Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Se alista Santiago de Cuba para reinicio del curso escolar 2019-2020

| +

Se anunció, para el 2020-2021, una matrícula de 177 mil 644 estudiantes con total cobertura docente. Foto: ACN.

Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, comprobó este viernes que la provincia de Santiago de Cuba tiene asegurados los recursos humanos, materiales y financieros para el reinicio del curso escolar 2019-2020 el próximo primero de septiembre, cumpliendo con las restricciones por la COVID-19.

La funcionaria reconoció que se eliminó el hacinamiento en los centros de las diferentes enseñanzas para cumplir con el distanciamiento establecido, así como las condiciones higiénico sanitarias que garantizan la salud de alumnos y docentes, que es la principal prioridad del país.

Piñeiro insistió en que esa reubicación de estudiantes hacia locales estatales sea, primero, para los que cursan a partir del cuarto grado y siempre después de haber agotado las posibilidades en los propios planteles.

Durante la reunión de trabajo que presidió, además, Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y gobernadora de la provincia, se conocieron las alternativas en la reorganización de horarios y espacios de otras entidades a fin de evitar la aglomeración en 643 grupos de Primaria, 234 de Secundaria Básica y 154 de Preuniversitario.

En su información, Rosa Álvarez, directora provincial de Educación, detalló los estudios y resultados que permiten reanudar las actividades docentes con la estrategia post Covid-19 contextualizada, sistemas de evaluación, rediseño de programas, adecuaciones curriculares y protocolos de salud, entre otras.

Para el inicio el dos de noviembre de la nueva etapa lectiva, se proyectan 1 218 planteles, de esos ocho son de nueva creación con tres escuelas primarias y una de adultos en el municipio montañoso del Tercer Frente y cuatro Círculos Infantiles (CI), en zonas intrincadas de San Luis, Guamá, Songo-La Maya y Contramaestre,

En la estrategia presentada por Educación se anunció, para el 2020-2021, una matrícula de 177 644 estudiantes con total cobertura docente, avalada por el ingreso de 917 egresados de los centros pedagógicos y se estudia la reincorporación de 53 maestros jubilados, reafirmó Álvarez.

La base Material de Estudio está dispuesta, libros de textos necesarios, recursos de vida que necesitan los CI y becas, al igual que los equipos de Computación y laboratorios.

Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también