Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 47 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 437 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 47 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 093 desde marzo último; ningún fallecido (por séptimo día consecutivo) y 12 altas médicas, informó en conferencia de prensa este martes Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales 1 049 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica: 28 en vigilancia, 490 sospechosos y 531 confirmados (casos activos, la cifra más alta de las últimas semanas). Otras 11 345 personas son vigiladas en la atención primaria de salud.

De los 531 casos activos, 525 (8.8%) presentan evolución clínica estable.

Este lunes se estudiaron 4 054 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación.

De esa forma, Cuba llegó a un total de 305 652 muestras procesadas desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado. De ese total, 3 093 resultaron positivas, para una positividad de 1.01%, precisó Durán García.

De los 47 casos diagnosticados este lunes:

–46 son cubanos (97.8%) y uno extranjero (2.1%), nicaragüense residente en Cuba.

–Se reportaron 32 pacientes contactos de casos confirmados y 15 con fuente de infección no precisada.

–26 son del sexo masculino y 21 del sexo femenino.

–29 fueron asintomáticos (para un total de 1 780 desde marzo, el 57.5% de los confirmados).

En el promedio de los últimos 15 días, el porcentaje de confirmados asintomáticos se eleva a 61.7%. “Por eso insistimos en las medidas de protección que tienen que adoptar las personas”, recalcó Durán.

Sin reportes de muertes en los últimos siete días, Cuba mantiene la cifra de 88 fallecidos desde que en marzo se diagnosticaron los primeros casos en la isla, para una tasa de letalidad de 2.84%

“Con el comportamiento de los últimos días, la letalidad ha bajado desde 3%”, dijo el director nacional de Epidemiología.

Con el índice de 2.84%, Cuba se mantiene en la posición 21 en la región de las Américas, donde la letalidad es de 3.65%, y en comparación con la tasa de letalidad mundial (3.68%), la isla ocupa el lugar 112.

Desde marzo pasado, Cuba reporta 3 093 casos confirmados, 88 fallecidos (ninguno en los últimos siete días), dos evacuados y 2 472 pacientes recuperados (80%), incluidas las 12 altas del lunes 10 de agosto.

Detalles de los 47 casos confirmados:

Artemisa: 4

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

La Habana: 39

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano nicaragüense de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.

Villa Clara: 4

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 51 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Se reportan dos pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Ciudadano cubano de 43 años. Procede del municipio Boyeros. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general, y fue trasladado al IPK, donde fue recibido con polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria. Requirió ventilación mecánica e ingresó en terapia intensiva. Se encuentra afebril, sedado en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidemia respiratoria. RX de tórax muestra infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado crítico.

Ciudadana cubana de 75 años. Procede del municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra en la terapia intensiva, sedada, afebril, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en terapia intensiva, asintomático, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio en base derecha. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del municipio La Lisa. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, polipnea ligera, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable y gasometría con ligera hipoxemia. RX de tórax con mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel de lóbulo medio derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 64 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fumador. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, episodio de broncoespasmo aislado, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en tercio superior del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia Intensiva, afebril, disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax sin cambios, con imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los dos tercios inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 19 845 788 (+ 221 744 respecto al día anterior) y a 731 263 la de fallecidos  (+ 4 310), para una letalidad de 3.68 (-0.02).

En las Américas se reportan 10 725 159 casos confirmados  (+ 109 304), el  54.04% de los reportados en el mundo, con 391 979 fallecidos (+ 2 186), para una letalidad de 3.67 (-0.02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/333469117694387/

 

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto dijo:

    Resulta preocupante que sigan apareciendo comentarios de tipo regionalista. Culpar a una provincia o a sus habitantes en específico de este rebrote no creo que ayude mucho. Ahora constantemente aparecen críticas a La Habana hechas por personas que aparentemente residen en otras ciudades y se insta a que se cierre la salida de los habaneros hacia el resto del país para evitar el contagio, y yo pregunto ¿es acaso culpa de los habaneros que personas que vienen a la capital se contagien aquí y lleven la enfermedad a sus respectivas provincias ? o será que esas personas no cumplieron con las medidas higiénicas previstas y por eso se contagiaron. Independientemente del reforzamiento que debemos asumir en la capital en lo que al combate a la COVID se refiere, creo que lo fundamental es que en dicho combate la participación sea de todos, tanto de los que residen en La Habana como de los que por cualquier razón deben visitarla en estos momentos. Esta lucha es de TODOS o es que acaso esta no es LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS.

  • Sergio Abel dijo:

    Independientemente de las indisciplinas creo que el tema pesquisa es importante,yo vivo en el reparto puey municipio arroyo Naranjo y no han pasado con la pesquisa ,inclusive en los meses más duros muchas veces no venía nadie pesquisando.saludos

  • Juan Manuel dijo:

    Ayer comenté algo similar respecto a la información. Hasta hace poco se mostraba una tabla donde aparecian los casos por municipios en la capital, hoy no se mostró aunque se comentaron los lugares de los eventos.
    Se recomienda combinar la información verbal con tablas ilustrativas.

  • Anay dijo:

    Ya basta de irresponsabilidad!!! a cumplir con las medidas, a cuidar a la familia. Creo que lo mejor seria cerrar las playas, centros recreativos, etc, pues claro esta que en la calle las personas NO toman conciencia de peligro que estamos enfrentando. Estar en la casa es lo mejor. Hay que tomar medidas de abastecimiento a los hogares para que cada cubano se quede tranquilo en casa cuidando su vida y la de su familia. Cubanos, es mejor perder una diversion en la vida, que no la vida en una diversion. Pensemos en nuestro futuro y bienestar... PENSEMOS EN NUESTRA VIDA!!!! CONCIENCIA es palabra clave

  • Lydia esther garcia dijo:

    Por que si las playas de La Habana están cerradas dejan a los habaneros entrar a las playas de Matanzas
    Yo creo que es un error y después vamos a ver las consecuencias al igual que las vimos cuando pusieron la fase 1 en La Habana cuando todavía habían casos positivos

  • Raúl Hernández Albelo dijo:

    porque se cierran las playas de la Habana y en la de Varadero dejan entrar a todo habanero que tenga reservacion , cuando Mtzas estaba en la fase en que está la Habana hoy no había quien pusiera un pie en las playas de esta provincia y no pasó nada , si existen provincias en estos momentos que no existen casos de la epidemia porque dejamos la circulación de personas entre esta provincia y la infectada , regularon la transportación masiva , pero lo que hay que hacer es eliminarlas y solo dejarla para los casos de extrema justificación , que por supuesto no es bañarse en la playa , la playa de Varadero está ahi sin moverse lo que hay que lograr es que todos las podamos disfrutar con placer en tiempos venideros , es muy lastimoso venir a la playa en agosto del 2021 sin un familiar o amigo en que no pudimos cuidarlos ni tomar las medidas radicales que hay que tomar ....................y no quisiera ser tan extremista con el Habanero pero preguntele a cualquier casa que alquila en Varadero si quiere arrendar en estos momentos a un extranjero que le va decir rotundamente que NO ..........por lo que exijo a las autoridades que tomen las medidas enérgica y a tiempo para que el trabajo de una provincia no se manche con las indisciplinas de otra.......no obstante a todo confío que este mal rato pase rápido

  • Lizth Fernández dijo:

    Buenas tardes, es lamentable ver el retroceso que hemos tenido esta semana, por causa de las indisciplinas sociales (principalmente de los Habaneros), por un lado es comprensible que el encierro en cuarentena de más de 5 meses cansa y obstina a las personas; pero saben cuantos días llevan sin descansar muchas médicos enfermeras y demás integrantes del personal de salud, mientras muchos de ustedes anhelan una gran fiesta ellos solo piden poder dormir la mañana, los mismos estudiantes de medicina que se pasaron desde el inicio pesquisando, día tras día más de 100 viviendas, con un curso detenido, sin saber como van a recuperar todo el contenido, pa si el auto estudio es importante pero no nos engañemos pues no es suficiente.
    Porfavor cierren todos los lugares de provincias o no que no reporten casos, digo si queremos que esto se detenga porque por lo que veo Muchos de los que protestan por la cuarentena son los primeros que les gusta estar encerrados ya que no cumplen von las medidas y van de indisciplina en indisciplina.

  • Ana Mercedes Borroto Speck dijo:

    Buen dia hay que seguir poniendo mano dura las indisciplina continúa en las colas es lo que veo en san Miquel del padrón. Las personas aglomeradas unas encima de las otras principalmente en las diendas del diezmero de lo contrario no vamos a lograr que la Habana se recuperé

  • michok dijo:

    Era de esperarse un retroceso. Ahora es necesario que sean aplicadas todas las medidas pertinentes para evitar daños mayores de los que ya enfrentamos.ojo en Varadero por las noches las personas andan sin nasabuco deben poner fin a esto. Y incluso juegan asta domino en las esquinas ojo que sino no veseremos. Falta mucho camino por recorrer pero con disciplina se puede lograr.Otro lugar en Varadero es las gradas de calle 43 donde se reúne una gran multitud de jóvenes a jugar fútbol ojo estos también sin nasabuco así no podremos ganar
    Saludos a todos.
    Gracias por las noticias.

  • Dennis perez tamayo dijo:

    De favor,comiencen ya con la pesquisa,pero no con preguntas desde las calles hacia el hogar,un chequeo medico como debe de ser,en cuba hay suficientes especialistas de la salud,saquenlos a la calle y acaben con el maldito virus.

  • Feli dijo:

    Es importante revisar el trabajo que se hacen en las barreras de contencion de las provincias que estan.en la tercera fase ya que algunos habaneros han venido a refugiarse por estos parajes en dias atras y esto es muy peligroso ...no es lo mismo controlar en pocos lugares que en todo el pais ...todo cuidado es poco.

  • Este dijo:

    La indisciplina en Alamar es demasiada lo mismo las colas desorganizadas que los niños en la calle, es incontrolable como los niños desde la mañana jugando bolas sin nasobuco en la calle por montones y son las 11pm y siguen en la calle los padres ni se dan por enterados y los grupitos de tomadores fuera de las avenidas, se ve muy la situación en este reparto, hay que estar atento con esto por favor

  • Simple dijo:

    Errores en la covid:1- cierre tadio de fronteras
    2- apertura precoz de la habana con fase 1.
    3- desmontar protección a vulnerables en fase 1.
    4- cierre tardio de la habana
    5- mantener transporte de turistas de la habana a varadero u otras instalaciones

    Además indisciplinas y falta de percepción de riesgo, esta última en parte inducida indirectamente con los triunfalismos.

  • CGC dijo:

    Fuerza Cuba que seguro venceremos. Los contagiados se van a curar y los indisciplinados se van a disciplinar

  • jacobo dijo:

    La indisciplina es como un tiburon hambriento que si le das un dedo mejor te lo cortas porque si se lo das con la mano la pierde. Como diria el CHE ¨Ni un tantico asi, nada¨

  • El Opinador dijo:

    Lo peor es el gran incremento de casos sin fuente conocida. Es grave el asunto.
    La capital causará gran problema.

  • Yanet dijo:

    Holaaa quisiera q cuando den los partes especifiquen los municipios q son, muchos piden esa estadísticas para una tranquilidad entre comillas , como esa enfermedad es tan complicada pueden q en tu mismo barrio haya alguien contagiado y uno ni lo sepa x favor

  • YPM dijo:

    Hola soy maestra y estoy preocupada con esta situacion y el reinicio del curso escolar q pasará? Que incertidumbre!!!!!!

    • El megüi dijo:

      A mi parecer el inicio del curso no debería ser una preocupación mayor q el final d la pandemia. Aún con el cero caso nacional las clases no deberían comenzar hasta q se aplique una vacuna (q ya los rusos tienen y vamos a producir en Cuba según RT). El mundo perdió las clases en sus guerras y no por eso dejó d desarrollarse. La pandemia es la guerra mundial qnos tocó vivir y ya avanzaremos cuando llegue la paz. De cualquier forma el atraso es parejo tanto para el d preescolar como el universitario. La prioridad debe ser la salud y la vida y no arriesgarnos a q los futuros eventos sean en las aulas.

  • Ruben dijo:

    saludos :me parece que deberían informar aparte de los municipios,también los barrios de los casos positivos y asi crece el aumento de la percepción de riesgo,así las organizaciones de estos barrios pueden trabajar mas efectivamente en la comunidad.gracias.

  • Regla Teresa dijo:

    Yo le sugiero al Presidente de mi país que ubique a todos los indisciplinados a cumplir la sanción que llevan por propagación de epidemia, pero a cumplir de verdad en campamentos cerrados trabajando, doblando el lomo en la tierra, por supuesto bien lejos de las prisiones a donde no ha entrado la COVID por todas las medidas que se han tomado, está bueno ya de pasar la mano es hora de que se den cuenta que también hay rigor porque no puede ser que paguen justos por pecadores, en cuanto a los habaneros, es el gentilicio que se usa, pero conociendo a los verdaderos habaneros, ´se que son respetuosos y les gusta disfrutar del arte y la vida, pero con medida, por tanto si es necesario devolver a sus lugares de orígen a esos que no saben vivir en sociedad civilizada pués háganlo, pero ya, no esperemos que todo el país se complique. es mi modesta opinión Presidente.

  • liana dijo:

    Arriba compatriotas, mucha disiciplina para salir victoriosos de esta gran batalla que estamos librando, a seguir el legado de nuestro padre FIDEL CASTRO.

  • Liliana dijo:

    No sé otros municipios, pero en el municipio Playa la vida sigue igual.
    En Playa en todas las tiendas de la zona de 5ta Avenida 96 y 98 no se guarda el distanciamiento social y las autoridades no lo hacen cumplir. Muchísimas personas en Playa caminan con el nasobuco mal puesto o lo llevan en el cuello y las fuerzas del orden interior no ponen orden. En Playa todo sigue igual.

  • yoa dijo:

    cuando van a cerrar la habana totalmente por favor mano dura con eso ya no aguanto mas esta situacxion

  • Beatriz dijo:

    Nadie tiene derecho a echar por tierra tanto esfuerzo......nos dice nuestro presidente.
    Pero ojo.........el CONTROL DE LAS AUTORIDADES ES IMPRESCINDIBLE........
    Las calles en la Habana, están como si nada estuviera pasando.

    • jacobo dijo:

      Hoy por razones de trabajo sali de mi centro y pude apreciar un movimiento en la calle como si nada pasara, en la virgen del camino hasta los boteros trabajan, vendedores ambulantes en los barrios, donde la patrullas no entran por el mal estado de las calles, recogiendo el virus y dejandolo donde quiera, la plaza de los revendedores es ese lugar, los barrios, donde revenden lo que logran en las colas.
      LES PIDO A LAS AUTORIDADES LA ATENCION A ESOS LUGARES COMO SAN MIGUEL UN MUNICIPIO DE ALTO RIESGO

  • Lucia dijo:

    Vivo en Alamar y aquí continúa todo como si estuviéramos en una fase 3. Ayer llamé al 106 para plantear la situación del Banco del 12 plantas en la zona 1 muchas personas que huyendo del sol están debajo de los árboles sin guardar distanciamiento. Por necesidad tuve que ir a la bodega y allí los bodegueros sin usar el nasobuco. Les llamé la atención y cuando salí del mercado se lo quitaron según una vecina. No existe disciplina. Creo que las autoridades deben moverse dentro de este reparto pues va a ser la única forma de que la población tome conciencia de la gravedad de esta enfermedad.

  • Julia Ines Nordelo zayas dijo:

    Lamentablemente la indisciplina de muchas personas hecha por el suelo los esfuerzos que hace el país por ganar la pelea a la Pandemia.
    Por lo que hace el personal médico y la máxima dirección del país debemos tener conciencia y contribuir con responsabilidad

  • Mario Hernández dijo:

    Y el Dengue y la Covid-19 ya han hecho un matrimonio perfecto en La Habana.
    En La Habana o nos infectamos de Dengue o de la Covid-19, o nos morimos de Dengue o de la Covid-19.
    Y por favor, las ratas y ratones cunden toda La Habana.
    Se hace necesario incrementar las medidas higiénico-sanitarias y aumentar la salubridad en La Habana.

    • Mas dijo:

      Que exageración, a cuántos Usted ha visto morir de dengue?
      La gente se agarra hasta de un clavo caliente para sembrar matrices de opinión negativas

  • Julita dijo:

    OJO en la Provincia de Villa Clara, ya el Covid está saltando primero en Camajuaní, y hoy sale un caso de Manicaragua, eso quiere decir ALERTAS VILLACLAREÑOS, se está girando para el centro del país y a tiempo hay solución.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Como parte del pueblo considero que tenemos que ser más efecivos en el apoyo a las orientaciones del Partido y el Gobierno. Se nos llama a ser responsables y disciplinados, pero la disciplina voluntaria (conciente) solamente se logra en un nivel excepcional muy limitado. La disciplina hay que controlar y exigirla, a partir de correctivos disciplinarios (no tienen que ser muy fuertes pero que actúen como correctivos. Hacer cumplir las disposiciones y las orientaciones tanto en los centros de trabajo como en la comunidad y tener presente que quien ocupe un cargo sea administrativo o en organizaciones de masas y sociales está obligado a accionar, porque la inacción hace daño. Exigencia es la palabra clave y el pueblo lo pide y lo respalda.

  • Variche dijo:

    Cuando la barba de tu vecino está ardiendo pongamos la nuestra en remojo. Soy de Santiago y aquí aunque una parte de las personas cumplen las medidas sanitarias, otras ya ni se acuerdan que existe el Covid. No comparto tantas actividades recreativas como si estuviéramos en un verano normal. Este es un verano atípico y por tanto hay que estar más tiempo en casa que gozando la papeleta.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también