Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana: Sobre el caso cero de Puentes Grandes y lo que vino después

| 125 |

La zona de aislamiento de Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución. Foto: Enrique González/Juventud Rebelde.

El aviso está en cada una de las calles que da acceso a la zona marcada por su alta peligrosidad de contagio. La cinta aisladora y los grupos combinados de las fuerzas del orden impiden el paso de las personas. Dentro, miles de habaneros están hoy expuestos al riesgo por la acción irresponsable de unos cuantos.

Esa es la realidad del consejo popular Puentes Grandes-Nuevo Vedado, uno de los barrios capitalinos que había transitado por la pandemia de la COVID-19 sin mayores implicaciones. De marzo a agosto solo había reportado tres casos aislados. Uno de ellos, una persona que estaba ingresada en el hospital Calixto García por otros motivos, contrajo allí la enfermedad y falleció. Los otros dos se habían infectado fuera de esa área.

Pero el 1ro. de agosto comenzó todo. El caso cero fue una joven que asistió a un bar de Miramar y ahí comenzaron los contagios. Hasta el momento de la visita de Juventud Rebelde en la mañana de este miércoles a la zona donde ocurre ese evento de transmisión local, suman 23 los casos confirmados, en un cuadrante que incluye 25 manzanas.

La doctora Zayda Moraguez Rodríguez, vicedirectora de Asistencia Médica del policlínico Puentes Grandes, explicó que continúan realizando pesquisas de toda la población del área y puntualizó que la mayoría de los casos son personas entre 20 y 28 años de edad.

“Desde aquí les hago un llamado a los jóvenes. Lo que ha ocasionado este gran problema epidemiológico ha sido la indolencia de muchachos que andaban de fiesta y piscina, sin tomar las medidas adecuadas para protegerse y proteger a los demás. Ahora están enfermos y han contagiado a sus padres y otros familiares.

“Es preciso que este hecho sirva de ejemplo, que dejen a un lado la diversión y tomen conciencia de que esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa, pues puede matar o dejar secuelas en quienes la padecen”, subrayó.

Detrás de la cinta aisladora

Doctora atiende a una paciente residente en la zona de aislamiento de Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución. Foto: Enrique González/Juventud Rebelde.

El doctor Orlando Gutiérrez Boza es el delegado de la circunscripción 98, una de las cinco implicadas en esta zona de contagio, “tengo más de 1 200 electores, claro que son más los moradores porque no estoy contando a los menores de edad”, precisa.

Caminando junto a él por las calles semidesiertas, encontramos a los que él denomina su apoyo, “son los actores de la comunidad, representantes de la Asociación de Combatientes, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el núcleo zonal del Partido. Todos son muy valiosos para mantener el orden, la disciplina, ayudar a los más necesitados, estar atentos a cada problema que pueda surgir.

“Tenemos viejitos solos, personas vulnerables por su estado físico, todos de alto riesgo, que debemos proteger de manera especial. Para ello contamos con voluntarios, jóvenes y menos jóvenes, pero que están fuertes y en condiciones de auxiliar a los más necesitados y llevarles sus mandados, medicamentos y otras necesidades. Ahora estamos organizando para que cobren su jubilación.

“Tenemos que atender a todos, y que la distribución de los alimentos se realice con el orden necesario. Lo fundamental es que estén en sus casas el mayor tiempo posible”, argumentó.

En nuestro recorrido vimos en una de las calles un improvisado puesto con productos del agro. Fue colocado en un lugar abierto, para evitar los contagios.

Betty Rojas Álvarez es una de las vecinas que esperaba su turno para comprar. “Todo está bien organizado”, asegura. “Vivo aquí cerca con mi hija de 13 años, ella no sale de la casa. Realizo las compras y regreso. Lo hago extremando las medidas higiénicas. Las autoridades se han tomado todo muy en serio y no tengo ninguna queja, me siento segura”, subrayó.

Esfuerzos que valen oro

Alejandro Álvarez Balcarcel, vicepresidente de la zona de defensa No.6 Puentes Grandes-Nuevo Vedado, explicó que todas las entidades que deben dar apoyo a esa zona —Aguas de La Habana, Cadenas de Tiendas,  Agricultura, Comunales— entre otros, junto a los profesionales de la Salud del policlínico del lugar y las autoridades del Gobierno y el Partido, tienen a su cargo cercar la transmisión para que no continúe su propagación hacia otras áreas aledañas.

“Es un lugar de mucha movilidad, que lo atraviesan dos vías principales, las avenidas 26 y 51. Hay quien vive de un lado de una de esas calles y tiene su bodega y otros servicios del otro lado. Por ello hemos pedido que un solo miembro de cada núcleo familiar haga las compras.

“Hay algunas personas que se nos acercan con cartas de sus centros laborales que los solicitan porque son imprescindibles, pero estamos restringiendo el permiso de salida, porque hay un alto grado de infestación y no podemos permitir que el virus se disemine más por la ciudad.

“Trabajamos con optimismo, aunque la situación es bien compleja, tenemos muchos casos. Sin embargo, contamos con las potencialidades del sistema de Salud y todas las instituciones y organismos. Y, por supuesto, el apoyo de la población. Seguimos trabajando todos unidos y estoy seguro de que vamos a vencer en esta batalla”, acotó.

Mientras, miles de personas viven en confinamiento obligatorio, otros están enfermos, ingresados, incluso con peligro para sus vidas. Es ese el saldo lamentable de una diversión que traspasó los puentes de la prudencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Finita dijo:

    Muy bueno todo lo que se explica, debemos sacar experiencia de lo que está haciendo el Consejo Puente Grande- Vedado, tal vez otros lo hagan pero no lo divulgan de está manera, así se debe hacer en toda la ciudad habana delimitar areas y que cada uno responda por sus indisciplinas, en una cuarentena yo creo si se hace esto vencemos todos y más rápido. Saludos y no me cansaré de dar gracias a todos esos científicos cubano, que están ganando esta batalla, merecen un esfuerzo de este pueblo por acabar con este virus, siendo más disciplinados y concientes del momento. Arriba Cuba, orgullo de ser cubana

  • Marilyn Méndez Pacheco dijo:

    Qué las personas sigan las leyes de seguridad sanitaria y que respeten más las normas de seguridad expuestas por nuestros expertos y que sigan las orientaciones de salud publica que no esperen que un miembro de su familia sea infestado y que tengan que lamentar su perdida.

    • Bjorn dijo:

      Sinceramente era de esperarse. En el mundo entero los bares y playas han sido lugares donde se han producido focos de transmisión, en serio, pensaban que Cuba iba a ser la excepción ? Acaso el virus que circula en nuestro país es diferente ? Alguien que me explique, en un lugar cerrado, donde se venden bebidas alcohólicas y música para ambientar, en serio la gente va a respetar las medidas ? De verdad ?
      Otra cosa... los bares del resto del país se mantienen abiertos?

      • MCQ dijo:

        Saludos a todos los foristas. Usted tiene razón. Está demostrado que no se puede apelar a la conciencia de las personas. No debieron abrir ni bares ni playas que por eso nadie se va a morir ya tenemos suficiente con las colas que necesariamente tenemos que ir a comprar los productos de primera necesidad. Que cierren esos lugares y los deseos de fiestas dejarlos para cuando esto termine. A luchar para salir adelante.

  • sgomez dijo:

    Sigo preguntandome: dónde queda la responsabilidad de haber tomado la decisión de abrir playas, piscinas, bares, centros recreativos? Cuánto le está costando al país esto? Ningún tipo de esparcimiento en fase uno en La Habana iba a generar más ganancias (ni al Estado ni al sector privado) que lo que hoy se traduce en pérdidas A NUESTRO ESTADO por todo los recursos económicos y humanos que se han tenido que desplegar para evitar que los números sigan aumentando. Irresponsabilidad compartida entre los indisciplinados que pululan en nuestra capital y los decisores de esa medida. Irresponsabilidad no reconocida además. Cuánto nos está costando esto, muchas cosas en juego. Lo primero la VIDA y la SALUD, la mental incluída. Lo demás, nuestra economía, nuestro personal de salud en primera línea dándolo todo, nuestro curso escolar, tantas cosas!
    Si realmente no decimos las cosas como son y no acabamos de coger el toro por los cuernos; si como pueblo y disciplinados cumplidores no exigimos que nuestro Estado sacuda la mata y tumbe irresponsables y apriete la mano contra tanta indisciplina y descontrol visible, hasta dónde vamos a llegar? Solo hay que salir a la calle para ver!!!

    Me pregunto además: Hasta cuándo CUBADEBATE no vas a publicar lo que envío de forma respetuosa? Espero poder lograrlo esta vez!!! Gracias!!!

  • Ale.H.H dijo:

    Es necesario para evitar males mayores que en ese lugar y todo el pais se tomen medidas de todo tipo, incluso penales con quienes violen lo establecido, solo asi mejoraremos, el trabajo profilactico se hiso y en algunos lugares no ha surtido efecto

  • oslaida dijo:

    Supongo que el razonamiento es común: Si me coge la COVID-19 me ingresan, tengo buena comida y atención gratuitamente, no me dejan morir, no me cobran nada. Por esa vía no se cuidan ellos ni tampoco lo hacen con los demás.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Por favor, revisen la información en los pie de foto, el Consejo Popular Puentes Grandes pertenece al municipio Plaza.

  • El Catalán dijo:

    Y qué medidas le APLICARON al propietario del Bar Q'BOLA de 1ra y 42. ?. Y qué medidas le aplicaron a las autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Municipio de Playa. Que le devolvieron la licencia comercial para operar en la fase 1, al bar PRIVADO Q'BOLA ???. Según nuestro Primer Ministro Marrero. Estos establecimientos comerciales NO PODIAN PRESTAR SERVICIOS EN LOCALES CERRADOS CLIMATIZADOS.
    LOS FUNCIONARIOS DEL MTSS DE PLAYA. ACASO NO SABIAN QUE ESTE BAR ES UN LOCAL CLIMATIZADO...!!!

    • Mark nuñez dijo:

      estoy deacuerdo con usted peo parcialmente, porque sencillamente no estoy de acuerdo con esta frase del artículo "indolencia de muchachos que andaban de fiesta y piscina, sin tomar las medidas adecuadas para protegerse y proteger a los demás. " explico porqué.
      Si se sabía que la habana no llevaba 14 días sin casos como pasó con algunas provincias antes de pasar a fase 1, si se conocía que existían asintomáticos, por qué en la habana se permite la apertura de bares, playas y piscinas? Quién puede tomar comer o se baña con mascarilla? No todos son indisciplinas, no tenemos a un pueblo inconsciente, tenemos que entender que tenemos a jóvenes que no sienten nada porque son asintomaticos. Yo me pregunto.Cómo es posible que horas antes de quitar en la habana la fase 1, se explicara x la tv que los bares tenían que cerrar a las 9 pm. Eso significa que los decisores no se percataron a tiempo del error de permitir en la habana la apertura de bares, playas, piscinas, peluquerías y el transporte público con todos los asientos ocupados, mientras se le decía a la población que debían mantener la distancia Yo pienso que se necesita también un poco de autocritica además de la crítica merecida a los que incumplen las normas

      • Alejandro dijo:

        Estoy de acuerdo. Gente sin sangre en las venas no debiera dirigir nada en este país. Y no me vengan con consideraciones de forma. No se tomaron las decisiones adecuadas? No pueden estar en el gobierno de la ciudad...y no renuncian. Pero será posible? No nos enseñó Fidel a tener vergüenza? Ni siquiera se han parado públicamente a decir, Nos equivocamos..

      • LRA dijo:

        Totalmente de acuerdo con lo que expresas.
        Porque abrieron? Porque permitieron? Ahora las consecuencias que muchos en este foro lo anticipamos que ocurriría.

      • Teresa Rodríguez dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted. Con demasiada prisa se abrió la Habana y bueno, hay que asumir las consecuencias y levantarnos de nuevo

      • Paloma dijo:

        Usted tiene razón, el caso cero no hizo nada q estuviera prohibido,los bares estaban abiertos
        Ah quien tenía q controlar y fiscalizar? es otra arista del problema
        La verdad q autocríticas no he visto muchas

      • Lazaro dijo:

        Me sumo a Mark.xq no c cumplió con los 14 días establecidos en las otras provincias? Que necesidad d recreación precipitada en estos tiempos d pandemia.Ahora ya tenemos un rebrote,cada día aumentan los casos +.Muchas personas sacricando sus días en beneficio d la salud y entre las indiciplinas y las liberaciones d actividades c va todo el esfuerzo a la borda,esperemos no ver malgastado esfuerzos y recursos.

  • Carmen dijo:

    Esta situación está ocurriendo en todo el país LA juventud cree que esto es un juego y se torna desobediente e indisciplinada. Aquí en mi barrio celebraron cumpleaños en plena pandemia por suerte sin consecuencias. Saludos

    • Eduardo dijo:

      No es un problema de echarle la culpa a los jóvenes ahora. Si los jóvenes llevan 3 meses encerrados y de pronto le ponen bares, piscinas y playas... Que va a suceder?? Muy retórica la pregunta no. Por qué era más importante abrir un bar, una playa o una piscina antes de normalizar los trámites bancarios, del registro civil, de las oficinas de etecsa?? . No entiendo porqué el orden de las medidas. Quizás si todo hubiera salido bien no hubiera criticado nada. Pero no salió bien, salió muy mal, yo veo que siempre se quiere dejar gran parte del éxito de una medida a la consciencia de las personas. Y eso es risible, porque si las personas fueran "conscientes" no hicieran falta las medidas...

  • Liga dijo:

    Una ves mas el reportaje me hace preocupar... todo empezó por una joven q fue a un bar en otro municipio q aún no ha reportado gran cantidad d casos ... una ves mas sólo una persona enferma a varias y se hace un evento ... Y viene ahí mi duda y preocupación.. Cuando habrán las escuelas donde van a ir los maestros en su tiempo libre,donde irán los compañeros d nuestros hijos, las personas q trabajan en las escuelas y sus alumnos están exentos d enfermar (no creo) si sólo uno d ellos enferma y es asintomatico para cuando se descubra la cadena será una epidemia estudiantil ..... soy madre y me preocupa la educación d mis hijos pero más aún me preocupa su salud ... me gustaría una respuesta a esta interrogante
    ¿ Quién controlará q los maestros o alumnos a una escuela no enferme y luego propague el virus entre el resto q asiste a la misma institución?
    Gracias ... es sólo ver los # y leer los reportajes para preguntarse algo igual

    • LAURA dijo:

      Liga eso le preocupa a todo el mundo con 2 dedos de frente,pero el país ya estuvo parado 4 meses y el virus va a seguir,no se va a ir en 2 o 3 meses.No se puede estar 1 año de cuarentena.La gente tiene que entender que el virus llegó para quedarse en un buen tiempo y lo que hay que hacer es
      no hacer fiestas, ni ir a lugares a festejar y cumplir con las medidas,es dificil pero hay que hacerlo,porque está en riesgo la salud.Ya está bueno de tanta indisciplina en la habana,que no puede empezar las clases por tanta indisciplina.En las demás provincias se logró,por qué aqui no?Hay que poner mano dura y empezar a sancionar a todo el que incumpla.

  • Araceli dijo:

    Es cierto mucha irresponsabilidad de muchas personas de distintas edades en la esquina de mi casa todas las tardes juegan un grupo de jóvenes muchos sin el nasobuco puesto correctamente sin decir los que se encuentran sentados en las aceras mirando y conversando, no piensan lo que está ocurriendo y lo que pudiera suceder con ellos y sus familiares y vecinos .Guiteras 15B y 78

  • HDSalazar dijo:

    A esa ciudadana q por su actuar irresponsable debe aplicarsele lo q establece la ley en caso de incurrir en la propagacionde enfermedades.

    • El Catalán dijo:

      HD . Difiero con Usted. Ella de seguro es asintomática. Por lo tanto es muy poco probable que una investigación criminal (penal), tipifique un posible delito de trasmisión de enfermedades aunque sea por IMPRUDENCIA. AHORA. El propietario del Bar Q'BOLA. SI ES PENALMENTE RESPONSABLE. Y TAMBIÉN LO ES EL FUNCIONARIO PUBLICO DEL MUNICIPIO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL DE PLAYA. QUE LE AUTORIZO AL PROPIETARIO DEL BAR Q'BOLA . PRESTAR SERVICIO DE BAR EN UN LOCAL CERRADO CLIMATIZADOS. EN CONTRA DE LAS REGULACIONES QUE OPORTUNAMENTE DISPUSO EL GOBIERNO.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Totalmente de acuerdo. Hay que investigar y penalizar la autorización de la apertura de ese Bar, si cumplir los requisitos. SALUDOS!

    • Zaadia dijo:

      Que sanción le van a poner? Acaso el reportaje informa que tenía síntomas y no los informó? No olvidemos ir la mayoría son asintomáticos, quiere decir te sientes perfectamente bien y que aún los qie llegan a desarrollar síntomas contagian a otros antes de aparecer los síntomas. Ella fue a un bar clandestino? No. Fue a un bar que se abrió por indicación del estado igual que se abrieron las playas, en momentos que bailar y coger sol podían aún esperar. Aún en estos momentos críticos y qie se espera empeore, aquellos que reservaron en hoteles pueden viajar previo test rápido que sabemos no es Yam confiable como el PCR. Creo que es hora de que todos aceptemos la parte que toca, las autoridades cerrar todo lo que no es necesario para la vida en estos momentos y definir que solución le van a dar en La Habana las colas, donde hay mucha indisciplina pero también necesidad de conseguir alimentos.

    • Rodney dijo:

      Y a los funcionarios de la direccion municipal de trabajo y del poder popular que permitieron este tipo de servicios no autorizados en la fase 1.

      • Jorge R 09 dijo:

        Sí estaban autorizados a abrir los bares,piscinas,playas, paladares y discotecas. Lo dijo el Primer Ministro Marrero en una intervención en la Televisión donde se refirió a ciertas normas que eran prácticamente imposibles de cumplir y que casi nadie cumplió. Todo por adelantar a La Habana a Fase Uno con solo 6 días de haber cumplido los índices establecidos cuando el resto de las provincias cumplieron más de un mes.

  • Zeida Cristina Cervantes Torres dijo:

    Después que los curen debían dejarlos a ellos solos en un lugar encerrados hasta que pase la pandemia. Pues irresponsabilidad ha costado bien caro y estamos todos pagando el aislamiento y la vuelta atrás total. Hay que tomar medidas fuertes pues así no vamos a salir nunca de esta pandemia. Y si la gente no entiende hay que ser mas fuertes en las medidas que se tomen.

  • alejo dijo:

    Y no se aplicará lo previsto en la ley a esa joven?

    • Pinareño dijo:

      ...ella lo hizo sin mala intención, solo queria pasar un buen rato, la pobre...

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      Porqué?, si no cometió ninguna infracción, EXTREMISTA, lo q hizo estaba permitido, mal permitido, pero autorizado al fin, lo q hay q hacer es revisar bien lo q se normaliza y punto.

  • Yo dijo:

    Después.de.leer.esta.noticia, no quiero no pensar.q puede suceder en el CP Los Sitios, C. Habana, pues aquí los jovencitos, niños y mayores andan como quieren, jugando fútbol, mataperreando, dieambulando x la calle como moscones, en fin la indisciplina en grado superlativo y no pasa.nadie, ni médico de la.familia, ni policía, ni nada y si les dices algo, lo menos q te dicen es q no te metas en su vida y así todo.

  • Julio Elías dijo:

    Voy a expresar algo que quizás tenga muchos detractores. El caso “0” que se contagia es el principio de una cadena que suma muchos eslabones que provocan afectaciones a la salud y la vida, ¿verdad? Este, en específico fue a un bar, a una piscina y cometió un conjunto, no de indisciplinas, no, reitero, no de indisciplinas, sino de contravenciones sancionadas que incluso pudieran calificar como delitos, ¿no? Entonces se debe aplicar la ley, la ley. Si es menor de edad, a sus padres. Si es mayor de edad, a la persona misma. Multas severas. Sí no tiene solvencia, que se aplique el trabajo correccional, ya sea con o sin internamiento. La etapa del llamado a la conciencia y a la responsabilidad, a mi modo de ver, ya pasó. Quiero dejar como mensaje que a los propiciadores que hacen tanto daño hay que sancionarlos. Mientras una gran parte de la población, incluidos también los jóvenes, cumplen y cooperan, otro grupo de egoístas e irresponsables provocan caos y desorden. Y a los que tolerantemente dicen: “son niños”, “no saben lo que hacen”, “no se dan cuenta, pobrecitos” les digo que todo eso es mentira, sí saben lo que hacen, si se dan cuenta, y le están provocando un gran problema a su misma familia y al resto de la comunidad. Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      Muy bonito...pero estoy seguro que hay mas personas en todas las colas q en todos los bares juntos..ah y ahí tampoco se cumple con el distanciamiento social.

  • Lancero dijo:

    Una sola irresponsabilidad cambió la vida de miles.Vivo en un pueblo pequeño y el relajo es colosal,donde quiera que vas encuentras personas de cualquier edad sin nasobuco,incluso en un consultorio médico. Cuando empiecen las escuelas vendrá la gran explosión.

  • Alex dijo:

    Pero esos irresponsables,x no llamarlos de otra manera ya tienen edad para ser juzgados x la ley,sino seguirán pensando que esto es un juego,como mismo juegan con otras cosas también peligrosas,y x no tener el rigor requerido es que hoy pasan estas cosas.

  • Juan Carlos dijo:

    Se habla de irresponsables, en fiestas, centros nocturnos que violaron lo establecido, administraciones de empresas que no adoptaron medidas, etc.
    Todo esto afecta al país, y a los disciplinados.
    Cuando se hablará de las medidas adoptadas contra aquellos que de una forma u otra provocaron la situación actual?
    Créanme, basta de llamados. Me apena todos los que no tienen descanso por meses, afectados por indolentes. Es hora de tomar medidas y divulgarlas.

    • Diana dijo:

      Hola, infórmese mejor que durante el tiempo que estuvimos en fase 1 todos los bares y centros nocturnos estaban autorizados a estar abiertos. Si están autorizados a abrir se supone que es de entender que la personas irán no? Y más la juventud que no tiene noción del peligro ni madurez para darse cuenta que hay decisiones que no estuvieron bien tomadas porque no era momento de abrir ese tipo de actividades.

  • Eddy garcias Ramirez dijo:

    En la habana evidente las medidas de restricción no creo estén dando los resultados esperados cada día son mas los contagios y ya casi todos los municipios reportan positivos.
    La mesa redonda ayer a mi me dejo un sabor raro.
    Los compañeros hablaron de todo lo que se hace con los enfermos los contactos los sospechosos la alimentación etc y de verdad muy agradecidos y es algo que los que no conocen Cuba les cuesta trabajo creer que todo esto se hace de manera gratuita una vez mas gracias.
    Ahora que se va hacer para controlar la epidemia ya esta bueno de pedir cooperación, colaboración y todo lo que estamos pidiendo y una parte de la población hace oído sordo pasemos a otro nivel de exigencia esta en juego la tranquilidad del pais.. Por favor gobierno de la capital garanricen que no halla movilidad innecesaria en las calles. Porque esa cantidad de transporte estatal , particulares motorinas¿ para que se paralizó el transporte urbano? Es lo único que no circula por las calles habaneras. Pensé que el gobernador ayer se pronunciaria en este sentido

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Creo q ejemplos como este deben ser publicados no es necesario nombres peto si lo q puede representar un contagio para los demás a ver si se toma conciencia.Una fiesta un juego de pelota Callejero etc puede traer graves consecuencias para muchos

  • tr dijo:

    Yo no veo indisciplinas, yo veo contravenciones o incumplimiento de lo dispuesto en ley, y no queda otra alternativa que aplicar lo legislado o aprobado

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mi apoyo para los que están trabajando para resolver éste evento y la crítica para los que con su actuar poco responsable lo provocaron. La Habana, Cuba, pagan las consecuencias.

  • Vicky dijo:

    Coincido en que deben tomarse medidas severas con los irresponsables por propagar epidemia,pero, Quien mandò abrir bares, piscinas, discotecas?.Si yo fuera joven y me dicen ya puedes salir pues sin pensarlo dos veces salgo.No creen? y mas si no me siento enferma ni tengo sìntoma alguno.

  • Mayi dijo:

    La muchacha fue a un bar porque permitieron que abriera, igual lo hubiera cogido en la playa porque de casualidad también las abrieron o varadero por solo citar ejemplos, igual fue una persona joven pero en muchos casos son personas mayores los que propagan e igual anda en la calle sin nasobucos o con el mal puesto, en colas etc o los del foco de la constructora mariel vino también de un menor de edad o un joven?

  • Mayi dijo:

    Veo diariamente un sinfín de comentarios y sino todos la gran mayoría tratan crear una atmósfera negativa sobre la juventud y su papel negligente en las transmición de esta pandemia cuando todos sabemos que no es cierto, miremos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta que la irresponsabilidad es de todas las edades jóvenes si pero personas mayores también que no miden el
    peligro e igual violan las reglas y no se protegen, ni les interesa proteger al de al lado o su familia.

  • JAlvarez dijo:

    Sería bueno precisar qué falló. Cuando el paciente cero se contaminó era legal el funcionamiento de los bares y por tanto la asistencia a los mismos, o:
    En el bar se violaron las normas sanitarias.
    Las violó el paciente cero.
    Se equivocaron los funcionarios que autorizaron la apertura de bares en la capital, en las condiciones de ese momento.

    Cuál aspecto falló o fue más de uno?

  • Vecinos del Rpto Santa Catalina dijo:

    En la parte de atrás del edificio donde convivimos entre el patio y la cisterna todos los días entre las 6.30 pm y 8.00 pm se unen varios muchachos del barrio a hacer ejercicio en un gimnasio que improvisan, con uso incorrecto del nasobuco, otros no lo usan, hablando alto, etc... creo que en la situación que se encuentra el país en la batalla contra el Covid estas aglomeraciones e indisciplinas no deben permitirse, esperamos alguna respuesta de las autoridades.
    Dirección: Lazada norte 3 No. 368/372 entre Avenida Norte y Avenida Sur, Reparto Santa Catalina, Cerro.

  • Isa dijo:

    Sigo diciendo todo el que con una fiesta un evento religioso o irresponsabilidad contribuya a la expansión del virus luego q se recupere de su tratamiento el gobierno tiene q tomar medidas. Una multa, algo para q sirva de escarmiento. Cuando van a parar las fiestas de Santo por ejemplo?La Asociación yoruba debería pronunciarse al respecto. Y así un montón más de cosas.

  • Emigdio dijo:

    Si nos hacemos de mereguen todos somos imprescindebles, so prestesto de la indolencia maifiesta, cuando no les importa nada ni nadie que van más allá de actitudes irresponsables.

  • Buby dijo:

    La habana a.pesar de tener los cinco indicadores para la fase uno no debió abrir ni piscinas ni playas ni bares....es absurdo pensar que en un bar se iba a cumplir.el distanciamiento social y el uso del nasobuco..ya el daño está hecho. Ahora podamos volver a esta fase espero.que no tropiecen con la misma piedra y esos lugares sigan cerrados..

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también