Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de 62 000 turistas nacionales vacacionan en Varadero

| 42 |

Foto: Ismael Francisco/ Archivo.

Más de 62 mil turistas nacionales pernoctaron en hoteles de este balneario, el mayor y más importante de Cuba, durante los 12 primeros días de agosto, confirmó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur).

Ivis Fernández, delegada del Mintur en la occidental provincia de Matanzas, señaló que las operaciones con el mercado nacional promedian cerca de 5 180 vacacionistas diarios, en las 15 instalaciones en funcionamiento.

Precisó como el de mayor cantidad de huéspedes al hotel Tuxpan, de la cadena Cubanacán, grupo empresarial con un 32% de alojamientos, el de mayor porcentaje de ocupación en este gustado polo de sol y playa.

Destacó que en el empeño de un turismo más higiénico y seguro, nueve mil trabajadores del sector aquí se han capacitado en las medidas de bioseguridad, para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS CoV-2 de los visitantes y de los propios empleados.

Fernández expuso esas precisiones durante una visita de trabajo del primer ministro, Manuel Marrero, a la localidad turística, acompañado por el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, y el titular del Mintur, Juan Carlos García.

Marrero apreció los avances de inversiones vitales en este destino cómo el futuro Boulevard de Varadero, y la rehabilitación general del Centro de Convenciones Plaza América, donde consideró que sus actividades comerciales y de gastronomía serán de excelencia.

“Tenemos la esperanza de que en la (venidera) temporada alta empiece un proceso de recuperación del turismo y que podamos en el mes de mayo (2021) hacer en Varadero una gran Feria Internacional del Turismo (FIT)”, destacó el alto cargo cubano.

Agregó que para la próxima FIT, principal bolsa turística de Cuba, se aspira a una buena participación de los turoperadores a nivel internacional, “y que podamos ofertar todos estos productos nuevos en un Varadero totalmente renovado, con una nueva imagen”.

Varadero, está ubicado en la península de Hicacos de la costa norte de la provincia matancera y a 140 kilómetros al este de La Habana, y su playa está considerada como la segunda mejor del mundo, según encuestas internacionales.

Cuenta con medio centenar de hoteles que agrupan más de 22 000 habitaciones dedicadas a la llamada industria sin humo, y dispone un variada red extrahotelera y amplias opciones recreativas, en especial, las dedicadas a la naútica.

(Con información de PL)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Yo fui uno de esos 62000 turistas nacionales. Pude estar 3 noches en un hotel TI y les digo q muchísimas personas (huéspedes) no tienen ninguna percepción de riesgo. Los barman una y otra vez repetían que no se podía ir a la barra sin nasobuco, solo 4 personas y sin recostarse en la misma. Las colas dentro y fuera del buffet (a veces más largas, otras veces no había). El personal q atendía la generalidad cumplía cada medida.

  • Yaniel dijo:

    Se pudiera informar de qué provincia son??

    Slds.

  • OERM dijo:

    Muy buena noticia, que disfrute todo el que pueda,felicidades, así el estado recoge dinero circulante, algunos trabajadores tienen empleo, mejoran su economía y la de su familia, pero solo necesitamos que las normas higiénico sanitarias se cumplan y no suceda nada que nos genere más problemas de los que tenemos. Sería bueno saber el beneficio dejado de esos 62000 turistas días. Si vale la pena el riesgo. Cuanto fueron los ingresos y los gastos reales.

    • Luis Arellano dijo:

      Vuelva a leer el informe, pues ¿donde dice que son 62000 turistas DIARIOS?

  • mike dijo:

    Ojala' y en estos meses hayan hecho una buena renovacion al Hotel Bella Costa. Falta le hace ,en todos los aspectos. Se quedo' en los 90's. Necesita cambios radiacles porque tiene una excelente ubicacion y una construccion solida. Pero ,ni las habitaciones,incluyendo camas,baños,etc,muebles,decoracion, restaurantes,etc estan a la altura del siglo XXI

  • Adelante dijo:

    Una cifra alta, recordar que los Tes, rápido comenzaron hace 15 días para viajar a varadero con anterioridad ya habían visitado ese balneario más de 59 mil habaneros, incluso en hoteles y casas de rentas.
    Se viajaba al destete, sin ningún rigor solo al entrar al hotel una simple muestra de la temperatura.
    No duden Varadero y Matanzas exista un serio Rebrote, urge realizar pruebas masivas a su población.

  • Carmen castellanos dijo:

    Ojalá esto no sea la causa de un rebrote en Matanzas.

  • Javier dijo:

    Que rico que toda esa cantidad de cubanos pudo disfrutar de esas hermosas playas en este verano, y espero que puedan asistir aún más cantidad.

  • Ader dijo:

    Que bien .. ahora deberían buscar estrategias y protocolos para abrir los aeropuertos al
    Mundo y puedan inyectar la economía cubana

    • Jorge R 09 dijo:

      Ya se abrieron los aeropuertos de los cayos del norte y hasta ahora solo ha llegado un vuelo de Bahamas. Informese bien de que ahora muchos ciudadanos del mundo por voluntad propia deciden no viajar, otros no viajan porrque sus gobiernos no autorizan y a ellos se agrega los que no encuentran una compañía aerea que los traslade porque mcuhas no están habilitadas. Ahora no es el momento, deberíamos pensar más en levantar nuestra agricultura para poder comer.

  • El Zorro dijo:

    Hola

    Deberían hacer al hazar PCR allá a ver si aparecen casos...

    Gracias.

  • Leocadio dijo:

    No creo prudente esa cantidad de personas en Varadero. Solo hace falta que no se dé un evento de transmisión y luego se diga que las personas han sido irresponsables, cuando es el estado quien h promovido esos hospedajes.

    • Rodney dijo:

      Y junto con el mono no tendra una jaula de casualidad? O sea, cual es su propuesta para recaudar MLC y que la economia no se siga desangrando?

  • AMC dijo:

    Las cifras muestran. La.preferencia de los cubanos por esta parte de Cuba
    Solo llamar a mantener el cuidado y el. Control

    Tambien debemos recordar que quienes van a Varadero lo hacen con dinero de remesa o TCP con sus ganancias o trabajadores de companias extanjeras

    Debemos.mejorar el estado de nuestra economia
    Implementar todo lo aprobado en la Contitucion
    Y prometido desde el Mes de Julio

  • Nestor Silva dijo:

    Si todo muy bonito y nuestra economía mejorando con el mercado interno pero no se habla del mal trabajo ni la mala atención en estos lugares. Ejemplo. Tenia una reserva para un campismo que fue pagada en efectivo como todo cubano quería disfrutar de unas merecidas vacaciones pero producto de esta pandemia tuve que cancelar. Hasta ahí todo muy bonito y buen trabajo trato por la empresa de campismo Popular en la oficina de Calzada y C en el Vedado. Ahora COMIENZA LA PASIÓN. como si de pelota se tratara mi dinero volando y habla con fulano y con ciclano y nadie me da respuesta. Esto empezó el 1r0 de abril para no decir antes. Llegando ya al 9NO ININGH Ya estoy que no duy más y sigo esperando. Todo es pelota me dicen que la empresa de mayabeque no trae todo el dinero, que ellos son los culpables y así se hechan la culpa unos a otro. Hasta cuando la burocracia y el mal trabajo y después hacen publicaciones que todo está bien. Hasta cuandoooooooooo.

  • Elena dijo:

    Con Los cubano residentes en eeuu seriamos un millon.

    • Jorge R 09 dijo:

      Pongáse al día de como va en aumento vertiginoso los casos de Covid en los EEUU y particularmente en Miami, uno de los condados más afectados. ¿Y así quiere que vengan tantos cubanos de USA?. Por favor.

    • Jorge R 09 dijo:

      Elena: Póngase al día de cómo va en aumento vertiginoso los casos de Covid en los EEUU y particularmente en Miami, uno de los condados más afectados. ¿Y así quiere que vengan tantos cubanos de USA?. Por favor.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Deben pensar mas en los nacionales que son los que estamos salvando el turismo. Todavía hay detalles por resolver que solo podemos hacerlo los que estamos aqui, los mismos que vamos a los hoteles y hacemos fotos y subimos nuestros comentarios con ellas a las redes sociales y a TripAdvaisor

    • Angel dijo:

      Estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero ademas debemos trabajar para el turismo cubano en primer lugar, para el cubano de aqui de alla de todas partes pero cubanos al fin, nosotros en primer lugar y luego los extranjeros, pero para eso la economía y los economistas deben dar pasos certeros

  • ASA dijo:

    Como hay dinero en _Cuba jjj Con lo caro que son esos hoteles. A no ser que se los reserven los familiares desde el exterior en MLC. Gracias

  • No soy economista dijo:

    No soy economista pero me parece que 62000 se le fue un poquito la mano

    • playazul dijo:

      Esta cifra economista, es Turistas dias, es decir 62000 entre 12 dias del mes de agosto. Son las cantidades de noches- turistas.
      Lo que da una media de 5100 turistas al dia alojados.
      Tomando como ejemplo que el costo promedio por noche, por persona es 60.00 cuc, le dara que el ingreso mensual sera de 9 millones al mes.
      Para que ud tenga una idea Varadero en situacion normal como promedio recauda al mes 50 millones, de ingreso x concepto de alojamiento. Espero en algo haberle respondido. Sl2.

    • Jorge R 09 dijo:

      Al parecer estos son los cubanos que pueden pagarse un hotel con clase de turistas pero generalmente el cubano va a parar a la casa de quienes rentan en Varadero y no se ofrece la cifra.

    • varaderotrabajador dijo:

      No amigo, no te extrañe. Varadero, Santa marta, lleno hasta el tope como cualquier otro verano. la unica diferencia es nasobucos en la barbilla y la ausencia de cerveza que antes en cualquier esquina te tomabas una. pero es así, así esta Varadero, llenito. yo honestamente estoy asustado que se vaya de las manos y haya rebrote aun si los hoteles tienen todo para cumplir las medidas y los directivos estan siendo muy celosos para que se cumplan, pero los clientes son muy irresponsables.

  • Jean dijo:

    Alguien me puede decir que porciento de los trabajadores cubanos de a pie los que sostienen este país está incluído en estas cifras

  • danyvv dijo:

    Y dónde trabajan estos turistas nacionales???

  • Angel dijo:

    Esta noticia creo que es muy buena para cuba y los cubanos en sentido general, ya que con esfuerzos y trabajos el cubano de toda lab sla pueda convertirse en el cliente primero de todas sus producciones y servicios.. seguir trabajando todos unidos por elevar el valor adquisitivo de nuestra moneda es el reto mas importante para que los cubanos podamos elevar nuestro nivel de vida,

  • Aejandro dijo:

    El turismo como motor del país está muy bien. Pero, mientras tanto, ya que demorará en recuperar su nivel de antes, una manera fácil y rápida que tiene el gobierno de recaudar divisas es poniendo vehículos de segunda mano a la venta a precios entre 4000-5000 USD. Ya verán como se recoge USD a mil x minuto. El consejo es gratis.

    • El moro dijo:

      Aejandro muy bueno su comentario y por su consejo solo me queda una duda cuanto gastariamos en USD para la compra de combustible para poder abastecer los miles de autos que se venderian, serian millones.

  • osvaldo suarez mendez dijo:

    Lo veo positivo,las obreros del turismo trabajan se recircula el dinero se ajustan las instalaciones para el turismo extranjero, lo que está por ver cuantas personas son de las provincias que tienen casos confirmados actualmente y han atrasado la vuelta a la normalidad si no hay riesgo adelante, Recomiendo detener las reservaciones a los turistas de esas provincias.Gracias.

    • Atila dijo:

      Osvaldo, el 80 % son turistas habaneros, por tanto es imposible cerrar el turismo emisor de esa provincia, lo mejor es tomar las medidas y hacer los PCR necesarios, es necesario para la economía.

    • Rodney dijo:

      Osvaldo en la vida todo siempre tiene riesgo. Por ejemplo la tasa de muertes por accidentes de transito: 6.2 por cada 100,000 ¿Prohibimos el transporte hasta que 'se llegue a cero'? Pienso que el Estado tiene una tarea titanica de lograr mantener un indice de infeccion bajo sin que la economia colapse. Pues sera transparente si los muertos son por covid o porque no ha dinero para comprar medicamentos.

  • BFG dijo:

    Es mi modesta opinión que si ya nos estamos arriesgando con el turismo nacional podemos abrir fronteras, con un test rápido en el aeropuerto, aunque se cobre, con esa condición se puede hacer. También se pueden abrir todos los demás aeropuertos menos el José Martí. De alguna forma hay que ir reactivando la economía, del aire no se vive y el turismo internacional es el que realmente incorpora divisas a la economía. Viva Cuba!!!

  • alain dijo:

    Muy buena noticia. Eso les debería recordar que el turismo nacional es una fuente de ingreso que existe y se tiene que promover, mejorar y potenciar. Recuerdo cuando era niño como había excursiones muy buenas, teniendo el componente cultural muy presente ( trinidad, vuelta a Cuba, del Yara a la Sierra). En estos recorridos se aprendía mucho del lugar, la historia local y la historia de nuestra patria. No sé si aún existan. Pero si estoy seguro que se han movido del sector nacional al internacional de una forma abrumadora, ya sea por sus altos precios y por su poca difusión. La renta de autos por ejemplo es algo que prácticamente no existe para el apoyo a un turismo nacional de circuito donde se pudiera ofertar como parte de un paquete con precios justos de acuerdo a la oferta (hay muchos autos de segunda mano echándose a perder u otros modelos que no son tan costosos traerlos ¿cuánto cuesta un Geely?. Además el que quiera pagar uno más caro pudiera hacerlo).
    Hagamos del turismo en Cuba una actividad recurrente y más abarcadora para nuestro pueblo. Sin restarle importancia al turismo internacional. Pero brindando la misma calidad en el servicio.

  • octavio dijo:

    Craso error permitir eso en la situacion que estamos

  • Juan dijo:

    Eso está muy bien,lo q hay q ver si cuidan las instalaciones y los mobiliarios y no destruyen esos centros turísticos cómo han echo en muchos lugares q imprimen sus nombres en las paredes para dejar constancia de q estuvieron ahí ,es evidente q hay muchos q cuidan esa instalaciones pero también los hay q no se merecen ni q Los dejen entrar ni de visita

  • JM dijo:

    Muy buena noticia, pero a la vez muy mala, pues ayer domingo informaron por radio rebelde sobre la autorización a personas cubanas que viven en el cotorro que después de hacerle una prueba rápida, a estos se les autoriza para que puedan viajar a reservaciones que tenían en el país. ¿Cómo es posible que una provincia que esta con un alto grado de contagio por el coronavirus y que hasta ayer no ha mejorado a tal punto que desde hace días a regresado a la (trasmisión endémica limitada) se le permita hacer eso en vez de estar aislada? . Porque se le permite esto a los ciudadanos de la capital, cuando en otras provincias que estaban en fase endémica no se lo permitieron e incluso hasta no llegar a la fase # 3 no se permitió. Las pruebas rápidas no son 100 % seguras puede dar negativo y en un pcr positivo ¿? . Porque arriesgarnos todos por el disfrute del 1% de la población son preguntas que hay que hacer.

  • COVID: dijo:

    Gracias, Varadero!!!

  • Telma Artiga dijo:

    Me alegro que se reactivó el turismo a Cuba. Son tantos las dificultades y tropiezos que les ha impuesto el bloqueo y ahora con el troglodita de Trump. Saludos desde Guatemala. Espero seguir recibiendo información de Cubadebate.

  • Bety dijo:

    MUCHO CUIDADO CON EL CONTROL DE LOS TURISTAS

  • Loko Tom dijo:

    Siiii Mételeeee!!! A regar COVID en Varaderooooo!!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también