Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Divulgan nueva investigación sobre áreas de mayor población vulnerable a la COVID-19 en La Habana

| 23 |

Los investigadores tuvieron en cuenta además factores como el uso residencial, comercial e institucional, con valores elevados de densidad poblacional y de hacinamiento. Foto: Juventud Técnica

Expertos cubanos publicaron recientemente un estudio cuyos resultados muestran cartográficamente las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, territorio que muestra la mayor complejidad en el enfrentamiento a esta pandemia.

Con el título de Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, Cuba, el artículo aparece en el más recientemente número de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología y constituyen una herramienta eficaz para asistir a las autoridades en la toma de decisiones.

La investigación señala entre las zonas de vulnerabilidad muy alta las áreas de salud de los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa.

Para arribar a estas conclusiones el estudio combina estadísticas y mapas sobre el grado de vulnerabilidad por enfermedades crónicas de mayor riesgo en el grupo de población de 60 años y más, con los factores que favorecen la transmisión del virus SARS CoV-2.

Los investigadores tuvieron en cuenta además factores como el uso residencial, comercial e institucional, con valores elevados de densidad poblacional y de hacinamiento; así como también la distribución de la población mayor de 60 años y de los casos positivos de COVID-19 en los meses de marzo a junio.

De acuerdo con los expertos la mayor cantidad de población vulnerable se concentra en se ubican principalmente en los municipios que ocupan el núcleo central y más compactado urbanísticamente de la ciudad como ya fuera comentado, es decir, en aquellos espacios de más antigua asimilación socioeconómica, donde se concentra las mayores densidades poblacionales, hacinamiento, áreas comerciales y de servicios.

Ante el incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, la capital cubana volvió esta semana a la etapa de transmisión autóctona limitada con la consecuente limitación de la movilidad y el cierre de zonas de alto riesgo.

La Habana tiene ocho eventos de transmisión loval en los que ya se aplican medidas de cuarentena para evitar su propagación.

Vea además:

Cuba en Datos: Cinco meses de pandemia y el retroceso “anunciado”

La Habana continúa en la batalla contra la COVID-19 (+Video)

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jpuentes dijo:

    Y los niveles de ingresos familiar y per capita?. Si tengo bajos ingresos estoy mas tiempo en la calle buscando abastecimientos en lugares mas concurridos. Eso seria una variable?

  • Jorgitin dijo:

    Si pueden que lo pongan por consejos populares soy de centro-habana y en mi municipio hay 5,Colón,Dragones,Los sitios,Pueblo nuevo y Cayo hueso para tener más claridad.

    Gracias Cubadebate

  • Armando Enrique dijo:

    Estos datos detallan lo difícil que será poder vencer los contagios. Solo con los datos de los municipios donde hay mucho asinamiento de la población, ya que en una vivienda de dos habitaciones pueden vivir hasta 8 personas, es un elemento que nos dice lo complicado que es poder mantener el distanciamiento. Si a eso le unimos las irresponsabilidades como no usar correctamente el nasobuco, ingerir bebidas alcohólicas en colectivo y descuidar la higiene personal, esto se hace muy difícil de poder controlar en poco tiempo. Tiene que aparacer la vacuna para poder librarnos de este mal. Otros municipios que están en constante riesgo son aquellos donde se concentra la mayor cantidad de mercados pues elloprovoca el traslado de otros municipios hacia estos.
    Nada, no hay otra salida, hay que cuidarse mucho.

  • Liuva dijo:

    Todos los actores sociales de la comunidad política cubana, no están comprometidos en el combate contra el coronavirus.Como es posible que no se haya detenido el ocio nocturno,la actividad hotelera en Varadero y continúen las indisciplinas.Vamos a sufrir un mayor impacto sanitario y económico si no trabajamos codo con codo.Las autoridades gubernativas cumplan su mandato!

  • Hanoi dijo:

    Este estudio puede servir para acabar de hacer un estudio de la habana y lograr descentralizar en la habana los comercios, las tiendas, los centros de trabajo y que haya una mayor dispersión de la población y que no todos tengan que moverse hasta la habana vieja, centro habana o vedado. Ayudaría en todos los sentidos y hasta para el movimiento de población en el transporte público. Creo que debe ser un plan de acción a realizar ya para lograr la aglomeración de personas en todos los sentidos.

  • osmani dijo:

    Pudieran publicar el mapa en HD y que se pueda descargar. Gracias

  • Olivia dijo:

    Soy del Cerro, de la tercera edad y como yo muchas personas en mi vecindario. Veo poca atención por el área de salud pues desde fines de junio no hay visita de pesquisa. Hay muchos núcleos formados sólo por personas mayores que nos estamos poniendo constantemente en riesgo pues debemos salir con frecuencia a resolver los problemas del cotidiano diario. Considero que en estas áreas de ser posible se suministre selectivamente el interferon nasal para estar más protegidos ante las manifestaciones de esta pandemia. Gracias

  • Osvaldo dijo:

    El mapa no se ve!!!!

  • Georgina dijo:

    Muy buena investigación pero en el mapa no se puede ver los #s de las áreas de salud y por tanto no podemos identificarnos en el mismo.

  • victor dijo:

    La imagen del mapa tiene muy baja resolución. Me gustaria ver mejor los detalles

  • Marga dijo:

    ... Y me sigue preocupando que hay centros de trabajo en esas áreas donde aun se encuentran trabajando personas vulnerables. Mi esposo, como ya he planteado en varios cometarios, con 66 años y enfermedades asociadas (Diabetes mellitus, hipertensión, afección pulmonar) trabaja en el área de la Subdirección Económica en una empresa del Ministerio de Industrias situada en Boyeros, y no ha sido liberado como vulnerable, lo cual comporta un riesgo para su salud de cual nadie parece haberse percatado.

  • Margarita dijo:

    A mi personalmente me sigue preocupando que hay centros de trabajo en esas áreas donde aun se encuentran trabajando personas vulnerables. Mi esposo, como ya he planteado en varios cometarios, con 66 años y enfermedades asociadas (Diabetes mellitus, hipertensión, afección pulmonar) trabaja en el área de la Subdirección Económica en una empresa del Ministerio de Industrias situada en Boyeros, zona de alto riesgo, y no ha sido liberado como vulnerable, lo cual comporta un riesgo para su salud de cual nadie parece haberse percatado.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    A mayor riesgo mayor cuidado.

  • Martha dijo:

    Pero no hay q ser científico para saber q si hay un gran % de asintomaticos, NO SE PUEDE TRABAJAR Y HACER PRUEBAS DE PCR solo contra BROTES...HAY OTROS CRITERIOS...Habia hecho esa sugerencia al CORREO COVID19....y ni respuesta. Esta fue mi carta...

    Les saludo y les sigo proponiendo hacer un muestreo mas abarcador en municipalidades de La Habana( h.vieja, centro habana) más  por: alta densidad de población, alto % de población de jóvenes  (posibilidad de asintomaticos), hacinamiento (solares), indisciplina social, casas de RENTA, turismo, trabajadores de otros municipios q se mantienen activos, población flotante en general.

    Si ustedes pasan a la normalidad sin hacer esto verán un buen rebrote. Saben bien q un buen % de los enfermos FUERON ASINTOMATICOS Y USTEDES solo han trabajado CONTRA BROTES DE POSITIVOS Y SUS CONTACTOS Y CONTACTOS DE LOS CONTACTOS...con OTRO BUEN % de personas q no PUDIERON IDENTIFICAR dónde se contagiaron.

    Gracias, es mi modesta opinión y la de muchos en el pueblo.

  • alfredo dijo:

    esos resultados sin muy utilis para elevar la percepcion de riesgo de la piblacion. no seria conveniente hacer publico de una manera comprensible estos hallazgos?

  • Miguel Ortega dijo:

    No soy especialista en ninguna de las ramas que participan en estas investigaciones, pero, como cubano de a pie, puedo opinar.
    Si los Intendentes y hablo concretamente del municipio Boyeros, no salgan a "sudar la camisa" CAMINANDO POR LAS CALLES Y HABLAR CON LAS COMUNIDADES Y LA PNR NO JUEGUE SU PAPEL REPRESIVO, COMO ES SU OBLIGACIÓN, LA CADENA DE CONTSGIO NO SERÁ RESUELTA EN NUESTRA CAPITAL.
    Yo trato de hablar con los personas, pero o recibo respuestas irrespetuosas y ayer cumplí 80 años, por lo que estoy muy viejo para que me falten el respeto, o recibo sonrisas y miradas de " y a ti qué te importa", así de fácil y no es que yo no quiera cooperar, pero es que NO PUEDO HACERLO, NADIE TOMA EN CONSIDERACIÓN MIS OBSERVACIONES, entonces QUIÉN TIENE QUE HACERLO ????

  • Olga Rodríguez dijo:

    Vivo en el Cerro en el área de salud del Policlínico Héroes de Girón del Consejo Latino. Consultorio#2. En Julio y Agosto no hemos recibido visita de pesquisa sólo en una ocasión una doctora vino con un sensor de temperatura. Creo que la ausencia de pesquisaje es una de las fisuras de que hablaba el Primer Ministro. Teniendo en cuenta que en esta comunidad hay una gran cantidad de núcleos compuesto unicamente por personas de la tercera edad y que nos ponemos en riesgo al tener que salir a resolver los problemas del cotidiano de vida. Propongo si es posible que se aplique en estos lugares de alto riesgo las gotas nasales de interferon para proteger a este grupo vulnerable. Gracias

  • Xulio Aguirre dijo:

    La población habanera se hará cargo de propagar el coronavirus por todo el país.Esas reservas para vacacionar en Varadero son un error que,más temprano que tarde pagaremos.Seguimos sin entender nada.

  • Alheli dijo:

    O sea, 11 de los 14 municipios... Así que se logró determinar con exactitud que 'sólo' el 80% de La Habana es vulnerable...

  • Ana dijo:

    Junto con el hacinamiento se deben analizar parámetros sociales de riesgo como la incidencia de residentes ilegales, desempleo, nivel escolar y edades de esa población

  • Iconoclasta dijo:

    Y quiénes son los expertos? A qué institución representan? En qué investigación se insertan los resultados de su publicación? Hay un link a la revista? Qué usos se están dando a estos resultados? La divulgación de la cuencia tiene su cosa.

  • katia dijo:

    no entiendo nada. Por favor pueden aclarar la imagen del mapa?? en la conferencia tampoco lo vi muy claro y quisiera poder detallar. gracias

  • S.O.S dijo:

    Cuidado con el Mónaco por Favor cuidénse, no hay percepción de riesgo allí, personas de toda la Habana concentradas, sin control. Unos muy pegados a los otros, Alertas con este lugar, es muy necesario lo que allí se puede adquirir, pero tomar mucha precaución.
    ESTA ENFERMEDAD MATA, como nos dice el Dr. Durán.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también