Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta Tropical Marco continúa intensificándose: Se localiza a menos de 100 km de Cuba (+ Cono de trayectoria)

| 38 |

Imagen satelital de los sistemas tropicales.

Durante la mañana la Tormenta Tropical Marco se ha intensificado rápidamente, ahora los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próximo a alcanzar la categoría de huracán. La presión mínima ha descendido a 992 HectoPascal.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical se estimó en los 21.1 grados de latitud Norte y 85.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 180 kilómetros al este-nordeste de Cozumel, México y a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Marco se desplaza hacia el norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará ganando en organización e intensidad y tendrá poco cambio en cuanto a la velocidad de traslación. Además, mantendrá un rumbo entre el noroeste y el norte-noroeste, transitando por las inmediaciones del canal de Yucatán y adentrándose en el golfo de México. Esta trayectoria lo acerca al extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, donde pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical y algunas rachas superiores.

Las áreas de lluvias continúan afectando al extremo occidental de Cuba las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. En las últimas 24 horas, se han reportado numerosas precipitaciones en la región occidental de Cuba. Las lluvias más significativas ocurrieron en la localidad de Sandino con 94 milímetros, en la estación meteorológica de Isabel Rubio 62,5 milímetros y en el Cabo de San Antonio 61,7 milímetros, todas en la provincia de Pinar del Río, así como en la Derivadora Bacunagua 68 milímetros en Artemisa. Estas precipitaciones persistirán durante el día de hoy sobre el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. La altura de las olas se ha incrementado en el extremo occidental de Cuba y se mantendrán las marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

 

Laura continúa su rápido avance hacia el oeste

Durante la mañana de hoy la tormenta tropical Laura ha experimentado poco cambio en su organización e intensidad, mientras mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste, por los mares al sur de Puerto Rico. En estos momentos posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

A las 12 del mediodía, su región central se estimó en los 17.8 grados de latitud Norte y 67.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 305 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Laura inclinará su rumbo hacia el oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y fluctuaciones en su organización e intensidad. Este organismo se desplazará esta tarde y noche próximo o sobre La Española. Posteriormente comenzará a aproximarse al extremo oriental de Cuba, dónde se deteriorarán progresivamente las condiciones del tiempo desde horas de la madrugada del domingo 23, con un incremento de los nublados y las lluvias que se extenderán al resto de la región oriental durante el transcurso del día. La fuerza del viento y las marejadas estarán en dependencia de su trayectoria, debido a su interacción con tierra y zonas montañosas de la República Dominicana y Haití.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Radares cubanos captan a Marcos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanoal100 dijo:

    cual sera la intencidad estimada a su paso por toda cuba ????

    • DAMAY PÉREZ COLAS dijo:

      Espero que todo esté bien organizado por que no queremos que ésto que estamos pasando en estos momento no pase como otros años atrás con el ciclo flora y el niño que fueron momento muy duro para Cuba , en este momento Cuba necesita ésa fuerza de todos los cubanos ....

  • Esmarilis dijo:

    Debemos de cumpir con todas las medidas emitidas por los Consejos de Defensas Provinciales y Municipales a partir de las indicaciones de la Defensa Civil, no debemos ser indisciplinados, adoptar todas las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de nuestra población y los recursos con los que contamos. no debemos confiarnos y SI estar atentos a la información dada por el centro de meteorología ese es nuestro deber. CUIDENSE MUCHO.

  • Carmen dijo:

    Como siempre tenemos plena confianza en nuestro estado mayor de la defensa civil, sabemos que nos mantendrán alerta, solo tenemos que seguir los partes y cumplir con todas las orientaciones tanto para protegernos de los fenómenos meteorológicos como de la cobit19

  • Orlandis dijo:

    Espero que se debilite y no traiga problemas para Cuba

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Sigue viva la posibilidad de que coincidan en el Golfo de México ambos eventos meteorológicos y dada su proximidad ocurra la absorción de uno por el otro dando lugar a uno mayor.. Es de suponer que según la trayectoria de Laura luego de debilitarse en su paso por nuestro país y volver a salir al mar y por las características del recorrido de Marcos el cual posee mayores posibilidades de desarrollo en organización e intensidad pues los modelos indican que su centro no tocará tierra antes de adentrarse en el Golfo de México que Marcos podría nutrirse del remanente de la tormenta tropical Laura.. Esta es una hipótesis que podría ocurrir.. En cuanto a las posibles afectaciones que pueda causar Laura en las provincias orientales del país se deduce que deben ser mínimas salvo en el régimen de precipitaciones que sería notable. Aún así es muy importante observar todas las medidas de la defensa civil y mantenerse informados con relación a estos eventos.

    • Laritza Menendez dijo:

      Habló el doctor Jose Rubiera

    • Robertok dijo:

      Ambos eventos, implican medidas extremas, ambos amenazan severamente el país, deberemos adoptar todas lqs medidas necesarias para proteger nuestra economía y la del país en tan díficil coyuntura, todo cuidado será poco, podrían publicar imágenes más recientes de Laura, satelitales por su puesto, gracias....

  • Rene Baldriche Rodriguez dijo:

    Excelente pagina CUBA SIGUE LUCHANDO

  • Yanelis dijo:

    Prevenir para no lamentar protejace

  • Laritza Menendez dijo:

    Eramos pocos y pario Catana

  • Clubaqua dijo:

    Entre marcos , laura y Covid a donde vamos a parar

  • Rayco dijo:

    Primero el Coronavirus y ahora Laura dios mío 2020que año más fatal cuidense mucho y pase lo que pase seguiremos

  • Yosvel dijo:

    Hermanos nos estamos preparando para mitigar los daños de Laura pero no nos confiemos .

  • Osmany dijo:

    En este año 2020, a nuestro país, por acecho de la Naturaleza y capricho del propio hombre, nos ha coincidido al mismo tiempo varias barreras, en el desarrollo de nuestro país, el señor del Imperio con su política hostil y ambición en el post poder ocasionando numerosos daños a cientos de miles de personas, en el.mundo y en nuestro país.
    Posteriormente en el mes de marzo está poderosa Pandemia, ahora este evento meteorológico que se nos aproxima.
    Tenga la seguridad nuestra máxima dirección de nuestro país que nosotros cubanos, estaremos apoyando cada idea que sea para enfrentar barreras y saldremos Unidos hacía adelante.
    "La crisis es la mejor bendición que pueda suceder le a personas y a países, porque la crisis trae progresos."....Albert Einsten.

  • Julio dijo:

    No debemos descuidarnos, tomar todas las medidas necesarias a tiempo. Estar informados por todos los sistemas informativos.

  • Osvaldo Victores dijo:

    En estos momentos, 12:10 pm hora de Cuba, Marcos debe ser categoría 1. Se le ve un centro bien definido de circulación, el ojo.

  • Mirta dijo:

    Gracias por está página que siempre nos tiene informado

    • yudit dijo:

      Cual es el estado del tiempos

  • Olofi dijo:

    La naturaleza,el coronavirus y la indisciplina social, darán cuenta de nuestro sistema productivo.No ganamos para disgustos.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, " una importante especie está en peligro de extinción por la rápida perdida de sus condiciones de vida, el hombre. Pero todo es nuestra culpa, si continuamos exterminando especies, quemando, talando indiscriminadamente los recursos maderables, y agotando los recursos naturales, pronto seremos nosotros los que corramos la misma suerte de los dinosaurios,La extinción. Pandemias, dengue, Zica, chicungulla, Ébola, y toda la variedad de enfermedades ponen a prueba nuestra resistencia y nuestra salud, seamos responsables y cuidemos el planeta, que es nuestro hogar.

  • fjglez dijo:

    Laura se va a Debilitar al pasar por República Dominicana Ojalá nos sea Útil sus Lluvias y nos llene las Presas de la Region Oriental aunque su mayor Area de Lluvias queda a la derecha o norte de la Tormenta. Que casualidad tengo una Hija que se llama Laura que además es Medico y es muy buena hija por tanto no creo que la Tormenta Tropical Laura le vaya hacer daño a Cuba más bien puede hacer bien con sus Lluvias, Ojalá y así sea

  • Tamacum dijo:

    La única manera de salir, es estar preparados y cumplir lss orientaciones de nuestra eficiente defensa civil, seguro que VENCEREMOS

  • Julio Enoy dijo:

    Bueno bueno. si que nuestro pais esta' mucho mas preparado para estos tipos de contigencias meteorologicas mejor que cualquier otro pais.alertas pero en mi opinion cuando Laura llegue al oriente del pais no tendra' fuerzas ninguna lo peor es que si cambia su trayectoria y sale al mar por la costa norte oriental entonces seria fatal para cuba entera y eso si que no nos combiene para nada.yo soy de los que pienzo que el oriente del pais tendra' mas lluvias que bientos y eso si nos ayuda con el agua en los embalses.

  • William Lucas Rodríguez dijo:

    Ha protegerse, evitar las indiciplinas y escuchar las orientaciones de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

  • Giorje torres Suárez dijo:

    Solo darle las gracias al instituto de meteorología por mantener al pueblo actualizado antes estás se rías amenazas de estas dos tormentas tropicales a cuba muchas felicidades por su gran esfuerzo

  • Jorge hdez chediak dijo:

    Que bueno tener visiones hasta de rradar y los partes a tiempo real

  • Pedro Pino dijo:

    Solo una pregunta: ¿por qué si los ciclones tienden a buscar el norte, que impide que Laura lo haga en este momento o mas adelante y mantiene una trayectoria tan caprichosamente recta que nos atravesaria de oriente a occidente?, gracias...

  • Jorge Alberto Zaragoza Rodríguez dijo:

    Grasias a este sitio y saludos al colectivo ya que nos mantiene informado , pero me preocupa el comentario de Razmill Joel gopar sobre la posibilidad que Aya que estos dos fenómenos puedan colaczar y alimentarse uno del otro y aumentar su intensidad , ahora yo pregunto ? Esto ya a sucedido en el siglo pasado?.

  • Ramón l dijo:

    A mal tiempo buena cara y p'lante

  • Raunier Pérez Osorio dijo:

    Que genial cuando contamos con un sistema informativo tan eficiente.
    A cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil

  • bryan dijo:

    Esta tormenta vino para traer mas problemas a cuba pero nosotros la enfrentaremos y ganaremos como siempre.CUIDENSE TODOS .

  • Nora dijo:

    Estamos orando a nuestro DIOS y Salvador JESUS,que ese fenómeno atmosférico pase sin dejar grandes estragos a esa parte de la isla,ni hayan víctimas fatales que lamentar,DIOS ponga su mano y proteja y ayude a todos,AMEN..

  • Laura dijo:

    Hola me llamo Laura. Jijiji

    • FAZE dijo:

      Donde dejaste a Marco

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también