Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Liván Moinelo, imbateable en el béisbol japónes

| 15

Liván Moinelo, lanzador de los Halcones de Softbank. Foto: Yuhki Ohboshi.

El estelar Liván Moinelo trabaja todos los días (o casi) en el béisbol profesional japonés. Lo hace fugaz, pero eficientemente: una entrada cada vez, a la altura de la octava, para asegurar las victorias de sus Halcones de Softbank.

Se trata de una labor muy especializada, en que el control, la velocidad y buenos rompimientos deciden la suerte de partidos casi siempre cerrados en el marcador.

El pinareño le ha tomado el pulso al circuito nipón, a una liga de rigor en que si bien no se batea demasiado, tampoco sacar outs es asunto de “coser y cantar”, pues tacto e inteligencia para descifrar envíos sobran en el cajón de bateo rival.

Los números no dejan dudas sobre la efectividad del moreno cubano, quien tras 27 salidas al montículo exhibe un PCL de 1.73 y WHIP de 1.23.

Los Halcones no son un equipo más en el principal evento beisbolero japonés, sino el más importante de los últimos tres años, cuando se impusieron inobjetablemente en la Serie de Japón.

Por tanto, la labor de Moinelo toma relieve y se aprecia mejor cuando hablamos de 21 partidos aguantados e igual cifra de hold points (líder), un salvado y apenas una derrota.

En 26 entradas oficiales de actuación, el zurdo ha tolerado 18 jits, un jonrón, 14 boletos y apenas cinco carreras limpias, lo que indica a las claras cuantos escones ha propinado cerca del momento de recoger los bates.

Para más argumentos a su favor, recordemos que ya son 49 los ponches propinados, a razón de 16.96 por cada nueve entradas, y que la relación contra boletos (14) expresa un notable 3.50 en favor de los estrucados.

Un detalle más: los números de conexiones y boletos permitidos alerta que varias veces se ha visto enredado sin muchas opciones en la pizarra, pero ha sabido desenredar la madeja y volver a la cueva sonriente.

Ese zurdo “matador” urgía bastante en la pelota cubana, y aún más en el equipo nacional, donde su puesto no parece estar en discusión ahora mismo.

Sin embargo, para que Liván Moinelo brille con el uniforme de las cuatro letras se necesitará mantenerlo motivado y en perfecto estado de forma (entre primavera y verano), utilizarlo en su zona de confort y en partidos en ventaja o con opciones de victoria.

El Preolímpico de Arizona, en marzo de 2021, brindará el chance para sus cierres brillantes, los cuales podrían significar el esperado viaje a Tokio en el verano.

(Con información de JIT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José flores dijo:

    Los lanzadores cubanos que juegan en la liga nipona están teniendo un empeño extraordinario, es algo que no es sencillo de entender pues esos mismos lanzadores no son capaces de tener ese mismo resultado jugando en nuestra serie nacional. Nuestros bateadores les batean y aún más los que militan en el equipo Cuba, ahora ; a que se debe nuestra baja ofensiva en eventos internacionales si nuestros peloteros le batean a un pitcheo dominador en las grandes ligas japonesas?

    • Joe dijo:

      Bueno José, la principal diferencia es que allí en Japón salen de relevo y con intención de hacer trabajos guiados, aquí llegan y los ponen de primeros en el staff, por sus resultados y está también la parte anímica y física. Llegan terminada la liga y están cansados, también no sienten la misma presión jugando para un contratista que si trabajas mal pierdes el contrato que con un equipo provincial que juegue mal o no es regular en la plantilla, es una realidad.

    • Tsunami Verde dijo:

      Enfrentar en la serie nacional a solo 2 o 3 pitcjers que lanzan en Japon no significa para nada que nuestros bateadores enfrenten picheo de calidad pues es solo eso, 2 o 3 pitchers y a eso sumele que apenas lanzan en la SN, por tanto esta justificada la pobre ofensiva internaciinal

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Todos soñamos con esa actuación en el equipo Cuba.Pero,¿cuándo será?

    • El Catalán dijo:

      No hay perspectivas reales de ver el equipo Cuba hasta el 2022. Si se inventa un Torneo. TOKYO está cada vez más lejos. El 75% de los japoneses encuestados no quieren los Juegos Olímpicos. Cómo se van a organizar unas Olimpiadas en contra del criterio del pueblo japonés. !!!

  • Joe dijo:

    Vuelvo a dejar esta inquietud por acá, esperando que alguien que tenga que ver con el tema la lea, cuando piensan transmitir en nuestro país la Liga Profesional japonesa al menos de forma diferida? Transmiten Rugby, patinaje sobre hielo, clavados y ni siquiera un juego de béisbol de forma diferida, yo entiendo que los derechos en vivo existan, pero mira la prioridad que le dan al fútbol, es nuestro deporte nacional el béisbol? Por lo que estamos transmitiendo no es así? Uno se entera de las actuaciones de los insertados en Japón porque lo dicen y muestran material de vídeo, es imposible transmitir dos juegos de liga japonesa de forma diferida, al menos los más atractivos de la jornada y hacer lo mismo con MLB?

    • José flores dijo:

      Lo del futbol llegó para quedarse y es un fenómeno mundial. Si yo fuera dueño del canal telerebelde y cobrara por tele audiencia jamás pensaría en poner cualquier otro deporte en detrimento del futbol. Si coincido en algo contigo, por qué no poner el beisbol japonés?, Ahora ya la MLB debe ser más difícil porque antes ponían partidos en las noches de domingo y de un día para el otro dejo de pasar sin dejar ninguna explicación. Quedó a la especulación, yo me animo a creer que es un motivo ajeno a nuestra voluntad al tratarse a la MLB

    • Trocha R dijo:

      Realmente comparto tus planteamientos Joe, quisiera ver más béisbol donde juegan nuestros atletas aunque sea diferido. Nací viendo y disfrutando la pelota y aunque no tengo nada contra el fútbol, prefiero mil veces mi deporte nacional y hace tiempo que no vemos nada nuevo.

  • Hector Jose Porto Serrano dijo:

    Todos quisieramos ver a Moinelo de esa forma con el Cuba pero para ello tendremos q mejorar el picheo en general y especializarlo en cada tarea. No es normal ver a lanzadores cerradores haciendo de abridores en otras ligas o mejor no se ve o se ve poco. Espero q el trabajo con los novatos o nuevos talentos sea un trabajo serio y de esta manera volveremos al lugar q nos toca dentro de este deporte a nivel mundial.

  • Tsunami Verde dijo:

    Muy buena la actuacion de Moinelo pero debe mejorar su control 14 bases en 26 innings es demasiado, su promedio de ponches por juego es extraordinario no asi su 3.5 ponches por cada boleto debido a tantas bases.

  • G dijo:

    Al final estamos en lo mismo, que si Despaigne el caballo de los caballos que si tenemos nosecuántos peloteros en Japón ,que si fulanito y menganito....cuando van al clásico o a algún evento importante son a los que más ponchan y a los que más dominan y a los lanzadores les caen a palos ....La liga japonesa para mí está a años luz de las grandes ligas y para competir al más alto nivel nuestros atletas deben de jugar en grandes ligas ,fijense que cada vez que regresa a Cuba alguno que jugó aunque sea en triple A viene encendido....Así que ilusionarnos con los peloteros que tenemos en Japón es hacer un flaco favor a la afición. Lamentablemente se rompió el acuerdo que teníamos con las grandes ligas xq eso si hubiese sido un salto de calidad de verdad

  • Zatarra dijo:

    Ver esos juegos en Cuba...no se por que no los ponen. Le he preguntado a algunos muchachos que trabajan en la televisión, hasta a un periodista y no tienen respuestas. Aqui he hecho ese comentario- pregunta, y no me contestan. Bueno, nos quedaremos con las ganas. Por lo menos diariamente nos dicen lo que hicieron.

  • Zatarra dijo:

    Se me quedo un comentario,...Moinelo esta cerrando juegos como: "apaga y vete" ...casi al seguro. Me gustaría verlo en TODAS sus presentaciones.

  • Taran dijo:

    Debemos aprender de los metodos de entrenamiento en Japon, lo que refuerdo del antiguo Moinelo en Cuba era que siempre salia al principio descontrolado y le caian a palos, y mira ahora.

  • AHR dijo:

    Taran, Al parecer estas confundido de Moinelo, Ya que siendo un novato sin experiencia estuvo junto a Yosvani Torres , Erlys, Baños y Jose julio(Otro Zurdo) en la serie 50 y la 53, siendo abridor , intermedio y muchas veces cerrador.Esto no es ninguna casualidad, el muchacho tenia al igua que Lazo condiciones excepcionales, que supo ver el gran Alfonso Urquiola en su momento y los japoneses desde que lo VIERNON,Que tengan buen dia.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también