Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reconocen trabajo de Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán

| 4 |

Foto tomada de PL.

En la tarde de ayer viernes, el Embajador de Cuba en Azerbaiyán, Alfredo Fidel Nieves realizó una visita al Hospital Número 1 de Bakú, momento durante el cual intercambió con el Director General de esta institución médica, Dr. Ilham Gafarov, el Subdirector, Huseyn Masimov y directivos del Departamento de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Agencia Estatal para el Seguro Médico Obligatorio TABIB.

Ambas partes se refirieron al impacto positivo que, a solo días de iniciada sus labores, ha tenido la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" en la Tierra del Fuego, con incidencia directa en el incremento de la calidad de la atención que se brinda al paciente, así como en la disminución del riesgo de contagio en el personal médico nativo.

Por su parte, el embajador rememoró que durante el encuentro entre ambos Presidentes en el marco de la XVIII Cumbre del MNOAL en octubre de 2019 en la capital azerí, la cooperación en materia de salud fue un tema de especial atención. Asimismo, destacó el impulso para las relaciones bilaterales, en especial para el contacto pueblo a pueblo, que representa la presencia de los galenos cubanos. Aprovechó la ocasión para invitar a la contraparte a eventos científicos y médicos en Cuba como la Convención "Salud para Todos", así como al hermanamiento entre hospitales.

Acompañado también por el Dr. Dalsy Torres Ávila, Jefe de la Brigada Médica y la segunda secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Liset Camacho Vivó abordaron los protocolos de atención y los principales medicamentos biotecnológicos cubanos, algunos de los cuales son únicos en el mundo. Ambos agradecieron la cálida acogida que han recibido. 

El Dr. Ilham Gafarov junto al Dr. Huseyn Masimov agradecieron la presencia de nuestros médicos en un centro de salud con tanta historia y tradición, así como explicaron  la distribución y funcionamiento del hospital. Expresaron su admiración por la dedicación que nuestro personal médico junto a sus colegas azeríes imprimen a la noble labor de salvar vidas. 

El próximo 13 de agosto, junto al 94 aniversario de nuestro Comandante en Jefe, la 42 Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" estará celebrando su primer mes en la lucha contra la COVID-19 en este país caucásico. 

A la fecha del 7 de agosto la Brigada Médica Cubana ha atendido 3688 pacientes, ha salvado 97 vidas y ha realizado 4688 procederes de enfermería.

El Hospital Número 1 de Bakú, que data de la época soviética y es el más grande de la capital azerí, cuenta con 10 pabellones, 6 de ellos se dedican a salas de hospitalización, en estos momentos sólo para covid-19, 1 laboratorio central y otros para temas administrativos. En total, cuenta con 38 departamentos. Se trabaja por transformar el hospital en un centro de alta tecnología incorporando nuevas especialidades como cirugía cardiovascular y medicina nuclear en la  etapa pos-COVID-19.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    Hermosa tarea de los médicos cubanos en ese agradecido país.
    Felicidades y cuídense mucho.

  • Yanisleidys dijo:

    Hola muy instructiva sus publicaciones debemos acatar todas las medidas para poder terminar con esta pandemia que se expande rápidamente por todo el planeta

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un mensaje de aliento para nuestros colaboradores en el lejano Bakú que como otras brigadas médicas cubanas que llevan el honroso nombre del norteamericano Henry Reeve, batallador incansable por las causas justas donde destaca la independencia de Cuba, han puesto durante la pandemia aún más alto el prestigio de la medicina cubana.

  • emird68 dijo:

    Nuestro pais ha mandado medicos a muchos paises y han cumplido con sus misiones de forma exelente pero en particular me preocupa una mexico como es posible que con los indices de covid 19 tan altos en aquel pais dieran por terminada la mision de los medicos cubanos para mi no entiendo. Sera que los yankys le apretaron duro los c.. que los charros no aguantaron.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también