Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: Cinco meses de pandemia y el retroceso “anunciado”

| 226 |

Es aceptable que los 93 contagios de COVID-19, la cifra más alta desde que inició la epidemia del nuevo coronavirus en Cuba, reportados este lunes por las autoridades sanitarias, nos impacten y preocupen. Por lo que suponen en el curso de la evolución de la enfermedad en el país, no son para nada un buen augurio.

Pero que esta “guerra”, nos sorprenda, luego de que estaban más que avisados los riesgos de lo que podía suceder si la disciplina y el cumplimiento estricto de lo indicado no se hacía parte indisoluble de la vida de cada cubano y cubana, no es comprensible.

No faltaron oportunidades para que desde la máxima dirección del país se alertara una y otra vez de que aplanar las curvas, o volverlas una espiral ascendente sin control, estaba únicamente en nuestras manos. Nadie queda exento de la responsabilidad.

El 23 de julio pasado, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda advertía:

“Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza, pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad y seguir avanzando con éxito por la nueva normalidad que vive el país”.

Sin embargo, aún cuando todo el país avanzó (algunas provincias más, otras menos) a las distintas fases de la etapa de recuperación, la confianza y la pérdida de la percepción de riesgo nos jugó una mala pasada. Valdría la pena volver a advertir que el hecho de que sean hoy La Habana, Artemisa y Villa Clara, las provincias donde se concentre la mayor tensión por los casos diagnosticados, no exime del riesgo al resto del territorio nacional. La dispersión del virus, de no acatar lo establecido, sería inminente.
Para que se tenga una idea más concreta, de acuerdo con el titular de Salud, en los primeros ocho días del mes de agosto se confirmaron 255 casos, que representa  el 90% de los casos confirmados en el mes de julio. Ya suman 3 046 los contagiados desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los tres primeros casos.
El retorno de la provincia de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, así como el retroceso de Artemisa a la fase dos y al municipio de Bauta, en ese territorio a la fase 1, nos deja varias lecciones. La más importante: dejar escapar la oportunidad, por segunda ocasión, de hacer las cosas bien, sería necedad.

Este lunes en el grupo temporal de trabajo, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, insistió en que estos sucesos tensionan un grupo de esfuerzos e implican la necesidad de trabajar con recursos de los cuales no tenemos todas las disponibilidades necesarias en la situación que atraviesa el país.

Para una nación donde se ha trabajado con ahínco desde el día cero de la epidemia, donde cientos de profesionales de la salud han visto a sus familiares en escasos momentos durante cinco largos meses, donde otros cientos se han jugado la vida en zona roja. Para un país que apostó a la ciencia de modo que el menor número de sus hijos muriera, y puso allí los contados recursos, para los miles de niños y niñas a los que el aislamiento ha golpeado de varias maneras, no está permitido el fracaso frente al virus.

Los modelos matemáticos advierten que es posible revertir el curso que ha tomado la epidemia, el gobierno está determinado a seguir haciendo lo indecible, habría que quererse muy poco para que cada uno de nosotros no ponga el resto en esta ecuación.

 

Cronología del retroceso

  • 3 de julio: La Habana entra en la primera fase de la primera etapa de recuperación, más tarde que el resto del país.
  • 7 de julio: Se abre un evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar Atarés, en el habanero municipio Cerro. Medida similar se establece al día siguiente para 10 manzanas del Consejo Popular Lawton, en el municipio Diez de Octubre, con alrededor de 7 000 habitantes, para el control de un foco de contagio.
  • 16 de julio: Autoridades anuncian que a partir del 20 de julio el país pasa de manera gradual a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de las provincias de Mayabeque (en fase 2) y La Habana (en fase 1).
  • 22 de julio: Se abre un evento de transmisión local en los consejos populares urbanos I y II en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Se decreta cuarentena en un área de 237 manzanas donde residen más de 28 500 personas.
  • 28 de julio: Se abre un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Baracoa, relacionado con el evento anterior en el mismo municipio de Bauta.
  • 29 de julio: Se abre un nuevo evento de transmisión local en el habanero municipio La Lisa y se identifica un foco de contagio en el Consejo Popular Santa Felicia, municipio Marianao, que el 1ro de agosto pasa a considerarse evento de transmisión.
  • 30 julio: El Consejo de Defensa de La Habana anuncia la aplicación inmediata de un plan de incremento de medidas para controlar la situación de nuevos brotes.
  • 6 de agosto: Se abre un nuevo evento de transmisión local en una empresa de construcción y montaje del Mariel, en Artemisa.
  • 7 de agosto: La Habana retorna a fase de transmisión autóctona limitada, Artemisa a Fase 2 y el municipio de Bauta a fase 1. Se aprueba la aplicación en el municipio de Camajuaní con un nuevo evento de transmisión, en la provincia Villa Clara, de la cuarentena inmediata.
  • 10 de agosto: Se informa la cifra más alta de casos confirmados desde el 11 de marzo.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Buena la información sobre todo al detalle a través de gráficos y tablas que se ve claramente el mensaje que se quiere dar a conocer y expresa la evolución de la pandemia en Cuba desde los inicios. Cada provincia está bien reflejada, por tanto el lector sabrá valorar la situación en que nos encontramos y la necesidad apretar las medidas y cumplirlas al pié de la letra, no hay otra.
    Dejar el egoísmo de algunos y pensar que este problema es de todos, una frase de nuestro pais que se ocupa y preocupa por todos nosotros, "PENSAR COMO PAÍS"

    • L&Torres dijo:

      Pero hay que ver por dónde es que están saliendo a otras provincias. A Stgo están llegando de la Habana

      • Matanzas dijo:

        Santiagueros pronto van estar contaminado

      • Adrian dijo:

        El retroceso ha sido por culpa de la habana. Aquí a Villa Clara que no dejen entrar ni uno más. Todo el q venga de la Habana al llegar a este territorio le digo que vire por el mismo camino por el que vino y punto final.

      • Renato Estrada dijo:

        Hagan lo mismo que Pinar del Río, quién llegue de la Habana cuarentena. FELICIDADES PINAR y muy buen artículo, para los sorprendidos les recomiendo leer más a menudo Cubadebate y sus comentarios

      • David dijo:

        Tenemos que mantener orden

      • HGM dijo:

        a ciego de avila tambien estan llegando personas de la habana , considero que debe existir un punto de control como se realizo al principio para controlar esta situacion sino el pais estara complicado muy pronto

      • oslaida dijo:

        El asunto no se da siempre en la misma dirección. Hay muchos habitantes de las distintas provincias que se las arreglan para viajar a La Habana y luego les traen el bichito a sus familiares y vecinos, no siempre son los habaneros hacia el interior.

    • m&m dijo:

      los datos deben ponerlos SIN los casos importados, para ver realmente lo que es causa interna.

    • Albert dijo:

      La pregunta es. Porque se abrió. Sí a las demás provincias se les dejo más de 30 días sin reportar casos

    • ramon dijo:

      Pero una de las tablas, a mi entender, tiene un error: ¿57,4 % de casos que no se determinó la fuente de infección? Parece más el % de asintomáticos.
      Por suerte la cifra de los que no se determinó fuente de contagio no es tan alta.

    • Matancera dijo:

      Muy explícito comentario, pero quisiera saber cantidad de pcr realizados por provincias en los últimos 15 dias, creo que en matanzas no se esta llevando el rigor necesario y veo yodos los dias el potencial de contagio en las calles y la afluencia de cubanos de todas partes del pais entrando y saliendo de Varadero.....hay que prestar atencion a esto...y no veo acciones al respecto

  • el Zurdo dijo:

    Perdona quice decir una frase de nuestro PRESIDENTE "pensar como país "

    • Yami dijo:

      Estamos muy preocupados por el nuevo curso escolar, ya que las pruebas de ingreso no dejan de ser el eslabón mas fuerte para los jóvenes que no deben culpa de esta pandemia. Son dos cursos escolares atropeyados en ves de uno. Por lo menos 9no terminó bien, pero, y los de 12mo que deben hacer prueba de ingreso y otorgamiento de carrera, la situación se está poniendo más difícil luego de haber terminado el curso. Pensemos en ellos, que son nuestro futuro

      • terec dijo:

        Si alguien no tuvo afectación escolar por la pandemia fueron los estudiantes de 12mo. grado. Ellos pudieron terminar el curso y hacer los exámenes finales antes de que se suspendieran las clases. Ahora lo que les queda es hacer los exámenes para su ingreso a la Educación Superior y para ello lo que se evalúa es lo que YA se impartió en los tres años de pre; no obstante han recibido a través de las teleclases una ayuda "extra" para que se ejerciten, incluso más que en años anteriores, y cuando se reanude el curso, sea en el momento que sea, tendrán un mes para aclarar las dudas con sus profesores.

      • elsoldadosovietico dijo:

        LOS JOVENES SON LOS PRIMEROS IRRESPONSABLES QUE ANDAN POR LA CALLE PROPAGANDO LA PANDEMIA QUE SE QUEDEN SIN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ;;.

    • Santiaguera dijo:

      Por donde vienen a Santiago de Cuba la gente de l a Habana. Miren por donde se le están escapando. Pronto estaremos contaminados. OJO bien abierto con esto. Por mi casa llegó una muchacha y ya se fue también. ¿Cómo entró y salió? Se están buscando un buen menudo con el tráfico de personas. Seguro que no se han hecho test ni PCR.

      • Clara dijo:

        Es verdad están llegando a Stgo.

      • forista dijo:

        Esta película está al revés!!! Los santiagueros aterrados ahora porque están llegándole habaneros...

      • Un cubano dijo:

        Es verdad aqui en contramaestre tambien han entrado personas residentes de la habana , hay q tener control sobre esto si no aqui tambien podemos retroceder, y eso no puede suceder. Asi q las autoridades competentes q investiguen por donde estan saliendo las personas de la habana para oriente.

      • polo dijo:

        Aquí en Trinidad estamos muy parecidos, los hoteles llenos de habaneros. Y ahora una nueva modalidad, el camión que trasnporta pasajeros desde Sancta Clara hasta Trinidad con salida de la primera a las 5.00 AM, pasa lleno de personas por PUNTRO DE CONTROL y los que están en la obligación de hacer las pruebas correspondientes (pesquisas) son muy condecendientes y despues de hablar muy aparte con el chofer le expresan a los pasajeros que para no demorarlos los van a dejar continuar viaje para que no se atrasen. !PERO QUE BUENA JENTE SON COMPAY!

      • DYN dijo:

        Hace falta q todos los santiagueros que están en La Habana cojan el ejemplo de esa muchacha para ver si de esta manera se descongestionan las colas

      • Advicuba dijo:

        Vamos a cerrar la Habana y no saldremos más pero tanto la vamos a cerrar que no van a entrar MAS NUNCA A NADA Los de las otras provincias!!!

    • Arcángel dijo:

      Si pensemos como país, pero pensemos sin desesperación y con mesura y no le echemos toda la culpa al pueblo. Hubo un fallo grande del gobierno de la habana y esto no lo dicen por ningún lado y las quejas en las redes son grandes y no se dice nada de esto. Que sean transparentes y piensen como país de verdad y no vuelvan a sacar a las provincias implicadas de sus cuarentenas hasta que probadamente estén en 0. Y por favor paren las reservaciones y el turismo nacional. Estamos en guerra señores.

  • Daisy dijo:

    Sólo nos queda esperar y esperar

    • Jorge R 09 dijo:

      Y, ¿Por qué debieran esperar los disciplinados por los indisciplinados?, ¿ Los que acatan las medidas por los apresurados con cargos que autorizaron sin un estudio detenido la Fase Uno para La Habana ?.

      Creo que lo que nos sucedió fue que apostamos a la fórmula "ganar-ganar" en todo: economía de servicios,salud,diversión,construcciones y turismo. Al final este era el resultado que nos esperaba.Con la Covid no se puede pretender ganar en todo, algo hay que sacrificar para preservar la variable Salud que es la que a la larga asegura a las otras. A veces es preferible perder para ganar después.

      En nuestro caso nos confiamos en exceso del triunfo inicial que tuvo el método de "cortar la cola de la pandemia" en base solo a aislar los contactos y comunidades. Pensamos que así íbamos a rebasar y hasta se forzaron los plazos necesarios para intentar la vuelta a la normalidad antes de tiempo pretendiendo que la Covid nos iba a permitir hacerlo. Si la Cuarentena actual se hace igual que la anterior, volveremos a lo mismo. Por lo menos en La Habana está visto que la Cuarentena anterior donde solo se cerraron las fronteras,las escuelas y algunas oficinas el método aplicado no pudo controlar la Covid.

      Además estimo que ya hay cambiar algunos dirigentes, para que la comprensión del problema de la Covid se asuma como corresponde y terminemos de salir de este bache aplicando medidas de rigor.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Si amigo usted tiene razon en todo debemos probar el metodo de ademas de eso cerrar por 15 dias todo lo no esencial que no sea comida ,salud,logistica y servicios de agua gas y electricidad y comunicaciones las otras cosas pueden detenerse bien por 15 ddias

  • Yasmani dijo:

    Buenos días. Tengo una gran preocupación. Si una persona tiene una urgencia, un viejito, una embarazada, un accidente, como se traslada a un hospital una urgencia????? Como van a quitar el transporte público???? Ah morirse y ya!

    • el indio dijo:

      yasmani nadie se va a morir si hay una urgencia llamas a emergencias y vienen y lo llevan al hospital ademas nadie va a impedirle a un carro que lleve a un enfermo grave al hospital no faltaba mas

    • Silma dijo:

      En los municipios hay puestos de mando de Salud con piquera para los casos de hospital con un.buen servicio que no se paga en la ida y en el regreso el chofer del taxi le da el talón y en la piquera del hospital toma su taxi de regreso pagando si mal.no recuerdo 0.27 ctv mn por km. Procure el teléfono del puesto de mando.

  • Carlos dijo:

    Si es cierto que se ha trabajado muy fuerte , pero lo que también es cierto es que también se equivocaron al dejar que las personas de la Habana que nunca dejaron de reportar casos salieran por toda cuba de vacaciones por eso es que hemos virado para atrás y no sólo es negligencia del pueblo en ese punto el país se equivocó pero rectificar es de sabio y espero que lo agan. También los periodistas podrían apoyar esta idea a ver si se dan cuenta que tienen que pagar el turismo nacional de los habaneros

    • imilcy dijo:

      EN MI PROVINCIA GRANMA , LA PANDEMIA SE CONTROLO EL NUMERO DE INFECTADOS FUE MINIMO Y NO FUE PRESISAMENTE PORQUE ES UNA PROVINCIA RURAL COMO EN ALGUN MOMENTO SE EXPRESÓ POR ALGUIN SINO POR EL TESON , EL DESVELO DE NUESTRAS AUTORIDADES SANITARIAS , EL PARTIDO , EL GBIENO Y LA VALIDEZ DE SUS EXTRATEGIAS SIEMPRE UN PASO ADELANTE EN LAS MEDIDAS , LA ACTUACCION DE LOS ORGANOS DE ORDEN INTERIOR , LA FAR Y EL MININT , LA COMPRENSION DEL PUEBLO Y CUANDO FUE NECESARIO TRASLADAR UN CASO DE URGENCIA DESDE UN BARRIO AHI ESTUVIERON NUESTROS MEDICOS DE LA FAMILIA CON SU ACTUAR SINCRONIZADO CON LOS PUESTOS DE DIRECCION CREADO, NO CREO QUE SEA NECESARIO QUE TRABAJE EL TRANSPORTE PUBLICO PARA SALVAR UNA VIDA, LO QUE HACE FALTA ES COMPRENSION Y DISCIPLINA PARA SALVAR DECENAS, CIENTOS DE ELLAS, SI SE HUBIERAN ARRECIADO LAS MEDIDAS Y LA AUTORRESPONSABILIDAD EN ESOS DIAS QUE LLEGAMOS A MENOS DE TRES CASOS Y HASTA A0 YA HUBIERAMOS SALIDO DEL MAL MOMENTO QUE VIVIMOS, NADIE QUEIRE SUFRIR , SON MILLONES QUE DE PESOS QUE SE DESTINAN PARA ESTE ENFRENTAMIENTO, MAS MILLONES QUE SE DEJAN DE PRODUCIR, AL FINAL NOS CUESTA A TODOS SEAMOS CONCIENTE DEL MOMENTO QUE NOS A TOCADO VIVIR, TRISTE MUY TRISTE PARA LA HUMANIDAD Y DE MUCHO RIGOR PARA NUESTROS DIRIGENTES QUE LE TOCA VELAR POR NUESTRA SALUD Y QUE LO ESTAN HACIENDO MUY BIEN PERO NO SUSTITUYE LA RESPONSABILIDA INDIVIDUAL EN NINGUN CASO.

    • Sandra dijo:

      Completamente de acuerdo. No entendí porque la habana entraba en primera fase, si aún no dejaban de reportar casos, Holguin estuvo unos cuantos días antes de empezar con la primera fase. Se sabe que las vacaciones era algo necesario, pero en estos momentos lo importante es la salud, por lo que tampoco estoy de acuerdo que aquí lleguen personas de todas las provincias, necesitamos más control, hasta que los casos sean 0 por más de 15 días

  • Carlos dijo:

    Quise decir parar el turismo nacional de los Habaneros

  • tony dijo:

    Hacia varios días se venia notando el incremento de los casos positivos, considero que las medidas demoraron en llegar, la habana debía estar en fase 0 desde hace tiempo
    Demasiado relajamiento, incluidas las autoridades
    Cuando estaba en la Fase 1 no se cuales eran las restricciones, al final ya todo el mundo andaba en la calle y en playas, bares y piscinas, espero que cuando logren controlar la situación analicen nuevamente las medidas de la F1 ( playas, bares y piscinas pueden esperar para la F3 o F4)

  • Pepe dijo:

    Alguien puede explicarme por qué en la tienda " el náutico" que se habilitó como ferretería solamente venden losas de piso? Dónde está la pintura? Y el resto de lo que debe venderse en una ferretería. Y para los que no lo saben, esa tienda es en dólares. Realmente Cimex no está cumpliendo con la función que se le dió de abastecerse las tiendas. Que sucede?

  • Natacha dijo:

    Muy necesaria todas las informaciones y reflexiones.En la mesa redonda del sábado 9 con el CDP de La Habana el director de salud de la provincia dijo que se había abierto otro evento en Playa para un total de 7 eventos ,3 en La Habana del Este,2 en La Lisa y 1 en Marianao y que el número de focos de 30 había pasado a 38.

    • terec dijo:

      Sí, así fue; pero no veo en este artículo al evento del Municipio Playa... alguien sabe dónde es?

  • JPinaCujae dijo:

    Falta decir, que las demás provincias, para pasar a Fase 1, se pasaron varias semanas y hasta meses con 0 casos. Sin embargo, LH con la complejidad que tiene, y aún con casos diarios, la pasaron a Fase 1. Pienso que debieron crear una Fase 1 especial, con apertura de transporte solo pasajeros sentados y toque de queda en la noche, además de no permitir las aglomeraciones en los bares, ni restaurantes. Tengo la esperanza de que todo se controle nuevamente pero, a qué costo!!!

    • Tatimar dijo:

      Me preocupa que buscando culpables y mellas en el camino arduo y complejo para tod@s nos perdamos en lo esencial que es unir esfuerzos y que se convierta esta situación en un caos nacional, no sólo sanitario, sino político.
      A quiénes más que los que denigran de nuestro sistema y critican, mal intensionan e incluso mienten les interesa que se avalanchan las quejas de fallas en el control de la pandemia? y se minimicen los aciertos que lograron en poco tiempo llegar a cifras 0 en la mayoría de las provincias del país?
      Estos foros de Cubadebate han sido un ejemplo también de democracia en plataforma virtual. Cuba se ha enfrentado a enormes desafíos, este es altamente peligroso. Unidad ha sido la clave para nuestro proyecto Nación. #Fuerza Cuba. A recuperar lo logrado!

  • el Zurdo dijo:

    FRASES, CONSIGNAS:
    ¡¡¡Arrimar el hombro, codo con codo!!!...¡¡¡CUBA SÍ SE PUEDE, en estas circunstancias a demostrarle al mundo una vez más, somos invencibles!!!.
    ¡¡¡ El mejor homenaje a nuestro Comandante en Jefe en este aniversario de su nacimiento, salir victoriosos de esta pandemia!!!

    • Yo dijo:

      Zurdo,distanciamiento social ,nasobuco,lavado de manos y quédate en casa ,creo q te ayudará mas q todas esas consignas

    • el Derecho dijo:

      Menos consignas y más acciones efectivas. Lo único que está por demostrar es la capacidad del gobierno para lidiar con esta crisis.

  • Amistad dijo:

    Cubanos pongamos manos a la obra, a cumplir el llamado de las autoridades a cuidarnos y ser más disciplinados para poder observar el fin de la pandemia en Cuba.

  • Yon dijo:

    La habana no estaba lista para pasar a relajar medidas, porque había virus aún, mínimo 15 días sin casos ahí si, se abrieron playas, bares con consumo ilimitado de bebidas alcohólicas, piscinas, centros recreativos, las fronteras con las provincias sin casos abiertas. Las personas son muy indisciplinadas para poder confiar en ellas. Espero que ahora si se corrija ese grave error y no abra esto hasta que no haya virus.

  • María de aqui dijo:

    La culpa de los rebrotes es el pueblo por sus indisciplina o el estado en abrir la Habana para la fase 1 aún saliendo casos diarios Matanzas también se abrió con 8 días del ultimo caso confirmado y siempre se dijo que eran 14 0 28. día a en matanzas no salio mal pero La Habana si y no hay que buscar culpables ahora solo cerrar a tiempo

    • Jorge Miguel dijo:

      No hay q buscar culpables a jaja si usted ya los encontró

    • DRT dijo:

      Matanzas hasta el momento no ha salido mal...es imposible que con tanto habanero en Varadero no surgan casos positivos en algún momento... seguimos engañandonos, gastando recursos y tiempo en test rápidos q no garantizan nada en este caso...el país entero está en pausa esperando por La Habana y seguimos poniendo curitas... Cuarentena es cuarentena!!!! mano fuerte o esto no va a tener fin...

    • Irenilladurakitatecnologica dijo:

      Matanzas acaba de informar que van a cerrar todo xq hay mucha aglomeraciones urbanas y las autoridades andan relajadas

  • JRosell dijo:

    Muy bueno el artículo, se puede claro y detallado la evolución de la COVID19 en Cuba y el retroceso desde Julio, ojalá esta información la vieran y la interpretaran muchas personas que no cumplen hoy todavía las medidas.

  • Cantinflas dijo:

    Creo firmemente que la Habana requiere de un mayor rango de dirección. Dada la evidencia urge mover cuadros con mayor solidez y reconocida autoridad para garantizar que está situación no comprometa a todo el país. Ya el reinicio del curso escolar es una ilusión, pues con las reales condiciones que tienen muchas escuelas, eso sería un desastre y lo que es peor involucraría a niños. No más bares ni piscinas ni fiestas no es lo mismo desescalada que normalidad.

    • Vicky dijo:

      Cantinflas: Estoy de acuerdo con usted, La Habana en su extrema complejidad necesita un mayor rango de direcciòn, no se puede dirigir con autoritarismo, sino con autoridad,pasiòn,entrega y mucha inteligencia, carisma, capacidad de liderazgo y comprensiòn.No creo que estemos en guerra, estamos en una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo y el sistema de direcciòn debe ser cambiado con urgencia, como dice el profesor Calviño:Cambiar la mentalidad, empezando por los jefes.

  • Niurka dijo:

    Todo claro, ahora cómo bien se dice a tomar percepción del riesgo y terminar con esta pandemia que tiene al mundo patas arriba. Yo por lo menos estoy al borde de consultar a un psicólogo.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Si se conocía con suficiente tiempo que vendría este Rebrote, por qué? Irresponsablemente autorizaron pasar a la Habana a la fase 1, cuando no se les había dado el Jake mate a la Covic.
    Quizás con la apertura de formas de producción y lugares imprescindible para la economía de cuba fuera suficiente.
    Nos demoramos en avanzar en destruir la lacra de los coleros, lo hicimos cuando ya el mal llevaba meses perjudicando la población, pues arrasaban con el 80 porciento de los productos de primera necesidad.
    Abrieron innecesariamente los bares, playas, hoteles y otras actividades No eran necesarias para darle la continuidad de la vitalidad económica del país.
    Con un turismo en Cero y sin saber aún la fecha cuando en la Habana entrara el primer turista, continuamos construyendo hoteles en la capital, con un riesgo enorme en un brote de la Covic en esas construcciones. Todos conocemos lo peligroso que son las construcciones, albergan en cada turno hasta 300 trabajadores.
    Ahora seguimos empeñados en comenzar la serie nacional de béisbol, tenemos al equipo industriales sin entrenar alojados en un hotel con los gastos innecesarios para esta dura etapa vive el país.
    La serie nacional a todos nos gusta, todos conocemos los gastos millonarios ocasiona, y dónde el país sacará recursos para sostenerla en tiempos de Pandemia.
    Es hora de anunciar, que el curso escolar será pospuesto.
    Pensar como país es la única solución nos sacará adelante. Pensar con ideas individualistas, hundirá profundamente nuestro humilde país.
    Gracias.

    • Reval dijo:

      Evidentemente tengo que estar de acuerdo con usted

    • RAC dijo:

      Totalmente de acuerdo con el comentario de Adelante, Cómo se explica que mas de 30 jugadores y directivos del equipo Industriales esté varado segun Pavel otero en un hotel, con los gastos innecesarios que esto provoca si aun no existe perspectivas reales del comienzo de la serie nacional de bésibol, o somos muy opptimista o demasiado ingenuos, ???? a pensar con la cabeza que ya de pensar con los pies estamos de un error en otro

    • Memoria Cubana dijo:

      Hace como 15 días emití una alerta parecida, y la respuesta fue continuar con la construcción de esos hoteles y peor aún, andar pensando en la pelota y concentrando a los equipos con lo costoso que es eso, cuando se sabe que NO SE PODRÁ ASISTIR A LOS ESTADIOS. ¿O es que van a imitar a las ligas de fútbol europeas que juegan a puertas cerradas?
      En cualquiera de los casos el INDER está gastando los recursos del pueblo que es el que financia sus actividades. ¿Hay que soportar esa IRRESPONSABILIDAD?
      Si los atletas necesitan estirar los músculos llévenlos a realizar tareas productivas que hay mucho qué hacer en las ciudades y en los campos.

    • Dennys dijo:

      Para algunos es fácil criticar si se hizo esto o aquello o pudo hacerce otra cosa, no es fácil dirigir una nación, los errores son de los humanos, además vamos a ser sinceros fue nuestra culpa, nuestra indisciplina propia o la que permitimos a nuestra familia o a nuestros amigos o vecinos, lo que ha propiciado estar en el momento complejo en que nos encontramos, todo lo que se hizo fue confiando en nosotros, en nuestra disciplina en el conocimiento que debíamos tener sobre esta enfermedad, solo era necesario informarse escuchar a nuestros dirigentes y a nuestros médicos y anuestro Duran que día a día nos da una clase magistral de esta enfermedad. Meditemos y no culpemos a otros de nuestras propias indisciplinas.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Pues confia pero verifica ,,no se tape el sol con un dedo se abrio apresuradamente fue mala desicion y gracias a eso llevaron la COVID19 a Guanabo y Tarara..

    • JoseS dijo:

      Buenas noches a todos. Estoy muy de acuerdo con usted, solo agregar una cosa, si se hubieran cerrado las frontera de nuestro país antes de que el virus entrara, todo esto no estuviera pasando, pero lo echo echo esta, ahora hacer las cosas que tenemos que hacer cada uno y el pueblo que siga pagando las consecuencias de los errores cometidos. Espero que dejen mi comentario ya que el que puse esta tarde lo quitaron. Saludos

  • Rodney dijo:

    Sobre el curso escolar:
    Para minimizar el riesgo es necesario maximizar el distanciamiento fisico:
    Propongo al MINED:
    Eliminar las actividades NO lectivas del curso 2020-2021 en todas las enseñanzas. De modo que la mitad de los alumnos acudan en una sesion y la otra mitad en otra secion, o en dias alternos. Esto permite reducir el numero de niños simultaneamente en las aulas a la mitad.
    ETECSA: dar un BONO GRATUITO MENSUAL a los estudiantes de la enseñanza superior que les permita acceder a la educación a distancia sea via WiFi o 4G aunque para lograr mayor aislamiento fisico perferiblemente en la 4G.

    • Reval dijo:

      Me gusta esa idea, estoy de acuerdo

    • Shiffon dijo:

      No mijo este es el momento perfecto para que Etecsa siga exprimiendo la seda de los gusanos.a sabiendas que nuestros in gresos estan por el piso,no dan oportunidades.para el que sí trabaja no hay oportunidades .recuerdas cuando podias hablar gratis con tres amigos?no fue bondad alguna fue para que la empresa pudiera medir como se comportaba la red en vísperas de la apertura de los datos móviles

    • Jorge R 09 dijo:

      No creo haya condiciones para implementar sus propuestas. Solo la TV educativa podría resolver algo.

  • Efrain dijo:

    Lo que ha sucedido no es mas que el reflejo de hasta donde llega la indisciplina social!!!!!!. Y hasta donde las debilidades de nuestras instituciones en particular las organizaciones de masa. Hay intencionar revertir la situación con todo el rigor institucional e intenciones dar vida a los CDR y demás
    Abrazo!!!

  • Jpuentes dijo:

    19% de teletrabajo en la habana. Las instituciones insisten en realizar procesos presenciales cuando se pueden hacer, tecnica y proactivamente desde telefonos y correos electronicos. “Todo el mundo pa acá” ha sido una frase manejada por las instituciones. Estas siguen poniendo trabas para esa modalidad de trabajo. La policia se relajò. Los puntos de control interprovinciales también. Se soguen concentrando mercancias y productos. Lo de las guaguas no pudo controlarse. Las palabras “limitar” y “reforzar” trajo ambiguedades e interpretaciones a conveniencias, sobre todo el turismo. Esas palabras se sustituyenpor “prohibir”. A eso, obvio, la indisciplina ciudadana.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Es muy cierto todas las advertencias que se hicieron por parte de nuestro gobierno y el personal de la salud y muy cierto también que muchos indisciplinados e indolentes hicieron caso ómiso pero no se puede dejar de lado las negligencias institucionales que existieron y a mi entender fueron quienes nos llevaron a esto porque
    1ro Cómo se permitió por las autoridades de artemisa esas fiestas tan grandes que fueron el comienzo de este rebrote
    2do en mariel nadie se dio cuenta que habian trabajadores enfermos
    3ro en el hospital de 10 de octubre porque se incumplió con el protocolo establecido
    4to en playa no habían inspectores que controlarán ese club nocturno con espectaculos
    Y asi sucesivamente podríamos enumerar varios incumplimientos por tanto no sólo fue el pueblo que no cumplió y si es la parte de este pueblo que cumplió con las medidas establecidas que ayudó que se comprometió con el gobierno el que esta pagando justo por pecadores
    Me parece se fueron al extremo

    • elsoldadosovietico dijo:

      Es verdad deben cerrar todo por 15 dias-..

    • Jorge R 09 dijo:

      El explote de la Covid en Bauta estuvo asociado a uno que simultaneamente tuvo lugar en La Lisa, que está relativamente cercano, fueron gentes que se movieron de un lugar a otro y trajeron algunos otros hasta de Guanabacoa. En La Habana,cuando se pasó a Fase Uno, toda la atención de la Covid se concentró en el Cerro y Centro Habana y se pensó que el evento de La Lisa era pan comido, craso error.

  • AJ dijo:

    El estado lo dijo, Portal lo advirtió y si así fue por qué pasaron la Habana a la fase uno sin exigir el mismo tiempo sin casos que a las demas provincias o al menos sin un mayor control pues esta claro que La Habana es dificil para todo, es más compleja que el resto del pais para todo, creo el grupo de trabajo de la covid o quien hace los cambios de fase se equivocaron pues sabido es de la forma de ser del cubano.

    • Rodney dijo:

      Mortales... simplemente somos humanos como el resto de los ciudadanos de los paises que enfrentan la segunda ola del virus.

  • Pérez Cualquiera dijo:

    Por mucho tiempo los partes sobre las diferentes fuentes de contagios arrojaban una diferencia de 41personas. Ahora la diferencia es de 46, incluso en este exhaustivo informe. En ocasiones he sugerido que arreglen las cifras, pero se mantienen las diferencias (último comentario el 24 de mayo). Sí la matemática simple no falla: 310 con fuente en el extranjero + 2522 contactos de casos confirmados + 168 que no se ha podido identificar la fuente de contagio = 3000 contagiados, o sea, el 98,5 % de los 3046 reportados hoy
    En qué categoría se encuentran los 46 casos faltantes, que representan el restante 1,5%?
    Saludos y Cuídanse!

  • El Catalán dijo:

    Una precisión a los excelentes periodistas. El 3 de julio se decreta en La Habana la fase 1 en la capital, mucho después del resto del país. Pero se aprueba la apertura de Bares Privados y ESTATALES, playas piscinas ,centros NOCTURNOS mucho pero mucho antes del resto del país. Ejemplo. El día 4 se abrieron los Bares Privados y restaurantes del llamado Paseo Marítimo de 1 y 70. Y aquella fiesta terminó a las 5 de la mañana del domingo 5 de julio hasta en una bronca tumultuaria. A mí entender desde ese momento. Comenzó cronológicamente EL RETROCESO.

    • Beatriz dijo:

      Y yo pregunto.......de quién son los bares?
      PARTICULARES.( respuesta)
      Y acaso son de primera necesidad para el país??????
      O para los dueños..........

  • Li dijo:

    Excelente artículo.

    Tengo dos dudas:

    1 - Por qué Artemisa está en fase 2, si han salido casos de cargo todos los municipios?

    2 - Los 22 casos donde se desconoce la fuente que se detectaron el día 9 en la Habana, fue por un estudio, o porque se presentaron con síntomas a una unidad de salud?

    Gracias

    • Lorena dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en la primera pregunta. Deberian hacerle lo mismo a Artemisa que a La Habana, si al final estan en las mismas condiciones casi.

    • El Catalán dijo:

      Li. En fase 1 es donde debiera estar la provincia de Artemisa. Por tolerantes. E INDISCIPLINADOS.

  • Miguel dijo:

    Muy buena información estadística. Creo que las máximas autoridades del país y de La Habana deberían implementar las medidas que tomaron varias provincias del pais(Granma, Guantanamo, Ciego, S Spiritu, etc). Nos estamos conformando en decir que La Habana es muy compleja y no tomamos medidas drásticas que han dado resultados en otras provincias y que aquí también son factibles. Los apresuramientos nunca son buenos. Espero que se haya aprendido la lección y ahora no improvisemos por la presión de abrir el curso escolar en la fecha prometida.
    Si no están creadas las todas condiciones, es preferible esperar porque de lo contrario tendremos otros retrocesos.
    Eso ha pasado en varios paises, los hemos criticados y caemos también en los mismos errores.
    Espero que salgamos fortalecidos de este retroceso y hagamos las cosas mejor

  • andro dijo:

    Muy buenos datos, algo de lo que todo cubano que se mantenga atento e informado puede tener una idea, estos datos vienen muy bien para que se tenga una idea de cuanto se a retrocedido y porque, a ver si la percepción del riesgo sube y llega por fin a la consciencia de los indisciplinados. Estos datos debían salir en todos los medios de difusión para que TODOS los cubanos los conocieran y así evitar que cualquiera pueda tomar una mala decisión que de al traste de nuevo con lo logrado

  • Eduardo González S. dijo:

    Hay un dato necesario para divulgar que no aparece y es muy importante. Aquí voy: ¿A cuánto ha aumentado la jornada laboral promedio de los médicos, enfermeros, paramédicos, telefonistas, choferes, cocineros y más que componen nuestro MINSAP? Ese dato debe saberse en interés de concientizar más a la gente. Nuestra medicina sí, es gratuita como otras en el mundo, pero cuesta no solo dinero sino esfuerzos, desvelos, y conflictos contra los que el personal de la salud no está vacunado. No seamos desconsiderados con ese conglomerado que "no para la pata" y por lo visto, muchos ni se acuerdan de ellos, apenas cuando enferman.

    • Beatriz dijo:

      Muy bien Eduardo.
      Qué pasaría, si se cansan, si se enferman?
      Ya están hace rato en EXTRA........son muchos meses..,........
      Y una parte de este pueblo , no se da cuenta que también son seres humanos.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Que empiecen a cobrar el tratamiento por coronaviruss al menos eel PCR y veran como la gente recapacita...

  • isauro dijo:

    Muy buena información. Esta situación se puede revertir, pero depende en un mayor porciento de la disciplina y la responsabilidad se todo el pueblo.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también