Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana: Sobre el caso cero de Puentes Grandes y lo que vino después

| 125 |

La zona de aislamiento de Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución. Foto: Enrique González/Juventud Rebelde.

El aviso está en cada una de las calles que da acceso a la zona marcada por su alta peligrosidad de contagio. La cinta aisladora y los grupos combinados de las fuerzas del orden impiden el paso de las personas. Dentro, miles de habaneros están hoy expuestos al riesgo por la acción irresponsable de unos cuantos.

Esa es la realidad del consejo popular Puentes Grandes-Nuevo Vedado, uno de los barrios capitalinos que había transitado por la pandemia de la COVID-19 sin mayores implicaciones. De marzo a agosto solo había reportado tres casos aislados. Uno de ellos, una persona que estaba ingresada en el hospital Calixto García por otros motivos, contrajo allí la enfermedad y falleció. Los otros dos se habían infectado fuera de esa área.

Pero el 1ro. de agosto comenzó todo. El caso cero fue una joven que asistió a un bar de Miramar y ahí comenzaron los contagios. Hasta el momento de la visita de Juventud Rebelde en la mañana de este miércoles a la zona donde ocurre ese evento de transmisión local, suman 23 los casos confirmados, en un cuadrante que incluye 25 manzanas.

La doctora Zayda Moraguez Rodríguez, vicedirectora de Asistencia Médica del policlínico Puentes Grandes, explicó que continúan realizando pesquisas de toda la población del área y puntualizó que la mayoría de los casos son personas entre 20 y 28 años de edad.

“Desde aquí les hago un llamado a los jóvenes. Lo que ha ocasionado este gran problema epidemiológico ha sido la indolencia de muchachos que andaban de fiesta y piscina, sin tomar las medidas adecuadas para protegerse y proteger a los demás. Ahora están enfermos y han contagiado a sus padres y otros familiares.

“Es preciso que este hecho sirva de ejemplo, que dejen a un lado la diversión y tomen conciencia de que esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa, pues puede matar o dejar secuelas en quienes la padecen”, subrayó.

Detrás de la cinta aisladora

Doctora atiende a una paciente residente en la zona de aislamiento de Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución. Foto: Enrique González/Juventud Rebelde.

El doctor Orlando Gutiérrez Boza es el delegado de la circunscripción 98, una de las cinco implicadas en esta zona de contagio, “tengo más de 1 200 electores, claro que son más los moradores porque no estoy contando a los menores de edad”, precisa.

Caminando junto a él por las calles semidesiertas, encontramos a los que él denomina su apoyo, “son los actores de la comunidad, representantes de la Asociación de Combatientes, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el núcleo zonal del Partido. Todos son muy valiosos para mantener el orden, la disciplina, ayudar a los más necesitados, estar atentos a cada problema que pueda surgir.

“Tenemos viejitos solos, personas vulnerables por su estado físico, todos de alto riesgo, que debemos proteger de manera especial. Para ello contamos con voluntarios, jóvenes y menos jóvenes, pero que están fuertes y en condiciones de auxiliar a los más necesitados y llevarles sus mandados, medicamentos y otras necesidades. Ahora estamos organizando para que cobren su jubilación.

“Tenemos que atender a todos, y que la distribución de los alimentos se realice con el orden necesario. Lo fundamental es que estén en sus casas el mayor tiempo posible”, argumentó.

En nuestro recorrido vimos en una de las calles un improvisado puesto con productos del agro. Fue colocado en un lugar abierto, para evitar los contagios.

Betty Rojas Álvarez es una de las vecinas que esperaba su turno para comprar. “Todo está bien organizado”, asegura. “Vivo aquí cerca con mi hija de 13 años, ella no sale de la casa. Realizo las compras y regreso. Lo hago extremando las medidas higiénicas. Las autoridades se han tomado todo muy en serio y no tengo ninguna queja, me siento segura”, subrayó.

Esfuerzos que valen oro

Alejandro Álvarez Balcarcel, vicepresidente de la zona de defensa No.6 Puentes Grandes-Nuevo Vedado, explicó que todas las entidades que deben dar apoyo a esa zona —Aguas de La Habana, Cadenas de Tiendas,  Agricultura, Comunales— entre otros, junto a los profesionales de la Salud del policlínico del lugar y las autoridades del Gobierno y el Partido, tienen a su cargo cercar la transmisión para que no continúe su propagación hacia otras áreas aledañas.

“Es un lugar de mucha movilidad, que lo atraviesan dos vías principales, las avenidas 26 y 51. Hay quien vive de un lado de una de esas calles y tiene su bodega y otros servicios del otro lado. Por ello hemos pedido que un solo miembro de cada núcleo familiar haga las compras.

“Hay algunas personas que se nos acercan con cartas de sus centros laborales que los solicitan porque son imprescindibles, pero estamos restringiendo el permiso de salida, porque hay un alto grado de infestación y no podemos permitir que el virus se disemine más por la ciudad.

“Trabajamos con optimismo, aunque la situación es bien compleja, tenemos muchos casos. Sin embargo, contamos con las potencialidades del sistema de Salud y todas las instituciones y organismos. Y, por supuesto, el apoyo de la población. Seguimos trabajando todos unidos y estoy seguro de que vamos a vencer en esta batalla”, acotó.

Mientras, miles de personas viven en confinamiento obligatorio, otros están enfermos, ingresados, incluso con peligro para sus vidas. Es ese el saldo lamentable de una diversión que traspasó los puentes de la prudencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasha dijo:

    Están prohibidas las fiestas pero siguen las fiestas , está prohibido el no.uso de nasobuco y un gran porcentaje no lo usa correctamente o no lo usa,los niños no.van a clases para protegerlos,pero hay un montón en la calle,un metro y medio de distancia en las colas ,y están unos encima de los otros , existen las medidas pero se cumplen?.Los disciplinados sufrimos,los indisciplinados están a su aire.

  • Antonio dijo:

    El problema no es sólo la juventud, es la debilidad al tomar fuertes decisiones. Pienso y creo q no era necesario abrir ningún bar ni piscina ni playa, primero es la vida y después la diversión tengo 25 años y nadie se muere por dejar de ir a un bar ni a una playa

  • Leidis dijo:

    Buscar culpables? De que vale hoy? Ni los bares, ni las piscinas, ni los restaurantes ni cafeterías debieron autorizar, por lo general con este calor si no ponen los aires acondicionado no iría nadie, por tanto creo que también el gobierno lleva cargando responsabilidad, sin introducir el tema comida eh...!!!! Que sirva de experiencia para cuando se logre controlar ver que autorizan, gracias!

  • Yo dijo:

    Bien, espero q cuando se cure la persona Caso Cero se aplique responsabilidad a ella y demás irresponsables q no cumplieron las medidas y han ocasionado un buen problema. Al igual considero q no sea una simple charla sino PROPAGACIÓN DE EPIDEMIA

  • Leonardo dijo:

    El principal culpable de esto no fueron los jovenes como quiere hacer ver este artículo, fueron las autoridades que permitieron la apertura de bares y discotecas. Por que les cuesta tanto admitir un error??

  • yane dijo:

    Hola , hoy por necesidad fuy al cuerpo de guardia del Calixto García donde llegan personas de todos los municipios y mi inquietud es como hablar de distanciamiento y en una consulta de un metro cuadrado tenia dos medicos atendiendo cada uno en su mesa cuando entre avian ademas de los dos medicos un paciente y dos acompañante en un lugar cerrado y sin ventilación , en el salón de espera avian mas de 60 personas una pegada a la otra . tan asi estaba alquel lugar k desidimos regresar a la casa con miedo de contagiarnos . Creo k debemos ser mas responsables con lugares tan delicados y necesario como es un hospital

    • Jorge R 09 dijo:

      Compañera: Le recomiendo que si no es por una URGENCIA no acuda a ningún Cuerpo de Guardia. Si tiene alguna necesidad de ser asistido vaya mejor a su policlínico o médico de familia. El virus en esos lugares hacinados puede estar presente y usted estuvo corriendo un riesgo. Pudiero.n haber personas con Covid allí.

  • Guillermo Rondon dijo:

    Nos demoramos en CERRAR frontera. Llamamos a todo el mundo q vinieran a Cuba q era el pais mas seguro. Abrimos bares. Playas y picina sin erradicar el virus y estas desiciones han traido Grandes consecuencias .tan graves o mas q la indisciplina social .no podemos eliminar las colas .solo esperar por la vacuna y reconocer cuando uno tambien falla.

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Pena le debe dar a nuestro pueblo seguir incurriendo en indisciplina sancionen,pongan las manos duras que el estado no puede seguir pagando la irresponsabilidad de unos jóvenes locos.La juventud que tenemos no entiende y a las buenas o a las malas hay que hacerlos entender.Los padres pongan mano dura.

  • Vecina de Nuevo Vedado dijo:

    El consejo popular Puentes Grandes-Nuevo Vedado no pertenece a Marianao, deben revisarlo

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lamentable. Pero es importante subrayar que el caso cero se contagió en un Bar. Si ese Bar no hubiera abierto el peligro sería menor. Los bares, se ha demostrado, son fuente de infección del coronavirus. Mientras exista no deben abrir, estemos en la fase que estemos. SALUDOS!

  • Alfredo dijo:

    Es desagradable repetir una vez más que el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos es la principal vacuna contra el covid-19
    Pero un gran número de personas no lo ven así y se mezclan en una masa compacta en una cola para comprar algo. Lamentablemente las autoridades contrlan los que más serca están de comprar,de ahí en adelante salvase quien pueda como sucede a diario como por ejemplo en la tienda verde del municipio cotorro
    Así no vamos a ganar ninguna batalla ante tan mortífera pandemia
    Atentamente
    Gracias

  • Fulano dijo:

    Es muy cierto, que irresponsable esa joven. Pero sino entendí mal lo que hizo fué ir a un bar que estaba abierto con licencia del gobierno así como los parques temáticos, las heladerías, las piscinas, las playas, etc. A mi no se me ocurriría nunca a ir a uno de estos lugares por el alto riesgo de contagio pero no todos piensan igual y si además autorizaron la apertura de estos lugares, que le pueden ver de malo a asistir a los mismos ? Yo creo que lo primero que estuvo mal hecho fue abrir tan apresuradamente y no solo estar culpando a la gente por su indisciplina de acudir a lugares que autorizaron a abrir al público. Piensen un poco que la culpa no es solo del pueblo.

  • Monica dijo:

    No estoy de acuerdo en que culpen a esa joven. Si los bares, las playas y las piscinas estaban abiertas, por supuesto que los primeros en ir eran los jóvenes ‍♀️. Simplemente, en la fase 1, nunca debieron estar abiertos.

  • Armando dijo:

    Debemos ser más disciplinados. La situación se está complicando. Pero Me gustaría que alguien me explicará porque se abrieron los bares, las piscinas, las playas...No había necesidad. Porque no se esperó más días sin casos como en otras provincias. Después de trabajar tan bien creo que nos equivocamos. Gracias

  • Rodolfo dijo:

    Es increíble como hemos regresado atrás cuando se habia logrado un control d la pandemia. La Habana no estaba lista no era necesario abrir playas bares piscinas fue un error garrafal y la cosa va a peor. No se entiende motivo alguno d ese apuro. Las indisciplinas se veían venir era evidente abriendolo todo así no llegamos a ningún lado. Q soberana nos salve

  • neida dijo:

    Haga un comentario ...nunca se débio dejar a criterio del pueblo el uso del nasobuco, gran parte de la poblacion no tienen percepción de riesgo cuando su uso era obligatorio la enfermedad estubo mas controlada ahora las personas no se los ponen en lugares publicos y no pasa nada hasta cuando se va a tolerar la indisciplina ?es q no hay leyes para los q incumplen con lo establecido o no hay quien las haga cumplir por favor q estamos hablando de ka vida de las personas

  • neida dijo:

    Haga un comentario ...nunca se débio dejar a criterio del pueblo el uso del nasobuco, gran parte de la poblacion no tienen percepción de riesgo cuando su uso era obligatorio la enfermedad estubo mas controlada ahora las personas no se los ponen en lugares publicos y no pasa nada hasta cuando se va a tolerar la indisciplina ?es q no hay leyes para los q incumplen con lo establecido o no hay quien las haga cumplir por favor q estamos hablando de ka vida de las personas

  • Ing. Pablo Escobar Frutos. dijo:

    Le estamos muy agradecidos a los científicos cubanos y personal de la salud por la existencia de la vacuna cubana contra la COVID 19. ¡Etermente agradecidos!❤️

  • Mayda cesar dijo:

    Saludos,ya explique anteriormente ,pero digo mas hay que ver aquí en buena vista los hombres cuando llega la noche jugando dominó, tomando ,sin nasobuco y diciendo k no les importa k no hayan guagua,en la primera cuarentena las calles estaban vacías ,ahora parece una fiesta mini grupos en las afueras de los edificios nonono,es demasiado

  • Elpidio Valdes dijo:

    Realmente hera de esperar. Los bares, centros nocturnos y las playas y piscinas son lugares por estar cerrados venta desmedida de bebidas alcohólicas, aglomeraciones según el caso son potencialmente transmisible de la pandemia. No se previo. Es una experiencia amarga que no debe repetirse

  • bea dijo:

    Buen dia lo que tenemos que hacer CUBANOS es disciplinarnos y luchar para acabar de estabilizar nuestra patria que tanto sacrificio a costado construir y en estos momentos diria que reeconstruir , lo unico que nos puede sacar de este bache es la DISCIPLINA y el CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS HIGIENICAS por nuestro bien , el pais hace ingentes esfuerzos pero sino somos capacez cada uno de interiorizar que es nuestra vida la que esta en juego no lo vamos a logar , hay que cuidar y defender lo mas presiado que se tiene LA VIDA

  • Reynaldo Gómez Gómez dijo:

    ES es la medida que se debió aplicar,y no dejar en la conciencia de un pueblo el cuidado personal, nada de esto hubiese sucedido, mientras que otras provincias, ejemplos Orientales se espero por es pasión de uno a tres meses sin casos para la primera face,la habana paso reportando a la primera teniendo casos de covid, hay esta la muestra de que no podemos equivocarnos en nuestras decisiones

  • pedro emilio dijo:

    Ya es demasiado tarde , ya esta el rebrote y amenaza peligrosamente al resto del pais, como dijo Mark nunca debió la Habana pasar a fase I y abrir todo , en los reportes del Dr duran todos los dias habia caso 5, 7 ect. pero cero , eso fue un solo dia de chiripa como dice el refran. Ahora el la indisciplina el chivo expiatorio , es como meterse en un campo minado a sabiendas ; explotar y echarle la culpa al zarpador por no desactivar las minas.

  • Maria dijo:

    Soy de Matanzas, donde casi no hay casos de COVID-19, y las personas aqui están como si no fueramos parte de una Provincia de este país, la juventud va a las playas, Bares, y sobre todo están desde las 9.00 de la noche hasta las 3 de la madrugada gritando y jugando sin respetar el sueño de los que se tienen que levantar al otro día a trabajar, y que pasa,"nada" se les lama al J' de Sector, se dispersan y regresan de n uevo mas tarde y al otro día y al otro día, y así todos los días, esto ocurre en el Barrio del Naranjal que estuvo en aislamiento, y esas familias de eso jovencitos(12,13,14,15 años)durmiendo a piernas sueltas y sus hijos en la calle hasta esa hora de la madrugada, jod------- la noche a otros vecinos que tienen que levantarse al otro día a trabajar

  • MM dijo:

    Buenos dias, me parece que debemos dejar de culpar y preguntar quien abrió esto o aquello quien no controlo y velo por que se cumpliera lo establecido ,creo que lo que debemos es actuar de forma correcta y responsable sencillamente analisemos, se abrieron locales ,bares ,playas ,piscinas pero era obligatorio la asistencia a ellos cada quien fue por que quiso y se comporto de la forma que le han enseñado a hacerlo sea correcta o no, esta es una situación muy complicada y hasta que cada uno de nosotros no entienda que con su comportamiento puede contribuir a que el virus acabe o se prolongue en el tiempo gracias

  • Glissett dijo:

    Todo muy bien con las medidas y ya en Pinar del Rio existen algunos casos, en septiembre comienza el curso escolar, pero no cesan las piscinas y actividades recreativas, todos disfrutando unos encima de otros, donde está el cuidado y la prevención de riesgos, así estamos en Pinar del Río, animaciones muy buenas, pero no creo prudente que esto continúe, y con personas que todos sabemos que vienen de diferentes lugares.....

  • Aleida valdez alonso dijo:

    Asi mismo pasara en el diezmero municipio san miguel del padron calle bellavista esquina pañuelo si no toman las medidas necesarias urgentes vivo naci alli y ya tengo 61años soy asmatica diabetica y hipertensa al igual que mi madte y esposo y hay un indice de i disciplina muy grande comprendido en las edades entre 15 y 30años no usan nasabuco todos aglomerados jugando pelota cartas bola eso es diario inclusive hasta niños menores de edad viene la policia todos corren y cuando se vuelve a ir vuelven a salir a continuar jugando con la misma indisciplina falta de respeto de dolencia no les importa nada ni el sacrificio que hace nuestro pais ni todo el personal medico es hora ya de actuar urgente nunca acabaremos con esta epidemia que es tan letal y ya a cobrado con muchas vidas humanas hasta cuando la indolencia y la burla y falta de respeto tambien estan has las 3 4 de la madrugada molestando a todo el que se levanta alas 5 a trabajar y constribuir con nuesteo pais son jovenes la mayoria pero tambien personas adultas quien supervisa esto si a ellos no les importa contagiarse y llevar la epidemia a su casa y al vecino.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    tengo una duda porque en este comentario exponen 23 casos confirmados en 25 manzanas ¿estos casos están dentro de los 83 anunciados ayer? porque hoy hay 17 nada más.
    Gracias y echemos para alante compatriotas

  • La Yuna dijo:

    Errar, es de humanos, rectificar, es de sabios, reconocerlo, de valientes.....

  • Lucía dijo:

    Para los responsables debe caer todo el peso de nuestra justicia revolucionaria. Basta ya de indisciplinas y pónganlo en la televisión para ver si aprenden otros la lección. Porque de aquí a que tengamos vacuna el peligro está latente.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también