Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID en el mundo: Vacunas contra el coronavirus, entre el bien público y las expectativas de ganancias

| 3 |

Actualmente hay más de 200 vacunas para la COVID-19 en desarrollo, con dos docenas realizando ensayos con humanos y varias en las últimas fases de estudio en miles de pacientes. Foto: Reuters.

Entre las compañías y países que desarrollan actualmente vacunas contra el SARS-CoV-2, algunos declaran que serán de bien público y sin fines de lucro, pero otros comienzan a mostrar precios en medio de una carrera en la que también varias naciones con recursos compran por adelantado grandes cantidades.

Moderna Inc, con uno de los proyectos más adelantados, planea que el precio de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus sea 50 a 60 dólares, una cifra mayor que lo que otros fabricantes de vacunas han acordado cobrar a los Gobiernos, informó Financial Times el martes citando fuentes con conocimiento del tema.

El precio se aplicaría a Estados Unidos y otros países de altos ingresos, según el reporte.

Un portavoz de Moderna dijo que la compañía está en conversaciones con los Gobiernos sobre el suministro potencial de la vacuna ARNm-1273, pero no dio detalles sobre los precios “dada la naturaleza confidencial de las discusiones y contratos”.

El precio propuesto de Moderna de 50 a 60 dólares por tratamiento, o 25 a 30 dólares por dosis, es más alto que el divulgado por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech en un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, que es de 39 dólares por tratamiento o 19.50 dólares por dosis.

Como Moderna, otras empresas como Pfizer y Merck & Co han dicho que planean obtener ganancias de sus vacunas, mientras que algunos fabricantes de medicamentos, incluidos Johnson & Johnson, han anunciado que sus vacunas serán sin fines de lucro.

Días atrás, China reiteró que su vacuna será de bien público universal. Lo confirmó el canciller Wang Yi en reunión con homólogos de América Latina y el Caribe, en la cual anunció que su país ofrecerá un crédito de 1 000 millones de dólares para las naciones de la región puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar de ese país se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según una reciente investigación realizada en humanos que ya cursa la segunda fase de ensayos.

Los científicos comprobaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la COVID-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, sin causar efectos secundarios graves.

Hace poco más de una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las primeras vacunas contra la COVID-19 no se esperan hasta principios de 2021.

El jefe del programa de emergencias del organismo, Mike Ryan, consideró que hay un “buen progreso” en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, pues varias ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos y ninguna ha fallado hasta el momento en términos de seguridad o capacidad para generar una respuesta inmune.

Sin embargo, los especialistas estiman que las inoculaciones no estarían disponibles este año. “Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, señaló Ryan.

El funcionario agregó que si bien la OMS está “acelerando las cosas”, eso no significa “bajo ninguna circunstancia tomar atajos en lo que se refiere a seguridad”. Además, explicó que ninguna vacuna es 100% fiable, incluso la del sarampión, que se considera una de las mejores y alcanza el 95% de efectividad.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y responsable técnica del área de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Von Kerkhove, mencionó que la vacuna no será la solución definitiva para terminar con la pandemia y, por lo tanto, no se debe tener expectativas desmesuradas al respecto.

El pasado 20 de julio, se informó que los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford en Reino Unido, indican que no hay preocupaciones de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunológicas.

Según la revista británica The Lancet, la vacuna provocó en los 14 días siguientes a la vacunación una respuesta de las células T (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo ulterior, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna COVID-19, y los planes para el desarrollo clínico y la producción de la vacuna de Oxford avanzan a nivel mundial. El proyecto se ha visto impulsado por una financiación gubernamental de 84 millones de libras para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna.

“Nos alientan los datos provisionales de la fase I/II que muestran que el candidato vacunal fue capaz de generar una rápida respuesta de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca.

Reino Unido firma acuerdo para 60 millones de dosis de vacunas

AP informa este miércoles que el Gobierno británico firmó un acuerdo con GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur para adquirir 60 millones de dosis de una posible vacuna contra el coronavirus que podría estar disponible en la primera mitad de 2021.

La británica GSK y la francesa Sanofi tienen la mayor capacidad de fabricación de vacunas del mundo. La posible vacuna se basa en una tecnología existente que toma como base el ADN y que Sanofi emplea para producir la vacuna de la gripe estacional.

Si la vacuna tiene éxito, los grupos prioritarios, como trabajadores de la salud y asistentes sociales, podrían recibir las primeras dosis en la primera mitad del próximo año como pronto, explicó el gobierno.

Los estudios clínicos de la vacuna en humanos comenzarán en septiembre, seguidos de un estudio de fase 3 en diciembre.

Este es el cuarto acuerdo que cierra el Gobierno británico para posibles vacunas contra el coronavirus, con una cantidad total de 250 millones de dosis.

COVID-19 en el mundo: OMS confía en que reguladores nacionales aceleren gestiones para aprobar vacunas, pero asegurando eficacia

Vacuna rusa contra la COVID-19 podría obtener aprobación en agosto

Una vacuna potencial contra el COVID-19 desarrollada en Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local en la primera quincena de agosto y se administrará a los trabajadores de salud de primera línea poco después, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto.

Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.

La vacuna obtendrá la aprobación regulatoria de las autoridades en Rusia mientras continúa ese ensayo a gran escala, dijo la fuente, destacando la determinación de Moscú de ser el primer país del mundo en aprobar una fórmula de inmunización.

“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto”, dijo la fuente, con estrechos vínculos con los científicos que desarrollan el producto. “El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”.

La fuente agregó que los trabajadores de salud rusos que tratan a pacientes con COVID-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para inmunizarse poco después de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.

Por separado, la agencia de noticias rusa Interfax citó a “una fuente informada” diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto.

El servicio de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que coordina y financia los esfuerzos de desarrollo de vacunas de Rusia, eludió hacer comentarios, pero su jefe, Kirill Dmitriev, ha negado que la carrera científica para frenar la pandemia en Rusia comprometa la seguridad de las personas.

Jefa de Salud de la UE advierte que complacencia genera rebrotes

La comisaria de Salud de la Unión Europea dijo el miércoles que existe preocupación por los nuevos contagios de coronavirus registrados en varios países europeos, provocados en principio por la “complacencia y laxitud” entre la población, que no cumple estrictamente con las normas de higiene personal.

En un comunicado, Stella Kyriakides explicó que en su Chipre natal también hay preocupación por un repunte localizado de infecciones de COVID-19, cuya fuente las autoridades no han logrado identificar por el momento.

Esto demuestra que una parte de la población no está siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad y que los rebrotes podrían evitarse si la gente se mantiene vigilante en todo momento, agregó la comisaria.

Kyriakides informó también al ministro chipriota de Salud, Constantinos Ioannou, sobre los esfuerzos para suministrar el fármaco remdesivir a todas las naciones de la UE.

Los 27 socios del bloque presentaron peticiones para recibir el medicamento y el proceso de adquisición comenzará de inmediato, agregó.

Según las autoridades médicas, se ha demostrado el tratamiento con remdesivir reduce la gravedad y mortalidad de la enfermedad en algunos pacientes con COVID-19.

La Comisión Europea firmó un acuerdo para asegurarse millones de dosis de remdesavir, la única droga experimental autorizada para tratar casos graves de COVID-19.

El Ejecutivo de la Unión Europea informó el miércoles sobre el pacto por un valor de por 63 millones de euros (72 millones de dólares).

La Comisión dijo que compró cantidad suficiente del medicamento, vendido por Gilead Sciences bajo la marca Veklury, para tratar a unos 30 000 enfermos graves en los países miembros y el Reino Unido.

Este mes, Estados Unidos anunció que había firmado un acuerdo con Gilead para comprar casi toda la producción de la droga hasta septiembre. Numerosos expertos calificaron la medida de egoísta y advirtieron que otros países podían resultar perjudicados.

EEUU registró 10 000 muertes en 11 días y superó las 150 000

El número de muertes en Estados Unidos por el coronavirus superó las 150 000 este miércoles, el nivel más alto en el mundo, con un aumento de 10 000 fallecimientos en 11 días, según un recuento de Reuters.

Se trata del incremento más rápido de fallecidos desde que Estados Unidos pasó de 100 000 a 110 000 casos en 11 días a principios de junio, según el recuento.

A nivel nacional, las muertes por COVID-19 han subido durante tres semanas consecutivas, mientras que el número de casos nuevos semana a semana bajó recientemente por vez primera desde junio.

El alza de infecciones en Arizona, California, Florida y Texas este mes desbordó los hospitales. El aumento obligó a los estados a dar marcha atrás en la reapertura de sus economías, que habían sido restringidas por cierres y confinamientos en marzo y abril para ralentizar la propagación del virus.

Texas lidera las cifras en el país, con casi 4 000 decesos en lo que va de mes, seguido por Florida, con 2 900, y California, el estado más poblado, con 2 500. La cifra de Texas incluye un recuento de cientos de muertes después de que el estado cambió la forma en que cuenta las víctimas por la enfermedad.

Aunque los fallecimientos han aumentado con rapidez en julio en estos tres estados, Nueva York y Nueva Jersey siguen encabezando el número total de decesos y de muertes per cápita a nivel nacional, según los datos de Reuters.

De los 20 países con los mayores brotes, Estados Unidos marcha sexto en muertes per cápita, con 4.5 decesos por cada 10 000 personas, superado solo por Reino Unido, España, Italia, Perú y Chile.

Al publicar una nueva “hoja de ruta” sobre cómo contener y poner fin a la pandemia, la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, por sus siglas en inglés) advirtió que Estados Unidos debe controlar la pandemia del coronavirus o arriesgarse a ver que las muertes se disparen “entre cientos de miles”.

“Se necesita con urgencia una acción coordinada y decisiva para salvar vidas, poner fin a la pandemia, restaurar la economía de Estados Unidos y devolver nuestras vidas a la normalidad”, se lee en un comunicado del Dr. David Skorton, presidente y CEO de AAMC.

“Es fundamental que Estados Unidos adopte un enfoque unido de la pandemia”, escribió la organización, que representa a los colegios médicos, hospitales y sistemas de salud de la nación, al publicar su plan para controlar la pandemia.

El plan pandémico incluye abordar la escasez crítica de suministros, ampliar y mejorar las pruebas, reabrir las escuelas de forma segura, ampliar el seguro de salud y desarrollar un protocolo de distribución de vacunas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osdalys dijo:

    Buenos días, quisiera que mi comentario fuera público. Hoy Cuba y parte del mundo estamos atravesando por una situación dificilísima con el problema del COVID-19, pero voy a expresar algo que siento. Las mayorías de las personas decimos Los Cubanos somos indisciplinados y es tan cierto esto, pero hay cubanos que aún nos queda conciencia y que tenemos sentido de pertenencia y tratamos de cuidar a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros familiares .Mi opinión es que tienen que tomar medidas drásticas , la Policía Nacional Revolucionaria ha jugado un papel fundamental en estos tiempos sí, pero creo que deben tomar otras medidas .Tenemos que acabar con esta indisciplina , porque por la indisciplina es que está pasando que cada día salgan casos y más casos y aún quedamos personas que razonamos, sufrimos por lo que está atravesando nuestro País y tenemos conciencia del peligro de esta enfermedad . Un saludo, Osdalys Lister

  • PPC dijo:

    No hablan nada de la vacuna rusa. USA y UK se han convertido en detractores de China y Rusia y sus vacunas, pues no les conviene que se hable de bien publico. La OMS debían prestarle mas atención al trabajo de Cuba como modelo de control de la pandemia. quizás le siguen teniendo miedo a USA, en fin si ya Trump los hecho a un lado. Hay un silencio bochornoso incluso de algunos amigos, asi que esperar para los enemigos

  • Alexander Rodriguez Martín dijo:

    Buenas tardes soy tcp productor de materiales de construcción estoy vinculado a la producción de desarrollo local del municipio de Santo Domingo estoy pidiendo un terreno para poder incrementar la producción (tengo una máquina de bloque parada sin producir y estoy dejando de hacer mecetas de una vivienda diaria y quiero si pudiera exportar mortero de albañilería si pudiera aparte de la baldosa q le tengo q entregar q son 2000 y quisiera incrementar las produccnes pero no tengo espacio para crecer saludos quiciera q me respondiran

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también