Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana aplica medidas en 23 manzanas de Puentes Grandes

| 82

Sesiona Consejo de Defensa Provincial este 13 de agosto. Foto: Tribuna de La Habana.

La mejor manera de honrar a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario 94 de su natalicio este 13 de agosto, es con nuestra actitud, conciencia y trabajo.

Así inició este jueves la reunión sobre el enfrentamiento a la COVID-19 del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, su presidente Luis Antonio Torres Iríbar.

En el encuentro, el Consejo de Defensa del municipio de Plaza de la Revolución informó las acciones aplicadas en 23 manzanas del consejo popular Puentes Grandes, a partir de la apertura de un evento de transmisión local.

Allí se incluyen cierre de centros comerciales de concentración de clientes, regulación del tránsito en varias calles, reforzar la venta de alimentos y servicios mediante carpas y permitir el trabajo del personal imprescindible donde sea necesario.

Torres Iríbar y el Vicepresidente del órgano provincial, Reinaldo García Zapata, insistieron en ser ágiles y rigurosos en la introducción de estas medidas, por la complejidad de la zona con varias avenidas principales.

Representantes de otros grupos rindieron cuenta sobre el cumplimiento de orientaciones para mantener la viabilidad de lugares con cruciales misiones en esta etapa, como el Sistema Integral de Urgencias Médicas y el Centro de atención a Deambulantes.

Las máximas autoridades de la capital también exigen una respuesta más ágil del sistema de Salud en relación con la entrega de resultados de los PCR o pruebas, con el fin de crear disponibilidades en centros de aislamiento.

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, explicó que la víspera confirmaron 35 positivos a la pandemia en el territorio, de ellos tres importados, viajeros procedentes de Francia, Egipto y Venezuela.

Los autóctonos son siete de La Habana del Este, cinco per cápita de los municipios Centro Habana y La Lisa, cuatro de Cotorro y Boyeros, mientras Cerro, Playa, Guanabacoa y Plaza de la Revolución tienen dos en cada lugar, mientras y Regla y San Miguel del Padrón, uno cada uno.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joege dijo:

    Realmente es necesario agilizar los resultados d las pruebas PCR en la empresa ECOT LH q construye el hotel d 1ra y 70 con un evento abierto los trabajadores llevamos 7 días esperando los resultados d 1004 pruebas PCR q realizaron por favor hacer algo urgente algunos podemos hasta morir en nuestras casas.

  • Osvaldo dijo:

    Deberían poner un mapa!!!! De seguro no es nada complicado

  • Felix Tagarro silvan dijo:

    Es lamentable se riegue nuevamente el virus sabían ustedes qué a Camagüey a viajado mucha gente de la Habana antes del cierre.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cro. Torres Iribar con todo mi respeto a su perdona y a su dedicado trabajo en bien de la salud de nuestro pueblo quiero una vez más alertarlo de las indisciplinas pero más de las negligencias y los oidos sordos a sus palabras
    En cuanto cae el sol el parque Maceo se vuelve un lugar de paseo para niños que juegan dentro del parque como si nada de padres y parejas que sestado en sus bancos enamoran o cogen fresco de jóvenes que vienen a hacer sus ejercicios diarios esto es todos los días
    En alguna que otra vez pasa un patrullero y los saca no siempre como hoy día 13 de agosto y las 7 y 24 de la tarde que siguen ahí
    En los bajos de jovellar y Marina en su portal están muy contentos esos personajes que no hacen nada durante el día y solo toman bebidas alcohólicas hoy precisamente yo reporte al 106 desde las 6 y 15 y hasta el momento no han venido
    Y que decir de los patrulleros que recorren el malecón de arriba abajo y ni siguiera con sus altavoces aluden a las indisciplinas es como si ellos sólo cuidarán que el agua no se saliera del muro
    Disculpen si es muy larga mi comentario pero es que la indignación por como se burlan de este consejo de defensa me enardece y también me insultan las negligencias institucionales

  • Pupo dijo:

    Las medidas llegan tarde.El virus ha contado con la condición estacionaria en la toma de decisiones,la indisciplina social y la vulneración del distanciamiento.Cuanto daño nos hizo relajar las medidas de contención!

  • Lili dijo:

    Hola. Estoy muy preocupada porque soy contacto de un caso positivo y llevo 2 días esperando con mi remisión en casa porque no hay disponibilidad en ningún centro de aislamiento. Soy una madre soltera con mi hija pequeña y necesito por favor acabar de saber si padecemos la enfermedad o no para hacer el tratamiento a tiempo. Yo pido por favor que traigan tes de PCR a mi área de salud que yo vivo sola con la niña y perfectamente pudiera pasar el aislamiento en casa y hacerme las respectivas pruebas en mi policlínico Elpidio Berovides de San Agustín. Quiero aclarar que mi área de salud está muy pendiente y al tanto y he recibido las mejores atenciones lo que parece que lo que falta no depende de ellos. Espero ser escuchada porque ya no encuentro lugar donde plantear mi situación. Hay un caso positivo en mi edificio en la misma situación es contacto directo de los primeros positivos. Gracias

  • Liliana dijo:

    Esto no se chequea ni se obliga a que se cumpla como medidas obligatorias a lo interno de los edificios Multifamiliares en La Habana para convatir la expansión de la Covid:

    Se tienen que intensificar las medidas de limpieza e higiene en todas las áreas comunes de todos los edificios, principalmente en aquellas superficies que se tocan con frecuencia como son la puerta de entrada de los edificios, los pasamanos, las escaleras, botoneras de los ascensores, pomos de puertas, rejas exteriores, garajes, patios, pasillos.
    Hay que empezar ya. a hacer, como mínimo, una fuerte campaña de divulgación por todos los medios de comunicación masiva.

  • Susel dijo:

    Por lo que veo como esta la habana debería aplicar esas mismas medidas en toda la habana nada más hay que ver las colas qués e están formando en centro habana, Vedado y cerro menciono estos municipios sólo porque son lo que me constan que es un manantial de transmisión de la pandemia por las aglomeraciones además que los trabajadores de las tiendan no cooperan en agilizar las colas por eso creo que se debería cada cual en su municipio para comprar con carnet escaneado como fue antes ah! Y abastecer las tiendas para que no halla de que si en tal. Municipio sacan tal producto y en este no sino seguimos en las mismas las personas tiene que hacer 4, 5 y hasta más horas de cola porque parece que a muchos de los trabajadores de la tiendas no le preocupa la cantidad de tiempo que las personas pasan esperando para poder comprar, lo cual considero que si quieren saber la verdad infiltren personal en las colas y verán el relajo y lamento decir esto pero se ha creado una mafia entre los supuestos "organizadores de cola" y el personal de las tiendas hoy mismo estuve en Galerías Paseo y lo pude comprobar en la cola de la perfumería estaban vendiendo colonia 2 por personas desde las 9 47am que marque pude pasar 4:12pm y faltando 3 personas ya arriba se acaban las colonias pero, pero como si pasaron solo 84 con turno y 40 después es decir taaanto tiempo para verder solo por la cola a 124 y de cuantas colonias sacaron 248? Pregunto no nosotros dimos 100 turnos bueno ok entonces cuánto 136 porque los 40 no todos alcanzamos pero además todas una jornada para 136 personas y por qué no ponen a otra persona a despachar en la perfumería? Una sola dependiente en un centro comercial tan grande y así la historia se repite en muchos establecimientos insisto ustedes tienen la posibilidad de verificar infiltren personas como gente común del pueblo y no avisen a nadie verán cuánto sufrimiento pasa el pueblo de la capital y a cuánto riesgo nos exponemos en las colas

  • Maxim maza dijo:

    Estamos en condiciones, a partir de la situacion creada, de valorar una distribucion normada de los productos de primera necesidad y asi lograr el deseado distanciamiento fisico, de todas formas cuando se produce un evento hay que asegurar la alimentacion de esa poblacion

  • Rigoberto Álvarez dijo:

    Hay que suspender por 3 meses la venta
    de todas las bebidas alcohólicas.

    • Haydee dijo:

      De acuerdo suspender las ventas de bebidas alcoholicas y cerveza dispensada hay q ver como se pasan las botellas y pomos a tomar entre varios a pico de botella a eso agregar los efectos secundarios e indisciplinas sin el nazobuco y otras todos lo ven pero sigue sucediendo y no se toman las medidas

    • Arcángel dijo:

      Ayer en Tele Cubanacan el periodista Abel Falcón quiso dejar ver cierta inconformidad cuando dijo q se estaban haciendo regulaciones en muchos lugares pero lo que le asombro a él es que siguen en fase dos y fase 3 esos sitios y siempre respondían con evasivas... Señores del gobierno, periodistas de Cuba. Hagan su trabajo bien hecho. Sean objetivos y decreten la fase 0 a quien la lleve. La venta de bebidas alcohólicas n la van a quitar hasta q la zona afectada no es este en fase 0. Y es una pena q estén perdiendo tanto tiempo. Lo que de avecina es una hecatombe. Esto se va a ir de las manos. Dios quiera q no.

    • Jorge R 09 dijo:

      No creo que eso sea lo determinante, en el resto del país no se suprimió la venta de bebida alcoholicas y se contuvo la pandemia. Lo que no se debe vender ni tomar en lugares públicos, el que quiera darse unos tragos tranquilo en su casa que lo haga.

    • Alcohólico dijo:

      Bueno, ya de paso que lo prohiban definitivamente.

    • Armando Enrique dijo:

      Se formaría el contrabando. La cuestión no es prohibir sino controlar. Lo correcto sería controlar estrictamente que nadie consuma bebidas alcohólicas en lugares públicos. Cero reuniones familiares, fiestas religiosas, juegos en la calle, dominó en las esquinas, concentración de amigos tomando en las esquinas. Lo mismo puede pasar con los que fuman ya que al fumar dañan los pulmones y hacen debil el organismo para enfrentar cualquier virus respiratorio, al fumar se quitan el nasobuco y se llevan las manos a la boca siendo estas acciones bien peligrosas y por último el humo del cigarro afecta a los que no fuman en especial a los niños.
      Hoy lamentamos haber abierto los bares, restaurantes, pisicinas y playas con gastronomía. Hoy vemos que, a pesar que los números de casos confirmados son más dramáticos, la gente está en la calle cómo si nada pasara. La gente no le teme al virus, se creen inmunes y aquí está el verdadero peligro. Mañana lamentaremos haber abierto los viajes a Varadero. Nedie puede garantizar que no llegue a esa región algún test falso negativo. Recemos por que ello no suceda.

    • Barbara fernández sanchez dijo:

      Así mismo. Es triste ver como tiran por la borda todo el esfuerzo del gobierno por controlar la Pandemia. En LA zona 24 ALAMAR SE REUNEN SIN PROTECCIÓN JÓVENES Y VIEJOS A TOMAR RON SIN TENER EN CUENTA NADA. LAS ESQUINAS SE LLENAN DE MUCHACHOS A ESCUCHAR MÚSICA Y BEBER EL FAMOSO PLANCHAO. ES DEMASIASA LA INDISCIPLINA.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Que tiene que ver? Mientras Ud. la compré y se la beba en su casa no tiene nada de malo. Malos son los bares, pero en su casa no

    • Gevey dijo:

      Usted no sabe de lo q habla, usted cree q si el gobierno lucra con eso, va a dejar de venderlo.

    • Akatsuki dijo:

      Champan champan, borracha

    • El Catalán dijo:

      Rigoberto está claro como "un cañón". Hasta que no eliminen las ventas de bebidas alcohólicas LA HABANA NO LA CONTROLA NADIE...ESE ES EL DETONANTE DE LA INDISCIPLINA SOCIAL.. AH QUE HAY QUE VER ESA MEDIDA CON "RACIONALIDAD POLÍTICA" , ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETC. BUENO CON RACIONALIDAD O IRRACIONALIDAD PERO AL FINAL HAY QUE HACERLO. SI NO, NOS COGE EL 31 DE DICIEMBRE HACIENDO PESQUISAJE.

  • Guille dijo:

    ¿Y es tan difícil publicar un mapa para saber la ubicación de esas 23 manzanas de Puentes Grandes y las calles con limitaciones?
    Además, aclaren: de la Avenida 51 hacia 23 esa zona no tiene nada que ver con Puentes Grandes. Que pertenezcan al policlínico del mismo nombre, eso es otra cosa.

    • alina dijo:

      Estimado guille. El consejo popular se llama nuevo vedado-puentes grandes. Por eso se dice puentes grandes, aunque no sea exactamente el pedazo q limita con la papelera por 51.

    • Jorge R 09 dijo:

      Es entre el Zoológico de Avenida 26 y 51 (Puentes Grandes), cerca de la zona de la fábrica de café Pilón. Eso le dicen reparto Aldecoa.

    • Andy García dijo:

      Primero q todo, si usted es de N.Vedado, documentese bien, esa zona q usted dice, si pertenece al consejo popular PUENTES GRANDES, soy nacido y criado ahi y he tenido q hacer muchos trabajos en base a eso, creame. Ahora lo q si veo mal es el hecho de q yo vivo a 2 mazanas del Zoo de 26, y en mi cuadra ni s ehabla del hecho, y estamos como quien dice EN LA CALIENTE. SALUDOS

    • Yudiel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Soy nacido y criado en ese barrio y por costumbre de la población, a la zona de "Mordazo" y "El Puente" son a las que se les conoce como Puentes Grandes. El área que enmarcan como centro del evento está más bien en la zona que los lugareños llamamos como "26", por lo que creo que deberían ser más específicos en la información, lo que tributaría en beneficio de todos.

      Algo similar me ocurre cuando veo los casos de La Habana del Este, municipio más extenso de la capital con una extensión teritorial de 144.9 kilómetros cuadrados; creo que se podría ser más específicos en la información para poder estar todos más preparados.

    • Charly dijo:

      Así mismo parece que es muy difícil en la era de la informatización

  • albert dijo:

    la habana sigue como le da la gana. por favor tomen otras medidas. muchas personas en las calles y centros de trabajos que no son productivos ni indispensables para la economía del país.

  • Bryan dijo:

    Excelente labor por parte del consejo de defensa felicidades

    • perdomo dijo:

      Excelente trabajo es muy exagerado quizás, dejaron que la habana se pusiera asi, que hay indisciplina es verdad pero la gente hace hasta donde se le permita, si me dejan hacer es porque se supone que podía, sigo yo, playas abiertas, bares abiertos, pues ahí tienen, rebrote del hp del virus

  • Cadillac dijo:

    La Habana está en candela...

    • Arcángel dijo:

      S...eso es verdad. La Habana sigue en candela y las autoridades y los medios de información siguen haciendo caso omiso a la situación del turismo. Están resistidos a decretar la Habana en fase 0. Nadie responde a mi inquietud y la de mucha gente¿que es lo q esta pasando?siguen hablando de turismo nacional como si nada y esto se ha complicado

    • Memoria Cubana dijo:

      Sí, estamos MUY MAL.
      Estaremos en casa hasta el 2021 y no es un chiste..

  • ElGhP dijo:

    Guille..usted quiere demaciado. Si las tablas que presentan todas las mañanas en la conferencia de prensa casi nunca dan tiempo a leerlas, y fundamentalmente la de la cantidad de casos por municipios.
    A ver que trabajo cuesta dejar la tabla en lo que se escucha la explicacion del Doctor Duran de la misma. a mi no me intereza verle la cara a Duran, yo quiero ver la tabla.
    Igual que dan los casos por municipios, pero no especifican area exacta. por ejemplo dicen Habana del este x casos, pero es que la Habana del este es muy extenza y comprende muchos repartos.
    Nada desde mi punto de vista, la conferencia de la mañana ya es de corta y clava, ya son 30 minutos nada mas,
    Asi que tablas vamos a ver en detalle, ni localidad especifica. eso es mucho pedir.

  • Tony dijo:

    Quisiera saber si se mantiene la creación de cuentas y tarjetas AIS y que tiempo se estima para la recogida de la misma en la Habana ya que con las limitaciones del transporte y laborales se hace difícil la recogida de la tarjeta. Por favor aborden este tema.

  • Mary dijo:

    Quisiera saber a que hora comienza el cierre de las calles y cuales específicamente estarán cerradas. Gracias.

  • Rht dijo:

    Pudieran poner un mapa o algo parecido que sirva para uno conocer exactamente el consejo popular Puentes Grandes. Insisto, es bueno que revisen los link porque lleva a confusión y pérdida de credibilidad en la calidad de la información que se desea transmitir.

  • Rita llanes dijo:

    Que harán con los dueños de las fiestas, creo que el estado tiene la mano un poco floja en eso

  • Rita Llanes dijo:

    Que harán con los responsables de la propagación epidemia, creo que el gobierno no tiene mano dura en eso.

  • Olegario dijo:

    La Habana tiene que ser asumido por el gobierno central, aún es tiempo. Ley seca por lo menos 2 meses, ya se recaudará después. Con ron y cerveza no se puede contener la pandemia.

  • Vailde plasencia dijo:

    Hay que insistir en salir por las calles de toda la Habana en brigadas de los CDR, FMC,y organizaciones políticas a trabajar en el uso de los nazobucos y los reinsidentes ponerles multas no permitir niños en las calles y los parques retomar apoyándose en estás brigadas para el pesquisaje de cada cuadra e informar a los médicos de la familia

  • Silvia dijo:

    Atención acabo de recibir la noticia que en una panaderia de alamar hace unos dias hay casos positivo quizas un evento mi preocupacion por conocer la veracidad no la tengo desde un medio oficial informativo.

  • Juan Carlos dijo:

    Pondrán a la Habana íntegramente en cuarentena?

  • Margarita dijo:

    Mientras el gobierno no de una respuesta positiva para abastecer de articulos de primera necesidad en cup al pueblo continuaremos con la pandemia dentro de Cuba.

  • Norge dijo:

    Hay que insistir por la radio, la Televisión y la prensa la importancia de mantener limpios todo lo que nos rodea. Se piensa que lavarnos las manos es suficiente, pues no, podemos lavarnos las manos y a continuación tocar una superficie donde esté presente el virus e infectarnos.
    En La Habana la higiene y la limpieza está ausente en todas partes, el colmo es que está ausente desde la misma entrada de todas las instituciones de la salud.
    La salubridad en La Habana es una asignatura muy pendiente.
    Hay que limpiar y desinfectar todos los lugares públicos donde se acude a recibir un servicio, pero también hay que limpiar y desinfectar las zonas de residencia, por favor, inspeccionar cómo están las áreas comunes de los edificios Multifamiliares (la mayoría están muy sucios).
    La situación de la salubridad en La Habana está caótica.

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    Hoy 14 de agosto después de la 03:00 am,aproximadamente, en Fontanar, Boyeros. Ave 229 y 236 un grupo de jóvenes de ambos sexos, a todas luces tomando (Botella en mano), corriendo y gritando por toda la calle, un poco mas tarde 5:30 am a la salida de reparto multitud personas haciendo colas. Llame al 106 a las 06:15 am todavía no había respuesta.

  • Liliana dijo:

    Hay que hacer en plena ciudad de La Habana test aleatorios, o sea, escoger en plena calle a las personas y hacerle el test, se deberían hacer 50 por cada municipio de La Habana.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cro. Torres Iribar quiero dejar bien claro para aquellos que se puedan confundir que mis comentarios o alertas son solamente constructivos y que siempre estoy al lado de mi gobierno y reconozco todo lo que están haciendo en bien del pueblo su trabajo y preocupación por NUESTRA Cuba
    Esto lo pongo hoy porque ayer estaba muy molesta con negligencias que observó y quizás mi comentario pueda tomarse con equívocos y eso. Nunca por mi Cuba y mis dirigentes a su lado siempre

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    Las personas que están en la calle no ven ni oyen las noticias, conozco algunos enajenados de la situación actual, que divulgan cualquier opinión fuera de la realidad.Vamos a tener que salir con altoparlantes, por consejos de defensa, con personal calificado que explique ante aglomeraciones y concentraciones, con el objetivo de elevar la percepción de riesgo de la población, que a mi juicio, una parte no despreciable, siguen sin interiorizar el peligro y nos pone en riesgos a todos. Recorro por funciones de trabajo varios territorio y es bastante generalizada la situación. Una gran mayoría en primera linea trabajando y una minoría echando por tierra el gran esfuerzo realizado.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también