Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Rusia aprueba primera vacuna contra la COVID-19

| 120 |

Un científico prepara muestras durante investigación de la vacuna contra la COVID-19 en Rusia. Foto: Reuters.

El presidente Vladímir Putin informó este martes que Rusia ha aprobado una vacuna contra la COVID-19 luego de dos meses de ensayos en humanos. La aprobación prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia de la vacuna.

En una reunión de los miembros del Gobierno emitida a través de la televisión estatal, Putin dijo que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura, afirmando que ha sido administrada a una de sus hijas. “Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios”, afirmó Putin, según reporte de Reuters.

El mandatario dijo esperar que pronto comience la producción a escala masiva de la vacuna, primera aprobada a nivel mundial. Su aprobación por el Ministerio de Salud anticipa el inicio de un ensayo a escala más grande con miles de participantes, comúnmente conocido como ensayo de fase III.

Ese ensayo, que requiere de una cierta tasa de participantes infectados por el virus para comprobar el efecto de la vacuna, normalmente constituye el precedente esencial para que otorgar a la vacuna la aprobación reglamentaria.

La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias rusas están discutiendo el proceso para la posible precalificación por parte del organismo internacional de la vacuna contra la COVID-19 anunciada este martes por Moscú.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se está discutiendo sobre una posible precalificación de la vacuna por parte de la OMS”, dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, en una sesión informativa de las Naciones Unidas en Ginebra.

“La precalificación de cualquier vacuna incluye rigurosos exámenes y evaluaciones de todos los datos sobre seguridad y eficacia”, agregó Jasarevic en referencia a los ensayos clínicos.

La vacuna ha sido bautizada como Sputnik V, en referencia al primer satélite de la historia, dijo el martes un alto representante del Kremlin.

Los profesionales sanitarios rusos que tratan a los pacientes de COVID-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para recibir la vacuna poco después de su aprobación.

Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, declaró que Rusia ya ha recibido solicitudes de más de 20 países por un total de 1 000 millones de dosis de la recién registrada vacuna.

En la actualidad se están desarrollando más de 100 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia de COVID-19.

Más de media docena de fabricantes de medicamentos de todo el mundo están en proceso de realizar ensayos en humanos avanzados a gran escala de sus posibles vacunas para la COVID-19, cada uno con decenas de miles de voluntarios.

Varios de esos fabricantes, incluidos Moderna, Pfizer y AstraZeneca, dicen que esperan determinar si sus vacunas funcionan y son seguras para fines de este año.

En América Latina, el gobierno de México ha firmado convenios con un laboratorio de Estados Unidos y dos de China para acoger ensayos clínicos de la fase III del protocolo para vacunas contra la COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La firma estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson, y las chinas Walbax Biotechnology y Cansino Biologics serán las encargadas de realizar esas pruebas en territorio mexicano, precisó Ebrard durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México reportó el domingo 292 nuevos fallecidos relacionados con el coronavirus y suma un total de 52 298 muertos, así como 480 278 infectados, siendo Ciudad de México y su zona metropolitana el área que acumula más casos en todo el territorio nacional.

Por su parte, este martes se conoció que Indonesia inició la tercera fase de pruebas clínicas para una vacuna contra el COVID-19 en Bandung, Java Occidental. La farmacéutica Bio Farma, propiedad del estado, dirige la prueba en sociedad con el desarrollador de vacunas chino Sinovac Biotech.

Veinte voluntarios fueron vacunados este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Padjadjaran, con el presidente Joko Widodo como testigo. Las primeras dos fases se realizaron en China.

“Esperamos que esta tercera prueba clínica esté completa en seis meses. Con suerte podremos producirla en enero y, si la producción está lista, vacunar a todas las personas en el país”, dijo Widodo.

Pandemia afecta suministro de fármacos contra el sida

En todo el mundo, la pandemia ha alterado el suministro de medicamentos antirretrovirales, poniendo en peligro a muchas de las más de 24 millones de personas que los toman para mantener a raya el virus VIH, que causa el sida.

Solo en África subsahariana, un estudio realizado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) halló que una obstaculización de seis meses de la terapia antirretroviral podría ocasionar 500 000 muertes adicionales relacionadas con el sida.

Las alteraciones son particularmente preocupantes en Sudáfrica, que tiene 7.7 millones de personas con VIH, la mayor cantidad en el mundo, de las cuales el 62% dependen del programa antirretroviral del Gobierno, también el más grande. Las restricciones por el coronavirus han complicado tanto la importación de los medicamentos, como la producción local y distribución, según un reporte de Onusida.

Además, muchos pacientes con VIH han dejado de ir a las clínicas con frecuencia atestadas por temor de exponerse al coronavirus, y otros no pueden pagar el transporte para llegar a las clínicas.

En junio, la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, dijo que los países deberían “hacer planes con urgencia sobre cómo mitigar los impactos de los costos más elevados y capacidad reducida de medicinas antirretrovirales”.

“Hago un llamado a los países y compradores de medicinas VIH a actuar rápidamente para asegurar que todos los que actualmente estén en el tratamiento continúen a estar en él, salvar vidas y detener las nuevas infecciones de VIH”, dijo Byanyima.

Abren escuelas en América Latina pese a temores por experiencias en otras regiones

Varios países de América Latina viven el regreso a clases de sus niños y jóvenes pese al temor que generan los contagios con coronavirus que se han presentado en las aulas de países como Estados Unidos.

En Latinoamérica, donde según la estadounidense Universidad John Hopkins hay 5 157 394 enfermos, el brasileño estado de Amazonas, que llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia, se convirtió este lunes en el primer territorio de su país en reabrir los colegios públicos tras cinco meses sin clases presenciales.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, su capital, Manaos, recibió a cerca de 110 000 alumnos de la enseñanza media que volvieron a las escuelas públicas después de lograr un aparente control de la COVID-19, al contabilizar en el estado 3 384 muertes y 107 197 casos confirmados de la enfermedad.

Brasil, con 3 057 470 infectados, es el segundo país del mundo con mayor número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos, que alcanzó ya los 5 071 306.

Al Amazonas se unió San Juan, que es la primera provincia de Argentina en reanudar las clases luego de que la asistencia a las escuelas de todo el país se suspendiera a mediados de marzo, pocos días después de que se iniciara el ciclo escolar 2020.

Este distrito del noroeste argentino es el que registra menos casos del virus, con apenas 22 de los 246 499 contagios confirmados en el país, lo que llevó al Gobierno nacional a impulsar junto con las autoridades locales el regreso a las aulas bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

Así, unos 10 500 alumnos de los últimos años de las escuelas primarias y secundarias volvieron a las aulas en 14 de los 19 departamentos de San Juan.

Tanto en Brasil como en Argentina le dieron la bienvenida a los alumnos a pesar del nerviosismo que les genera que sus niños se enfermen, tal y como ocurrió en la Escuela de Secundaria de North Paulding, en Georgia (EE.UU.), cuya imagen con los pasillos abarrotados de estudiantes se hizo viral la semana pasada.

Este centro educativo revocó su decisión de reanudar las clases presenciales y anunció que volverá a la enseñanza online por lo menos durante los próximos dos días después de informar el domingo que tiene nueve casos de coronavirus.

Pero el de Georgia no es el único reporte de contagios en las escuelas de Estados Unidos, donde se registró un aumento del 40% de los casos en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97 000 nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, que pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las aulas a partir de este mes.

Entre el 16 y el 30 de julio los casos entre personas de corta edad pasaron de 241 904 a 338 982 en todo Estados Unidos, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre menores y jóvenes, grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad.

Según el informe, realizado conjuntamente con la Asociación de Hospitales Infantiles en 49 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, el índice de infecciones fue de 447 casos por cada 100 000 habitantes y representan el 9 % de todos los casos de COVID-19 detectados en la segunda mitad de julio.

En Panamá, la educación fue lo primero que se paralizó a raíz de la pandemia en la segunda semana de marzo.

A los pocos días se ordenó el cierre del comercio no esencial, una medida que se mantiene cinco meses después y que hace agonizar a la economía con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de la población.

Por ello, cuando a finales de julio se reinició la educación pública tras un período de adaptación curricular y tecnológica para dar clases a distancia, muchos padres decidieron ante la falta de dinero sacar a sus hijos de las escuelas privadas, que nunca pararon al echar mano de las plataformas virtuales, e inscribirlos en las estatales.

Un estudio evidenció que menos del 30% de las familias panameñas pueden pagar actualmente las cuotas de las escuelas privadas, un 35% ha manifestado poder hacerlo parcialmente y entre un 35% y 40% ya no puede abonar.

Sin embargo, maestros consultados por Efe aseguraron que “el sistema público del país no tiene la infraestructura física ni curricular para absorber a tantos niños. No están contratando docentes y la ley establece una máxima capacidad de 35 alumnos por salón, pero hay escuelas que ni siquiera tienen esa capacidad”.

OPS: Mitad de 100 000 casos diarios de COVID-19 en América están en EEUU

Más de 100 000 casos de COVID-19 se reportan cada día en las Américas, la mitad de ellos en Estados Unidos, y hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias, como Argentina y Colombia, dijo este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud, Carissa Etienne.

“Nuestra región sigue bajo el control de COVID”, dijo Etienne en una reunión virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La funcionaria advirtió que la interrupción de los servicios de salud amenaza con elevar enfermedades que ya estaban bajo control como la tuberculosis, el Sida y la hepatitis.

Florida registra récord diario de fallecimientos

La Florida reportó este martes un récord de 276 muertes en 24 horas, contando solo a residentes en el estado, de acuerdo con el Departamento de Salud floridano.

Es la cifra mayor de fallecimientos desde que el 1 de marzo se registró oficialmente el primer contagio de la enfermedad en Florida. Hasta hoy, el récord estaba en las 257 muertes de residentes del 31 de julio, refirió un despacho de EFE.

En las últimas 24 horas se registraron además 5 831 casos positivos nuevos, una cifra superior a la del lunes, pero muy por debajo del récord de 15 300 al que se llegó a mediados de julio.

Desde el 1 de marzo hasta hoy, 542 792 personas se han contagiado de la COVID-19 y 8 553 residentes y 132 no residentes han muerto por esa enfermedad en Florida.

El lunes, la cuenta total era de 536 961 contagiados y 8 277 residentes fallecidos más 129 no residentes.

El Departamento de Salud de Florida contabiliza por separado las muertes de residentes y no residentes y en el último caso tan solo difunde el número acumulado sin especificar lugar y fecha.

De las últimas muertes, 35 fueron en Miami-Dade County, 35 en Broward y cuatro en Palm Beach County, los tres condados de Florida donde la incidencia de la COVID-19 es mayor.

Miami-Dade acumula a día de hoy 135 130 casos y 1 909 muertes (solo residentes); Broward, 63 605 y 856, y Palm Beach, 37 641 y 940.

Dos condados del centro de Florida, Hillsborough y Orange, que tienen como principales ciudades Tampa y Orlando, respectivamente, han superado los 30 000 casos. El primero está cerca de las 400 muertes y el segundo rozando las 300.

La tasa de positivos en las 66 962 pruebas de COVID-19 cuyos resultados se conocieron este martes fue de 10.3%, después de dos días seguidos en que se mantuvieron por debajo del 10%.

La semana pasada, el Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud (IHME) dio a conocer unas proyecciones que indican que las muertes en Florida llegarán a casi 16 000 para el 1 de octubre y a más de 19 000 el 1 de diciembre, en un escenario con las mismas condiciones que ahora en cuanto a medidas preventivas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EBSS dijo:

    Gracias a Dios.

    • Lourdes dijo:

      Por que en nuestro pais no se han realizado ensayos de las vacunas Rusas. Necesitamos contactos de alto nivel con Rusia para acelerar el proceso ya.

    • Mateo dijo:

      Gracias a Dios? Y la ciencia donde la dejas? Los soldados sovieticos "ateos" fueron los primeros en rescatar a los prisioneros de los campos de concentracion de Hitler, mayormente judios creyentes que oraban dia tras dia y Dios no hizo nada. Ahora Russia le trae al mundo su nueva vacuna sin nesidad de un dios inventado por que confian en la dudosa ayuda sobrenatural vez de actuar. Solo los humanos pueden ayudar a otros humanos.

    • G. Bruno dijo:

      Gracias a la ciencia médica y a los investigadores, que siempre vienen al rescate de la humanidad en los momentos mas difíciles. Hoy son los virus y los héroes son los médicos pero mañana el villano puede ser un asteroide y los héroes serán los astrónomos.
      Lo demás es un sueño de niño siendo rescatado por Supermán.

      • Rolando dijo:

        Creo que se expresa de una manera equivocada compañero G. Bruno, debe aprender a respetar la opinion ajena. Y si, GRACIAS A DIOS por los medicos que luchan incansablemente, GRACIAS A DIOS por las fuerzas del orden publico que dia y noche velan por el cumplimiento estricto de las medidas para detener la propagacin de este virus, GRACIAS A DIOS por los cientificos que luchan por encontrar la cura, etc... Le aseguro que si este mundo se centrara mas en Dios que en las riquezas y otras cosas vanales, seria un mundo muy diferente. Saludos

  • Hermis Ruiz dijo:

    Rusia a la cabeza, como debia ser, las noticias son buenas y alentadoras para Nosotros ya que al ser un socio estrategico ya han informado que para noviembre, incluso antes esa vacuna sera producida en Cuba, Pero hasta que ese momento llege extremar las medidas no confiarnos,,, siempre recuerden Todos, el dinero para los PCR sale del mismo fondo del que el dinero del Pollo , el aseite y la famosa pasta de diente, despues nos quejamos pero muchos hacen poco para vajar la curva....saludos

    • Luis dijo:

      Debe ser prioridad para nuestro cuerpo diplomatico y de salud lograr un acuerdo de inmediato con Rusia.

    • Joa dijo:

      Si dejaran importar productos a los contrapropistas no tendría que ser así. Ese sistema de economía centralizada por el estado, es el desastre que propició los desabastecimientos en las tiendas de productos de primera necesidad.

    • Jorge Perez Castro dijo:

      Bueno, realmente Rusia no está a la cabeza. Va en el 9 no lugar. Ya hay 8 vacunas que están en Etapa 3 de pruebas, ellos lo que se saltaron esa etapa.
      Ejemplo China aprobó a finales de JUNIO una vacuna para uso en el ejército pero hasta que no estén los resultados finales de las últimas etapas no se usará en civiles.

      • Adrián dijo:

        De acuerdo con usted impresiona que los rusos van precipitados y so algo no es bueno en farmacologia es la prontitud y obviar fases. Tofo farmaco tien un periodo de farmacovigilancia pues las reacciones a pequeña escala poblacional no son nada comparables con las de gran escala y si evitamos coronavirus, pero y si despues desarrollamos un linfoma por citar un ejemplo. Esto no se trata de quien la hace primero sino cual es efectiva y segura.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    La noticia del año. Ojalá tenga en efecto positivo que todos esperamos y logre neutralizar está debastadora enfermedad para que el mundo sea un mundo sin covid-19

  • Reynier Barba dijo:

    Noticia alentadora entre tantas angustias.
    Bien por Rusia.
    ¿Cuba está entre los países que han hecho la solicitud?
    ¿Sería posible ética y científicamente que Rusia brindará los componentes de la vacuna?
    Urra tabarish!

  • tomas dijo:

    por dios que bueno, falta que hacia ya una vacuna.

  • Ruffini dijo:

    Muchas felicidades al heroico pueblo ruso.

  • Lorenzo dijo:

    Muy buena esta noticia, pero...
    ¿Aprobada en .... rusia?
    ¿No ha comenzado la face 3? cuanto dura esa face
    ¿Es la primera? he visto en otras noticias al menos tres vacunas en face 3

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Antes de dejar comentarios venenosos por aquí, seria mejor que aprendieras a escribir.
      Se escribe fase, "face" es cara en ingles

    • Frodo dijo:

      Deja ver si entendí, van a empezar a vacunar a la gente sin ningún siquiera comenzar la face 3? Suerte con eso, yo sigo esperando...

  • Un Padre cubano dijo:

    Buenos días,
    Excelente noticia, es algo maravilloso en estos tiempos de tanta tensión.
    Sería muy oportuno que hubiera un comentario de nuestros científicos o especialistas sobre esta vacuna.
    Saludos.

    • Jorge dijo:

      Hola!!

      Al igual que otros foristas, quisiera saber la opinión de nuestros especialistas. A priori, parece una buena noticia, pero lo mejor es no cantar victoria antes de tiempo.

      Saludos!!

  • Rodney dijo:

    DOS meses de ensayos en humanos?... PASO!

  • Ariam dijo:

    Tremenda noticia ojalá todo resulte bien con la vacuna .

  • Osbel dijo:

    Bien bien , van bien solo falta controlar las indisciplinas para q este logro no sea en vano

  • Sincero dijo:

    Ojalá Cuba con las buenas relaciones que tenemos con el hermano país ee Rusia esté entre los países beneficiados con esta vacuna,ojalá nos llegue primero que al imperio ee Trumpeta

    • Rodney dijo:

      ojala y llegue primero a los EE.UU. donde estan muriendo miles de personas diariamente por la ineptitud de su gobierno.... No obstante, tengo mis dudas sobre la efectividad/seguridad de una vacuna que fue aprobada sin pasar ensayos de Fase III y que se piensa producir a gran escala sin datos de seguridad a largo plazo en humanos (Fase IV).

    • Yo dijo:

      Amigo sinsero los pueblos no tienen la culpa de los errores de sus gobernantes,tanto el pueblo estadounidense como los tantos hermanos cubanos y demás paise q se encuentran en esa nación también tienen derecho a una vacuna,no le parese

    • Tabarich dijo:

      Según RT Cuba va a producirla en noviembre

    • Joa dijo:

      "Ojalá nos llegue primero que al imperio"... Usted debe ser de los que se alegra cuando estados unidos reporta la cifra de muertos... Asco de comentario.

    • George dijo:

      Asi es! Gracias a las excelentes relaciones que tenemos con Rusia nos van a mandar 11 millones de vacunas gratis..........

    • Emilio dijo:

      En ese imperio hay seres humanos, y muchos mandan dolares más respeto. Los tiempos cambian

  • Felix dijo:

    GRACIAS RUSIA. SALVATE AL MUNDO DEL FASCISMO Y ESTA AL PUNTO DE SALVARLO DE LA CIVID-19

    • Juanito dijo:

      Solo Rusia no salvo al mundo del fascismo, pero si es la primera en encontrar la tan anelada vacuna del virus que tanto daño ha causado por todo el planeta por su esfuerzo y logro gracias

  • RM dijo:

    Por fin, pienso q poco a poco con esta vacuna tod regrese a la normalidad, como era antes, sin la mascarilla

  • J.Carlos dijo:

    Excelente noticia, deja ver el alto nivel científico de los tavarish, ojalá supere los controles necesarios rápidamente para que comience su distribución, y un detalle, se llama Sputnik V ajaja quisiera ver si Estados Unidos tuviera que adquirirla tragándose su orgullo(el gobierno,y la parte del pueblo que apoya su mala praxis), a Donald Trump clavandose una jeringuilla de Sputnik jeje toma!! una buena patada en ese ego prepotente, saludos.

    • Joa dijo:

      Jajajaja si EH?? Algo así como usted comiéndose el pollo que viene de estados unidos...

    • George dijo:

      Así que los "tavarich".........Usted se quedó dormido en la época de la URSS y se acaba de despertar, verdad?

  • Wendy dijo:

    Es hoy, es ya, es un avión para Rusia lleno de científicos cubanos, con el canciller al frente, ¿Noviembre? NO, es ya, es para ayer. Y a ese avión hay que darle una sola tarea, producir la vacuna en Cuba, como sea.

    • Rodney dijo:

      Si lees bien la vacuna no ha pasado ensayos de Fase III... No me parece acertado tomar una decision desesperada que nos puede salir peor.

  • El taiger dijo:

    Ojalá y pronto se apruebe definitivamente esa vacuna y la podamos tener para poder despertar de esta pesadilla

  • Wenceaero dijo:

    Bravo por los Rusos. Siempre se han catalogado por construir toscamente pero muy duraderas. Y tengo plena confianza en ellos. Adelante camaradas.

    • George dijo:

      Bueno, esperemos que la vacuna no sea muy "tosca", verdad?

  • DPC dijo:

    vacuna que no ha pasado la fase 3 que es la mas importante para poder certificar una vacuna, es bastante irresponsable hacer un anuncio de ese tipo cuando no se tienen las pruebas suficientes sobre la efectividad de la vacuna

    • Rodney dijo:

      Coincido! Hacer una vacuna en un año seria un record mundial. Saltarse los protocolos de bioseguridad y liberar una vacuna al mercado que no ha pasado ensayos de Fase III ni siquiera... Cuando menos es irresponsable. Me recuerda la vacuna de SANOFI (Francia) para el Dengue lanzada al mercado con resultados contradictorios de Fase III... Ahora resulta que los vacunados corren mas riesgo de padecer la enfremedad grave que los que no.

      Ojo yo no estoy en contra de las vacunas, pero el desarrollo de cualquier medicamento debe pasar estrictos controles antes de ser aprobado.

  • YUITH BRIONES PEREZ dijo:

    QUE NOTICIA MAS ACOGEDORA ESTA ,ESTAMOS EN MOMENTOS QUE LA SOCIEDAD MUNDIAL NECESITA ESTA NOTICIA Y QUE DE VERDAD TENGAN EL HERMANO PUEBLO DE RUSIA LA POSIBILIDAD REAL DE QUE ESTA VACUNA SEA EFECTIVA PARA QUE ASI SE PUEDA SALVAR A TODOS LOS ENFERMOS Y PONERLA A LOS QUE ESTAMOS SANOS PARA NO ENFERMAR,BASTA YA DE TANTAS PERSONAS MUERTAS POR ESTA ENFERMEDAD,OJALA SEA CUBA UNO DE LOS PRIMEROS PAISES EN TENERLA TAMBIEN.

    • Mariana dijo:

      Gracias a Dios y pudieran adquirir esta vacuna los países que más infectados tengan y no creo se cuba con el favor de Dios pues estamos bastante controlandos a pesar de algunas indisciplina que an ocurrido en estos días

  • JOSE EFRAIN dijo:

    Probablemente el paía que mas ha invertido en ciencia básica en este siglo, ademas de uno de los que mejor ha enfrentado la pandemia provocada por el Sars-Cov 2.

    • Carlos dijo:

      Infórmese antes de decir tal sandez

    • Mat dijo:

      El el día de hoy Rusia ocupa el cuarto lugar por caso en el mundo

    • George dijo:

      El país que más ha invertido en ciencia en Europa se llama Alemania, es también el que mejor ha manejado esta pandemia (sin ser perfecto).
      Saludos desde Berlìn y no hable sin saber!

  • Cuba Sana dijo:

    Dios quiera y nos llegue a Cuba, necesitamos un milagro urgente. Gracias siempre al gobierno de Rusia, por solidarizarse por años con nuestra isla.

  • Yoe dijo:

    Una buena noticia una vacuna es lo unico q puede detener a ese virus porque no se puede vivir todo el tiempo confinados.

    • Rodney dijo:

      Una vacuna ayudara sin dudas pero incluso con vacunas hemos tardado años en controlar virus menos contagiosos que este.

  • Leonardo dijo:

    Alabado sea el señor

    • Rodney dijo:

      La CIENCIA... pero no nos apresuremos, no creo que la vacuna deba ser usada a gran escala sin resultados concluyentes de Fase III... tanto por seguridad como por eficacia.

    • Cheo dijo:

      Alabado? Hay quienes constantemente lo alaban y rehusan hasta un transplante de organo o una transfusion de sangre para ellos o sus hijos. Otros no creen en la ciencia pero cuando la cosa se pone seria van al hospital en vez de la iglesis.

  • Marcia dijo:

    Maravilloso. Bravo por los rusos.

  • tania maría argüelles bravo dijo:

    excelente noticia

  • Mat dijo:

    Como aprobar una vacuna que todavía está en la fase 2 y no tienen datos, no solo se si efectividad, sino también en su seguridad

  • Alexander* dijo:

    Buenas ,en varias ocasiones iclusible ante de entrar a la primera face esprese mi desacuerdo en que se abriera las playas ,piscinas ,y bares zonas de contangio potencial para las personas ,no se si alguien lee estos comentarios pero deberían de leer a los que expresan su desacuerdo y incomodidad por las desviaciones precipitadas ,mira en la situación en que estamos ,las personas se aprovecharon para cometer graves indiciplina ,muchas gracias

  • Alexander* dijo:

    Estamos pendiente a la evolución del primera vacuna contra el cororavirus Rusa en su aprobación para la masiva vacunación en la población mundial ,gracias Rusia .

  • Tony dijo:

    Viva Rusia! Viva Putin! Abajo Bush!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también