Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Isaías ya es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson

| 7 |

Foto: Insmet/Twitter.

El aviso de ciclón tropical número cinco emitido por el centro de pronósticos del Instituto de Meteorología a las 12:00 am de este viernes 31 de julio informó que la tormenta tropical Isaías salió al mar por el norte de La Española y continúo intensificándose al final de la noche.

Un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 995 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la medianoche de hoy, su región central se estimó en los 20.3 grados de latitud Norte y los 72.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 110 kilómetros al este sudeste de Inagua Grande, en las Bahamas orientales y a 220 kilómetros al este de Punta de Maisí en la provincia de Guantánamo. Isaías continúa desplazándose rápidamente con rumbo próximo al noroeste a 30 kilómetros por hora.

En la región oriental continúan reportándose vientos fuertes, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Jamal, en Guantánamo. Persisten las fuertes marejadas en el norte oriental, con inundaciones de ligeras a moderadas en Baracoa. Durante la madrugada y la mañana se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte oriental, con alturas de las olas entre cuatro y seis metros, que generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa.

A medida que el sistema se mueva por los mares al norte de Cuba, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana de hoy viernes.

(Con información del Insmet)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Nolasco dijo:

    No es un ciclón de los más grandes.Pero hay que recordar que en nuestro país, muchos de los fallecidos por ciclones provienen de estar pescando en ríos crecidos o tocar un cable electrico.
    HAY QUE CUIDARSE!!

  • Adenis morales salazar dijo:

    Gracias por su información a tiempo

  • yusniertrinidad dijo:

    En los últimos partes he visto q va mas al oestenoroeste q al Noroeste. Eso lo acerca un pokito mas a nuestro país q tiene una configuración oeste noroeste de oriente a occidente

  • Ernesto Valdés Castillo dijo:

    Gracías a todo el personal del Instituto de Meteorología y de toda la red de estaciones de nuestro país, por la información oportuna y certera. De nosotros queda darle seguimiento, interiorisarla y tomar todas las medidas que establece la Defensa Cívil para proteger nuestra vida y nuestros bienes.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Baracoa enfrenta con organización el evento, llegue nuestro pensamiento solidario a ustedes.

  • Luis B. Ramos Sánchez dijo:

    Por favor, arreglar la unidad de presión del huracán. Es hepto Pascal (hPa), o sea, cientos de Pascal, en este caso, 995 500 Pa, inferior a la atmosférica que es de 101 325 Pa.

  • Mario el cojo dijo:

    A los huracanes les encanta pasar rozando por donde vivo. Durante la temporada anterior uno de ellos pasó tan cerca que se le podian ver perfectamente las pestañas y las cejas al enorme ojo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también