Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Villa Clara impulsa producción local de alimentos con base científica

| 30

Hay en marcha de 23 programas de desarrollo agropecuario. Foto: ACN.

Aun con las contingencias asociadas a los recientes brotes de COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara apoya la puesta en marcha de 23 programas de desarrollo agropecuario que, bajo la tutela de varios centros de investigación del territorio, contribuyen al autoabastecimiento municipal.

En un encuentro con miembros de la comunidad científica villaclareña, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz –presidenta y vicepresidente del CDP, respectivamente– insistieron en la necesidad de estimular la generación endógena de comida para el consumo humano y animal.

Arahís Cruz Limonte, vicedecana de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, aprovechó la cita para recordar las bondades del Sistema de Innovación Agropecuaria Local, como ente asesor especializado que –sobre la base de saberes teóricos y empíricos– facilita la correcta toma de decisiones en materia de proyectos agroindustriales de gran factura.

En este sentido, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) –ubicado en el municipio de Santo Domingo– ocupa un lugar importante por su capacidad para proveer base científico-técnica a las principales cadenas productivas de bananos, plátanos, rizomas, tubérculos y raíces en general del país, informó Sergio Rodríguez Morales, director del centro.

Asimismo, enfatizó, el INIVIT destaca por sus aportes en materia de mejoramiento genético, así como en el control y manejo de plagas y enfermedades que históricamente han afectado las plantaciones cubanas, como la del pasado año que echó a perder –casi de forma total– lacosecha del frijol.

Se trata de establecer mecanismos eficientes para sustituir importaciones, en tiempos donde cada vez resulta más difícil acceder al mercado internacional; a la vez que se trabaje en función de elevar el rendimiento de mercancías nacionales de calidad que tributen a la exportación directa, declaró a la ACN López Díaz.

El ejecutivo explicitó, además, la voluntad política y administrativa para acortar distancias entre las instalaciones científicas y los productores agrícolas y pecuarios de la central geografía; estrategia que se traza desde la gestión autónoma de los gobiernos locales.

También comentó que, sin dudas, los primeros frutos del vínculo ciencia-campo se hacen visibles en polos productivos como el Valle del Yabú de Santa Clara, donde se acomete una inversión capital que prevé duplicar el promedio anual de acopio de 30 mil toneladas de viandas, vegetales, hortalizas y frutas.

Dentro de las entidades sumadas al esfuerzo por alcanzar la soberanía alimentaria de la provincia también sobresalen las estaciones de Investigaciones de la Caña de Azúcar y la Experimental Agroforestal de Rincón Naranjo; siempre en contubernio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otros organismos que incorporan –cada vez con mayor recurrencia– formas mixtas de producción no estatal.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • superhero dijo:

    lo que si es verdad es que en santa clara no se ve una vianda, y si la vez se te nublan los ojos por el precio...a no ser que se esten exportando......

    • Pepón dijo:

      ....ni en el artículo tampoco se ve ninguna vianda...el artículo como q no dice nada...

    • Un Pilongo dijo:

      Yo que soy de aqui iba a comentar lo mismo y me alegro (como Lennon) no ser el único.
      El desarrollo y la investigación en VC ¡MUY BIEN EN LOS POLOS CIENTÍFICOS!
      Ahora, los mercados en quiebra. ¿Por qué? Al parecer la agricultura estatal (para variar) produce poco y la particular (según comentan) la tienen controlada los intermediarios para mantener los precios. Las cosas cuando desaparecen, desaparecen en todas partes. ¿Qué tiempo hace que en Santa Clara no se ve un Ají Pimiento o Chay o un plátano burro? Por no seguyi mencionando. Hay que acabar con esa Mafia de raíz.

    • El mismo Pilongo dijo:

      Por allá abajo Papirriki, mencionó el Yabú, las tierras más fértiles de VC, que hace años estaban llenas de árboles frutales y que desactivaron para sembrar aquello u lo otro y ahora está 50/50 llena de marabú (por no decir 60/40). Eso nada tiene que ver con el desarrollo técnoloógico o científico que ha alcanzado mi provincia y mi ciudad.
      Nada, cambiamos un poco el discurso mientras mantenemos los mismos métodos que aqui en VC no han funcionado.
      ¡Ah..! Para los que no lo saben un Pilongo es un nacido en Santa Clara. Levo 70 años aqui.

    • Roly dijo:

      Lean el Granma de hoy para que vean los testimonios de trabajadores del campo. Verán que una cosa se dice y otra se hace. Por eso no hay viandas. En el Granma no ponen mentiras.

  • Maryle dijo:

    Que bueno el adelanto científico pero..... y que tal sí se prueba con los métodos de toda la vida y cuando ya se sature el mercado se mejoran las características de los productos. ?

  • desde canada dijo:

    Solo espero que esa colaboracion cientifica- agropecuaria no signifique en alimentos modificados

  • esd dijo:

    comparto la opinión de superhero, no hay nada de nada en santa clara, parece que en vez de covid19 pasó un ciclón y arrazó. En broma la gente dice que hay que poner las jabas delante del TV a la hora del noticiero para llenarlas con la comida que solo sale en la tv. Además es muy preocupante que todas las tiendas, ojo, todas las tiendas de corporación Cimex, o sea panamericanas, en esta ciudad van a ser en MLC, bueno la pregunta es y la mayoría de los cubanos que no tienen dolares que hacen??????

    • cuco dijo:

      Yo veo con mucha FE este artículo. En el 2050 el buen proyecto . de que tamaño es la mazorca de maíz ? Me da la impresión que debe pesar 8 kg cada una . El método tradicional nos tiene en duda con la falta de productos en el mercado .hay que ir por más. Villa clara van por mas

  • Ale dijo:

    Llevamos demasiados años buscando mecanismos eficientes e investigando hace décadas y no soluciona el problema por tanto lo estamos haciendo mal. De igual manera Acopio no tiene la capacidad de respuesta para una ciudad (Sta Clara) de 200 000 habitantes, que aunque no es la más grande es muy complicada. Por lo que queda buscar otra fórmula. Seguiremos haciendo lo mismo?

  • Luis Miguel dijo:

    No vivo en Sta clara, pero coincido coincido con Pepon, y percibo el matiz de superhero, no veo resultados concretos según lo q informa el artículo. Es bueno enaltecer el esfuerzo siempre q esté respaldado por un resultado positivo tangible.

  • emily dijo:

    no se porque se esta tratando de inventar...estando por los aires y no se aterriza.

    Hoy sabemos que no ha dado resultado el metodo de tirar una semilla y cultivar el campo...la realidad es que no se ven los resultados positivos ni alentadores dsde hace un monton de años...desde que se entregaron tierras en calidad de insufructo...hay que replantearse el problema de alimentar al pueblo con otra vision.

    • Un Pilongo dijo:

      Socio:
      No es el problema de tirar la semilla, es que cuando se recoge el fruto el cooperaivista choca con un segundo muro. Precios malos, % elevados para el Estado y en muchos casos ni le pagan (lean Granma del viernes) y se acumulan las cuentas pendientes del Estado con los cooperativistas. Por otra parte no les venden recursoa, semillas, etc. Eso no funcionó, no funciona y si no se cambia de raíz, no funcionará.

  • Xulio Aguirre dijo:

    Cientificismo huero, inviable y deslocalizado.Los resultados de experiencias pasadas están en el cajón.El plátano microjet,el picadillo de soja,la moringa,yogourt de soja,la pasta de oca,etc.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se está pidiendo un informe de balance de la Delegación de la Agricultura y la noticia está en la dirección de la proyección y potenciales de empleo del sistema de innovación en ésta vital área. Pienso que es adecuado responder las inquietudes de los que esperan por los productos en los mercados de la provincia de Villa Clara.

  • Jgm dijo:

    Llevamos 60 años buscando la solución y nada ,ahora parece que los científicos la tienen en las manos,pero hay que esperar 60 años más

  • Papirriki dijo:

    No será la ciencia lo que límite la producción agrícola en el Valle del Tabú. Será el Capital Humano cuya gestión también es una ciencia olvidada. 32 millones invertidos en el Valle, que se conozca, ni un centavo para gestionar y transportar los Miles de trabajadores que serían necesarios cuyas fuentes están en Santa Clara, Ranchuelo y Cifuentes, a 10, 25 y 20 km respectivamente. O es que piensan en el inexistente transporte público.

  • león dijo:

    ES CIERTO MUCHA INVESTIGACIÓN ,QUE PASA ES QUE LOS EXPERIMENTOS CIENTIFICOS NO SE GENERALIZAN ,NO SE TERMINAN LOS PROYECTOS ,PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA ALIMENTACIÓN MEJORA PERO MUY POCO ,NO SOLAMENTE EN VC ,EN TODO EL PAÍS .HASTA QUE NO SE DESARROLLE LA AGRICULTURA EN CUBA COMO LO HEMOS HECHO CON EL TURISMO NO VAMOS A LOGRAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA . ES NECESARIUO INVERTIR EN LA AGRICULTURA PARA POSTERIORMENTE DESARROLLAR LA INDUSTRIA PARA CREAR UNA INFRAEXTRUCTURA Y PODER ABASTECER AL TURISMO Y A LA POBLACIÓN.

  • león dijo:

    ESTIMULAR AL CAMPESINO Y AL OBRERO AGRICOLA CON CONDICIONES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO SIN DEJAR DE OLVIDAR EL SALARIO ,HUMANIZAR EL TRABAJO AGRICOLA QUE MUCHAS DE LAS CAUSAS DEL DETERIORO DE ESTA ACTIVIDAD SON DE MOTIVACIÓN Y DE CARÁCTER SUBJETIVO SIN DEJAR DE PENSAR EN LOS OBJETIVOS QUE EN MUCHAS OCASIONES LO UTILIZAMOS PARA JUSTIFICAR LO MAL HECHO QUE HACEMOS.

  • león dijo:

    LOS PRECIOS SON MUY ALTOS .EL INTERMEDIARIO ENCARECE LOS PRODUCTOS. ESTA FIGURA DELICTIVA TENEMOS QUE ACABAR CON ELLA.

  • león dijo:

    La situación está muy dura desde todos los frentes de la economia Y POR ENDE AFECTA LO SOCIAL.

  • BFG dijo:

    Considero que también deberían decir que excluyen los comentarios que sean demasiado críticos. He enviado comentarios, sobretodo en este artículo que se que critican pero no sé incluyen en este rango: (denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social) por favor publicar también las críticas, estas ayudan. Viva Cuba!!!

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    Siempre seremos dependientes de la importación de alimentos.

  • Aldo dijo:

    Señores, para que inventar tanto si la solución esta dada desde hace tiempo, con el cultivo de moronga y la cosecha de avestruz que tiene una proteína muy buena y produce mas carne que la res, ya no hay mas nada que decir. Ahora que las tiendas en MLC vinieron a comprobar que lo del bloqueo es una cortina de humo, tenemos que ir por mas.

  • Romelio Castillo dijo:

    Tengo amigos y familia en VC y me dicen q la situacion con los alimentos alli es pesimo .
    Y si ya eliminaron a las coleras porque las colas en las tiendas siguen siendo interminables ?
    Entonces la oferta sigue siendo muy baja .

  • Romelio Castillo dijo:

    Cubadebate
    Por fvr quisiera saber porque razon mis articulos no aparecen publicados .
    Si alguien ,quizas uno de sus informaticos me diera una explicacion , se los agradeceria .

  • Aldo dijo:

    Quizas con los avances científicos, podamos alcanzar el compromiso del vaso de leche para todo el que se la quiera tomar...

  • whitebat dijo:

    Todo ésto son buenas intenciones y sesudas investigaciones académicas que tan solo sirven para publicar brillantes articulos en alguna revista especializada. La agricultura necesita reformas de otra índole que todo el mundo sabe. En primer lugar hay que crear agricultores empresarios que gestionen eficazmente la tierra, después éstos ya solicitarán la asesoria de científicos para solucionar sus problemas. Un científico puede ser muy bueno, puede tener soluciones, pero si no hay abonos nitrogenados, no hay combustible, no hay maquinaría ni repuestos, no hay una gestión adecuada de transporte, no hay mercados centrales mayoristas para comercializar sus productos, poco puede hacer su ciencia.

  • valencia cf dijo:

    Como siempre nada se ve en la vida del cubano de a pie, un articulo para decir que se esta trabajando. Si en este pais se comiera articulos?

  • El chichi dijo:

    Hola saludos a un pilongo estoy muy de acuerdo con Tigo,el mal hay que eliminarlo de raíz.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también