelos estamos muy precupados, porque los niños estarian expuestos a todos aquellos que estan asintomaticos en las calles, los niños se moverian en el transporte publico estatal y no estatal, que no se cumplen las normas de ditanciamiento y que las aulas estan asinadas. Segun mi criterio creo que seria un gran error en comenzar las clases al menos en Villa Clara que tiene 3 municipios con eventos y en Santa Clara estan ingresados todos los positivos y todos los que estan en contactos con estos enfermos estan expuestos y andan en las calles, entonces seria bueno que el Miisterio de Educacion pensara en este tema. Debo agregar ademas que he visitado algunas escuelas como la del nieto mio que es la Fernando Cuesta Pilotode Santa Clara, y aqui no estan creadas las condiciones higienico-sanitarias y seria tambien un riesgo. Esperando que este tema planteado a la Ministra de Educacion el la Mesa Redonda que se informo que nuevamente hablaria sobre el tema.
    Saludos

  • Reyes dijo:

    Muy buen comentario. Parece que ahora se van a dedicar a realizar bloqueos dirigidos por temas que ellos suponen nos hacen daño. Si reaccionamos todos los revolucionarios y patriotas cubanos y nuestros amigos del exterior no habrá forma de bloquearnos. felicitaciones estamos contigo, estamos con Cuba y su Revolución

  • Hugo dijo:

    Ellos lo que han olvidado es que los mambises Cubanos aún tenemos y tendremos el machete en la mano para defender la Patria del Norte Revuelto y Brutal que nos Desprecia,Felicidades Randy.

  • Jorge dijo:

    Todas éstas plataformas violan flagrantemente los derechos humanos y la libertad de expresión, en Facebook cada vez que hago un comentario sobre el gobierno norteamericano y en específico a Trump u otro presidente o personaje títere del imperio me sancionan interrumpiendome por varios días el acceso a esta plataforma. Esto mismo me hicieron en Twitter y me eliminaron la cuenta, ellos si pueden decir y ofender y a nosotros no nos dejan decir la verdad.

  • AlejandroJCG dijo:

    Como lo ha reconocido Zuckemberg, FaceBook entrego datos de 50millones de usuarios que sirvieron para que Cambrige Analitica generara mensajes en redes sociales para la victoria de Trump en 2016. El estrtega de esta farsa fue Steve bannon recientemente acusado de fraude sobre 300millones usd recaudados para "construir" el Mauro en la frontera con Mexico.

  • Leticia Castillo dijo:

    Compañeros, quisiera compartir con Randy un material recibido hace unos minutos de un amigo de Cuba en Mèjico, pero no tengo idea a què correo dirigirme. Hagan uso ustedes del mio para responderme, por favor. Gracias

  • Pepe dijo:

    Por estas cosas tenemos que dedicarle mas espacios noticiosos a Cuba , y no pasarnos todo el noticiero mencionado por mas de 5 veces los nombre y apellidos de los que ganan salarios en EEUU por hablar de nosotros y lo que hacemos es aumentar sus estipendios, entiéndase salarios. Existen quienes hacen análisis de cuantas veces se les menciona, no trabajemos para el enemigo. Hablemos de ellos solo cuando sea estrictamente, necesario, con acusaciones contundente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo total para la denuncia del destacado periodista Randy Alonso Falcón. Una claridad meridiana lleva a la comprensión de la relación de subordinación de éstos medios con el poder imperialista en los Estados Unidos de América. Callarnos por la fuerza no podrán. Cuba tiene la fuerza del ejemplo y la verdad.

  • Marty dijo:

    Es la guerra cibernética. ETECSA tiene q ser proactiva. Cuando derrotemos la pandemia, defendamos en cada barrio con actividades culturales GRATUITAS o con precils modicos, nuestra identidad que nos la quieren quitar en las redes. No nos pueden quitar la música, el baile, la alegría. La cultura espada y escudo de la nación.

  • Rudy Castillo dijo:

    En estos tiempos en que los cobardes se refugian a la sombra del tirano imperial, ese que tanto daño se empeña en provocar, es cuando más crece mi amor por mi tierra bendita, la patria es acción, es compromisos y es la bendición de encontrar un espacio común para todos y el bien de todos.

    Excelente análisis, todos somos cubadebate

  • Liuva dijo:

    Me parece Muy Bueno!! este análisis, pero cabe una pregunta que aunque no se refiere a la misma plataforma nos afecta en igual medida, cómo es posible que en estos momentos en que todavía nuestro país necesita que nos "quedemos en casa" no podamos realizar compras de "ninguna manera" en las tiendas TuEnvío? Me refiero específicamente a la provincia de Matanzas donde radico, es lamentable el nivel de insatisfacción que crea en la población y convencidísma que la dirección del país no tiene conocimiento alguno de esta realidad que nos golpea diariamente

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también