Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 47 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 437 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 47 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 093 desde marzo último; ningún fallecido (por séptimo día consecutivo) y 12 altas médicas, informó en conferencia de prensa este martes Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales 1 049 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica: 28 en vigilancia, 490 sospechosos y 531 confirmados (casos activos, la cifra más alta de las últimas semanas). Otras 11 345 personas son vigiladas en la atención primaria de salud.

De los 531 casos activos, 525 (8.8%) presentan evolución clínica estable.

Este lunes se estudiaron 4 054 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación.

De esa forma, Cuba llegó a un total de 305 652 muestras procesadas desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado. De ese total, 3 093 resultaron positivas, para una positividad de 1.01%, precisó Durán García.

De los 47 casos diagnosticados este lunes:

–46 son cubanos (97.8%) y uno extranjero (2.1%), nicaragüense residente en Cuba.

–Se reportaron 32 pacientes contactos de casos confirmados y 15 con fuente de infección no precisada.

–26 son del sexo masculino y 21 del sexo femenino.

–29 fueron asintomáticos (para un total de 1 780 desde marzo, el 57.5% de los confirmados).

En el promedio de los últimos 15 días, el porcentaje de confirmados asintomáticos se eleva a 61.7%. “Por eso insistimos en las medidas de protección que tienen que adoptar las personas”, recalcó Durán.

Sin reportes de muertes en los últimos siete días, Cuba mantiene la cifra de 88 fallecidos desde que en marzo se diagnosticaron los primeros casos en la isla, para una tasa de letalidad de 2.84%

“Con el comportamiento de los últimos días, la letalidad ha bajado desde 3%”, dijo el director nacional de Epidemiología.

Con el índice de 2.84%, Cuba se mantiene en la posición 21 en la región de las Américas, donde la letalidad es de 3.65%, y en comparación con la tasa de letalidad mundial (3.68%), la isla ocupa el lugar 112.

Desde marzo pasado, Cuba reporta 3 093 casos confirmados, 88 fallecidos (ninguno en los últimos siete días), dos evacuados y 2 472 pacientes recuperados (80%), incluidas las 12 altas del lunes 10 de agosto.

Detalles de los 47 casos confirmados:

Artemisa: 4

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

La Habana: 39

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano nicaragüense de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.

Villa Clara: 4

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 51 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Se reportan dos pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Ciudadano cubano de 43 años. Procede del municipio Boyeros. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general, y fue trasladado al IPK, donde fue recibido con polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria. Requirió ventilación mecánica e ingresó en terapia intensiva. Se encuentra afebril, sedado en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidemia respiratoria. RX de tórax muestra infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado crítico.

Ciudadana cubana de 75 años. Procede del municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra en la terapia intensiva, sedada, afebril, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en terapia intensiva, asintomático, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio en base derecha. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del municipio La Lisa. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, polipnea ligera, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable y gasometría con ligera hipoxemia. RX de tórax con mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel de lóbulo medio derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 64 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fumador. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, episodio de broncoespasmo aislado, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en tercio superior del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia Intensiva, afebril, disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax sin cambios, con imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los dos tercios inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 19 845 788 (+ 221 744 respecto al día anterior) y a 731 263 la de fallecidos  (+ 4 310), para una letalidad de 3.68 (-0.02).

En las Américas se reportan 10 725 159 casos confirmados  (+ 109 304), el  54.04% de los reportados en el mundo, con 391 979 fallecidos (+ 2 186), para una letalidad de 3.67 (-0.02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/333469117694387/

 

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAYMOND. dijo:

    buenos dias.
    ¿de donde son?
    gracias.-

    • Charly dijo:

      Leí en otra noticia de este sitio que de los 7 eventos que tenía la Habana, 2 son en unidades de la policía. Ojo con eso que después el pueblo es el indisciplinado.

    • Tony dijo:

      Estas loquito porque te digan que son habaneros, eh?

    • Tony dijo:

      Son de la loma y cantan en el llano

    • Aye95 dijo:

      es necesario saber de donde son los nuevos casos, muchos nos encontramos trabajando y no tenemos un tv para ver la conferencia, es la unica manera que tengo de estar al tanto de la situación, por favor deberían de ser mas agiles a la hora de publicar la noticia.Saludos

    • ochenta dijo:

      La telaraña epidemiológica para la búsqueda de contactos, sospechosos, ..., solo puede a lo más, crecer linealmente. Si sobrepasamos una cantidad critica de casos covid, no será posible alcanzar la propagación exponencial del virus.
      Reforzar las restricciones, y quedarse en casa lo más que se pueda, para poder bajar la incidencia a números controlables.

    • Médico Económico dijo:

      Lo mas preocupante y peligroso es la considerable y en aumento cifras de personas que al detectarse la enfermedad no se conoce su fuente de infección, quizas se detecta en el dia 10, 12 o hasta 14 de la enfermedad y llevan esa cantidad de dias contagiando a miles que tampoco sabran su fuente de infección.....estas estadística cambian el rumbo de la epidemia y tiende a hacerse incontrolable...A quién se le ocurrió permitir en primera fase bares, paladares y playas???....ni en segunda ni en tercera debió ser!!!!...y las fiestas tienen que estar prohibidas...esto es una NUEVA normalidad y hay q entenderlo y acatarlo!!!!

    • Monk dijo:

      Saludos
      Cuál es la situación de la anciana de 97 años, del Cerro, ke estaba grave???

    • DANIEL P dijo:

      !Son de MARTES!
      MIENTRAS EN LAS COLAS SE GARANTICE POR LAS AUTORIDADES EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL SOLAMENTE EN SUS PRIMEROS METROS (A LA ENTRADA DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES) Y CONTINUEN haciendose los siegos ANTE LA AGLOMERACION DE PERSONAS (sin adjetivos por el momento para ellas) a todo lo largo de las colas..., !no saldremos adelante!.
      HAY DEMASIADA IRRESPONSABILIDAD EN LA CALLE, POR LOS CIUDADANOS Y LAS AUTORIDADES QUE ESTAN PARA ASEGURAR ORDEN Y DISTANCIAMIENTO.

      • Gretel dijo:

        Muy de acuerdo , cerraron playas , bares , parques y las colas que ? El distanciamiento solo la primera cuadra , invito a las autoridades a darse una vuelta por el reparto Abel Santamaría para ver como se está cumpliendo lo establecido, es una broma Jjjjjjjj , yo pienso que mis vecino son ciegos y sordos y que no saben nada de lo que esta pasando ahora mismo en el mundo y en nuestro país , pensé en un momento hoy que habían trasladado la playa de Guanabo para aquí , por la cantidad de sombrillas que se ven a la distancia en la cola la tienda .

      • cuidad o playa dijo:

        Me pregunto si el Dr. Durán alguna vez dijo que nos podemos infestar mucho más en las playas que en las calles de la Ciudad. Cuando empezó todo esto y dicha sea de paso nunca tuvimos en La Habana tantos casos activos a la vez. No se veía jamás el movimiento qué hay. Los progoneros de cualquier cosa, los carros estatales por doquier. En fin si el Gobierno impone la disciplina jamás vamos a salir de esto.

      • maria dijo:

        tiene usted toda la razon la covid solo se trasmite al menos en Holguin, en Modas

      • maria dijo:

        tiene usted toda la razon al menos en Holguin, en Modas Praga se trasmite de la esquina de Libertad (Frente a Solbella ) hasta la entrada de la tienda este tramo esta organizado y bien cuidado al cruzar Libertad puro molote que propcia ademas de la trasmision el desorden, en la Hogareña a organiza de la esquina de Frexes hasta entrada establecimiento, y asi en todas por lo general, lo unico que ha cambiado es que pienso hallan identificado los revendedores, aunque las personas siguen marcando en dos o tres establecimientos a la vez, marcan para centros de trabajo, amistades familiares, en fin resulta dificil comprar para el que trabaja, creo que al igual que se puso la pasta dental y el detgente liquido cada dos o tres meses podrian ponerse los demas articulos, al menos habria esperanzas de comprarlos alguna vez, y de los revendeores creo aun siguen operando de los contrario de donde sale el aceite entre 180 y 200 pesos que se oferta en la calle.

      • Manuel dijo:

        Estoy de acuerdo las autoridades no están jugando su papel, hay niños jugando en la calle, a padres indolentes, apliquen multas, hace falta infantes caminando en la calle

    • Rolando dijo:

      ¿Qué indicador define el cambio de la fase de "TRANSMISIÓN AUTÓCTONA LIMITADA" a la "FASE EPIDÉMICA"? Hasta ahora se ha manejado la primera, pero el número de personas cuya fuente de infección se desconoce, sigue aumentando y mucho más rápido que en el período anterior. Por favor si alguien me puede aclarar esta duda....

      • Jorge R 09 dijo:

        Rolando: Estamos en fase de transmisión autoctona limitada a partir de un término que empleo el Ministro de Salud, cro. Portal Miranda, porque predominan los casos donde se pueden identificar la fuente de infección. Cuando predominen, o tal vez que sean muchos, los casos sin identificar su origen entonces será epidémica y será endémica (también otro término).

        Aunque la diferencia es muy sútil y a veces hasta el mismo profesor Durán y otros médicos la siguen llamando epidémica. Lo que no está claroel por ciento de casos sin fuentes de infección que se necesitan para que se declare epidémica. Creo que hubo una fase inicial donde predominaban los extranjeros que no recuerdo el nombre.

        Tampoco sé bien si cuando se hace endémica es que coincide con la fase epidémica. Sería bueno que el profesor Durán precisara.

    • Julito Torres dijo:

      No te desesperes, más tarde publican de dónde son. Se necesita tiempo para introducir todos los datos

    • Reynier dijo:

      He visto foristas indignados practicando de manera abierta y con odio en sus escritos, el regionalismo en contra de los ciudadanos de La Habana.
      Ha habido mucha indisciplina sí, pero también las máximas autoridades no fueron lo suficientemente enérgicos con las medidas de la fase 1 en la capital.
      ¿Acaso nadie vio lo que ocurrió en la Florida y California con la apertura de las playas? ¿Nadie tomó nota de la desescalada de otros países como tomó tiempo y en casi ninguno de una vez se abrieron bares, cabarets o discotecas? Lugares que según estudios científicos presentados por los máximos responsables de la OMS alertan que son caldo de cultivo para la propagación rapidísima del virus. ¿A quién se le ocurrió que este podría ser un verano normal?
      Ahora las consecuencias:
      1. Ciudadanos de otras provincias denigran de forma grosera a los ciudadanos habaneros.
      2. Economía en declive se ve nuevamente más afectada por el confinamiento de La Habana.
      3. La economía familiar en la mayoría de los casos se compromete por el aislamiento y la cuarentena de los trabajadores que cesan ahora sus labores.
      4. Se desgastan nuestros profesionales de la salud.
      Soy del criterio que la vida tiene que continuar. Si no producimos como país nos veremos dentro de poco en la misma situación del periodo especial. Los rebrotes mientras no exista una cura van a seguir apareciendo, si no echénle una mirada a lo que está ocurriendo en Europa y Asia. Y detenidos en el tiempo no vamos a estar toda la vida.
      El transporte debe continuar. Con las medidas que se señalaron y nunca se cumplieron. Jamás vi ninguno de los inspectores de los que habló el Ministro en ninguna parada. Nadie hizo cumplir por la cantidad de personas por ómnibus. Pero se necesita el transporte urbano para que los trabajadores lleguen a sus centros de trabajo y no se detenga nuestra ya maltrecha economía.

      • Jorge R 09 dijo:

        Creo que usted confunde algunas cosas, La Habana nunca ha dejado de producir porque en verdad nunca se hizo la Cuarentena necesaria que hicieron países como China que ya logró controlar bastante la pandemia porque asumieron los costos necesarios y fueron disciplinados. Cosa que nos faltó a nosotros porque en nuestro caso nos confiamos en exceso del triunfo inicial del método de "cortar la cola de la pandemia" en base solo a lo que podía hacerse aislando los contactos y comunidades. Pensamos que así íbamos a rebasar y hasta se forzaron los plazos necesarios para intentar la vuelta a la normalidad antes de tiempo pretendiendo que la Covid nos iba a permitir hacerlo. Si la Cuarentena actual se hace igual que la anterior, volveremos a lo mismo. Ahora tenemos la ventaja que el resto del país puede producir para que La Habana al menos en un mes retome cierto control de los casos, o será que usted no vió la curcva que tendrá un carácter exponencial superior a los picos anteriores, situación que será muy grave y que la economía sufra más si no se toman medidas de rigor.

        En cuanto al transporte , se mantiene el de los trabajadores que están produciendo, lo único que cerró fueron las escuelas,la frontera y algunas oficinas , fíjese que hasta nos quedamos sin petroleo cosa que no pasó en ningún país del mundo.

        Y ahora es un periodo especial pero mundial que solo lo vencerán los que contengan la Covid inteligentemente y con disciplina.

  • nelysigna dijo:

    Muchos menos que ayer,me alegro...Pero por favor no nos confiemos sigamos con las medidas y si nos queremos la vida y nos la respetamos cuidemosnos y tengamos mucha fe en que saldremos de esta.

    • dayrelis dijo:

      no es que han parado los casos, sino que el examen se les realiza despues del 4to o 5to dia, esperemos y mantengamos las medidas de contension

    • EMR dijo:

      Una reducción del 50% en un dia nunca ha sido el comportamiento, asi q no nos podemos confiar pq de los sospechosos seguiran saliendo casos.
      A extremar las medidas y dar cumplimiento a las medidas orientadas es la única via, la habama mantiene en un dia lo q promediaba el pais en plena urgencia epidemiológica.

    • Roger dijo:

      Ya hoy salieron 4 casos mas de Villa Clara, empezo por uno que habia ido a la Habana y ya van por 18. Por favor pongan en cuarentena a Villa Clara si no quieren que se mes valla de las manos como se les ha ido La Habana y mas aun ahora que hay tantos asintomaticos.

      • Santiaguera dijo:

        Cuando yo lo digo un teléfono urgentemente para denunciarlos. Cómo es posible que se estén trasladando de un lugar a otro cuando la Habana está en Candela. Por aquí hay dos que vinieron de la Habana no dicen cómo entraron.

      • Omar dijo:

        Bueno aqui en cumanayagua provincia cienfuegos limite con villaclara se dice que ya hay vontavtos del caso de manicaragua si es asi cienfuegos entraria tambien

      • Huberto Ruiz Monteagudo dijo:

        Roger, yo no entiendo a "mi escuela" mientras "13 grupos" nos portamos bien, hicimos las tareas y todo lo que indicó el "Maestro", pasamos para "3er Grado", había UN GRUPO que desaprobó el 1er Grado!!!!!!y no salio de ahi!!! y desaprobó tantos intentos de examenes! y no entendió tantas explicaciones !que lo viraron para Pre Escolar!!!!!! Explicame esto!!!! ah! y ahora por "portarse mal" y no haber pasado de grado los premian!!!!!! se pueden ir de vacaciones para Varadero y para donde quieran!!!!!! mientras nosotros, los que nos portamos bien, no podemos ir a coger aire en el Malecón, no ir a Coppelia, ni bañarnos en Santa María!!!!!! ah! y lo peor de todo que la Escuela no sale Vanguardia!!!!! estabamos tan cerca del triunfo que nos quedamos con las ganas! y septiembre dentro de menos de un mes!!!!!

  • sira dijo:

    no bajemos la guardia seamos mas conscientes de esta enfermedad y nuestras autoridades sean cada dias mas severas las medidas con todos aquellos que no desean a nuestro país con toda la tranquilidad que siempre hemos tenido saludos

  • Indignado dijo:

    El retroceso ha sido por culpa de la habana. Aquí a Villa Clara que no dejen entrar ni uno más. Todo el q venga de la Habana al llegar a este territorio le digo que vire por el mismo camino por el que vino y punto final, venga a lo que venga lo viro patras.
    Han hechado a perder el duro trabajo de más de 3 meses. Esta bueno ya de ser flexible con la gente.

    • Agudo dijo:

      Los veo muy indignados pero solo ven el problema en un sentido. Son más los que vienen a la Habana de provincias que al revés. Si están tan preocupados no vengan tanto a la Habana entonces y permanecen seguros.

    • Isidro Jimenez dijo:

      Oiga coterraneo el evento de Camajuani se inicio por contacto de La Habana? Hace como un mes estuve por allá y las medidas no estaban a la altura de lo que sucedía en el país, de hecho la impresión fue de total descuido por todos los ciudadanos.

    • Xd dijo:

      A mi me da gracia como todo el mundo piensa que el habanero se pasa la vida viajando para las demás provincia, cuando es todo lo contrario.

    • Rolando dijo:

      Y a la Habana tampoco que entre ni uno mas, a ver quien sale perdiendo fronterizo

    • NTRP dijo:

      Tampoco queremos que venga mas nadie de otras provincias a pasar vacaciones aquí, porque sera el cuento de nunca acabar.

    • Lys dijo:

      Indignado es verdad q La Habana está complicada, pero su comentario es un poco molesto. Le recuerdo q su complicación vino de sus coterraneos visitar La Habana. Así que también deben cuidar sus fronteras. Saludos

    • Julieta dijo:

      Amor no solo de la Habana. El bembe no fue en esta hermosa provincia q le abre las puertas a todos. A ver si eres el dueño de la provincia para tomarte esas atribuciones

    • LAQUECONTESTA!!! dijo:

      PERDON PERO NO TODOS LOS DE LA HABANA SOMOS IRRESPONSABLES,SI FUERA AL REVES A LO MEJOR USTED NECESITARIA VENIR A LA HABANA A CURARSE,ASI QUE DEJEMOS LA DISCRIMINACION QUE TODOS SOMOS DE CUBAAAA!!!!!

    • LAQUECONTESTA!!! dijo:

      ADEMAS CUANDO TODO ESTABA BIEN LOS DE PROVINCIA NO SALIAN DE LA HABANA, ENTONCESSS....

    • Carolina dijo:

      Que feo su comentario señor indignado, la culpa no es de la habana, es un momento de recapacitar y tomar las medidas necesarias, no de echarle la culpa a nadie, pongase su nasobuco y lavese las manos y asi se cuida ud y cuida a los demas.

    • Yaimel dijo:

      No estoy de acuerdo con su comentario, en el interior de la país tenemos mucha famila y ustedes depende vastante de la Habana , y si tengo que iría a ver iré cuántas veces sea necesario.

    • Stark dijo:

      Q uede claro que todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante de esta crisis que solo a traido sufrimiento al mundo entero, ahora Indignado quien tu te crees que eres para prohibir entrada a villa clara estas equibocado tu no eres el dueño de nada

    • Ada dijo:

      Indignado yo soy Villaclareña pero no estoy de acuerdo con el desprecio que usted habla, para su información los casos positivos de nuestra querida provincia fueron coterraneos nuestros que fueron a la Habana y no tuvieron la consideración y disciplina suficiente para despues de su viaje evitar contactos con otras personas hasta no estar seguros de estar bien, la indisciplina esta en todo el país no solo en la capital.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Nunca he apañado regionalismos. Mis padres son nativos de la Habana, cuando nací acá, vivian en Santiago de Cuba donde está mi otra patria chica, en la pelota me gusta el equipo de Pinar del Rio, y profeso entrañable cariño por la provinica de Holguín. Tengo familiares y excelentes amigos en US, México, Brasil, España, Alemania, Italia y Australia, entre otros paises. Soy CUBANO y SOLIDARIO con todos los que están afectados por la pandemia de la COVID19. El segundo rebrote de coronavirus ha despertado los más diversos sentimientos entre los cubanos. Proliferan en las redes mensajes ofensivos como este. Cuando Villa Calara tuvo una situación muy dificil, nadioe planteó que no los dejaran entrar en la Habana. Ahora los "habaneros" somos el diablo, y nadie nos quiere en sus respectivas provincias. A las personas se les olvida que la Habana es la capital de todos los cubanos, y quienes hoy habitamos acá procedemos de todo el país. Muchos de los "habaneros" a los que se les pretende prohibir ahora el paso al resto de las provincias, no son precisamente nativos de la Habana. En las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque vive el 27% de la población de toda Cuba, y aquí se encuentras los principales puntos de acceso de entrada y salida al país. Acabo de recorrer recientemente el país por razones de trabajo, y las mismas indisciplinas que ocurrieron en la Habana, las veia en todas la provincias, y personas indisciplinadas las hay en todas partes. Solo la baja incidencia circulante del virus en el resto de las provincias propició que no hubiera un rebrote como ha ocurrido ahora en el occidente el pais. Apoyemos disciplinadamente las medidas que indica nuestro Gobierno, afrentemos a quienes las contravienen, no sembremos el regionalismo, seamos solidarios con las regiones y países que tienen la situación más complicada, pues TODOS SOMOS CUBA!

    • Raul Rojas dijo:

      Indignado la culpa no es de la Habana y los habaneros. La culpa es de los Villaclareños que indisciplinadamente y sin autorizo se fueron a veranear para su provincia de origen. Basta ya de echarle la culpa a la Habana y los habaneros por todo lo que pase en otras provincias

    • leopp dijo:

      Con todo respeto, se le olvidó que los primeros casos de Camajuani fueron ellos los que vinieron a La Hab y que evidentemente no respetaron las medidas de protección indicadas y se contagiaron? Deja el regionalismo barato y respete que tan irresponsable es el que contagia como el que se contagia. Si todos cumplimos las medidas se acaba la trasmisión.

    • Inconforme dijo:

      No estoy de acuerdo Indignado. El retroceso fue culpa de artemisa, específicamente de Bauta. No de la habana como usted dice. Antes de eso la tendencia era a la disminución.

    • Roxana ledesma dijo:

      No creó q eso sea así como dices si mas no recuerdo y hago memoria cuando salio ahora el primer caso de villa clara eran importado procedente del extranjero. No creo q nadie tenga la culpa solo no se controlaron pienso los q arribaron de otro país a villa clara o después dieron positivos después de aislamiento. No creo q la Habana sea la culpable. Q tenga un buen día no echemos culpa a una provincia por la indisciplina de otros.gracias

      • GHR dijo:

        Concuerdo con usted Roxana , yo soy de Holguín y creo que no es momento para culpar a nadie, debemos buscar soluciones, es cierto que muchas personas de La Habana vienen a Provincia, pero increíblemente las empresas nacionales siguen mandando grupos de trabajo, inspecciones, entonces no solo es la población, son las instituciones que tampoco respetan la situación de la misma manera que los de aquí viajan a la Habana por trabajo o placer y así en todas las provincias, Solo está en las manos de la dirección del país, frenar la indisciplina social .

      • Huberto Ruiz Monteagudo dijo:

        Estimada Roxana, cuando cubanos de 13 provincias, con todos sus cuadros e instituciones pusieron pie en tierra y sobre los errores iniciales saliron adelante, unos primeros y otros un poco después y eliminaron las transmisiones locales, que mejor ejemplo para La Habana para hacer lo mismo!!!!!! Santiago es la segunda ciudad en importancia y quizas igual en complejidad demografica y social! en fin son cubanos iguales, y resolvieron !!!! si La Habana se tranca se tranca el país!!! por eso la importancia de que el "niño" malcriado se le de pal de "chancletazos" eso educa, y tienes que aprender, al cabo de más cinco meses de pandemia como un administrativo - con tantas experiencias negativas en todo el país - va a tener esos focos como los de el Mariel, y en la otra constructora!!!!!

    • Lissette dijo:

      Es triste ver algunos comentarios..puedo entenderlos en medio de la preocupación pero pir favor llamemonos a la reflexión. La Habana es la capital de todos los cubanos..nos intentan enseñar a pensar como pais..soy médico y en linea de trabajo..es obvio que debemos cumplir lo indicado..creo que no debemos tener movilidad intermunicipal ni interprovincial pero los comentarios suenan irracional....la cuestion no es culpar es actuar todos. Pq los q vienen a La Habana han venido por voluntad propia no conducidos ..y retornan a sus provincias y no cumplen una vez llegados las medidas... vamos a unirnos ..pensar que somos Cuba. Que cada cual se quede en su sitio. Que haga lo que le toca pero eliminemos esos pensamientos que lasceran y repito entiendo de alguna manera..pero en La Habana vivimosde toda Cuba..asi que toda Cuba en función de pais.. otras situaciones de salud epidémicas han golpeado otros territorios y hemos apoyado siendo habaneros pq somos cubanos..como medico como cubana si convido a quedarnos cada cual en su casa...ayudemos a nuestro pais..colaboremos todos... pero que la ira no nos fragmente no todos los que violentamos normas somos habaneros pero todos si somos cubanos...Arriba Cuba!!!!

    • Chris dijo:

      Ah sí como no! Vamos a pedir visa para entrar a La Habana a los villaclareños...por favor...el problema es general, no solo de Cuba o de La Habana. La Habana, capital de todos los cubanos, es una ciudad compleja, con mucha población flotante y una alta densidad...no entremos en regionalismo histéricos que solo hacen daño.

    • Reval dijo:

      Oye Indignado, de que hablas, utilizando tu mismo lenguaje , tu primer caso es de alla , vino paca y se contangiò y despues fue paya otra vez. Asi que controlen su gente alli tambien.

    • Tatimar dijo:

      Y dale con La Habana!!

    • Maidelyn Morales dijo:

      Asi mismo digo que no dejen entrar a nadie mas de la habana para villa clara.cada provinvia que se acoja a lo que tenga.aunke se pase nesesidad.tengo una vecina que viaja en la semana de la habana a villa vlara 3 veses y 2 a la semana en carro particular.por favorr ella tiene que ver con el partido y demas pero esta enfermedad no tiene xura.nadie .es Nadie. A donde iremos a parar..

      • habanera dijo:

        Tu vecina puede seguir viajando a La Habana, por favor dejen la histeria... En La Habana vivimos 2 millones de personas que no nos hemos infectado. Lo que hay que contar con las medidas sanitarias, si no las viola no tendrá problemas.

      • Selma dijo:

        Ustedes de Villa Clara que vinieron a La Habana a hacer negocios, no se hagan los santos que eso todo el mundo lo sabe, ahora porque están llenos de covid los únicos culpables son los habaneros

    • osvaldo González dijo:

      Indignado allá la cosa empezó por un inconsciente que vino acá y no por un habanero que fue allá así que su comentario sobra y aplíquense su misma medicina.

      • yamila dijo:

        Ahora si esta bueno esto .Estas bravo porque dices tú que alguien de la Habana fue a Villa Clara y revolvió todo, cosa que no fue asípero bueno si cuando esto comenzó ustedes venian a la Habana a buscar mercancía sin saber si venian contaminados

      • Roxana ledesma dijo:

        La indisciplina comenzó cuando no pararon los carros particulares y nadie los freno muchos habaneros no tenemos la culpa de eso porque no nos corresponde .le corresponde al q tiene poder para pararlos y cuándo los dejaron pasar por el punto de control.de vacaciones o como muchos lo llamen esos q pueden vacaciones y la covid 19 no lo le a gorpeados el bolsillo .pero te aseguro q muchos habaneros incluyéndome llevo mas de 5 meses sin poder salir soy hipertensa y soy de riesgo no he podido salir y se ala uno los pelos en la cocina haber q comes y no poder pagar 20cuc por un paquete de pollo o detergente hay empezó la indisciplina

    • Roxana ledesma dijo:

      Señor indignado no creo por favor q debamos espresarnos así no podemos pesar de esa manera o pediremos visas los habaneros para movernos yo creo deberíamos actuar como uno y unirnos en este momento .tan grave como es esta enfermedad lo q esta pasando iba a pasar aquí en la Habana o en Santiago o la punta de maisi ya q la indisciplina paso los límites lo mismo el de allá q el de aquí .ahora atenernos a las consecuencia .no hay de otra a cuidarnos eso todo por mucho q nos lamentemos ya no tiene solución. Y punto final

    • leopp dijo:

      Indignado. Buen apodo, porque su extremo regionalismo y falta de respeto a la capital verdaderamente indigna. Si sus coterraneos que vinieron a La Hab se hubieran protegido y no contagiado su provincia no tendría hoy un municipio en cuarentena. Recuerde que el que contagia lo hace por no cumplir las medidas de protección y el que se contagia, igual. No culpe a La Hab ni a los habaneros, culpemos y combatamos a los irresponsables!!

    • Villaclareña dijo:

      No cree usted que su comentario es un poco o demasiado agresivo para las personas que tienen que viajar por obligación a las villas...ha estado UD en algún momento lejos de sus seres queridos..parece que no!!!!!en villa clara como en todas las provincias hay confianza andan en la calle sin nasobuco no están respetando el distanciamiento social se visitan se besan ..típico de nuestra idiosincrasia como villaclareños no eche usted la culpa a la Habana ...no es momento de culpar a unos o a otros es momento de estricta disciplina y el que tenga que viajar pues que haga sus trámites como corresponde y lo haga...no se puede ser tan desalmado en esta vida !!!!!!!

    • Quien fue el inteligente que puso fase 1 dijo:

      La culpa no es de los habaneros es del que se le ocurrió la increíble idea de poner la fase 1 en la habana aun con casos activos Alguien autorizo abrir los bares y lugares públicos ellos no se mandan yo pienso que lo que genero las indisciplina fue esa apertura a la desesperada como mismo le hicieron al coronel amigo de paula masola que lo metieron en plan pijama hay que hacer con quién autorizo abrir bares y disco fidel cuba te extraña

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Señor Indignado: La responsabilidad del rebrote en Villa clara es nuestra de los villaclareños pues lo de camajuani fue una familia con un turno médico en la Habana y lo que me queda claro es que esas personas no tomaron muy enserio ese viaje pues cumpliendo las medidas de seguridad e higiene no tiene porque haber contagiado recuerde que el personal de salud en la zona roja trabaja tomando medidas y no se contagia.
      No más culpable que nuestra conciencia, nuestro actuar.

    • Doris mendoza dijo:

      Ahora los culpables son los habaneros.. Que bonito.. pero como les gusta vivir y visitar la Habana a muchos de usteds.ahora somos los malos de la película.cuando la mayoría de los que viven en la Habana son de provincia..Que locura

      • Doris mendoza dijo:

        Santiaguera....cuando averigüé el teléfono me avisa para también llamar e informar de cuantos Santiagueros viven ilegalmente en la Habana.Los Habaneros no pueden ir a Santiago..pero los Santiagueros si pueden ir a la Habana.Eres muy regionalista

      • dayrelis dijo:

        hay que ser realistas, por dura que sea, las demas provincias pasaron todas las fases hasta llegar a la 3ra y no paso nada, solo sientense un momento para que vean y saquen sus propias conclusiones, como en mas de 14 provincias no ocurrio un retroceso en cualquiera de sus fases y en la capital si?.
        pues les dire, en las demas provincias no es menos cierto que somos menos, la capital no tiene comparacion en cuanto a poblacion, pero cuando usted suma el resto de las provincias se dara cuanta que somos 11 millones, verdad? y como no volvimos a tener eventos, pues porque nos llamamos a reflexion y a la responsabilidad.
        unamonos y seamos un solo pais, no mas divisiones y recuerden

        somos cuba

    • Daniel Lopez requejo dijo:

      Le gusta mucho la Habana a usted, se le nota... La Habana es la capital de Cuba...todas las capitales demoran en recuperarse. Pero no se preocupe, la habana es la capital de todos los cubanos.

    • Maryori dijo:

      Indignado no culpes de todo a los habaneros xq aquí a la Habana también vienen muchos d otras provincia para estar de negociante pero te digo más tú debes de ser unos d esos q le encanta estar metido en la Habana dejemos ya el regionalismo aún lado y pongamos todos nuestro granito de arena para poder salir de este terrible virus

    • Habanero dijo:

      Lo mismo digo de todos los q vengan a la Habana x turnos médicos infinitos

      • dayrelis dijo:

        se va a los turnos medicos, porque todos los mejores equipos se quedan alla, no es porque a las personas les encanta viajar a la habana, informese mejor, nadie que este enfermo desea moverse tan lejos para divertirse, sino por necesidad

    • Gien dijo:

      Muy de acuerdo!!.....y cuando pase la pandemia no quiero ni un villareño en La Habana, pero ni unooo...que vemos que lo del regionalismo es cuando conviene

  • Israel González Méndez dijo:

    Hace falta que pongan de donde son los nuevos casos positivos porque por ejemplo yo vivo en Caimito y me gustaría saber si los nuevos casos son de cerca de mi casa

    • MIguelROD95 dijo:

      Por eso estamos como estamos , Señorr Cuídese donde sea, la gente piensa solo q está en peligro cuando tienen casos muy cerca, si usted se cuida y cumple todo lo q se manda no le pasa nada. Saludos.

    • L&Torres dijo:

      Israel González Méndez: sigue tomando las medidas hasta que el Dr. Durán diga que esta fuera de peligro. Si es Caimito o de Bauta están en riesgo porque algunos va para allá y te contagia.

    • Roxana ledesma dijo:

      De caimito hay uno .con 50 contactos en vigilancia

    • Rolando dijo:

      Hagase la idea de que estan cayendo bombas cerquita. Si no está con el fusil combatiendo en el frente, entiérrese.

    • Joseph M. dijo:

      El caso de Caimito es de Vereda Nueva; vinculado con el evento de Mariel ya q es trabajador del proyecto. Y estoy de acuerdo contigo; deberían poner de q barrio o comunidad son los casos confirmados; es una información q nos viene bien a todos.

  • HLopez dijo:

    Y....... Cuando cerramos la Habana?. Cerrar de verdad. 15 días.

    • Yriarte dijo:

      ? A que usted le llama cerrar? La Habana es una ciudad muy grande que no se puede poner toda en cuarentena porque el país no tiene la capacidad de satisfacer la demanda en alimentos, medicinas y otras cosas. Tiene que ser con mesura. Las autoridades sanitarias saben lo que hacen

    • joven cubana dijo:

      De acuerdo! Que se cierren todas las tiendas de la Habana al menos lo que queda del mes de Agosto!!! Potenciar comercio electrónico y venta en lugares puntuales por la libreta...0 colas y tumultos!!!! a ver si hay alguna esperanza de mejoria antes que comience el curso escolar....

      • Eve dijo:

        Si se cierran todas las tiendas de que vamos a vivir?

      • Atila dijo:

        Amigo, imposible, el 80 % de las ventas de las tiendas mlc del país es de La Habana, como usted cree q van a cerrar la capital si es de donde entra la mayoría del dinero que le hace falta ahora al país.

  • ggg dijo:

    Ya no especifican de q provincia o municipio son

    • Resp dijo:

      Si espera un poco, podra ver de que municipios y provincias son, como puede ver dice Noticia en construccion, quiere decir que no han terminado con los datos...

    • ZULE dijo:

      Señor la noticia aún está en construcción, siempre ponen detalladamente de que municipio son. Tenemos que darles un tiempo para reunir todos los datos. Cubadebate nos complace siempre con la inmediatez de la noticia. Pero ya los detalles tardan siempre un poco. Lo más seguro es que antes del mediodía ya esté completa la lista. saludos

  • maday dijo:

    Mi opinion si queremos no llegar a mas casos confirmados, cerrar a nivel de pais todas las playas, todos los centros donde se acumula personas, por favor por un año que se deje de disfrutar no va a pasar nada, es preferible estar vivo y que ninguna familia nuestra pase por esta situacion, principalmente los niños, ese es mi criterio, saludos

    • Rodney dijo:

      maday no se puede cerrar todo por un año por una razon. La salud en Cuba es gratis pero cuesta. Hacer lo que propones haria implosionar nuestra ya maltrecha economia. Es transparente si un hospital colapsa por exceso de pacientes o porque no hay recursos para atenderlos. Todas las medidas que se adopten tienen que ser racionales.

    • Rodney dijo:

      maday no se puede cerrar todo por un año por una razon. La salud en Cuba es gratis pero cuesta. Hacer lo que propones haria implosionar nuestra ya maltrecha economia. Es transparente si un hospital colapsa por exceso de pacientes o porque no hay recursos para atenderlos. Todas las medidas que se adopten tienen que ser racionales....

    • ASCERE dijo:

      Porque en todo el pais?? donde se este incumpliendo con lo establecido es donde tienen que cerrar, hay provincias donde ya llevamos mas de 100 días sin casos no todos debemos pagar por la irresponsabilidad de otros .Saludos

    • Patricia Alvarez dijo:

      Srta Maday:
      No creo sería la solución cerrar todo el país. Estuvimos 4 meses prácticamente paralizados y pese al BRUTAL Y GENICIDA BLOQUEO IMPUESTO POR LOS EEUU CONTRA CCUBA HACE 60 AÑOS, Ud lo ha visto, pese a eso, el Estado y Gobierno de la economía del país ha gastado y sigue gastando cientos de mileses de miles de pesos en garantizar los más elementales derechos de un ser humano, "la vida, su salud y alimentación" y LO SEGUIRÁ HACIENDO A PESAR DE LA SITUACIÖN ECONÓMICA INTERNA Y MUNDIAL QUE EXISTE.
      Entonces, la solución NO ES CERRA TODO EL PAÍS, esto es una pandemia que nunca acabará, ni en Cuba ni en el mundo, podrá ser controlada pero siempre aparecerá algún que otro caso. Y con disicplina lograremos disminuir.
      Mi modesta opinión discrepando un poco la suya, es que, el cierre total NO ES LA SOLUCIÖN, LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA" DISCIPLINA Y PROTECCIÓN QUE TODOS PERO TODOS LOS CIUDADANOS SEAMOS CAPACES DE MANTENER, NO SOLO EN LAS CALLES, INCLUSO EN NUESTROS HOGARES Y CENTROS LABORALES, EL MOMENTO ES DE TOTAL ORDEN Y DISCIPLINA UNIDO A PROTECCIÓN Y BIEN EN MAYÚSCULA, ASÍ COMO EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR EL GOBIERNO CUBANO QUE DENTRO DE SU MARCO SE ENCUENTRA EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
      SIENDO DISCIPLINADOS Y CONSCIENTES DE LA REALIDAD, SEGURO #VIVEREMOS Y VENCEREMOS# #CUBA SALVA#, #SOMOS CONTINUIDAD# Y CUBANOS REVOLUCIONARIOS Y "AGRADECEDIDOS" QUE SOMOS, !!!PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!!

    • Yaima dijo:

      No creo que cerrar a nivel de país sea la solución, pues afortunadamente, la gran mayoría está fuera de peligro, lo que sí se necesita es mantener las provincias que están generando casos, aislados, cumpliendo en su lugar, con lo que está establecido, no tenemos que pagar justos por pecadores.

      • Jorge R 09 dijo:

        Todos los que les respondieron a Maday ni se tomaron el trabajo de leer bien lo que ella dijo: que cerraran las playa, ella no dice que cerraran el país. O será que para ustedes cerrar las playas es cerrar el país?.

        Yo no creo que haya que cerrar el país pero sí La Habana por lo menos un mes a ver como evoluciona porque la curva que presentó el profesor de Matemáticas está de espanto y ahí sí que si no paras La habana, la Covid lo para y los gastos son mayores porque los hospitales pueden colapsar y las fábricas cerrar.

      • Rodney dijo:

        Y por lo visto ud se leyo la mitad de la primera oracion que sigue, 'y todos los centros donde se acumulan personas'. En si las playas totalmente de acuerdo, pues no existen las condicione logisticas para garantizar el aislamiento... El retso es desproporcionado incluso en La Habana que genera el mayor porciento de los ingresos del pais. Ni el extremo Americano TODO ABIERTO ni el extremo Chino TODO CERRADO funcionara para nosotros por una simple razon, no somos ni EE.UU., ni China.

  • Variche dijo:

    Hace falta que sigan bajando las cifras de contagiados. Hay que seguir apretando la tuerca. Cuando se extreman las medidas empiezan aparecer los resultados. Al cubano le damos un dedo y se coge la mano completa.

    • Santiaguera dijo:

      Variche. No generalice porque hay provincias que tomaron las medidas y salieron de eso. Aquí se quitó todo y sin casos estuvimos 70 días para la fase1. Estamos en la 3 y continúamos tomando las medidas. Al ómnibus y establecimientos de prohíbe la entrada si no es con nasabuco.

    • tony dijo:

      Yo diría al cubano le damos Fase 1 y se coge Fase 3

  • Rafael dijo:

    Buenos días, pena por lo que está pasando, pero si continúa la indiciplina social y el mal trabajo de los directivos en las tiendas de venta de productos va a ser muy difícil volver a donde estábamos. Acabo de llegar a la tienda Caribe, Falcón, en Alamar, Habana del Este, público haciendo cola desde temprano y empiezan a repartir turnos a las 9:15 de la mañana. Es una revolución de jente, para colmo una sola persona, policía, apuntando en el móvil los números de CI, es increíble, es echar toda el día, expuesto al virus y con la posibilidad de no cojer nada. Pienso que los directivos beben ser mar proactivos y más prácticos. Con esa actitud y aptitud nos va ser muy difícil encerrar al coronavirus. Gracias.

    • Fayad. dijo:

      Así mismo es , lo de Falcón en Alamar H del Este, es increíble y mucha responsabilidad de las autoridades yo el viernes hablé con el encargado un coronel del MININT y dijo que analisaban la situación, me parece una irresponsabilidad mayuscula repartieron 200 turnos y habían más de 700 personas todos amontonados uno encima de otros, se reparten los turnos y la gente no tiene que estar tanto tiempo ahí, hacen otras funciones van y regresan y no son tantos ala Misma vez, eso es sin contar que a Río revuelto....

    • Damaris dijo:

      TIENES TODA LA RAZÓN, ALAMAR, ES PARTE HABANA DEL ESTE, MUNICIPIO QUE TIENE UN GRAN NÚMERO DE CONTAGIOS, Y NO VEO QUE HAYA NINGUNA MEDIDA EXTREMA EN NINGUNLUGAR.
      EN LOS MERCADOS TAMBIEN HAY COLAS ,HASTA PARA LA PASTA DENTAL, EJEMPLO , EN EL MERCADO DE LA ZONA 17. HAY QUE HACER VARIAS COLAS EN EL MISMO MERCADO PORQUE TODOS LOS PRODUCTOS LOS VENDEN POR SEPARADOS. ES INSOLITO. A VECES PIENSO QUE ÉSTO LO HACEN PARA QUE EL PUEBLO SIGA DESCONTENTO.

    • Yayi dijo:

      Rafael ,estoy igual ke tu salí de mi casa 6:45 pata la tienda de ayestaran y San Pedro iban a sacar detergente (ke quedo de ayer )ya a esa hora había un millón de gente incluso dice una sra había marcado anoche a las 11 pm y se fue a las 2 AM y ahora cuanto llegó se enteró ke de madrugada habían roto esa cola .había 2 patrullas 5 policías, 3 militares una organizadora de la cola con un brazalete .habían 2 colas ,aquellos era locura por supuesto me tuve ke ir sin poder comprar el producto ke tanto necesito ,pues ya aquello se convirtió en una molotera mucha gente se fue,pues discutían y no se ponían de acuerdo,pero además hablando unos arriba de otros hablando en con nasobuco de babero,por supuesto se quedaron los de siempre.pienso ke de esta manera cómo vamos a controlar este virus ,ke tristeza ,gracias

    • Heitor dijo:

      Alamar ha estado muy desatendido por parte de todas las autoridades y muy pocas tiendas de alimentos

      • Alex dijo:

        100 % de acuerdo con usted

    • Sincero de Corazón dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo que se sigan combatiendo esas indisciplinas sociales pero creo que estos coleros no solo estan en las TRD sino tambien en las farmacias, es una falta de respeto tener que comprar un turno para poder adquirir un medicamento, por favor ya es suficiente, este pueblo necesita un descanso ya...

      • JorgeA dijo:

        Sincero....de acuerdo con usted...me quedé corto diciendo el otro día,que hace cinco meses no obtengo mis medicamentos de la presión...hace siete, excepto un mes que me dieron hidroclorotiazida....a ver,yo sé que todo está escaso,pero trabajo,y aún en teletrabajo,cuando voy a la farmacia,nunca hay....nunca...y las respuestas son .....entonces,si tienen vendados todos los tarjetones...x qué no rotan para que de VEZ en VEZ,pueda obtener lo que me toca?... siempre cogen los mismos,los jubilados,que x supuesto,ya aportaron a la sociedad con su trabajo,los que no trabajan...los negociantes....en fin,los que tienen tiempo de hacer colas...se podrá rotar el acceder a los medicamentos?.... será?

    • Reynier Barba dijo:

      ¿No sabe que el campamento de la PNR de Tarara está en cuarentena, al igual que una unidad de la PNR en San Agustín? HAY VARIOS COMBATIENTES DE LA PNR ENFERMOS, y no los podemos imprimí en 3D.
      NO creo que haga falta un policía por persona para mantener la distancia.
      No somos niños de primaria en la ola del comedor.
      Somos adultos, y como tal hay que comportarse.

      • Zoe dijo:

        Pues entonces, que hagan y cumplan con lo que está establecido a todo lo largo y ancho del lugar que se le asigne y no solo a la entrada o en la primera cuadra. Hay que dar recorrido a lo largo de toda la cola, axigiendo todo lo establecido al pie de la letra e imponiendo multas al que no cumpla.

    • Alex dijo:

      Completamente de acuerdo amigo. Estuve ahí en tu cola desde las 6 am para q al final la tienda abriera a las 10 y a la 1 pm se caiga la red y mágicamente se desaparezca el pollo. Demasiado reguero en esta tienda lo que se presta para darle ala a la indisciplina social y desanimar al pueblo. Mucho relajo y abandono por parte de las autoridades de Alamar y esto es algo q viene desde hace tiempo y se ha echo cotidiano

  • Raul Mantilla Ramirez dijo:

    Buenos dias, apoyo con toda conciencia la divulgacion que se realiza contra coleros y revendedores, sugiero que de la misma forma se haga contra los indiciplinados que han contribuido y contribuyen a propagar la epidemia que deben resultar sancionados moral y penalmente. Cuanto ha costado al Pais las organizaciones de fiestas, Que les ha pasado a esos indiceiplinados, como lo pagan?.

  • Alexis Fonseca Rivera dijo:

    Buenos dia,a la indiciplina,como dijera A.Maceo,la libertad se conquista con el filo de mache,a la carga con los indisiplinados.

    • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

      Me sumo. a donde vamos a parar

  • Armando dijo:

    No se están poniendo las compartas de provincias y .municipios, eso dificulta la información en las conferencias. Luego hay que esperar el parte de Cubadebate para por verlo caso a caso y seguir la información conpleta

  • Yasniel Hernández dijo:

    Es urgente que por favor se de una explicación de por qué en el Centro de Aislamiento de la Universidad de Artemisa hace 6 días que no dan un resultado, repito, es necesaria una explicación. Saludos.

  • Yinet dijo:

    Llevo 3 días en el hospital de guanajay con mi niña.. somos del Mariel.. y aún no nos dan los resultados del PCR

    • dayrelis dijo:

      auqnue des negativo, estaras los 14 dias en el aislamiento, segun tengo entendido

    • Power dijo:

      Pq dieron positivo

  • Luis dijo:

    Creo q a mi punto de vista si podían abrir ahora sólo el transporte urbano hubieran dejado playas, bares, ni centros recreativos sólo el transporte esas cosas para la tercera fase y creo q no hubiéramos tenido q llevar a esta situación y las salidas a provincias con autorización del gobierno y el ministerio de salud y así no estaríamos de nuevo como el principio.

    • Dennise dijo:

      Nooo al transporte urbano!!! no hay ninguna diferencia entre la propagación en un bar q cuando te subes a una guagua abarrotada de gente, lo q pides es incoherente, para q quieres el transporte ,si ahora es “quédate en casa”

    • Ana dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Si al pasar a la fase 1 no se hubieran abierto los centros recreativos, playas y bares, seguro q todo hubiera sido diferente. Y mucho menos entendi que con todo eso abierto siguieran cerrados los lugares donde pueden hacerse trámites oficiales, ya son varios meses sin estos servicios y buena parte de la población los necesita. Solo pensemos en el que se quedó a medias con un trámite de compraventa y al no poder tener la escritura de la notaría no puede hacer un cambio de dirección en el Carné de Identidad y por consiguiente no puede obtener su libreta de la bodega en la oficoda, señores serían 5 meses de penurias para muchas familias! Sugiero revisar estos temas para cuando volvamos a estar en fase 1. Slds a todos

    • Roxana ledesma dijo:

      Así mismo ahora estamos peor q al principio.

    • LTM dijo:

      Oye Luis es caer en lo mismo. Quédate en casa. Cero transporte, cero todo.

  • michel dijo:

    Dr. Duran
    Hoy me presente en el departamento de aedes aegypti en Alamar frente al policlinico Mario Escalona para solicitar fumigar, ya que tengo un bebé de 6 meses y en casa hay muchos mosquitos. Y la respuesta que recibí fue: que no me podían ayudar porque solamente estaba fumigando a los casos diagnósticado al covid-19 por indicación del MINSAP.

    - Acaso tengo tenemos que esperar que ser contagiados por el dengue o covid-19 para poder fumigar en casa??
    - No se debería de priorizar a los bebés y abuelos en caso de necesitar fumigacion?

    • lisetpf dijo:

      !!! Que disparate !!! El mosquito aedes transmite el Dengue, chicungunga, fiebre amarilla,etc, no el CORONOVIRUS ??'como es posible que no fumiguen las casas pretextando campaña contra el CORONOVIRUS hay que tener TAMAÑO DE DISPARATE

    • dayrelis dijo:

      dios mio, asi que fumigando los casos de covid, hasta donde se se transmite via respiratoria y no por la picadura de alguna especie de mosquitos.
      tenian que haberte explicado a quien se les esta realizando el tratamiento quimico

    • Damaris dijo:

      ES CIERTO . NO ESTÁN FUMIGADOS Y EN ALAMAR HAY MUCHOS ÁRBOLES Y BASUREROS .
      PERO ASÍ ES EN MI ÁREA DE SALUD DEL 13 DE MARZO". TAMPOCO VEO MUCHO LO QUE HACWN.
      YO SOY HIPERTENSA Y AAMATICA, Y NUNCA ME HAN VISITADO NI LA DRA DEL CONSULTORII.
      MI HIJA FUE VIAJERA DEL EXTERIOR A PRINCIPIO DE LA PANDEMIA Y ESTUVO 14 DÍA EN UN CENTRO DE AISLAMIENTO. Y NUNCA PASARON A PREGENTAR Y A VERIFICAR NADA,

    • ASCERE dijo:

      Espero que la situación que planteas este perjudicando a tu cuadra o la comunidad donde vives ,no creo q si los mosquitos son solo en tu casa vallan y te fumiguen ademas si no hay nadie con dengue es porque no son aedes aegiptis

      • EL GARRAPATO dijo:

        usted leyó su comentario? "Si no hay casos de Dengue es porque no hay aedhes" Vaya, es increíble. Increíble que le digan a una persona que solo fumigan donde hay COVID y más increíble que usted pi8ense que si no hay dengue no hay peligro. Donde hay mosquitos "comunes" puede haber aedhes a montones y nadie sabe si están infectados o no hasta que BOOOMMM sale un caso de dengue. La fumigación NO DEBE SER CURATIVA, debe ser PREVENTIVA y si esta persona tiene un bebé en su casa HACE MUY BIEN EN PREOCUPARSE PORQUE FUMIGUEN.

      • Yuria dijo:

        Que comentario tan indolente, cualquier mosquito molesta . Aunque no sea aedes. Y más que no se consigue ningún repelente ni spray para fumigar.

  • 6267 dijo:

    Esta sera una semana desiciva en el control de la enfermedad , cifras tan alarmantes como este fin de semana no deberian segirse registarndo si se aplican rigurosas medidas en las diferentes provincias del pais. Espero el curso escolar pueda comenzar segun lo planeado.

    • Beatriz dijo:

      6267.......si el curso escolar comienza........llegaremos al 2030 en pandemia.

      • Profe dijo:

        No te preocupes para eso está Mi Clase TV

      • Heitor dijo:

        Así mismo es.
        .

    • Del pre dijo:

      ¿Curso escolar en 15 días con todo esto? Ahí sí que no vamos a salir de esto.
      Si usted conoce a los estudiantes, sobre todo los de la primaria, ¿usted cree de verdad que no se va a propagar el coronavirus? No han podido con los piojos, imagínate con el coronavirus.
      Por otro lado, si vamos para la secundaria y el pre, no hay piojos pero están los pomos de agua de boca en boca, entre otras cosas. Además, una parte de los estudiantes de pre tenemos que coger guagua, ni hablar de los universitarios, y todo eso obviando que probablemente una parte de los casos con fuente de infección no precisada sea del transporte público.

      • Cocoh dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo pues no siempre la escuela queda en la esquina los estudiantes de la secundaria pre y universidad tienen que coger transporte público para llegar a sus escuelas, que distanciamiento se va a tener en un aula con niños de aproximadamente 8 y 9 años que no entienden la complejidad de la situación, van a hacer las pruebas en las escuelas? Y mientras tanto el virus de un estudiante a otro los jóvenes son los más indisciplinados por el momento esto no se va a solucionar y menos en menos de 15 días vamos a estar aquí por favor, además muchos padres no van a querer mandar a sus hijos a la escuela sabiendo como esta la situación con la Pandemia son niños

      • Osvaldo González dijo:

        Muy de acuerdo con lo de los contagios,en los paraderos desinfectan los carros cuando va la televisión.

      • Tamsy dijo:

        Del pre: he reído mucho con eso de los piojos. Tienes razón. Pienso el curso debe empezar de algún modo no presencial como tv, intranet, etc. Y pronto antes q se les sigan "embotando" las entendederas a los muchachos. Sldos

    • Lg dijo:

      En serio usted piensa que el curso escolar puede empezar en poco más de 15 días??? No debe tener hijos en edad escolar si es así. Saludos

      • Roxana ledesma dijo:

        Pero como no creo q cometan tal locura mi nieto tiene 6 años y no lo dejamos salir a la calle por la odisea del nasobuco.di tu en la escuela si aquí todos los niños ni los padres se preocupan q se lo pongan en la calle carriola arriba carriola abajo di tu en la escuela si el de la auxiliar pedagógica anda sin nasabocu por toda la calle una vergüenza di tu si habré la escuela

    • Macarena dijo:

      Me preocupa mucho la situacion del curso escolar. Soy profesora de preuniversitario y personalmemte no creo que sea conveniente porque a los muchachos (mas de esa edad) es muy dificil controlarlos en condiciones normales...imagínense ahora. Me duele mucho el que pierdan tiempo de su preparacion pero es la verdad y si recomienza el curso jamas saldremos de esto. Bien saben mis alumnos cuanto los extraño pero es lo que pienso...

    • Norvelis dijo:

      Como esta la situacion en cuba en estos momentos seria un error pensar en comenzar el curso en septiembre, lo principal es la salud de nuestros niños, se deberian analizar variantes para concluir el curso .

      • Leidys dijo:

        Completamente de acuerdo sería una irresponsabilidad que el curso escolar empiece en septiembre. Mi hijo tiene 6 años y no pienso arriesgarlo después de que ha cumplido y sigue cumpliendo con la cuarentena al pie de la letra. Antes que todo está la salud de nuestros hijos.

  • ivanocha dijo:

    Hay que aumentar la vigilancia y la exigencia en todos los organismos e instituciones laborales, asi como en los barrios y comunidades, esto se elimina con disciplina y responsabilidad, queda demostrado que la exigencia y el control tiene que ser constante, cuando esto se viola caemos en lo mismo, retrocedemos, la economoa no aguanta mas, hay que ser intransigente con las indiscipolinas .

  • Michael dijo:

    Hay que ser implacables con esta situación. Me parece que se ha aflojado en horas nocturnas hay niños y personas mayores en las calles sin el uso del tapaboca, por ejemplo en Jacomino municipio san miguel. La Policia no entra a nada esos lugares no se porqué. Eso si es un peligro latente. Gracias

    • Heitor dijo:

      Ejemplo fehaciente de lo que manifiestas es Alamar

    • Roxana ledesma dijo:

      Muy de acuerdo la misma pregunta me hago yo en arroyo naranjo .esta sucediendo lo mismo ni rastro de la PNR.a no ser este sucediendo algo con estos barrios verdaderamente incontrolables si no pueden mandar un patrullero q manden un camión de policías como hacían antes como la brigada especial algo hay q hacer para controlar las personas en sus casas

      • Osvaldo González dijo:

        Roxana parece que eso es un problema provincial porque aquí en la lisa pasa exactamente lo mismo. Yo estuve el sábado de guardia en 5 Palmas y había un bici taxi con varias personas sin nasobuco tomando ron a la 1 de la mañana y yo llamé 10 veces al 106 y nunca pude comunicar. En mi móvil tengo la prueba de lo que digo,y a pesar de que pasó hasta un camión de prevención,esos irresponsables estuvieron hasta que quisieron en esa actividad y no hubo enfrentamiento alguno.

  • Orlando dijo:

    Bajó casi la mitad, pero aún siguen siendo altos los resultados. El Estado solo no puede controlar esta pandemia, pero con todos nosotros si.

  • Benq dijo:

    no se puede bajar la guardia con el covid

  • Lupe dijo:

    Hay que seguir apretando con las medidas para poder vencer, hay que ser disciplinados por las buenas o las malas, pero no podemos echar por tierra todo el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno y nuestros médicos para salvar las vidas. Las colas y los abastecimientos hay que organizarlos

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    PODEMOS DECIR QUE ESTO ES COMO LA HISTORIA SIN FIN O COMO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR,SIN PALABRAS,ES COMO PARA ENLOQUECER

  • Yunier dijo:

    En la página de cuba debate anteriormente se tenía acceso a ver de qué provincia era cada caso diagnosticado y ahora no es así hay q pasar trabajo para poder encontrar esa información

    • Comunicadora dijo:

      Estimado Yunier:
      Usted, no leyó donde dice, noticia en construcción, eso infiere que están elaborando o tal vez redactando el parte por provincias de los contagiados. Saludos.

    • Rafa dijo:

      Y, como se encuentra

    • rafa dijo:

      Y, como se encuentra porque en ni máquina se me perdió esa información,? nos estarán ocultando algo o será muy trabajasoso y están cansados de tanto escribir sin que la gente tome conciencia del problema

    • MGL dijo:

      Si lee al final dice Noticia en construcción.

  • Pedro dijo:

    Creo que esto lo venceremos, es importante alertar los COnsejos de Defenza de los municipio qaue están lleganos personas de la Habana y no se están sometiendo a cuarentenas en su casa, y esto es peligroso. Pilón Granma

    • Yaima dijo:

      Qué van a poner en cuarentena cuando entran a provincias, si yo acabo de regresar de mis vacaciones en Varadero y en todos los hoteles hay habaneros, compartiendo los mismos espacios, digase: piscinas, playas, parques, restaurantes, etc, y aunque allí están tomando bastante bien las medidas restrictivas, siempre es un riesgo, y no es con ánimo de menospreciar, es que si la situación en la Habana está tan compleja, soy de la opinión que no deberían salir de su provincia y comprometer otras. Pues compartes lugares cerrados para comer, por ejemplo, y no puedes tener mascarilla puesta, entre otros que pudiera mencionar.

  • Luis T dijo:

    Ahora la mayor preocupación no es el numero de casos positivos, es la cantidad que no se conoce la fuente de contagio. Por probabilidades. Una playa, un bar, una guagua o una cola

    • RSC dijo:

      Así es, esto es un indicador importante

  • Abdala dijo:

    Mejor q ayer

    • Ignacio Luis Amador dijo:

      Eso no significa que se esté controlando.
      47 es una cifra altísima, ya que en la mayoría de las provincias se reportan 0 casos hace mesessss...

  • Eunice Lores Roque dijo:

    Considero de especial interés la distribución de nuevos casos por Municipios! Por qué se está obviando? Hoy Lazarito los mencionó en el Resumen de la CPrensa y en prensa escrita de últimos dias (excepto Trabajadores) tampoco aparecen! Podrían tomar en cuenta la sugerencia?

  • Agm dijo:

    Era de esperarse un retroceso. Ahora es necesario que sean aplicadas todas las medidas pertinentes para evitar daños mayores de los que ya enfrentamos. Falta mucho camino por recorrer pero con disciplina se puede lograr.
    Saludos a todos.
    Gracias por las noticias.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también