Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Artemisa decreta cuarentena en zona alta de Mariel

| 5 |

Por la Boca, en Mariel, comenzó la venta a domicilio de productos de primera necesidad. Foto: M.C Guindo/ El Artemiseño.

Tras el evento de transmisión local surgido en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo, se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19 en Mariel, ocho de ellos en la cabecera municipal. Por tal motivo, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ha decretado el estado de cuarentena para la zona alta del consejo popular 2.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del CDP, señaló que en el área residen unos 1000 trabajadores de la Zona Especial, aunque también se han presentado casos en las demarcaciones Boca-Mojica-Henequén, Zayas, Quiebra Hacha, excepto Cabañas, en las cuales se incrementa el distanciamiento social, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y el uso obligatorio del nasobuco.

La medida, aprobada por el Grupo Temporal Nacional para el Enfrentamiento y Control del coronavirus, implica el cierre de puntos de venta de pan y alimentos de forma liberada, del Mercado de Productos Agrícolas, farmacias, entre otros establecimientos, precisó Frank Tejeda Hernández, presidente del Consejo de Defensa Municipal, en intercambio con dirigentes locales.

“De modo que han de activarse los mensajeros para medicamentos controlados, así como los del Sistema de Atención a la Familia, mientras se llevarán a domicilio productos de primera necesidad”, tal como ocurre ya en el barrio de la Boca, donde al mediodía de este martes, las autoridades de la demarcación Boca-Mojica-Henequén organizaban la venta de pollo y detergente, junto a las dependientas del quiosco de Cimex.

Bajo el principio de evitar al máximo el desplazamiento de personas, quedan suspendidos bicitaxis, ómnibus públicos, y otros medios de transporte; solo circularán los vehículos autorizados con su correspondiente pegatina.

Tejeda Hernández subrayó la importancia de mantener la disciplina, unidad, y respeto a las indicaciones. Todas las Zonas de Defensa se encuentran activadas en el municipio costero, y más que nunca se precisa de la cooperación ciudadana en aras de detener el avance de la enfermedad.

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás dijo:

    Buen día, soy de la Boca, en Mariel. Primeramente aplaudo la medida de organizar la venta de productos en la tienda de CIMEX en el territorio, una medida de mucha aceptación y que ayuda a que las personas no se aglomeren y puedan cumplir de manera más fácil con el necesario distanciamiento socioal.

    Excelente noticia que se aumente el seguimiento a la situación de la COVID 19 en Artemisa en los medios nacionales, creo que ayudará a darle más visibilidad y a que las personas cuenten con más medios para informarse y para conocer las medidas que se están tomando, pues como expresé hace algunos días en la web de mi perídico provincial, la población necesita información, fiable y de fuentes fidedignas, pienso que es un elemento importante en esta batalla, dejo aquí el comentario que hice, pues aunque han pasado pocos días, aún la respuesta no satisface:

    "Ante todo agradecer por la manera en que llevan la información al pueblo, no obstante, quisiera hacer una recomendación, en un medio provincial, creo que pudiéramos ampliar un poco más hacia adentro, por ejemplo: esos casos de Mariel… ¿de qué consejo porpular son? ¿qué medidas tomarán? ¿en qué centro de aislamiento se encuentran? Detalles sobre su evolución… en fin, ir de lo general a lo particular, pienso que en estos detalles estaría el valor agregado de este medio. Digo esto porque en mi consejo popular (Boca-Mojica-Henequén) estamos muy necesitados de información, lo único que oímos son comentarios por las calles, por ejemplo ayer, por esos comentarios supe que habían 3 casos confirmados en la Boca, se comentaba además que «cerrarían» la Boca a partir de las 0:00, abro mi diario provincial y no dice nada al respecto… escucho Radio Artemisa por largo rato y no escucho nada tampoco, radio Mariel solo transmite unas horas en la mañana y sinceramente en un horario complejo para mí pues es plena jornada laboral y por las carecterísticas de mi trabajo (entorno industrial) se hace en extremo difícil... creo que acá tienen una oportunidad de resolver una necesidad grande que tiene el pueblo en lo que a información verídica y en contexto se refiere, una oportunidad de no darle espacio, a los que ya en las redes sociales están haciendo campaña con cuestiones como esta que comento y lamentablemente, no tenemos argumentos en nuestros medios que nos permitan combartirlas.

    Muchas gracias por su tiempo."

    A nosotros nos toca cumplir con todas las medidas estabecidas por la dirección del país, el distanciamiento social, el uso del nazobuco, salir solo lo necesario, a nuestros medios, darnos a conocer en cada momento, el próximo paso a seguir en esta batalla, para juntos darle el tiro de gracia a la pandemia y sacar adelante nuestro país.

  • Ania dijo:

    Buenos días, soy de aquí del consejo popular Boca- Mojica-Henequén y no es cierto que estén prohibidos los servicios de los bicitaxis, rutas urbanas, porque continúan trabajando hoy 12/08.

  • de Nuevitas dijo:

    Qué falta hace una cuarentena en el municipio de Nuevitas, a ver si "todos" los necesitados podemos adquirir, al fin, productos de primera necesidad. Aquí es cola tras cola y siempre compra la misma gente y ya la policía no puede con ellos.

  • Daymarelis dijo:

    Necesito saber qué es lo q realmente sucede con el retrazo de las pruebas realizadas en Yemen en Artemisa nos informaron que a partir de la media noche comenzaban a llegar resultados y hasta ahora nada.

  • Emili dijo:

    Buen día vivo en la boca municipio Mariel consejo sano para todos los cubanos distanciamiento social nasabuco y mucho ipoclorito no se quejen más de la comida y presten un poco más de atención al Doctor Durán cumplan y verán resultados el covid no cree en bariga llenas o vacías en lujos ni pobreza todos somos burnerables este virus es para todos y los q no trabajan ni producen traten de quedarse en casa es la única forma de salvarnos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también