- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llegan a la patria los médicos cubanos que asesoraron el combate contra la COVID-19 en Venezuela

Arriban médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que prestaron ayuda humanitaria en Venezuela, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Tras laborar como asesores en la protección a los colaboradores cubanos y brindar experiencias a las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, este jueves arribaron a la Patria los cinco expertos que durante cinco meses cumplieron tan honrosa misión en esa nación sudamericana.

En la terminal cinco del aeropuerto internacional José Martí, los doctores Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), dieron la bienvenida al grupo, integrado por especialistas en administración de salud, epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica.

Por su destacado desempeño la pequeña brigada del contingente internacionalista “Henry Reeve” fue condecorada en Caracas con la Orden Francisco de Miranda, y a través de la red social Twitter el mandatario Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, agradeció “infinitamente al equipo médico cubano, al hermano presidente Miguel Díaz-Canel y al heroico pueblo cubano por tanta solidaridad y apoyo”.


Durante la ceremonia de despedida y homenaje a los asesores encabezados por el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez recordó la llegada del grupo de expertos a su país en marzo pasado, al señalar que desde los momentos iniciales de la emergencia sanitaria la primera mano amiga de Venezuela en la pandemia fue Cuba.

Elogió el decisivo trabajo de los colaboradores cubanos en la atención a los pacientes infectados por el patógeno SARS-CoV-2 y las labores de pesquisaje activo en las comunidades para la detección temprana de los focos de contagio.

En declaraciones a la ACN, el director de la Unidad Central de Colaboración Médica, explicó que estos asesores recorrieron el país sudamericano con vistas a exponer las mejores experiencias en la organización y ejecución del plan para combatir la enfermedad, y capacitar a los galenos cubanos en los protocolos de actuación.

El doctor Delgado Bustillo precisó que para el enfrentamiento a la pandemia otro equipo de asesores también estuvo en la República de Nicaragua, en tanto suman 46 las brigadas del contingente Henry Reeve que han socorrido a 37 naciones del mundo en esta lucha por la vida y la salvación de la humanidad.

Arriban médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que prestaron ayuda humanitaria en Venezuela. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Arriban médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que prestaron ayuda humanitaria en Venezuela. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Con información de ACN)