Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llegan a la patria los médicos cubanos que asesoraron el combate contra la COVID-19 en Venezuela

| 7 |

Arriban médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que prestaron ayuda humanitaria en Venezuela, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Tras laborar como asesores en la protección a los colaboradores cubanos y brindar experiencias a las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, este jueves arribaron a la Patria los cinco expertos que durante cinco meses cumplieron tan honrosa misión en esa nación sudamericana.

En la terminal cinco del aeropuerto internacional José Martí, los doctores Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), dieron la bienvenida al grupo, integrado por especialistas en administración de salud, epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica.

Por su destacado desempeño la pequeña brigada del contingente internacionalista “Henry Reeve” fue condecorada en Caracas con la Orden Francisco de Miranda, y a través de la red social Twitter el mandatario Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, agradeció “infinitamente al equipo médico cubano, al hermano presidente Miguel Díaz-Canel y al heroico pueblo cubano por tanta solidaridad y apoyo”.


Durante la ceremonia de despedida y homenaje a los asesores encabezados por el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez recordó la llegada del grupo de expertos a su país en marzo pasado, al señalar que desde los momentos iniciales de la emergencia sanitaria la primera mano amiga de Venezuela en la pandemia fue Cuba.

Elogió el decisivo trabajo de los colaboradores cubanos en la atención a los pacientes infectados por el patógeno SARS-CoV-2 y las labores de pesquisaje activo en las comunidades para la detección temprana de los focos de contagio.

En declaraciones a la ACN, el director de la Unidad Central de Colaboración Médica, explicó que estos asesores recorrieron el país sudamericano con vistas a exponer las mejores experiencias en la organización y ejecución del plan para combatir la enfermedad, y capacitar a los galenos cubanos en los protocolos de actuación.

El doctor Delgado Bustillo precisó que para el enfrentamiento a la pandemia otro equipo de asesores también estuvo en la República de Nicaragua, en tanto suman 46 las brigadas del contingente Henry Reeve que han socorrido a 37 naciones del mundo en esta lucha por la vida y la salvación de la humanidad.

Arriban médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que prestaron ayuda humanitaria en Venezuela. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Arriban médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que prestaron ayuda humanitaria en Venezuela. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deysi Cabrera Hernandez dijo:

    En estos momentos estoy viendo la mesa redonda y les puedo decir que verdaderamente todos esos científicos que han hablado,incluyendo el reportaje hecho sobre todos los pasos de poder lograr una vacuna cubana me ha emocionado por el gran esfuerzo hecho por todo ese equipo brillante con que cuenta nuestro país.Equipo de talentosas personas que al final del camino tendrán un resultado muy positivo en tiempo récord.Los felicito a todos por su especial trabajo que están dedicando con mucho amor.Felicidades a todos de corazón.

  • Lia dijo:

    Q orgullo de ser cubana ! Bienvenidos a su tierra ..

  • Edel Gonzáles dijo:

    En momentos tan difíciles nuestros médicos se an brindado voluntaria mente al llamado de la revolución para prestar ayuda a quien más lo necesita por eso nuestro país es tan querido y respetado muchas gracias a nuestros médicos cubanos por representarnos tan digna mente los cubanos estamos muy orgullosos de ustedes .

  • José dijo:

    Bienvenidos a la Patria queridos Valientes, felicidades por los logros obtenidos, seguimos en combate.

  • MERCEDEZ dijo:

    El contingente Henry Reeve se ha multiplicado en todos los colaboradores que se encuentran en Venezuela , los veinte mil colaboradores se encuentran en la lucha contra la pandemia en nuestro hermano país, unos la enfretan directamente en la zona roja y otros en sus pesquisias diarias , todos los colaboradores de la salud luchan contra la pandemia en Venezuela, país q tambien esta bloqueado y enfrentando la s dificultades que emana de ello, Todos los trabajdores de la salud en Venezuela son Henry Reeve merecen tambien para todos el premio nobel de la PAZ .Gracias atodos por su gran esfuerzo , constancia , perseverancia , responsabilidad , muchas gracias Valientes Honbres y mujeres

  • Bruno dijo:

    que bonito gesto de solidaridad, un ejemplo para el mudo..como me dijo una vez una cubana, lo poco que tenemos lo compartimos..un abrazo desde Chile.

  • Tony dijo:

    Les escribo apartando un tiempo dentro de todas las tareas que debemos cumplir en nuestro día día, ya que soy colaborador cubano y me encuentro como todos inmerso en esta batalla contra esta terrible pandemia, no obstante debo plantear ciertas inquietudes que no sólo tengo yo en lo personal sino que perturban a muchos de los que nos encontramos aquí en esta ardua labor. En primer lugar nos enorgullece la labor de las brigadas pertenecientes a la Henrry Reeve que ha prestado sus servicios en varios países del mundo. Creo que igual debería de tenerse en cuenta ya a la mayor brigada médica de nuestro país en la misión barrio adentro donde desde que comenzó la crisis de la pandemia nos encontramos en la República Bolivariana de Venezuela combatiendo los efectos del COVID, donde ya varios han perdido su vida en esta lucha y donde muchos laboramos con una gran escaces de insumos médicos, donde no tenemos la mejor alimentación, ni vivimos tampoco en las condiciones que deberíamos tener, condiciones que le brindamos a todos nuestros hermanos latinoamericanos que cursan estudios en nuestra nación. Y que los profesionales nuestros no contamos muchas veces ni con el mínimo de condiciones de vida. Con incertidumbre ahora también con el beneficio de nuestro salario en nuestro país que con los cambios y medidas monetarias prácticamente no sabemos si al final de todo este esfuerzo y sacrificio nos sirva para comprar sólo aseo personal. La realidad es que los colaboradores abnegados estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, cuando estamos abnegados en el mismísimo frente de batalla contra la COVID, donde muchos llevan ya prácticamente 1 año de atraso sin ir de vacaciones ni siquiera a ver a su familia y donde muchos tienen problemas serios y por la situación actual no se puede ni viajar a la isla. La durá realidad es que muchos de los que seguimos batallando en esta misión encomendada muchas veces sentimos la infravaloración de los medios en cuanto a nuestra labor y la incertidumbre del mañana en todos los aspectos. Creo que nuestros dirigentes deben de tomar en serio el tema de exigir que se nos trate como los profesionales que somos y aunque todos aceptamos a venir a trabajar en escenarios difíciles, por igual deberían de valorar las largas horas de trabajo sin descanso que estamos teniendo todos en este país hermano y que se nos trate como seres humanos ya que somos un Ejército de batas blancas pero que lo conformamos seres humanos. Espero que esté mensaje sea más bien una reflexión ya que no cederemos un cm en esta labor por difícil que sea pero creo que hay disímiles gestiones que no se están tomando y deberían de ejecutarse

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también