Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana: Sobre el caso cero de Puentes Grandes y lo que vino después

| 125 |

La zona de aislamiento de Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución. Foto: Enrique González/Juventud Rebelde.

El aviso está en cada una de las calles que da acceso a la zona marcada por su alta peligrosidad de contagio. La cinta aisladora y los grupos combinados de las fuerzas del orden impiden el paso de las personas. Dentro, miles de habaneros están hoy expuestos al riesgo por la acción irresponsable de unos cuantos.

Esa es la realidad del consejo popular Puentes Grandes-Nuevo Vedado, uno de los barrios capitalinos que había transitado por la pandemia de la COVID-19 sin mayores implicaciones. De marzo a agosto solo había reportado tres casos aislados. Uno de ellos, una persona que estaba ingresada en el hospital Calixto García por otros motivos, contrajo allí la enfermedad y falleció. Los otros dos se habían infectado fuera de esa área.

Pero el 1ro. de agosto comenzó todo. El caso cero fue una joven que asistió a un bar de Miramar y ahí comenzaron los contagios. Hasta el momento de la visita de Juventud Rebelde en la mañana de este miércoles a la zona donde ocurre ese evento de transmisión local, suman 23 los casos confirmados, en un cuadrante que incluye 25 manzanas.

La doctora Zayda Moraguez Rodríguez, vicedirectora de Asistencia Médica del policlínico Puentes Grandes, explicó que continúan realizando pesquisas de toda la población del área y puntualizó que la mayoría de los casos son personas entre 20 y 28 años de edad.

“Desde aquí les hago un llamado a los jóvenes. Lo que ha ocasionado este gran problema epidemiológico ha sido la indolencia de muchachos que andaban de fiesta y piscina, sin tomar las medidas adecuadas para protegerse y proteger a los demás. Ahora están enfermos y han contagiado a sus padres y otros familiares.

“Es preciso que este hecho sirva de ejemplo, que dejen a un lado la diversión y tomen conciencia de que esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa, pues puede matar o dejar secuelas en quienes la padecen”, subrayó.

Detrás de la cinta aisladora

Doctora atiende a una paciente residente en la zona de aislamiento de Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución. Foto: Enrique González/Juventud Rebelde.

El doctor Orlando Gutiérrez Boza es el delegado de la circunscripción 98, una de las cinco implicadas en esta zona de contagio, “tengo más de 1 200 electores, claro que son más los moradores porque no estoy contando a los menores de edad”, precisa.

Caminando junto a él por las calles semidesiertas, encontramos a los que él denomina su apoyo, “son los actores de la comunidad, representantes de la Asociación de Combatientes, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el núcleo zonal del Partido. Todos son muy valiosos para mantener el orden, la disciplina, ayudar a los más necesitados, estar atentos a cada problema que pueda surgir.

“Tenemos viejitos solos, personas vulnerables por su estado físico, todos de alto riesgo, que debemos proteger de manera especial. Para ello contamos con voluntarios, jóvenes y menos jóvenes, pero que están fuertes y en condiciones de auxiliar a los más necesitados y llevarles sus mandados, medicamentos y otras necesidades. Ahora estamos organizando para que cobren su jubilación.

“Tenemos que atender a todos, y que la distribución de los alimentos se realice con el orden necesario. Lo fundamental es que estén en sus casas el mayor tiempo posible”, argumentó.

En nuestro recorrido vimos en una de las calles un improvisado puesto con productos del agro. Fue colocado en un lugar abierto, para evitar los contagios.

Betty Rojas Álvarez es una de las vecinas que esperaba su turno para comprar. “Todo está bien organizado”, asegura. “Vivo aquí cerca con mi hija de 13 años, ella no sale de la casa. Realizo las compras y regreso. Lo hago extremando las medidas higiénicas. Las autoridades se han tomado todo muy en serio y no tengo ninguna queja, me siento segura”, subrayó.

Esfuerzos que valen oro

Alejandro Álvarez Balcarcel, vicepresidente de la zona de defensa No.6 Puentes Grandes-Nuevo Vedado, explicó que todas las entidades que deben dar apoyo a esa zona —Aguas de La Habana, Cadenas de Tiendas,  Agricultura, Comunales— entre otros, junto a los profesionales de la Salud del policlínico del lugar y las autoridades del Gobierno y el Partido, tienen a su cargo cercar la transmisión para que no continúe su propagación hacia otras áreas aledañas.

“Es un lugar de mucha movilidad, que lo atraviesan dos vías principales, las avenidas 26 y 51. Hay quien vive de un lado de una de esas calles y tiene su bodega y otros servicios del otro lado. Por ello hemos pedido que un solo miembro de cada núcleo familiar haga las compras.

“Hay algunas personas que se nos acercan con cartas de sus centros laborales que los solicitan porque son imprescindibles, pero estamos restringiendo el permiso de salida, porque hay un alto grado de infestación y no podemos permitir que el virus se disemine más por la ciudad.

“Trabajamos con optimismo, aunque la situación es bien compleja, tenemos muchos casos. Sin embargo, contamos con las potencialidades del sistema de Salud y todas las instituciones y organismos. Y, por supuesto, el apoyo de la población. Seguimos trabajando todos unidos y estoy seguro de que vamos a vencer en esta batalla”, acotó.

Mientras, miles de personas viven en confinamiento obligatorio, otros están enfermos, ingresados, incluso con peligro para sus vidas. Es ese el saldo lamentable de una diversión que traspasó los puentes de la prudencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose10 dijo:

    Buen artículo, informaciones de este tipo se agradecen pues tenemos más elementos para convencer a los jóvenes de que hay que cumplir con las medidas, mira lo que ocasionaron estos fiesteros, mucha suerte para la gente de Puentes Grandes y ojalá salgan pronto de esta situación.
    Solo una pregunta, no es hacer leña del árbol caído pero alguna sanción para los culpables?? si son menores de edad los padres podrían pagar la multa o la sanción que sea y que se haga pública, este sería uno de los caminos para que la gente tome conciencia.
    Buenos días para todos

    • José Antonio García Remedios dijo:

      Deberían tomar también medidas y ponerle multas a los que autorizaron abrir los bares

  • Osmany martinez Peña dijo:

    La pregunta es quien tomó la desicion de abrir bares.piscinas.ect.después de tanto esfuerzo.si se trata de sobrevivir con restricciones y carencias de todo tipo quien nececitaba reabrir esos bares??

    • Oscar dijo:

      Exacto, quien lo permitió???

  • onel ontiveros dijo:

    Nos faltó autoridad para penalizar a los infringidores.Ahora,la capital ha logrado descontrolar la epidemia y trasladarla a otras regiones del país.

    • Habanera dijo:

      Pero dónde están los habaneros q han contagiado en otras provincias?....... Los de otras provincias han venido a la habana a contagiarse y regarlo en su provincia, o fueron a artemisa. Incumplieron las medidas de protección... Pa q salieron de sus casas?... Por necesidad????... Igual tendrían q cuidarse..... Q se vayan todos los orientales de la habana pa q vean cómo vivimos sin tanto hacinamiento, ni gente q viene a inventar

  • Kiki dijo:

    Es lamentable este asunto.

    Mi pregunta es: qué medida van a tomar con los y las infractores, toda vez que se CUREN?????

  • Deja la pereza dijo:

    Pero la joven fue a un centro autorizado a abrir, se sabe q es muy difícil cumplir las medidas, entre el baile, ingerir y conversar, el riesgo es mucho mayor, y quien no controlo q se incumplen las medidas, x eso mismo, esperemos x el resultado de varadero,

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    Parece mentira que una capital como la habana, que se supone tenga un nivel superior de conocimiento en sus habitantes, hayan tantas indisciplinas como las sucedidas en estos días, que obligaron a las autoridades a aplicar con rigor las medidas sanitarias. De no cumplirlas sera fatal, piensen bien lo que hacen y los esfuerzos de otros para evitarlo para evitar m{as contagios..

    • Habanera dijo:

      Es q la habana está llene de gente de todo el país.... Con mayor conocimiento???.... Jajaja.... Todos los que vienen a inventar a la habana... Q no trabajan, no tienen ni dirección.... Esos son los coleros y revendedores........ Fuera toda esa calaña.......

  • Mario dijo:

    Hay que tomar medidas mas drasticas con aquellos que no cumplen con lo establecido ademas hay que buscar soluciones que ayuden a las personas mayores
    Vivo en playa y todos los dias pasan por aqui grupos sin nasobucos
    Hay que restringir la circulacion despues de las 10 pm
    Son muchos los imprudentes y no se toman medidas para ayudar a las perdonas mayores

  • Mas dijo:

    El caso cero inició el contagio, pero la mayor responsabilidad es de los q autorizaron apertura de bares, fiestas y pachangas aún sumando casos positivos, y además sin verificar ni controlar
    Ella hizo lo q estaba autorizada a hacer,lamentablemente le salió mal
    Hay tela x donde cortar

    • Marleni dijo:

      Po mi casa vino un habanero ...quien lo dejó salir?.sspiritus

  • guillermo J Cruz dijo:

    Que medida legal se toma y se han tomado con las personas que han contraido la enfermedad y la trasmiten por irresponsabilidad

  • María dijo:

    Eso que pasó en puentes grandes puede suceder en diferentes lugares debido a que la indisciplina social es inmensa . Si queremos acabar con el COVID debemos ser más exigentes con la disciplina se deben visitar más los repartos de arroyo para que vean

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ahí está, ¿es culpa de la muchacha? Porque pareciera en el artículo que se le quiere culpar....¿Es ella 100% culpable cuando se está permitido los bares gasta las 9 de la noche ? Solamente es una reflexión para darnos cuenta que los análisis en la prensa no pueden ser superficiales. Vamos a la raíz del problema: Los bares, cabarets y sitios no esenciales no pueden estar abiertos señores. ¿Será que no se entiende que el covid igualmente se contagia en el horario laborable de los bares?

  • daniel dijo:

    A mi consideracion se les ha ido la situacion en la habana, por su complejidad las medidas que se aplican no pueden ser igual a las demas ciudades, por su tamaño y la cantidad de poblacion la separacion de un municipio a otro es una calle, hay que tomar la decision que nadie puede salir ni entrar a la habana, sino esto no para solo ver la salida por Vía Blanca para ver la cantidad de persona pidiendo botella para salir de la habana, quien controla eso, nadie y asi se seguira extendiendo.
    Las colas o mejor los tumultos de gente para las tiendas siguen igual, eso no cambia unos pueden comprar otros por cuidarse ni lo intentan.
    El que esta trabajando ese es el que mas trabajo pasa, no compra nada o solo lo que vengan a la bodega.
    En fin las medidas no funcionan creo que es el momento de tomar el mando otras personas, sino no sabremos cuando esto va a parar en la habana

  • Ada C. Rodríguez Fábregas dijo:

    Es demasiada la indisciplina para trasladarse hacia mi trabajo diariamente incursionamos por la avenida 3ra desde la calle 92 hasta la calle 8 y las aglomeraciones y la falta de percepción de riesgo en todas las tiendas en ese circuito son nulas las medidas deben ser más severas si no la Habana no va a mejorar gracias

  • Moises dijo:

    La indisciplina social nos esta llevando a una situacion q sera incontrolable si no se toman medidas severas con los temerarios e inconscientes q andan en la calle sin proteccion.

  • julio dijo:

    “Hay algunas personas que se nos acercan con cartas de sus centros laborales que los solicitan porque son imprescindibles, pero estamos restringiendo el permiso de salida,

    Sobre este párrafo del artículo, solo comentar LO IMPRESCINDIBLE ES LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO¨, presentar esas cartas de solicitud es una falta de respeto al colosal esfuerzo en la lucha contra la COVID 19 que realizan muchos compatriotas desde el más alto nivel de dirección hasta el más sencillo y humilde trabajador

  • CDMF dijo:

    A pesar de las innumerables alertas desde estas mismas páginas se abrieron los.bares. Las consecuencias están a la vista. Los responsables de este bar específicamente deben pagar por su irresponsable actuación. Los que autorizaron la.apertura de los bares a pesar de las alertas reiteradas de la población, cuando menos, debían autocriticarse y pedir disculpas por esa pésima decisión.

  • Simladi dijo:

    Muy buen trabajo realizado por las organizaciones políticas y de masas y de la Juventud, ejemplo a seguir. Por favor necesito saber si en Arroyo Naranjo hay problema de algún evento, porque hace tres días vienen presentando casos, 5, 4, 12 y hoy 6, me pregunto porque están cerradas las calles en la localidad de Mantilla, exactamente por una pizzería que se llama El Foco, que hace esquina, y hace tres días habían muchos directivos en ese lugar.

  • Flower dijo:

    Y la jovencita guarachera será sancionada por propagación de enfermedades verdad? Y si es menor, que lo dudo, si no, no estuviera en un bar, la multa bien grande para los padres....haber si aprenden a contener a sus hijos en casa ya sea fase 1, 2 o 3, da igual, esto es una pandemia que se ha llevado y lleva a millones de personas en el mundo, Cuba no es la excepcion de la regla, por favor, agradezcan el esfuerzo de esos médicos que dia a dia arriesgan su vida por el deber.

    • Maya dijo:

      Y porque sancionar a la muchacha??? Ella no incumplió en nada, el transporte estaba funcionando, los bares abiertos, las playas, las piscinas, y no creo que en un bar dónde se toma y se baila se use el nasobuco, y a quién hay que sancionar entonces, si se va a poner un artículo de este tipo, que sea con todo el rigor, y no estoy justificando a nadie, pero si hay que buscar a fondo la raíz del problema, en La Habana abrieron muy rápido y ahí están los problemas

  • Cubano soy dijo:

    Es que la indisciplina social de una cantidad de personas, principalmente jóvenes ya pasa los límites permisibles y al ver que nadie ni tan siquiera los mirá para llamarle la atención se sienten confiados y seguros de hacer todo lo que estan haciendo sin importarle sus familiares si se contagian o no en las casas o si los médicos y muchas otras personas se juegan la vida por todos nosotros, o si aumento en las últimas semanas los casos y las culpas se la achacan solo a las colas que es como decir al dasabastecimiento que hay en el país que no es tan asi porque la cantidad de productos que se sacaban en los mercados antes de la pandemia nadie los compraba en las cantidades que se compran ahora, fijense si se estan sacando productos que da para acaparar, revender y estarle pidiendo al vecino que le guarde un paquete de pollo, picadillo u otros alimentos en su frío porque en su nevera no le cabe y el vecino le riposta solo por dos días porque yo también estoy llena, es verdad que hay problemas con la entrada de alimentos al país, con las viandas y la carne de puerco pero si no exisitieran los acaparadores que solo acaparan para ellos pero no revenden, más los coleros y revendedores ponen las cosas más en crísis.
    Si no se controlan y se multan las personas en horas de la noche en las calles paseando, tomando ron, jugando domino, sentados en las aceras y quicios sin el nasobuco van a seguir las indisciplinas porque no se sienten controladas, la Policía de noche a pie no se ve y los patrulleros solo andan por las avenidad principales, no entran a los barrios y no le llaman la atención a nadie que esta en horas de la noche y madrugada deambulando y paseando por las calles y cuando los ve con el nasobuco enredado en el cuello solo le pitan con la balisa como llamandole la atención y siguen de largo y cuando la patrulla rebasan 20 metros el indisciplinado se lo vuelve a bajar con una risa socarrona de que yo hago lo que me da la gana y la medida de imponerle una multa no se aplica y por eso siguen haciendo lo que les da su gana américana y lo digo así de esta forma porque es lo que busca el enemigo la desobediencia civil.
    Un ejemplo se los voy a poner, monitoreen la calle Galiano lo mismo de noche que de madrugada o la calle San Nicolas desde Neptuno a Malecón para que vean niños de 10 y 12 años jugando y corriendo por las calles a deshora de la noche y madrugada, sin zapatos, sin el nasobuco puesto, personas en las aceras sentadas conversando, tomando, ron con música alta, jugando domino, parados en las esquinas los jovenes conversando en grupos conectado uno encima de los otros con los moviles viendo facebook, los grupos de jóvenes que suben y bajana por Galiano, San Nicolas, Manrique y todas las calles que salen a Malecon a las dos y tres de la madrugada jugando de mano, pasandose una botella de bebida de boca en boca y muchos cuando les pides en carnet de identidad no viven en esas cuadras y se trasladan desde lejos apernoctar toda la madrugada en las calles, esto que yo escribo que parece que descubri el agua con azucar lo han denunciado primero que yo miles de personas y lo ven otros cientos más y se sabe desde Oriente hasta Occidente pasando por la luna y los demás satelites, multas con los padres de los menores y con los demás que no son menores y no les interesa el esfuerzo del país ni sus familiares la mayoria del pueblo que somos más que esos grupitos de insensibles e indisciplinados, la mayoria lo pedimos y apoyamos las medidas que se tomen en bien del pueblo y la humanidad que hasta para estos indisciplinados van los cuidados que les da el gobierno a ellos y sus familiares sin costarle un centavo.

    • Lolp dijo:

      Y donde estan las autoridades que deben velar porque eso no pase, no hay patrullas en galiano, las fuerzas del minint tienen tambien toque de queda o es su responsabilidad velar porque se cumplan estas medidas?

  • David dijo:

    A esa descerebrada caso cero de puentes grandes deberian enseñarle cuanto le esta costando al pais su impostergable necesidad de ir a un bar en esta situacion.
    Entendera la explicacion o dira q los jovenes tienen q divertirse aunque tienen la vida por delante para hacerlo cuando pase la pandemia.
    Ojala se cure pronto para q no genere gastos q pagan otros.

  • YN dijo:

    Excelente información paravque veamos cuan innecesario fue abrir los Bares.

    Quisieranos un trabajo similar de 2 eventos aún mas grandes, Empresa constructora del Mariel y de la Empresa constructora de 1ra y 70 .
    Graciasssss

  • Rigo dijo:

    Me quede esperando "lo que vino despues". Pense que se daria una reseña de como el caso cero llego a afectar a tantos vecinos. Ejemplo "el caso cero contagio al novio, al hermano y a la abuela, su hermano, a su vez, contagio al amiguito que juega con el y al tio que lo llevo a pasear, etc. Que se yo, pero algo que graficara la alta contagiosidad de este virus.
    Creo que se perdio una magnifica oportunidad de "levantar las defensas" de la poblacion.

  • delcastillo dijo:

    Muy bien por las autoridades y soy del criterio q se generalice en la habana que solo uno persona por vivienda es quien puede hacer las compras verán como la movilidad disminuye

  • Investigador dijo:

    Una sola pregunta ¿Si lo bares estaban abiertos en el momento del contagio, porque la culpa recae en la joven que acudio al bar? Si estaba abierto ella ejercio su derecho y fue al bar como muchas otras personas fueron a otros bares en ese momento. Creo que la medida mas oportuna hubiese sido no haber abierto los bares si al final no son indispensables.

  • Marcel dijo:

    Lamentable.... pero y entonces!?!? a estos indolentes qué les pasa? donde dice en este artículo de medidas que se han tomado con ellos?! multas?! y ese bar en Miramar... qué hacía abierto?! de qué estamos hablando!?

  • Rafael dijo:

    Magnífico artículo muy ilustrativo de como se mueve el virus y los héroes q hay detrás de cada irresponsabilidad, importante para crear conciencia en los jóvenes, pueblo y gobierno a ver si cuando logremos controlar al virus en esta segunda temporada, la fase 1 no tenga ni piscina ni playa ni bares ni gente en la calle de parranda después de las 9 pm, entre otras limitaciones más necesarias gracias

  • yumi dijo:

    muy bien ,creo todas medidas son buens para evitar el contagio,muy importante que poblaciontenga conciencia y para los impresindibles en sus trabajos , solo hagase una pegunta y si usted tuviera la enfermedad quien hace su tarea, simple otro asume su responsabilidad recuerde que todos somos sustituibles.quedese en casa

  • Dr. dijo:

    Ayer el Dr calviño en su gran preciado programa hablaba de la capacidad de los jóvenes y de los niños de regular la conducta, y de posponer una recompensa inmediata por una mayor recompensa en el futuro. Con esto demuestra que todos desde niños a ancianos somos capaces de regular nuestra conducta y posponer el placer actual de salir, hablar con amigos, fiestas, domino y todo lo que le gusta al cubano, posponer todo eso por un placer mayor cuando Todo el país sea capaz de salir de esta enfermedad. Créanme y piensen en cuando todo esto pace que harán, y piensen en eso, cuídense ahora para poder cumplir en lo q están pensando que harán cuando pase esto

  • Camilo dijo:

    todo el escrito está muy bien pero que medida se tomó con los dueños de ese bar pq las imágenes de lo que ocurrido ahí hablan por si sola en ocasiones se han tomado medidas con las personas por el nasabuco pero esto sí es una verdadera propagación de epidemia

  • ldt dijo:

    Ya hace rato pasamos de la efectividad de entrar en razón pidiendoles que por favor hagan caso a las medidas establecidas para que la enfermedad no nos siga arrinconando.Estoy convencido que hay que ponerle rostro a los contajiados por indiscilplina, y contar sus historias,para que sobre todo los jóvenes vean a través de ellas más real lo que está pasando.estamos siendo extremadamente paternalistas a la hora de llamar las cosas por su nombre,mientras nuestro país se rompe a pedazos sacando de donde no tiene.Somos indisciplinados,engreidos,acomodados a que otros hagan por nosotros,porque a nosotros hay que ponernos todo a nuestros pies.¿Hasta cuando?

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también