Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Esta semana se llegarán a los 20 millones de casos y 750 000 muertes, lamenta la OMS

| 2 |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que esta semana se llegarán a los 20 millones de casos registrados y 750 000 muertes de COVID-19 en todo el mundo.

“Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Sé que muchos de ustedes están de luto y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de COVID-19”, ha comentado este lunes en rueda de prensa.

Tedros ha insistido en que medidas “fuertes y precisas”, como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos slectivos, son “clave” para prevenir cualquier resurgimiento de la COVID-19 y permitir que las sociedades “se reabran de forma segura”. “E incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y toda la sociedad”, ha añadido

Así, ha explicado que las cadenas de transmisión se han roto en muchos países “gracias a la combinación de la rápida identificación de los casos, el rastreo exhaustivo de los contactos, la atención clínica adecuada a los pacientes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la limpieza periódica de las manos y la tos alejada de los demás”.

“Ya sea que los países o regiones hayan eliminado con éxito la COVID-19, hayan suprimido la transmisión a un nivel bajo o se encuentren todavía en medio de un brote importante; ahora es el momento de hacerlo todo, de invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podremos salvar tanto vidas como medios de subsistencia", ha agregado.

En este contexto, ha señalado que, en los países en los que se han aplicado estas medidas con éxito, se están reabriendo las sociedades en su conjunto, incluidas las escuelas. “Todos queremos ver que las escuelas se reabran de forma segura, pero también necesitamos asegurarnos de que los estudiantes, el personal y la facultad estén a salvo. La base para esto es un control adecuado de la transmisión de COVID-19 en la comunidad. Mi mensaje es muy claro: suprimir, suprimir, suprimir el virus. Si suprimimos la COVID-19 de forma efectiva, podemos abrir las sociedades de forma segura”, ha valorado.

Mientras los países trabajan para suprimir la COVID-19, Tedros ha instado a “acelerar aún más el trabajo para desarrollar rápidamente y distribuir equitativamente las herramientas adicionales para detener esta pandemia”. En este sentido, ha animado a apoyar su iniciativa, el Acelerador ACT, que apoya el desarrollo de vacunas que se encuentran ya en ensayos de fase 2/3.

“Tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que estamos financiando el Acelerador ACT y dar prioridad al uso de nuevas herramientas. Hay una gran brecha mundial entre nuestra ambición para el Acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido. Si bien estamos agradecidos a los que han hecho contribuciones, solo estamos a un 10 por ciento del camino para financiar los miles de millones necesarios para hacerlo realida”, ha señalado.

En este punto, ha puntualizado que esa es solo “una parte de la inversión mundial necesaria para asegurar que todos en todas partes puedan acceder a las herramientas”. “Solo para las vacunas se necesitarán más de 100 000 millones euros. Esto suena como mucho dinero y lo es. Pero es pequeño en comparación con los 10 billones de euros que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia hasta ahora”, ha concluido.

Venezuela prorroga por quinta vez el estado de alarma por el coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha extendido por otros 30 días el estado de alarma en todo el país en medio de la pandemia de COVID-19, lo que supone la quinta prórroga desde que la medida entró en vigor el pasado 13 de marzo. Así lo anunció este domingo el mandatario de la nación sudamericana durante una transmisión de televisión estatal tras firmar el decreto que oficializa la medida.

Este lunes 10 de agosto, Venezuela introducirá el método '7+7' con dos niveles de flexibilización —parcial vigilada y general—, lo que permitirá reactivar actividades de algunos sectores económicos distintos a los de salud, seguridad y alimentación por un periodo de una semana. La flexibilización parcial vigilada se aplicará en Caracas, Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar y Táchira, mientras que en los demás 17 estados se cumplirá la flexibilización general.

El país latinoamericano ha contabilizado 844 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, sumando un total de 25 805 positivos desde el inicio del brote.

La pandemia amenaza con endeudar a millones de europeos

La posibilidad de que algunos gobiernos europeos suspendan las ayudas sin precendentes aprobadas para asistir económicamente a los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19 amenaza con endeudar a millones de trabajadores europeos, informa Bloomberg.

Distintas organizaciones que asesoran y ofrecen ayuda a personas con problemas financieros advierten del fuerte aumento de número de familias abrumadas por las facturas que no pueden pagar. Según Bloomberg, incluso en países como Alemania o Austria los ciudadanos empiezan a preocuparse.

“En algunas provincias, ya vemos muchas más consultas de personas que buscan asesoramiento en comparación con el año pasado”, comenta Maria Kemmetmueller, subdirectora de la organización de agencias de asesoramiento de deuda en Austria. “En otoño esperamos en todas partes un aumento en el asesoramiento de hasta el 40%”, añadió.

La Red Europea de Deuda del Consumidor, que trata de combatir el sobreendeudamiento, estima que hasta un 10% de los hogares de la Unión Europeaya tiene un problema financiero.

Por su parte, el centro analítico británico independiente The Resolution Foundation dijo este mes que ya antes de la crisis el 44% de los hogares del Reino Unido no era capaz de cubrir sus facturas si perdieran su principal fuente de ingresos durante un período de tres meses.

La pérdida de ingresos es la causa principal de los problemas financieros de la población, por lo que los gobiernos de varios países ofrecieron programas de apoyo a los ciudadanos. Sin embargo, algunos gobiernos, preocupados por sus propias cargas de deuda, están planeando poner fin a ese apoyo, lo que puede desatar el aumento de desempleo.

El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la crisis económica amenaza con agravar la desigualdad. Según la entidad, un impacto particularmente grave se reflejará en las personas con bajos ingresos, las mujeres, los migrantes y los jóvenes. Estos grupos de población a menudo trabajan en sectores más afectados por el coronavirus, como el comercio minorista, el turismo y la hostelería.

Asimismo, la organización destacó que los trabajadores autónomos también son vulnerables, ya que tienden a depender de un pequeño número de clientes y pueden no tener acceso a todos los programas de apoyo gubernamentales.

España registra 1 486 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias españolas han registrado 1 486 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y 65 fallecimientos a causa del coronavirus a lo largo de la última semana. El Ministerio de Sanidad ha especificado que el 70% de los nuevos positivos se han diagnosticado a personas menores de 30 años.

Aragón y el País Vasco son los territorios que más positivos han aportado al cómputo total en la última jornada, con más de 340 nuevos casos cada uno.

Con estas cifras, el nuevo número de contagios acumulados desde el principio de la pandemia en España se sitúa ya en 322 980, y las víctimas mortales pasan a ser 28 576.

Ministro de Salud de Brasil contradice a Bolsonaro y apoya el confinamiento

Tributo a las víctimas de COVID-19 en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto: AFP.

Contra todo pronóstico y un día después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volviese a criticar las medidas de aislamiento social para combatir la pandemia, el ministro de interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, las ha defendido.

En un evento este lunes en Río de Janeiro, Pazuello contradijo al presidente, pero también la postura que él mismo ha defendido hasta ahora.

“Las medidas preventivas y de aislamiento social son medidas de gestión de los municipios y de los estados y nosotros las apoyamos todas”, dijo el ministro interino, en unas declaraciones recogidas por G1.

Según este medio, el pasado mes de mayo, el general fue advertido por un comité técnico de que sin un aislamiento efectivo, Brasil podría tardar dos años en controlar la pandemia. Sin embargo, el general apoyó entonces la reapertura económica del país en la misma línea que el mandatario ultraderechista.

Pazuello, un militar sin experiencia en el área de salud, asumió el cargo interino después de la salida de dos ministros de Salud, Henrique Mandetta y Nelson Teich, por discrepancias en la gestión de la crisis con el presidente.

El sábado, Brasil superó la barrera de los 100 000 fallecidos. Con un total de 3 035 422 contagiados y 101 049 muertos, es el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de EE.UU.

Desde varios sectores de la sociedad se ha criticado el hecho de que Bolsonaro no se haya pronunciado sobre estas nuevas cifras. “Superamos la dolorosa cifra de las 100 000 personas muertas por la COVID-19 en Brasil. Ni eso ha sido capaz de provocar una reacción humana por parte del presidente”, criticó la excandidata presidencial y exministra de Medio Ambiente, Marina da Silva.

“La pandemia, una hemorragia”

Brasil es el segundo país del mundo con más contagios y muertos por la pandemia de coronavirus. Foto: Página 12.

Este lunes, el general hizo referencia a este nuevo récord de fallecidos. “Todos los días sufrimos las pérdidas. No es un número –95 000, 100 000 o 100 001– lo que va a hacer la diferencia. Lo que hace la diferencia es cada uno de los brasileños que se va”, comentó.

Así, Pazuello apostó por el trabajo preventivo y comparó a la pandemia con una hemorragia. “Se necesita entender cómo parar la sangre”, destacó.

El domingo, Bolsonaro arremetió contra las medidas de aislamiento al comentar un artículo publicado por el periódico británico Daily Mail y mencionó las muertes de manera generalizada.

“Lamentamos cada muerte, sea cual sea su causa, como la de los tres valientes policías militares ejecutados en Sao Paulo”, señaló Bolsonaro, haciendo referencia a un suceso ocurrido el sábado por la tarde cuando un hombre disparó contra tres agentes en la capital paulista.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Lamentable información, es increíble como todavía hay gobiernos que no hacen nada por los suyos.
    Pero también hay Gobiernos que hacen y las indisciplinas hacen revertir sus acciones, como nuestro caso.
    Se imaginan si estuviéramos como esos países donde los gobiernos se desentienden, pues estuviéramos gritando para que nos cuiden, pues apliquemos la lógica y seamos capaces de mantener la disciplina.
    Saludos

  • idalmis mena dijo:

    Creo que hay un error en este artículo: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que esta semana se llegarán a los 20 millones de casos registrados y 750 000 muertes de COVID-19 en todo el mundo. Pienso que donde dice ha avanzado debía decir por ejemplo : ha anunciado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también