Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Belarús en elecciones: Lukashenko vota y reitera amistad con Rusia

| + |

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ejerce su derecho al voto. Foto: Sputnik.

El mandatario de la nación europea, Alexander Lukashenko, ejerció su voto en los comicios presidenciales y reiteró que nada podrá influir en las relaciones entre su país y Rusia, en referencia a una reciente provocación, orquestada desde Kiev.

Tras depositar su boleta, Lukashenko declaró que ningún Bagner, en alusión a 33 miembros de esa empresa militar privada rusa arrestados el 29 de julio, podrá influir en los nexos entre Minsk y Moscú.

El mandatario belaruso reconoció que en ese caso pudo tratarse de una provocación organizada por los servicios se seguridad ucranianos para intentar la creación de discrepancias entre Rusia y Bielorrusia, que juntos forman un estado unificado.

De acuerdo con versiones de la televisión del vecino país, citadas aquí, el servicio de seguridad ucraniano empleó identificaciones falsas para atraer a miembros de Bagner, sobre todo, con experiencia de combate, con el objetivo de trabajar para la compañía Rosneft en otra nación.

Sin embargo, se organizó su traslado a Minsk, desde donde debían viajar a Estambul para de ahí volar a otro país. Pero en su lugar, la parte ucraniana canceló los pasajes e informó a la seguridad belarusa sobre la llegada de un grupo para desestabilizar los comicios.

En ese sentido, Lukashenko afirmó que en una reciente plática telefónica el presidente Vladimir Putin se refirió a una carta enviada a Minsk donde aparecen todos los argumentos y pruebas sobre el viaje de los miembros de la empresa rusa a territorio de esta nación.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que la fiscalía y las fuerzas de seguridad estudian los argumentos presentados por la parte rusa.

Medios de prensa locales señalan que Lukashenko busca su reelección para un nuevo mandato de cinco años. Para ello se enfrenta a cuatro candidatos opositores, el más visible de los cuales es Svetlana Tijanovskaya, una traductora de 38 años.

El proceso electoral se inició en realidad el pasado martes, con un voto adelantado de la población.

Al abrir las urnas este domingo, la asistencia ya llegaba al 41 por ciento del padrón y poco después la Comisión Central Electoral (CCE) decretó válidos los comicios, al sobrepasar el 50 por ciento necesario.

Pero la oposición, nucleada en torno a Tijanovaskaya, esposa del bloguero Serguei Tijanovsky, cuya candidatura fue rechazada por la CCE, planifica realizar acciones de protestas en el centro de esta capital.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también