Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alemania le reitera a Washington que no interfiera en el proyecto Nord Stream 2

| 25 |

El buque Solitaire coloca tuberías para el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico, 13 de septiembre de 2019. Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió a Washington que no interfiera en la finalización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, y enfatizó que Europa tiene derecho a elegir sus propias fuentes de energía.

"Las sanciones entre socios son definitivamente el camino equivocado", dijo Maas durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, a la vez que agregó que cualquier intento de evitar que el gasoducto se complete sería una violación de la soberanía de su país.

"En última instancia, sigue siendo nuestra decisión soberana de dónde obtenemos nuestra energía. Ningún país tiene derecho a dictar la política energética de Europa con amenazas. Eso no tendrá éxito", enfatizó Maas, citado por Reuters.

El lunes, Maas dijo que expresó su "disgusto" al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, después de que los legisladores estadounidenses amenazaran con "aplastar sanciones legales y económicas" contra una empresa alemana involucrada en la iniciativa energética.

Foto: Sputnik.

A finales de julio, medios alemanes informaron de que EE.UU. "está aumentando la presión" sobre las empresas del país y de otras naciones europeas involucradas en el proyecto de construcción del gasoducto ruso, provocando indignación entre los políticos alemanes.

El polémico gasoducto

La construcción del Nord Stream 2, que permitiría duplicar el suministro de gas natural de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, avanzó rápidamente hasta diciembre pasado, cuando las amenazas de sanciones por parte de EE.UU. obligaron a la empresa suiza Allseas a abandonar el proyecto ruso, lo que a su vez impidió que se completara a finales de 2019, según estaba previsto.

El buque de tendido de tuberías Nord Stream 2 Audacia es fotografiado frente a la isla de Ruegen, Alemania, el 7 de noviembre de 2018. Foto: Reuters.

El 96 % de los tramos de tubería ya están construidos y actualmente faltan menos de 160 kilómetros por completar. Un representante del gigante petrolero ruso Gazprom aseguró que los trabajos siguen en marcha, y expresó la esperanza de que la construcción del Nord Stream 2 terminará a finales de 2020 o a principios de 2021.

El Nord Stream 2 es un gasoducto que consiste en dos tuberías paralelas con una longitud total de 1.230 kilómetros. El gasoducto constituye una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    Alemania sera sancionada

    • Helicoptero dijo:

      Alemania ha de tener algunas limitaciones debido a ser potencia perdedora y condenada por los crimenes de la llamada II Guerra Mundial que en ocasiones se nos olvida. Tambien arrastran lo que ocurrio en la I Guerra Mundial.
      A tantos años y tantas generaciones del fin de la II Guerra Mundial y donde disfrutamos mas de la musica, los celulares que de la lectura, los libros y la historia nos parece que lo actual debiera ser distinto.
      Recordemos que los britanicos y los franceses son algunos de los que se olvidan como rogaban al cielo por la ayuda de los malvados yankis.
      Cuando a toda esa Europa olvidadiza y en ocasiones muy mal agradecida, incluyendo Alemania que tanto ha prosperado y no sufrido castigo alguno, pues les apriete el zapato y tengan situaciones graves con Rusia, China, Extremistas Arabes, u otros, volveran a rogar otra vez en la misma direccion para que les saquen las castañas del fuego.

  • PP dijo:

    Los yanquis no admiten ningún progreso que beneficie a otros. Ellos no creen en aliados.

  • Julio dijo:

    Por un lado Alemania y la UE aun tienen una gran dependencia economica y militar de USA.Ademas dentro de la UE hay paises que cumplen el papel de lamebotas de USA como Polonia,lo que podria conllevar a un debilitamiento de esta organizacion.Por otro lado,si Alemania y la UE seden ante USA,estarian obligados a comprar el gas de USA que es mas caro sacandolos de competencia ademas de comprometerle aun mas la soberania y la autodestruccion de la UE.Nada,que la UE o se pone los pantalones de una vez y por todas ante el imperio y empieza a jugar un verdadero papel si quiere seguir adelante en el nuevo tableroo geopolitico o esta condenada a su debilitamiento y autodestruccion.

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    La »empresa alemana involucrada en la iniciativa energética« que fue amenazada de sanciones en la letra del senador Ted Cruz y 2 otras es la empresa del puerto Sassnitz-Mukran en la Isla Rügen.

    Los 2 buques rusos que van finalizar el gsdeoducto se ubican al momento en ese puerto, y ese puerto es tambien la base de servicio del proyecto y de donde se suministran los tubos a los buques que les añaden al gaseoducto en el mar.

    Esta empreda portuaria es propiedad del estado federal Mecklenburg-Vorpommern y del municipio pertinente.

  • Alexander dijo:

    Hasta cuando los Países soberanos tienen que soportar las soquetadas de washington .

    • Sorprendido dijo:

      Resulta que no logran desentenderse de los dolares aunque tengan muchos euros.
      La geopolitica es una ciencia complicada y Europa ha sufrido demasiadas guerras de todo tipo. Estados Unidos fue potencia vencedora y su poderio economico con su plan Marshall dio desarrollo y comida a muchos paises incluyendo Alemania, Japon, Rusia, Italia, Inglaterra y otros. Inglaterra tambien vencedora mientras Francia fue salvada de los invasores alemanes.
      No es tan facil simplificar el por que de la presencia y los intereses de todos estos paises con los Estados Unidos y de los Estados Unidos con todos estos paises.

  • Ernesto dijo:

    Exactamento, para ellos no existen aliados, sino siervos. Esperemos que Alemania sea la primera en abrir sus ojos y luego sigan detras otros paises europeos, ese pais es como un punto de referencia para los demas.

  • De la Habana dijo:

    Al q le duela q sufra. Así q EEUU a llorar. Tu no mandas en lo q es mejor pa un país o lo q es mejor para el pueblo. Ay q darle el ultimate en este 2020.se acabará la tiranía d los EEUU y no dudó q el bloqueo se levante este año.

  • Arq. Pelotero dijo:

    El gobierno americano siempre está al tanto de cualquier desarrollo de un país y si ven que son una amenaza para su economía enseguida van con sus sanciones y si no son suficientes recurren a la violencia, eso no lo digo yo lo dice la historia, por eso no dudo que esto del nuevo coronavirus fue una estrategia de ellos para evitar que china fuera la primera potencia económica del mundo, pero se les fue de las manos.

  • Luis dijo:

    Sobre todo cuando son los yanquis los que pone los soldados y bases en alemania para que los rusos no lo intervengan o chantajeen

  • Amaya dijo:

    Vaya se llenó de valor el canciller alemán, ellos los europeos que casi siempre siguen los dictados de Estados Unidos, valiente actitud, vamos a ver si la cumplen

  • Tron dijo:

    Los Yankis lo que quieren es venderles ellos su gas "embotallado" mucho mas caro pero creo que esta vez se van a coger el trasero con la puerta , los Alemanes si tienen decoro no van a ceder, ya es hora que se le diga al hegemon, que ha dejado de serlo, China ya esta a dos metro de su retrovisor y seguro que lo rebasara, tiempo al tiempo, el imperio norteamericano esta en decadencia solo ataca a los débiles, con Korea tocaron violin, con China es solo una distraccion politica electorera pero a la larga tendran que cuadrar la caja y con los Rusos ni esta esta en su agenda, ahora Venezuela ha denunciado que tienen en planes atacarlos ,espero que lo piensen varias veces pero si eso sucediera arderá Troya en America y nacera La nueva Colombia la que fundo el libertador y no la que hoy existe sumisa a los Yankis y a todos aquellos que se unan a tal aventura seran derrotados y aplastados, asi que es mejor que lo piensen muchas veces antes de hacerlo.

  • león dijo:

    POR QUÉ OTROS PAISES NO SANCIONAN AL GOBIERNO DE LOS E.U ACASO LE TIENEN MIEDO ,ADEMÁS EL MUNDO DEBE DEJAR DE SER DEPENDIENTE DEL IMPERIO.

    • Gilson dijo:

      Sñores, no responden porque la mayoría de los gobiernos del mundo no les importa el bienestar de sus pueblos, sino el de su clase social o club político, es decir que para ellos la política es un negocio y en el negocio pocos o nadie quiere perder, y si temen, primero perder el gran mercado americano que consume más del 25 de lo que se produce en el mundo, segundo: temen al chantaje de la información dominada a escala global por EE.UU (cuando digo información se debe leer desinformación) y también temen perder el acceso a la finanzas provenientes del patrón dólar que rige la economía del mundo y que su dueño se arroga el derecho de emitir cuantos quiere y cuando quiere sin impórtales a quien afecte.

  • Alberto dijo:

    Los EE UU no entienden de socios o aliados y no acepta que se beneficie la 4ta economía del mundo que es Alemania y menos quiere que Rusia pueda vender más gas a Europa. También pienso que si Alemania permite eso de EE UU quedarían sin soberanía y como perros bajo el amo, y eso haría que elimine definitivamente la OTAN y la alianza EE UU--Europa y quedaría de Europa como único aliado, fuerte y peligro la Inglaterra con los EE UU.

  • rolando dijo:

    Europa otrora centro del mundo, se ha convertido en el esclavo economico y politico de USA, incapaz de tomar decisiones por si mismo. Cada dia son mas cobardes los paises de la UE. Deben dejar un poco la diplomacia y ponerse mas los pantalones.

  • RG dijo:

    espero que Alemania no permita más injerencia en su independencia energética, ya lo de USA es demasiado, los alemanes no se dejarán arrinconar respecto a su utilización de la energía, este método les resultará más barato y seguro.
    USA quiere imponer su mercado a los alemanes, más caro y de calidad ¿?

  • alEjandro dijo:

    Muy de acuerdo con Rolando, muchos nos preguntamos ¿Por qué Europa llegó a caer tan bajo después de tanto liderazgo?, hoy esta sumisa a EU, se sabe que su socio no quiere perder su poderio, pero eso se le acabará mas temprano que tarde, y mas con el acelerón que le esta dando ese estúpido de Trump, al parecer la UE no quiere prosperar, piensen menos en la idea de que Rusia los va a atacar -eso es lo que no quiere EU-, la amenaza es su fuerte, hacer las paces con Rusia, China y el resto del mundo será fundamental para el desarrollo de la UE, los políticos son los guias de sus pueblos, la verdad, sus principios y la determinación de todos, sería su libertad.

  • Aldo dijo:

    Ese gasoducto seria un arma estratégica para Rusia, porque podría poner a Alemania de rodillas cuando quiera....

    • Ruso dijo:

      Eso lo tiene que evaluar Alemania...más nadie ..

  • Daniel dijo:

    Y ahora yo me pregunto q le importa a EE.UU lo q hagan los otros paises tienen q verse eso

  • Israel dijo:

    Si los europeos no toman el gas ruso, entonces tendrán que pagar mas caro el gas de Norteamericano y serán rehenes de de ese país

  • Alvaro dijo:

    Los europeos serían muy tontos si prefieren el gas de EEUU más caro.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    El gasoductos será terminado quiera o no quiera EE.UU es beneficioso para Alemania porque convierte a esa nación en proveedora del gas ruso en todo el norte de Europa, Alemania a pesar de las sanciones a Rusia por la UE tiene mas de mil empresas invirtiendo en Rusia por lo que que es el principal socio de Rusia en la Unión Europea.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también