Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Etecsa llega a los cuatro millones de clientes con acceso a Internet desde los celulares

| 184 |

Este servicio autogestionado le permite a los usuarios estar conectados sin necesidad de acudir a las zonas wifi o a la red de Joven Club de Computación. Foto: Cubadebate.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) llegó este martes a los cuatro millones de clientes con acceso a Internet, a través de la red móvil, servicio que se ofrece al público solo desde 2018, según publicó Cubacel en su cuenta enTwitter.

Esa noticia, de acuerdo con expertos, evidencia el avance del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Con la opción de internet en el móvil ETECSA comenzó a ofrecer un servicio autogestionado que le permite a los usuarios estar conectados sin necesidad de acudir a las zonas wifi o a la red de Joven Club de Computación.

Si bien aún la empresa debe trabajar en cuestiones como la calidad de la señal en algunas zonas del país o en la búsqueda de opciones más asequibles y llamativas, lo cierto es que cada vez más usuarios optan por esta vía de conectividad.

ETECSA tiene la misión de satisfacer las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general, al ofrecer servicios de telecomunicaciones que tributen al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país.

(Con información de la ACN y Cubacel)

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yv1979 dijo:

    Creo que aún es poco si decimos que somos 11 millones de cubanos y solo 4 millones tienen el servicio.

    • Ramón dijo:

      De cero a 4 millones en dos años, hay que darles algo de crédito.

      Igual tienen que mejorar las ofertas y la calidad como bien dice el artículo.

      • EMR dijo:

        Pq darle creditos si es la unica opción no hay competencia jjj y bien cara

      • Pienso dijo:

        De acuerdo con usted, tienen las mejores ofertas y servicio en comparación con.....es que no tienen competencia. Ya quisiera ver yo si hubiese al menos otra empresa de telecomunicaciones, por supuesto, no del mismo corte de ETECSA, me refiero a una empresa de verdad, cuantos clientes tendría ETECSA.

      • Li dijo:

        Completamente de acuerdo con Ramón, y además agregar que no llega a los dos años.

        Si alguna empresa de Servicios ha ido mejorando es Etecsa, que no es todo lo que quisieramos es verdad, pero si han mejorado bastante y sobre todo con el aumento de más y mejores servicios.

        Y que han sido objeto de campañas para desacreditarlos SI y que han sido orquestadas por personas que ni tan siquiera usan el servicio SI .

        Y para Rex:
        Un alto porciento de las ganancias de la empresa va para el estado, entre otras cosas para sufragar los gastos de Salud, educacion, covid y todo lo que en este país es presupuestado, o de donde tu crees que se paga todo lo presupuestado? del millon de cubanos que no paga impuestos ni trabaja en ninguna parte no es!

        Piensen de donde ha salido toda la infraestructura que han puesto (que tienen que seguir poniendo) que ha permitido tener los 4 millones de usuarios conectados a datos. Las ondas electromagnéticas son invisibles pero el equipamiento no, miren para arriba para las antenas, piensen en los servidores, cableados y demás equipamientos.

        Sigan pensando, y tanto que critican las normas (frecuencia que usan) que usa Etecsa, piensen porque usamos la norma Europea? Por qué no usamos la norma Americana que es originaria en Estados Unidos? Quienes fueron y son nuestros proveedores, NO es At&T

        Etecsa ha mejorado SI y muchísimo, le falta por mejorar SI.

        Mis recomendaciones a Etecsa: hagan ofertas desde afuera para recargar las cuentas nautas con alguna bonificacion y vuelvan a poner la oferta de comprar el movil con linea y todo desde afuera

    • Rex dijo:

      Si está bien eso pero multiplica 4 millones por lo que cuenta un paquete de 700 mg por solo una vez que eso 4 millones lo hallan comprado y veras que no es poco. Y a dónde va todo eso ?????

      • Leandro dijo:

        Que adónde va todo eso? A pagar todos los servicios que consume etecsa dentro de Cuba, salarios, servicios técnicos, electricidad etc. , porque recuerda que los paquetes se compran con cuc y eso no sirve para comprar equipamiento en el exterior que es bastante caro, a etecsa solo le sirve para eso las recargas del exterior.

      • Rolando dijo:

        Leandro no es poco el dinero que Etecsa recauda por concepto de recargas del exterior.

      • Luis dijo:

        Etecsa es una empresa estatal y Cuba no funciona solamente con Datos y Antenas recuerden
        multipliquen todo por 11 millones

      • Jj dijo:

        En estos momentos el dinero q recaude etecsa proveniente del exterior es para sostener al pais ante el bloqueo y la pandemia, y también para mantener los servicios. El cuc circula internamente, pero no sirve a la hora de pagar a un proveedor o importar equipamiento, el cuc recaudado es para el pago de los mismos trabajadores.

      • One dijo:

        Usuario Leandro ! Jajajajajajaja que risa me da! Es una broma verdad?
        Ojalá y me publiquen pero lo dudo! Slds

      • Playazul dijo:

        Leandro los servicios tambien los pagan en dollares, euro, francos suizos, dollares canadienses, liras esterlinas con las famosas recargas, por encima aca te cobran en 25 veces cada peso que el estado te paga, vamos a ser justo y no cegarnos, noticias de informatizacion buena fuera que ese el de a pie pueda algun dia poder navegar desde un movil eso si me alegraria

      • Leo dijo:

        Todo es sencillo , es verdad que es bastante plata , y si al menos un poco se dedicará a mejorar el servicio , de seguro que hicieran más plata , pero van a paso de hormiga , ahora este es un servicio que ingresa mucha plata mejorarlo y bajar el precio es mucho mejor , más demanda más plata , pero eso no lo entiende ningún comercial de ETECSA tantos años y nada ...

    • May dijo:

      Yv1979, tenga en cuenta que en los 11 millones contamos a los cubanos de todas las edades. Clientes de líneas móviles hay algo más de 5 millones según se público hace unos meses. La noticia se refiere al servicio de internet en el móvil... Comparto la opinión del periodista. Es muestra del avance del proceso de informatización de la sociedad cubana.

    • Carol dijo:

      Para hacer un analisis más justo no deberiamos comparar los 4 millones con los 11 millones,sinó a éstos 11 millones deberiamos restarle el total de niños y ancianos que no están capacitados para el uso de internet.¿alguien sabe la cifra exacta de posibles usuarios?
      Saludos

      • Respetuosa dijo:

        Usted discúlpeme pero muchos ancianos están tan familirizados con la telefonía móvil comoel usuario promédio de cualquier edad. Recuerde que se trata de una generación que llenó las aulas universitarias y siempre aspiró a lo más alto. Hoy, tenemos muchos miles de jóvenes profesionales que son el orgullo del país pero tenemos muchos más jóvenes que sacan la cuenta de que vendiendo pan con croquetas se gana más. ¿Cuál de esos dos grupos de jóvenes de hoy cree usted que llegaŕán a viejos con un cerebro en entrenado para seguir aprendiendo?

      • Mavi dijo:

        Le sugiero revisar el Anuario Estadístico de Cuba que se actualiza creo que anualmente (no estoy segura). Ahí hay un desglose de la población cubana por grupos etarios. Seguro podrá hacerse una idea de la relación clientes actuales (mencionados en el artículo) contra la cantidad de población.

    • Carlos Alberto dijo:

      Me parece que no se debe pensar en que los 11 millones tengan internet, ahí debemos contar a los discapacitados, niños pequeños, ancianos y otros que por otras razones no van a poder conectarse y no son precisamente razones económicas o de conectividad. Pero lo siento es que a pesar de las cosas se ha avanzado bastante en poco tiempo, lograr que 4 millones que es más del tercio de la población se conecte en 2 años es un logro significativo.

    • isauro dijo:

      Necesitamos sentido común, para opinar con criterio. De los 11 millones hay alrededor de 4.5 millones son menores de edad, que normalmente no tienen moviles ni contrato de internet. Quedan 6.5 millones de los cuales 4 millones ya tienen internet en el celular, creo que el advance es significativo.
      Nunca olvidar que somos un país con serios problemas económicos, de ahí debe partir cualquier criterio.

  • ernesto dijo:

    ojala algun dia etecsa en uno de sus paquete incluya la tarifa plana por ejemplo 4 gb a una velocidad de conexion buena y cuando se te acabe los 4gb del paquete , pase a una velocidad mas baja hasta que finalice el mes como se hace en algunos paises

    • Jj dijo:

      Todavia falta infraestructura para eso, debe de tener en cuenta q durante las pruebas gratis de internet, colapso el servicio, hace unoa meses estaba saturada la conexion, y actualmente la 3g y 2g en horarios está lentisima. Para poder ampliar los servicios y bajar los precios hace falta mas infraestructura, q no se da de un dia para otro.

  • Dany dijo:

    Otro logro de la Revolución, algo impensable antes de 1959.

    • Javi dijo:

      Mano claro que era impensable si el internet todavía no existía, La primera red interconectada en el mundo fue en USA en 1969 y la primer WorldWideWeb se creó en 1990 por científicos del CERN.

    • B dijo:

      Internet antes del 59?

    • Rolando dijo:

      Por favor, si hay algo en lo que la Revolución a invertido es en educación....

    • Dando con el mazo dijo:

      Carlos mi hermano afloja que en el 1959 no se pensaba ni en las redes ni mucho menos en las computadoras

    • Social dijo:

      Por supuesto la red se inventó en los 80

    • Maria dijo:

      Dany, en 1959 no había internet, que manía la suya !!!!!

    • EMR dijo:

      Eso no esta ligado al 1959 pq no existia, se objetivo

    • Lachy dijo:

      Ajajajajajajajajajaja dice 3l lokito este ke era impensable esto antes del 59, por dios ke falta de neuronas hijo mio , , claro ke es algo impensable socotroco

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Etecsa se ha olvidado de muchos de los clientes q tenemos TFA pq ya hace años q no mejoran nuestras tarifas ni al menos nos dan acceso mediante la propia de CUP. Además muchos de nuestros equipos ya no les sirve la batería y no han cambiado más por nuevos. Esperemos q no dejen de pensar en nosotros q siempre existiremos con este tipo de tecnología

    • Nedi dijo:

      Te apollo en esa campaña, sobretodo el aumento del precio y los minutos, o como dice usted , poder usar la propia en CUP es que para la covid favorecieron a casi todos los servicios y a los TFA solo la extencion de pago . Ojo

    • YHG dijo:

      Hay que tener en cuenta que el concepto TFA se traduce en Telefonia Fija Alternativa, es decir, es un servicio fijo, destinado a lugares donde no existen redes de telecomunicaciones ( generalmente en zonas rurales o alejadas ) el cual se soporta y ocupa capacidades de acceso sobre la red movil a partir de una tarifa y plan de datos subsidiado en MN . Es real que existen problemas con los equipos TFA, dado que ETECSA como otras empresas estatales, no escapa a las limitaciones y escaseses que el bloqueo impone, pero nos consta que se han hecho inversiones para la reposición de modelos obsoletos y sustitucion de tecnologías averiadas. Es parte del accionar y compromiso de la Empresa.

    • Michael dijo:

      Dayan Ojalá en mi zona que está en San Miguel del Padrón. Reparto La Rosalía se acordaran al menos TFA. Los llamados 400 minutos. Porque nunca pero nunca ETECSA se ha acordado de esa zona y nadie lo ve. Se imaginan que le dicen la zona en silencio. Por lo menos tienes un 400 minutos. Yo creo que ni mis nietos van a ver un telefono fijo en esta zona. Todo esto gracias al bloqueo que nos impone el imperialismo. Aqui si no tenemos nada. Con todo esto quiero decirte que siempre hay uno peor que otro. Felicidades quienes lo tienen. Que los cuiden

  • J24 ✂️ dijo:

    Si es un avance para etecsa no para el consumidor fuera para que ya hubieran bajado los precios saquen su cuenta si cuatro millones de usuarios ponen al mes el paquete normal de 10 cuc etecsa al mes se embolsa 40millones de dólares entonces de que estamos hablando
    Por eso yo no lo veo como un logro

    • Luis dijo:

      según tu lógica en la cual en la cual Etecsa convierte los cuc exactamente 40 millones en dólares en un abrir y cerrar de ojos, en el banco de Mágicos o alguno que solo tú conoces porque los cuc con que pagamos la mayoría a Etecsa no le sirven para nada, intenta pagarle a un chino una antena 4g con cuc a ver que pasa

      • El adulto dijo:

        Es cierto a los chinos no se le puede pagar con CUC, pero cuanto ingresá ETECSA con las recargas internacionales de teléfono he internet, aún no sabemos el dato.????

      • Yriarte dijo:

        Al chino como Ud. dice no se le puede pagar con CUC, pero hay que pagarle en MLC, es decir, en moneda libremente convertible, por lo tanto, ese cuc, ya entró al país en una de esas monedas que no se las menciono porque debe conocerlas

      • Jorge dijo:

        Ven aca y donde tu dejas toda la divisa que le entra a etecsa de las recargas. Pq eso sí no es cuc y estiy seguro que la mayoría de los que ponen paquetes de internet es pq le recargan del exterior. Saque usted sus propias conclusiones.....

      • PedroRepolles dijo:

        Siempre dale un anormal a defender lo indefendible es de madre no avanzamos

      • Dando con el mazo dijo:

        Luis y las recargas internacionales con que moneda se paga??? si de 4 millones solo 1 fijate solo 1 millon fue por recarga internacional son 20 millones de dollares o Euros o Liras o dollares cdn pues es a 20 la recarguita

      • Amy dijo:

        Luis etecsa no puede hacer nada con el cuc es verdad pero esa es la moneda k nos pagan.. es decir con tu trabajo el país puede exportar bienes y servicios y con estos se adquieren dólares k después se les cambia a etecsa por cuc en bancos... no todo es tan cuadrado. Imaginación... sino los países no tuvieran si propia moneda.

      • Idania F dijo:

        Jorge. Ven acá y donde tu dejas la divisa que ETECSA embolsa al presupuesto del Estado para beneficios del pueblo y no como comento J24 ✂️ que ETECSA se embolsa 40 millones de Dólares al mes, ETECSA es una Empresa ESTATAL CUBANA, no extranjera, ni particular

      • Ruffini dijo:

        No es nuestra culpa que el CUC esté devaluado ni que sea una moneda fiat ni que nos paguen en CUP. Los servicios son carísimos y punto.

      • Maria dijo:

        Luis, y quien inventó el cuc, me puedes explicar??? Y hasta cuando voy a trabajar y voy a recibir como fruto de mi trabajo cup que no sirve para nada y yo no nací en China!!!!

      • ErickWGB dijo:

        HOLA A TODOS, Hey ustedes hablan de lo que recibe ETECSA a través del servicio de recargas desde el exterior, si puede que al oido de una persona sea mucho, pero para un país entero no lo sea así, pero dando margen a la duda, qué creen ustedes que se hace con ese dinero?. Bueno para el que no lo sepa ese dinero no es solo para comprar antenas y celulares, ese dinero es también para comprar Alimentos, Insumos y Equipamientos médicos, entre otras cosas. Recuerden que Cuba no tiene muchos renglones exportables donde pueda verse una sustancial entrada de MLC, son ETECSA, el Turismo (ahora en baja), y algún que otro renglón.
        Yo muchas veces quisiera que a estas personas que opinan sobre los ingresos de nuestras empresas, tuvieran la posibilidad de ver realmente como se distribuye lo que entra en el país para satisfacer todas las necesitades del país, para ver qué varita mágica van a utilizar, con el fin de lograrlo, pues por mucho que nos digan del Bloqueo, de las limitaciones, de la baja entrada de MLC al país, de todo eso, nadie lo entiende hasta que no lo ve con sus propios ojos.
        Respetando el criterio de todos, sean más objetivos, y junto con la crítica aporten soluciones para mejorar la situación, y recuerden que aunque somos 11 millones de cubanos, no todos cuentan con celular, es más objetivo realizarlo sobre la cantidad de usuarios con los que cuenta ETECSA.

      • salvaje dijo:

        luis los cuc tienen respaldo , eso entro al pais en alguna moneda...y si no tienen respaldo.....ufffff

      • apl dijo:

        La gente sigue diciendo o pensando que el cuc no tiene valor en divisa real. Claro que lo tiene, se supone que cada CUC esté respaldado por un USD, de qué manera? pues muy sencillo todos los colaboradores cubanos en el exterior cobran en MLC y, de regreso a Cuba, su dinero está depositado en CUC, otra vía es la entrada de extranjeros que cambian su dinero en aeropuertos o en CADECA (muy poco en este último caso). Ahora bien, si el Estado emitió más papel moneda en CUC sin el debido respaldo, ya eso es otro asunto.

      • EMR dijo:

        Es que tengo q pensar en mn o cuc pq son nuestras monedas oficiales.

      • Ernesto dijo:

        Cuba no paga ni a los chinos, ni a nadie, es mediante créditos que van extendiéndose por los años.

      • ivo dijo:

        quiza la forma en que etecsa utiliza esos cuc para su desarrollo yo no la sepa, pero algo si es cierto, ese cuc que ganan debe servir para algo...

    • Jpuentes dijo:

      Efectivamente la matematica sirve para algo. Pero hay un pequeño inconvdniente esos millones de cuc no tienen respaldo. Para eso sr creó la carta de liquidez que es la que te dice con cuantos de esis cuc tu puedes comprar en el exterior. Es un tema financiero: el CL

      • Leo Ingeniero dijo:

        Yo les propongo algo a los DIRECTORES de ETECSA porque ellos no ponen un servicio también para los propios cubanos que tienen la tarjeta de dinero en MLC y puedan recaudar "Dinero Fuerte" para comprar más antenas y con el cuc de las demás personas pagarle a sus trabajadores, a los intereses del país y a quien ellos quieran.
        Espero me publiquen y las personas y los Ejecutivos de ETECSA LO VALOREN.

      • El Yuly dijo:

        Si las matematicas sirven para algo pero parece que te perdistes las clases ese dia y las recargas internacionales en que moneda se pagan en Cuc y como quedo yo

    • Hp dijo:

      Y muchos pero muchos gastamos mas de un pakete mensual, q se va volando y es super caro, para contra, en el municipio de Florida, Camaguey la conectividad es pésima, mas q pésima, deberian hacer mas por mejorar la infraestructura y mejorar los precios, porque dinero bastante q recogen, ya sea en recargas (USD) y en servivios desde el interior del pais (CUC)

      • Ross dijo:

        No puede haber justificaciones , siempre hay que pedir más porque estamos en el derecho de hacerlo como clientes , no pode.os conformarnos , y mas cuando estos servicios están monopolizados por una empresa . Pudiéramos hacer como mismo hizo Vietnam o china que tienen varias compañías en competencia por brindar este servicio.
        Yo personalmente vivo en un mcpio en el cual hay 3 g solamente a altas horas de la noche y madrugada, después de eso nada .
        Quisiera que se priorizará la infraestructura de la 4 g en los principales mcpios de cuba.
        También me gustaría que la empresa , que se supone es del pueblo, exponga sus ingresos y desglose de gastos , no puede ser que con las Miles de recargas no podamos mejorar la infraestructura o suavizar los precios , pues ahora mismo una llamada te vale la vida , y el precio es el mismo de hace más de 10 años , así q por favor , a pensar mas en el pueblo trabajador.

    • Jj dijo:

      A ver, tu dices q ese logro no lo ves reflejado directamente en tu bolsillo, pero sí hay un beneficio en aumento para la sociedad cubana, ya q esto permite informatizar u agilizar procesos, gestiones, que se traduce en satifacción colectiva. Para bajarte el nivel de explicación, el tramite q antes te gastaba mayor tiempo y dinero, pronto podras hacerlo con tu movil, sin perder uno o varios dias de trabajo, sin gastar en transporte. Entiendes la importancia de la informatización, y que los numeros crezcan .

    • Edisnel Silva marrero dijo:

      J24 tienes toda la razon

  • Alfredo dijo:

    Vivo en un reparto del cotorro en santa maria del rosario tenemos una zona wifi muy buena la señal de los moviles al maximo sin embargo no tenemos 4g yo sufro cada ves q compro un paquetico y no puedo husar los bonos de 4g habra alguna perspectiva en lo adelante o tendre q seguir perdiendo esta posibilidad

  • Felix07 dijo:

    Propongo hacer una campana para incluir junto a los médicos a etecsa por su colaboración al enfrentamiento a la covid-19 , a mí me ayudó mucho el mensaje que me llegó , no sé a ustedes

    • Jj dijo:

      Muy irónico tu comentario, el mensaje es lo menos que ha hecho etecsa durante la covid. Ante un aumento de la demanda de datos en medio de la pandemia, se evitó un colapso en la red, se ampliaron los servicios, en escencial los de 4g, y se ofertaron nuevas tarifas. Asi q no venga a decir q el mensaje fue lo unico q hizo.

    • Del Cerro dijo:

      Que mensaje??? El que dice que te autopesquices??? Para hacerlo no tenias que esperar que Etecsa te enviara un SMS, y no comparemos al personal de salud con Etecsa que nada tiene que ver

  • OERM dijo:

    Creo que la cantidad de usuarios crecería un poco más, si los precios fueran más accesibles al bolsillo de la gran mayoría , habría que ver el promedio de edad por donde se mueven mayormente los clientes. Ahora, sería bueno insistir mucho más en la calidad del servicio que en la cantidad. Hay muchos lugares en la habana por ejemplo,la villa panamericana que la señal dentro de los apartamentos es deficiente.

    • Z dijo:

      Por que no se incrementan la cantidad de datos nacionales cuando se compra un paquete nuevo y no se ha consumido la totalidad de este como pasa con el bono de la 4g.??? Deberian pensar en esto y mas ahora que es tan necesario para hacer las compras por tu envio y otras paginas de acceso nacional tan importantes

      • Eren dijo:

        Felicidades amigo eres el primero que veo que pide algo que si se puede hacer. Deberian de hacer los planes con opiniones del pueblo que es el que vive dia a dia, porque los jefes de etecsa con los petroleros esos siempre hay cosas que se les pasa.

      • Mavi dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Deberían poner 500 Mb para la conexión nacional. A mí entre leer la prensa cubana y las plataformas educacionales y algunas comerciales no me alcanzan los 300 Mb!!!
        Además, eso potenciaría el acceso mayoritario a esos medios nacionales.

    • Jj dijo:

      Muy de acuerdo con usted, sería algo muy beneficioso para la sociedad cubana que todos tuvieramos mayor cobertura de internet. Pero no es algo q pq uno quiera, bajo los precios y ya, si etecsa pone el paquete a 1cuc o gratis, con la infraestructura actual, colapsa la red, y de los 4millones de usuarios bajariamos a 0. Lo que tienen q hacer es seguir ampliando, aumentando capacidades, q ahora mismo esta frenado con la pandemia.

  • Alexis dijo:

    Bueno, hay que decir que es un gran logro, lo que pasa es que a pesar de que somos un pais subdesarrollado, con escasos recursos y además un bloqueo de más 60 años, muchos deseamos estar a la altura de paises desarrollados y con tecnologías de puntA, es imposible que cumplamos los sueños de muchos compatriotas, hay que poner los pies en la tierra y reconocer el gran esfuerzo que el país ha hecho para que se logre esta meta. FELICIDADES ETECSA. Recuerdo que en el 2014 cuando quise navegar por internet, la hora me costaba 4.50 CUC, y ahora cuestas 0.70 CUC y además podemos tenerlo en el móvil, hay que darle el crédito que se merece al Etsado por este gran avance....

    • Ross dijo:

      Amigo todos conocemos de los daños que nos hace el bloqueo de USA, pero por favor que hay países subdesarrollados que tienen mucha mejor penetración de internet que nosotros , además , si la empresa no te puede proveer el servicio necesario para eso estan las empresas extranjeras que quieran invertir aquí , pero dejamos que el niquel lo explote una empresa canadiense , pero en las comunicaciones no , entonces , si hay alternativas , pero no las usamos porq no queremos . Además las matematicas lo demuestran , cuantas recargas en mlc le entran a etecsa? Que se hace con esos millones y lo recaudado internamente ? Es cierto que el CUC no le sirve a etecsa pero también hay ingresos en moneda dura , y la tecnología es china , el bloqueo no afecta , entonces?

    • Yane dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Alexis. Hay que ser justos y reconocer los avances. No todo puede ser criticar. Bastantes gastos tiene el país y apuesta por dar un por ciento de lo poco que tenemos a mejorar un servicio a la población que no es vital, aunque si necesario. Gracias Cuba y gracias Etecsa

  • Santiago dijo:

    Alguien me puede explicar en qué consiste la Tarifa Plana que han mencionado aquí ya en varias ocasiones?. Gracias

    • Luis dijo:

      significa que pagas una tarifa fija mensualmente por un servicio en algunos casos consumas lo que consumas

    • Playazul dijo:

      La tarifa plana es que pagas por un mes desde el 1ro a las 00:00 hrs hasta el 30 o 31 a las 23:59 hrs consuma lo que consumas y a la hora que quieras, no se si algun otro pais tiene el sistema obsoleto que tiene Cuba de por tiempo en telefonia fija

  • Rokem dijo:

    Muy bien. Pero cuando van a bajar los precios? Y cuando van a dar gratis internet nacional. Ésta es una forma de no salir de casa, podríamos ver conciertos, festival( como piña colada, videos musicales, series, etc, todos cubanos a través de Picta, sin contar, la información actual que ustedes ponen todos los días, y que es, SUPER IMPORTANTE Con lo que te dan gratis, si vez tres videos musicales, es mucho. Creo que el estado debe tener esto en cuenta, así los jóvenes nos mantenemos más en casa. Te agradecería Randy, que lo trasmitieras. Sé que te escuchan, pues te haz ganado el respeto. Gracias

    • Jj dijo:

      Lo ideal fuese poder bajar todos los audiovisuales que hay en internet, y ver television por internet. En palabras suena bonito, pero tecnicamente tiene q haber un respaldo, aunque sea navegación nacional, tiene q haber la suficiente capacidad(ancho de banda) para aguantar multiples conexiones en la misma área geografica, es decir aumentar la cantidad de antenas, para que puedas aprovechar mas la conexion. Sino existe este respaldo colapsa la red.

  • Real dijo:

    Internet es de las pocas cosas en Cuba que no se le pueden atribuir a Fidel. A él no le hacía gracia esa tecnologia
    Por suerte Díaz Canel tiene una visión moderna de la importancia de internet hoy dia

    • Luis dijo:

      eso que dices es un disparate investiga el desarrollo de las comunicaciones en cuba fue una idea de fidel o porque crees que fundo la USI

      • Julio dijo:

        La UCI poco o nada tuvo que ver con Internet, fue una iniciativa más bien comercial. La historia del Internet en Cuba ha sido dura. En honor a la Verdad, fue una verdadera batalla la que se libró a lo largo de muchos años para llevar a Internet al lugar que ahora ocupa en nuestro país.

      • El cubano dijo:

        Que bonito, ahora el cerebro de Fidel na cabía ni en un continente completo, lo que más me jode es que 11 millones de cubanos no han servido para nada durante más de 60 años, claro si todo lo pensó Fidel. Aquí hay cientificos, investigadores y trabajadores por gusto, Fidel lo pensó todo y lo hizo todo, "gracias Fidel por todo, te agradecemos los anormales cubanos que no tenemos mente propia y no tenemos tu desarrollo intelectual”. Gracias Fidel por ser nuestro dios, sin ti no hubiésemos existido los cubanos, gracias Fidel.

      • Del Cerro dijo:

        No hay peor ciego que el que no quiere ver....La ignorancia mata

      • Del Cerro dijo:

        Lo digo por el comentario de Luis ok?

      • Omelio Castillo Olivares dijo:

        Plenamente de acuerdo con Luis

      • yanet dijo:

        Usted si está mal.
        La vio se hizo para exportar servicios y personal cualificado.
        Además de software y todo eso.
        Y se quedó en el sueño.

    • Amy dijo:

      100% coincidencia .

    • alexander dijo:

      No sé que tiene que ver Fidel con la información que están dando. Pero a ustedes les encanta hablar anormalidades hasta por gusto. Te recomiendo escuchar muchas de las intervenciones de Fidel al respecto. Estaba claro que era un medio que podía confundir mucho, pero también era un arma para luchar en contra del imperialismo. No sé, Julio, de donde usted sacó esa información, pero uno de los objetivos de la UCI era tener suficientes informáticos para desarrollar nuestros propios programaas y exportar. Pero si sabe algo de informática y comunicaciones (lo dudo) una cosa tiene que ver con la otra, incluso en aquellos años. Sa sabía que había que entrar en internet. No creo que las trabas las pusiera Fidel. Como mismo no creo que las trabas hoy en día las ponga nuestro presidente. Como las cosas que Raúl advirtió se debían hacer hace rato no se han detenido por él. Hay instituciones y órganos de gobierno donde existen personas capaces de trabar cualquier cosa.
      El cubano??? usted se acaba de definir a usted mismo, no al resto de los 11 millones de cubanos. Fidel tuvo muchas ideas porque era un hombre muy informado y además muchas veces el inmovilismo en los lugares hacia que tomara decisiones que otros no se atrevían por miedo a equivocarse. Era un hombre y cometió errores, pero no le tenía miedo a estos.
      Muchos centros científicos surgieron de una conversación con científicos incluso extranjeros. Se daba cuenta del potencial de crear un centro, se informaba y tomaba decisiones. Es sabido que muchas veces cuando hablaba de un tema era porque lo estudiaba a fondo. Algo que evidentemente usted no hace y como usted unos cuantos que no entienden ni un ápice de lo que pasa en Cuba y hablan por decir algo que suene inteligente cuando no lo es.

    • ErickWGB dijo:

      OYEEEE, El cubano, aguántate un poco, y no te mandes a correr, claro está que Fidel no lo hizo todo él solo, y que contamos con un arsenal de científicos, innovadores, pensadores y personas muy capaces que hicieron y propusieron muchas cosas en nuestro país, pero lo que es innegable es que Fidel si estaba en todo y su percepción de las cosas muy adelantado a muchos en este país, si fue el motor impulsor de cuantas cosas buenas y malas se han hecho a lo largo de la historia desde el triunfo de la Revolución, pues tenía la capacidad de adelantarse en el tiempo a muchos. No por gusto en cada anécdota de muchas está siempre el ingenio de Fidel como su principal creador e inmulsor.
      Creo que deberías medir un poco más tus palabras y tu frustación de quizás no haber aportado nada, y tu incapacidad te hace hablar a la ligera, hace que cometas el irrespeto de realizar tamaño comentario.
      Es cierto que cada cual tiene su criterio y opinión que hay que respetar, pues bien pudiste enfocarlo de otra manera, pues de la forma que lo hiciste aparte de irrespetuosa es sin un fundamento.
      Viva por siempre FIDEL, no es un Dios, pero supo ganarse el cariño, la admiración y volverse inolvidable para muchos cubanos, agradecidos de su gran obra, con sus muchísimos aciertos y uno que otro desacierto, pero al ser humano al fin, puede equivocarse. Lo que ni tus palabras, ni nadie podrá negar, que su visión de futuro lo hicieron crear y desarrollar cosas en Cuba, en beneficio de todos, incluyendo a los detractores de la Revolución y del invicto Comandante FIDEL CASTRO RUZ.

  • Lorena dijo:

    Y tuvieran más clientes si el servicio fuera un poco más económico

    • ASEDIO dijo:

      SI LO HACE MAS ECONÓMICO , MAS GENTE CONSUMIRÍA LA RED .. Y A USTED LORENA SE LE PONDRÍA LENTO EL CUBADEBATE.

      • Yriarte dijo:

        Bueno Asedio, ETECSA, a pesar de todas las dificultades que tiene está trabajando en base a ir bajando los precios, pues eso depende de la infraestructura tecnológica que se despliegue. Recuerde, los precios de los paquetes de datos al inicio y ahora ya hay paquetes de datos de 1 Gb por 4 cuc. Creo que hay avances en cuanto a los precios

      • Tallien dijo:

        no lo pongo en dudas Yriarte, pero, sigue siendo muy caro para el poder adquisitivo del pueblo cubano, por ejemplo el pago mínimo que hago de nauta hogar, 10 cuc mensuales, es similar al retiro de mi padre.

      • Luis Jabier dijo:

        El precio de los paquetes no se corresponde con lo que ofrecen. Y están hechos para que todos no podamos acceder a el. Justificándose con el absurdo pretexto de que si lo rebajan colapsaría la red. Es un servicio muy caro. Con irregularidades muy frecuentes de las cuales sólo obtenemos una disculpa cuando es muy muy evidente el desastre que ha pasado y no se devuelve el tiempo ni los megas, ni el saldo perdido. Espero mejoren la estructura pronto y se empleen más el talento nacional para mejorar este servicio debido a que no tenemos otro proveedor con mejores opciones. Saludos.

  • Elpidio Valdés dijo:

    ¿ Y CUANDO BAJARÁN EL MINUTO DE VOZ DE 0.35CUC?
    ya se le olvidó a todos el experimento, de las zonas seleccionadas donde el costo del minuto era inferior. Despues de eso vino la 3G y hasta la 4G. A casi 10 años dicho experimento, creo que ya deben tener todo los datos necesarios del mismo y: BAJAR EL COSTO DEL MINUTO DE VOZ!!!!!

    • Leandro dijo:

      Cierto, eso es algo que se ha mantenido invariable durante demasiado tiempo y no veo justificación para eso. Además, es la razón de ser de la telefonía, la llamada.

  • Rayko dijo:

    Se necesita que aumenten el bono de navegación nacional para ayudar con la navegación en las tiendas de TuEnvio que consumen muchísimo

    • Luis dijo:

      este si es un buen reclamo qur los aumenten al menos a 500 mb

    • AngSoft dijo:

      Completamente de acuerdo, pero no sólo que aumenten los mb nacionales sino que los separen de Internet. Quw no sea obligatorio comprar un paquete de Internet para tener acceso a los sitios. Cu. Ya tengo cayos en los dedos de las veces que he escrito a Etecsa cin esta petición y oídos sordos totalmente

  • Leandro dijo:

    Tiene muchas cosas que mejorar, pero hay que reconocer que ha avanzado bastante en 2 años, que los servicios son de los más caros del mundo?, es cierto y tienen que bajar bastante aún, pero que en un país subdesarrollo como Cuba, pero que en 2 años más del 40% de la población haya accedido a los datos móviles es bastante exitoso por el momento.

    • Ale dijo:

      Leandro ser subdesarrollado no es justificación para nada. En Haití el 89% de la población tiene celular y más de la mitad internet.

      • Jose A.Garcia dijo:

        Mortalidad infantil en Haiti: 74 x 1000 nacidos vivos, 520 muertes materna x 100000 nacimientos. Esperanza de vida al nacer: 63.29 años. Creo que seria mejor dedicarle mas dinero a estos temas que a la conectividad. Pero ellos sabrán lo que hacen.

      • Jj dijo:

        Bueno, ya casi llegamos a la mitad de la población con internet por datos, a eso sumale nauta hogar, wifi, y otras vias.

      • isauro dijo:

        Que gran ejemplo has puesto. Perdiste el sentido común. Cada vez que voy a Haití me parte el alma.

      • m&m dijo:

        Ale, revise su informacion

        Haiti
        penetracion movil: 63%
        penetracion internet: 33%

        Cuba
        penetracion movil: 36%
        penetracion internet: 63%

        por lo demas, creo que Haiti debe replantearse sus prioridades

      • salvaje dijo:

        Julio compa hablamos de internet no de salud, claro que hay difrencias, pero no depende del estado son empresas privadas

  • Hola dijo:

    Que bueno pero de qué hay que mejorar (Hay que mejorar ) las conexiones la mayoría de las veces está mala y si es la de 4G muchísimo peor

  • Yriarte dijo:

    Hoy mismo, a esta hora en el municipio de Playa la señal por 4G, está inestable, sin embargo en 3G, su velocidad es bastante buena, ahora estoy navegando por 3G

    • Jj dijo:

      Te das cuenta, la infraestructura esta casi q al tope de la demanda, por eso es q la red se pone lenta. La gente piensa q de un dia para otro se pueden bajar los precios, hace falta más infraestructura. Para mi zona, la 4g esta mejor q la 3g.

  • Olga Lidia dijo:

    Hay algún problema con los datos de la 4g pq la conexión es intermitente..desde hace dos dias la WiFi nauta hogar también esta presentando problemas. Gracias

    • Jj dijo:

      Mucha demanda en la red, no ves los números como crecen, hace falta q logren estabilizar y aumentar el ancho de banda, para q luego se pueda pensar en bajar los precios.

  • Uranga dijo:

    Si es una buena cifra para ser hace solo DOS AÑOS que el país puede tener acceso a esta tecnología, como también es verdad del INMENSO DESCONTENTO por los precios siendo la única compañía de este tipo en el país, temas muchos más que hablado ya...pero bueno, el mérito lo tiene, los cosas como son!

    P.D: Apoyo bastante un comentario que vi sobre, “gratis la navegación nacional”...como mismo otro de tarifa plana para culminar el mes, lo que ese ya es mucho menos probable, porque teniendo los tales precios aun, plano no te van a dar nada!

  • Nancy Barrero Marrero dijo:

    Muchas felicidades por el logro alcanzado pero cada dia la conexion de datos por lo menos en 3 g se hace casi imposible y eso va en detrimento de los usuarios que compramos un paquete de datos que es bastante caro no creen?

  • Seguidor dijo:

    Es un éxito si tenemos en cuenta las limitaciones que tenemos. Hay qye seguir perfeccionando pero estamos en una era netamente tecnológica y muchos ven cosas que no son y hablan de cosas que ni saben. Cuantos han viajado al exterior y han visto en muchos paises como son las conexiones, el precio para tener el mes entero el acceso a internet. ES UN LOGRO Y SEGUIR TRABAJANDO.

  • May dijo:

    4 millones de clientes conectados desde el móvil es literalmente poner el internet al alcance de los cubanos. La informatización de la sociedad avanza! Es resultado de la inteligencia y compromiso de muchos trabajadores de ETECSA y de la voluntad política y del esfuerzo por sobrepasar las limitaciones provocadas por el bloqueo.

    • EMR dijo:

      En este aspecto no me queda claro lo del bloqueo y las recargas desde el exterior.

  • Andro Cutiño dijo:

    Realmente ha sido un gran avance en el campo de las telecomunicaciones pero creo que aún hay que mejorar los precios, para que sean asequibles a la sociedad y más de acuerdo al salario promedio de un cubano.

  • Adrian dijo:

    Quiciera aclarar una duda porque acá en el municipio Los palacios de pinar del río no hay señal 4g y hace unos días a las 2 a.m. me conecté a ella.¿eso es señal de que están haciendo pruebas para ponerla?

  • May dijo:

    4 millones de clientes conectados desde el móvil es literalmente poner el internet al alcance de los cubanos. La informatización de la sociedad avanza! Es resultado de la inteligencia y compromiso de muchos trabajadores de ETECSA y de la voluntad política y del esfuerzo por sobrepasar las limitaciones provocadas por el bloqueo.

  • Carlos O dijo:

    creo que se ha avanzado pero y siempre hay un pero la oferta de moviles y otros no es constante, creo seria una muy buena fuente de financiamiento la comercialización de equipos de comunicación, ya que tienen el monopolio en este sentido deberian aprovechar toda la gama de oportunidades

  • Kike dijo:

    ¿Y no les parece que ya es hora de bajar los precios?

    • Jj dijo:

      Si bajan los precios ahora mismo, vas a tener q levantarte de madrugada para poder revisar el facebook una vez en el día, de lo lento q se va a poner. No es tan fácil, siempre tiene q haber un balance entre oferta y demanda, no puedes crear más demanda sin tener respaldo de oferta, no puede haber más tráfico q carretera, no puede haber más consumo q ancho de banda.

  • El megüi dijo:

    Muy buena cantidad de usuarios pero tal vez podrían habilitar más bandas para la 3g y la 4g y tal vez así mejora la conectividad y más teléfonos pueden acceder a la red.

  • luisdc dijo:

    Y los precios p'a cuando?

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también