Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Calcule, verifique y explique; y para balancear un desmenuce del refrán

| 38

Para pensar.

Volvemos con la Matemática en acción, como diría el destacado acertijando Yosue. Podrás disfrutar calculando y razonando; y para refrescar las neuronas desmenuza el refrán o proverbio con creatividad.

I

  • Réstale a 100 los años que cumpliste o cumplirás en este 2020; luego súmale 20.
  1. Calcula y comprueba si el resultado es igual a los dos dígitos finales del año en que naciste. ¿Verdadero o Falso?
  2. Prueba con la edad de otros dos familiares tuyo que hayan nacido en el siglo XX. ¿Verdadero o Falso?
  3. ¿Será siempre verdadero? Fundamenta tu respuesta.

II

Desmenuce el proverbio aquí escrito. Critíquelo, ejemplifique.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Castillo dijo:

    Vale màs malo conocido que bueno por conocer.

  • Marvin dijo:

    Nací en el año X

    Los años que cumpliré en 2020 serán
    2020 - X

    100 - (2020 - X) + 20

    1900 + X
    Lqqd

    Proverbio: No podemos controlar el viento, pero sí ajustar las velas

    • Marvin dijo:

      Corrección:
      -1900 + X

      y ordenando sería:
      X - 1900

      • ly dijo:

        mijito, el siglo XX comienza en el 1901...revisa primero mijito...

      • Marvin dijo:

        Qué divertido es este pibe (ly).

        Los que nacieron entre 1901 y 1909, sus años tienen dos dígitos, pues el cero a la izquierda va implícito.

        Y para los que nacieron en el 2000 (último año del siglo, pues también se cumple, pues el resultado es 00. Puedes comprobarlo :-D

      • Armando Enrique dijo:

        Corrección de un matemático
        La formula sería
        X-1901+62/20x raíz cuadrada de 26 + coseno de 11 - 33= (Raíz cuadrada de 26 - tangente de 1901= 62
        Resultado final 01 osea 26 de agosto de 1901

  • Yoanna (Camagüey) dijo:

    Con este proverbio: A modo general, la VIDA será como cada quién decida, y para cada momento y suceso, es la persona quien elige el modo de desarrollarlo; si es negativo, aprender de él y si es positivo, disfrutarlo. La VIDA es para vivirla.

  • Eugenio dijo:

    Este proverbio se explica por sí solo. Tomando siempre decisiones positivas, correctas, saludables, que nunca perjudiquen a nadie, ni a la propia persona, se vive sin consecuencias negativas originadas de tus propios actos. Y tomando decisiones también correctas, positivas, saludables, al enfrentar situaciones negativas ajenas a tu persona, pero que se te presentan en tu camino, también te permite esquivarlas o solucionarlas sin perjudicar ni permitir que te perjudiquen, transitando así por una vida libre de situaciones lamentables en lo que a conducta personal se refiere.

  • Yosue dijo:

    Saludos a todos.

    1- Calcula y comprueba si el resultado es igual a los dos dígitos finales del año en que naciste. ¿Verdadero o Falso? Esta pregunta es falsa, solo se cumple para los nacidos en el siglo XIX. Para los Nacidos en el siglo XX debía de haber dicho "Réstale a 100 los años que cumpliste o cumplirás en este 2020; luego réstale 80"
    Explico:
    Si uno nació en el siglo XIX, entonces su edad E= 2020 - (1900 + x) donde x, son los dos últimos dígitos de fu fecha de nacimiento. Reduciendo quedaría:
    x=E+120 que comprueba la veracidad de la afirmación para los nacidos en el siglo XIX, osea 100-e + 20 es lo mismo que decir 120 -e y esto es igual a x, que son los dos últimos dígitos de la fecha de nacimiento.
    Pero en el caso de los naciodos en 2020 su edad sería E=2020-(2000+x) donde x, son los dos últimos dígitos de fu fecha de nacimiento. Reduciendo quedaría:
    x= 20-E y como 20-E es distinto de 120-E esta afirmación es falsa.
    Las demás preguntas son consecuencias de la primera y ya están explicadas arriba.

    • Alfredo dijo:

      No se porque te enredaste tanto porque el problema decía restarle a 100 los años que cumpliste o vas a cumplir este año y después súmale 20 al resultado y te dará los últimos dos dígitos de tu año de nacimiento , es fácil y verdadero a la vez

      • Ysma dijo:

        Estoy de acuerdo con Alfredo.
        Creo que lo vi muy fácil, porque no me enredé y fui a lo claro.
        Pero leyendo todos los comentarios, igual es que no es tan fácil como creía.
        Y me lié más!

  • Yosue dijo:

    Rectifico, los siglos, estoy como jorge el antiguo, atrasado, cuando dije siglo XIX, me refería al siglo XX, y cunado dije siglo XX me refería al siglo XXI.

  • Patricia dijo:

    La vida no es lineal, está en constante cambio
    No es ni buena ni mala, simplemente es vida. Lo bueno y malo es la percepción de cada persona.
    Nosotros mismos le damos el sentido a la vida de acuerdo a nuestra forma de vivirla y a cómo reaccionamos ante lo que sucede

  • Day dijo:

    1- 100-47 ( Diciembre) +20=73 ( Año de Nacimiento) Verdadero.
    2- 100- 77 ( Noviembre)+20= 43( Año de Nacimiento)
    100-55( Abril ) +20 = 65 (Año de Nacimiento) Verdadero
    3- Siempre que se calcule la edad que cumplistes o que cumplirás en el año actual, será verdadero.

    En el proverbio ,pienso que como es lógico, nada es
    perfecto , pero en la vida de los seres humanos , muchas veces podemos hacer las cosas de manera aceptable para poder sobrellevar de manera positiva la vida que estamos viviendo.

  • Elo dijo:

    1-Verdadero
    2-Verdadero
    3- en este caso pienso que no, porque la pregunta es que si el resultado es igual a los dos ultimos numeros del año en que naciste.Por ejemplo mis niños nacieron en este siglo y el resultado es de tres digitos, aunque los dos ultimos del resultado si dan los dos ultimos numeros del año en que nacieron.si no entendieron diganme.
    Proverbio: No existe nada neutro, o es bueno, o es malo. Lo que significa que las acciones hablan mas que si lo expresaras con tu boca.Pero se vive mejor, cuando a la vida le sonries cada mañana haciendo el bien. La vida está ahí, pero depende de ti como quieras vivirla si en paz, o en maldad.

  • cuquita dijo:

    La vida nos pasa de acuerdo a la preparación que tengamos para cada suceso, influye la educación de la casa y de la escuela y en dependencia de esta preparación será la valoración que cada cual haga y asuma su comportamiento, por eso ante una misma situación tenemos diferentes puntos de vista.

    • Armando Enrique dijo:

      Vive hoy como si nunca nunca fueras a morir

  • Enrique Álvarez Izquierdo dijo:

    Año de nacimiento: 19XX
    Edad en el año 2020: ( 2020 - 19XX )
    Restar de 100 los años cumplidos:
    100 - ( 2020 - 19XX )
    Sumar 20 al resultado:
    100 - ( 2020 - 19XX ) + 20
    Operando:
    100 - ( 2020 - 19XX ) + 20 = 19XX - 1900 = XX
    Al operar como se propone el resultado será el número formado por los dos últimos dígitos del año de nacimiento. Por tanto la proposición es siempre verdadera.

    Por tanto la proposición planteada será siempre verdadera.

  • Luis Santiesteban Garcia dijo:

    creo analizo y respuesta

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/
    I-
    1 y 2) - en mi caso ambos son verdaderos..
    3)- no siempre es verdadera: la condición para que se cumpla es que la operación debe de tener dos dígitos como resultado y para el siglo XX no se cumple para los nacidos entre ( 1901 y 1909) osea entre (119 y 111)años; asi como los nacidos en el año 2000 con 20 años
    ej: 100-111=-11+20=9--un dígito....100-20=80+20=100--3 dígitos no cumple tampoco...

    II- lo maravilloso, lo mas bello, y el mayor regalo de la naturaleza es la vida; somos dependientes en las edades tempranas y adolecencia, donde nos inculcan los valores y los patrones de comportamiento para con nosotros como ser individual y para la sociedad como ser social; ya con la independencia y desde ese ambiente familiar y social en que nos desenvolvamos es que somos capaces de ir forjando un camino no ajeno de tropiezos, y donde van manifestarse nuestras capacidades y aptitudes ante cada situación, donde el esfuerzo para la realización de nuestras metas o cumplimiento de nuestro deber es lo que nos hace crecer como personas y ser reconocidos socialmente....

  • mba dijo:

    me gusto mucho este espacio me ayudo a desconectar el mal momento q estoy pasando en un centro de aislamiento esperando mi resultado con mente positiva por mi y mi familia.gracias

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      mba, me alegra mucho saber que estoy ayudando en un momento tan importante. Que todo vaya bien.

    • Ysma dijo:

      Mba, que salgas pronto de ese trance.
      Tienes razón, mantener la mente ocupada en cosas curiosas e interesantes, nos ayuda a vivir. Salud!

  • AHQ dijo:

    I
    • Réstale a 100 los años que cumpliste o cumplirás en este 2020; luego súmale 20.
    1. Calcula y comprueba si el resultado es igual a los dos dígitos finales del año en que naciste. ¿Verdadero o Falso?
    2. Prueba con la edad de otros dos familiares tuyo que hayan nacido en el siglo XX. ¿Verdadero o Falso?
    3. ¿Será siempre verdadero? Fundamenta tu respuesta.

    1. Resulta Verdadero.
    2. Resulta Verdadero.
    3. Sí será siempre verdadero para los nacidos en el siglo XX. Ello es motivado porque a los 120 (100+20) años desde el inicio del siglo XX hasta la fecha le estamos restando los años vivido (o por vivir) en el 2020, esa diferencia nos indica el número de años hasta el día que nacimos, que es el año de nacimiento.
    Cuando lo aplicamos para los nacidos en el siglo XXI, igualmente se cumple el razonamiento, pero solo restándolo de 20, que son los años transcurridos del actual siglo.
    II PROVERBIO.
    Considero que lo establecido en el proverbio es real en sentido prácticamente total. Cada persona al nacer es prácticamente neutra, trae como herencia características físicas y relacionadas con su sistema nervioso muy reflejadas en su temperamento, lo que puede incluir determinadas predisposiciones; todo lo cual, no necesariamente determina su desarrollo futuro, el sentido futuro estará determinado, en primera instancia por la educación infantil que reciba, las condiciones de vida, las influencias de la sociedad, incluyendo la escuela y, las actitudes que vaya asumiendo para enfrentar las alternativas y dificultades a enfrentar en el transcurso de su vida. Enfrentar LA VIDA tiene sus complejidades que deben ser resueltas con esfuerzos, inteligencia y hasta con determinados sacrificios, los que pueden ser resueltos exitosamente, o no, en correspondencia con los principios y valores que hayamos adquiridos en nuestra formación.

    • Ysma dijo:

      AHQ,
      Al leer tu respuesta, he visto que seguimos una línea de pensamiento parecida.
      La verdad esto me alivia, después de ver tantas ecuaciones, pensé que lo había analizado como muy evidente.
      Gracias.

  • florence dijo:

    Verdadero si uno nacio antes del año 2000
    x = mi edad
    a = dos ultimos digitos de mi año de nacimiento
    luego 1900 + a + x = 2020
    a + x = 100 + 20
    100 - x + 20 = a
    pero para mi nieta no funciona
    Tiene un año,
    nacio en 2019
    100 - 1 + 20 = 119 y no 19

    No es buscar un equilibrio, es hacer el bien para ser persona que se pueda mirar todos los dias en el espejo. La vida no es una inecuacion, es un proceso....

  • Pedro López Tamayo dijo:

    ReSp I. 1y 2 se cumple.
    3. Para los nacidos en el siglo xx siempre se cumple.
    El número de dos cifras del año se expresa como: 10x + y , con valores de x e y entre cero y nueve, por lo tanto se cumpliría que
    100-(2020-(1900+10x+y))+20 = 10x+y
    100_120+20+10x+y = 10x + y
    0 = 0 identidad verdadera, por lo tanto se cumple para todo x, y, es decir para todos los nacidos en el siglo xx

    II. Es cierto que la vida no es lineal, debido a que tiene momentos buenos, regulares y malos, aunque no coincido que sea neutra por lo explicado anteriormente. Lo que si está claro es que cada persona con sus acciones buenas o malas, va haciendo y conformando una mejor o peor vida.

  • Nicolay dijo:

    Respuestas (I)

    1.-
    (100-56)+20= 64, Verdadero.
    2.-
    (100-51)+20=69,
    (100-36)+20=84, Verdadero
    3.- Si la persona nació en el año 2000, que es el último año del siglo XX, no se cumple la proposición, pues la persona cumple o cumpliría 20 años, así que

    (100-20)+20=100

    por tanto el resultado100 no cumple con la proposición "el resultado final será igual a los dos últimos dígitos del año de nacimiento" , es por tanto FALSO.

    Respuesta (II)

    La vida la hacemos nosotros mismos, con nuestros propios actos le damos el sentido "bueno" o "malo". No obstante, es una visión un tanto simplista. Primeramente tendríamos que cuestionar qué es la vida y qué es la inclinación hacia lo "bueno" o lo "malo", que para otros puede que no lo sea. Lo mas importante es entender que la "suerte" o el "destino" no existen, solo un conjunto de condiciones económicas, sociales, etc., que influyen y determinan o no en la vida del sujeto, que lo hacen aceptable o no para el resto.

  • R.U.S.Q. dijo:

    Saludos a todos
    1. Verdadero
    2. Verdadero
    3. Siempre será verdadero, restarle a 100 los q nacieron en el siglo XX y XIX,
    4. para los q nacieron en el Siglo XVIII hay q restarle a 200,
    - Nacidos en el siglo XVII hay que restarle a 300 y así bajando en siglos y aumentando en 100

    4). El Karma de la vida se ocupa de devolverte lo q das, por lo q debemos preocuparnos por dar para recibir.

  • R.U.S.Q. dijo:

    Saludos a todos
    1. Verdadero
    2. Verdadero
    3. Siempre será verdadero, restarle a 100 los q nacieron en el siglo XX y XIX,
    4. para los q nacieron en el Siglo XVIII hay q restarle a 200,
    - Nacidos en el siglo XVII hay que restarle a 300 y así bajando en siglos y aumentando en 100.

    4) El Karma de la vida se ocupa de devolverte lo q das, por lo q debemos preocuparnos por dar para recibir

  • Ysma dijo:

    Sí, será siempre verdadero, para todo el que nació en el siglo XX y esté vivo.
    Al restarle a la edad 100 años, (51-100=49), nos da los 2 dígitos finales, del año en que hubiéramos nacido, de haber vivido solo en en siglo XX. (2000-51=1949).
    Pero como han transcurrido 20 años del siglo XXI, tenemos que sumárselos y así nos da los 2 últimos dígitos del año en que nacimos, (49+20=69)
    Lo entendí bien, pero puede que no lo expliqué, tan bien como lo entendí. Lo siento!

    • ly dijo:

      Ysma, no absolutices y te propongo que vuelvas a revisar, prueba con el 2000 que es del siglo XX y verás....

  • Ysma dijo:

    Pudieran aplicarse varios proverbios conocidos.
    Se me ocurre "Una de cal y otra de arena", porque la vida vamos construyéndola en el camino, con cosas buenas y con otras, a veces no tanto. Pero inevitablemente tenemos que aprender a lidiar con ambas.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    1) VERDADERO

    2) VERDADERO

    3) Estamos en el año 120 después del inicio del siglo XX. Al año en que nacimos (las 2 últimas cifras) si le sumamos la edad que tenemos nos dará 120 siempre. Por tanto se cumple al revés, que si a 120 le restamos la edad nuestra nos dará el año de nacimiento. El año que viene será 121 en lugar de 120.

    • ly dijo:

      ...119 años....

  • ENRIQUE GONZALEZ C dijo:

    Réstale a 100 los años que cumpliste o cumplirás en este 2020; luego súmele 20.
    Muy simple, la suma de mi edad mas el año de nacimiento (últimos dos dígitos), solo del siglo XX, siempre ser a 120 (100+20 en la pregunta inicial). Naces en el 62 y cumples 58, suman 120, naces en el 50 y cumples 70, suma 120. Para otro siglo no funciona.

    Ciertamente la vida es "neutra", es un proceso biológico, naces te desarrollas y mueres, pero cuando hablas de lo bueno y malo te vas al terreno de lo ético o moral, no es lo mismo un asesino que la Madre Teresa de Calcuta. Tampoco es lo mismo ser vegetariano que carnívoro, son decisiones que conducen a resultados (enfermedades o deficiencias) diferentes.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Si a cien le haces el descuento
    De tu edad, luego al sumar
    Veinte, siempre te va a dar
    El año de nacimiento.
    Aquí no existe un invento
    Ni tampoco truco alguno.
    En el dosmilveintiuno
    Va a suceder igualmente
    Pero en vez de sumar veinte
    Hay que sumar veintiuno.
    -2-
    Los que aman y construyen
    Forman, en la vida, un bando,
    Y existe el otro “comando”
    Con los que odian y destruyen.
    La vida te retribuye
    Todo lo que tú le das,
    Si das más, ella da más,
    Y si con acciones buenas
    Y sinceras, tú la llenas,
    Ella te regala PAZ.

  • Yosdani Ortiz Polanco dijo:

    Es verdadero, la operación siempre arroja el año en que nació la persona, solo las que nacieron en el siglo 20. Esto es debido a que 100 es el cupo de los años del siglo XX y 20 son los años que han transcurrido desde que terminó ese siglo hasta la actualidad. Por esto siempre el resultado es la década en la que nacieron.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también