Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy en la Mesa Redonda: Medidas de La Habana para el enfrentamiento a la COVID-19

| 284

Ante la compleja situación epidemiológica de la capital del país, que han obligado a retornar a la fase de transmisión autóctona limitada, el Consejo de Defensa Provincial ha adoptado un grupo de importantes decisiones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, las cuales serán informadas este sábado en la Mesa Redonda por el Gobernador de La Habana y otras autoridades provinciales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Daniel dijo:

    No creo que sea un rebrote,creo que es consecuencia de declarar fase 1 en la habana aún existiendo casos con la enfermedad y que no esperaron 28 dias despues del último caso que se confirmara para entonces declarar fase 1 en la habana,desiciones desesperadas conllevan a esos errores

    • M dijo:

      En un artículo acotan que Torres Iribar explicó que entre los diversos factores que condujeron al retroceso resaltan los serios problemas en las pesquisas activas por el mal trabajo de equipos de Salud.

      Con el respeto que él se merece, pero no comparto en nada su criterio.
      - Los bares abiertos
      - Las playas y piscinas abiertas
      - El indolente trabajo de CIMEX al concentrar productos en lugar de desconcentrar
      - La indiferencia ante la libreta de abastecimiento

      Ahí están los puntos principales que ocasionaron el rebrote, y muchos de ellos se deben a las malas orientaciones gubernamentales

      Termino con una interrogante para IriBar: Si alrededor de un 70% de los positivos son asintomáticos, ¿Cómo estos pueden detectarse por el método de pesquisa activa?

      Aclaro que no soy trabajador de la salud, pero me incomodan las injusticias.

      • Nina dijo:

        Completamente de acuerdo con ud. Imagínese que hubo bares que alentaban a "Celebrar la fase 1 por todo lo alto" ( cita textual de una promoción que leí en internet). Ahora estamos pagando las consecuencias de abrir antes de tiempo,con el correspondiente daño económico que esto conlleva.

      • "Miguel" dijo:

        En el municipio Artemisa, la oficina de trámites se mantiene abierta. Teniendo conocimiento el gobierno que en este centro, trabaja la esposa del 1 caso positivo de este evento en el municipio cabecera. El hombre es positivo desde principio de semana, la esposa aún no se sabe, porque el pcr se lo hicieron hoy. Lo que dice el presidente No lo cumplen. Dios quiera y esa mujer de negativo, porque de lo conotario estará media provincia infestada por irresponsabilidad.

      • América dijo:

        Totalmente de acuerdo, el personal de salud no ha parado de trabajar, desde el médico de la familia, enfrentando a algunos ciudadanos inconscientes y groseros. No dudo que haya algún error, pero no es la causa de la situación actual.

      • La bruja dijo:

        M es q la soga revienta por el lado mas debil yo si soy trabajadora de la salud y le puedo asegurar q desde el dia uno hemos trabajado hasta el cansancio y sin horarios estaria tapando el sol con un dedo si digera q todo es perfecto y q no se han cometido errores por parte del personal del sector y q de alguna manera estos errores se han pagado caro pero tambien veo injusto q lo culpen completamente del retroceso cuando el pueblo q es un buen medidor gritaba a viva voz q cerraran bares playas y piscinas por considerarse altamente riesgoso creo q el diseño de las fases no puede ser un patron rigido tiene q adecuarse a nuestra idiosincrasia

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        O NOS ORGANIZAMOS O NOS VAMOS A PIQUE TODOS USTEDES DECIDAN , NOS PPODEMOS DURO Y DAMOS EL TOQUE DE QUEDA DESPUES DE LS 8 P.M HASTA LAS 5 A,M NADIE EN LA CALLE , SOLAMENTE TRABAJADORES Y EMERGENCIAS MAS NADIE MASCARAS Y DISTANCIAS DOS METROS O MAS LAVARSE LAS MANOS SIN PARAR Y NO IR A LAS PLAYAS NI ALBERCAS , SI VA A SER DURO PERO SALVAREMOS VIDAS Y PARAREMOS UNA VEZ Y POR TODO ESA BASURA QUE SE LLAMA CORONA # 19 Y LA CUESTION DE LA COMIDA , QUIENES SON LOS QUE DECIDEN QUIEN VA A REPARTIR LAS COMIDAS AYI ES DONDE ESTA EL PROBLEMA , ALGUIEN ES RESPONSABLE DE ESA PERSONA GRACIAS FAVOR CORIGAN O NOS VAMOS TODOS A PIQUE GRACIAS

    • Miguel Cruz dijo:

      Usted supondrá que nuestro país tiene una estrategia que, por cierto, ha demostrado ser eficiente, pues varios países y organismos internacionales reconocen la labor de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia. Evidentemente no conoce los protocolos sanitarios, ni los planes de lo que se ha dado en llamar en nuestro conexto la desescalada. La Habana pasó a primera fase de recuperación porque cumplía con los indicadores, incluso, durante unos pocos días estuvo en condiciones para pasar a la segunda fase. Quién ha dicho que sea necesario esperar 28 días del último caso para declarar la fase 1?

      • Lia dijo:

        Es cierto que la estrategia cubana ha sido efectiva y doy gracias por ello en favor de todos los cubanos, es cierto que los indicadores sanitarios en la Habana se cumplían para el paso a la primera fase, pero también es cierto que el resto de las provincias cumplian ese indicador desde 30 días y más antes de pasar a la primera fase, entonces estoy de acuerdo con la mayoría que se actuó precipitadamente para pasar a la Habana a la desescalada, si se hubiese esperado un poco más, a lo mejor ahora no estaríamos en retroceso. No dejo de reconocer que la causa principal está en la indisciplina y la falta de civismo de un sector de la población a la que no le importa nada, ni el esfuerzo del Estado ni de esa otra parte de la ciudadanía que disciplinadamente y otros con mucho esfuerzo y altruismo han logrado los indicadores favorables que muestra nuestro país.

    • Almeida78 dijo:

      Lo que hay que tener en cuenta en esta situación actual, es primero que nada, poner en práctica el concepto de socialismo.

      La única forma de detener la propagación es limitar la entrada directa al territorio nacional de cualquier ciudadano que proceda del extranjero incluso si son colaboradores de la salud, y de que modo?, fácil, empleando los cayos como destino de arribo, en los cuales hay suficiente espacio y condiciones para poner en cuarentena a todo el que regrese al país sin entrar directamente en el territorio nacional.
      Lo otro, aplicar un paro general de 15 días a nivel nacional, donde sólo los servicios que cuenten con condiciones de albergamiento para una rotación de turnos en estos días, evitando la traslación de personas innecesarias, claro, que es aquí donde se pone en práctica el concepto de socialismo, donde nos preparamos física y mentalmente, independientemente de que garanticemos las condiciones correspondientes para cada ciudadano, dígase los alimentos, combustibles, aseos, medicamentos en los casos extremos, incluido aquí los productos que se pongan a la venta en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, y facilitando mecanismos de pagos según la oferta para los casos que no cuentan con el capital correspondiente, y de este modo hacer una distribución pareja donde todos estemos veneficiados por igual.
      Luego volver a la normalidad, pero sin dejar de aplicar las medidas de seguridad en la entrada del personal al territorio nacional, utilizando los cayos solamente.

    • KAROL dijo:

      Tienes toda la razón en el resto de las provincias se espero el tiempo designado después de no haber ningun caso positivo para pasar a la primera fase y la Habana pasó a 1 fase con casos aun, creo que fue una desicion precipitada y más que poniendo el riesgo a otras provincias al dejar el paso de unas provincias a otras. Porque el vivo ejemplo es Varadero que está lleno de Habaneros y si por alguna causalidad alguno da positivo pondria en riesgo también la provincia de Matanza.

    • mariachi66 dijo:

      Ok . estoy de acuerdo se apresuraron con la Habana

    • JorgeL. dijo:

      Creo igual, se aposto todo al comportamiento social, y desgraciadamente la indisciplina existente, unido a que manteniamos algunos casos en difentes lugares, nos ha traído hasta donde estamos ahora, regresando a la fase de transmision. Se debia haber esperado al menos 14 días o más sin la ocurrencia de casos positivos para haber declardo la fase 1. Bueno eso es lo que creo de lo que esta pasando ahora, por lo que requerimos de mano dura con los que no respeten las medidas, es la vida de otros lo que están poniendo en peligro.

      • Rosa Valdes rojas dijo:

        Estoy de acuerdo en la Habana hay que esperar un tiempo prudencial para declarar la fase 1 hay casos asintomáticos y personas irresponsables y además no estoy de acuerdo con los viajes a los hoteles de los que ya tenían reservación pueden complicar la provincia de matanzas , el virus se propaga con facilidad y hay asintomáticos

    • Julio dijo:

      Tratar de pasarle la irresponsabilidad al pueblo de la Habana de las malas decisiones de las autoridades es de lo peor que he visto en estos últimos tiempos.

    • Daniel dijo:

      Bien dicho

  • Salomao dijo:

    Las nuevas medidas van a destruir nuestro tejido productivo.Se han detenido a pensar cuántos puestos de trabajo podrían perderse? Vivimos tiempos muy difíciles,el cumplimiento de las directrices emanadas por muestras autoridades competenciales,es incontestable y saludo la prudencia y todo el análisis que llevó a la toma de esta decisión.Sin embargo,poner en hibernación muestra economía, añadiría mayores reparos a la obtención de los recursos necesarios.Acato la decisión, pero no la comparto.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimado Salomao: Entiendo su preocupación pero no concuerdo con usted. En verdad lo que puede destruir nuestro tejido productivo es que la epidemia se propague porque obligará a cerrar centros de producción y hará que se disparen los gastos en salud. Los que se desesperan por la economía , les digo que un pueblo enfermo no puede darse economía alguna. Primero la salud para precisamente después salir a levantar la economía a tiempo y sin mayores complicaciones.

      De lo contrario estaríamos actuando como si la Covid nos diera la oportunidad de mantener nuestra economía de servicios sin tener que apelar a la Cuarentena. Ojalá que el Decano de la facultad de matemática pudiera hacer un cálculo y demostrar que lo gastado en salud no lo va a resarcir nuestra economía de servicios que al poner al hombre en contacto continuo con sus semejantes en situaciones no favorables lo que va a hacer es complicar más las cosas. Seguimos pretendiendo que los médicos hagan magia y sigan llevando el peso mayor en el enfrentamiento de la Covid. Hay que cambiar la matriz productiva del país de la economía de servicios (Turismo , bares, piscinas, cafeterías,etc) hacia la agricultura para, entre otras, garantizar la soberanía alimentaria.

      Si hubiéramos aprendido esa lección desde el principio ahora pudiéramos dedicarle todo nuestro mayor empeño a la economía y hubiéramos salido de la Covid aplicando con rigor una Cuarentena como corresponde ya que más bien lo que tuvimos fue una semi cuarentena y con un cierre de fronteras tardío pues se mantuvieron produciendo todos los centros productivos. Solo se cerraron las fronteras, las escuelas y algunas oficianas. Hasta los hoteles que estaban en sus cimientos se mantuvieron en ejecución gastando recursos para después no poder amortizar los gastos. Esos recursos se pudieron haber ahorrado para otras urgencias.

      • Omar Gómez dijo:

        Nos han dicho que esto es una gran batalla, algo así como una guerra contra la epidemia. Un enemigo que no tiene aviones, bombas, fusiles, etc pero que destruye. Pues bien tratemosla como tal. En una guerra de verdad los pueblos pasan hambre, penurias de todo tipo y la aceptan sin remedio. Sólo que en esta guerra sólo nos pondremos más flacos y estresados pero con vida. Toque de queda y en la calle el mínimo imprescindible. Mantenemos la energía eléctrica y sí hay que regular la pues se hace. De todas formas van a hablar. No hay que sacar los tanques a la calle pero si una policía y el ejército sí es necesario. Háganlo por 15 o más días y verán que el pueblo lo agradecerá infinitamente

    • Para Salomao dijo:

      Aunque ud no comparta las medidas adoptadas por el gobierno, estas son las correctas.Cual economía habrá si todos nos enfermamos?Que pasaría si llegamos a 1000 casos diarios como ha sucedido en otros países, entonces si el país quedaría devastado, si se perderian todos los puestos de trabajo como ud dice.Lo correcto es cerrar, incluso el transporte.En las guaguas llenas y respirando unos sobre otros el virus se propaga aún más

      • Memoria dijo:

        El virus mata, es verdad!! Pero un cierra y abre va a terminar de matar el pais. A pesar de Cuba ser un pais con amplia cobertura medica no lo aprovechamos, y me explico. La salud es individual, y cada cual es responsable de cuidarsela, el cigarro mata y las personas siguen fumando, y el Estado no a dejado de vender cigarrillos! A donde quiero llegar? Que el costo economico y político de las muertes por Covid en Cuba seran de risa si se comporan con el desastre de una economia paralizada, ya de por si en depresión y embargada. Para los que hablan de una poblacion enferma, yo los invito a replantear la cantidad de asintomaticos que se reportan a diario, acaso no estaban trabajando como si nada? Me atrevo a decir que la letalidad de este virus esta por debajo de el 1% en el orden del 0, 7 y 0, 8%. Osea que para tener miles de muertes debemos tener millones de enfermos. Para cuando esto ocurra ya existira una vacuna o inmunidad de rebaño, porque la ciencia a demostrado que el cuerpo humano desarrolla anticuerpos a los virus una vez que los superan. Ahora economicamente hablando, no estamos preparados para una hambruna, que estara reforzada por una crisis mundial, muchos paises que vendian arroz por ejemplo no lo podran hacer, porque estan paralizados igualmente. La apuesta debe ser creo yo a elevar produccion fisica, no tanto la de vienes y servicios. Debemos pensar en cubrir la espalda a la medicina. Los hoteles se siguieron construyendo porque tienen un respaldo económico ya planificado, la medicina igual tiene su monto de dinero planificado, que debera ser reajustado. No se puede sacar dinero de donde no hay. Lo que no se uso en educacion debe pasar a salud por ejemplo y asi muchas cosas más. Los Hoteles con turismo nacional no eran necesarios ahora, porque generan una ganancia en moneda muerta. Al final cuando empiece el turismo internacional gastaremos mas en dar mantenimiento y reaprovisionar. La idea es producir, de TODO, no solo alimentos. Tengo mil cosas que abordar que no caben en un post. Un saludo.

    • Armando dijo:

      La economía sufriría más si no se controla la propagación.

      Una enfermedad infecciosa, de la que se conoce poco y se confirman hasta ahora muy malas noticias (incluso en el Mundo, también para muchos pacientes que ya la pasaron y no tienen presencia del virus, pero quedaron con secuelas serias), este tipo de enfermedad mientras NO esté controlada, siempre afectará la economía, en cualquier variante. Como menos la afecta, es mantenerla bajo control. Ya existen suficientes ejemplos en el Mundo. Si se mantiene la circulación del patógeno solamente en el nivel y la forma que se presentó esta pasada semana en La Habana, el daño sería peor, la productividad sufriría mucho más por los lógicos temores de muchas personas. Si más familias sufren, se incrementaría esa tendencia. Lo mejor, económicamente hablando, es controlar la propagación de este virus.

      • Memoria dijo:

        Armando, y como se cuida una economía? Escondidos como ratones en la casa? Es momento de pensar en producir, hay que vivir con el virus, no queda otra opción. Los que estamos mejor preparados de salud debemos tirar duro de la economía. Debemos pensar en cerrar los campos para que no enferme el campesino y movilizar fuerza de trabajo hacia alli que es donde se necesita. Pero todos en casa lo que hacemos es comer, gastar y ponernos anciosos. Si nuestras economias domesticas estan depauperadas imaginese la de el pais!! Nadie le gana a un enemigos invisible, y al hambre se le gana con trabajo duro he inteligencia.

    • Julio Elías dijo:

      Primero salvar las vidas. Después lo demás. No se detendrán las producciones imprescindibles y los servicios básicos.

      • Memoria dijo:

        Elías, de que te vale salvar a miles de morir por un virus y matar a millones de hambre? Usted no cree que su calculo es mas asesino? Si se para todo, y nos enfocamos solo en el virus, que van a comer los médicos? Nuestros niños? EL VIRUS MATA ES VERDAD, pero quiciera que cubadebate hiciera publica las estadisticas de muertes por ataque cardíaco, o por ACV. Seria bueno se analizara que porciento de los enfermos en Cuba desarrolla la enfermedad de una manera grave, cuantos moderada y cuantos asintomaticos. Para que veas Elías que hay fenomenos que nos afectan desde hace años y no podemos evitarlo, desde diciembre hasta la fecha, osea 6 meses a muerto poco mas de medio millon de personas. Busca cuantas personas a matado el SIDA, que se ha logrado controlar su mortalidad. Se estima que este años mueran de 500 000 a 700000 personas mas por el SIDA, producto de la demanda de retrovirales. Osea el covid no los matara directamente, lo va a ser la falta de dinero para estas personas que quedaran desprotegidas. En cuba en el 2018 murieron 101907 personas por causas diversas. Osea unas 279 personas cada dia!!! Eso es una crisis Elías? Para mi es la vida, cada cual es responsable de su salud. Cada cual es responsable de su cultura, lo cierto es que en casa no vamos a hacer mas que comer y generar gases contaminantes como el metano. Un saludo.

    • mimi dijo:

      Salomao, mire hacia el mundo y aprenda de las experiencias ajenas. El primer ministro del Reino Unido creía innecesarias las medidas de protección y aislamiento. El virus se disparó al punto que el propio jefe de estado se contagió con el coronavirus. A partir de ese momento cambió su opinión y comenzaron a tomar las medidas orientadas por la OMS. Eso costó muchas vidas al país.
      Brasil acaba de superar las cien mil víctimas y Estados Unidos ni se diga.
      Piense, amigo, estamos ante una catástrofe global QUE MATA. La economía se recupera. Las vidas no.

  • Olivia dijo:

    Este es un tema neurálgico para la continuación de nuestros objetivos de vida y desarrollo. Debe tenerse en cuenta que para el reinicio de clases de nuestros niños debemos tener al menos 4 semanas sin nuevos casos, en mi opinión. Por lo que urge una estrategia inmediata para llegar a tales resultados. Creo que es imprescindible como uno de los mecanismos más eficiente aumentar el pesquisaje teniendo en cuenta en primer lugar,los más vulnerable como los niños, los ancianos que viven solos ( no me refiero solo a los impedidos, sino a los que como yo, tenemos que salir a la calle para resolver el cotidiano de cada día pues no tenemos quien lo haga y estamos naturalmente más expuestos) aquella parte de la población que por su ocupación están más expuestos a un contagio.

    • Me dijo:

      La neuralgia. Es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y ahora, una pregunta: ¿ Estas medidas son las mismas anunciadas el jueves y que recibieron tantos comentarios desfavorables aquí mismo en Cubadebate?. O será que se refiere a otras medidas que rectifican las anteriores al pasar a La Habana hacia la fase de trasmisión autoctona de la Covid que se decidió en la noche del viernes.

    Las aplaudiría si se tratara de medidas más rigurorosas pero si son las mismas divulgadas del jueves mejor ni veo la mesa redonda.

    • Ari dijo:

      Son más rigurosas ya están en cubadebate en otro articulo.

    • Tere dijo:

      Si La Habana regresa a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada supongo que las medidas sean las que se establecieron para esta fase: cero bares y centros nocturnos, cero playas, cero transporte público, y otras que se orientaron cuando estábamos en esa fase, aunque muchas no se cumplieron a cabalidad. Si no, si van a suavizar las medidas entonces van a tener que cambiarle el nombre a la fase, además de que no se va a lograr lo que se quiere (controlar la propagación del virus). Sólo el distanciamiento social será efectivo contra la pandemia, a la calle sólo debe salir el que va a trabajar o a comprar alimentos o artículos de primera necesidad.

    • Yo opino dijo:

      Esperemos que sean nuevas medidas mas rigurosas, de lo contrario no vamos a salir de esto.

    • Irlanda González Pereira dijo:

      Veo muy bien todas las nuevas medidas q se van a plantear hoy en la mesa redonda , muy bien , bien estrictas deben ser para ver si logramos salir de este desastrosa enfermedad , uyyy q año este , 2020, estoy loca xq termine Ya
      ..y x favor saliendome del tema , no eliminen la estrategia q se ha elaborado contra los coleros...ok...gracias .

    • Juliette Becerra Alquiza dijo:

      Al parecer son más estrictas....al menos leí que retiran transporte público....es como cuando estábamos en distanciamiento social.....
      En mi criterio la fase 1 se tomó como la normalidad....

    • Irita dijo:

      Si son nuevas.Cierre total de playas, piscinas, etc. Oyeron finalmente nuestras opiniones Ya se publicaron aca

    • mimi dijo:

      Las primeras medidas estaban sujetas a la aprobación de las autoridades nacionales y eran más flojas. Estas se aprobaron anoche por el equipo nacional dirigido por el Presidente. Son más rigurosas y las apoyo totalmente. No se pierda la mesa redonda que siempre aportará más elementos y datos nuevos.

    • Josep dijo:

      Jorge R 09 las medidas están acá en Cubadebate

  • David dijo:

    Las casas particulares de alquiler en Guanabo estan tambien suspendidas ?

    Aunque el dueño y los clientes cumplan con todas las medidas sanitarias y el limite d personas en su alquiler no sebrepase lo establecido

    • Guanabo dijo:

      David, es lógico, playas cerradas, distanciamiento social. Quién garantiza que los clientes estén sanos, con la cantidad de asintomáticos. Guanabo tiene declarado un evento de trasmisión y lo peor es que no están concentrados en un solo lugar, están diseminados por toda la comunidad.

    • lau dijo:

      Buenas Tardes
      Quisiera saber si los que vivimos en guanabo tambien nos veremos afectados al no poder asistir a la playa,aun tomando las medidas de precaución. Si no fuese mucha molestia quisiera que aclararan las dudas en la mesa redonda de hoy.Gracias

    • Yo dijo:

      Pero cerraron las playas

  • Axel dijo:

    Debían hacer eso hace mucho tiempo, y además no fijen su vista solo en la Habana,hechenle el ojo a Villa Clara,en especial a Camajuani,esa gente anda viajando y viajando y con varios casos que tienen casi 200 contactos.

    • Bernal.98 dijo:

      Lo que ha sucedido en Villa Clara es que al abrir en la La Habana las personas van y vienen sin tener presente que en estos días han salido un gran número de casos asintomáticos y la realidad es que no se puede precisar quien porta el virus o no por ello la importancia del uso del nasobuco y la correcta aplicación de las medidas.

  • Leo 07 dijo:

    Por favor a la televisión cubana,no limiten tanto el tiempo ,que se extienda si es necesario la mesa redonda ,en estos momentos no hay información más importante que está de hoy,valoren y que los funcionarios que intervengan no estén tan apretados con el tiempo como en otras ocasiones ,recuerdo que cuando había una emergencia FIDEL se extendía lo necesario,todo por la vida ,muchas gracias

    • mimi dijo:

      Totalmente de acuerdo. Sin límites y bien explicado para que todos entiendan.
      A la TV cubana, que no solo explique cómo se hace un nasobuco. Que ponga las imágenes de lo que sufren los niños al ser separados de sus padres, que los especialistas expliquen e ilustran como se hace una intubación, y lo que sufre el paciente sin poder moverse ni hablar por días, hasta que se recupere u ocurra lo peor. Sé que van a herir a los más sensibles, en ese caso, q se abstengan de verlas, pero quizás hagan q los indolentes reaccionen.

      • Josep dijo:

        Tienen toda la razón con respecto al tiempo de la Mesa pues da la impresión en ocasiones que están "matando el comentario" pues quedan pocos minutos, para ver el NTV sólo hay que cambiar de canal

  • Josu Manuel Pino Ramírez dijo:

    Estando en la fase de transmisión autóctona limitima los menores de edad podrán salir a jugar a la calle

    • Aragueña dice dijo:

      Amigo,se nota que no le prestas atención a las palabras del Dr. Duran, ayer repitió nuevamente que los niños no pueden estar en las calles,y principalmente los menores de 5 años y los de 1 añitos.
      Por eso es que aparecen niños a kda rato enfermizos con la Covid-19.
      Los míos llevan 5 meses sin pisar la acera del frente de mi ksa, estamos todos como locos porq no es fácil,pero a nadie se nos a ocurrido dejarlos salir, a pesar que ellos miran a otros vecinos jugar y corretear por toda la cuadra.
      La decisión de dejarlos salir mi amigo,esta en sus manos...
      Saludos.

  • Saúl dijo:

    Plenamente de acuerdo. Respaldo total, PERO...las medidas tienen que ser estrictamente explicadas y exigidas, no basta para frenar el rebrote el deseo o la promulgación de la medida, las calles deben estar vacías de nuevo, si no el sacrificio económico y social de la mayoría será en bano... Y eso irrita y defrauda. A EXIGIR...

  • Chino dijo:

    Las medidas han sido muy flojas
    Es preferible cerrar bares y playas y poder comenzar el curso escolar. Ver las más de 800 opiniones de cubadebate.
    La Habana debio haber sido sometida a una cuarentena de verdad , hace mucho tiempo.

    • Ari dijo:

      Lei en otro artículo aqui en cubadebate q las nuevas medidas cierran las playas bares y restaurantes.

  • Jorge perez mederos dijo:

    Quisiera saber yo que tengo una reservación para un hotel en jibacoa el martes si se mantiene o la suspenden.

    • Troll dijo:

      Lo más probable es que hayas perdido tu dinero.

    • Irene dijo:

      Si no deseas ir te devuelven el dinero, y si decides ir tienes que hacerte el PCR en tu policlínico; antes 48 hrs de la fecha de entrada al Hotel. Otra opción puedes cambiar la fecha para que disfrutes en otro momento. Te recomiendo que recojas tu dinero y ya vendrán tiempos mejores. La salud es lo primero

  • Teresita pomares arce dijo:

    Muy bueno todos estamos en suspenso y aunque ya hemos vivido esta fase, aquellos que si cumplimos con lo establecido y pensamos poder respirar un poco de libertad aun con el nasobuco puesto ni sabemos que hacer con por ej. Reservaciones en casas en la playa a fin de desconectar un poco de estos tiempos de terror

    • Frt dijo:

      Así nos quedamos mi familia. Muy disciplinados siempre y tenemos q suspender la casa en la playa por culpa de los indisciplinados

  • Memoria Cubana dijo:

    Sugiero:
    Implantar TOQUE DE QUEDA, desde las 07:00 p.m. (19:00 horas) hasta las 06:00 a.m. (06:00 horas), con autorizaciones para las personas que tienen que estar trabajando obligatoriamente y/o regresando a sus casas, lo cual saben los centros de trabajo, tanto estatales como privados.
    ¡NO PERDER TIEMPO EN ESTO!

    • Grronimo dijo:

      Muy de acuerdo con usted después de las 8 de la noche nadie tiene que estar en la calle los bares deben cerrarse completamente no estamos en una situación normal todo lo contrario las medidas más exigentes y las multas a los irresponsables más fuertes para que sientan las consecuencias de las irresponsabilidad cometida

    • Yo opino dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Habana99 dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Omar Gómez dijo:

      DE ACUERDO CON EL TOQUE DE QUEDA CON TODA MI ALMA

  • Felix Torres dijo:

    Los que tenemos reservaciones para varadero como sería nos será suspendida o podemos ir a esta en mi caso tengo el transporte incluido en ómnibus de turismo

    • Shiffon dijo:

      Hijo estos no son momentos de viajar.bañese en la habana y no complique los demás

    • La bruja dijo:

      Tienes q hacerte prueba rapida en el policlinico q fue designado para esto en tu municipio si no tienes el resultado no puedes ir

  • DYN dijo:

    Solo espero q no quiten la corriente

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, en mi opinión, y disculpen los aludidos, las demás provincias, excepto la Habana y Matanzas, tuvieron que esperar más de 28 días sin presentarse algún caso con Covid-19, sin embargo a la Habana fundamentalmente no se le tuvo en cuenta esto y decretaron Fase 1 aún con casos positivs del coronavirus. Es cierto que la Habana al ser capital tiene otras características, pero aún así debió cumplirse esta medida fundamental de pasarse 2 periodos completos de incuvación del virus, sin que se reportaran algún caso.
    Precisamente por tener esas características especiales, tampoco debió abrirse al transporte de pasajeros totalmente, esto provocó que los necesitados a ir a la Habana, y los que no, fueran un riesgo epidemiológico para las otras provincias donde algunas alcanzaban 60 días y más sin presentar casos de la covid.
    Espero que la máxima dirección del país haya tomado todo esto como experiencia, aunque negativa, y las nuevas medidas vayan encaminada a cumplir los requisitos para cada una de las fases.
    Muchas gracias.

  • el Zurdo dijo:

    El aeropuerto internacional José Martí no admitirá la llegada de vuelos procedentes de Europa u otros países, durante esta nueva fase en que se encuentra la Habana?
    Si el ministro de transporte pudiera dar respuesta a mi inquietud en su comparecencia hoy de la Mesa Redonda?
    Gracias

  • Un Padre cubano dijo:

    Es de imperiosa necesidad que aunque expliquen las medidas haya una persona que explique muy detalladamente la situación de desequilibrio que está el país y que nombre públicamente las sanciones que se podrán implementar por violación de lo establecido.
    Ejemplos: si te bajas el nasobuco la sanción será de tanto, si haces una fiesta sin la autorización correspondiente la sanción será esta otra.
    Pongamos a funcionar las herramientas que tenemos en las manos.
    Una cosa a tener en cuenta es que las personas responsables de aplicar estas medidas estén debidamente instruidas para evitar excesos.
    Saludos

    • Yo dijo:

      Espero q la señora de bauta coja lo q le corresponde!!!!!!! :-(

  • Leo dijo:

    Me dijeron no se si es así, que los viajeros que arriben en esos vuelos ya no se trasladan a sus provincias, sino que se quedan 14 días en aislamiento en centros de la provincia de la Habana?
    Si fuera así alguien hoy en la mesa redonda pudiera responder?

    • Ola dijo:

      Así mismo es

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es necesario que se imponga toque de queda despues de las 7 PM. Nadie fuera de su casa, solo la Policia y las personas autorizadas. Control de todas las colas. Vender en las bodegas los productos de 1ra necesidad.

    • Concuerdo dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento. Toque de queda desde las 7:00 pm. Alimentos por la libreta (al menos los más demandados (aceite, pollo, detergente ) , a precio de tiendas en CUC. Como se está haciendo en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Las personas compran en la tienda que le corresponde según su bodega, van con la libreta y el carnet de identidad y le despachan 1 paquete de pollo cuando viene, 1 ponlo de aceite y 1 paquete de detergente. Los demás productos no necesitan ser comprados con la libreta. ¿Por qué en La Habana no adoptaran esta medida?

    • Dl dijo:

      Estoy de acuerdo toque de queda desde 7.00pm hasta las 6.00am solo en la calle la policía controlando su cumplimiento y personas autorizadas por x razones, de acuerdo con las demás medidas.

  • Matilde dijo:

    ?Las nuevas medidas incluyen que el comercio electrónico funcioné? Saludos

  • delcastillo dijo:

    Saludos muy bien tomada esta medida a tiempo se puede evitar males mayores pero como ciudadano propongo que se renueve el uso de la targeta de control de compras de productos que se utilizó en el municipio de Centro Habana y que sea generalizado a todos los municipios así evitariamos la movilidad entre municipio para efectuar compras que aunque el transporte público no funcione si sigue circulando los carros particulares, las motos, bicicletas y hasta caminando y que a la hora de comprar se porte la targeta para poder comprar y el carnet para la aplicación portera y no poder acceder a la misma tienda en una semana, hagamos la propuesta y se verá resultados de menos movilidad que es lo que necesita realmente para no propagación del virus, saludos reiterados

    • Memoria Cubana dijo:

      Sobre esto repito mi solución lo que fue publicada en Cubadebate el 2 de junio de 2020

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/06/02/coleros-picardias-y-realidades/comentarios/pagina-4/?unapproved=7857795&moderation-hash=7040497b1ee6b6bc323ff04d70514f89#comment-7857795

    • Renato Estrada dijo:

      Tarjeta de control para que si en cada casa existe una sola libreta de abastecimiento y si un miembro del núcleo sale el otro no tiene porqué salir y si lo hace medida fuerte. No sé porqué se rechaza la libreta, lo único que he oído es que no alcanzan los productos, pero si la usamos solo para anotar en las TRD lo que compramos podemos dar otra oportunidad de compra cuando ya casi no queden personas en la cola, además liberariamosbun conjunto de personal del orden interior y apoyo que están hoy controlando colas para que se ocupen del enfrentamiento a los irresponsables y violadores de las disposiciones sanitarias. Con una sola persona en la TRD y el apoyo de la administración se puede organizar la cola a la cual no habría que asistir con urgencia porque si cogistes hoy el pollo mañana no te toca, ni pasado, ni el mes que viene, sino hasta que haya muy poca cola. Hoy se critica la libreta pero los más viejos conocemos que fue una de las medidas más justas que tuvo que tomar la Revolución en épocas parecidas a la de hoy.

  • Mario dijo:

    Ojoooo con los campismos de mayabeque. Es una situación fuera de control. Hoy habían campistas del cotorro y de otros municipios de la Hsbana. Esas bases de campismo están llenas de indisciplinas y son foco de contagio. Van a complicar a Mayabeque. Estoy aterrado. Si cae un caso de los contagiadores asintomáticos va a ser un desastre. Es lamentable complicar a Mayabeque. Por favor pongan atención a esto. Va a ser desastroso.

    • El megüi dijo:

      Negligencia del carpeta q es quien toma los detalles d los huéspedes y decideno hacer nada$

  • Felix Torres dijo:

    Las personas que tienen reservaciones en hoteles de varadero con transporte incluido por la agencia de viaje se le cancela la reservación o pueden disfrutar de esta

    • Yanisleidys dijo:

      Yo pienso q esas reservaciones se mantengan
      Pero que usted prefiere?
      La vida de las personas mas cercanas a usted o disfrutar ???

  • Emilia dijo:

    Buenos días,
    Apoyo las medidas adoptadas, sin embargo sugiero que sean más enégicas en cuanto a:

    1. Cierre total de peluquerías, bares, piscinas y acceso a las playas.
    2. Limitar la circulación del transporte urbano hasta Las 8 de la noche.
    3. Prohibir la circulación de personas a partir de Las 10 y hasta las 6am, y el que lo haga que sea porque está trabajando, vaya a hacerlo o esté regresando a su casa.
    4. Indicar que se eviten las reuniones familiares o de amigos.
    5. Elevar significativamente la cuantía de las multas por el uso inadecuado del nasobuco o su no uso; así como por el irrespeto a la guarda de las distancias de seguridad (1,5-2m) entre personas en los lugares públicos.

    Saludos cordiales,
    Emilia

    • El megüi dijo:

      Los niños, jóvenes y personas mayores quedense encasa

    • Yanisleidys dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Laura dijo:

    Acabo de ver a la Banda Municipal de conciertos de Jaruco ensayando en un local cerrado y pequeño. Hay músicos de la Hsbana. Todos los instrumentos de viento sonando. Todos sabemos que es una fuente de contagios importante. Llsmo la Atencion acerca de las bandas de concierto en otros municipios. Mayabeque se va a complicar so no se adoptan medidas ahora!!!!

  • Mario dijo:

    Me prepcupa que los trabajadores de las empresas mixtas de Mayabeque con enfermedades de base riesgo para la Covid 19 fueron llamados a trabajar. No era para la fase 3? Ojo con esto

  • Inaurys Camaguey Cuba dijo:

    MUY CORRECTO, PERO DEBEN AUMENTAR LAS MEDIDAS CON LOS QUE ENTRAN Y SALEN DE LA HABANA, YA VILLA CLARA ESTÁ SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS!!!

    Quisiera saber porqué no empieza la RENTA DE AUTOS EN LAS PROVINCIAS QUE ESTÁN EN TERCERA FASE???
    NO SE CUMPLE CON LO QUE SE HA PLANTEADO sobre la TERCERA FASE, pues aún no se restablecen todas las actividades económicas, como por ejemplo la RENTA DE AUTOS en el sector del TURISMO en Camaguey. En el TABLOIDE sobre las medidas que se difundió a toda la población se plantea en la página 10 que: "La renta de autos se restablece a la normalidad."

    Es una actividad que genera un ingreso considerable a la economía, es una necesidad para una parte de la población (sobre todo ahora en vacaciones) y contribuiría a solventar las actividades laborales y con ello el beneficio de los trabajadores.
    TOMANDO las medidas necesarias (como se ha venido haciendo en todo el país) para evitar que se extienda la pandemia.

  • Yenier Toledano Torres dijo:

    Porfavor quiten el transporte urbano municipal en toda La Habana, tal y como se encontraba antes de la fase uno, es la unica forma de evitar la propagacion, son muchas las indiciplinas en los ómnibus.

    • Noel dijo:

      Para ser consecuentes paralicen por 15 días todo el transporte, porque los vehículos particulares son coronavirus andantes por toda la ciudad circulan mañana, tarde, noche y madrugada por toda La Habana.
      Muchos de los choferes de lis vehículos particulates han sido el eslabón del movimiento de los coleros y revendedores, se les ha ido este detalle importantísimo.

    • DarkSoul dijo:

      Muy correcto eso, espero que usted sea de los que se transporte ahí o de los que camine, y no sea del grupo de los que tienen transporte particular o contraten mensajeros

  • Yusnay dijo:

    Me gustaría que explicaran sobre la situación del turismo nacional , más específicamente tengo reservado para lunes 10 de agosto. Es cierto que tendría que hacerme un test rápido para poder ir hacia Varadero?

    • Aragueña dice dijo:

      Si,con 48 horas de antelación y presentarlo el día que vayas a viajar.

    • María de aqui dijo:

      Creo que las medidas están bien tomadas ahora porque se sigue con el turismo de las provincias que están en fase 1 o en fase EPIDEMICA eso no lo entiende nadie y si dijéramos ese turismo esta generando MLC PUES ABIA QUE ARIESGARSE Y SACRIFICARSE PERO CUC ... No por favor no lo creo necesario al contrario muy peligroso y arriesgado para todos (los turistas nacionales y trabajadores) por favor creo que este es UN AÑO PARA NO TENER VACACIONES ...hay quien nunca ha podido así que creo bien cerrar todo ...

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también