Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La OMS alerta que “quizás nunca haya una cura” para el nuevo coronavirus

| 99 |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud aseguró este lunes que, más allá de los cientos de estudios que se realizan en el mundo en busca de vacunas, “no tenemos una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura” contra la COVID-19. Las palabras del director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, suponen un balde de agua fría para quienes aspiran a recuperar la normalidad prepandemia.

“Una buena cantidad de vacunas están ahora en fase 3 de estudios clínicos y todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y quizás nunca haya una cura”, dijo Tedros a través de una rueda de prensa virtual.

Para el inmunólogo etíope, lo importante es que, más allá de los que suceda en los próximo meses o años respecto al coronavirus, “la situación sigue estando en nuestras manos”.

Esto, porque si bien no hay una respuesta global a la pandemia en estos momentos, una eventual vacuna puede servir para prevenir contagios y ayudar a controlar la situación. La entidad, por ello, llamó a los gobiernos de todo el mundo a realizar los mayores esfuerzos para evitar que las cifras de contagios sigan aumentando. Actualmente, más de 18 millones de personas han contraído el SARS-COV-2, de las cuales casi 700 000 han fallecido.

“El mensaje a la ciudadanía y a los gobiernos es claro: háganlo todo”, dijo Tedros, en referencia al uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos periódicamente y, en el caso de los gobiernos, realizar exámenes para poder aislar a los contagiados.

Por otro lado, la OMS también llamó a las mujeres que están dando de mamar a sus hijos que, aun cuando ellas hayan contraído el coronavirus, no dejen de alimentar a sus bebés, porque los beneficios de la leche materna superan con creces los riesgos de una infección.

“Las mujeres, más allá de que tengan sospechas o hayan efectivamente contraído la COVID-19, deben ser incentivadas a comenzar o a seguir dando de mamar, al igual que todas las mujeres”, dijo Tedros.

Los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra la COVID-19 desarrollaron inmunidad

Revisación de uno de los voluntarios antes de ser dado de alta del Hospital Burdenko, Moscú, Rusia, el 20 de julio de 2020.
Sputnik

Todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya han presentado claros indicios de inmunidad contra el patógeno.

“En el hospital militar clínico Burdenko el 3 de agosto ha tenido lugar la revisación médica final de los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus COVID-19, llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleyav, informó este lunes el organismo de Defensa, según citan medios locales.

Los voluntarios regresaron a la institución médica militar —donde se habían llevado a cabo los ensayos con humanos— al cumplirse el día 42 desde que recibieron la inyección para someterse a una revisación exhaustiva, tal y como establece el protocolo del experimento.

“Los resultados de las revisaciones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”, aseguran desde el Ministerio de Defensa.

Y precisan que “no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios”.

Además, señalan que estos datos permiten afirmar que esa vacuna contra la COVID-19 es segura y posee buena aceptación por parte del organismo.

Venezuela extiende “cuarentena radical” por una semana en todo el país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que la cuarentena radical se extiende por una semana en todo el país para detener la propagación del coronavirus. “Vamos a la cuarentena radical todo el mapa de Venezuela” , afirmó durante una jornada de salud.

Sin embargo, el mandatario aseguró que, en el marco del programa '7+7', los 7 días del confinamiento serán seguidos por nuevas medidas de flexibilización, que se introducirán desde el próximo 10 de agosto también por una semana y permitirán actividades de algunos sectores económicos distintos a la salud, seguridad y alimentación.

“A partir del 10 de agosto, van siete días de flexibilización de la cuarentena para nivelar el programa 7+7”, indicó el líder venezolano.

Venezuela registró 763 nuevas infecciones por coronavirus durante las últimas 24 horas, elevando el total a 20 206, señaló este domingo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Mientras tanto, el número de fallecidos a causa de la COVID-19 llegó a 174, después de que otras 5 personas murieran el último día.

“Llevar mascarilla incluso en casa”, sugiere experta ante aumento de casos en EEUU

Deborah Birx , coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, en Washington, EE.UU., el 22 de mayo de 2020. Foto: Leah Millis / Reuters.

Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, sugirió este domingo que los estadounidenses deberían tomar precauciones aún más extremas contra el coronavirus, incluido el uso de mascarillas faciales en los hogares.

“Si estás en hogares multigeneracionales y hay un brote en tu área rural o en tu ciudad, debes considerar usar una máscara en casa”, advirtió la experta.

Asimismo, recordó la importancia del uso de las mascarillas para evitar la expansión de la enfermedad, en especial por las personas infectadas sin síntomas que pueden crear numerosas cadenas de infección sin saberlo. “En el tiempo que esperas a que alguien se presente en la sala de emergencias, ya tienes una amplia difusión comunitaria”, aseveró.

Por otro lado, Birx aseguró que la lucha contra la enfermedad está entrando en una nueva fase, debido al aumento de casos de COVID-19 en EE.UU. “Lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y de abril. Está extraordinariamente extendido. Está tanto en las zonas rurales como áreas urbanas, por lo que todos los que viven en una zona rural no son inmunes”, explicó.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU. se han registrado un total de 4 696 573 contagios, mientras que los decesos a causa de la enfermedad suman 155 165.

(Con información de agencias)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PILI dijo:

    ?un cubo de Agua fria?, NA.....un tanque de hielo

    • Chris dijo:

      Confiemos en la vacuna rusa

  • chiqui dijo:

    Porq dicen un día q Ya está casi lista la vacuna para q salga y combatir el virus(RUSIA) y ahora la OMS dice q quizás nunca haya una cura ..

    • Ami dijo:

      No entiendo !!!
      Dicen que Rusia encontró la vacuna pero dicen también que nunca habrá una cura

      • tailf dijo:

        La vacuna es preventiva, no es una cura para quien ya tiene la enfermedad. A eso se refiere, a cuando ya est'as enfermo.

      • felixb dijo:

        sigan creyendo en una vacuna que no se ha hecho pruebas y no se sabe que efectos secundrios tendra

      • Daniel dijo:

        Lo que sucede es que vacuna y cura son dos cosas diferentes, la vacuna es para evitar que se contraiga un virus, la cura es para eliminarlo una vez que se contrajo.

      • m&m dijo:

        felixito, entienda la diferencia entre vacuna y cura
        y que letra de la palabra PRUEBAS realizadas en este caso no entendio?
        ademas que son las PRIMERAS pruebas, ahora iran a por mas amplias

      • Rodney dijo:

        Lo que sucede es que una vacuna no sera una solucion definitiva para erradicar la enfermedad. Las vacunas no son 100% efectivas y en el caso de otros coronaviruses las vacunas han tenido como promedio un 80% de efectividad y su eficacia depende mayoritariamente de la inmunidad de grupo. Si como minimo el 70% de la poblacion no esta vacunada la efectividad cae exponencialmente. Y eso es con virus cuya transmisibilidad es relativamente baja. El sarampion para su erradicacion debimos esperar a vacunas con mas de 95% de efectividad y tasas de vacunacion superior al 90%. De echo en EE.UU. cuando las tasas de vacunacion bajaron de 80% por el movimiento "antivacunas" se produjeron brotes de esta enfermedad.

    • יאשיה dijo:

      Una vacuna es para crear una inmunidad del organismo contra un patógeno determinado, esto puede durar o toda la vida o unos meses, no es una cura. Pero no nos dejemos llevar por la desesperanza que ha exacerbado está pandemia, miremos cómo otras pandemias se han controlado como la Peste, la gripe española, etc. Por lo pronto toca cuidarse y cuidar al amigo, al familiar , al vecino, al amigo.

      • El_Isabelino dijo:

        buena explicación gracias!!

    • alexis borrero coba dijo:

      Porque la vacuna no cura al enfermo, evita que se enferme el que esta sano

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Algo no anda claro, se sabe que la vacuna no cura, pero la afirmación de la OMS es muy categórica. Entonces me pregunto, la vacuna rusa, y que por cierto la va a producir Cuba, ¿Sirve o no?

  • Andrews dijo:

    ¿Normalidad PrePandemia?
    El mundo nunca volverá a ser igual pues janas existió una enfermedad registrada en todos los lugares y confines con esa magnitud y por tanto si se encontrara una cura, también llevará esa magnitud científica y logística para intentar controlar la enfermedad.
    Por otro lado la "Gran Pandemia Mundial" es el hambre de los pueblos, se conoce y existe la cura, pero se aplica mal. Tanto a niveles nacionales como internacionales Y a eso espero nadie se le ocurra llamarle "Normalidad"

    • Guaitavó dijo:

      La Peste fue diez veces peor. Pero no había turismo internacional

    • Rodney dijo:

      Muy buen comentario!... El poblema de la vacuna sera su efectividad y las tasas de vacunacion que se requieren. Lo cual requerira vacunar al menos el 80% de la poblacion mundial en unos pocos años... De lo contrario el virus seguira circulando, mutando, al punto de que las vacunas originales no sean efectivas y tengamos que empezar desde el principio... Esto requerira de la voluntad politica de las GRANDES POTENCIAS pues se necesitara invertir decenas de billones en la infraestructura para la produccion de las vacunas que se necesitan.

      Y despues te sale aqui un tal "Liborio" muy euforico con la carrera armamentista y el desarrollo de armas supersonica.

  • chiqui dijo:

    Devastadora esa noticia ahora ..

  • Nilda dijo:

    Estamos convencidos que esta vacuna rusa no será sólo para ellos, esperamos sea generalizada.

    • Rodney dijo:

      No creo que ningun pais... bueno con la excepcion de Estados Unidos, se queden con una vacuna solo para ellos. Porque ademas seria un error garrafal. Este virus por su viralidad (tasa de infecccion) require una respuesta GLOBAL o seguiremos conviviendo con el por largo tiempo.

  • alberto dijo:

    Si siguen publicando esas contradicciones van a volver loco a las pablaciones , por un lado el Director General de la Org. Mundial de la Salud dice una uina cosa (que es posible que nunca se encuentre la cura a la Covid 19)y por otro anuncian que la Vacuana Rusa desarrolla inmunidad , como queda en realidad el comentario del ese señor Etiope

    • Lorena dijo:

      Segun creo entender, la vacuna rusa te da inmunidad contra el virus pero no lo mata. Seria como un tratamiento paleativo.

      • ASCERE dijo:

        Exacto

      • Rodney dijo:

        NO. Inmunidad quiere decir que la persona no llega a contraer la enfermedad pues el sistema inmunologico desarrolla anticuerpos contra el virus que le impiden infectar las celulas y replicarse. La vacuna es PREVENTIVA.

        La CURA es: si ya estas enfermo lograr destruir el ARN del virus. Y realmente la OMS al hacer este comentario esta siendo poco cientifica. Existen algunos tratamientos de antivirales de una empresa Japonesa sobre el cual Rusia tambien saco una version que al parecer tienen buenos resultados en cuanto a la supervivencia de los pacientes.

      • alexis Borrero Coba dijo:

        La vacuna no es para matar el virus, es para inmunizar, es decir, evitar el contagio en la persona sana, para el enfermo hacen falta tratamientos curativos que es a lo que se refiere la OMS

    • alexis borrero coba dijo:

      No hay ninguna contradiccion, la vacuna no cura la enfermedad, la evita,es prevencion, pero el que ya esta enfermo necesita medicamentos curativos, no preventivos

  • N.G.P dijo:

    Se puede o no se puede?? No entiendo!!!!!!

    • Ingrid dijo:

      Supongo k esa vacuna te inmuniza por un tiempo,por unos meses ,pero no lo elimina, inclusive los contagiados y curados creo k se inmunizan sólo por unos meses y después podrían reinfestarse según han dicho

  • Doris mendoza dijo:

    Si no hay cura estamos perdidos.. Pero la Fe es más grande y hace milagro

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      La lista de enfermedades que no tienen cura es extensa. Algunas mas graves que esta. No se puede ser tan pesimista

    • madders dijo:

      pues no se diga más..si la fe hace milagros q esperamos! atenxion medicos del mundo..no son necesarias sus intervenciones pues la fe hace milagros!

      por favor

  • Rafael Pedraja dijo:

    Dios quiera que realmente estas vacunas rusas sean efectivas contra el SARS-COV-2 de lo contrario de nada serviria haber sido los primeros en lograr un paliativo contra esta pandemia, es posible que Cuba se beneficie con estos medicamentos profilacticos. Aun estamos en momentos muy tensos por la insertidumbre de como afectará esta enfermedad al mundo. Solo queda esperar y resar, aunque ser obtimista siempre ayuda.

  • Rey del mundo dijo:

    Una pregunta sin animo de atacar ni ofender, lo pregunto desde mi ignorancia. ¿La palabra revisación, al pie de la foto del vacunado, existe?
    Es que no me suena esa palabra. Muchas gracias

    • alexis borrero coba dijo:

      Si existe, de revisar, algo revisado, mas aplicado en medicina para hablar de examen o prueba buscando alguna anormalidad

    • Yasiel dijo:

      Según el diccionario léxico, revisación significa: Prueba o examen a que se somete determinada cosa o persona para detectar posibles problemas.

  • Rey del mundo dijo:

    Pues he revisado y revisación si existe. Hoy aprendi algo nuevo. Muchas gracias

    • Lorena dijo:

      Pues si. Yo tambien la tuve que buscar en diccionarios, y significa:
      Prueba o examen a que se somete determinada cosa o persona para detectar posibles problemas

      • Rodney dijo:

        Si es aceptada. En el diccionario dice que se emplea como sinonimo de revisión en Argentina, Paraguay y Uruguay. El articulo dice con informacion de agencias. Es posible que sea de algun medio de prensa de estos paises. En todo caso tanto Revisación como Revisión se aceptan.

    • Guaitavó dijo:

      Existirá, pero coño, esta pesá

  • Licourt Romero dijo:

    Gracias a Díos y a los rusos se puede ver una luz al final del túnel.

    • Roxana ledesma dijo:

      Si gracias a dios pero y lo q dicen .q no habrá cura .unos dicen una cosa otros otra.dios no es facil

  • María Fernanda dijo:

    Estoy segura de que hay técnicas novedosas que se han utilizado ahora y un grupo desconoce, pero si son efectivas.
    Como dice el artículo, no se han demostrado efectos secundarios en los voluntarios u alguna otra alteración. Si hay orden y disposición gubernamental de proteger a sus ciudadanos y conciencia de lo que es el riego para no enfermar ni transmitir la enfermedad a otros y cooperación internacional,si hay cura.
    Ya el ser humano hac

  • Alejandro Rodriguez Maestrey dijo:

    Muy bien todo el escrito solo me llega una pregunta a mi cabeza, estâ la oms desinformada de lo que sucede en Russia con esta vacuna, con las informaciones de astra zeneka e incluso con las investigaciones cubanas? Hay que ver lo q ellos quieren decir quizas sea q no llegara la vacuna a todos por igual nose pero es ambivalence lo q se plantea en esta misma parte de cubadebate por lo planteado en la oms y por Russia

    • ricardo dijo:

      Coincido contigo, esa opinion es dura y contradictoria con los esfuerzos que se estan haciendo y creo que algo nos quiere llamar la atencion la OMS.

      • Lulyisla dijo:

        A mí no me crean porque a lo largo de esta pandemia he visto mucha contradicción pero ayer a mis oídos y los ojos porque lo leí en mi cuenta de Twitter que es verdad que Rusia encontró la vacuna y que estaba en proceso de compartirla con cuba para que cuba la hiciera a gran escala para toda Latinoamérica no sé si es verdad. Aunque hasta ahora todo lo leído allí ha sido cierto. No sé si la OMS está desinformada o es que hasta ahora para evitar un caos mayor es mejor estar tranquilos y no alarmar a nadie. Pero miren bien después de 42 días de haberse tratado a los voluntarios en Rusia han desarrollado inmunidad señores creo que cuando un cuerpo crea inmunidad es porque mata las células que le hacen daño al organismo. Creo en mi ignorancia que es así no a bien. Saludos y espero no ser un comentario a la deriva ni causarle molestia a nadie

      • Rodney dijo:

        Creo que esta informacion no es del todo asi. Creo que lo que quisieron decir es que incluso con una vacuna no sera suficiente para erradicar la pandemia si no hay voluntad politica GLOBAL y se destinan recursos millonarios.

    • Yo dijo:

      Caballeros! Es un virus que va mutando, surgen otros Covid como ya existían anteriores...es lógico que la OMS se pronuncie así pues la vacuna debe demorar y en ése tiempo surgirán otros, es decir, que cdo la vacuna esté ya habrá otros virus que no responderán a esa vacuna...vaya, como los catarros que hay muchos...Capichi?? Por eso lo ideal es evitar reinfecciones y más contagios, para mute lo menos posible!

    • alexis borrero coba dijo:

      La OMS no esta desinformada, Rusia habla de una vacuna,(como todas las vacunas), es para evitar la enfermedad en la persona sana y la OMS habla de un medicamento para curar al que ya esta enfermo, no es lo mismo

  • ricardo dijo:

    De madre, no lo pienso asi, es una opinion muy pesimista basado en que no hay una estrategia global para combatir el covid. No muchos estan cooperando como debia con la OMS y eso es lo que nos esta llamando la atencion.

  • Jlr dijo:

    Hay que tener fe.y tener confianza en los cientifico del mundo.que se encontrara la vacuna para covid-19.Rusia comenzo a usar su vacuna con bueno resultado.si se puede

  • El intranquilo dijo:

    Como cubano y ser humano me preocupa la situación actual de la pandemia. Por suerte debo compartir el transporte público y es donde veo las cuatro cosas como se dice en el español que hablamos. no he visto la presencia de agentes del orden público en ningún transporte. Las indisciplinas llueven. Bebidas alcohólicas. Cantaderas todos sin el nasobucoe. Comentarios públicos sin preocupación ejemplo. Ahora me hecho un poco de agua y parto para la fiesta. Si me enfermo me tienen que curar y así por el estilo. Siguen celebrando toques de santos. en la plena 5ta avenida. establecimientos sin medidas de seguridad. Pararse frente al paradero de la playa y ver el nivel de intolerancia. Como dijo Alejandro el grande no pedimos nacer pero no nos sabemos cuidar. Que pena que los que sintamos amor por la vida tengamos que vernos amenazados por la ignorancia de los demás. Que tendrá que hacer el gobierno para que no se les vaya de la mano el problema y tengamos que regresar al principio. Como dicen los cristianos que dios nos proteja

  • Dianelys torriente dijo:

    Me gustaría sugerir la posibilidad de q se realizan tes rápidos por municipio se q el país no puede hacerle este examen al archipiélago completo pero en estos momentos solo hay dos provincias q son las que están reportando casos la Habana y Artemisa considero q se debe hacer un trabajo más exhaustivo y realizar tes a cada vivienda q hay en la Habana y Artemisa aunque no se haya producido un evento e ir barriendo por localidades y hasta q no se termine con cada provincia y municipios nadie pueda trasladarse hacia otro sitio es decir si se comienza a hacer el estudio en diez de octubre nadie podrá moverse de sus viviendas hasta q no se hayan detectado todos los casos y por ende hasta q no salgan todos los casos de la capital nadie puede moverse porque considero q eso de pasar por las casa a preguntar quién tiene síntomas o no deja demasiados espacios en blanco porque de lo contrario nunca estaremos libres de la pandemia Dada la cantidad de casos asintomáticos q hay esta es mi opinión y la de muchos e incluso miembros de la salud q comparten mi criterio espero q sea evaluada mi propuesta ya q es la propuesta de la gran mayoría

  • Master Fer dijo:

    Los que en Dios creen dicen y aseguran que está en lo alto a la escucha, los no creyentes dicen todo lo contrario, en tanto yo digo que Sí habrá una vacuna para esta flagrante enfermedad viral pandemiosa, además, me opongo a la creencia pesimista del Director de OMS: Tedrus de que: “quizás nunca haya una cura”. Para mi se investiga y se alcanzará el anhelado resultado, porque ¡¡¡Sí se puede!!! y más temprano que tarde.
    Microbiología fue una de mis favoritas asignaturas allá lejos en la Universidad y recapitulo convencido del triunfo terrícola, sobre este mal que nos roba vidas en masa...

    • Rodney dijo:

      Amigo concuerdo con su optimismo, estoy convencido que la ciencia encontrara una soclucion. Pero el problema mas que cientifico es POLITICO. Si una respuesta global ante un virus tan infeccioso, incluso con una vacuna no sera posible erradicar la enfermedad a corto plazo. Se requiere invertir billones en las plataformas de produccion para lograr los indices de vacunacion necesarios... tenemos por un lado a Trump queriendo vacunar solo a los Estadounidenses (tonto ademas pues incluso suponiendo que todos se vacunen hoy vivimos en una aldea global donde estaran expuesto al virus y a las mutaciones de este en un ¨resto del mundo no vacunado¨, por otro lado la economia Rusa no marcha viento en popa, ¿destinaran recursos de su presupuesto militar a esto?, Europa como bloque ni siquiera ha sido capaz de tener una respuesta comun entre ellos, imaginate ya a nivel global... En fin... el nazobuco llego por un buen tiempo!

  • fernando dijo:

    La cura y la vacuna, son deifernes. Y por tanto dan respuestas diferentes
    Se produce la vacuna que es efectiva segun la primera fase del ensayo clinico en Rusia. La vacuna ofrece inmunidad a la persona para no padecer la enfermedad, o ser muy leve si se pone en contacto con el virus. Esto es una victoria.
    Y cuando se habla de cura, se refiere a la persona que contrae la enfermedad y no existe medicamento que elimine al coronavirus para eliminarlo y curarse, es similar a la gripe. Los medicamentos hasta ahora descritos son lo que dan mayor inmunidad, que tambien son excelentes, y es una victoria.

    • osita dijo:

      Al fin un comentario inteligente, así es

  • Ernesto Gonzalez Marco dijo:

    No me explico si lo ruso está en proyecto de una vacuna en prueba en humano y han dado resultado positivo contra la covit 19 en esos voluntarios dándole inmunidad al cuerpo contra el virus ahora hablan que nunca habrá una cura contra esta pandemia

  • rosa dijo:

    ay pero que espiritu tan derrotista y pesimista! Pues si nunca aprece la cura aprenderemos a vivir con el como mismo sobreviven millones de personas a las influenzas a pesar de no estar vacunadas. Yo no se cual es el objetivo de dar una noticia tan alarmista... OK... moriremos algun dia... eso lo sabemos desde que nacemos!

  • Regla Teresa dijo:

    ¿La vacuna de los rusos abarcará el nuevo virus que se expande en Viet Nan?
    Quizás a eso es lo que se refiere el Director General de la OMS estamos enfrentando algo nuevo letal y cada vez más desconocido por eso enfatiza en el auto cuidado y la disciplina, que es de lo que hoy muchos adolecen tanto en Cuba como en el resto del mundo por eso bien dice que parte de la solución está en nuestras manos,
    A BUEN ENTENDEDOR.................

    • Con mucho respeto dijo:

      Maria Teresa ya se acordó el tema,el covid de Viet Nam es el mismo que está en todas partes y del que hay que tomar las mismas medidas de seguridad para no contagianos ni que contagies a otros.Lo que pasa es que en vez de aunar esfuerzos, tratan de a través de la política del miedo y el terror hecar por tierra cualquier esfuerzo.Mira como inutilizados las tarjetas de visa y otras,todo bajo el mismo manto para quitarle el mérito a otros .Así las cosas,el mundo cambia y el mal tiene que alejarse a medida que muchos despierten.

    • Rodney dijo:

      A ver no es un virus LETAL... fallecen como promedio el 3% de las personas que enferman. Tampoco existe una nueva cepa del coronavirus en Vietnam. Si el virus fue identificado por PCR esta tecnica emplea una referencia genetica con la cual comparar. Lo que quiere decir que el virus no ha mutado lo suficiente como para hablar de una nueva cepa. Lo mas probable es que el brote de Vietnam ocurrio entre un grupo poblacional mas vulnerable.

  • dio84 dijo:

    Imagino que se refieren a las mutaciones que está desarrollando el virus, a cada rato se habla de nuevas cepas del virus, y si es así pues será como el VIH, que no tiene cura porque constantemente está mutando....que alguien me corrija si estoy equivocado.

  • Playazul dijo:

    Sin comentario ahora si mequede botado que contradicion mas enorme entonces estaremos condenado por vida espero que no. Rusos demuestren lo contrario que ya estan a punto de caramelo con la vacuna que demuestre lo contrario porque sino lo que va a aumentar seran los suicidios por los aislamientos humanos

    • rosa dijo:

      si fuera solo los suicidios... el abuso doméstico en general, las drogas, el alcoholismo, el tabaquismo... todos eso hay que ponerlo en la balanza ... la OMS me tiene decepcionada, se han pasado toda la pandemia con un estira y encoge que ha demostrado que no estaban nada preparados para una Pandemia. Han dado informaciones contradictorias. No han dado información oportuna y ahora para colmo de males mientras Rusia, Reino Unido, USA, Cuba y otros países trabajan arduamente en las vacunas, pues se parece la OMS con este discurso pesimista...

  • Tron dijo:

    VACUNA RUSA

    Los resultados de las reviciones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica

    • leidy.prado dijo:

      Quisiera entender cómo es que se dice que Rusia tiene una vacuna que causa inmunidad y de pronto leo que OMS dice que el.virus quizás"" nunca tenga cura.....ahora sí es verdad q me he quedado muy mal tendremos que adaptarnos a esta situación sin esperanzas de q aparezca una vacuna como otras o será çomo las Arvovirosis q causa el Mosquito aedes ....triste y desesperanzador esto de la OMS NO podemos vivir nunca más tranquilos .

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Todos los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra el covid-19 desarrollaron inmunidad. Desarrollar inmunidad no es sinónimo de curarse

  • María Fernanda dijo:

    Es bueno que este comentario haya salido así, puro,sin análisis y que el análisis lo pongamos nosotros, para darnos cuenta de donde estamos parados y aque distancia están ellos. Los que a sabiendas que había una gran epidemia se demoraron en dar la noticia y ahora miden con espejuelos mal enfocados que los rojos,chinos y Cuba entre otros están a la vanguardia. Hay que analizar bien y no dejarse llevar por pensamientos mal infundado,ahora le están dando auge a "periodistas independientes" .Me gustaría de "que éstos gastaran su energía en hacer lo contrario al igual que pocos artistas que los apoyan.

  • Tony dijo:

    La única forma de vencer al virus y ya se ha dicho es el aislamiento social, cosa que no se hace en la habana y además dejar de enviar tantos médicos al extranjero que son otra amenaza al regreso ya que pu den virar contagiados y más que en otros países a mutado el virus para peor, si el problema es la economía busquen otra solución y no arriesguen la vida del personal médico y sus familias.

  • Tony dijo:

    Quisiera que alguien explicará si el agua de mar puede transmitir el virus, ya que, las playas de la Habana son un gran punto de aglomeracion de personas, yo sé que estamos en verano pero creo que es de mayor importancia la salud que un día de jubilo en la playa, si lo que quieren es mojarse metanse bajo la ducha o dentro del tanque de agua

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también