Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

COVID-19, una batalla que se requiere ganar en todos los frentes

| 51 |

Foto: Estudios Revolución.

En momentos donde continúa siendo vital sumar esfuerzos en el país, desde todos los escenarios, para cortar caminos a la transmisión de la COVID-19, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia de velar por el cumplimiento riguroso de los protocolos definidos para aislar con inmediatez tanto a personas sospechosas de estar contagiadas con la enfermedad como a contactos de pacientes positivos.

Tal manera de actuar, ya lo han demostrado estos complejos cinco meses de enfrentamiento a la epidemia, se ha convertido en una garantía para detectar oportunamente a los enfermos y permitirá que en los momentos actuales podamos volver a disminuir la cantidad de casos que a diario se diagnostican en Cuba, cifras que en los últimos días han evidenciado un incremento sustancial debido al nuevo brote epidémico.

Sobre la acuciosa labor que en este sentido se realiza dio cuenta, durante la reunión vespertina de este miércoles del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien informó que un total de 4 952 personas permanecían ingresadas para la atención y vigilancia epidemiológica, fundamentalmente en hospitales, centros para sospechosos de menor riesgo y para el aislamiento de contactos y de viajeros.

A la par del aumento de estas cifras en las jornadas más recientes -como consecuencia del nuevo brote epidémico ocurrido en el territorio nacional y que tiene una mayor incidencia en La Habana y Artemisa-, también han ascendido los controles de foco en varias provincias y se han sumado nuevos eventos de transmisión local.

Respecto a estos últimos, el titular de Salud Pública recordó que de los 59 eventos abiertos durante estos cinco meses permanecen activos 12. De ellos tres corresponden a Artemisa, uno a Villa Clara y ocho a La Habana, donde en la jornada de este miércoles se decidió iniciar uno nuevo, en el municipio Plaza de la Revolución, que ya sumaba diez casos confirmados.

Según detalló Portal Miranda, el evento de transmisión local con medidas de refuerzo se circunscribe al área de salud Puentes Grandes, incluye ocho manzanas y se pretende estudiar con muestras PCR un universo de 1 066 personas, de las cuales 216 ya tenían resultados negativos. 

En particular sobre el seguimiento a los controles de foco activos en la capital, que evidencia en la actualidad el escenario más complejo, explicó que se mantenían 127 focos activos, en 13 municipios, en los cuales se acumulaban 216 pacientes positivos.

Asociado a ello, el gobernador habanero Reinaldo García Zapata comentó que, si bien la situación epidemiológica en la capital sigue siendo compleja, sobre todo por la dispersión de los casos, se continúan aplicando con rigurosidad las medidas correspondientes a la etapa de transmisión autóctona limitada de la enfermedad por la que hoy transitan.

Ante el aumento de los casos en los cuales no se ha podido precisar la fuente de infección durante las últimas jornadas -6 en la más reciente-, el Gobernador aseguró que se realiza un profundo trabajo de investigación en todos los municipios.

Al concluir la jornada del martes, recordó, existían 55 casos sin fuente de infección definida y las acciones desarrolladas este miércoles, por parte de los diferentes equipos de trabajo, han posibilitado cerrar el día con 30 casos pendientes. El exhaustivo análisis que estamos llevando a cabo, puntualizó, va a permitir una evolución positiva en este sentido, lo cual constituye una garantía para cortar la transmisión del virus en la provincia.

García Zapata especificó, además, que teniendo en cuenta el incremento de pacientes confirmados en las últimas semanas, en la capital se trabaja aceleradamente para ampliar las capacidades de aislamiento en los diferentes centros definidos.  En estos momentos –aseveró- disponen de 2 674 capacidades a las cuales esperan sumar 1 612 en las próximas 72 horas.

Desde Artemisa, a través de videoconferencia, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez explicó que ante el aumento que también se manifiesta en la provincia de casos positivos, sus contactos y otros sospechosos, se encuentran habilitados 18 centros de aislamiento, con 902 capacidades, que en dependencia de la evolución del actual escenario podrían incrementarse.

De manera particular sobre los tres eventos de transmisión local activos, actualizó que los dos del municipio de Bauta mantienen una estabilidad epidemiológica.

Respecto al evento en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dijo que en él se acumulaban 63 confirmados, aunque todavía no son números definitivos pues faltan por procesar resultados de varias personas sospechosas o contactos. En todos los lugares que puedan estar asociados a este evento –afirmó- hemos adoptado las medidas para que no exista una mayor expansión del virus.

En la reunión de este miércoles, que también contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las autoridades gubernamentales de otras dos provincias del centro cubano: Cienfuegos y Sancti Spíritus, explicaron al grupo temporal de trabajo acerca del escenario epidemiológico que transitan y las medidas que se adoptan para evitar una propagación de la enfermedad.

Según se conoció, ambos territorios extreman las medidas de control y pesquisaje en sus fronteras de acceso debido a su cercanía a la provincia de Villa Clara, que en las últimas jornadas ha reportado varios casos positivos a la COVID-19, en los municipios de Manicaragua y Camajuaní.

Finalmente, al reiterar el llamado a la responsabilidad y disciplina de nuestra población en el enfrentamiento a la epidemia, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró que este 13 de agosto, un día tan especial para todos los cubanos, al conmemorar el 94 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mejor homenaje que podemos hacerle es “recordando su ejemplo, su legado y su historia, con el estricto cumplimiento de las medidas que están establecidas” y así ganar esta nueva batalla que libra Cuba por la vida.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    Acabo de leer en el sitio de Tribuna de La Habana un artículo acerca de posibles casos de Covid-19 en el equipo de béisbol Industriales, pero no es ese el asunto de mi comentario, es que en el trabajo se dice que la prueba rápida tiene un nivel de confiabilidad bajo, inferior al 60 por ciento y puede dar un falso positivo o un falso negativo. Si esto es así, cómo se autoriza a los habaneros con ese tipo de prueba negativa a viajar a otras provincias para hacer turismo. Eso es poner en riesgo a todo el país, además se exige la prueba tenga como fecha tope 48 horas antes y pregunto y en esas horas la persona no puede contagiarse. Si bien en los hoteles existen mecanimos de control de esos turistas, no todos van a hoteles, muchos van a casas particulares de renta y ahi nadie los controla. Ciénaga de Zapata, Varadero, los campismo de Mayabeque y Trinidad estan repletos de esos turistas habaneros. Creo que es un error de las autoridades permitir ese tipo de turismo basado en una prueba que se reconoce por las autoridades sanitarias como poco segura. Es mejor cerrar esa ventana que mañana lamentar un rebrote masivo en varias provincias. El país enfrenta un asunto muy complejo como la Covid, así que los tiempos no estan para paseos y turismos a costa de poner en riesgo a muchos otros.Como dice el refrán, quien no escucha consejos no llega a viejo

    • Carmen dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted. Existe un peligro real e inminente de rebrotes en varias provincias a partir de los viajes interprovinciales . Espero se tomen medidas urgentes al respecto.

    • Médico Económico dijo:

      Se impone una medida...Toque de Queda a las 10 pm....son muchos los piquetes de muchachos y muchachones pululando por las noches e cualquier esquina, tomando, fumando, y hasta saludandose babosamente con besos...son fuentes de contagios q contominas a personas mayores y niños en sus casas y comunidades

    • ¿YO? dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas respecto a la confiabilidad del test rápido y no entiendo cómo se les permite a los del occidente salir a vacacionar estando reportando caso tan descontroladamente. Estoy apelando a la RESPONSABILIDAD que se me ha exigido, la demuestren algunos cuadros responsables de ACEPTAR medidas cómo está, como la de permitir que la capital pasará de face reportando casos positivos cuando al resto del país no se lo permitieron. En fin creo que se están permitiendo cosas en el occidente del país que están perjudicando a todo un país...LA RESPONSABILIDAD TIENE QUE SER DE TODOS TANTOS DE LOS QUE DIRIGEN COMO DEL PUEBLO...

  • Félix Torquemada dijo:

    La batalla se está perdiendo por la creciente descohesion axiologica y las asimetrías económicas.Seria bueno poder eliminar las colas y los dólares,pues,en el caso de éstos últimos, supone la exclusión del consumo de productos alimenticios básicos,de las grandes mayorías.Ojala logremos la obediencia debida a las instituciones y nos aislemos físicamente,de ello depende la victoria final.

    • EMR dijo:

      Ojala usted fuera un decisor, lo apoyo

  • Olga dijo:

    Dos preocupaciones:
    1.- Entre las medidas para la actual fase de transmisión autóctona limitada en La Habana, no aparece limitar la movilidad ciudadana en determinado horario de la noche y la madrugada, medida que sí estuvo concebida entre las que hace pocos días se diseñaron como reforzamiento, cuando aún la provincia se encontraba en La Fase 1 (Limitar hasta las 11:00 pm la transportación urbana y la movilidad ciudadana). Al cambiar de fase, no fue considerada esta medida, al menos no aparece entre las explicadas y enumeradas por los diferentes medios que las han divulgado. Aunque el servicio de transporte urbano fue suspendido, las personas continúan moviéndose en el horario de la noche y la madrugada utilizando otros medios. En caso de ser considerada, propongo que se establezca un rango de horario, como la concibió el CDP de la provincia Pinar del Río, al establecer la limitación de movimiento entre las 11:00 pm y las 6:00 am, porque de lo contrario queda abierto y las personas pueden moverse a una hora u otra. No necesariamente tiene que ser ese el horario, es un ejemplo.
    2.- Al no establecerse la anterior medida, las colas siguen organizándose de madrugada y acuden a ellas personas de varios municipios, algunos de ellos muy distantes del lugar, lo cual incrementa la movilidad y con ello el riesgo de contagio. Sugiero evaluar esta situación teniendo en cuenta el momento actual y adoptar alguna medida que garantice que las personas compren solamente en instalaciones de su municipio

    • Jpuentes dijo:

      Donde dice “limitar” y donde dice “reforzar”, debe decir “prohibir”.

  • אודליס dijo:

    Si seria buena idea comenzando esta batalla !!!!!
    DECLARANDO CUATENTENA A LA HABANA TOTAL POR FAVOR Y ELIMINAR UN POCO LAS COLAS QUE ES LA MAYOR FUENTE DE CONTAGIO

    • Alain dijo:

      Esta buena la idea de la cuarentena total en la habana pero a quien se tienen que eliminar es a los indisciplinados

  • Jorge R 09 dijo:

    Si la Cuarentena actual se hace igual que la anterior, volveremos a lo mismo. Por lo menos en La Habana está visto que la semi-Cuarentena que se aplicó, donde solo se cerraron las fronteras,las escuelas y algunas oficinas no pudo controlar la Covid. Con ese método el resto del país pudo contener la pandemia pero la capital tiene otras características y si no se hace un cierre casi total de los centros de trabajo,Toque de queda y emisión de salvoconductos para andar por la calle, podríamos no obtener el resultado necesario porque la curva de casos que anunció el decano de matemáticas está que mete miedo, dejará chiquita a la anterior. Si no se actua con todo rigor se hará endémica la Covid y pronto llegaran casos al resto de las provincias.

    En nuestro caso nos confiamos en exceso del triunfo inicial que tuvo el método de "cortar la cola de la pandemia" en base solo a aislar los contactos y comunidades con transmisión local. Pensamos que así íbamos a rebasar y hasta se forzaron los plazos necesarios para intentar la vuelta a la normalidad antes de tiempo pretendiendo que la Covid nos iba a permitir hacerlo. La formula no puede ser "ganar-ganar" en todo, hay que perder algo en economía para poder entonces levantar al país de lo contrario no saldremos de este laberinto. No hay economía que se sustente con personas enfermas y rápidos contagios, miren ahora el caso de la empresa constructora Mariel,la otra de los hoteles de Playa y la de La Lisa. Deben parar todas las construcciones.

  • Eren dijo:

    Se que no tiene nada que ver con el covid. Camaguey era una de las provincias que cumplia la cuota de corriente electrica en la provincia y desde que paso el polvo del sahara hace mas de 1 mes todavia hay bombillos de los postes que se pasan las 24h del dia encendidos, y no es que esten en un reparto aislados, vallan a Francisquito entre republica y santa rita o santa rosa. Deberian de hacer un lado donde se reporten estas coasas y se den solucion porque participacion popular dices el problema y no hacen na. Cabe destacar que cada vez que salgo siempre me encuentro un bombillo encendido y es por la manana.

  • Eren dijo:

    Creo que deberian de poner otro mapa de cuba a la derecha con los casos activos en cada provincia no solo el acumulado, una sugerencia que espero que la acepten

  • Olga OO dijo:

    Es hora de q en estas reuniones se haga, al menos, mención de lo que están haciendo los grupos de trabajo y autoridades de los Ministerios de Educación de nuestro país. También es un tema bien preocupante y conjuntamente con el tema de la Agricultura, han pasado al rincón de los olvidados. Temas serios. Solo medio mes resta para la planificada arrancada. Es hora de reconocer que ya no será posible, al menos en las provincias donde ya hay casos activos, 7 hasta hoy y seguirán, por las causas conocidas de indisciplinas y mano floja. Se han cometido muchísimos errores, no se han ponderado las medidas acorde a sus importancias y consecuencias y lo más triste es q se han confundido las prioridades. Y seguimos esperando resultados mejores y diferentes, haciendo lo mismo y hasta peor.
    Volviendo al tema Septiembre y curso escolar.
    1. Universitarios, politécnicos, de oficios, Preuniv. sin transporte para asistir
    2. Primarias, niñosssss sin percepción de riesgo, no conocen el peligro y por lo general son amistosos, intercambian agua, meriendas, almuerzos, no higienizan sus manitos, juegan juntos en el aula y en los recesos. Van todos al mismo comedor. Importante recordar que las auxiliares pedagógicas individuales por grupo ya no existen.
    3. Muchos de los centros educacionales y villas de maestros y profesores son actualmente centros de aislamientos, que ya están y estarán en pésimas condiciones constructivas, de higiene y habrá que someter a mtto. y desinfección.
    4. Muchos estudiantes están y deben continuar brindando servicio en centros de aislamiento y otras tareas estratégicas. Y ambas van en aumento.
    5. Muchos maestros y profesores son de otras provincias o nec. transporte para llegar a sus escuelas.
    Y de manera general. Situaciones constructivas. Hacinamiento en las aulas, comedores y albergues donde es imposible el aislamiento. Nadie puede garantizar el uso del nasobuco o si su uso trae consecuencias en locales cerrados, sin ventilación y altas temperaturas. Carencia de agua para consumo, limpieza de superficies y locales e higiene de las manos. Manipulación de alimentos. Proporción media de 1 adulto por 30 estudiantes para controlar cumplimientos de medidas. Y no digo solo del aula, todas las áreas y durante todo el día.
    Y no menos importante, incontrolables pueden ser los niños y estudiantes, pero también los adultos, indisciplinados, indulgentes, permisables o despreocupados.
    Hay mucha tela por donde cortar sobre este tema.

    • Paloma dijo:

      Yo no sé q decisión tomará Mined, pero ya mi familia decidió lo q vamos a hacer con nuestra pequeña de 5 añitos y que transita su preescolar
      Esperemos x Ena Elsa

  • Olga OO dijo:

    Es hora de q en estas reuniones se haga, al menos, mención de lo que están haciendo los grupos de trabajo y autoridades de los Ministerios de Educación y Educación Superior de nuestro país. También es un tema bien preocupante y conjuntamente con el tema de la Agricultura, han pasado al rincón de los olvidados. Temas serios. Solo medio mes resta para la planificada arrancada. Es hora de reconocer que ya no será posible, al menos en las provincias donde ya hay casos activos, 7 hasta hoy y seguirán, por las causas conocidas de indisciplinas y mano floja. Se han cometido muchísimos errores, no se han ponderado las medidas acorde a sus importancias y consecuencias y lo más triste es q se han confundido las prioridades. Y seguimos esperando resultados mejores y diferentes, haciendo lo mismo y hasta peor.
    Volviendo al tema Septiembre y curso escolar.
    1. Universitarios, politécnicos, de oficios, Preuniv. sin transporte para asistir
    2. Primarias, niñosssss sin percepción de riesgo, no conocen el peligro y por lo general son amistosos, intercambian agua, meriendas, almuerzos, no higienizan sus manitos, juegan juntos en el aula y en los recesos. Van todos al mismo comedor. Importante recordar que las auxiliares pedagógicas individuales por grupo ya no existen.
    3. Muchos de los centros educacionales y villas de maestros y profesores son actualmente centros de aislamientos, que ya están y estarán en pésimas condiciones constructivas, de higiene y habrá que someter a mtto. y desinfección.
    4. Muchos estudiantes están y deben continuar brindando servicio en centros de aislamiento y otras tareas estratégicas. Y ambas van en aumento.
    5. Muchos maestros y profesores son de otras provincias o nec. transporte para llegar a sus escuelas.
    Y de manera general. Situaciones constructivas. Hacinamiento en las aulas, comedores y albergues donde es imposible el aislamiento. Nadie puede garantizar el uso del nasobuco o si su uso trae consecuencias en locales cerrados, sin ventilación y altas temperaturas. Carencia de agua para consumo, limpieza de superficies y locales e higiene de las manos. Manipulación de alimentos. Proporción media de 1 adulto por 30 estudiantes para controlar cumplimientos de medidas. Y no digo solo del aula, todas las áreas y durante todo el día.
    Y no menos importante, incontrolables pueden ser los niños y estudiantes, pero también los adultos, indisciplinados, indulgentes, permisables o despreocupados.
    Hay mucha tela por donde cortar sobre este tema.

    • Juan dijo:

      En mi opinion, aun no es hora, esto, no se sabe que camino seguira, con la blandengueria que se esta tratando todo, la epidemia se va de las manos, ya vuelven a contaminarse varias provincias y serio iresponsable comenzar un curso escolar asi.
      Mucho bombo y platillo con los revendedores, que muchos llevan años en eso, pero poco se dice de las multas de los que incumplen y propagan la enfermedad, y asi no puede comenzar un curso escolar, busque lo que ha divulgado ISRAEL, el pais que fue ejemplo inicial del tratamiento a la pandemia, abrio para terminar su curso escolar y termino en una crisis que aun hoy no superan.

  • Maria dijo:

    Los habaneros no estamos en condiciones de hacer turismo en otras provincias
    El test rápido no es concluyente y se corre el peligro de propagar el virus a otras provincias
    Por favor seamos realistas y más enérgicos y severos en las medidas

    • Joe dijo:

      Pero hacen turismo fuera de la Habana porque pueden salir libremente de la Habana y por otra parte reservan en los hoteles donde se exige identidad, también libremente. Creo que este año no era para hacer turismo. Demasiado egoísmo de unos pocos.

  • ernesto dijo:

    Los que siempre tenemos el sentido de la disciplina y la responsabilidad social activa, podemos discrepar en algunos tópicos de este artículo, por cuanto no se ajusta a lo que todos estamos viviendo. Es incuestionable el esfuerzo de la dirección del país para parar la pandemia en nuestra Cuba,, lo cual además de obligar a exponer recursos humanos importantes al riesgo de contagio, cuesta divisa, mucha divisa, pues los PCR cuestan, los extractores cuestan, los transportadores cuestan y todo esto se importa, en momentos en que no hay vías de transportación aérea regulares, donde hay que poner nuestros medios a buscar recursos y hay que disponer de mucha inteligencia colectiva para burlar el bloqueo genocida de EU.

    Pero la realidad de toda esta recaída que hoy tenemos, además de ser ocasionada por la indisciplina social de algunos irresponsables, pasa por decisiones mal adoptadas en la Capital, así como por cerrar los ojos a la realidad que hoy vivimos. Juegos de futbol en la calle, de pelota, gente haciendo gimnasia, conglomerados de personas en las colas, juegos de domino, fiestas y eso ocurre en nuestros barrios.

    Entonces me pregunto si las decisiones y las medidas de control son eficaces, como afirma el gobernador de la Capital ¿Por qué la PNR y otros órganos, en vez de estar en puntos específicos no patrulla y combate el éxodo masivo de muchas personas de sus casas? ¿Qué tipo de aislamiento social puede existir cuando siguen los tumultos en las colas, las concentraciones de adolescentes, jugando o conversando, o los más “guapos poniéndose el nasobuco de babero”?

    Si tenemos organizaciones de masas en los barrios, este es el momento de demostrar que están vivas, dándole la tarea a los CDR y a las FMC de apoyar que se cumpla el verdadero aislamiento social, para que reporten y ayuden a evitar fiestas, toques de santo y otras aglomeraciones. Es el momento de apoyar el esfuerzo titánico de la dirección del país en enfrentar la pandemia, de evitar que nuestro personal de salud se contagie y de disminuir los elevados gastos que nos está provocando esta situación, tanto por lo que se gasta en el proceso de detección, combate, medidas de aislamiento, en la importación y producción de los recursos, como también en lo que no se produce por estar las empresas detenidas o disminuidos sus procesos productivos.

    La mejor manera de corresponder con la Revolución y la patria, es enfrentando esta situación como lo que es, una guerra contra un enemigo cruel, que se aprovecha de nuestros descuidos para atacarnos. Seamos consecuentes hoy y siempre con nuestro eterno Fidel en su cumpleaños, siendo responsables y no engañándonos de que estamos tomando las medidas que debemos, pues lo que ha ocurrido en la Habana, demuestra que no es así.

  • Adelante dijo:

    Deberemos darle también unas vacaciones bien merecidas al Dr. Duran.
    Hay que cuidarlo.

    • Angel dijo:

      Estoy de acuerdo, que le pongan un ayudante que haga la conferencia un día si otros no..

      Cuiden a nuestro doctor Duran.. !!

      Necesita un descanso ya..!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Si la Cuarentena actual se hace igual que la anterior, volveremos a lo mismo. Por lo menos en La Habana está visto que la semi-Cuarentena que se aplicó, donde solo se cerraron las fronteras,las escuelas y algunas oficinas no pudo controlar la Covid. Con ese método el resto del país pudo contener la pandemia pero la capital tiene otras características y si no se hace un cierre casi total de los centros de trabajo,Toque de queda y emisión de salvoconductos para andar por la calle, podríamos no obtener el resultado necesario porque la curva de casos que anunció el decano de matemáticas está que mete miedo, dejará chiquita a la anterior. Si no se actua con todo rigor se hará endémica la Covid y pronto llegaran casos al resto de las provincias.
    En nuestro caso nos confiamos en exceso del triunfo inicial que tuvo el método de "cortar la cola de la pandemia" en base solo a aislar los contactos y comunidades con transmisión local. Pensamos que así íbamos a rebasar y hasta se forzaron los plazos necesarios para intentar la vuelta a la normalidad antes de tiempo pretendiendo que la Covid nos iba a permitir hacerlo. La formula no puede ser "ganar-ganar" en todo, hay que perder algo en economía para poder entonces levantar al país de lo contrario no saldremos de este laberinto. No hay economía que se sustente con personas enfermas y rápidos contagios, miren ahora el caso de la empresa constructora Mariel,la otra de los hoteles de Playa y la de La Lisa. Deben parar todas las construcciones.

  • PP dijo:

    Mientras todo sea, recomendamos, sugerimos, trabajamos...
    Esto, no es GOBERNAR, un pais debe saber cuando sus medidas lo afecta y cuando afectan incluso a los que las cumplen.

    Cuando las fiestas, paso lo mismo, hasta hoy no he encontrado nada que diga que estan prohibidas las reuniones familiares, y esto ya ha provocado contagios.

    Se TIENE que acabar el viajeteo de personas de pueblo en pueblo, yo necesito viajar, pero me contengo, pero otros no y lo hacen porque hasta hoy no hay una orientacion clara y esto tienen que reconocerlo, les falto VISION y pantalones.

  • Nelson de la Cruz Amat dijo:

    Donde está el cloro? Llamados a la desinfección y lavado de las manos, pero donde lo adquiero?

  • Luis Alberto dijo:

    Es necesario que se aclare la situación de la inspeccion técnica de los autos estatales, según las indicaciones aprobadas en el grupo nacional temporal se informo que a partir de la entrada en la fase 3 de las provincias habian 90 dias para inspeccionar los autos estatales en el somatón que estaba vencidos o se vencieron en el periodo de la covid , en el caso de Matanzas esto daba hasta el 30 de septiembre y el somatón viene dando turnos a las empresas según disponibilidad, pues ayer se comenzo a retirar la chapa y documentos a los autos estatales que no tienen somaton y segun explica es una indicación de tránsito, es necesario que se esclarezca esta situación y si cambio la indicación aprobada por el grupo temporal nacional que preside el presidente de la república se debe explicar a todos

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos dijo Fidel, si ud habla con las personas en las colas donde se producen las mayores aglomeraciones, éstas personas están preocupadas por lo que tienen que comprar, no por el contagio, ignorando las noticias, ni la protección de distancia .creo se debe exigir mucho más en este lugar por la ignorancia y el peligro que realmente representan. Venceremos

  • m&t dijo:

    Buen día, los cubanos formados con esta revolución y amamos, aún más los trabajadores de la salud, acostumbramos hacer ciertas las noticias cuando son publicadas por los distintos medios de prensa digital y escrita de nuestro país.
    Alguien me puede decir por qué la prensa digital de otros países publica el parte diario que ofrece el Dr. Duran antes que Infomed y Cubadebate.

  • m&t dijo:

    De acuerdo con Olga OO
    todo lo que ha manifestado es una verdad.
    En la secundaria Felipe Poey de Plaza de la Revolución no hay ni lavamanos y peor no hay agua.

    Hay dos escuelas primaria y secundaria.

    Cuanto riesgo.

  • Cubana dijo:

    Como dice el titular, es una batalla que se requiere ganar en todos los frentes, principalmente el de la alimentación, pues la escases de alimentos y productos de limpieza es lo que genera las colas y los tumultos en ellas. Además de hacer cumplir las medidas por parte de la PNR, orden y disciplina es lo que requiere La Habana, cero reuniones, fiestas y vacaciones fuera de provincia, cuarentena después de las 6 de la tarde, al menos por 15 días.
    Multas y trabajo socialmente útil para los que no cumplan las disposiciones del gobierno.
    Solo 15 días de rigor para ayudar al país, eso todo el mundo lo entiende.

  • pedro dijo:

    en el casao de la habana la responsabailidad tiene que ser de todos ciudadanos,trabajadores y dirigentes,,,, y si es necesario distaminar medidas directas para la habana,,,no puede ser en medio de esta pandemia que se hagan visitas de turismo no se justifica ni a los que tienen cuc para pagar ni a los que se las dan por estimulacion ya sean trabajadores o dirigentes,,,,,no puede ser que las empresas contraten personal nuevo y mas ahora que salud publica esta en funcion de la covid y no puede emitir datos como los chequeos pre empleos,,,,hay que cumplir con el transporte para trabajdores no montar a personas ajenas a los centros,,,,,son irresponsabilidades que traen focos a las empresas y todos sabemos que todo eso es violado,,,,hay muchas personas y trabajadores esforzandose en funcion de la covid para que todo eso de al traste con la negligencia de personas,,,,y no solo personas tambien directivos que no hacen lo que tienen que hacer Las tiendas deben cerrarlas al menos 14 dias,,,,,,,desde el lunes que empezo la fase epidemica en la habana las tiendas han vuelto a molotes mas que colas,,,,aspecto que se habia casi normalizado en orden cuando se empezo a luchar contra los coleros,,,,si cuando la habana vuelva a la normalidad pues se que venceremos esta etapa,,,habra que pensar en una normalidad responsable,,,,,,sin playas,piscinas,,,,bares y otras diversiones por un buen tiempo

  • tani dijo:

    Para gobernador de La Habana en horas de la mañana en la tienda ubicada en 100 y Vento llamada Altahabana a la hora supuesta del escaneo del carne el orden interior no cumplio lo establecido.Le cuento el Jefe de la estación de polícia de la construcción en la región de Armada en Boyeros de forma descompuesta agredido en palabras a mujeres,personas mayores pero no se atrevio a tocar a los coleros(ni mujer ni hombre),no todo que do ahi también coaxiono y en repetidas ocasiones amenazo a la población que los iba a detener y en las estación los iba a golpear para que supieran,que.....
    A todo esto se le sumaron los cadetes del MININT que se encontraban,1 oficial que de forma descompuesta,grosera y sin apice de ética gritaba que ella mandaba ahi y un oficial que no se si era del DTI o la CIN,todos maltratando a la población(mujeres,personas mayores)pero sin embargo a los coleros que ellos concen por las reiteradas veces que se presentan a ellos no les hacian nada y lo defendian.
    Alegaban que no era trabajo de ello quien iba o no.Las personas estaban haciendo la cola desde ayer y en horas de la madrugada la polícia vino y rompio la cola y se hizo una supuesta cola.
    Intento hablar con el jefe de la estación y le sugiero que hagan las 2 colas por separado y que se escaneara de ambas colas,no me escucho,me empujo y me agredio de palabras,entonces decidi marcharme porque no valía la pena y me pregunto a quien protege la polícia a la población o a los que descaradamente estaban cometiendo ilegalidades.Me quede pensando en el concepto Revolución....cambiar todo lo que debe ser cambiado.....

  • Armando Enrique dijo:

    La batalla se gana cuando las autoridades adoptan medidas sabias y no le sirven en bandeja de plata los motivos a los irresponsables.
    ¿Por qué no aplicar estas medidas a nivel nacional?
    1. Uso obligatorio del nasobuco en el transporte público, mercados u oficinas.
    2. Obligatorio lavado de las manos con soluciones antisépticas al entrar en los mercados o centros de trabajo.
    3. Servicio de bares y restaurantes en modalidad para llevar y servicio a domicilio hasta las 10pm.
    4. Prohibida la circulación peatonal y vehicular a partir de las 12 de la noche.
    5. Prohibida la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
    6. Prohibido la concentración de personas en actividades como juegos de dominó o jóvenes jugando en la calle.
    7. Desarrollar la modalidad de mercado agropecuario puerta a puerta. Osea, llevar los productos a las cuadras, estimulando los carretilleros locales, no aquellos que provengan de otras provincias.
    8. Explotar más la venta de productos sin subsidios en las bodegas.
    9. Postergar los planes vacacionales para aquellas regiones donde se detecten rebrotes de la enfermedad. Un PCR negativo hoy no significa que un día después me pueda contagiar y trasladaré la enfermedad a otras regiones. Hablo de los vacacionistas de la Habana que están viajando a Varadero. Esto hay que suspenderlo.
    10. El deporte y la natación son elementos fundamentales para mantener un cuerpo y una mente sana. Bien podemos permitir el deporte, sin violar las normas de distanciamiento, en lugares al aire libre y en horarios regulados, de 6am a10 am y de 4pm a 8pm. Las playas solo de 7 am a 11 am. A partir de esos horarios la PNR controlará que no haya personas en esos lugares.
    11. En cualquiera de las 3 etapas, prohibir la ingestión de bebidas alcohólicas en las playas. Que las playas sean lugares para un disfrute sano.
    12. Prohibir los gimnasios cerrados y climatizados. La práctica de deporte exige de esfuerzo físico y aumento de la respiración y sudoración del cuerpo y las manos, lo que conlleva a mayor posibilidad de contagio.
    13. Las barberías, peluquerías y manicura pueden dar servicios al aire libre. Nunca en lugares climatizados.
    14. Hoy la mayoría de los mensajeros de las bodegas son ancianos. Esto hay que prohibirlo.
    15. Hay que darle solución a la venta de medicamentos para evitar las colas que hacen los ancianos desde la madrugada para poder alcanzar sus medicamentos.
    16. Explotar al máximo el trabajo a distancia.
    Todos podemos aportar ideas que ayuden a evitar la concentración de personas.

  • May dijo:

    Es muy preocupante que ya no es solo la habana, pero porque pasa eso?
    Las personas burlando los controles de la autopista hacer unos trayectos por varios lugares hasta a pie para lograr pasar de Jaguey y los controles de salida de la cuidad y así abordad los camiones que siguen violando y transportando gente como si nada, ya parece que la selva de Panamá paso al occidente del país!!!
    Acá una vecina paso 3 días de travesía para coger uno de esos camiones y llegar a Mayarí el 12/8, y? pasan o no pasan?
    Saludos desde Holguin.

  • tamara dijo:

    Me uno al comentario de este cubano , soy villaclareña hoy tenemos un caso en camajuani que según información, al tercer PCR( el mas seguro) fue que dio positivo ahora pregunto , que seguridad tenemos que los turistas coterraneos con análisis de inmediato o de 48 horas de resultado ( tira rápida no confiable)no puedan tener el virus y lo transmitan y se riegue por donde quier ? ojo con las playas y las vacaciones, en tiempos de pandemia en casa, las playas para el próximo año si dios permite y que el pueblo con responsabilidad y disciplina ayude a que esto acabe o se minimice para su control.
    Sabemos que el resultado económico es importante para cualquier entidad de nuestro país , pero si seguimos abriendo, la pérdida no va ser para dos meses, seguro se extenderá para meses y años, por favor no confiar esto es invisible y la población no toda es responsable , todavia tenemos a personas trabajando para el público ya sea TCP o Estatal sin cumplir las medidas, aún de cualquier fase , este virus está dentro del territorio nacional, no pierda la alerta.

  • Yisell Ricardo Rodriguez dijo:

    Entonces comenzara o no el curso escolar

  • jcdominguez dijo:

    Soy del criterio que una de las cosas más importante para evitar la Copvid-19 es el aislamiento social, esto no es un problema resuelto, creo que hay que continuar exigiendo a los gobiernos locales la búsqueda de alternativas para lograr una forma de controlar la venta de los productos para que todos alcancen por igual y evitar las aglomeraciones. Si se logra esto como se hace en algunos lugares.
    1- Se evita que existan aglomeraciones de personas.
    2- Todos, incluyendo los ancianos tienen derecho al menos de coger algo de lo que entra a las tiendas en divisa.
    3- Es lo que más pide la población.
    4- Las personas no tienen que abandonar los puestos de trabajo por largas horas para estar en colas.
    5- Se eliminan los coleros y el oportunista, ya que cuando la venta es por cola incluso antes de llegar la mercancía no hay forma de controlar el destino final de todos los productos que entraron. Etc

  • Lázaro dijo:

    La batalla se gana cuando las autoridades no acudan mas a la conciencia y que tomen otras medidas mas rigidas donde paricipe la PNR, CDR, FMC y Delegado, pues en mi zona nas indisciplinas sociales no hay quien las controles y se realizan fiestas hasta altas horas de la madruga y algunas (varias) permanencen en las cudras desde las 6 pm hasta las 2 am.

  • Lázaro dijo:

    Vivo en el Consejo Popular Cerro, y en esta zona no se cumplen con las medidas orientadas por nuestro país con respecto a la pandemia que azota todo el mundo y en la cual hemos retrocedido, principalmente por las razones que me motivan dirigirme a ustedes.
    Las indisciplinas sociales abundan en toda la zona, principalmente en las calles Trinidad y Carvajal, le puedo decir que no se realiza las pesquisas de salud, después de las 5 ó 6 pm esas cuadras se llenan de personas para ingerir bebidas alcohólicas, conversar, utilizar las redes sociales, y hasta fiestas en casas particulares que perdura hasta altas horas de la madrugada, con su correspondiente molestia a los vecinos que tienen que levantarse temprano para cumplir con su trabajo.
    El fin de semana pasado (jueves 6, sábado 8 y domingo 9) se realizaron tres (3) fiestas en la cuadra de Trinidad que hasta la policía requirió a uno de esos vecinos, en la cuadra de Carvajal, en el mismo edificio del médico de la familia se reúnen algunos vecinos a ingerir bebidas alcohólicas y los mismo sin nasobuco, otros conversando en las aceras.
    Creo que no se debe acudir a la conciencia, pues en todos los medios se estimula a la población a cumplir con las orientaciones y no se cumplen, creo que el estado se esta desgastando acudiendo a la conciencia, es hora de tomar otras medidas, al igual que se esta haciendo con los coleros y los acaparadores.
    En estas cuadras viven personas de la tercera edad y niños pequeños, que se están arriesgando por unos indisciplinados que tienen tomadas las calles, ya que si se le llama la atención se sienten ofendido y le contestan de las formas mas déspotas y cochinas que se puede esperar, sin respetar edad y la política del buen vecino.
    La policía debe tomar las calles y desalojar esas personas que ni estudian ni trabajan y hacer cumplir con lo establecido, ya que no hay otra forma; también creo que se deben apoyar en los CDR y FMC que son organizaciones de masas creadas para estos casos.
    Es una falta de respeto a los dirigentes de la revolución a los de salud, a todas las personas que cumplen con lo establecido, a esos médicos que están en la zona roja.

  • Yo dijo:

    Veo que en la habana vieja no hay casos y todo el día la calle llena comiencen a tomar muestras y verán resultados

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también